miércoles, 18 de septiembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

PRESIDENTE CORREA PUSO EN EVIDENCIA
“LA MANO SUCIA DE CHEVRON”

Aguarico (Sucumbíos).- El Presidente de la República, Rafael Correa, envió hoy un importante comunicado al mundo: “Esta es la Mano Sucia de Chevron”, en referencia a la huella petrolera que aún persiste en la y que ha causado devastación y muerte en la Amazonía ecuatoriana.
Lo hizo desde el pozo Aguarico 4, ubicado en Sucumbíos, que se constituyó en un sitio representativo de las operaciones de la Texaco-Chevron. En ese lugar se mantienen los pasivos ambientales de la multinacional petrolera, destacándose el petróleo que puede ser palpado por la mano humana.
Para el Presidente Rafael Correa, Chevron utilizó técnicas de trabajo anacrónicas, que incluso estaban prohibidas en su propio país (EE.UU.). Mientras caminaba por el pozo Aguarico 4, pudo constatar fácticamente cómo se devastó la Amazonía. Indignación y molestia pueden describir los sentimientos que el Mandatario sentía en esos momentos.
En compañía de Lorena Tapia, Ministra del Ambiente, el Jefe de Estado camino por los pasivos ambientales y con un guante palpó el petróleo que está presente en la Amazonía.

“Todos quienes quieran sumarse a la campaña ‘La Mano Sucia de Chevron’, por ejemplo, aquellas personas con amplia incidencia en la opinión pública”, dijo el Presidente, y acotó que sería positivo que personalidades como los estadounidenses Al Gore (político) y Michael Moore (cineasta), o el Premio Nobel de la Paz Alfredo Pérez Esquivel.
“Este es uno de los desastres más grandes de la historia de la humanidad y esa petrolera (Chevron) pretende dejar en la impunidad. Imagínense cómo dejaron esto si después de 30 años este petróleo sigue aquí, por eso hay tanta incidencia de cáncer en la zona”, destacó el Jefe de Estado.
Texaco-Chevron operó entre 1964 y 1990 en el país. La demanda en su contra inició en 1993, cuando 88 ecuatorianos presentaron ante una corte federal de Texas una demanda por daño ambiental. El litigio finalmente recayó en la corte de la provincia de Sucumbíos, que tardó 18 años en dictar la sentencia disponiendo el pago de 18.000 millones de dólares para remediar los daños ambientales.
De acuerdo al Gobierno Nacional, el daño ambiental causado por Chevron en la Amazonía es ampliamente superior al que afectó al Golfo de México  por causa de British Petroleum (2010), y Alaska con incidencia de Exxon Valdez (1989). Además, ratificó que esa multinacional petrolera se ha convertido en corruptor de jueces, con la finalidad de que atenten contra la soberanía del país.

Chevron cuenta con un aparataje de defensa multimillonario, estipulado en 400 millones de dólares y 900 abogados, encaminado a evitar el pago de 18.000 millones de dólares para remediar los daños ambientales que se dieron en la región amazónica.
El litigio entre Chevron y las comunidades amazónicas era privado. Sin embargo, la multinacional petrolera intentó involucrar al Estado ecuatoriano, particularmente al Gobierno, por la sentencia en segunda instancia que elevó la Corte Provincial de Sucumbíos, ante lo cual el Presidente de la República señaló que se defenderá la soberanía nacional.
El Gobierno Nacional ratificó que no se involucrará en el conflicto entre ambas partes, pero debido a los intentos de descalificación del país, ahora el Presidente de la República ha manifestado su opinión al respecto de ese caso: “Chevron contaminó la Amazonía”.
Según el informe de la consultora ambiental Stratus Consulting, a la contaminación de Chevron se le atribuye la muerte de 1.041 personas que habitaban cerca de la zona de los pozos petroleros. DEO/El Ciudadano

En su edición número 50
FERIA MUNDIAL DEL BANANO
SE INAUGURA MAÑANA JUEVES
Asistirán las 18 candidatas al reinado mundial. Presentación de libro por los 50 años.


 Machala.- Este jueves, a las 16h00, en el recinto ferial se llevará a efecto la ceremonia inaugural de la quincuagésima feria mundial del banano, con la presencia de las beldades aspirantes al reinado mundial 2013.
Antes de iniciarse el acto se entregarán botones recordatorios por los 50 años del evento a todos los presentes y medallas al mérito a las instituciones y personas que en el transcurso histórico han colaborado en la organización o se han destacado en diversos roles. 
PRESENTACIÓN DE LIBRO
Se hará la presentación del libro "50 años de la Feria Mundial del Banano" cuyo autor es el agrónomo Kléber Gonzales Molina, coordinador del concurso Rey Banano desde el año 1967 hasta la fecha.
CONCERTISTAS
Actuarán el afamado concertista lojano Édgar Palacios y el director de la Orquesta Sinfónica juvenil de El Oro, Pablo Mora. La orquesta es patrocinada por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, la Universidad Técnica de Machala y la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro.
Voceros del Comité Ejecutivo de Feria informaron que las actividades que se realicen dentro del recinto ferial no tendrán costo alguno.

Superado escollo financiero
52 DOCENTES DE LA UTMACH
COMIENZAN GESTIÓN DE JUBILACIÓN

52 docentes de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, comenzaron a tramitar la jubilación y se están acercando a las ventanillas de la Secretaría General con los documentos correspondientes que les permitirán completar la gestión, en concordancia con la normativa que rige para estos casos.
Los docentes que ya desean retirarse de sus actividades académicas, indicaron que luego de las conversaciones sostenidas con el rector, César Quezada Abad, se llegó a acuerdos y se encontró una solución para ubicar los fondos necesarios para los pagos.
Precisamente, el tema financiero era el escollo que había estancado el proceso de jubilación; sin embargo, el rector señaló que después de una serie de consultas y análisis presupuestarios, se logró superar el obstáculo económico.
“Nuestro deseo siempre fue de apoyo a los docentes que desean jubilarse, pero había ciertos aspectos que debíamos cumplir y sin los cuales era imposible dar luz verde a las aspiraciones de los compañeros; situación que ahora ha sido superada para beneplácito de los profesores que desean retirarse”, expresó Quezada.
Siendo así, quienes constan en el Plan Institucional de Renuncias de 2013, deben registrar sus datos y presentar documentos en la Secretaría General; después esos papeles irán a verificación en Talento Humano, departamento que los remitirá a rectorado para que las renuncias sean legalmente, aceptadas.
“Una vez que se ha cumplido con esos requisitos, los papeles regresan a Talento Humano para efectuar la acción de personal correspondiente, mientras que los docentes deberán  presentar  los informes semestrales académicos, antes de proceder a la liquidación”, explicó, la Dra. Leonor Illescas, secretaria general de la UTMACH.

MIERCOLES CHISMOSOS
Por Kechu

Me chismearon que el pájaro de alto vuelo voló a la tierra de los gringos y lo hizo despilfarrando un pasaje en avión, digo despilfarrando ya que siendo un “tremendo” pájaro no requiere de “avión”.

 Oiga comadrita porque a usted le gusta eso de comparar tonterías. Mejor cuente lo de las comisiones.

¿Cuáles comisiones? Soy una mujer honesta y no sirvo apara sapadas

No me refiero a usted sino a los concejales de mayoría que en este período salieron de comisiones a varios países, inclusive dos de ellos se comprometieron para el casorio en un viaje, esa debió ser la Comisión Matrimonial, entre ellos y el que sabemos.

No se amargue compadrito si esa es la constante de una administración regeneradora, lo que apuntaban es a “regenerar” algunas “degeneraciones” y punto.

Ahora sí que no le entendí nada, me pareció a la Chevron tratando de confundir diciendo que ellos no contaminaron y que los contaminadores eran los amazónicos.

¿Capaz me vendrá con el cuento de no entender los 14 millones gastados por el alcalde para el agua de Machala?

De nuevo que le atinó mi bella comadre. ¿Cómo es que se gastan 14 millones en agua y Machala no tiene agua?

A usted como que se le hacen agua los helados en eso de entender las sapadas. Lo que el mancito quiere decir es que los 14 millones se le hicieron agua y que el reservorio está en sus bolsillos. Mejor dicho ¡Ahí nos vidriamos!

Ganador del concurso de la SENESCYT
RICARDO LEÓN PARTICIPARÁ COMO
EXPOSITOR EN EL CAMPUS PARTY

Ricardo León Cueva, tesista de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- y ganador del concurso “Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil, Galardones Nacionales, Convocatoria SENESCYT 2013”, participara como expositor en el evento Campus Party.
El mencionado acto es auspiciado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y se desarrollará el 19 de septiembre del 2013, en el Centro de Convenciones CEMEXPO, en Quito, a partir de las 11h00. 
De acuerdo con los organizadores del Campus Party, León disertará la conferencia sobre su proyecto ganador “Elaboración en Extracto Acuoso de Culantro (Coriandrum Sativum) con Acción Quelante contra el Plomo, la misma que la impartirá desde el stand de la SENESCYT.
El egresado de la UTMACH junto con los tutores del proyecto ganador, se encuentran organizando la presentación del  tema  de investigación, en la cual se dará a conocer los pormenores del mismo y se contestarán las interrogantes que surjan entre los asistentes.

Desde hoy  el CNE
CAPACITARÁ A FUTURAS AUTORIDADES
DE ELECCIÓN POPULAR Y POLÍTICOS

Dando cumplimiento a una agenda nacional de capacitación en Procesos de Participación Política, hoy miércoles 18 de septiembre, en el Salón Auditorio de la delegación del CNE, se iniciará la capacitación a los futuros candidatos y representantes de las organizaciones políticas de la provincia de El Oro.
Milton Paredes, director provincial hizo la cordial invitación a los representantes de los movimientos, partidos políticos y futuros candidatos a las dignidades a Alcaldes, prefectos, Viceprefectos, Concejales y miembros de las juntas parroquiales a participar del taller de capacitación destinado a  Organizaciones Políticas.
La agenda programada en doble jornada, dará inició a las 08:30 con la inscripción de participantes; inauguración de la jornada de capacitación;  Planes de Trabajo a cargo del Instituto de la Democracia;  Justicia Electoral, a cargo del Tribunal Contencioso Electoral.
En la tarde, a las 14:30 se dará inicio a la capacitación sobre Procesos de Participación Política a cargo de Coordinación Nacional Técnica de Procesos de Participación Política y Normativa vigente: Democracia Interna, Asistencia Técnica para organizaciones políticas; Procesos de Observación, Delegados de sujetos políticos a la Junta Receptora del Voto, Juntas Intermedias, Junta Provincial Electoral.
Continuando con la programación de la tarde:- Formulario de Inscripción de candidatos, manejo del formulario normativo; Voto Facultativo, FFAA y Policía, Adulto mayor, Personas con discapacidad, jóvenes entre 16 y 18 años, migrantes registrados.
Finalmente.- Candidaturas, requisitos e inhabilidades; Procesos de Inscripciones de Candidatos de elección popular; Alianzas electorales.
Janneth Moscoso Encargada de las Organizaciones Políticas aseguró que cruzó invitaciones a todos los representantes de Organizaciones y Movimientos Políticos de la provincia para que asistan y participen del taller de capacitación con la oportunidad de actualizar sus conocimientos y participar de mejor manera en el nuevo proceso electoral del 23 de febrero del 2.014.  

ACELERAN TRABAJOS DEL EJE VIAL

Los trabajos del eje vial que se construye en Arenillas fueron inspeccionados por el gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Zambrano junto al topógrafo Wilman Ugarte. Los funcionarios comentaron que la obra avanza conforme a la planificación del gobierno.
El tramo corresponde a 5.9 kilómetros y es un by pass o pase lateral de Arenillas, obra que ha sido la preocupación del gobierno nacional y como tal se le ha venido haciendo el seguimiento respectivo en el afán de que las cosas marchen conforme lo estipulado en el contrato con la constructora
Según se detalla en un despacho de prensa, al momento se trabaja a pasos acelerados y ya han sido colocadas la base y sub-base y los equipos y personal técnico han empatado ya con el otro tramo de la vía Panamericana que es construida por empresa Carvallo AC, estimándose que la entrega de la obra se cumpla en el mes de diciembre.
Zambrano reiteró que la obra vial en esta provincia ha sido un compromiso del presidente Correa, mismo que se lo viene cumpliendo a cabalidad, dotándole a El Oro de vías de primer orden las que, hasta hace pocos años eran sólo una quimera y privilegio de las consideradas entonces grandes provincias, hoy la obra llega a todos por igual, dijo finalmente el Gobernador de la provincia.

Organizadas por el CICO
AGUAS Y SERVICIOS DE EL ORO
EN JORNADAS DE CAPACITACIÓN

Producción y calidad de Agua en Machala, fue el tema con el que participaron técnicos de Aguas y Servicios de El Oro (ASO), en las jornadas de capacitación organizadas por el Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro (CICO).
“Es imprescindible que quienes se desenvuelvan en el ámbito de la ingeniería civil mantengan una constante actualización de conocimiento para estar al día con lo último en innovaciones” expresó el Ing. Hugo Armijos, Gerente General de ASO, quien enfatizó que siempre estará presto a compartir este tipo de experiencias y más aún si se trata de fomentar la autoeducación y el desarrollo profesional de la ciudadanía.
El Ing. Danny Torres, Coordinador de producción de ASO, fue el encargado de exponer a los asistentes sobre el manejo y tratamiento que se le da al agua, tanto en la Planta Regional de Agua Potable “La Esperanza”, como en los diferentes pozos que administra la empresa.
“Día a día realizamos tomas de muestras de agua en diferentes sectores de Machala, para así llevar un minucioso control de la calidad del líquido vital que se distribuye en la ciudad y detectar a tiempo cualquier particularidad  que se pueda presentar en la misma” manifestó el Ing. Elkis Benítez, Laboratorista de ASO, quien trato el tema de la calidad del Agua Potable, resaltando que el agua que actualmente se distribuye a los machaleños es apta para el consumo humano.
Las jornadas de capacitación que tenían como principal objetivo actualizar el conocimiento de estudiantes y profesionales en la rama de Ingeniería Civil se desarrolló durante la semana del 10 al 13 de Septiembre, en las instalaciones del CICO.

HUAQUILLAS
MINGA DE LIMPIEZA
EN AREAS VERDES

En la jornada, personal de Saneamiento y Obras Públicas recolectó los desechos inorgánicos, además de eliminar maleza y escombros
Con el eslogan “Huaquillas limpia, ciudad del buen vivir”, se realizó la minga de limpieza en áreas verdes,  parques, monumentos, aceras, parterres, jardineras y espacios públicos. La ciudad orense se apresta a celebrar  33 años de cantonización.
La Comisión de Higiene  coordinó con los colegios Seis de Octubre, Remigio Geo Gómez, Instituto Tecnológico Huaquillas,  Monseñor Leonídas Proaño, personal del Departamento de Higiene y Obras Públicas para efectuar la limpieza en los lugares atractivos que tiene la “Centinela sin relevo”.
El alcalde Manuel Aguirre destacó la acción desarrollada por los educadores y estudiantes de los  planteles educativos.
“Es grato ver que los jóvenes se involucran con la limpieza de la ciudad. Estamos próximos a celebrar los 33 años de cantonización, por eso se realiza la minga”, explicó.
La jornada  se llevó a cabo en la avenida La República, desde el peaje hasta la escuela César Edmundo Chiriboga; el tramo de la avenida Hualtaco hasta el monumento a El Pescador y desde la calle 10 de Agosto hasta la Teniente C

PIÑAS
EXITOSO CURSO DE BAILOTERAPIA
AUSPICIADOS POR MUNICIPIO  

(P.M.R.).- Con todo éxito se vienen desarrollando los cursos de bailoterapia auspiciados por el Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González tanto en la parroquia urbana La Susaya como en el coliseo de deportes José Gallardo Moscoso, en La Susaya coordinado con el Club “Sport Cobras” presidido por Manuel Huaillas y el otro en acción conjunta con Liga Deportiva Cantonal presidida por el ingeniero Carlos Gallardo, así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
En La Susaya la gimnasia se viene cumpliendo en el local del Club Sport Cobras bajo la dirección de la instructora Jennifer Orovio Mina, ex Reina de Piñas y reconocida deportista de la localidad. Están concurriendo gran cantidad de mujeres jóvenes y adultas, incorporándose diariamente más y más personas que ven este deporte una de las maneras de mantener su estado físico y combatir el estrés.
Se dijo que la participación es gratuita y se cumple los lunes, miércoles y viernes en horario de 7 y media a nueve de la noche, en el local del club señalado. En el coliseo de deportes la bailoterapia se cumple todos los días de 7 y media a 8 y media de la noche con la participación del instructor Santiago Zumba y la concurrencia es abierta para las personas de las distintas edades.
El Gobierno Municipal de Piñas también auspicia el curso de gimnasia dirigido a los adultos mayores cuyas clases están a cargo de la  instructora Rosita Loayza en el mismo coliseo los lunes y miércoles de 9 a 11 de la mañana. Toda esta actividad se suma a la labor que viene cumpliendo la presente administración en el impulso a las distintas disciplinas deportivas mediante los cursos vacacionales de futbol, básquet, natación, ajedrez, baile y otros.
Es de destacar que el Gobierno Municipal mantiene una estrecha coordinación con la Liga Deportiva Cantonal e incluso también auspicia con el pago mensual de entrenadores para las escuelas permanentes en seis disciplinas deportivas: básquet, fútbol, ajedrez, bailoterapia, Cheerleaders y natación, todo en concordancia en lo señalado en la Constitución de la Republica y en el COOTAD. 

MARCABELI
SE REACTIVA GRUPO DE DANZA

El grupo de danza municipal de Marcabelí, denominado “DE LUXE DANCE”, desde que se creó, viene fomentando la cultura y el arte desde hace varios años, más aún con el apoyo de la actual administración presidida por el licenciado Jorge Carrión Mora y de los señores concejales.
Las presentaciones que ha realizado este grupo de danza son innumerables, tanto en esta provincia como en Loja y en los carnavales de Guaranda, el mismo está conformado por chiquillas Marcabelenses, que las dirige el Lcdo. Denis Elizalde Sánchez, Promotor cultural municipal del GAD.
Con el dinamismo, esfuerzo y creatividad de sus dirigentes este fantástico grupo liderado por Paula Elizalde y Denis Elizalde (padre e hija), han obtenido muchos reconocimientos a nivel provincial, así como triunfos locales y provinciales, tales como: En el año 2008, primer lugar en festival de danza folklórica en la ciudad de Zaruma, en 2006, 1er lugar en el concurso cantonal de comparsas en Marcabelí, en el 2007, la integrante del grupo Paula Elizalde fue elegida como la mejor bailarina del festival de coreografías realizado en Portovelo y en el 2011, tercer lugar en el festival de danza intercolegial Dance- Show en la ciudad de Machala.
Además siempre han hecho sus presentaciones en todos los eventos de renombre provincial como son elecciones de reina del Cantón Marcabelí y Reina del Altiplano Orense, donde se a destacado con sus espectaculares Opening que dan realce a dichas programaciones y donde han sido invitados son reconocidas por el aplauso del público dejando muy en alto el nombre del Edén de los Andes, Marcabelí.

Busca la victoria
BARCELONA RECIBE AL INDEPENDIENTE
El delantero colombiano Wilmer Medina será el atacante de los ‘canarios’. Jayro Campos regresa tras superar su lesión

A pesar de las polémicas declaraciones que el jugador de Barcelona Wilder Medina dio ayer, en las que informaba sobre una supuesta deuda en su salario, hoy será considerado por el técnico Luis Soler ante Independiente del Valle, en el cotejo de esta noche (19:30) en el estadio Monumental por la 10ª fecha de la segunda etapa.
El DT ‘canario’ habló brevemente sobre las afirmaciones que hizo el delantero colombiano, quien reveló que le deben dos meses de sueldo.
“Es un problema personal de Medina, estoy de acuerdo en el contenido de lo que dijo, pero no de la forma que habló. Por decisión mía no se hablará más sobre ese tema”, aseguró el DT argentino.
Entre las novedades del plantel ‘amarillo’ están las ausencias en el entrenamiento de Luis Caicedo, José Luis Perlaza y Fabián Vargas, los tres por distintos problemas físicos.
También los jugadores que participaron en el triunfo ante Deportivo Quito, el domingo pasado, realizaron trabajos regenerativos luego del encuentro en la Capital.
Además hicieron un partido amistoso con Rocafuerte (segunda categoría), donde igualaron 2-2, con un doblete para Barcelona del uruguayo Sebastián Ribas.     
El zaguero Jayro Campos está recuperado y participaría del duelo esta noche si lo requiere el estratega ‘gaucho’.
Las entradas para este compromiso en el ‘Coloso del Salado’ cuestan $ 3, general; 5, preferencia; 8, tribuna; 10, palco lateral; 12, palco central; y 12, para adicional de suite.
La última vez que Independiente del Valle perdió en el campeonato fue el 21 de julio contra Emelec en Guayaquil. Lleva seis cotejos invicto, con cuatro victorias y dos empates. Contra los ‘toreros’ en el Puerto Principal desean mantener esa racha triunfal.
La idea del técnico uruguayo Pablo Repetto fue asimilada por los jugadores y por ello cree que el potencial del club del Valle de Los Chillos no tiene un límite. “La mente está puesta en jugar cada partido al máximo, de igual a igual contra cualquier equipo. Queremos clasificar nuevamente a un torneo internacional”, señaló el DT en referencia a la actuación ‘negriazul’ en esta edición de la Copa Sudamericana, en la que fue eliminado por la Universidad de Chile.
En la victoria 3-1 contra Deportivo Quevedo, el pasado viernes, Independiente fue un conjunto aplicado en defensa y contundente en la delantera, situación que confían repetir ante los ‘canarios’, conjunto al que ya lo derrotaron en el estadio Monumental en la primera fase. “Tenemos jugadores rápidos y dinámicos, así que cuando los partidos son abiertos podemos jugar de igual a igual”, afirmó Repetto.      
 Para este encuentro aplazado de la 10ª fecha, el ‘charrúa’ Jonathan Piriz jugará en la zaga en reemplazo de Luis Caicedo, quien fue expulsado en el compromiso ante Deportivo Quevedo.
El ariete Daniel Angulo lidera el ataque de los visitantes: “Hay que sumar para seguir en pelea, Barcelona está bien físicamente”.

Quiere reivindicarse
EMELEC JUEGA EN QUITO CON LIGA

Guayaquil - El argentino Gustavo Quinteros apostará a la velocidad, para compensar la falta de un referente de área. El técnico de Emelec ha estudiado a Liga de Quito y por eso se inclinó por la constante movilidad de Marcos Mondaini y Enner Valencia, para tratar de ganar una vez más en el estadio de Ponciano.
Quinteros sabe que su compatriota Denis Stracqualursi aún no está adaptado a la altura y por eso no lo ubicará en el once abridor, pero fue incluido en la lista de concentrados y se espera que por lo menos actúe 45 minutos.
Los 'millonarios' saben que este compromiso es vital en su aspiración de ganar la etapa y coronarse campeones de manera directa. Si hoy vencen a los albos habrán igualado en puntos con Universidad Católica y, dependiendo del resultado, recuperarían el liderato.
"Nosotros ya sabemos lo que es ganar en el estadio de Liga. Esa cancha nos viene bien a nuestro fútbol, pero no debemos confiarnos, porque a estas alturas no se pueden seguir dando ventajas a los rivales. El partido anterior (ante El Nacional) dominamos y sin embargo no pudimos anotar los goles; esperemos que en esta ocasión la suerte esté de nuestro lado", dijo Valencia.
El delantero negó que haya existido algún inconveniente entre los jugadores, luego de la derrota ante los 'militares'.
Ayer se presentó un inconveniente de última hora, cuando el golero Javier Klimowicz sufrió una molestia estomacal, que obligó al cuerpo médico de los azules a aplicarle suero, para rehidratarlo.
Para evitar cualquier contratiempo, el entrenador del 'Bombillo' incluyó en la nómina de viajeros a los goleros Cristian Arana y Wilmer Zumba. Si 'Klimo' no se recupera a tiempo, el primero de los nombrados será titular.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...