sábado, 21 de septiembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Participan 18 candidatas internacionales
HOY ELIGEN NUEVA REINA DEL BANANO

La nueva Reina Mundial del Banano será elegida hoy entre dieciocho hermosas candidatas de países productores y consumidores de esta fruta. Desde las 20H00 iniciará la gala que será retransmitida por canal Telerama para todo el país.
Fernando Reyno, presentador de noticias del canal será el conductor del evento. El show musical estará a cargo de Fausto Miño y Mirella Cesa que cantarán sus temas más conocidos para el numeroso público que acudirá al recinto ferial pues este año la elección será totalmente gratuita.    
Ayer las bellas aspirantes a la corona se dedicaron por completo a los ensayos para la gran noche de la elección y hoy se encuentran en intensos preparativos y pruebas de maquillaje y vestuario.             
Desde las semana anterior, las candidatas son huéspedes de honor de la provincia de El Oro y han recorrido varios cantones como Piñas, Pasaje, El Guabo donde han sido gratamente recibidas por sus autoridades y por sus habitantes.
Las bellas candidatas también han asistido a cenas, desfiles de modas y actos con fines benéficos organizados por clubes y organizaciones sociales que ejecutan proyectos a favor de sectores desamparados.    
La semana anterior, en las instalaciones de Hillary Nature Resort se eligió el Mejor Traje Típico del certamen, dignidad que recayó en la representante de Puerto Rico, Natasha Muñoz; como Mejor Traje de Fantasía ganó Lena Castillero, de Panamá.              
LAS CANDIDATAS
Las candidatas a Reina Mundial del Banano son: Carolina Yanuzzi, de Argentina; Manou Volkmer, Alemania; Adriana Vidal, Colombia; Ana Lorena Morales, Costa Rica, Karen Ramírez, Ecuador; Brenda Contreras, El Salvador; Emily Delgado, Estados Unidos; Melanie Cohn, Guatemala; Jennifer Pineda, Honduras; Donají López, México; Keykoll Montalván, Nicaragua y Lena Castillero, Panamá.         
 De igual manera, Rossmary Pizarro, Perú; Natasha Muñoz, Puerto Rico; Anyely Hernández, República Dominicana; Cai Yu-Han, República de China y María Paredes, Venezuela; Kennya De Araújo Silva, Brasil.

Autoridades solicitan estrado de emergencia
INCENDIO FORESTAL EN CHILLA
Al menos 80 bomberos se encuentran en el cerro Rare, a media hora de la cabecera cantonal, donde están las llamas. El lugar es de difícil acceso y se espera la ayuda de un avión cisterna. En Azuay disminuyeron los siniestros

Un incendio forestal de grandes proporciones  en el cantón Chilla motivó ayer al Comité de Operaciones Emergentes (COE) a declarar la emergencia.  Unos 80 bomberos se encuentran en el sitio Pacay combatiendo el siniestro.
El área es de difícil acceso, por lo que las autoridades esperan la ayuda de un avión cisterna para  controlarlo, ya que hasta el momento ha consumido al menos 350 hectáreas de vegetación.  
El centro de operaciones de los elementos de la casaca roja está en la escuela Jorge Chiles Riera, donde se analizan las estrategias que se emplearán.
En las últimas horas se sumaron bomberos de Arenillas, Huaquillas, Machala y Santa Rosa.       
El gobernador de El Oro, Carlos Zambrano, llegó hasta el cantón ubicado a 2.800 metros sobre el nivel del mar, para constar la magnitud de los daños y el avance de las llamas.
Los rescatistas que participaron el jueves creían que ya  habían controlado el fuego, sin embargo,  se reavivó y hasta la noche no se había apagado.
Zoilo Matailo, dirigente del cantón, estuvo en el lugar para   combatir el fuego.           
Javier Fajardo, del Cuerpo de Bomberos de Pasaje, manifestó que las llamas se avivaron con intensidad a causa de los fuertes vientos, en el sector del cerro Pacay.
Junto con  su personal, y con la ayuda de pobladores de la zona, lucharon para evitar que contaminara   otras áreas.              
El año pasado, el cantón fue declarado en alerta amarilla, luego de que se  presentaran continuos incendios que  consumieron más de 2.000 hectáreas de bosques.
Las llamas también carbonizaron a varias especies de animales que habitan en la zona.             
Asimismo, se extendieron hacia otras poblaciones y llegaron cerca de Zaruma, en la parte alta de la provincia de El Oro.

Avance e un 95%
RELAVERA DE PORTOVELO
UNA GRAN REALIDAD

La relavera comunitaria que se construye en Portovelo estaría concluida en octubre. El próximo mes ya podrá almacenar los desechos mineros de cuatro cantones de la parte alta de la provincia, pues según las autoridades registra un avance del 95%.  
La obra, financiada por Ecuador Estratégico, con una inversión de más de $ 4 millones, empezó  a edificarse en agosto del año pasado. El avance fue constatado por el gerente general de esa entidad, Ciro Morán, y el prefecto Montgómery Sánchez, quienes recorrieron las instalaciones  y los caminos que conducen a la obra. 
La construcción, que prácticamente está concluida, ocupa un área de 120 hectáreas de relleno. Se estima que tendrá una vida útil de entre 20 y 30 años, es decir, que durante ese tiempo recibirá los desechos que quedan  del proceso para acceder a  los minerales.
Para llegar se ha construido un camino desde la entrada de Portovelo, cuya longitud es de 4 kilómetros aproximadamente. “En los próximos días ya trabajarán en la carpeta asfáltica para dar por concluida  la obra”, aseguró Sánchez.
El titular de Ecuador Estratégico coincidió en que  las vías de acceso tienen que estar terminadas el próximo mes, así como las cunetas, alcantarillas y otros detalles.
La nueva carretera es construida especialmente para que los vehículos pesados (volquetes) no tengan que pasar por el centro de la ciudad de Portovelo y lo hagan directamente por este lugar.
Hugo Añazco, director de Gestión Ambiental de la Prefectura, dijo que esta es la primera fase del proyecto. “Aquí se depositarán 2.500 toneladas/día de pasivos ambientales, y en una segunda fase se espera ampliar el proyecto”, explicó.
RÍOS SERÁN RESCATADOS
La relavera es construida con el objetivo de salvar a los ríos Amarillo y  Calera que rocorren a los cantones de Zaruma y Portovelo. Los comuneros afirman que los afluentes por años han sido contaminados a causa de la minería irresponsable.   
Ahora las autoridades esperan que con estas obras se puedan recuperar ambos caudales que desembocan en el río Puyango. Morán expresó que el presupuesto ha sido bien invertido. “Los ríos van a ser rescatados, para ello los mineros tendrán que poner de su parte y hacer su labor responsablemente”, dijo el funcionario.
Técnicos del Ministerio del Ambiente también acompañaron en el recorrido de las autoridades. Ellos aseguraron que a la relavera irán los desechos de un 80% de los mineros que trabajan en los cantones de la parte alta. Solo en Zaruma y Portovelo laboran al menos 10 mil mineros que serán directamente favorecidos.
Junto a la relavera se encuentra el desarenador con el que se procederá a separar la arena del agua, una vez que los  pasivos de los pequeños mineros sean trasladados hasta el lugar.
El prefecto Sánchez agregó que entre el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Provincial se realizaron los estudios de la obra y se la pudo materializar con la ayuda de la exministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, y del ex ministro de Sectores Estratégicos y actual vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.
Recordó que es la primera vez en la historia del Distrito Minero Zaruma-Portovelo que el Estado responde con un proyecto de esta naturaleza para tratar los pasivos ambientales y proteger de la contaminación a los ríos Amarillo y Calera, cuyo deterioro ha dado origen a un serio problema local con connotaciones internacionales, pues sus aguas desembocan en territorio peruano.
La culminación de la relavera es la primera fase del proyecto, pues el prefecto de El Oro anunció que están realizando los estudios para lo que será la segunda fase: el parque industrial minero.     
Este último permitirá ordenar y tener una base de datos de cuántos mineros existen en la zona, así como también de cómo mitigar los daños.

Ayer firmaron contratos para nuevas obras en El Oro
ASFALTADO DE VÍA, PLAN HABITACIONAL
Y MURO DE ESCOLLERA PARA BAJOALTO

Tres nuevas obras se harán realidad en la provincia de El Oro con los recursos provenientes del proyecto estratégico de hidrocarburos Gas del Golfo en el cantón El Guabo.
El asfaltado de la vía Tendales-El Garrido, un Plan habitacional para el reasentamiento humano de la comuna de Bajoalto y obras de protección y recuperación de la playa que contempla la construcción de muros de escolleras en el balneario del mismo nombre, son las obras a ejecutarse en el sector.
Ayer, Ciro Morán Maridueña, gerente de Ecuador Estratégico Empresa Pública (EE), llegó a la parroquia Tendales donde se construye la Unidad Educativa del Milenio para suscribir los respectivos contratos.
Para la ampliación a dos carriles y asfaltado de la vía Tendales-El Garrido, se firmó un contrato con Hugo Escalante, de la Constructora Vera Part, por 5 millones de dólares. Plazo para entregar la obra: 360 días.
Para el reasentamiento humano de Bajoalto se firmó un contrato con Alfredo Baquerizo Amador, de CONALBA, por un total de 5 millones de dólares. Plazo para entregar la obra: 355 días.
Para la recuperación y protección de la playa de Bajoalto con la construcción del muro de escolleras, Ecuador Estratégico firmó contrato con el empresario constructor Luis Aguilar Madero, por 4 millones de dólares. Plazo para entrega de la obra: 365 días.
Igualmente, Morán suscribió un convenio con el Municipio de El Guabo, representado por el alcalde John Franco Aguilar para la adecuación e implementación de salas de computación en las unidades educativas Manuel Encalada, El Guabo y Centro Educativo Ing. Jorge Alex Serrano.
El prefecto Montgómery Sánchez Reyes, presente en el acto, dijo que los recursos que provienen de la explotación de nuestros recursos naturales son utilizados en los pueblos del entorno con grandes obras de desarrollo.
Recordó que en esta zona del cantón El Guabo permaneció por muchos años la transnacional EDC “que nunca dejó nada para el pueblo, pero llegó el gobierno de la Revolución Ciudadana y ahora sí este pueblo es atendido con obras que mejoran su calidad de vida”.
El prefecto citó las unidades educativas del milenio, la distribución domiciliaria de gas para uso doméstico en Bajoalto y otras obras en educación, desarrollo urbano, vivienda, vialidad y telecomunicaciones que busca la transformación de este cantón.
El gobernador Carlos Víctor Zambrano expresó que sectores olvidados de la provincia y el país han sido los primeros beneficiados por el gobierno de la Revolución Ciudadana, en una demostración de lo que  se puede hacer invirtiendo los recursos que proceden del aprovechamiento de recursos naturales.
El alcalde guabeño John Franco agradeció al gobierno nacional por la atención que viene recibiendo el cantón y en los mismos términos se pronunció el presidente del gobierno parroquial de Tendales, Rolando Suárez.
Al final del acto se procedió a la premiación de los equipos de indorfútbol que animaron un torneo relámpago realizado ayer. Se pudo ver a ex figuras del fútbol ecuatoriano como Ermen Benitez, ex goleador de El Nacional y padre de Cristian Chucho Benítez, el ex golero Israel Rodríguez, los ex defensas Luis Capurro y Wagner Rivera, entre otros.

CNE - El Oro
CAPACITAN A REPRESENTANTES DE
ORGANIZACIONES POLÍTICAS - PIÑAS


Representantes de varias organizaciones y movimientos políticos del cantón Piñas participaron de la capacitación electoral con miras a las elecciones seccionales del 23 de febrero del 2014, que se desarrollo en el salón auditorio del Sindicato de Choferes por parte de los técnicos del CNE-Delegación El Oro.
El evento arrancó a las 20:00 con la participación del Abogado Milton Paredes, director de la delegación, encargado de exponer temática: Participación  en Procesos, Democracia interna, Procesos de Observación, Formulario de inscripción de candidatos, Candidaturas – Requisitos, Alianzas Electorales.
Patricia Lavanda, Técnica de Promoción electoral, fue la encargada de abordar los temas: Promoción y Gasto Electoral, Periodos de Control y Fiscalización, Calendario del Control de Campaña Electoral, Prohibiciones, Infraccione, Sanciones, Contravenciones, Apertura del RUC y Cuenta bancaria única electoral.
El Dr. Manuel Zhapán, funcionario electoral fue el encargado de abordar el tema de Justicia Electoral.- Funciones del Estado, Funciones del Tribunal Contencioso Electoral, Infracciones Electorales, los plazos – Acciones y recursos.
Javier Ávila, Técnico Capacitador Electoral: abordó los temas de Voto Facultativo: Personas con discapacidad, Adultos Mayores, Reglamento para la participación política de las personas con discapacidad; entre otras cosas.
Paredes felicitó a los representantes de las organizaciones y movimientos políticas por el interés a las capacitaciones que viene ejerciendo el Consejo Nacional Electoral a los militantes, adherentes, simpatizantes y personas que en el transcurso del Proceso de Elecciones serán delegados en los recintos electorales, Juntas Intermedias, Junta Provincial Electoral; asegurando que la próxima semana estarán realizando capacitaciones en los Cantones: Pasaje, Zaruma y Machala.

Período ordinario hasta el 4 de octubre
MATRICULACIÓN EN LA UTMACH
INICIA EL 23 DE SEPTIEMBRE
*Lapso extraordinario del 7 al 11 de octubre

Que ya está listo el plan de actividades vinculadas con el nuevo semestre de estudios en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-; informó, Amarilis Borja, vicerrectora académica de esa institución, quien presentó en el Rectorado el cronograma correspondiente.
De acuerdo con la vicerrectora, el Comité Académico, reunido el 18 de septiembre anterior, dispuso que el período de matrículas ordinarias comience el 23 de septiembre y se extienda hasta el 4 de octubre. Mientras que las matrículas extraordinarias serán del 7 de octubre al 11 del mismo mes.
También puntualizó que el inicio de clases del segundo semestre para las facultades de Ingeniería Civil, Ciencias Químicas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales, y Ciencias Empresariales comenzará el lunes 14 de octubre.
“La última semana de septiembre y primera semana de octubre estarán destinadas a procesos de capacitación obligatoria de los docentes (titulares y contratados) en sus respectivas facultades; para lo cual, el control de asistencia se hará según la programación establecida para las jornadas diurna y nocturna”, manifestó Borja.
Así mismo, se refirió a que a los docentes de inglés se los ha convocado para jornadas de socialización de la enseñanza a nivel universitario, bajo la responsabilidad del Instituto de Idiomas, del 18 al 27 de septiembre; mientras que la segunda semana de octubre se ha destinado a procesos internos de cada facultad, vinculados preferentemente, con el proceso de acreditación.

Reunión Bilateral  Ecuador Perú
CAPITANES DE  ZORRITOS
Y PUERTO BOLÍVAR

De acuerdo a lo programado por las Autoridades Marítimas de Ecuador y Perú, del 18 al 20 de septiembre se llevó a cabo en Puerto Bolívar la X Reunión Bilateral entre los Capitanes de Puerto de Puerto Bolívar (Ecuador) y Puerto Zorritos (Perú).
La reunión de trabajo se desarrolló En la sala de sesiones de esta Dirección Regional prevaleciendo el profesionalismo y la camaradería, con el propósito de intercambiar información de interés, fortalecer los lazos de amistad entre ambas instituciones, así como evaluar y analizar la problemática común y sus posibles soluciones mediante el establecimiento de medidas concretas.
Asimismo, se trataron temas relacionados a las actividades delictivas desarrolladas en las respectivas jurisdicciones y se reitera la buena predisposición a mantener de manera constante el intercambio de información pertinente y la ejecución de ejercicios combinados a fin de combatir las acciones ilícitas que tienen que enfrentar ambas Capitanías
Dentro de las actividades que se realizaran para el proximo año, está la XI Reunión Bilateral entre Capitanes de Puerto a ejecutarse en el mes de abril en la ciudad de Tumbes-Perú.
Las autoridades participantes de esta reunión fueron los señores Capitán de Fragata Humberto Rainero (Capitán de Puerto Zorritos-DICAPI), Capitán de Fratata Rafael Pinedo (Director de Asuntos Legales de  DICAPI) y Capitán de Navío-Estado Mayor Diego Cadena Jarre ( Capitán del Puerto de Puerto Bolívar,
El señor Capitán de Puerto Bolívar, supo manifestar que estas reuniones que se realizan cada año, son muy importantes porque se establecen acciones concretas para continuar contribuyendo a la seguridad de los espacios acuáticos de nuestros países especialmente en las provincias fronterizas, de igual manera se planificarán acciones para mejorar el control de las embarcaciones peruanas y ecuatorianas.
El señor Capitán de Puerto Zorritos, agradeció a las autoridades marítimas de la Armada del Ecuador, por el recibimiento que ha tenido por parte de la Capitanía de Puerto Bolívar, y se encuentra satisfecho con el intercambio de información y colaboración por parte de las Autoridades Marítimas ecuatorianas ya que han estado atentos y han acudido inmediatamente a la ayuda con respecto a la búsqueda y rescate de embarcaciones y personal peruano en aguas

SENPLADES en la Zona 7-Sur
INSTALA CONSEJO CIUDADANO


El Gobierno de la Revolución Ciudadana, promueve la consecución del Buen Vivir de todas y todos los ecuatorianos, tal como lo establecen la Constitución y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. Es por ello que ayer 19 de septiembre de 2013, en la Sala Vip del Gobierno Zonal (Loja) se llevó a cabo el evento de elección e instalación del Consejo Ciudadano Sectorial de la Senplades Zona 7-Sur.
En este espacio se eligieron a los representantes de  la Zona 7 de planificación integrada por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, quienes se desempeñarán en esta instancia sectorial de diálogo, deliberación y seguimiento de las políticas públicas a nivel zonal, por un lapso de 2 años.
Kevin Jiménez, Subsecretario de la Senplades Zona 7-Sur expresó que hace 6 años inició este cambio de época liderado por el presidente Rafael Correa, “han existido muchos aciertos en el tema de política pública y también algunos desafíos, los mismos que están incorporados en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, el cual plantea 12 objetivos que buscan alcanzar el Buen Vivir de todos los ciudadanos; uno de estos objetivos tiene que ver con el Estado Democrático y el Poder Popular, donde se garantiza la participación ciudadana, ya que nosotros creemos firmemente en que sin participación no hay revolución”, señaló Jiménez.
De acuerdo a la normativa vigente para la conformación del Consejo Ciudadano Sectorial (CCS) de la Senplades, las y los presentes en la asamblea zonal eligieron a los siguientes representantes: Victor Cueva, de la provincia de Loja, presidente; Lizbeth Alarcón, de Zamora Chinchipe, como secretaria. Adicionalmente se designaron a 4 representantes al Consejo Nacional de la Senplades, designación que recayó en: Nixón Pinta de la provincia de  Loja; Letty Ramírez y Juan Vargas de la provincia de El Oro y Ángel Zapata de Zamora Chinchipe.
Todos ellos serán los responsables de realizar el control social, y la veeduría en la aplicación de la política pública, la difusión del Plan Nacional para el Buen Vivir y la consolidación de la Participación Ciudadana en la Zona 7 de Planificación.
Victor Cueva, designado presidente del directorio del Consejo Ciudadano Sectorial de la Senplades, ratificó su compromiso para trabajar entre todos los miembros de forma mancomunada, para lograr el bienestar de los habitantes de la Zona 7; para ello comprometió su contingente en la consecución de los objetivos que se planteen como Consejo.
Cabe señalar que este proceso se está llevando a cabo en todo el territorio nacional. De esta manera la Senplades promueve la Participación Ciudadana y la Democracia Participativa dentro del ciclo de las Políticas Públicas, tal como lo facultan los artículos 279 de la Constitución y 52 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

MARCABELÍ
HOY ELECCION REINA DEL ALTIPLANO

(P.M.R.).-Jorge Carrión Mora, presidente del comité ejecutivo de festejos y alcalde  del  cantón Marcabelí, afirmó ayer que oficialmente se han inscrito cinco hermosas candidatas a reina del Altiplano Orense, certamen de belleza que se cumplirá hoy  sábado 21  de septiembre a las 21h00 en el local de la escuela Luis Enrique Córdova, mediante un programa especial.
Aspirantes
Tras esta corona están:  Evelyn Selena Poma Rodríguez de Chilla,  Evelyn Yessenia Campoverde Salazar de  Balsas,   Karla Ramírez Gallardo de Marcabelí,  Gianella Aguilar Abad  de  Zaruma y Britany María  Cely Romero, que representa al cantón Portovelo,  total serán 5 las candidatas que están tras el reinado del Altiplano.
Serenata a las reinas
Como homenaje a las reinas se les brindará una serenata con la actuación del grupo  Almambo de  Quito  y el américo de ecuador  Saúl Velazco, además el grupo de danza municipal. DE LUXE DANCE, por lo que desde ya los organizadores extienden la invitación a la ciudadanía para que asista a este evento a efectuarse esta noche en el Edén de los Andes.


CATOLICA EMPATO CO EL CUENCA
Y SIGUE EN LA LUCHA POR EL TITULO

El Deportivo Cuenca intentó tomarse la revancha ante la Universidad Católica, pero sobre el final (89’) el goleador “camarata”, Federico Laurito, evitó la derrota del “Trencito”, que con el punto sumado en el Alejandro Serrano Aguilar se mantiene en la punta del torneo de la segunda etapa, con 25 unidades (+10).
En la pasada jornada, antes de que iniciara la “fecha espejo” de la segunda etapa del Campeonato Nacional, los “colorados” cayeron (3-1) en el Atahualpa, por lo que el desquite estaba entre “ceja y ceja” para los dirigidos por el técnico Fabián Frías.
José Granda y Andrés Ríos fueron los goleadores “morlacos”. Mientras que por la Católica convirtieron los futbolistas Elvis Patta y Laurito. El encuentro comenzó con mejor trato del balón por parte del Cuenca, aunque la visita achicó bien los espacios y fue la que tomó la iniciativa en un juego muy trabado y con pocas acciones de peligro durante los 10 primeros minutos.
Con la idea más clara proyectada en su juego ofensivo, fue la Católica la que se adelantó en el marcador. A los 19’, Patta superó al arquero Manuel Ojeda, tras aprovechar bien un pase largo y rematar de manera cruzada al vertical izquierdo.
Ante la ventaja, los comandados por Jorge Célico comenzaron a rotar más el balón, intentando que el local adelantara sus líneas.
El primer tiempo acabó con la ventaja en el pizarrón del conjunto “católico”. Sin embargo Frías mandó a la cancha, para la segunda mitad, a Javier Charcopa, quien le cambió la cara a la escuadra “morlaca”.
Charcopa consiguió una falta clave a los 50’ para que Granda ejecutara un tiro libre que acabaría dentro del arco de Hernán Galíndez. El esférico se desvió en Andrés Mendoza y eso desequilibró al golero visitante. El segundo del Cuenca llegaría por intermedio de otro destacado sobre el gramado.
El delantero argentino Ríos, con una volea dentro del área, adelantó a su equipo en un partido que hasta ese minuto (80’) estaba a la espera de que hubiera un ganador. Pero la Católica contó con su goleador Laurito, que a los 89’, con un sutil disparo, evitó la caída del “Trencito” en Cuenca.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...