miércoles, 25 de septiembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS




NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades        
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM 

Santísima Virgen de la Merced
PATRONA DE MACHALEÑOS  VENERADA AYER

Machala.- La Virgen de la Merced, patrona de la ciudad de Machala, fue venerada ayer por cientos de ciudadanos que se congregaron en la catedral, para participar de la misa y luego de la  procesión en su honor.      
El obispo Ángel Polivio Sánchez  y  tres sacerdotes presidieron la celebración eucarística que se inició a las 11:00 y reunió a unas pocas autoridades que compartieron cánticos y oraciones.
Recordó que en  1861 la imagen fue declarada Patrona del Ecuador, pero sus principales devotos están en la Costa ecuatoriana.
Así, desde el siglo XIX Machala fue la protagonista de verdaderas fiestas religiosas con la ayuda de priostes.           
Ayer la catedral lució completamente llena de feligreses durante la celebración de la misa.       
Una vez culminada la ceremonia, varios hombres se acercaron a la efigie  para cargarla en  hombros y recorrer las calles Rocafuerte, Junín, 25 de Junio hasta retornar a la iglesia.   
Alabanzas y oraciones se escucharon durante el trayecto. Todo esto acompañado por la banda de músicos Ciudad de Machala.
En septiembre se realizan diferentes actividades en torno a las festividades patronales, entre ellas la novena en la  catedral, las ferias locales, el certamen y Feria Mundial del Banano y otras actividades culturales cuyo objetivo es unir a los ciudadanos.              
Rosa Hendería, habitante del cantón Pasaje, afirmó que todos los años llega a la urbe para participar de la caminata.
“Tengo mucha fe en la Virgen de la Merced. Desde hace 20 años prometí venerarla y cumplir con todos los actos que se hacen en honor a ella”, dijo.                
Al igual que Rosa, habitantes de otros cantones y parroquias se desplazaron a la capital de la provincia para asistir a los eventos religiosos organizados por la iglesia.


REINA MUNDIAL DEL BANANO 2013
SE DESPIDIÓ DE PUEBLO ORENSE

La Reina Mundial del Banano 2013, la alemana Manou Volkmer, se despidió del pueblo orense y viajó ayer a Guayaquil junto a sus compañeras del concurso a las 11h00.
Antes de abordar el vehículo que la llevaría al puerto principal, la belleza europea llegó hasta el edificio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro para despedirse del prefecto Montgómery Sánchez Reyes y por su intermedio saludar al pueblo de la provincia.
Dijo que esperaba volver el próximo año y que tomará un curso de español para aprender nuestra lengua y así hablar con toda la gente de la provincia, de la que lleva el mejor de los recuerdos.
Dijo sentirse feliz de haber conocido Machala y la provincia de El Oro y se mostró agradecida de las atenciones de los orenses.
Su gran estatura y su hermosa sonrisa, así como su belleza espiritual quedan como recuerdos de su paso por la capital bananera del mundo.

Esta mañana en Machala
PRESENTAN PLAN NACIONAL
PARA EL BUEN VIVIR

El Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017 será presentado, oficialmente, a las autoridades y ciudadanía de la Zona 7 de Planificación.               
El acto se cumplirá hoy miércoles, a las 11h00, en el Salón de la Provincia del Gobierno Provincial de El Oro. Se hizo conocer que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), es la entidad responsable de elaborar la nueva hoja de ruta que guiará las acciones del Gobierno Nacional en este período de gobierno.    
PARTICIPACIÓN
La presentación oficial del nuevo Plan Nacional de Desarrollo es coordinado por la Subsecretaría Zona 7-Sur de la Senplades, donde participarán: Gobernadores, prefectos, alcaldes, presidentes de juntas parroquiales rurales, ejecutivo desconcentrado, academia y ciudadanía de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.             
Uno de los voceros de la Senplades señaló que también se entregará el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 a: Ciudadanía, gobiernos autónomos descentralizados y el ejecutivo.  De esta manera se devuelve, a la ciudadanía, el fruto de este esfuerzo de planificación nacional, para lograr alcanzar una sociedad justa y equitativa.          
La construcción del PNBV se realizó de una manera participativa, con el aporte de más de ocho mil personas de todo el país, constituyéndose en el mayor esfuerzo de planificación nacional.          
Esta es la hoja de ruta que guiará el accionar del gobierno nacional e indicará hacia dónde va el país y cómo lo va a hacer.
A diferencia del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 anterior, este nuevo Plan se propone: Consolidar el Estado democrático y el poder popular, garantizar los derechos y las libertades, y transformar la estructura económica y productiva del país.        
El Plan Nacional para el Buen Vivir fue elaborado a través de la orientación técnica y metodológica del ente rector de la planificación, Senplades, con el apoyo de los equipos técnicos de los distintos ministerios y secretarías de Estado.
Los anteriores planes se elaboraron en los períodos 2007-2010 y 2009-2013.

SUBSECRETARIO ZONAL 7 DEL MTOP
ARTICULA GESTIÓN CON EL GPAEO

Una reunión de trabajo compartió ayer el nuevo Subsecretario de Transporte y Obras Públicas para la Zona 7, Manuel Iván Lituma, con el prefecto Montgómery Sánchez y técnicos del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
El funcionario expresó su deseo de articular la gestión con los gobiernos autónomos descentralizados, la dirección provincial del Ministerio y autoridades de la región Sur del país.
“Queremos trabajar en conjunto, en línea directa con la Prefectura y la empresa pública EMVIAL”, añadió el flamante funcionario. “Hoy las carreteras nos están acercando más, si tengo que venir constantemente a la provincia de El Oro para coordinar las obras, lo haré sin ningún problema”.
El prefecto de El Oro indicó que aspiraba un trato con equidad para las tres provincias de la zona Sur. “Vamos a impulsar las obras pendientes y ustedes pueden contar con el apoyo del Gobierno Provincial Autónomo (GPAEO) pues nos interesa trabajar articuladamente, junto al gobierno de la Revolución Ciudadana”.
Hizo un recuento de las obras planificadas por el GPAEO en el territorio, que están en ejecución, y de aquellas que se realizan junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
También se refirió a la construcción del puente Negro en Portovelo, que permitirá el paso de vehículos pesados para que estos no vayan por el centro de la ciudad y a la construcción de la relavera comunitaria en El Tablón, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y la empresa pública Ecuador Estratégico. El Gobierno Provincial ha tenido una decidida participación con la apertura de la vía de acceso, de 4 kilómetros y ha solicitado apoyo para dotarla de carpeta asfáltica, cunetas y alcantarillas.
Hizo un recuento del avance de la ampliación de la vía Y de El Cambio-Santa Rosa, la construcción del distribuidor de tráfico en Bella India y la autopista "Y" de Corralitos-Tillales, entre otras obras.
El prefecto recordó que el MTOP tiene competencia sobre 403 km del ramal estatal, mientras el GPAEO debe atender 4.300 km en la provincia. Agregó que junto a la Universidad Técnica de Machala está trabajando en la actualización del Plan Vial de El Oro.
Para la autoridad provincial, la transformación vial del país ha llegado a la provincia de El Oro y por ello expresó su agradecimiento al presidente Rafael Correa y a la Ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Angeles Duarte.
Junto al Subsecretario Zonal 7 vinieron el coordinador Esner Bustamante y el asesor, Paúl Morejón.

MIERCOLES CHISMOSOS
Por kechu

-Compadrito,  me contaron que para la alcaldía de Machala se candidatizarían a; Carlos Falquez, para la reelección, Almache, por MAR, PAIS y el independiente José Rosado y ya se están hablando de binomios y trinomios

¿Cómo de binomios?

“Bueno en Machala los socialcristianos irán con el CREO para la prefectura, es decir funcionará el binomio Falquez alcalde, Paladines Prefecto” y Carlos Almache de PAIS con Montgomery Sánchez del MAR

Vea eso ¿Y José Rosado?

Está verde su acompañante para prefecto, pero por allí se menciona a Jorge Sánchez de Avanza. Puede que los dos se “matrimonien” pero lo dudo

Comadre y que se conoce de Falquez ¿Le prestarán los 12 millones para regeneraciones que le pidió al Banco del Estado?

Nada compadrito es que se le pararon firme, primero agua, luego alcantarillado y manejo de las aguas servidas y de allí “regeneraciones”

Que malo ya que se conversaba por los mercados que con tanta regeneración el pobre hombre podría salir regenerado también.

Bueno así nomás están las cosas y sabe qué. Mejor nos vidriamos.


En la Gobernación
SESIONO CONSEJO DE AUTORIDADES

El Consejo de autoridades cantonales, presidido por Pablo Granda Dávila, jefe político del cantón Machala, cumplió con una nueva sesión de trabajo en el salón de la Integración de la Gobernación de El Oro, contando esta vez con la presencia de varios directores institucionales que atendieron varias inquietudes de los presentes.
Instituciones como Secretaría de Gestión de la Política, Jefatura Provincial de Registro Civil, Ministerio de Inclusión Económica y Social, entre otras, a través de sus titulares y representantes participaron de esta nueva cita de los jefes y tenientes políticos de cada uno de los cantones orenses.
Tanto las autoridades provinciales como cantonales aprovecharon al máximo la oportunidad de poder compartir criterios y experiencias y sobre todo buscar soluciones a los múltiples problemas que, de diferente índole, aquejan a los cantones orenses.

PIÑAS
PUEBLO CRISTIANO EN MISA CAMPAL
Y SERENATA A LA VIRGEN DE LA MERCED

(P.M.R.).- El Pueblo cristiano de Piñas de los sectores urbanos y rurales, se concentró masivamente  en la Misa Campal oficiada la noche del lunes anterior (23) en el parque central en homenaje a la Virgen de La Merced Patrona del Litoral y de los cantones Piñas y Machala.
La Misa fue oficiada por el Obispo de la Diócesis de Machala Monseñor Angel Sánchez Loaiza, acompañado del Obispo Auxiliar Monseñor Hermenegildo Torres y del Párroco de Piñas Padre Angel Naranjo, y fue organizada por el Gobierno Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González en coordinación con el Comité de Priostes de la Virgen, expresando manifestaciones de profunda veneración junto a su pueblo en el desarrollo del acto religioso.
Después de la Misa, se ofreció una majestuosa Serenata a la Virgen con la intervención de reconocidos artistas de Piñas que participaron gratuitamente, destacándose la ayuda de los hermanos Toro quienes facilitaron el equipo de amplificación, escenario, luces y sonido. Se quemó un artístico castillo y otros juegos pirotécnicos, todo en medio del entusiasmo de la población que celebraba alborozada las vísperas de las Fiestas Patronales.
El ofrecimiento de la Misa estuvo a cargo del Alcalde de Piñas y concluido el acto religioso intervino la Vicealcaldesa ingeniera Teresa Feijoo Jaramillo para expresar el agradecimiento a todos por la colaboración y concurrencia masiva a tan histórico acto que se viene cumpliendo anualmente con dicho motivo.

EL GUABO
MUNICIPIO RECONOCIÓ TRAYECTORIA
DESTACADA DE JUECES ORENSES

Fernando León y Arturo Márquez, jueces provinciales de la Corte de Justicia de El Oro, recibieron un reconocimiento del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón El Guabo con motivo de sus fiestas de cantonización.
En sesión solemne se entregó una placa de reconocimiento y felicitación a los dos jueces en mérito a su destacada labor y trayectoria dentro de la Función Judicial. Para Arturo Márquez, “la placa constituye un motivo para seguir trabajando con honestidad y transparencia”.
Jhon Franco Aguilar, Alcalde del GAD El Guabo considera que “la presencia de probos elementos del Derecho, ejerciendo en la función pública la administración de justicia, constituye un aporte valioso para que las comunidades tengan a su alcance el amparo jurídico y el beneficio común de ecuanimidad en la aplicación de la ley”.


HORARIOS UNIFICADOS PARA DOS
ULTIMAS FECHAS DE ELIMINATORIAS

Las dos últimas fechas de las Eliminatorias Suramericanas para el Mundial de Brasil 2014 tendrán horario unificado, informó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en su portal web.
La FIFA decidió que las jornadas 17 y 18, que se desarrollarán el 11 y 15 de octubre próximos, se jueguen a las 16:00 de Ecuador (21:00 GMT) y 19:30 (00:30 GMT), respectivamente. Ecuador enfrentará primero a Uruguay y después visitará a Chile.
Solo los partidos Argentina vs. Perú, de la decimoséptima jornada, y el duelo entre Perú y Bolivia, de la decimoctava fecha, no fueron programados en estos horarios, debido a que no inciden en la definición de los cuatro cupos y medio que tiene Suramérica.
La Eliminatoria Suramericana es liderada por Argentina con 29 puntos, seguido por Colombia (26), Chile (24), Ecuador (22), Uruguay (22) y Venezuela (19), que son las selecciones que pugnan por llegar a la Copa del Mundo.
Por su parte, Carlos Alarcón, miembro de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, señaló que entre los brasileños Sandro Ricci o Leandro Vuaden, estará el juez central del compromiso entre Ecuador y Uruguay, que se jugará en Quito el próximo 11 de octubre.
Horarios de los partido, hora de Ecuador (- 5 GMT)
Fecha 17
16:00 Ecuador vs. Uruguay
16:00 Colombia vs. Chile
16:00 Venezuela vs. Paraguay
Argentina vs. Perú (horario por definir)
Fecha 18
19:30 Uruguay vs. Argentina
19:30 Paraguay vs. Colombia
19:30 Chile vs. Ecuador
Perú vs. Bolivia (horario por definir)    

En Barcelona
VARGAS RECUPERADO PARA
MEDIR A INDEPENDIENTE

Para medir a Independiente José Terán en Sangolquí, el próximo fin de semana, Barcelona recupera al volante colombiano Fabián Vargas.
El mediocampista cafetero estuvo aquejado de una contusión en el muslo derecho y ahora ya retomó las prácticas con el resto del plantel torero.
En cuanto al compromiso ante los dirigidos por Pablo Repetto, ayer el técnico Luis Soler señaló que hizo un análisis del juego del club de Sangolquí.
“Vamos a ver (videos) con mis asistentes el juego que hicieron ante el Deportivo Quevedo, (victoria 0-3 de Independiente) es un equipo muy complicado, muy difícil, que tiene jugadores de gran nivel en lo individual”, manifestó ayer Soler.
“Ellos (los de Sangolquí) tienen un juego consolidado, pero nosotros somos Barcelona y vamos a buscar los tres puntos porque queremos jugar una de las copas”, añadió el DT.
El adiestrador argentino es optimista en que su equipo pueda ascender en la tabla de posiciones (los canarios son octavos con 14 puntos).
“Lo importante para nosotros es seguir sumando, esto es una maratón, no una carrera de velocidad, faltan diez partidos, en diciembre recién se va a saber quiénes van a las copas, esperemos que sea Barcelona”, manifestó el estratega canario, al término de la práctica de ayer.

X JUEGOS DEPORTIVOS
NACIONALES DE ARQUITECTOS

Machala.- Machala será la sede de los X Juegos Deportivos Nacionales de Arquitectos del Ecuador; por lo que, está todo listo para dicho evento que concita el interés general.
Los miembros del Comité Organizador se han mantenido varias reuniones, donde formalizaron la invitación a los demás gremios arquitectos de las diferentes provincias del Ecuador y cuyos dirigentes han comprometido su asistencia a esta cita deportiva.
JUEGOS
Los décimos Juegos Deportivos Nacionales de Arquitectos se desarrollarán del 11 al 13 de octubre del presente año, en la sede del Colegio de Arquitectos de El Oro, ubicada en las avenidas 10 de Agosto y Circunvalación Norte, en Machala.
El Arq. Xavier Reyes Pacheco, presidente del Comité Organizador, informó que a nivel del país existen 23 colegios de arquitectos; por lo que, esperan contar con una masiva concurrencia de colegas.
La justa deportiva se viene realizando cada año, con sedes en diferentes provincias, con el objeto de confraternizar entre los profesionales de la arquitectura.
DISCIPLINAS
Se hizo conocer que en esta oportunidad se disputarán trofeos en las siguientes disciplinas deportivas: Fulbito, básquet, ecuavóley, ajedrez, cuarenta, billa, billar, tenis de mesa, tenis de campo y atletismo.
La provincia de El Oro tendrá la oportunidad de recibir a las delegaciones de arquitectos de las diferentes provincias del Ecuador; por lo que, aquello también redundará en beneficio del turismo y desarrollo de este sector del país.


CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...