domingo, 29 de septiembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Machala sin obras básicas
REGENERACION CAUSA MALESTAR
A LA TRANSPORTACION PÚBLICA


Las obras de regeneración de vías, arreglos de agua potable o alcantarillado están ocasionando caos vehicular y problemas a los peatones en la ciudad de Machala.  
Esto ocurre a diario sobre todo en las horas pico, que son a las 07:30, 12:30 y 17:00. Los buses urbanos siguen tomando vías alternas para evitar pasar por el centro de la ciudad, esto debido a los trabajos de un tramo de regeneración urbana de la calle Rocafuerte (centro de la ciudad) que realiza el Municipio desde hace más de tres meses.
La obra está avanzada en un 45% y desde el último martes ya se realiza el pavimento. Los buses que cubren la ruta Puerto Bolívar–El Cambio  tienen que girar por la calle Vela, para coger la Pichincha y retomar la Rocafuerte, saliendo del centro de la ciudad, mientras que los buses de la línea 13 y 14 que antes circulaban por la Rocafuerte, ahora transitan  por la Pichincha, uniéndose con los buses de la línea 15, 6, 11, 16, 12 y 4.
La molestia  es evidente entre los conductores. En un recorrido a las 17:00 se pudo calcular que a un bus urbano para salir del centro de la ciudad le toma entre 20  y 25 minutos, mientras que antes lo hacía en  10 minutos.  
Son cuatro cuadras que están siendo regeneradas en la calle Rocafuerte; esta obra cuesta  cerca de 2 millones de dólares y concluirá a finales de este año.  
A la congestión vehicular se suman los buses intercantonales e interprovinciales que tienen sus estaciones en el centro de la urbe, pues al no existir Terminal Terrestre  sus oficinas están en el centro. Son al menos 15 oficinas de diferentes cooperativas.          
El Municipio de Machala ya anunció la construcción de la Terminal a un costo de 14 millones de dólares y estará ubicada en la vía ferroviaria Machala – El Cambio.
Según datos del Municipio, el año pasado se contabilizaron más de 40 mil vehículos que circulan a diario por la urbe, sin embargo esta cantidad aumenta cada año un 5%.
A esto se suma la escasa semaforización con que cuenta la ciudad. Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Machala tiene un nivel de semaforización de un diez por ciento.


ATAHUALPA
HOY HOMENAJE A MONSEÑOR
ÁNGEL POLIBIO SÁNCHEZ

(P.M.R.).-Los Ayapambenses residentes en Machala, Santa Rosa y otros cantones de la provincia, así como los moradores de la parroquia, rendirán homenaje a Monseñor Ángel Polivio Sánchez Loayza, Obispo de La Provincia de El Oro, oriundo de la progresista e histórica  parroquia Ayapamba, cantón Atahualpa.
Los habitantes de esta población están muy congratulados y orgullosos y no han querido dejar pasar por alto el hecho tan relevante de que un hijo de esa tierra haya sido hace pocos días posesionado como Obispo de la Diócesis de Machala, motivo por el cual han programado rendirle un justo y merecido homenaje, en la Parroquia  Ayapamba,  hoy  domingo 29 de septiembre del año en curso,  en la santa misa que será celebrada a las 11h00 en la iglesia de San Jacinto, para luego  hacer el develizamiento de una placa en honor a Monseñor  Ángel Sánchez,  Primer Obispo de la Provincia de El Oro e hijo predilecto de Ayapamba,  misma que será colocada en la parte frontal de la  iglesia parroquial.
Seguidamente  en el coliseo de deportes  de la localidad se llevará acabo un programa  especial  en donde los Ayapambenses  compartirán amenos momentos de amistad y confraternidad, y disfrutarán de la actuación de la banda de músicos de Santa Rosa, orquesta de cámara de la UTMACH, la presentación de excelentes artistas de estirpe de la zona,  donde se admirará  el talento  y donaire de las mujeres y hombres de esta tierra con la presentación de unas hermosas comparsas, y muchas sorpresas mas.
Los organizadores esperan la participación de todos los Ayapambenses y de quienes quieran adherirse a este  solemne acto para que  con su presencia honren el mismo y den mayor realce a esta ceremonia histórica.

Final del formulario

ATRASO EN ADQUISICIÓN
DE SOAT GENERA MULTAS

El Fondo del Seguro Obligatorio de Tránsito (FONSAT) informa que el SOAT es un requisito indispensable para poder circular en el país y para la obtención de la matrícula, así como permiso de circulación vehicular, certificado de propiedad o cualquier otro documento para gravar, transferir o traspasar el dominio del vehículo.
El SOAT es un seguro para víctimas de accidentes de tránsito que cubre a todos  los ecuatorianos y extranjeros que sean afectados por vehículos en movimiento, cuyas coberturas son las siguientes:
Gastos médicos, hasta USD 3000 por víctima y por evento              
Gastos para traslado de heridos, entiéndase ambulancias, hasta USD 200  por persona y por evento
- Indemnización por Incapacidad total y permanente, hasta USD 5.000 por víctima y por evento 
-Indemnización por muerte, USD 5.000 por víctima          
- Reembolso por gastos funerarios, hasta USD 400 por víctima
De acuerdo al art. 223, de la Ley Orgánica  de Transporte, los propietarios de vehículos que aún no han adquirido su SOAT ya sea por primera vez o por renovación, tendrán que pagar la respectiva multa por mes o fracción.
El seguro puede ser adquirido en cualquiera de las compañías aseguradoras autorizadas por la Superintendencia de Bancos y Seguros.


AGENCIA DE TRÁNSITO TRANSFIRIÓ
COMPETENCIAS A ONCE MUNICIPIOS.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), desde el inicio del proceso de transferencia de competencias del tránsito vehicular, en septiembre del 2012,  ha entregado dichas atribuciones  a once Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD`s), a nivel nacional.
En el lapso de este período, la ANT transfirió mediante resoluciones de Directorio,  las atribuciones en materia de planificación, regulación, control de tránsito, transporte terrestre; seguridad vial y matriculación vehicular,   como se detalla a continuación:

PROVINCIA
CANTÓN
COMPETENCIAS

Pichincha
Quito
Rumiñahui
Cayambe
Matriculación-Títulos habilitantes- Agentes Civiles
Matriculación-Títulos habilitantes
Títulos habilitantes
Azuay
Cuenca
Santa Isabel
Matriculación-Títulos habilitantes- Agentes Civiles
Títulos Habilitantes
Imbabura
Ibarra
Títulos Habilitantes
Loja
Loja
Puyango
Matriculación-Títulos habilitantes- Agentes Civiles
Títulos Habilitantes
Tungurahua
Ambato
Títulos Habilitantes
Manabí
Manta
Títulos Habilitantes
Santo Domingo de
Los Stáchilas
Santo Domingo
Matriculación-Títulos habilitantes


La ANT manifiesta que estos municipios son los únicos que cumplieron con los requisitos para asumir las competencias en este tema.
Actualmente,  la ANT desarrolla talleres en varios cantones, con la finalidad de que las autoridades conozcan los pasos a seguir, para poder dar cumplimiento con la disposición Décima Octava de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y seguridad Vial, referente a las nuevas competencias en materia de planificación, regulación, control de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial que deben asumir los GADs.
Según al artículo 130 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Los municipios que no se encuentren en capacidad de asumir las competencias podrán reunirse y crear mancomunidades para poder asumir en conjunto, estas atribuciones.
El proceso de transferencia de competencias se  coordina  con el Consejo Nacional de Competencias, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), y la Asociación de Municipales del Ecuador (AME).

PASAJE
EXITOSA CAPACITACIÓN DE
ORGANIZACIÓN POLÍTICA

La Zona 4 y el CNE-El Oro, cumpliendo con la agenda de capacitación a las organizaciones políticas de la provincia,  capacitó a 60 integrantes del Movimiento Independiente Progresista Pasaje(MIP), Lista 102, quienes aseguraron empoderarse de conocimientos y participar como delegados del MIP en el proceso electoral del 23 de febrero del 2014.
El evento se desarrolló a las 20:00 del jueves, en la sede de la organización política ubicada en las calles: Bolívar entre Ochoa León y Machala del cantón Pasaje, contando con un auditorio completamente lleno de adherentes, simpatizantes y futuros candidatos.
Víctor Guzmán, uno de los líderes de la organización política en su intervención felicitó a las autoridades y técnicos del CNE por la innovación en sus procesos democráticos y de participación, puntualizando que no existe comparación con lo que anteriormente era el Tribunal Supremo Electoral.
Manuel Zhapán, Técnico Electoral fue el encargado de explicar las diferencias y cambios sustanciales del Consejo Nacional Electoral después de la aprobación de la Constitución del 2008, Justicia electoral, plazos de acciones y recursos, sanciones, participación política, entre otros temas.
Los proyectos emblemáticos del CNE estuvieron disertados por Javier Ávila, despertando mayor interés en los asistentes, en los derechos de participación de las personas con discapacidad; socializando la reforma del reglamento de las personas con discapacidad y adultos mayores en los procesos electorales.
Los participantes tuvieron la oportunidad despejar todas las consultas en lo referente a Juntas Intermedias, recintos electorales, las funciones que cumple un delegado de la O.P. y la necesidad de una acreditación para poder cumplir con sus actividades de delegado de la organización política a la que representa.
Uno de los participantes aseguró que la capacitación le servirá para ir con mayor seguridad a las elecciones primarias del MIP que se desarrollará este sábado 28 de septiembre, desde las 16:00 hasta las 20:00 en el local  de la escuela Jhon F. Kennedy  del cantón Pasaje, con la asistencia y veeduría del CNE.

Continúan con obra de alcantarillado
AGUAS Y SERVICIOS DE EL ORO REALIZA
OBRAS EN ZONA CÉNTRICA DE LA CIUDAD

Machala.- La empresa encargada de la administración de los servicios de agua potable y alcantarillado denominada AGUAS Y SERVICIOS DE EL ORO, siguiendo su programación de obras durante el mes de septiembre, realiza la sustitución de red principal  de alcantarillado sanitario de la calle Arízaga entre Guayas y Ayacucho, en pleno casco central de la ciudad, con el objetivo de mejorar los sistemas y brindar un buen servicio para los habitantes de Machala.
Los trabajos que se ejecutan  en las calles antes mencionadas consisten en la instalación de 130 metros de tubería de PVC Ø 540 mm en remplazo a la tubería de hormigón simple Ø  400 mm  que por haber cumplido su ciclo de vida útil provocaba que la calle sufra continuos hundimientos y colapsos. Con la ejecución de este trabajo queda en óptimas condiciones de funcionamiento la red de alcantarillado de la calle Arízaga desde la calle 9 de mayo hasta  la Av. Las Palmeras.
El Ing. Miguel Espinoza Jefe de Alcantarillado de ASO indicó “Los trabajos son coordinados de manera conjunta con la Ilustre Municipalidad de Machala, la instalación concluirá en el transcurso de la presente semana para que posteriormente el Gobierno Autónomo Municipal  realice el asfaltado  de la calle en el tramo que se sustituyó la red, para que de esta manera la ciudadanía goce de un servicio de calidad”.

MARCABELI
HOY INAUGURACIÓN DE XIII FERIA GANADERA
Y LA VIII  ARTESANAL, AGRARIA E INDUSTRIAL

(P.M.R.).-Al igual que todos los años con esfuerzo y sacrificio, aportando  a las Fiestas de Cantonización del Edén de Los Andes, con el apoyo del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora y de los señores Concejales, la Comisión de Feria del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí, hoy domingo 29 de septiembre a las 9h00 Inaugurará la XIII Feria Ganadera y VIII Artesanal, Agraria e Industrial.
La feria se realizará en recinto ferial “Mercedes Gricelda Ortíz de Ocaña” vía el Caucho-Porvenir, frente a la Granja Municipal,  donde los visitantes tendrán la oportunidad de observar de cerca los stand de cada uno de los expositores,  los mejores hatos ganaderos de producción de carne y leche  y darse cuenta de lo que produce Marcabelí.
Día de campo
Luego de la inauguración de la feria en la misma granja ecológica experimental del GAD de Marcabelí,  bajo la responsabilidad de COPROGMAR se efectuará un Día de campo con los asistencia de los agricultores de la zona.

BARCELONA PERDIO NUEVAMENTE

La supremacía que Barcelona sostenía hasta ayer en Sangolquí ante el Independiente del Valle llegó a su fin tras la goleada 3-0 que los “amarillos” sufrieron por parte de los “negriazules” en la fecha 13 de la segunda etapa del torneo nacional.
Desde el 2010, año en el que el Independiente subió a la primera categoría, no conocía la victoria frente a los guayaquileños en el estadio Rumiñahui, pues de 7 duelos disputados, los “canarios” han conseguido cuatro triunfos y tres empates.
Los del Valle empezaron a ganar con un autogol de Jayro Campos a los 7 minutos. Junior Sornoza, a los 15 minutos, y Daniel Angulo, a los 31, sellaron la goleada.                          
Campos tuvo quizá los ocho minutos más “escalofriantes” de la temporada. En ese lapso marcó un autogol y provocó un tiro penal para los rivales. Pero los  puntos de inflexión más significativos  para Barcelona  fueron, sin duda, las expulsiones de Rossevelt Oyola y Michael Arroyo a los 30 minutos.  
Desde el arranque del compromiso los dueños de casa salieron decididos a buscar el arco defendido por Máximo Banguera. El elenco de Luis Soler se mostró errático en la marca y le costó llegar al área contraria, pues la mayoría de acciones de Barcelona  terminaban en la media cancha.
El tanto de Sornoza  provocó confusión en los visitantes, pues durante la primera etapa nunca se pudieron asentar en el terreno de juego. Independiente aprovechaba bien los errores que cometían los dirigidos por Soler y sin dificultad llegaba al pórtico de Banguera, quien en varias ocasiones impidió que los del Valle aumentaran su ventaja en el marcador.
A medida que los minutos transcurrían, Barcelona seguía sin poder proponer un juego peligroso, y luego de siete minutos del primer gol se dictaminó un penal a favor del elenco dirigido por Repetto, tras un agarrón de Campos a Fernando León en el centro del área.
El número 10 de los del Valle, Sornoza, fue al cobro y mediante un tiro cruzado al palo izquierdo de Banguera puso la segunda del compromiso.
Las cosas se complicaban más para los visitantes alrededor de la media hora de juego, cuando el árbitro central, Samuel Haro, expulsó a Oyola por una fuerte falta cometida hacia un rival y a  Arroyo por reclamos  exagerados  al árbitro central del compromiso.
Cuando el partido se reanudó, los locales marcaron de inmediato la tercera.  Daniel Angulo aprovechó un centro cruzado de Sornoza, quien por velocidad dejó en el camino a Frickson Erazo.
Antes de culminar la primera etapa, el Independiente perdió a Mario Pineida, quien golpeó por detrás al colombiano Wilder Medina.  
Para la segunda etapa Soler dispuso del ingreso de Fabián Vargas y Giovanni Nazareno por  Carlos Gruezo  y Andrés Franzoia, respectivamente. Estas variantes dieron resultado para el técnico argentino, pues los “canarios” pudieron detener las arremetidas del  rival.
Cuando el partido llegaba a su fin, los locales desperdiciaron un par de acciones de gol que pudieron haber incrementado el marcador.
Con este resultado Barcelona se queda con 14 puntos (-7) en el torneo, mientras que los del Valle suman 24 unidades (+11).

EMELE GANA AFUERA
PERO EN CASA…………

La hinchada “azul” se mostró ayer notablemente molesta con el delantero Enner Valencia. El jugador no solo erró el penal que pudo haberle dado el triunfo a su equipo, sino que también cayó en constantes imprecisiones que hicieron que el público perdiera la paciencia y pidiera que sea reemplazado. Cada vez que él tomaba la pelota para ejecutar un tiro de esquina, la gente gritaba al unísono “no”, intentando así impedir que interviniera en el juego.
Pero el técnico Gustavo Quintero no lo hizo. No se dejó influenciar por los hinchas y lo mantuvo en la cancha esperando que uno de sus desbordes por la banda derecha diera resultados. Eso no ocurrió pese a que Valencia, seleccionado nacional, estuvo en el campo de juego hasta el final del compromiso.
Pero más allá de los errores y las imprecisiones de Emelec, Liga de Quito tuvo la virtud de ser un equipo aplicado en la marca.
El cuadro que dirige Edgardo Bauza, pese a las limitaciones futbolísticas que le han impedido destacar en esta temporada, fue un equipo solidario. Eso se evidenció en el medio campo, donde los volantes se extremaron para bloquear los ataques “eléctricos” pese a las expulsiones de Rambert Vera y Édison Méndez. Los “albos” se ubican en el octavo lugar, con 14 puntos.
Si Emelec quiere recuperar terreno en el campeonato, ya no tiene más margen para el error. Esto debido a que la Universidad Católica mantiene su racha intacta.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...