miércoles, 2 de octubre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Ordenado por Falquez en el gobierno de Febres Cordero
DESALOJO MORTAL EN LA TIGRERA
2 fallecidos, Vicente Calle y Gustavo Berrezueta, 50 heridos, llantos e impotencia en El Progreso en 1987.

El 30 de noviembre de 1987, en la parroquia El Progreso del cantón Pasaje, se llevó a cabo un crimen de lesa humanidad perpetrado por el gobierno de León Febres Cordero`, representado en nuestra provincia por el entonces gobernador, Carlos Falquez Batallas, que dejó como saldo trágico, 2 muertos y aproximadamente unos 50 heridos.
Las víctimas fueron los socios de la Cooperativa Minera 10 de Enero asentados en el sector de La Playa, jurisdicción de El Progreso desde 1982, fecha en que empezaron a tramitar su concesión legal, misma que sistemáticamente les fue negada mientras que la compañía extranjera La Tigrera, vecina de los comuneros, en el año de 1987 obtuvo la concesión en su zona y también se adjudicó las 20 hectáreas de la cooperativa 10 de Enero
Habiendo obtenido esa “generosa” concesión y sin más trámites los extranjeros solicitaron el desalojo de los pequeños mineros, misma que fue concedida por el gobernador Falquez y ejecutada por el intendente Joffre Garcés.
Previo a esta orden, los mineros de la Cooperativa “10 de Enero” habían sido desalojados en dos ocasiones anteriores de forma pacífica, pero haciendo caso omiso retornaban al lugar donde se instalaron con maquinaria y diversidad de negocios.
En esta nueva ocasión los mineros fueron advertidos verbalmente del desalojo y que éste iba a ser violento, pero ellos lo tomaban como un “rumor”, ya que nunca se precisó fecha, ni se había presentado orden alguna. Sin embargo, se organizaban en grupos de vigilancia y en uno de esos turnos, Julio Paredes afirma haber visto cómo llegaban hacia la “La Tigrera” “mulas con armamento”.
El 30 de noviembre de 1987, alrededor de las dos de la tarde, elementos policiales y civiles armados concurrieron al sector “La Playa”: rodearon el cerro de la mina y notificaron verbalmente que existía orden de desalojo de la Gobernación de El Oro. Los mineros indicaron que en ese lugar vivían con sus familias10 e intentaron negociar con la gente de La Tigrera y con los policías para evitar el desalojo.
Luego llegó un número mayor de policías y civiles armados; los mineros “fueron a recibirles arriba en la punta del cerro”. Para resistir el desalojo ubicaron a “las mujeres adelante para que los policías no nos hagan nada, pero a las mujeres los cogieron a pegar los policías, me cayó una bomba a un lado, mientras le pegaron a una señora con niño y todo, la hicieron rodar me cogieron presa y me amarraron con otra señora, nos llevaron como animales”. Zoila Rodríguez afirma que “ni siquiera respetaban a las mujeres que cargaban en los brazos a sus tiernos niños, todas las que caíamos en manos de ellos recibíamos golpes de puño y puntapiés”.
Los policías, ante la negativa de los mineros, “comienzan a botar bomba lacrimógena”15 para dispersarlos. Víctor Pesántez se entregó al ver que llevaban detenida a su esposa María Rosario Alvarado, entonces “me comenzaron a patear”. Manuel Tarquino Jaramillo dice que “de un culatazo me rompieron los labios, me esposaron, más abajo me encontré con siete compañeros más, nos llevaron a la parte de La Tigrera”, donde les mantenían detenidos en la intemperie e incomunicados.
Las personas aprehendidas fueron: Rosa María y Raquel Irlanda Guzmán Reyes, María Celina Piñas Zumba, Víctor Miguel Heras Vintimilla, Víctor Pesantez Jiménez, Gustavo Merchán Heras, María Rosario Alvarado Pesántez y Manuel Tarquino Jaramillo.
Los demás mineros se dispersaron, botaron dinamita para evitar el avance de la Policía; pero en cuanto sintieron los efectos de las bombas lacrimógenas huyeron hasta llegar al caserío. En un rancho o una casa vieja de “La Tigrera”, permanecían detenidos los mineros. María Rosario Alvarado Pesántez se lamentaba por sus hijos que quedaron en el caserío de la “10 de Enero”.
Su esposo Víctor Pesántez recuerda que un policía le preguntó a María: “¿y por qué llora señora? ‘Mis hijos están botados, y a mi hijo le doy el seno’. Eran las 11 o 12 de la noche, yo cargaba una cadena de oro grande con un Cristo que me colgaba, le digo al policía: ‘vea tome esto para usted, pero mándeme’ le ofreció al policía regresar a la seis de la mañana del otro día para entregarle más dinero; pero no regresó porque el presidente de la cooperativa no le prestó el dinero.
A mi me dijo el policía: ‘ándate vos con la noticia, dile a los dirigentes que se desparezcan, que se vayan buenamente, tenemos la orden de sacarles a como dé lugar y si no quieren morir mejor córranse, váyanse horita mismo’.
El matrimonio Pesantez Alvarado regresó a la mina en horas de la madrugada y Víctor Pesantez les comentó la advertencia a los socios y al dirigente Jacinto Pintado], quien dijo: ‘no, no hacen nada, aquí les peleamos nomás’”. Al día siguiente, el 1 de diciembre de 1987, un día lluvioso y nublado según describe Juana Rubio Reyes una de las mineras, alrededor de setenta uniformados al mando del mayor Marco Cuvero  y civiles fuertemente armados, concurrieron a la mina a ejecutar el desalojo de la Cooperativa “10 de Enero”.
En ese momento, se encontraban trabajando alrededor de 700 personas, entre las cuales había gran cantidad de mujeres, adultos mayores y niños.
Los mineros, sin portar armas, subieron al cerro “La Ensillada” para evitar el desalojo; pero a la orden de uno de los oficiales al mando, los elementos policiales y civiles armados, lanzaron bombas lacrimógenas y abrieron fuego en contra de la población. Zoila Rodríguez, una de las personas que se encontraba en el lugar en ese momento afirma que “nos lanzábamos al suelo, pero el compañero Vicente Calle no pudo hacerlo rápidamente”.
Ermenejildo Jiménez recuerda cómo “disparó la Policía y le pega en toda la frente al compañero Calle”. La gente huía y en medio de la confusión de las balas iban cayendo heridos. Sergio Banderas, cuando intentó escapar, sintió “un impacto de bala que me cogió en el pecho, lo que hice es clavarme en la maleza, sintiéndome que estaba bien, hago el esfuerzo y me paré”. José Polo Rodríguez Heras observó cómo “un compañero que se llama Raúl Pintado Saraguro, corre para pasarse a otra piedra y le disparan en la pierna”. Daniel Alvarado dice “me cogió una bala perdida en el brazo derecho”. Jacinto Eulogio Merchán afirma que “me dieron un balazo, pero no sentí nada, me detuvieron, me patearon en la espalda, en el camino me maltrataban”.
También fueron detenidos José Vicente Rodríguez Redrovan y Germán Pesántez, quienes se habían escondido en una cueva. Gustavo Berrezueta se encontraba junto a un joven menor de edad quien vio “cuando vino un grupo de militares y le dieron a Berrezueta un tiro en la pierna izquierda, entonces él dijo: ‘¡Oye Sandro! Dile a la Narcisa su esposa que me mande a alguien que me cargue porque estoy herido, estoy fregado”. El presidente de la Cooperativa, Jacinto Pintado, también se encontraba junto a Gustavo Berrezueta: “pensamos sacarle como sea de la montaña, pero oímos una voz que dijo: ‘denles bala que por la montaña se está yendo la gente’, y enseguida vino la ráfaga. No fue posible rescatarle al compañero que llorando dijo: ‘no me dejen por el amor de Dios, llévenme’, pero ante la balacera nosotros salimos arrastrándonos por la montaña y dijimos: ‘más luego te venimos a ver’”.
Francisco Moncada recuerda que “estaba con el compañerito a mi ladito ¡prum! cayó con el balazo no recuerda su nombre.
Yo estaba con mi hijo también allá, pero por suerte no nos pasó nada a nosotros, pero de ahí siguieron matando a la gente nosotros corrimos los que avanzamos a correr y vinieron y se posesionaron los policías y quemaron los ranchos, quemaron las ollas, todas las cosas, nosotros vinimos a parar acá abajo en La Playa. La Policía no nos paraba bola a nosotros no prestaba atención, ellos estaban de parte del gobernador y no había orden ninguna para que suban a ver los muertos los familiares. No me acuerdo, pero hubieron algunos muertos, bastantes, pero como no daban la orden para subir ahí pusieron un retén para que no entre nadie. Claro, yo vi esos cadáveres, uno cayó a mi lado no le digo, muerto, ya con el balazo quedó ahí. Yo creo que hubo como unos veinte muertos. Yo vi como unos cinco”. CONTINUARA

20 jurisconsultos orenses
SE POSECIONARON COMO JUECES


20 jueces y juezas de la provincia de El Oro fueron posesionados este martes 1 de octubre de 2013.
Los nuevos jueces y juezas operarán en materia Penal, Civil, Laboral y de Familia, Niñez y Adolescencia.
Los operadores de justicia fueron los ganadores del Concurso de Méritos y Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social que convocó el Consejo de la Judicatura en septiembre de 2012.
El Director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, dio la bienvenida a los nuevos funcionarios, resaltando el servicio honesto y en apego a la ley que deberán efectuar.
“Queremos jueces con valores pues la sociedad orense exige de nosotros verdad y justicia. Solo así construiremos el legítimo derecho de un buen vivir amparado en la virtud y el cambio”, destacó.
Los jueces posesionados recibieron orientación en el correcto desempeño dentro de la institución.
El acto de posesión se cumplió este marte a las 08h30 en el Salón Auditorio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro.

Vicerrector administrativo dispuso medidas
UTMACH BUSCA MEJORAR
PROCESO DE MATRICULACIÓN

Con el fin de mejorar el proceso de matriculación, las autoridades de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, comenzaron la implementación de varias medidas para agilizar los trámites de los estudiantes.
Al respecto, Ramiro Ordóñez, vicerrector administrativo de la mencionada universidad, visitó las áreas en cuestión, de las facultades de Ciencias Empresariales y Ciencias Sociales; en donde dialogó con alumnos, empleados y directivos de esas unidades académicas, en aras de aumentar la cantidad de matriculados diarios.
Según el vicerrector, en su entrevista con Eudoro Parra, decano de Ciencias Empresariales, acordaron incrementar de tres a seis,  el número de personas, puntos de internet y computadoras para atender más rápido y a más estudiantes.
En Ciencias Sociales, Ordóñez pudo constatar la afluencia de jóvenes en las ventanillas de matriculación y, tras escuchar los requerimientos de ellos; solicitó información a Blanca Carvajal, jefa del Departamento de Matriculas, quien le detalló las circunstancias que estaban ocurriendo en esa unidad.
Ordóñez manifestó que para acelerar el proceso y aumentar la atención; también dispuso el incremento de personal, de tres a cinco colaboradores, dotándolos de igual número de ordenadores y puntos de internet.
“A más de estas gestiones, hemos conversado con Betty Pachucho, jefa del Departamento de Sistemas para que se realicen las actualizaciones, depuraciones y subida de datos que sean necesarias para evitar el colapso de las interconexiones”, añadió la autoridad.
Acerca del período de ordinario de matrículas –que culminará el 4 de octubre-; el vicerrector administrativo, dijo que las autoridades universitarias, en caso de ser necesario, analizarían esa posibilidad.

MIERCOLES CHISMOSO
Por Kechu.

“Comadrita me contaron que a condorman le revivieron el caso de La Tigrera y que esto le impediría terciar para la reelección y allí si se jodio este pájaro porque ya no cuenta con sus panas en la justicia”.

-Ya era tiempo compadre, tanto abuso y prepotencia, agréguele los robos en la administración pública y mucho más-

Bueno pero se hace efectivo eso de que la justicia tarda pero llega.

Claro que sí y ojalá que no vuele a la “yunai” y se autocalifique como perseguido político

Lo que me preocupa es que algunos utilizados saldrán a defenderlo sin saber que condorman es un verdadero asesino, tanto por lo de La Tigrera, cuanto por la gente que se muere de sed e insalubridad en la salitrosa capital

Bueno ahora cantaré feliz “Ya se calló el arbolito, donde dormía  el pavo real y ahora dormirá en el suelo (cárcel) como cualquier animal. Nos vidriamos


CONGOPE brindó asistencia técnica
SE CUMPLIÓ CONGRESO NACIONAL
DE TURISMO RURAL COMUNITARIO

El Congreso Nacional de Turismo Rural Comunitario organizado por el Gobierno Autónomo Provincial del Guayas, con el auspicio de instituciones públicas y privadas, alcanzó el objetivo de fortalecer el turismo comunitario y rural del Ecuador mediante el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas impartidas en los diferentes territorios.
El Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) brindó asistencia técnica en la conceptualización, estructura y metodologías para el desarrollo de la agenda; capacitación al equipo encargado de la organización; ubicación de expositores y moderación de espacios de debate.
“Esta importante iniciativa es un ejemplo a imitar, por cuanto promueve la unidad de los actores inmersos en  el desarrollo turístico, porque actualmente el país dispone de todas las bondades de la naturaleza, la calidad de su gente, la biodiversidad, nos encontramos en pleno proceso de profundización de sus efectos en las economías locales”, dijo el presidente del CONGOPE, Montgómery Sánchez Reyes, durante la ceremonia de apertura del Congreso.
Destacó la política pública en turismo del Gobierno de la Revolución Ciudadana, que le apuesta mucho al ser humano como parte central del desarrollo. “Creemos y estamos seguros que el territorio nacional se posicionará como destino turístico y no solamente Quito, Guayaquil, Cuenca y Galápagos, sino el Ecuador, que es diverso y fascinante como   resalta nuestro eslogan de la provincia, por esta razón debemos apostar a un solo objetivo del desarrollo turístico”, subrayó.
ESPACIOS DE EQUIDAD
Por su parte, el prefecto Jimmy Jairala destacó que el evento buscó, entre otras aspectos, desarrollar espacios de equidad donde puedan intervenir mujeres y jóvenes en la creación de nuevos emprendimientos que brinden servicios y productos diferenciados y originales, identificados con la cultura local. “Bajo estos lineamientos, les otorgamos el espacio que necesitan para desarrollarse y proyectarse como emprendedores turísticos que brinden calidez, hospitalidad a los visitantes en una provincia que busca sumar para convertir a este país en una verdadera potencia turística mundial”, señaló.    
El Congreso Nacional de Turismo Rural Comunitario formó parte de la agenda de la Feria Internacional de Turismo (FITE) desarrollada en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Para el prefecto Jairala, la FITE promueve la vinculación directa de actores claves y estratégicos en el desarrollo turístico sostenible a nivel nacional e internacional. Resaltó los stand´s de los Gobiernos Autónomos Provinciales  de Guayas, Pichincha, Tungurahua, Bolívar, El Oro, Cotopaxi, Orellana, Napo, Los Ríos, Esmeraldas, Loja, Morona Santiago, Orellana, entre otros; además de la presencia de las Municipalidades.
Aprovechando la oportunidad de la realización de los eventos mencionados y la asistencia de los Directores de Turismo de los GADP´s, la Dirección de Fomento Productivo procedió a entregar la publicación “Caja de Herramientas de Apoyo a la Gestión Territorial de Turismo”, que incluye los resultados concretos en términos de saber hacer, como parte de la experiencia del día a día de los gestores turísticos en el fomento de esta actividad en sus respectivos territorios.

Recuerda el SRI
EN OCTUBRE HAY QUE PRESENTAR
PROYECCIÓN DE GASTOS PERSONALES

El Servicio de Rentas Internas recuerda a los contribuyentes bajo relación de dependencia y que tengan ingresos superiores a la base imponible establecida para el presente año que es de $10.180 o que perciban ingresos mensuales desde $848 en adelante, que durante este mes de octubre deberán presentar la proyección de sus gastos personales mediante el formulario SRI-GP.
El formulario de Gastos Personales se lo presenta dos veces al año, la primera proyección en enero y la segunda en el mes de octubre, realizando el ajuste respectivo de acuerdo a los comprobantes de venta de respaldo con los que ya cuenta el contribuyente y con la proyección de los meses restantes (noviembre y diciembre). Con la segunda presentación se pretende que los datos consignados en el formulario de deducción de gastos personales, sean más reales.
La deducción de gastos personales puede ser hasta en el 50% del total de sus ingresos gravados, sin que esta deducción supere el límite establecido para el presente año que es $13.234.
Para respaldar los gastos personales se debe contar con los respectivos comprobantes de venta, los mismos que podrán estar a nombre del contribuyente, su cónyuge o conviviente, sus hijos menores de edad o con discapacidad que no perciban ingresos gravados y que dependan directamente del contribuyente.
Para el presente año, la cuantía máxima de cada tipo de gasto no podrá exceder los $3.308,50, excepto en gastos de salud que puede ser hasta los $13.234, de acuerdo al cuadro siguiente:

LÍMITES GASTOS PERSONALES 2013
RUBRO
PORCENTAJE(De la fracción básica exenta)
MONTO MÁXIMO A DEDUCIR
VIVIENDA
0,325 VECES
3.308,50 USD
EDUCACIÓN
0,325 VECES
3.308,50 USD
ALIMENTACIÓN
0,325 VECES
3.308,50 USD
VESTIMENTA
0,325 VECES
3.308,50 USD
SALUD
1,3 VECES
13.234,00 USD












El formulario para la deducción de Gastos Personales “GP” se encuentra disponible en la página web del SRI www.sri.gob.ec y deberá ser presentado por los Contribuyentes bajo Relación de Dependencia a su respectivo empleador, el mismo que tiene la obligación de verificar que la información correspondiente a la proyección de gastos que presentan sus empleados, esté de acuerdo a lo señalado en la normativa tributaria legal y reglamentaria vigente.
"Si el empleador verifica que los rubros de gastos personales sobrepasan los límites establecidos en la norma reglamentaria, deberá abstenerse de utilizar dicho formulario y lo devolverá al empleado para que éste realice la respectiva corrección de su proyección de conformidad con la Ley".

CANDIDATAS A MINI REINA DEL CANTÓN
PASAJE VISITARON SEDE DEL GPAEO

Las 9 candidatas a Mini reina del cantón Pasaje visitaron ayer la sede del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, siendo recibidas por los asesores de la prefectura, Oscar Ordóñez y Arnaldo Alaña.
Las participantes son Geanela Briceño, de Orbinet Café; Nathaly López, de la Unidad Educativa Juan Camacho; Cristel Balladares, representante del Departamento de Arte y Cultura del Municipio de Pasaje; Melany López, de la Escuela de Modelaje y Baile “Denisse” y Melina López Ruiz, de la Ciudadela Las Nieves.
También participan María Avila, de la Ciudadela La González; Stephany Cedillo, Ciudadela Miraflores; María Antonella Brito, Fundación Ecoturística Los Chasquis, y Yosenka Vásquez, Almacén El Regalo. Junto a ellas vino Leslie Bermeo, mini reina del año 2012.
Las hermosas visitantes recibieron presentes y obsequios de parte de sus anfitriones.
El evento es organizado por la Fundación de Ayuda Social “Gotita de Ternura” y el acto de elección está programado para el 12 de octubre en el local de Alianza Obrera, habrá un show artístico con la presencia del grupo de baile de Gislaine Cobos.
Mariveri Veintemilla, presidenta de la Fundaciòn, informó que esta actividad se hace con el fin de conseguir fondos que permita adquirir menaje para la gente pobre del cantón así como organizar jornadas médicas y necesidades extremas de la población.
La Fundación cumplió 10 años y se financia con aportaciones propias de las voluntarias.


GAD ARENILLAS FIRMO CONTRATOS
PARA EJECUCION DE 19 OBRAS

Arenillas.- En un imponente acto celebrado el sábado anterior en el parque de la Ciudadela Las Mercedes y  que contó con una multitudinaria concurrencia, el gobierno municipal debidamente representado por su alcalde el Prof. Franklin Jiménez Castillo firmó contrato para ejecución de 19 obras; once de regeneración urbana, cinco de bordillos y tres puentes.
El Alcalde del cantón encabezó una marcha multitudinaria que partió desde el palacio municipal, la misma que recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar al Parque de la Ciudadela Las Mercedes, donde se llevó a efecto la firma de contratos, en un acto imponente, donde además en pantallas gigantes se daba cuenta de los proyectos a ejecutarse.
Las obras contratadas son las siguientes:
OBRAS DE REGENERACIÓN:.- Construcción de Redondel en el ingreso a la ciudad, (Vía Panamericana – Arenillas – Machala – Alamor); Plazoleta de la Ciudadela Libertad (ubicada junto al redondel antes señalado); Regeneración de la Avda. José Moncada Sánchez; Regeneración de la calle José Joaquín de Olmedo entre Avda. José Moncada y calle Pichincha; Parque a La Madre; Estadio para el Centro Deportivo Recreacional La Poza; Plazoleta salida a Huaquillas, Casa Comunal y Mirador Turístico  Loma Quito; Ampliación del Mercado Central (zona de expendio de cárnicos y mejoramiento zona de comedores) mas 14 kilómetros de bordillos para varias ciudadelas de la ciudad, Contratista CONSORCIO FALAPE debidamente representada por el Arq. Henry Fabián León Aguirre.
CONTRATACION DE BORDILLOS: Ciudadela 9 de Octubre Ing. César Román Castillo, Miraflores Ing. Luis Alberto Guamán Quishpi, Barrio San Vicente Ing. Lider Balcazar Vega; Ciudadela Los Ceibos Ing. Franklin Pindo Pineda y San Vicente “El Jobo” Ing. Carlos Cún Tizón; en total son 11 kilómetros de bordillos.
CONTRATACION DE PUENTES:.- Atendiendo las necesidades de varios sectores rurales, el Prof. Franklin Jiménez Castillo ha dispuesto se contrate la construcción del tres puentes: Quebrada de Lobos en la vía a Batanes, Puente sobre la quebrada Guayacán y un puente colgante de trafico liviano para el sitio Unión Lojana.


PIÑAS
TRIUNFADORES RECIBIERON PREMIOS
EN EL CONCURSO DE CORTOMETRAJES

(P.M.R.).- Ian Aguilar Correa, Juliana Ramírez y Tito Armijos, resultaron triunfadores del Cuarto Concurso de Cortometrajes, organizado por el Gobierno Municipal de Piñas liderado por el Alcalde Joseph Cueva González, evento cultural que se desarrolló en el parque central el sábado y domingo anterior.
El Cuarto Festival de Cine y Concurso de Cortometrajes “Piñas Informal”, que por cuarto año consecutivo viene realizando el Gobierno Municipal, se desarrolló desde el miércoles 25 hasta el domingo 29 del presente mes, generando los mejores comentarios.
Los tres primeros puestos del Concurso se escogieron de entre ocho trabajos presentados por jóvenes talentos piñasienses, y de acuerdo al jurado calificador que estuvo integrado por conocedores de la materia los cortos triunfadores fueron: PRIMER LUGAR “La Canguilada Avezada” SEGUNDO “Juegos Inocentes”. TERCER PUESTO “Malabares”, para quienes se les entregó un premio económico de 400, 300 y 200 dólares, respectivamente. Además se entregaron menciones de honor al Mejor Guión, Mejor Fotografía y Mejor Actuación.

Especialidad Pediatría
COOPERATIVA DE AHORRO SANTA ROSA
PREPARA JORNADAS MÉDICAS PARA HUAQUILLAS

En homenaje a las fiestas de Huaquillas, la  Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., prepara para este viernes 04 de octubre las Jornadas Médicas en especialidad Pediatría, la consulta y las medicinas serán completamente gratis; y, se realizarán en la oficina especial ubicada en el Municipio de Huaquillas, en el horario de 08h00 a 16h00.
La Ing. Elisa Ramirez, Jefe de Agencia Huaquillas indicó que se espera que las Jornadas Médicas que están dirigidas a los hijos de los asociados, tengan una gran acogida en la ciudad, y destacó que sólo durante las jornadas médicas se abrirán cuentas con $5.00., para que los habitantes de Huaquillas puedan acceder a los beneficios que brinda la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa a sus socios como son el Seguro de Vida, Seguro sobre Ahorros, Seguro de Desgravamen, Ayuda Mortuoria, Biblioteca Virtual, Consultorio Médico, descuento en locales comerciales, entre otros.
El Econ. Manuel Solano D. Mags, Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., manifestó que  el cooperativismo se trata precisamente de impulsar el desarrollo económico y social de sus socios, por este motivo la institución tiene planificado para este mes de octubre realizar Jornadas Médicas en Santa Rosa el martes 08 y miércoles 09 de Gastroenterología en donde se realizarán ecografías para detectar el hígado graso, con el objetivo de que todos los socios y clientes activos,  accedan a la atención médica preventiva.

El Oro en sexto lugar
PICHINCHA LIDERA JUEGOS NACIONALES
PREJUVENILES EN MORONA SANTIAGO
Hasta ahora la delegación “oro y grana” encabeza la tabla de posiciones con 263 puntos, seguida de Guayas con 232, Chimborazo 231, Manabí 199, Sucumbíos 164, El Oro 132, Tungurahua 122, Pastaza 101, Imbabura 98 y Carchi 87. Los Juegos Nacionales finalizarán este domingo.


La representación de Pichincha hasta ahora ha sido la más destacada en los V Juegos Nacionales Prejuveniles de Morona Santiago-Pastaza 2013, pues en el cómputo general esta provincia se ubica en el primer lugar, con 263 puntos. Esto, producto de las buenas actuaciones que se ha conseguido en taekwondo, gimnasia artística y natación.  
El tablero lo complementan Guayas con 232 puntos; tercero Chimborazo, 231; cuarto Manabí, 199; quinto Sucumbíos, 164; sexto El Oro, 132; séptimo Tungurahua, 122; octavo Pastaza, 101; noveno Imbabura, 98; y  Carchi en décimo lugar, con 87 puntos.
En taekwondo la delegación “oro y grana” se proclamó campeona de este certamen. Pichincha ejerció pleno dominio sobre el tatami desde el inicio de las competencias, demostrando un gran nivel y rendimiento técnico ante competidores de  otras diez provincias.
A los metales dorados logrados en la primera jornada por Acxel Barahona (fin) y Esteban Noboa (heavy), se sumaron las áureas de Bryan Nasimba (feather), Daniel de la Vega (welter), Karol Rojas (heavy) y Nicole D’Janón (light middle).
El equipo pichinchano también logró una presea de plata con Jesús Ramos y tres de bronce con Denise Jara, Jéfferson Acurio y Liliana Vasco.
Por otro lado, el lunes anterior, en el polideportivo de Macas, inició la prueba de gimnasia artística. Al finalizar la jornada, Pichincha y Guayas encabezaban la clasificación general.
En “all round” masculino, los pichinchanos Kelvin Rengel con 72.75 puntos y Ronny Gallardo con 72.55, se adueñaron de los dos primeros lugares. Tercero fue Gilbert Serrano, de Manabí, con 72.15.
Estos puntajes, más los obtenidos por Esteban Campos, determinaron el primer lugar por equipos para  Pichincha, con 214.05; seguida de Manabí con 213.07 y Guayas, con 196.65.
En damas, Guayas ocupó los dos primeros lugares del “all round” con María Franco al lograr 48.95 puntos y Bella Recalde, con 48.70. En la tercera casilla se ubicó la pichinchana Valeria Grijalva, con 46.65.
La clasificación por equipos en damas la comandan las albicelestes con 144.70, seguidas de las pichinchanas con 135.05 y terceras las santodomingueñas, con 112.15.
En natación Pichincha fue la protagonista de las pruebas, al lograr 745 puntos en los tres días que duraron las competencias en la piscina olímpica de Macas.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...