martes, 8 de octubre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

El agua potable en Machala
UNOS LA DERROCHAN Y A OTROS
NO LES LLEGA NI UNA SOLA GOTA

Mientras en algunos barrios de Machala no cae ninguna gota de agua, en otros sitios donde se trabaja con el recurso, es desperdiciado a chorros. Algunas familias llevan años sin contar con el servicio de agua potable y en época de elecciones -cuentan- que les prometen que esa será historia del pasado.
“Cuando vine recién a vivir aquí hace unos siete años recuerdo que conectábamos la bomba y el agua subía”, comentó Marieta Contreras, moradora de la manzana 6 de la ciudadela La Primavera al norte de Machala. Expone que se quedaron sin el liquido vital “a raíz que Cabanilla (antes de ser concejal), quien vivía en la manzana 5 rompió la calle para hacer una conexión; desde allí nos quedamos sin agua para siempre”, lamentó.
PLANILLAS
En ciertos sectores de La Primera al no tener el servicio de agua potable por medio de las respectivas tuberías, no se ven obligados a cancelar valores planillas mensuales.
Afirman que el mes pasado el alcalde Carlos Falquez al trasladarse a la zona les ofreció solucionarles el problema, aunque, anticipó que ese proyecto (es decir la competencia) “no dependía de él sino de la empresa de Aguas y Servicios de El Oro -EASO-“, agregó Contreras.
En la vivienda de Petter Valarezo solo cuentan con un vetusto tanque para abastecerse del agua que se la compra a los ´tanqueros´. Allí tienen que arreglárselas para realizar sus necesidades básicas: cocinar, lavar y aseo personal con el limitado producto con el que cuentan. “No tenemos medidores porque por aquí no tenemos agua desde hace años”, expresó otra moradora que prefirió no identificarse.

COMPETENCIAS
En la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Competencias (CNC), del jueves 29 de agosto de 2013, se analizó la intervención de la competencia exclusiva del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de aguas servidas en los cantones Machala, El Guabo y Pasaje, se indica en la página web de la Secretaría del Agua.
En el portal se informa que en el pleno del CNC se expusieron los avances en la prestación del servicio de la competencia mencionada, durante el año de intervención. Se indicó que la emergencia fue superada con una mejora del 38% en la producción de agua potable por mes, la continuidad del servicio de agua potable pasó de 18 horas/día en 2012 a 21 horas/día en 2013. Es decir, que los cantones de Machala, El Guabo y Pasaje hoy tienen el 88% del día el servicio de Agua Potable.
Pero las estadísticas arrojan algunos datos y al hablar con los afectados el malestar sigue siendo el mismo. Continúan cuestionando la calidad del líquido vital, pese a que un informe oficial indique que las conexiones de agua potable entre marzo del 2012 a julio de 2013 se incrementaron beneficiando a 1526 familias, lo que representa 15 442 metros lineales de tubería ubicada.
Agregan que así mismo el incremento en conexiones de alcantarillado ha incrementado a 2227 conexiones realizadas, que involucra 20 148 metros lineales de tubería instalada.(Diario Opinión)

BOLICHEROS SERIAN CAUSANTES
DE MUERTE DE PECES EN BAJOALTO
Biólogos y el titular de la Capitanía de Puerto Bolívar coinciden en que los cuerpos inertes fueron arrojados desde una embarcación, luego de quedar atrapados en las enormes redes con que las naves realizan sus faenas

La nueva aparición de peces muertos en las playas de Bajoalto, cantón El Guabo (El Oro), es atribuida a los barcos denominados bolicheros.
Así lo denuncian varios pescadores artesanales de la zona, quienes aseguran haber visto a estas naves, en faenas dentro de las ocho  millas náuticas, pese a estar prohibido.
Los peces encontrados muertos, en los últimos días, son de la especie chuhueco, que no es de consumo humano y sirve solo para elaborar harina.
“Estos barcos  ingresan a la zona que es exclusiva para la pesca artesanal. Allí atrapan todo tipo de especies por toneladas. Seguramente capturaron una mancha en la red y como no  les servían, los botaron moribundos al mar  y la corriente lo arrastró hasta la costa”, dijo Felipe Solórzano, quien vio a los cuerpos sin vida, mientras realizaba sus faenas diarias.
Silvio Granda, experto en Biología y docente en la Universidad Técnica de Machala (Utmach),  tomó muestras de los animales para investigar las causas de su muerte.
Descartó  que el hecho guarde relación con la explotación de gas que se realiza frente a las costas de Bajoalto. “Al abrir los pescados, estos no  emanaron olor a hidrocarburos”, aseguró.
Granda, pertenece al equipo de monitoreo de sísmica que realiza la Utmach. Ellos hacen inspecciones en  10 puntos de la costa orense, para levantar un informe y ver si es factible realizar nuevas exploraciones.
Cesar Valarezo, coordinador del proyecto y director de la Escuela de Acuacultura, dijo que el último fin de semana cuando se produjo la mortandad, los parámetros del agua eran normales, al igual que el nivel de decibeles que no sobrepasaba los 100db. “El nivel de PH, la temperatura, sedimentos y plancton, estaban regulares”, sostuvo.
Coincidió con Solórzano en atribuir la mortandad a las labores que hacen los bolicheros.
Estas embarcaciones, aseveró, deberían pescar fuera de las ocho millas náuticas, como lo dispusieron las autoridades nacionales.
Contó que los pescadores artesanales denunciaron que “ellos se llevan toda la pesca y no dejan nada para su sector”.
Diego Cadena, principal de la Capitanía de Puerto Bolívar, no descartó que tengan razón el biólogo de la Utmach y el director de Acuacultura. Reconoció que los  pescadores artesanales también desechan el tipo de pescado hallado en la costa. “Hay manchas de chuhuecos que se enredan en las redes y ellos también botan grandes cantidades de peces muertos al mar”, expresó.
En lo que va de 2013, reveló, se han capturado cuatro barcos bolicheros en labores dentro de las millas náuticas no permitidas. Este hecho se relaciona con otros que se produjeron coincidencialmente por estas fechas.
Entre los antecedentes, se encuentran casos similares registrados el 29 de octubre de 2012 y el 9 de septiembre de este año, en la playa de Jambelí y en la entrada del estero Bravito, respectivamente.
El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de un comunicado, informó que está  investigando la aparición de los  peces sin vida,  en el mar de Bajoalto.
Funcionarios de la cartera de Estado coordinan acciones de control con la Dirección de Pesca, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), el Instituto Nacional de Pesca y gobiernos locales

Este jueves en la UTMACH
ECU-911 SOCIALIZARÁ USO DEL
SISTEMA DE VÍDEO VIGILANCIA

Socializar y concienciar a los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- acerca del servicio integral de seguridad ECU-911, es la actividad que se realizará en la institución este jueves 10 de octubre.
Patricio Buñay Calle, gerente del Centro Zonal Machala, solicitó a César Quezada Abad, rector de la UTMACH, el espacio adecuado para que personal del ECU-911 acudiera a informar a los educandos universitarios sobre los servicios que presta la unidad de vigilancia gubernamental.
Quezada manifestó que la socialización mencionada se realizará en el Salón Auditorio, en la fecha antes indicada, a partir de las 13h30 y que la UTMACH está presta a apoyar a la Zonal del ECU-911, en todo lo que requiera.
“Estamos en un proceso de colocación del sistema de cámaras dentro de los predios universitarios; gracias a la acción conjunta entre el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro; el ECU-911 y la UTMACH, más de 10 mil personas –entre estudiantes, empleados y docentes- se beneficiarán con la vídeo vigilancia”, recalcó el principal del Alma Máter.
Así mismo, el rector  consideró que antes del funcionamiento del sistema, era pertinente que los alumnos y los colaboradores de la universidad recibieran  información acerca de los servicios y la logística que otorga el ECU-911 con la finalidad de utilizar, adecuadamente este recurso de seguridad.

Para elecciones del 2014
ABIERTA INSCRIPCIÓN A
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Milton Paredes, Director del CNE socializó con los representantes de los medios de comunicación la apertura del LINK del CNE, www.cne.gob.ec, con el siguiente enlace: REGISTRO DE MEDIOS PROCESO ELECTORAL 2014 a partir del lunes 7 de octubre para proveedores de Promoción Electoral, elecciones 2014.
Explicó que el Consejo Nacional Electoral, en cumplimiento de lo que establece el Art. 115 de la Constitución de la República, y, del Art. 202 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, con la finalidad de proporcionar las condiciones adecuadas para que la promoción electoral se dé en términos de equidad e igualdad entre los sujetos políticos y los medios de comunicación legalmente calificados para el proceso de elecciones del 23 de febrero del 2014,
ADELANTAR TRÁMITES
Los concesionarios o representantes de los medios de comunicación en general (prensa escrita, radio, televisión y publicidad vial –vallas fijas y móviles), sean públicos, privados o comunitarios; con cobertura nacional, regional, local e internacional, con sede en el Ecuador, deben registrarse y calificarse como Proveedores de la Promoción Electoral 2013. Los interesados deberán presentarán los siguientes requisitos en formato digital y físico:
1.- Original o copia certificada del Registro Único de Proveedores RUP, actualizado;
2.- Original o copia certificada del Registro Único Contribuyentes RUC, actualizado;
3.-  Original o copia certificada del nombramiento del representante legal    debidamente inscrito;
4.-  Copia a color de la cédula de ciudadanía y certificado de votación o certificado de pago de la multa en caso de  no haber sufragado, teniendo la obligación de hacerlo, del representante legal;
5.-  Las tarifas detalladas de la publicidad ofertada por el medio, en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias, según sea el caso, vigentes al 30 de junio del 2013.
6.-  Certificación actualizada emitida por la SECRETARÍA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES SENATEL, para medios de radio y televisión, que establezca:
6.1 Derecho de uso de frecuencia
6.2 Área de operación
6.3 Que no mantenga deuda pendiente por el uso y explotación del servicio autorizado
7.-  Para las empresas de publicidad vial: vallas fijas y móviles
7.1 Autorización del gobierno seccional que corresponda, para el caso de vallas publicitarias en el área urbana; y,
7.2 Autorización del ente público correspondiente para la colocación de publicidad en carreteras.
El registro de los medios de comunicación se hará a partir lunes 7 que se dará la publicación de la convocatoria, a través del formulario electrónico disponible en la página web del Consejo Nacional Electoral www.cne.gob.ec, y según el siguiente enlace: REGISTRO DE MEDIOS PROCESO ELECTORAL 2014. y  después la presentación física de los documentos en las oficinas del Consejo Nacional Electoral, delegación El Oro, en horario de 08:30 a 16:00.
Los futuros proveedores pueden obtener mayor Información con la Ec. Patricia Labanda González, Técnica Electoral de Promoción Electoral o llamando a los números: 2937-123,  2937-124 Extensión 115

En asalto a embarcación camaronera
ENCUENTRAN CADÁVER DE
PERSONA DESAPARECIDA

El 8 de octubre a las 07:00, fue encontrado sin vida el cuerpo del señor J.B.J, a la altura de la boya dos y tres del canal de Jambelí, por pescadores del sector.
El pasado 05 de octubre aproximadamente a las 06:00 esta Capitanía de Puerto tomo conocimiento mediante denuncia del asalto y robo a dos  embarcaciones que transportaban camarón.
El asalto ocurrió por el sector del Estero Barbascal de la Isla Puna, en el que cuatro embarcaciones con ocho personas a bordo, encapuchadas y armadas, interceptaron a las embarcaciones de una camaronera, robándoles el producto que llevaban a bordo.  auxilio que hicieron los perjudicados. Llegando al lugar a fin de constatar los hechos, encontrando a dos trabajadores de la camaronera heridos, los cuales inmediatamente fueron  trasladados en la Lancha Guardacostas JUJA hasta Puerto Bolívar para ser llevados hasta el Hospital Teófilo Dávila de la ciudad de Machala.
El Comando de Guardacostas junto con esta Capitanía, activaron el Plan Sar de Búsqueda y Rescate de la persona desaparecida, movilizando a las lanchas de esta Capitanía, Lanchas Guardacostas y un helicóptero de la Aviación Naval.
Del asalto resultaron dos personas heridas y otra persona que fue lanzada al mar y se encontraba desaparecida.
Personal de la Casa Flotante San Pablo del  Comando de Guardacostas reaccionó al llamado de auxilio que hicieron los perjudicados. Llegando al lugar a fin de constatar los hechos, encontrando a dos trabajadores de la camaronera heridos, los cuales inmediatamente fueron  trasladados en la Lancha Guardacostas JUJA hasta Puerto Bolívar para ser llevados hasta el Hospital Teófilo Dávila de la ciudad de Machala.
El Comando de Guardacostas junto con esta Capitanía, activaron el Plan Sar de Búsqueda y Rescate de la persona desaparecida, movilizando a las lanchas de esta Capitanía, Lanchas Guardacostas y un helicóptero de la Aviación Naval.

COOPERATIVA DE AHORRO SANTA ROSA
ATENDIO A NIÑOS EN JORNADAS MÉDICAS

De acuerdo a lo planificado el día viernes 04 de Octubre, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., en honor a las fiestas de cantonización de Huaquillas, llevó a cabo las Jornadas Médicas en especialidad Pediatría en los bajos del Municipio donde tiene una oficina especial.  Al lugar llegaron los asociados con niños a los que el equipo médico de la institución atendió y entregó vitaminas y medicina completamente gratis.   
Decenas de habitantes de Huaquillas también aprovecharon la oportunidad para aperturar  sus cuentas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa y acceder a todos los beneficios que ésta brinda a sus asociados como son: Seguro de Vida, Seguro sobre Ahorros, Seguro de Desgravamen, Ayuda Mortuoria, Biblioteca Virtual, Consultorio Médico, descuento en locales comerciales, entre otros. manifestó la Ing. Elisa Ramirez, Jefe de la Agencia Huaquillas.
De la misma manera el Econ. Patricio Quevedo R.  Presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa, indicó que para los días martes 08 y miércoles 09, se tiene planificado realizar  las  Jornadas Médicas en especialidad Gastroenterología en donde se realizarán ecografías para detectar el hígado graso, en el consultorio ubicado en la matriz, en las calles Cuenca y Libertad esquina, con la finalidad de brindar atención médica preventiva a los socios de  Santa Rosa.

DEPORTES


Por primera vez
EL ORO CAMPEON NACIONAL
EN FUTBOL DAMAS
Las orenses lograron hazaña en Juegos Nacionales

Por primera vez en la historia del fútbol orense, en Juegos Deportivos Nacionales, categoría damas, la provincia de El Oro obtiene el título de campeón del Ecuador. Las dirigidas por el entrenador Dalton Morán, lograron lo que hace muchos años se ha intentado pero siempre ha sido esquivo
Aunque  el fútbol es un deporte colectivo, donde llegar al podio demora casi todo un torneo y sólo suma una medalla, el ser campeón o campeona, es todo un privilegio; puesto que se trata del rey de los deportes. Hoy los ojos del país están centrados en un puñado de esforzadas señoritas que con mucho corazón y ganas de triunfar, pusieron muy en alto los colores de la bandera orense.
CAMPAÑA.
Iniciaron jugando contra Cotopaxi, al que derrotaron 4x2. Contra Los Ríos se empató 1x1, se le ganó a Loja 2 a 1; posteriormente se enfrentó a Chimborazo en las semifinales, el resultado de aquel partido fue 4 a 1 a su favor,  y en la final,  derrota a Guayas 3x2 en la tanda de penales, luego de empatar a 1 en el tiempo reglamentario, las guayasenses se extremaron para igualar el tanteador; ya que Juleisy Palomino a los 5 minutos de la reglamentaria marcara un verdadero golazo.

Las orenses tienen en sus filas a una de las zagueras del equipo nacional, Kerly Bone, quien es la capitana y la de mayor experiencia. Guayas ya estuvo pretendiendo llevársela, la machaleña ha dicho que seguirá vistiendo la camiseta  verde y amarillo. Además posee a la mejor jugadora del campeonato y quizá la goleadora de los Juegos,  Carolina Arboleda, oriunda de Santa Rosa con un talento extraordinario que muy pocas veces se puede observar.
El responsable de armar el alboroto y un festejo que jamás se haya visto, es el novel entrenador Dalton Morán, a quien Fedeoro le entregó la responsabilidad de manejar a un grupo se chicas para llevarlas a competir. Él tuvo que superar algunos inconvenientes pero jamás rehuyó a su labor, confió en lo que hacía y en lo que podían dar sus jugadoras.

Lo anecdótico fue que minutos antes de la premiación Manabí y Guayas habían jugado el partido final en varones, con resultado a cero y en los penales Manabí fue mejor. Las orenses celebraban su corona y los manabitas en  un gesto de hermandad, se suma al festejo, para juntos dar la vuelta olímpica.

Frickson Erazo se pronuncia
FRENTE A URUGUAY DEBEMOS
ASEGURAR CUPO AL MUNDIAL

Ecuador buscará este viernes, ante Uruguay, asegurar el cupo directo al Mundial Brasil 2014. Las dos selecciones llegan igualadas en 22 puntos en la tabla, por lo que el ganador tendría una ventaja para la última fecha de las eliminatorias por lo que el duelo ante los charrúas “es el partido de nuestras vidas”, aseguró Frickson Erazo, zaguero de la Tricolor.
El central analizó el compromiso con los uruguayos y recalcó la dificultad de medir a la celeste. “Todos sabemos lo que significan estos partidos de eliminatorias, más al enfrentar a Uruguay”, dijo, pero recordó el punto logrado en la ida en Montevideo (1-1), cuando a la Selección se le escapó el triunfo.
“Los enfrentamos con la presión adicional de jugar de visitante, con un público muy hostil. Pero con todo eso nos hicimos de un buen resultado, incluso pudimos ganar el juego”, acotó el defensor canario.
En casa, Erazo considera que el trámite será favorable para la Tri y expuso sus claves para vencer al equipo charrúa.
“Hay que buscar nuestro negocio, jugar con mente fría. No caer en provocaciones, dedicarnos a lo nuestro y facilitar las cosas al árbitro. Sabemos lo que significa marcar en los primeros minutos, pero hay que complementar el trabajo defensivo y el ofensivo”, señaló.
Pese a que Ecuador no sumó victorias en las últimas cuatro presentaciones, Erazo afirmó que “el grupo está muy motivado por este partido. Sabemos lo que representa y por eso hay que salir a jugar fútbol”, señaló el central de más regularidad en este proceso eliminatorio.
Erazo jugó 13 partidos, es de los considerados fijos para estar ante los charrúas y según las primeras prácticas del combinado nacional, Jorge Guagua sería su acompañante, con lo que no se modificará la zaga de los últimos compromisos.
El objetivo de la Tri es asegurar el cupo directo al Mundial, para eso “hay que poner el 100% y un poquito más”, dijo el esmeraldeño, quien ubicó a Ecuador como favorito en el encuentro ante el quipo del Maestro Óscar Tabárez. “Tenemos muchas posibilidades, estamos en nuestro estadio y con nuestra gente”, concluyó.
1.117
MINUTOS JUGADOS
Suma Frickson Erazo en esta eliminatoria. El central jugó 13 de los 14 partidos de la Tricolor. Ante Perú, en Quito, salió por lesión (37m) y estuvo en banca en la visita a Argentina. (El Universo)

Machala es la sede
ARQUITECTOS DEL ECUADOR
EN CITA DEPORTIVA NACIONAL

Machala.- Los arquitectos del país continúan su preparación para los X Juegos Deportivos Nacionales de Arquitectos del Ecuador, donde Machala, Capital Bananera del Mundo, es la sede.
La justa deportiva se desarrollará del 11 al 13 del presente mes, en la sede del Colegio de Arquitectos del Ecuador, ubicada en el sector de las avenidas 10 de Agosto y Circunvalación Norte.
DELEGACIONES
El Arq. Xavier Reyes Pacheco, presidente del Comité Organizador, informó que 13 delegaciones de diferentes provincias del Ecuador han comprometido su participación.
Se hizo conocer que cada CAE provincial vendrá representada por unos 80 deportistas cada una; por lo que, se espera  a más de mil arquitectos que se harán presente en estas justas deportivas.
El dirigente destacó que sus colegas vendrán acompañados por sus familiares; por lo que, Machala recibirá a más de 3 mil invitados que estarán en Machala. Aquello abre el turismo para Machala, cuyos habitantes sabrán recibir a sus hermanos del país y sabrán comportarse como verdaderos anfitriones.
PROVINCIAS
Los colegios de arquitectos de las provincias que participarán son de: Azuay, Cañar, Cotopaxi, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Napo, Pichincha, Sucumbíos, Tungurahua y El Oro como anfitrión.
DEPORTES
En estos X Juegos Deportivos Nacionales de Arquitectos del Ecuador se competirá en las siguientes disciplinas deportivas: Ajedrez, atletismo, baloncesto, billa, billar, cuarenta, ecuavóley, fulbito, tenis de mesa y tenis de campo.
Los escenarios deportivos serán: Colegio de Arquitectos de El Oro, Asociación de Fútbol de El Oro y Tenis Club Machala.

En Cuenca
EL ORO VICECAMPEÓN NACIONAL
DE JUDO CATEGORÍA INFANTIL

Braulio Jácome Orellana, seleccionador provincial de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de El Oro, hizo conocer que la delegación que compitió en el Campeonato Nacional Infantil de este deporte desarrollado del 4 al 6 de octubre en Cuenca, se ubicó en la segunda posición, realizando un torneo extraordinario.
Los orenses lograron un total de 17 medallas:
Oro: 2
Plata: 5
Bronce: 10
Puntos: 122.
Para este torneo asistieron 17 provincias del país que tienen judo de esta categoría. La Comisión Técnica de la Federación Ecuatoriana, ya observa a varios orenses para que integren la selección nacional para futuros torneos internacionales.
Ubicación General.
1.- Guayas
2. EL ORO
3.- Azuay
4.- Pichincha.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUERTO BOLÍVAR
FUNCIONARÁ EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2014

Con unos 3000 estudiantes, el segundo semestre de 2014, entrará en funcionamiento el Instituto Técnico Tecnológico Superior de Puerto Bolívar, expresó ayer el prefecto y presidente del directorio de Autoridad Portuaria, Montgómery Sánchez Reyes.
Durante el taller para consensuar la oferta académica, realizado en el recinto portuario, la autoridad añadió que el gobierno de la Revolución Ciudadana, a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior (SENESCYT), está dando los pasos correctos para el desarrollo del país mediante un proceso de reconversión de la educación tecnológica.
El prefecto ratificó que el próximo año la provincia tendrá dos institutos tecnológicos de primer nivel: el de Portovelo y el de Puerto Bolívar. Con ambos centros educativos se capacitará a 6.000 estudiantes de la provincia y la región sur del Ecuador.
Wilmer Encalada, gerente de Autoridad Portuaria, indicó que al no existir mano de obra calificada local, los operadores portuarios tienen que utilizar a técnicos de Guayaquil, por lo que la importancia del Instituto del Puerto estriba en la capacitación que se ofrecerá a personas del territorio y a la oferta de plazas de trabajo que a partir de ello se abrirá.
Ernesto Nieto, subsecretario de la Senescyt para la zona Sur, dijo que la educación superior, no universitaria, es decir, técnica y tecnológica, nace de 3 principios de formación: igualdad, calidad y pertinencia. “Lo que buscamos es ampliar la educación superior con pertinencia”, explicó.
Dijo que con estos centros que funcionarán el próximo año en El Oro se busca el fortalecimiento de capacidades con las que cuenta la provincia mediante formación tecnológica. “El Ecuador tiene una tasa de matrícula del 12% en formación técnica, que es baja, con relación a otros países como Bélgica y China que es del 50%. La idea es llegar al 25% sobre la totalidad de la población”.
La docente española Rosa María Regueiro, del programa Prometeo, vinculada a la Universidad de Machala, pidió la participación de todos los actores para definir una malla curricular acorde con las necesidades del territorio y convocó a los gobiernos, al sector productivo en general a apostar por mejorar la calidad de vida de la población.
Jaime Medina, director general de Ciencia y Tecnología, se encargó de dirigir el taller para conocer las propuestas para incorporar a la malla curricular del futuro Instituto porteño.
El acto contó con la presencia del asambleísta Montgómery Sánchez Ordíñez, el rector y vicerrector de la UTMACH, César Quezada y Ramiro Ordóñez; el director de Educación Superior, Gilberto Brito, entre otros.

El 10 de octubre para inauguración del III Congreso de la AUSENP
CONFERENCIA MAGISTRAL DARÁ RECTOR DE
LA UTMACH EN LAMBAYEQUE (PERÚ)

“La globalización y sus efectos en las universidades estatales en el Ecuador”, es el tema de la conferencia magistral que dará César Quezada Abad, rector de la Universidad Técnica de Machala     –UTMACH-, quien fue invitado como disertador por las autoridades de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque, Perú.
Efectivamente, la exposición de Quezada será el próximo 10 de octubre, fecha cuando se inaugurará –en la ciudad peruana nombrada-, el III Congreso Binacional de Ciencia y Tecnología, organizado por la Asociación de Universidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú –AUSENP-.
De acuerdo con el rector, la UTMACH como integrante de la AUSENP estará presente en el Congreso referido y junto con él, Sara Castillo; Omar Martínez; Jorge Logroño y Hugo Romero participarán con sendas conferencias; mientras que Luis Brito, director del DECOIN, estará a cargo de la mesa de negocios Internacionales.
“La UTMACH está comprometida con la cooperación interacadémica; y en este caso, somos parte de una organización ecuatoriano-peruana que año a año se reúne con el fin de compartir conocimientos, experiencia y tecnología para aplicarlos luego, en las propias instituciones de educación superior, adaptándolos a sus propias realidades”, subrayó la autoridad.

CNE aspira cumplir con
CAPACITACIONES EN LOS 14 CANTONES

El CNE con el objetivo de fomentar en los orenses y la participación en el ejercicio de la democracia y dar asesoramiento a los candidatos a las dignidades de elección popular, para el proceso del 23 de febrero del 2014, vienen desarrollando una serie de capacitaciones en los recintos, parroquias y cantones de la provincia.
Milton Paredes asumió la responsabilidad de cumplir con el 100% de las capacitaciones en los 14 cantones y parroquias importantes, trabajo que lo viene realizando con los técnicos de: procesos, capacitación, comunicación, jurídico y promoción electoral.
Este fin de semana estuvieron dando asistencia y capacitación en el cantón el Guabo, en la casa comunal del barrio La Aduana; en la central de Alianza País en la Avda. 25 de Junio, barrio Velasco Ibarra de Machala y el sábado con los representantes y futuros candidatos del movimiento SUMA en Machala.
Los técnicos electorales en sus intervenciones tratan de informar de manera adecuada todo lo concerniente al ejercicio democrático, rendición de cuentas, participación ciudadana y control social, explicando que de esa forma se puede construir una democracia activa, debatiendo los planes de trabajo de los candidatos.
Uno de los dirigentes barriales que recibía por primera vez la capacitación electoral se mostraba asombrado al reunidos a las autoridades del CNE brindándoles capacitación y asesoramiento sobre los derechos y obligaciones en el proceso electoral donde se elegirán: Prefecto, alcaldes, concejales y miembros de las Juntas Parroquiales.

Beneficio vigente desde 10 de octubre con incorporación en Facultad CC.SS.
UTMACH: EL MISMO DÍA DE SU GRADUACIÓN,
EGRESADOS RECIBIRÁN  EL TÍTULO REFRENDADO

Por primera vez en la historia de la Universidad Técnica de Machala –UTMCH-, quienes se gradúen recibirán, el mismo día de la ceremonia, el título profesional ya refrendado por la institución. Es más, a partir de ese momento y en un lapso de 10 días, la información respectiva ya estará registrada en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología  –SENESCYT-.
El anuncio lo hizo, César Quezada Abad, rector de la UTMACH, quien afirmó que este beneficio comenzará su vigencia el 10 de octubre, cuando 153 egresados de diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, tendrán en sus manos el diploma que los acredita en sus distintas profesiones.
“Para nosotros es un paso grande que está dando la universidad en apoyo concreto y beneficio real hacia los estudiantes. Ahora quienes se gradúen ya no tendrán que esperar meses para tener al día la información en la SENESCYT sino que se les dará sus títulos refrendados y 10 días después ya estarán reconocidos por la instancia superior, pudiéndolos presentar como documento válido en cualquier trámite en el que les sea requerido”, indicó la autoridad.
Gestión interna
La situación referida ha sido gestionada por la Secretaría General de la UTMACH, departamento que confirmó que a partir de la fecha antes citada, todos los estudiantes recibirán sus títulos refrendados el mismo día de la graduación.
“Este logro es el cumplimiento de la planificación que comenzó hace un año, aproximadamente; y que gracias al esfuerzo conjunto de quienes conformamos este departamento, podemos anunciarlo como una realidad”, manifestó Leonor Illescas, Secretaria General de la Universidad local.
La funcionaria añadió que la ceremonia de incorporación en cuestión se efectuará, la fecha indicada, a las 09h00, en el auditorio de la UTMACH, en cuya antesala estará personal de la Secretaría General, registrando las firmas de la refrendación mencionada.

LAS LAJAS CELEBRO
CANTONIZACION

El cantón Las Lajas festejó el vigésimo tercer aniversario de cantonización, con un desfile cívico militar, con la presencia de las autoridades del cantón y la provincia seguidamente se realizó la sesión solemne en el salón auditorio del municipio.
El desfile se dio inicio desde la ciudadela el cisne a partir de la 10h00 de la mañana para lo cual se contó con la presencia de los diferentes instituciones del cantón, entre las que destacamos Ciudad de Loja, Juan León Mera, Valdano Rufo, teniente Ledesma, RED de Platanillo, Eugenio Espejo entre otras, las que estaban acompañadas de las bandas de paz y sus elegantes cachiporreras.
Ya en el palco de honor las bastoneras se lucieron realizando los honores a las autoridades recibiendo los aplausos de los presentes.
Carlos Zambrano Landín, gobernador de la provincia; Teresa Rodas vice prefecta, Gary Vera gerente del plan binacional; Rodrigo Polo gerente de la CNL en el Oro, Ligia Cueva delegada del banco del estado; Karina Torres cónsul de Ecuador en el Perú; Dunia Bustamante coordinadora de AME regional 7; Freddy Cornejo jefe del cuerpo de ingenieros; Manuel Aguirre, alcalde de Huaquillas; Ruperto Grande gerente de la cooperativa 11 de Junio, entre otras personalidades estuvieron en el evento.
La sesión solemne se dio inicio con la apertura del acto que estuvo a cargo del primer personero municipal Enrique González, quien agradeció la presencia de la autoridades de la provincia del Oro y las del cantón, a demás dio la bienvenida al público presente por darse cita al salón auditorio y destacó esta fecha como muy importante para los lajenses.
Destacó las obras que se está realizando en diferentes sitios y parroquias de Las Lajas como la construcción del alcantarillado en el sitio San Vicente, la contratación de un hidroclin para la limpieza de la red del alcantarillado en la parroquia San Isidro y La Victoria, firma del convenio con el Banco del Estado, construcción de un bloque de aulas para unidad educativa Juan León Mera, entre otras obras.-
El municipio por medio del alcalde y sus concejales realizo la entrega de placas de reconocimiento a las autoridades y personas que se han destacado en sus funciones.
También eligieron a la nueva matrona de Las Lajas, dignidad que recayó en la señora Bertha María Valle Celi de la parroquia San Isidro. Así termino el acto especial de la cantonización de Las Lajas, con lo cual se celebro el vigésimo tercer aniversario de emancipación política.


NUEVAMENTE PECES MUERTOS
EN PLAYA DE BAJOALTO
Aunque la mayoría de los animales se encontraba en el agua, peritos contabilizaron alrededor de 300 esparcidos en la playa. Descartaron que el suceso sea por la labor de la planta de gas natural de Petroecuador

Por cuarta ocasión los comuneros de Bajoalto, cantón El Guabo, en la provincia de El Oro, se sorprendieron al encontrar en el mar y en la  playa cientos de peces muertos de la especie chuhueco.         
Biólogos de la Universidad Técnica de Machala (Utmach)  inspeccionaron la zona y presumen que la nueva mortandad haya ocurrido por la pesca de arrastre.
Los animales encontrados no son de consumo humano, por lo que  los expertos manejan la hipótesis de que una mancha de esta especie se enganchó en la red de un barco bolichero  y   al ver que no   servía  para comercializar  la arrojaron al mar.
“No es la primera vez que pasa esto. En otras ocasiones ya han ocurrido casos similares por este tipo de embarcaciones, como el de los peces muertos en Jambelí. La gente considera  que es por la explotación del gas en el Golfo, pero al analizar bien la especie  se descarta esta posibilidad”, dijo César Valarezo, director de la Escuela de Acuacultura de la Utmach y veedor de la sísmica de la explotación del gas. Los pescados, la mayoría,   flotaban   en el mar y alrededor de 300 llegaron hasta la playa.
Hallazgo en otras zonas
El experto  comentó que también hubo hallazgos en otros puntos de la costa orense.  
Valarezo, junto con    dos biólogos y pescadores artesanales, estuvo el fin de semana para indagar más acerca de la nueva mortandad.
Las aves que sobrevolaban la zona no hicieron ningún intento por capturar e ingerir los peces que flotaban, sino que buscaban animales vivos.
El pasado  domingo, los comuneros desarrollaron una minga de limpieza en la playa para evitar alguna contaminación o la propagación de enfermedades en el sector.
“La aparición de los peces  ha afectado mucho  el turismo, ya que ocurrió justo el fin de semana cuando decenas de visitantes llegan a disfrutar de la playa y el Sol”, manifestó Pedro González, comunero de la zona.

ALCANTARILLADO SANITARIO
LLEGA AL SECTOR DE LAS ANTENAS

Arenillas.- La obra de servicio básico que ejecuta el gobierno municipal con financiamiento del Banco del Estado y que favorece a no menos de doce ciudadelas, llega esta vez al sector de las Antenas, parte alta del Barrio San Vicente, lo que genera beneplácito en sus moradores que ven con satisfacción la solución a un problema de insalubridad que mantuvieron por décadas sin solución.
La instalación de las redes principales avanza de acuerdo al cronograma establecido por parte de la unidad ejecutora de la obra y en esta oportunidad prácticamente se ha concluido con el tendido de la red principal en el sector alto del barrio San Vicente, más conocido como La Antena, para seguidamente pasar a trabajar en el sector de la ciudadela San José.
El Alcalde del cantón, Prof. Franklin Jiménez Castillo, se mostró complacido por el avance de estos trabajos, cuya colocación de redes principales está a punto de concluir, restando solamente la lotización las Peñitas y Los Jardines, lo que permitirá que inmediatamente se proceda a trabajar en la colocación de las redes domiciliarias.
Varios moradores del sector de la Antena mostraron su satisfacción por el avance de estos trabajos quienes se muestran agradecido por la gestión del burgomaestre arenillense, lo que viene a satisfacer una necesidad elemental que contribuye al buen vivir ciudadano.
Final del formulario

ARENILLAS
DECOMISAN DROGA EN OPERATIVO
El alcaloide, tanto la cinta de embalaje como el bloque, tenían el logotipo 1-A. Las autoridades investigan el significado de la marca

El Ejército, acantonado en la provincia de El Oro, incautó 30 kilos de cocaína en la vía Arenillas-Puyango, cuando realizaba un patrullaje en las carreteras. La droga era transportada en un vehículo que la llevaba escondida en un doble fondo, para que no sea detectada por los perros.  El operativo se dio en Arenillas, en el kilómetro 1, vía a Puyango.
Cerca   del control, un automotor de marca Mitsubishi, color concho de vino, de placas PST-924, fue abandonado por los  ocupantes.
Al parecer, al percatarse de la presencia de los uniformados, agarraron unas mochilas y salieron a precipitada carrera, internándose entre los matorrales. Los agentes al darse cuenta de la  actitud sospechosa  iniciaron una persecución sin resultados positivos.

RUEDA PIDE LEALTAD A LOS
JUGADORES DE SELECCIÓN
Patricio Cevallos, expsicólogo de El Nacional considera que la Tricolor tiene jugadores de experiencia que ayudarán a los futbolistas más jóvenes a controlar la ansiedad antes y durante el partido del viernes contra Uruguay. Aislarse antes del cotejo y compartir entre compañeros fortalece al equipo

El estratega colombiano-hondureño Reinaldo Rueda ha incorporado a su discurso un término con un amplio significado: lealtad. En la Selección esa palabra es vital. Implica no solo respeto hacia el país y la hinchada, sino también a su profesión.
Según Edison Méndez, uno de los seleccionados con mayor experiencia, Rueda le ha pedido que ayude a los jugadores más jóvenes a ser leales con el grupo. ¿Cómo lo hace? Habla con ellos durante la concentración y les pregunta cuáles son sus expectativas en el equipo. Hasta ahora, cuenta, los “novatos” se encuentran “sintonizados” con el objetivo inmediato de la Selección: clasificarse al Mundial de Brasil 2014.
Patricio Cevallos, expsicólogo de El Nacional, asegura que la convivencia entre los compañeros y el aislamiento de todo elemento externo que pueda desconcentrar al equipo aportarán para controlar la ansiedad. “La Casa de la Selección es un sitio ideal para la concentración. Tener todo listo antes del partido y descansar son aspectos fundamentales para manejar la presión antes del partido”, aseguró Cevallos.
Asimismo, considera que la presencia de los jugadores que militan en el fútbol extranjero transmite confianza en el interior del grupo.
“Los seleccionados que vienen desde el exterior deben ser los líderes del grupo, ya que juegan en ligas donde la presión es mayor”, explicó Cevallos.
Finalmente, otro de los factores que más inciden en este tipo de partidos es el papel que juega el público en el estadio. Según Cevallos, los hinchas ecuatorianos han madurado emocionalmente.
AYER SE COMPLETÓ LA “TRI”
Con la llegada de Renato Ibarra y Christian Noboa ayer se completó el grupo de seleccionados convocados por Reinaldo Rueda para enfrentar a Uruguay y Chile en las dos últimas fechas de Eliminatorias.
El combinado “tricolor” realizó el domingo pasado un partido de preparación con los jugadores de la reserva del Deportivo Quito.
Durante el entrenamiento, el director técnico, Reinaldo Rueda, realizó algunos movimientos tácticos. Empezó jugando con cinco volantes y un solo delantero. Luego decidió regresar al tradicional sistema de cuatro mediocampistas y dos atacantes.
El equipo nacional tiene planificado tomarse mañana la última foto oficial de este proceso eliminatorio y el jueves continuará con los trabajos en la Casa de la Selección, sin atención a la prensa.
RUEDA PIDE CONCENTRACIÓN Y PACIENCIA
El cuerpo técnico de la Selección Ecuatoriana no solo contempla el trabajo táctico con los 24 futbolistas convocados, los aspectos anímicos y sicológico también forman parte de la planificación previa a los partidos finales de las Eliminatorias Sudamericanas.
“Es un partido (ante Uruguay) que hay que jugarlo con concentración y paciencia”, destacó Rueda.
Al mismo tiempo el técnico dijo que no especulará y buscará la clasificación directa a Brasil 2014.
“Vamos a jugar estos partidos a muerte, tenemos con qué, depende de nosotros”, dijo el seleccionador.
LA TITULARIDAD EN EL ARCO SE DEFINE AL FINAL
Aunque el arquero Alexander Domínguez ha sido titular en la mayoría de los partidos de Ecuador, 10 en total, la expectativa por saber quién custodiará el arco de la “Tri” siempre se ha despejado el mismo día de los partidos.
Máximo Banguera fue titular en los primeros tres encuentros de la Selección y regresó al arco en el partido que Ecuador perdió en Barranquilla (1-0) ante la Selección Colombiana. Los clubes de ambos guardametas no marchan bien en el torneo y se ubican de mitad de tabla para abajo.
GUAGUA Y CHECA DISPUTAN UN ESPACIO
La separación de Gabriel Achilier por lesión obligó a Reinaldo Rueda a llamar al defensa Luis Checa, del Deportivo Quito, para reforzar la defensa de la Selección.
En el entrenamiento del domingo pasado Rueda utilizó a Frickson Erazo y Jorge Guagua como defensores centrales.
La experiencia de Guagua en la “Tri” puede pesar en el momento de decidir si será titular. Por su parte Checa, quien juega junto a Guagua en el Deportivo Quito, es un defensa goleador, en su carrera ha marcado 25 tantos.
Martínez puede hacer dupla con “Felipao”
La producción ofensiva de Ecuador mermó desde el partido ante Paraguay y en los siguientes ante Colombia y Bolivia, donde logró solo un gol.
Felipe Caicedo llega sin problemas y con más minutos de juego en su club, el Lokomotiv; sumó 10 partidos pero solo marcó un gol.
Fidel Martínez y Júnior Sornoza son las caras nuevas en el ataque de la Selección Ecuatoriana.
Martínez llegó a Quito luego de marcar con su equipo el Tijuana en la última fecha de la Liga Mexicana. Lleva siete goles en 13 partidos. (Diario El Telégrafo)
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...