jueves, 10 de octubre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

OCTUBRINOS BRINDARON
HOMENAJE A SU COLEGIO

Alumnos, ex alumnos, personal docente, administrativos y autoridades del centenario colegio Nueve de Octubre participaron ayer en el desfile por los ciento veintisiete años de creación de este insigne plantel.
Desde las 09H30, la numerosa delegación de octubrinos avanzó por las principales calles de Machala, en la marcha destacó la banda de ex estudiantes que lucieron con gran orgullo sus uniformes. Los actuales estudiantes también participaron con gran alegría en el festejo.    
Concluido el desfile, los octubrinos se reunieron en el plantel para desarrollar la sesión solemne por el nuevo aniversario de creación; allí se entregó menciones y honor y distinciones a maestros y personal administrativo que ha destacado en su labor.      
Durante toda la semana, se han desarrollado varias actividades como la Expo Feria de Ciencia Octubrina, Festival de Inglés donde se ha demostrado los conocimientos adquiridos por los estudiantes.   
El colegio 9 de Octubre fue fundado en 1986 ante la imperiosa necesidad de los padres de familia de Machala por contar con centro educativo secundario para que se eduquen sus hijos e hijas. Actualmente cuenta con 4.628 estudiantes en sus tres jornadas: diurna, vespertina y nocturna.

ARTURO MARQUEZ PRESIDENTE
CORTE DE JUSTICIA EN EL ORO

Arturo Márquez es el nuevo Presidente Subrogante de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, en reemplazo de Ramón Ruilova, quien fue designado el pasado 1 de octubre como Juez Provincial de la Sala de Garantías Penales.
El Presidente Subrogante de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, se desempeñó como Juez Provincial de la Sala Civil, Mercantil, Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Justicia de El Oro.
Se graduó en la Universidad Central del Ecuador y trabajó como docente en universidades de Quito, Ambato y Machala. Además es autor de varios libros sobre legislación internacional y administración de justicia. 
La Casa de la Cultura le entregó el premio “Francisco Ochoa León” como el jurista más destacado de la provincia de El Oro. Adicionalmente recibió un reconocimiento del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón El Guabo por su trayectoria y probidad.
“En el ejercicio temporal de la presidencia hasta elecciones en enero de 2014, pienso mantener reuniones permanentes con los jueces provinciales y consolidar la imagen institucional de la Corte frente a la ciudadanía orense”, expuso Márquez.

Para estudios de malla semestral
UTMACH EXTIENDE
PERÍODO DE MATRÍCULAS
*Las ordinarias hasta el 18 de octubre y las extraordinarias hasta el 25

Que se extendió el período de las matrículas ordinarias y extraordinarias para la modalidad semestral, en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- fue lo que confirmó, Amarilis Borja, Vicerrectora Académica de la institución, quien solicitó a los estudiantes aprovechar estos nuevos lapsos, puesto que no habrá más prórrogas.
“Luego de superar inconvenientes técnicos que tuvimos en el sistema informático, el Honorable Consejo Universitario decidió prolongar el tiempo de matriculación, tanto en la variedad ordinaria como en la extraordinaria; respetando los mismos horarios y condiciones”, expresó la autoridad universitaria.
Entonces, quedó establecido que la fecha límite de las matrículas ordinarias será el viernes 18 de octubre; mientras que la matriculación extraordinaria, alcanzará hasta el viernes 25 de este mismo mes; aunque –en palabras de la vicerrectora- el inicio de clases será el lunes 14 de octubre.
Eso sí, la ejecutiva explicó que en la UTMACH existe la matriculación anual y la semestral. La primera es para aquellos que estudian con la malla curricular antigua; y la segunda para los que estudian con la nueva.
De acuerdo con las estadísticas, hasta el mediodía del 9 de octubre, se habían matriculado 4434 estudiantes de la malla semestral; si se les suma los 4233 correspondientes a la malla anual; se tiene un total de 8667 alumnos oficiales de la UTMACH.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La siempre noble e hidalga Guayaquil conmemoró ayer, por todo lo alto,  los 193 años de independencia, habiéndose realizado una serie de actos que engalanaron a la urbe porteña

Hubo dos sesiones, la una solemne tradicional,  efectuada por la municipalidad y la otra popular, organizada por la Revolución Ciudadana.

En la primera, el alcalde Nebot insistió en su modelo exitoso para obrar en favor de los guayaquileños y al término de su discurso, lanzó su candidatura a la reelección.

En la popular destacó la intervención de la joven gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla que con palabras dulces y francas a la vez, describió la negativo que representó para la mayoría del pueblo guayaco, la administración socialcristiana en estas dos décadas.

Particularmente me agradó Viviana y no me perdí ni una sola palabra de su intervención oratoria, misma que en algunos pasajes me pareció que se refería a Machala.

Es que los modelos de gestión socialcristiana para Guayaquil y Machala son similares, ambos se autocalifican “exitosos”, se olvidaron de atender los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, tratamiento de los desechos, líquidos y sólidos y se preocupan por atender a las élites de sus galladas o panas del alma.

Si viviera en Guayaquil votaría por Viviana, pero como vivo en Machala, Falquez no será mi opción, ni que fuera tan imbécil por entregar mi voto a quien solo sirve a sus élites y de paso se olvida de los pobres.

No hay duda que en Guayaquil PAIS ha trabajado cono acierto y pone el nombre de Viviana para la alcaldía y ganara, sin duda alguna.

En Machala, PAIS no se define por su candidato y nadie quiere asumir el reto de enfrentar a Falquez. Esa es una notable diferencia del accionar político. Hasta pronto.


V CONGRESO DE LA CULTURA ORENSE
SE REALIZA EN LA BELLA ZARUMA

Los días 25 y 26 de octubre la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de El Oro desarrollará el V Congreso de la Cultura Orense, este año la sede es el cantón Zaruma, escogida de manera unánime por las delegaciones cantonales en el Congreso dado en Santa Rosa el 2012.
A los dos días de Congreso de suman una serie de actividades artístico-culturales que abarcarán las Unidades Educativas de todo el cantón, en cada programación se distribuirán libros de autores zarumeños producidos por la editorial “Jambelí” de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, los títulos son:
“Sabores y Saberes de la cocina Zarumeña” de Martha Romero.
“Zaruma, rasgos que la caracterizan” de Héctor Toro  Valarezo.
“Caminos de la fe” de Gonzalo Rodríguez Calderón.
“Liderazgos Políticos” de Clodoveo Astudillo
“Monografía de Zaruma” de Ruth Boas, también se presentará la Revista Institucional “Casa Orense”
 Como invitado  especial a esta programación estará presente el historiador Dr. Juan Paz y Miño Cepeda quien disertará el tema: "LOS MUNICIPIOS: FUENTES DE LA HISTORIA LOCAL".
El V Congreso de la Cultura Orense cuenta con el Apoyo del Municipio de Zaruma quien auspicia este importante encuentro de Cultura y permitirá el uso de sus instalaciones, parques y calles de Zaruma  para vivir esta fiesta de la cultura orense.

En Puerto Bolívar
PESCADORES ARTESANALES RECIBIERON
EQUIPOS PARA EMPRESA COMERCIALIZADORA

n el local “Pez Lam”, los pescadores artesanales, agremiados en la Unión de Organización de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO), recibieron equipamiento para su proyecto de la comercializadora de mariscos.
En el evento participaron varios representantes de la UOPPAO y diferentes organizaciones pertenecientes a este gremio, además de la viceprefecta Teresa Rodas.
El equipamiento que recibieron los pescadores, servirá para la microempresa comunitaria de procesamiento de pesca blanca de la UOPPAO. Cabe indicar que la institución que hizo posible esta entregá fue el Gobierno provincial autónomo de El Oro (GPAEO).
Por otra parte el ministerio de agricultura, ganadería y pesca; también ha contribuido a esta iniciativa, entregando y reparando embarcaciones, además de artes de pesca; por medio del proyecto Segunda Ronda Kennedy (2KR), del gobierno de Japón.
Entre los artículos recibidos constan: un congelador vertical y otro horizontal, una vitrina frigorífica exhibidora panorámica, balanza etiquetadora, emplayadora plastificadora, empacadora al vacío y dos mesas de trabajo planas.
También se proporcionaron otras dos mesas de trabajo en acero brillante con repisas con pendiente de 3 cms, cuchillos de filetear, 20 gavetas de plástico y una balanza de colgar.
Por su parte Tomás Cruz, presidente de la UOPPAO, agradeció la entrega al GPAEO, e resaltó el trabajo que bien realizando el prefecto Montgomery Sánchez, con todos los sectores productivos de la provincia.
Señaló que en la empresa comunitaria de comercialización, trabajaran aproximadamente 10 organizaciones, al mando de la organización Pez Lam, dirigida por Colón Cruz.
Cabe indicar que la comercializadora será administrada por la UOPPAO, Cruz comentó que se empezará de a poco con 10 o 20 quintales.
“La idea es que estas comercializadoras comunitarias, existan en cada puerto de la provincia”, destacó Tomás Cruz.

CONSTRUCCION DE PUENTE
PALMALES EN SU RECTA FINAL‏


Arenillas.- El puente que se construye sobre la quebrada Palmales avanza sin contratiempos y prácticamente se ha entrado a la fase final, que consiste en la fundición de la loza o carpeta de rodadura, trabajos que se cumplieron el miércoles anterior sin ninguna novedad y a decir del contratista de la obra Ing. Oswaldo Espinoza, la obra en sí podría estar concluida en su parte estructural el próximo fin de semana.
Este puente se construye por parte del Gobierno Municipal que preside el Prof. Franklin Jiménez Castillo, quien se muestra sumamente complacido por el avance de esta obra de vital importancia para los pobladores y productores agrícolas y ganaderos de esta zona, quien señaló a los medios de comunicación esta mañana que es posible que fines del mes de noviembre se proceda a inaugurar este puente tan esperado.
 La próxima semana se construirán las aceras y los pilotes para los respectivos pasamanos del puente, y se espera lo más pronto iniciar con los trabajos de habilitación de la vía que da acceso al puente; varios moradores se mostraron complacidos y satisfechos por la forma como se viene trabajando en la construcción de este puente tan anhelado por los palmalenses.

PIÑAS
HOY BOMBEROS ELIGEN SU REINA

(P.M.R.).-Con toda solemnidad  el Cuerpo de Bomberos de Piñas celebra este jueves el DIA NACIONAL DEL BOMBEROS ECUATORIANO, dentro de un marco de unidad y profesionalismo
Entre los actos a cumplirse y de mayor trascendencia está el homenaje a los bomberos fallecidos, la elección de la reina de la entidad, recepción de un moderno escenario construido por el gobierno municipal en   el  Salón Auditorio “Mayor (B)  Nilo Benavides” y la sesión Solemne
El escenario elaborado con madera fina es una gestión realizada por la reina saliente Sandra Ceballos Romero, ante el alcalde del gobierno municipal de Piñas Ing. Joseph Cueva González y en el mismo se efectuará la elección de la nueva soberana entre 4 bellas candidatas que representan a cada una de las compañías
La señoritas que tercian para suceder a la reina de los bomberos son: Pamela Alejandra Chimarro Chamba, Lisbeth Thalía Rojas Rodas, Patricia Mishell Jaramillo Tapia y María Cristina Romero Rodríguez, Reinas de las cuatro  Compañías y entre quienes saldrá la soberana  2013-2014.
 
Durante la Sesión Solemne se harán reconocimientos al personal que se ha distinguido por sus servicios en el último año, tanto a los aspirantes, voluntarios, operativos y administrativo, se despedirá a la soberana saliente y se expresará de manera sentida  el agradecimiento al Gobierno Municipal de Piñas  por el escenario construido a través de su Alcalde, para finalizar con un informe de labores  del Jefe cantonal de Bomberos Coronel José Gallardo Moscoso, quién tiene previsto destacar los logros durante este último año en materia de capacitación y entrenamiento, formación de brigadas estudiantiles con colegios y escuelas, equipamiento, repotenciación de las unidades y mejoramiento de la infraestructura de sus cuarteles, a lo que se suma la atención de más de un centenar de llamadas de auxilio para solucionar problemas de incendios, inundaciones, deslizamientos de tierra, accidentes de tránsito, labores de apoyo a la comunidad, distribución de agua para consumo humano, equipamiento con extintores, hidrantes y mangueras a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales.

MUNICIPALIDAD DE PIÑAS  PREPARA
PREGON POR FIESTAS CANTONALES

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González en acción coordinada con las distintas instituciones tiene lista la programación que se cumplirá este sábado 12 del presente mes con motivo del tradicional Pregón de Fiestas que arrancará a partir de las 09H00 desde el Monumento al Soldado por las principales calles de la ciudad, todo como parte del homenaje al Septuagésimo Tercer Aniversario de Cantonización de Piñas que se celebra el próximo 8 de noviembre.
La concejala licenciada Norma Moreno Ochoa presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Gobierno Municipal informó que el Pregón incluye en la mañana el desfile de carros alegóricos y comparsas con la participación de instituciones públicas y privadas, así como de las principales autoridades cantonales, parroquiales, provinciales, la Reina de Piñas y de las parroquias. Por la noche, en el coliseo de la Unidad Educativa “Ocho de Noviembre” se desarrollará un show artístico con la participación de reconocidos valores interpretes de la música nacional e internacional.
PREMIOS
Se premiará a los tres mejores carros alegóricos y a las tres mejores comparsas. El estímulo económico será en materiales de construcción para una obra prioritaria para cada una de las comunidades o instituciones ganadoras, tal como se lo ha venido haciendo en años anteriores.

DEPORTES

Para enfrentar a Uruguay
SELECCIONADOS ENVIAN MENSAJE
A SU AFICION Y PIDEN RESPALDO

Quito, 09 oct (Andes).- Los seleccionados ecuatorianos envían un mensaje positivo y piden el apoyo de su gente, previo al partido de este viernes ante Uruguay, a partir de las 16:00 locales (21:00 GMT), por las Eliminatorias Suramericanas al Mundial Brasil 2014.
El entrenador de la Tricolor, Reinado Rueda, y los volantes Antonio Valencia y Christian Noboa expresaron que el aliento de los aficionados en el estadio Olímpico Atahualpa y en el país es necesario para conseguir un triunfo este viernes.
“Ahora más que nunca necesitamos de su apoyo, son 90 minutos que necesitamos de todos ustedes. Ese 'sí se puede' que no se pierda. En el partido vamos a dejar todo en la cancha por ustedes", señaló Antonio Valencia, luego de formar parte de la foto oficial de la Tri este miércoles en la Casa de la Selección.
Por su parte, Rueda leyó una carta enviada por un periodista de la ciudad de Portoviejo, provincia costera de Manabí, y que hacía referencia a la primera clasificación de Ecuador a una Copa del Mundo, la de Corea-Japón 2002.
"No podemos vivir de recuerdos, sino aprender de ellos, en ese momento todo un país estuvo unido, no hubo excusas, ni pesimismo, ni mala leche ni críticas que a la largan nos destrozan", decía uno de los párrafos de la carta expuesta por el DT.
“Cuando dirigí a Honduras siempre puse de ejemplo a Ecuador, porque tuve la posibilidad de vivir aquí en el 2001 y vi a un país unido, un pueblo que lo unió su bandera y esa bandera es la Tricolor”, añadió Rueda.
Noboa exteriorizó el sentir del grupo de jugadores. “Les pedimos que nos apoyen desde el primero al último minuto, porque está es para nosotros una final y como tal la podemos ganar durante los 90 minutos".
Ecuador y Uruguay se enfrentan por la jornada 17 de la Eliminatoria Suramericana al Mundial de Brasil 2014. El compromiso será dirigido por el brasileño Sandro Ricci          
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA EL PUEBLO TE DIJO NO AYER EN LA CONSULTA Y “DIRÁ IGUAL EN LA “REELECCIÓN” Porque no te vas quedito Bribón Nunca se vio a un presidente...