viernes, 11 de octubre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

ECUADOR BUSCA FRENTE A
URUGUAY SU CLASIFICACION
Las selecciones de fútbol de Ecuador y Uruguay saltarán hoy a la cancha del Estadio Olímpico Atahualpa, sin otra opción que ganar o ganar, para mantenerse en el camino al Mundial Brasil 2014.
Si bien la altitud de Quito (2.850 msnm) es para algunos una posible ventaja para el equipo que dirige el colombiano Reinaldo Rueda, no hay que olvidar que Uruguay ha sacado puntos valiosos, como en las eliminatorias pasadas donde la ‘Celeste’ le ganó a Ecuador, (2-1) dejando fuera del Mundial de Sudáfrica a la ‘Tri’.
Por su parte, el seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, aseguró la altitud les afectará a ecuatorianos y uruguayos.
“A todos nos afectará los 2.850 metros de altitud en que se ubica Quito, pues los integrantes locales tampoco juegan en la altitud o dejaron de hacerlo hace mucho tiempo”, dijo Tabárez tras el entrenamiento del equipo en Guayaquil.
También señaló que la ‘Celeste’ mantendrá su estilo de juego, que ha utilizado en los últimos partidos. “Vamos a tratar de jugar como siempre, hacer mucha presión a lo mejor que tiene Ecuador”.
El estratega no dio a conocer  el 11 titular que actuará en este encuentro eliminatorio, sin embargo señaló que esperará a tener más datos de Ecuador para definir su plantel.
Además se supo que la ‘Celeste’ podrá contar con el defensa Diego Godín, quien logró recuperarse de la fatiga muscular que sufrió la semana pasada con su club, el Atlético de Madrid.
El parte médico confirma que el zaguero se encuentra “totalmente” recuperado, por lo que podría jugar hoy (a las 16:00) contra Ecuador. 
INVITADOS ESPECIALES       
José Francisco Cevallos, ministro del Deporte y ex gloria de la selección nacional, informó que el coliseo recibirá a Francisco ‘Pacho’ Maturana, quien estuvo al frente de la ‘Tri’ en las eliminatorias rumbo a Francia 1998, y a Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, estratega, con quien se logró la clasificación a Japón-Corea 2002.

Graduados de la Facultad de Ciencias Sociales
UTMACH LES OTORGÓ 153
TÍTULOS REFRENDADOS

153 nuevos profesionales incorporó la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- y en la ceremonia celebrada en el auditorio de la institución, se les entregaron sendos títulos ya refrendados, circunstancia que por primera vez se concreta en el Alma Máter de El Oro.
El acto de graduación fue ofrecido a los concurrentes por parte de la Dra. Enma Zerda Reyes, decana de la citada unidad académica; quien felicitó a los incorporados, conminándolos a asumir el compromiso de excelencia impartido en las aulas universitarias.
A continuación, el Dr. Edguin Sarango Salazar, subdecano de la Facultad tomó el juramento colectivo de los flamantes profesionales, quienes prometieron poner sus conocimientos al servicio de la educación, la investigación, la ciencia, la constitución, y las leyes de la república del Ecuador.
Después, fue momento para la incorporación individual, y los hasta ese momento, egresados, se acercaron a la mesa directiva para recibir los títulos de profesionales.
Por especialidad, el número de graduados fue: 19 en psicología educativa; 5 en psicología clínica; 18 en párvulos; 14 en docencia informática; 16 en educación básica; 3 en comunicación social; 27 en ciencias sociales; 17 en sociología; 12 en cultura física; 15 en Jurisprudencia; 2 en inglés; 2 en bellas artes; 5 en gestión ambiental; 2 en historia y geografía; y 3 en educación media.
Culminada la incorporación, el Soc. Luis Salinas Sarmiento, director del Nivel de Graduación, pronunció un mensaje de honor a los flamantes profesionales, recordándoles que la graduación era solamente el inicio de una nueva etapa.
TÍTULOS REFRENDADOS
En seguida, la vicerrectora académica de la UTMACH, Ing. Amarilis Borja, tomó la palabra para el discurso de orden, en representación del rector, Ing. Acuac. César Quezada Abad, quien estuvo ausente, pues estaba en la Universidad de Lambayeque (Perú) dando una conferencia magistral.
Durante su intervención, la autoridad recordó que hace seis meses, la Secretaría General de la UTMACH comenzó las gestiones para lograr que los títulos por entregar ya estuvieran refrendados y que el mismo día de la graduación, la información de los nuevos profesionales sea enviada a la  Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT-.
“La iniciativa del departamento de Secretaría fue apoyado por las autoridades universitarias y se concretó el anhelo de que los egresados recibieran su diploma con los sellos, rúbricas y códigos de barras. Antes, en la vieja universidad, los incorporados recibían una hoja en blanco, simulando el título; aquella situación, nunca más se repetirá en esta administración”, aseveró la vicerrectora Borja.
De su parte, los graduados dijeron sentirse complacidos con la recepción del título real; por ese motivo, felicitaron a los responsables de ese logro y enfatizaron que confiaban en los cambios que impulsa la actual administración universitaria.

Por Consejo de la Judicatura de El Oro
MÁS DE 17.000 TRÁMITES ATENDIDOS

Las ventanillas de atención al usuario de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, receptaron 17.779 durante el mes de septiembre.
Existen 39 ventanillas repartidas en 9 de los 14 cantones de la provincia, 23 en Machala, 4 en Pasaje, 3 para Santa Rosa y El Guabo, 2 en Zaruma y 1 para Arenillas, Huaquillas, Portovelo y Paccha.
Machala es el cantón con mayor número de trámites atendidos, con un total de 11.733 trámites.
El responsable de la Unidad de Planificación de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Fernando Ojeda, destacó que “el sistema de ventanillas permite agilizar la recepción de escritos, entrega de documentación y mejora además la percepción de un óptimo servicio judicial”.
El Director Provincial del Consejo de la Judicatura, Rómulo Espinoza, ve como un éxito la implementación de las ventanillas. “Iniciamos en el mes de julio con una atención de 7127 trámites y ahora cerramos el trimestre con una cifra récord que muestra el compromiso que tenemos hacia el usuario en brindar un trato de calidad y calidez”, enfatizó.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los ecuatorianos deberemos pronunciarnos por quienes converjan con el cambio que se experimenta en los últimos años y dejando pasiones ayudar a sumar para salir, definitivamente, del atraso y la miseria

La derecha en nuestra patria se quedó con el pastel y al pueblo nos dejaba las envolturas y hacían que éstas parezcan favores dignos de agradecer.

¿Cómo lo conseguían? Estos “sabios” de la politiquería operaban con estrategias importadas donde los medios de comunicación tenían un rol principal al sobredimensionar cualquier tontería que realizaban los cuadros políticos de la derecha.

Confundirnos era la cuestión y para beneficio de inventario, lo lograban y si la cosa se les ponía fea, apoyaban a un populista, lo encumbraban y luego se lo comían señalando el error que cometíamos al decidirnos por ellos (Velasco Ibarra, Assad Bucaram, Guevara Moreno, Abdala, Lucio y otros tantos regionales)

Fabricaban frases como “No importa que roben con tal de que hagan” y así obtenían impunidad y nosotros “sin querer queriendo” nos convertían en cómplices.

Si aparecía algún simpático en partidos populista, lo contrataban, le cambiaban su estándar de vida y lo sumaban al atraco a la nación.

Pero la cosa se les puso fea con Correa y no atinan estrategia para derrocarlo y retomar la fiesta.

Por ello el golpe tienen que ser completo acabando con los rezagos socialcristianos, que aún existen en Guayaquil y Machala y dejar como herencia a nuestros hijos, la contundente libertad que soñamos después de la primera que nos dieran Bolívar, Sucre y Eloy Alfaro. Hasta pronto
.

GESTION DE RIESGOS
SOCIALIZA ACTIVIDADES


Por medio de una rueda de prensa, la Secretaria de Gestión de Riesgos de la provincia de El Oro, a traves de su directora Rosa Cabrera, dio a conocer las actividades que se desarrollarán por conmemorar este 13 de Octubre el Día Mundial de Reducción de Desastres.
Cabe indicar que el enfoque de las Naciones Unidas para este año es la inclusión de personas con discapacidad en la gestión de riesgos, por lo que dentro del acto se contó con la presencia de un intérprete de señas.
 “Es un día para reflexionar, para promover una cultura mundial de desastres naturales y decirle al mundo que hay que estar preparados, para enfrentarlos, nuestra seguridad depende de cómo se asuman las acciones de prevención, por parte de las instituciones que trabajamos en la protección de las personas”, señaló Rosa Cabrera
Posteriormente, la funcionaria,  realizó una invitación especial a los ciudadanos para que participan activamente de las diferentes actividades que se desarrollarán para celebrar este día de prevención.
A la sesión informativa acudieron: Patricia Enríquez, vicealcaldesa de la ciudad de Machala; Patricio Bueñay Calle, gerente del centro zonal Machala ECU911; un delegado del cuerpo de Bomberos de Machala, Renán Velasco, Comandante de policía; Diego Cadena, Capitán del Puerto de Puerto Bolívar.
Las diferentes actividades empezarán el 13 y finalizarán el 22 de octubre, contará con la participación de diferentes entidades ligadas al tema de prevención.
Para este domingo 13, la celebración empezará en el balneario Bajo Alto, con una presentación de títeres y obra de teatro con el tema “Medidas de Prevención Frente a Eventos Adversos”, además de un concurso de moldeado en arena con la temática de Gestión de Riesgos.
A través de la resolución el 22 de diciembre de 1989, la Asamblea General designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, fecha que fue observada anualmente durante el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales desde 1990 hasta 1999.
En 2009, la Asamblea General decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día y cambia su nombre a Día Internacional para la Reducción de los Desastres (resolución 64/200 , de fecha 21 de diciembre de 2009).


Puerto Bolívar
ORGANIZACIÓN DE MUJERES SE
PREPARAN PARA COMICIOS

Integrantes de la organización de Mujeres “30 de Septiembre” de la parroquia Puerto Bolívar recibieron capacitación  en procesos electorales y circunscripciones con miras al proceso electoral del 23 de febrero del 2014.
La capacitación se desarrolló, el miércoles último, en horas de la noche, en las calles 4ta Este entre Olmedo y Estero Huaylá de la parroquia de Puerto Bolívar, organización que al momento también recibe capacitaciones por parte del SECAP y está liderada por Abelardo Mera García.
Las porteñas después del taller se mostraron seguras para enfrentar el proceso electoral a sabiendas que la parroquia de Puerto Bolívar pertenece a la Circunscripción Nro. 1, por lo tanto  únicamente elegirán 5 concejales.
Carmen Mera, dirigente barrial, al ser requerida por los representantes de los medios de comunicación que estuvieron presente en la capacitación dijo, “Ahora estoy preparada para exigir a los futuros concejales propuestas de trabajo que reduzcan los niveles de contaminación del estero Huayla..
Ya no me comprarán con payazos y artistas rockoleros.
Milton Paredes, Director del CNE – El Oro, en su intervención describió la necesidad de que como buenos orenses y ecuatorianos conocer los derechos y obligaciones de participación en los procesos democráticos y de esa forma exigir a los candidatos propuestas ejecutables y en el caso de incumplimientos utilizar el derecho de la revocatoria del mandato.

Reconversión pesquera
EX TRIPULANTE DE PESCA DE ARRASTRE
RECIBE APOYO DEL MAGAP

Cristóbal Rentería, de la parroquia Puerto Bolívar en la provincia de El Oro, recibió un crédito subsidiado del plan de contingencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) para ayudar a armadores y tripulantes que se dedicaban a la pesca de arrastre.
El crédito es para reconversión pesquera, otorgado mediante convenio entre este Ministerio y el Banco Nacional de Fomento (BNF).
La suma recibida fue de $ 18 mil 741 dólares, de los cuales el 40% es un aporte no reembolsable del MAGAP; y el saldo restante será cancelado con un interés subsidiado del 5 %, con un plazo de 5 años.
El beneficiario indicó que el dinero lo destinó para la compra de una camioneta con la cual se dedicará a la venta de frutas y verduras dentro la ciudad.
Rentería se mostró agradecido por el apoyo brindado, manifestando que la ayuda que se le ofreció se ha cumplido, además indicó que con esta nueva actividad podrá estar más cerca de su familia debido a que el trabajo en el mar lo mantenía lejos de casa.
El crédito de reconversión pesquera para ex tripulantes de pesca de arrastre es destinado a aquellos que buscan incursionar en otro tipo de actividad. Su objetivo es financiar diversos emprendimientos productivos no relacionados a la captura de los recursos del mar.
La pesca de arrastre fue prohibida en el Ecuador en diciembre del 2012 con el objetivo de salvaguardar las especies marinas que eran capturadas en las redes de los langosteros.
Esta actividad consistía en el uso de una red lastrada que barre el fondo del mar, capturando todo lo que encuentra a su paso. Es una práctica prohibida en varios países debido a que es considerada como nociva para el ecosistema.

PIÑAS
HOY ELIGEN REINA DE
LA CAÑA DE AZÚCAR


(P.M.R.).-La progresista ciudadela San Roquito, localizada al norte de Piñas, está celebrando sus fiestas patronales en honor a San Roque ,  a la Virgen Santísima de El Cisne y al Sagrado Corazón desde el jueves 10 hasta este domingo 13 de octubre, con varias programaciones de carácter cultural, religiosas y deportivas, destacándose el número central la elección, proclamación y coronación de la reina del Décimo Octavo Festival de la Caña de Azúcar, a efectuarse hoy viernes 11 de octubre a las 21h00 en la cancha de uso múltiple,  así lo informó ayer la presidenta señorita Teresa Loayza Salazar.
4 aspirantes
Tras la corona a reina de la caña de azúcar están las siguientes:   Karen Gisella Feijoo Ochoa  (San Jacinto),  Patricia Mishelle Jaramillo Tapia ( Sitio El Guayabal),  Johely  Mishel León Narvaez ( Sitio Nueva Esperanza y Thalia Llibeth Torres Salazar (ciudadela San Roquito), mismas que se presentarán en traje de coreografía, esport  y de noche, de entre las cuales el jurado elegirá a la reina y virreina.
Show artístico
En homenaje a las reina como complemento los organizadores presentarán un extraordinario show artístico con la actuación del grupo Madrigal de Seda y Sharon la hechicera,  con la amplificación  de Dannis  CD  móvil, para tal efecto extienden la cordial invitación a la población Orense.

LA TRI SE JUEGA FRENTE A URUGUAYOS
TODO EL PROCESO ELIMINATORIO

Ecuador pone en juego toda la Eliminatoria Suramericana en el partido de este viernes desde las 16:00 locales (21:00 GMT) ante Uruguay, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
Hace dos años, el entrenador de la Tricolor, Reinaldo Rueda, inició el camino hacia el Mundial de Brasil 2014; 14 encuentros después y 22 puntos sumados, se encuentra a una victoria de quedar prácticamente clasificado.
En este camino Rueda realizó 9 convocatorias para las 16 jornadas que se han disputado en la fase de clasificación a la Copa del Mundo del próximo año, en la cuales utilizó a 47 jugadores del medio local y los que militan en el exterior.
Los porteros Máximo Banguera, Alexánder Domíguez y Adrián Bone fueron los más regulares en los llamados de Rueda. El guardameta de El Nacional Darwin Cuero tuvo una convocatoria. Banguera y Domínguez han intercalado en la protección del arco Tricolor.
El medio campo es la zona, con 15, que más futbolistas fueron llamados por el estratega caleño. Antonio Valencia, Luis Saritama y Alejandro Castillo fueron los más recurrentes en los llamados.
La delantera y el ataque, con 14, comparten la misma cifra de citados en las actuales Eliminatorias, que cerrarán el próximo 15 de octubre con el desarrollo de la jornada 18, en la que Ecuador visita a Chile.           

ARQUITECTOS INICIAN JUEGOS
DEPORTIVOS NACIONALES

Machala.- Los X Juegos Deportivos Nacionales de Arquitectos del Ecuador congregarán a más de mil profesionales de la construcción del país.  
La cita deportiva se inicia hoy, 11 de octubre, a las 08h00, en la sede social del Colegio de Arquitectos del Ecuador, Delegación de El Oro (CAE-O).               
El Arq. Xavier Reyes Pacheco, presidente del Comité Organizador, informó que este viernes también se hará la presentación de la mascota oficial de estos Juegos Deportivos de Arquitectos, la misma que se denomina “Bananito”.
INAUGURACIÓN
Si bien es cierto que la competencia, en las diferentes disciplinas, se inicia desde las 08h00, la inauguración será a las 20h00, en la misma sede social del CAE-O.             
De esta forma, la Capital Bananera del Mundo se viste de fiesta al recibir a los profesionales de la arquitectura del Ecuador; los mismos que serán huéspedes de esta ciudad desde el 11 al 13 del presente mes.        
Los representantes de las delegaciones provinciales de los colegios de arquitectos son de: Azuay, Cañar, Cotopaxi, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Napo, Pichincha, Sucumbíos, Tungurahua y El Oro.             
ORGANIZACIÓN
Los miembros del Comité Organizador dieron cuenta que oportunamente se conformaron los grupos en los cuales competirán sus colegas; por lo que, todo está listo para dar el pitazo inicial en cada disciplina deportiva.             
Reyes manifestó que los arquitectos del Ecuador participarán en: Ajedrez, atletismo, baloncesto, billa, billar, cuarenta, ecuavóley, fulbito, tenis de mesa y tenis de campo. En algunas disciplinas será masculino y femenino.             
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...