martes, 15 de octubre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

ECUADOR CON LA MIRA EN BRASIL
Las selecciones de Chile y Ecuador se juegan su última chance para alcanzar la clasificación directa al Mundial Brasil 2014 y evitar el fantasma del repechaje en el partido que disputarán hoy en Santiago, en la fecha final de las eliminatorias sudamericanas.
Chile y Ecuador llegan al crucial encuentro empatados con 25 puntos y una ligera ventaja en la diferencia de goles de la ‘Tricolor’ (+5 contra +3 de Chile), definiendo ambos equipos al tercero y cuarto clasificados al mundial por Sudamérica. Argentina y Colombia ya están en la copa del mundo. ((ver informe mas abajo)

En Hotel Oro Verde, del 16 al 17 
EN MACHALA V ENCUENTRO DE LA RED
INTERPROVINCIAL FOMENTO PRODUCTIVO

En el Marco del Cambio de la Matriz Productiva, estrategia desarrollada por el Ejecutivo, CONGOPE y la Vicepresidencia,  realizan un intenso trabajo en miras de promover acciones que favorezcan este proceso desde los territorios. En este sentido, la entidad asociativa, desarrolla en la ciudad de Machala el V Encuentro de la Red Interprovincial de Fomento Productivo del Ecuador REDIF.
Del 16 al 17 de octubre, el Hotel Oro Verde de Machala es sede del V Encuentro de la Red Interprovincial de Fomento Productivo del Ecuador (REDIF)  donde se analizará el reto del cambio de la matriz productiva como un proceso que vincula directamente la participación de los gobiernos autónomos provinciales del Ecuador, en el desarrollo del país.
El evento es coordinado por el Ejecutivo, el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y la Vicepresidencia de la República en el marco de la transformación de la matriz productiva. Participan autoridades provinciales, representantes de las entidades mencionadas
Otros temas que se abordarán en el encuentro son el cambio de la matriz productiva con enfoque territorial, el aporte de los GADs, avances hacia la construcción de una propuesta de cambio de la matriz productiva; la visión panorámica de actualidad competencial de fomento productivo, su estado actual, retos y desafíos. En la segunda jornada los temas a tratar versarán sobre la gobernanza DET, temas introductorios, su aplicación desde experiencias territoriales, lecciones y recomendaciones.
También se analizarán las modalidades de gestión de fomento productivo, sus fortalezas y debilidades en la experiencia de gestión territorial. Finalmente se realizará una síntesis del evento donde se espera desarrollar una propuesta en torno al sistema competencial, y cómo se podría fortalecer la capacidad competencial de los gobiernos autónomos provinciales del país.

El sábado anterior en Piñas
MINISTRA DE OBRAS PÚBLICAS,
SECRETARIO NACIONAL DEL AGUA
Y PREFECTO SE REUNIERON CON EL ALCALDE

(P.M.R.).- La Ministra de Obras Públicas arquitecta María de los Ángeles Duarte el ex Ministro de Vivienda y actual Secretario Nacional del Agua ingeniero Walter Solís Valarezo y el Prefecto ingeniero Montgomery Sánchez Reyes, se reunieron informalmente con el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González el sábado anterior 12, con motivo de la iniciación de las festividades de celebración por los 73 años de cantonización que se cumple el próximo 8 de noviembre.
La Secretaria de Estado, María de los Ángeles Duarte estuvo junto al Alcalde y más autoridades presenciando el desfile de comparsas y carros alegóricos que se cumplió durante la mañana y por la tarde arribaron el Secretario Nacional del Agua y el Prefecto, para sostener importantes conversaciones orientadas a materializar una serie de proyectos para impulsar el desarrollo de la Orquídea de los Andes.
Los dos altos funcionarios del Gobierno Nacional  y el Prefecto compartieron luego momentos de fraternidad en el show artístico desarrollado como parte del Pregón de Fiestas durante la noche con la presencia de gran cantidad de pobladores del campo de la ciudad.

Rector firmó convenio en Quito
UTMACH ES MIEMBRO DE LA RECSIC

La Universidad Técnica de Machala –UTMACH- fue uno de los 31 centros de estudios superiores que participaron en la creación de la “Red Ecuatoriana de Carreras de Sistemas, Informática y Computación –RECSIC-”, cuyo convenio se firmó el pasado 3 de octubre.
César Quezada Abad, rector de la UTMACH, manifestó que el objetivo fundamental de esta red es unir esfuerzos y trabajar en conjunto en las áreas de docencia, investigación formativa y vinculación con la colectividad.
“La UTMACH en representación de la academia orense, ahora es parte de la RECSIC, un organismo de apoyo para la enseñanza de sistemas informáticos y computación. Justamente, nuestra universidad, en la Facultad de Ingeniería Civil, contamos con esa carrera que está dirigida por Mariuxi Zeas, quien se encargará de coordinar los compromisos adquiridos”, manifestó el rector.
Entre los compromisos a los que se refirió Quezada se encuentran: la facilitación del intercambio de experiencias, conocimiento y buenas prácticas en los ámbitos de la informática, sistemas y computación; convertirse en un enlace de las carreras con los diferentes actores sociales del país; propiciar la movilidad de docentes y estudiantes entre sus miembros; participar en organismos internacionales del área del conocimiento, representando al grupo de las carreras y programas miembros; difundir los trabajos y resultados obtenidos; e, impulsar proyectos colaborativos y de evaluación por pares académicos.
La firma del convenio se desarrolló en la biblioteca “Alejandro Segovia”, de la Escuela Politécnica del Ejército “ESPE”, de la ciudad de Quito; centro que fue elegido por unanimidad como sede de la RECSIC.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los comunicadores “independientes” y los “expertos” analistas petroleros, en su mayoría decidieron no aceptar la invitación de la Secretaría de Comunicación para in situ constatar de la existencia de vestigios contaminantes que dejo la explotación petrolera efectuada por TEXACO-CHEVRON

Esto demuestra que la “prensa independiente” y los analistas económicos no se fundamentan en la investigación para proferir comentarios sobre un determinado tema, lo importante es oponerse a toda gestión del Presidente Correa y buscar el desprestigio, sin importarles la soberanía nacional.

Por otra parte debemos felicitar a los municipios que están implementando las lagunas de tratamiento de los desechos líquidos, tal como lo hacen ahora, Marcabelí y Arenillas, esto demuestra que con inteligencia y buena fe, se pueden ejecutar obras de saneamiento ambiental.

En Machala se requiere alcalde pilas para ejecutar esas obras y además, agua potable, alcantarillado, Terminal Terrestre, Mercado Multifuncional y respeto a los trabajadores autónomos.

Nos pasaron el dato que condorman tiene preparadas dos concesiones para Machala. La una sería la del Terminal Terrestre a 25 años y la otra del Mercado en los terrenos del ex aeropuerto y todo para sus panas del alma.

Parece que esta sería su despedida de la alcaldía. Pero a que costos?

Todos los ecuatorianos, incluidos los antipatria que defienden a Chevron, debemos estar hoy con la selección y que los nuestros obtengan el pase para Brasil 2014. Hasta pronto


MAGAP BRINDA ASISTENCIA TÉCNICA
A PEQUEÑOS GANADEROS EN PLANTA
DE EMBUTIDOS “LA BOCANA”

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Coordinación Zonal 7, brinda asistencia técnica y capacitación a los miembros de la Cooperativa de Producción y Comercialización Ganadera “La Bocana”, cantón Piñas, para poner en marcha la planta de procesamiento de embutidos, construida con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón.
El MAGAP brinda asistencia técnica sobre elaboración de embutidos, metodología de buenas prácticas de manufactura, y comercialización, mediante circuitos alternativos,
Jorge Chuchuca, director Zonal 7 de Innovación del MAGAP, explicó que los técnicos capacitan a los ganaderos sobre el proceso integral para elaborar los embutidos, que abarca producción de materia prima, procesamiento y comercialización, mediante circuitos alternativos, a través de los programas de Cárnicos, Innovación Tecnológica, y Redes Comerciales.
David Aguilar, gerente de la Cooperativa La Bocana, manifestó que la carne para estos productos es procesada por los socios del gremio, quienes tienen la meta no solo de vender la materia prima sino productos con valor agregado.
Para ello buscan nichos de mercado para la comercialización directa, sin intermediarios, lo cual facilita reducir precios para el consumidor e incrementar las ganancias para el ganadero.
La planta actualmente produce de 3 a 4 quintales semanales, de varios productos, como chorizo de ternera; mortadela; jamón y pollo ahumado, indicó Jimmy Román, técnico del MAGAP, quien capacita en la planta.
Manuel Tapia, funcionario del Municipio de Piñas, informó que la planta tiene una inversión de 120.520 dólares, financiados con aportes del MIES, el GAD de Piñas, y una contraparte de la cooperativa beneficiada.
José Rivas, presidente de la Cooperativa La Bocana, dijo que ya tienen contactos con diversas personas e instituciones interesadas en adquirir el producto por considerarlo de buena calidad.

CONTINUAN TRABAJOS EN
LAGUNAS DE OXIDACION

Arenillas.- El Gobierno municipal que preside el Prof. Franklin Jiménez Castillo, avanza con los trabajos de mejoramiento de las lagunas de oxidación, obra que se complementa con el alcantarillado sanitario que se construye con financiamiento del Banco del Estado gracias al respaldo que viene ofreciendo a Arenillas el Gobierno de la Revolución Ciudadana que preside el Ec. Rafael Correa Delgado.
Responsable de esta obra es el Ing. Johnny Segarra Pacheco, quien nos explicó sobre los trabajos que se ejecutan en esta laguna de oxidación, donde dijo se construirán cinco lagunas en un área de siete hectáreas, dos piscinas anaeróbicas, dos facultativas y una de maduración, en tanto que por ahora se desaloja el material existente, cumpliéndose trabajos en jornadas diarias y nocturnas a fin de avanzar en esta obra.
El financiamiento dado por el Banco del Estado engloba el alcantarillado sanitario para 6 ciudadelas y el mejoramiento de lagunas de oxidación, lo que hace que ya se hayan iniciado los antes señalados trabajos, todo esto gracias a las gestiones cumplidas por parte del Alcalde del cantón Prof. Franklin Jiménez Castillo

CAMARAS DE ECU9-11 EN HUAQUILLAS

Mediante un convenio entre el municipio local con el servicio integrado de seguridad ECU-911, para la instalación de cinco nuevas cámaras de vídeo vigilancia en sectores estratégicos de la ciudad, que entrarán a funcionar en los próximos días.
El convenio facilita la inversión de 25.000 dólares en la seguridad ciudadana, a través de la instalación de cámaras en lugares con alto riego delictivo.
Según el director operativo del ECU-911, Mauricio Sevilla, con este proceso el servicio integrado de seguridad y municipio de Huaquillas tienen como objetivo mejorar el sistema de seguridad en el cantón.
En Huaquillas existen 15 ojos de águila instalados en el puente internacional, intersección de avenida La República y avenida Hualtaco, intersección la calle Eloy Alfaro y al interior de la ciudadela 9 de Octubre. Con la ubicación de las cinco cámaras se incrementa a 20 los ojos de águila para vigilancia.

SANTA ROSA
UNE CANTO A LA BENEMERITA
POR SU CANTONIZACION


La Unión Nacional de Educadores UNE cantonal rindió homenaje a Santa Rosa como lo hace todos los años cantándole en su aniversario cantonal.               
El acto estuvo dirigido por la Presidenta, Milady Iñiguez contando con la colaboración del Vice-Presidente Ivo Ordoñez y el resto del Comité Ejecutivo. Fueron varios los maestros que participaron artísticamente entre los que podemos destacar a Lucrecia Salazar, Rosita Granda, el grupo de danza de la UNE, entre otros y más invitados.
Esta serenata unionista  se llevó  a cabo frente a la sede del magisterio, ubicada por el parque de La Madre y contó con una nutrida concurrencia que se unió a esta noche de fiesta.



De visita frente a  chilenos
ECUADOR BUSCA PASE DIRECTO
Ganar o empatar es la consigna


En Chile la afición aún se lamenta por el empate con Colombia el viernes pasado. La victoria parcial de 3 a 0 en el primer tiempo no pudo ser sostenida por la “Roja”, que finalmente cedió tres goles y dejó escapar la oportunidad de clasificarse antes de la última fecha de Eliminatorias.
El punto en Barranquilla no permitió al equipo dirigido por Jorge Sampaoli asegurar su presencia en el Mundial de Brasil 2014 y hoy deberá medir a Ecuador, que llega con la motivación de haber derrotado 1 a 0 a Uruguay en Quito.
Sampaoli, en rueda de prensa, confirmó ayer que sus dirigidos buscarán la victoria a pesar de  que un empate clasificaría a ambas selecciones. Destacó que el equipo ecuatoriano profundiza su juego en la rapidez de los laterales Antonio Valencia y Jéfferson Montero. “El partido ante Ecuador es determinante. Habrá mucha presión y muchos nervios. La virtud de Ecuador es que es muy fuerte de local, no tanto de visita. Tiene jugadores fuertes”, aseguró Sampaoli.   
“Toño” Valencia y “Jeff” Montero son dos de los jugadores que más incidencia han tenido en el ataque de la “Tri”. Ambos laterales se caracterizan por su velocidad con el balón en los pies cuando se proyectan por las bandas

ESTRATEGIA CHILENA
En los últimos entrenamientos, el estratega argentino  ha realizado algunos cambios en el planteamiento, especialmente en la zona defensiva, donde podría regresar a la línea de cuatro en defensa, con Eugenio Mena en un lateral y Gonzalo Jara en el otro, ocupando el sitio habitual de Mauricio Isla, que no jugaría por molestias físicas.    
En la media cancha regresa Marcelo Díaz y es probable que también sea titular Charles Aránguiz, de la Universidad de Chile, uno de los jugadores más apreciados por Jorge Sampaoli.    
En el  ataque no habría novedades y Jorge Valdivia tiene el puesto casi asegurado como enganche entre los delanteros titulares, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Por su parte, varios jugadores de la “Roja” han declarado que tienen ganas de celebrar la clasificación al Mundial con una victoria ante su hinchada en el estadio Nacional.

LOS ECUATORIANOS

Con una sesión de aflojamiento y revisión de mecánica de juego, realizada anoche en el estadio Nacional de Santiago, Ecuador dejó lista su oncena abridora que enfrenta hoy, desde las 18:30 a Chile por la última jornada eliminatoria.  
Un empate clasificará a las dos selecciones sin importar para nada lo que suceda entre uruguayos y argentinos, que jugarán a la misma hora en Buenos Aires.
Ecuador registra dos  novedades: Joao Rojas sigue lesionado y no será tomado en cuenta para el partido de hoy, mientras que Walter Ayoví, marcador izquierdo, presenta una molestia muscular.
Esta información de última hora fue confirmada ayer por el técnico Reinaldo Rueda cuando la Selección se dirigía al estadio Nacional para el reconocimiento de cancha. Anoche estaba prevista una última evaluación para conocer si el jugador del Pachuca mexicano puede ir de titular. El resto se encuentra en excelentes condiciones, incluyendo Enner Valencia, totalmente recuperado.
Lo más probable es que Reinaldo Rueda repita la formación ante Uruguay. Por lo menos eso se vio durante la práctica en el complejo deportivo de Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo. A los 40 minutos de práctica, Rueda separó a los potenciales abridores del resto del grupo para trabajos específicos de ofensiva, con lo cual ratificó la alineación planteada ante los uruguayos.
Sin embargo, Rueda es amigo íntimo de las sorpresas y otra de las alternativas que maneja es plantear un seguro 4-5-1, con lo cual la incorporación de Edison Méndez al medio campo se concretaría para dejar a Felipe Caicedo como único punta. Sin embargo, esto es poco probable, aunque no puede descartarse totalmente.
En la tarde, luego de descansar tres horas, Reinaldo Rueda dio una charla técnica aplicando el método de reacción y análisis.
En esas sesiones los jugadores, bloque por bloque, analizan las fortalezas propias y del rival para llegar a consensos tácticos aplicables en cada uno de los partidos.
Luis Antonio Valencia saldrá como capitán del equipo. Y mientras subía las escaleras expresó que el grupo está más fuerte que nunca, concientizado por lograr un buen resultado y clasificar al Mundial de Brasil.

CERCA DE 1.400 ECUATORIANOS APOYARAN A LA “TRI”

El intendente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Antonio Peribonio, aseguró que se esperan 1.400 hinchas ecuatorianos para el partido de hoy entre la selección chilena  y la “Tri” en el estadio Nacional, que por primera vez recibirá a 47.000 aficionados. “Se han tomado todas las medidas. Es un partido inédito durante estas clasificatorias, hemos autorizado un aforo de 47.000 personas, la mayor cantidad de asistentes para un partido de la Selección”, aseguró Peribonio.
Además, el funcionario adelantó que las puertas del escenario deportivo se abrirán tres horas antes de que inicie el encuentro. “Eso dará tiempo a todos para que vengan con anticipación, se aumentarán recorridos de Transantiago (sistema público de transporte urbano) dos horas antes y dos horas después”, dijo la autoridad regional.
Para controlar el ingreso, Carabineros (Policía Nacional) dispondrán de tres anillos de seguridad, además de 96 torniquetes para identificar a quienes concurran al estadio Nacional, antes, durante y después del encuentro deportivo.
Por último, se informó que está autorizado el uso de fuegos artificiales una vez finalizado el compromiso, siempre y cuando la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) así lo requiera.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...