viernes, 18 de octubre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

CNE REALIZÓ CONVOCATORIA A
ELECCIONES SECCIONALES 2014

El Pleno del Consejo Nacional Electoral, conformado por el Dr. Domingo Paredes (Presidente), Ing. Paúl Salazar (vicepresidente), Lcda. Magdalena Villacis, Dra. Roxana Silva y Dr.       Juan Pablo Pozo consejeros, en sesión del viernes 11 de octubre aprobaron la convocatoria oficial para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.
En estos comicios participarán  11`601.835 electores en el ámbito nacional y 329.809 en el exterior, ciudadanos ecuatorianos mayores de 18 años con derecho a ejercer obligatoriamente el voto. También  las personas mayores de 18 años privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
Los electores habilitados para sufragar en las elecciones seccionales del 23 de febrero del 2.014 son los que se encuentran en el registro electoral nacional
El voto es facultativo para las personas  que se encuentren entre 16 y 18 años de edad,  mayores de 65, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, personas con discapacidad, personas analfabetas, extranjeras y extranjeros desde los 16 años de edad que residan  legalmente en el país, al menos 5 años y estén  inscritos en el Registro Electoral.
Se elegirán un total 5.651 dignidades: veintitrés (23) Prefectas o  Prefectos, veintitrés (23) viceprefectas o viceprefectos; doscientos  veintiuno (221) alcaldesas o alcaldes municipales, que incluyen los  del Distrito Metropolitano; mil trescientos cinco (1.305) concejales urbanos y rurales que incluyen los del Distrito Metropolitano y cuatro mil setenta y nueve (4.079) vocales de las Juntas Parroquiales Rurales.
El Pleno del CNE aprobó la delimitación geográfica de las circunscripciones electorales urbanas de los cantones: Machala, Loja, Cuenca, Guayaquil, Durán, Milagro, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Riobamba, Quevedo, Quito y Esmeraldas.
En El Oro se elegirán trecientos cuarenta y tres (343) dignidades: 2 prefectos-viceprefectas, catorce (14) alcaldes, ochenta y dos (82) concejales urbanos y rurales y doscientos cuarenta y cinco (245) vocales de las juntas parroquiales. El Oro tiene 420.626 electores urbanos y 58.211 electores rurales
El período de funciones de las dignidades a elegirse, concluirá el día 14 de mayo de 2019. Cinco años de duración.
A partir del 18 de octubre de 2013, las organizaciones políticas que consten inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral y que se encuentren habilitadas,  podrán inscribir sus candidaturas para las dignidades mencionadas. La presentación de las candidaturas se realizará en la Junta Provincial Electoral correspondiente,  hasta las 18:00 del día jueves 21 de noviembre de 2013.
Las listas se conformarán obligatoriamente cumpliendo con los principios de equidad, paridad, alternabilidad, secuencialidad entre mujeres y hombres, tanto para principales como para suplentes.
Los planes de trabajo de cada candidato o candidata se encontrarán publicados en el portal www.vototransparente.ec.
El estado, a través del presupuesto del CNE, financiará exclusivamente, durante el periodo de campaña electoral, la propaganda electoral en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias de todas las candidaturas unipersonales y pluripersonales.
La campaña electoral iniciará el 7 de enero de 2014 hasta las 23:59 del día el 20 de febrero de 2014.
La convocatoria se hará pública el jueves 18 en cadena de radio y televisión y se difundirá en los  diarios de mayor  circulación nacional y local.
El día domingo 23 de febrero de 2014, el sufragio iniciará desde las 07:00 hasta las 17:00, debiendo los ciudadanos concurrir con el original de la cédula de ciudadanía o pasaporte. Mientras tanto las personas privadas de libertad, sin sentencia condenatoria ejecutoriada, ejercerán el derecho al voto, el día viernes 21 de febrero de 2013, en cada uno de los centros de rehabilitación social y centros de adolescentes infractores.
El doctor Domingo Paredes, Presidente del Consejo Nacional Electoral, resaltó que con la Convocatoria "refrendamos una vez más la voluntad de este Consejo, de no traicionar su palabra y de trabajar como un equipo unido, para garantizar a las y los ciudadanos una fiesta democrática, en paz y armonía; asegurando unos resultados claros y transparentes".

27 Clausuras
SRI SANCIONA A LOCALES
COMERCIALES INFRACTORES

El Servicio de Rentas Internas está aplicando procesos de control en su mayoría al segmento de los Restaurantes y Prestadores de Servicios con el fin de disminuir su incumplimiento tributario.
Los Fedatarios Fiscales realizaron operativos de control en la ciudad de Machala orientado a los establecimientos que han sido previamente informados sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en la Campaña FORMALÍZATE. El resultado revela un porcentaje de incumplimiento del 54.00%; de los 50 locales intervenidos, 23 cumplieron con su obligación de emitir y entregar comprobantes de venta y los 27 restantes fueron clausurados de los cuales son reincidentes el 48.15%. El elevado porcentaje de incumplimiento detectado ha determinado que el SRI decida incrementar su gestión, con el fin  de revertir la conducta tributaria de los contribuyentes. Los locales infractores permanecerán cerrados  entre siete y diez días.
De las actividades comerciales que se intervinieron tenemos: Servicios de Laboratorios, Clínicas Odontológicas, Restaurantes, entre otros.

LOCALIDAD
LOCALES INTERVENIDOS
CUMPLEN
NO CUMPLEN CLAUSURA
% INCUMPLIMIENTO
Machala
50
23
27
54.00%
Total
50
23
27
54.00%

De acuerdo con la Ley para la Equidad Tributaria en el Ecuador, entre los gastos personales que pueden deducirse del  Impuesto a la Renta se encuentran los correspondientes a alimentación, servicios de salud, por ello la Administración Tributaria está empeñada en que todos los establecimientos entreguen el sustento legal correspondiente.
Los restaurantes necesitan tener RUC que especifique la actividad que realizan, deben emitir comprobantes de venta autorizados (Notas de venta o Facturas) en los que se registre el nombre, RUC o cédula de la persona que realiza el gasto y que se beneficiará de la deducción; así como los demás requisitos reglamentarios que deben contener los comprobantes de venta. La emisión y entrega de comprobantes de venta permite transparentar la actividad económica de los contribuyentes y el monto de las obligaciones tributarias a satisfacerse.
Los operativos de control son sistemáticos y sostenidos y continuarán realizándose de manera aleatoria en diferentes localidades de la Provincia, hasta disminuir de manera radical la informalidad en las transferencias de servicios, con más énfasis en los rubros sujetos a deducción de gastos personales en el Impuesto a la Renta. El objetivo es comprobar que los establecimientos comerciales de todo el país cumplan con su obligación de emitir y entregar comprobantes de venta; y por ende, con el pago de los impuestos correspondientes.
El SRI solicita a la ciudadanía que exija su factura.  Los sujetos pasivos tienen la obligación de emitir y entregar  comprobantes de venta autorizados aún cuando la venta o prestación de servicios se encuentre gravada con tarifa cero de IVA.

Contra difteria, tétanos, hepatitis B, sarampión y rubéola
ARRANCÓ VACUNACIÓN EN LA UTMACH
*Campaña comenzó en Facultad de Química

Un poco más de 9 mil estudiantes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- comenzaron a ser vacunados contra la difteria, el tétanos, la hepatitis B, el sarampión y la rubéola, gracias a la campaña interinstitucional emprendida entre la Unidad de Bienestar Estudiantil –UBE- del Alma Máter y el Ministerio de Salud Pública.
De acuerdo con Jorge Villacís, director de la UBE, esta campaña de vacunación se ejecuta aula por aula en cada una de las facultades. Comenzando por la de Ciencias Químicas, en donde se proyecta inocular a 1.160 alumnos, exceptuando a los estudiantes de Medicina y Enfermería, pues ellos son vacunados en las instituciones de Salud en donde realizan sus internados.
Por su parte, Marielena Álvarez, una de las tres responsables del MSP de la campaña, explicó que las vacunas contra el sarampión y la rubéola sólo se están aplicando a los estudiantes menores de 20 años; y la que es contra de la hepatitis B, corresponde únicamente, a la primera dosis.
“La segunda dosis se la administrará luego de un mes y la tercera, dentro de 6 meses; para eso, estamos entregando el documento de registro a cada vacunado; si por algún motivo no podemos regresar a la universidad, los beneficiados podrán acercarse a cualquiera de los centros de Salud para continuar con el tratamiento hasta completar las dosis”, manifestó la funcionaria salubrista.
En otro aspecto, durante la vacunación, el personal del MSP (13 personas en total) advirtió a los alumnos sobre algunas posibles reacciones biológicas normales que podrían presentarse como: fiebre y dolor en el área del brazo, donde se los inyecto. Esos malestares, a lo sumo duran tres días, según lo indicado por los profesionales.
De su lado, los estudiantes que recibieron la vacuna, manifestaron su satisfacción ante la iniciativa, pues, en criterio de ellos, con la campaña se los está protegiendo de las enfermedades citadas y reiteraron el apoyo para este tipo de actividades dentro de la comunidad universitaria.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los YASUMIDOS, por tanta paliza que les ha dado Correa, tratan mediante Consulta Popular, impedir que se realice la explotación del petróleo en el ITT, y claro, se sumirán más con otra derrota del pueblo a sus insanas pretensiones.

Debe ser duro para aquellos que tuvieron tanto poder para beneficio propio, observar cómo se destinan los recursos de la patria, con honestidad e inclusión, sin que les toque ningún porcentaje

Sin embargo aún persisten sobrevivientes de la triste y larga noche neoliberal que acompañados de una promoción fuera de serie, de la prensa corrupta, por supuesto, tratan de constituirse en los bastiones del retorno.

Están: Nebot en Guayaquil y Falquez en Machala, los dos impulsores del “Modelo Exitoso” que tiene a estas dos ciudades costeñas sin agua potable, alcantarillado, en definitiva sin servicios básicos y obras de beneficio común

Estos rezagos de la partidocracia empezaron en “chiqui” sus campañas y la prensa no informa que son con dineros públicos

Pero les llegará la hora como a todo pavo cuando les llega la navidad. Hasta pronto.
 


ARRANCA V CONGRESO DE LA
CULTURA ORENSE EN ZARUMA

Los días 25 y 26 de octubre la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de El Oro desarrollará el V Congreso de la Cultura Orense, este año la sede escogida es el cantón Zaruma.
A los dos días de Congreso que lleva por nombre “Francisco Rodríguez Fernández”, párroco criollo en los Andes, de suman una serie de actividades artístico-culturales y académicas que abarcarán las Unidades Educativas de todo el cantón, en cada programación se distribuirán libros de autores zarumeños producidos por la editorial “Jambelí” de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, los títulos son:
 “Sabores y Saberes de la cocina Zarumeña” de Martha Romero.
“Zaruma, rasgos que la caracterizan” de Héctor Toro  Balarezo.
“Caminos por la fe” de Gonzalo Rodríguez Calderón.
“Liderazgos Políticos” de Clodoveo Astudillo
 “Monografía de Zaruma” de Manuel de Jesús Andrade, también se presentará la Revista Institucional “Casa Orense” en el acto de inauguración del Congreso.
Las programaciones darán inicio este viernes 18 en las parroquias de Guanazán y Abañín, luego continuarán el lunes 21. La actuación de varios grupos de teatro y danza se integrarán en una presentación ambulante que se ha denominado “Promoción Cultural Urbana”, tiene como objetivo recorrer las calles y negocios del centro de Zaruma distribuyendo la programación del Congreso, poemas y canciones al paso de los transeúntes.
El viernes 25 de octubre a las 16h00, se efectuará el acto inaugural del V Congreso de la Cultura Orense con la participación de las Autoridades provinciales, de la C.C.E. , delegaciones cantonales, etc. Como invitado  especial a esta programación estará presente el historiador Dr. Juan Paz y Miño Cepeda quien disertará la conferencia: "LOS MUNICIPIOS: FUENTES DE LA HISTORIA LOCAL".
El sábado 26 les corresponde a los delegados de los cantones orenses presentar las ponencias desde las 9h00 hasta las 17h00.
Cada noche será matizada con eventos musicales que se desarrollarán en la Plaza de la Independencia del Cantón Zaruma.
El V Congreso de la Cultura Orense cuenta con el Apoyo del Municipio de Zaruma, quien auspicia este importante encuentro de Cultura y permitirá el uso de sus instalaciones, parques y calles de Zaruma  para vivir esta fiesta de la cultura orense.

PASAJE
ANT PROMOCIONA
SEGURIDAD VIAL

Con motivo de la IV Semana de Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Tránsito de El Oro, promocionó los servicios que ofrece la institución y consejos de seguridad vial, a través de una casa abierta que se desarrolló en el parque central del cantón Pasaje, provincia de El Oro.
Específicamente se informó sobre los requisitos para la emisión y renovación de licencias. Por otro lado, a los estudiantes de las escuelas participantes se entregó material promocional con las normas y consejos que promueven la seguridad vial.
Javier Chango, Director Provincial (e), manifestó su satisfacción, por la acogida del evento, al cual asistieron alrededor de dos mil personas y por la oportunidad de resolver varias inquietudes sobre los servicios que ofrece la ANT en su jurisdicción.

PIÑAS
ELIGEN A REINA BODAS DE ORO Y DEL
COLEGIO  OCHO DE NOVIEMBRE

(P.M.R.).-Continuando con las diferentes programaciones que bajo la responsabilidad de la Asociación de Exalumnos del Colegio Ocho de Noviembre de Piñas se vienen desarrollando en homenaje a las Bodas de Oro que se apresta a celebrar el próximo 8 de Noviembre, destacamos  el certamen de belleza que se efectuará hoy viernes 18 de octubre a las 20h00 en el coliseo cubierto del plantel, donde se elegirá a la Reina de las Bodas de Oro y del Colegio, mediante un programa especial.
7 aspirantes
En la hostería “San Patricio”, Sector Cazaderos, vía Piñas, El Pache,  oficialmente fueron presentadas a los medios de comunicación las siguientes candidatas: Nuria  Paulet  Escandón Feijoo,   Lía Patricia Toro Romero,   Cinthya  Vanessa Jaramillo Romero, María Cristina Valarezo Muñoz, María Micaela Romero Frías y Lilia Fernanda Espinoza Loayza.
Show artístico
El presidente de la Asociación de Exalumnos Luis Rubio Valarezo, manifestó que en homenaje a las reinas se presentará un extraordinario show artístico, con entradas sumamente populares estudiantes un dólar y particulares dos dólares, por lo que extiende la invitación a los exalumnos, ex maestros y población en general para que asista a disfrutar de este evento novembrino.

COOPERATIVA DE AHORRO SANTA ROSA LTDA.
Y COLEGIO TÉCNICO JAMBELÍ FIRMAN CONVENIO

El día jueves 17 del presente, con el objetivo de aprovechar las respectivas fortalezas, capacidades institucionales y desarrollar acciones conjuntas que permitan promover la gestión integral e integrada de capacitación en temas relacionados al cooperativismo, ahorro, y otras acciones dentro de las competencias de cada institución, firmaron un convenio interinstitucional denominado “Unidos por el Ahorro” la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., y el Colegio Técnico de Jambelí en la ciudad de Santa Rosa.
La firma formal del convenio interinstitucional “Unidos por el Ahorro” a favor de la comunidad, la realizaron los representantes de cada institución: Econ. Manuel Solano Durán Mgs, Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., y Lcdo. Nelson Cruz,  Vice-rector del Colegio Nacional Técnico Jambelí, en donde también estuvieron presentes directivos de las dos instituciones,  estudiantes y representantes de los medios de comunicación.
Una vez firmado el documento tenemos el gusto de exponer a ustedes en qué consiste el convenio: la Cooperativa, entregará indumentaria, material informativo,  brindará capacitación en temas de cooperativismo y  ahorro a los estudiantes del primero y segundo curso de bachillerato,  para que realicen las horas de  Participación Estudiantil; y, ellos a su vez puedan transmitir los conocimientos adquiridos para lograr fomentar la importancia del ahorro en los padres de familia, docentes y  comunidad en general, expresó el Econ. Solano. 
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., es una institución solvente,  con responsabilidad social cooperativista, y el Colegio Jambelí es altamente reconocido por ser un colegio formador de buenos bachilleres, con capacidad técnica, científica, ética y solidaria,  es por eso que confiamos y estamos seguros que aunando esfuerzos, vamos a lograr cumplir los objetivos, considerando que este convenio nos abre las puertas para planificar futuros acuerdos en beneficio de la comunidad, finalizó el Lcdo. Cruz.

PRESIDENTE CORREA TRIBUTO
HOMENAJE A NUESTRA TRI.

La selección de fútbol de Ecuador recibió este jueves un homenaje en la Plaza Grande, efectuado por el Gobierno ecuatoriano tras conseguir la clasificación a Brasil 2014, evento en el que estuvieron presentes directivos, cuerpo técnico y parte de la delegación de futbolistas.
La fiesta inició con grupos musicales junto a los que participaron cientos de aficionados de la Tricolor que esperaban a los jugadores que alcanzaron el tercer mundial de la historia del balompié nacional.
El bus con los elementos tricolores, los dirigentes y el cuerpo técnico arribó a la Plaza Grande, en el Centro Histórico, alrededor de las 12:30. Luis Checa, Enner Valencia, Pedro Quiñónez, Óscar Baguí, Gabriel Achillier fueron los primeros en subir a la tarima, junto a ex figuras del deporte como Álex Aguinaga y Jaime Iván Kaviedes.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa se unió al homenaje y recibió, de parte de la Ecuafútbol, la camiseta del capitán Antonio Valencia firmada por todos los jugadores de la Selección de Ecuador.
Mientras que el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, quien participó con la Tri en el Mundial 2002 como arquero, felicitó a los jugadores y bromeó con otorgarle la nacionalidad ecuatoriana al DT colombiano Reinaldo Rueda. Así mismo hizo un reconocimiento a Christian Benítez, futbolista ecuatoriano fallecido por un paro cardiaco y quien participó en estas Eliminatorias Suramericanas.
El DT Rueda recordó que, el año pasado, el presidente Correa pidió apoyo a la Selección cuando atravesaba un mal momento. Dedicó la clasificación a todo el pueblo ecuatoriano que siguió ese ejemplo.
El Jefe de Estado agradeció el gesto y señaló que si la Tri no hubiera clasificado de todas formas el Gobierno hubiera realizado un homenaje por la entrega para defender los colores del país. Recordó las pasadas clasificaciones y señaló que "no es casualidad sino fruto de un proceso".           

RATIFICADOS CABEZAS DE SERIE
PARA MUNDIAL “BRASIL  2014”

Con la publicación  del ranking de la FIFA se confirmaron ayer  las ocho selecciones que serán cabezas de serie en el sorteo de los grupos para el Mundial, que se realizará el 6 de diciembre en Salvador de Bahía (Brasil).   
Brasil, como país anfitrión, Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, España y Suiza son las selecciones sobre las que se establecerá  la conformación de los grupos para jugar la primera fase del Mundial de Brasil, en el 2014. Uruguay sería la octava cabeza de serie si supera  a Jordania en los dos cotejos de  repechaje que disputarán el 13 y 20 de noviembre. De lo contrario, Holanda ocupará su lugar.    
Con el ranking de la FIFA también se establecieron los cabezas de serie para el sorteo del repechaje europeo, que será el 21 de octubre, y que dará cuatro cupos a la próxima Copa del Mundo. En el primer bombo se encontrarán los cuatro equipos mejor clasificados: Portugal, Grecia, Croacia y Ucrania. En el segundo estarán  Francia, Suecia, Rumania e Islandia. Los encuentros, de ida y vuelta, se jugarán el 15 y el 19 de noviembre.
Las cuatro selecciones que logren pasar al Mundial, se sumarán a las 9 ya clasificadas: Alemania, Bélgica, Bosnia, España, Inglaterra, Italia, Holanda, Rusia y Suiza.
Una vez que se conozca el resto de los países clasificados, la Comisión organizadora del Mundial se reunirá el 3 de diciembre para definir la conformación de los otros tres bombos (el primero será para los cabezas de serie). La idea es que estos estén compuestos en función de criterios geográficos y deportivos, es decir, evitar que dos o tres equipos de una misma confederación se encuentren en el mismo grupo.    
Con esto, Ecuador no podría caer en los mismos grupos donde estarán Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay (si clasifica). De hecho, la Selección estará en el mismo bombo con Chile, un país europeo y los cinco combinados africanos.   
               
EMELEC LISTO PARA RECIBIR
A LA UNIVERSIDAD CATOLICA

Emelec tiene la oportunidad de retomar el liderato del campeonato nacional este domingo, cuando reciba a la Universidad Católica en el estadio George Capwell.
Durante la paralización del torneo debido a las eliminatorias mundialistas, los millonarios aprovecharon para mejorar en el aspecto táctico y físico, al mando del cuerpo técnico que encabeza el argentino Gustavo Quinteros.
Los eléctricos son segundos en la tabla de posiciones con 27 puntos, mientras los camaratas tienen 29 unidades.
Para este duelo, el adiestrador azul recupera a elementos como Pedro Quiñónez, Miler Bolaños, José Luis Quiñónez y Denis Stracqualursi, que por diferentes motivos no han sido titulares con la escuadra millonaria.
“Esperemos poder recuperarnos muy rápido de todo esto para poder estar a punto y lograr los objetivos que queremos. El profesor (Gustavo Quinteros) ha trabajado en lo táctico y de ahí lo importante es estar muy fortalecido atrás”, expresó John Narváez, quien juega de central o lateral.
“Estamos pendientes de lo que haga el rival (la Católica), pero más pendientes estamos de lo que hagamos nosotros”, agregó el zaguero azul.
Por disposición técnica, los eléctricos entrenaron ayer por la noche, en el Capwell.
Para este compromiso, la dirigencia emelecista dispuso los siguientes valores: $ 8 para las generales de la avenida Quito y calle Pío Montúfar, y la tribuna de San Martín.
$ 12 dólares costarán las entradas para la tribuna de General Gómez y el palco Pío Montúfar; $ 30, el palco General Gómez y el adicional de suite.
Los boletos están a la venta en el estadio Capwell, Shoes Alvarito, isla Mall del Sol y en las Primax (Domingo Comín, Fco. de Orellana y Samborondón).
2-1 derrota
En el duelo jugado por la octava fecha del torneo local, Emelec cayó en su visita a los camaratas en el estadio Olímpico Atahualpa, el pasado 16 de agosto.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...