sábado, 19 de octubre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

PASAJE
ESTA NOCHE GALANTE ELECCION
DE NUEVA REINA DEL CANTON

Ocho candidatas participan esta noche en la elección de reina de Pasaje, a realizarse en el coliseo César Fadúl Dibb, desde las 20h30, certamen de belleza que este año está bajo la organización del Club Unión Femenina.      
Las hermosas candidatas al reinado de esta productiva tierra son: Stephanie Michelle Guillén Quintero Ávila, representa a la Unidad Educativa Juan XXIII; Annie Katrin Quintero Correa, por el almacén El Regalo By Chango; Nahyr Madeleine Torres Lasso, en representación de la parroquia Buenavista; Clara Paulette Loayza Delgado, por Merbansa. Nicole Alexandra Balcázar Aquim, representa a la Unidad Educativa Manuel González; Lady Melina Pico Arévalo, por la Cooperativa JEP; Diana Carolina Hidalgo Moreno, por la barriada Florencia No 2 y Movistar y Ginger Solgange Romero Reyes, en representación de Glamour Spa
Además de reina y virreina, la elección otorgará las siguientes dignidades: Fotogenia, Cabellera Sedal, Mejor Sonrisa, Mejor Rostro; también, Municipalidad, Cuerpo de Bomberos, Confraternidad, Cultura y Turismo.
Los conductores de la gala serán Jonathan Estrada, actor de “El Combo Amarillo” y la pasajeña Viviana Jaramillo.
El show musical será de primer nivel y la principal atracción es José Fernando Lara, ganador del reality Ecuador tiene Talento.
La reina recibirá un premio de mil dólares en efectivo (donado por la Municipalidad de Pasaje), un viaje ida y vuelta a Galápagos (donado por Christi Viajes), beca de un año en la escuela de modelaje de Johanna Ortiz y un tratamiento en Orodental.          
El jueves anterior, se realizó el pregón de fiestas, donde las candidatas desfilaron en un carro alegórico,
en este pregón de fiestas de cantonización de Pasaje las autoridades vistieron una camiseta de la selección del Ecuador apoyando a la clasificación del mundial, así mismo hubo la presentación de los grupos de bailes y del área municipal entre ellos los obreros, el grupo de CNH y otros de similar importancia

EXPLOTACION DE GAS NO
AFECTA PESCA ARTESANAL

Después  de que en  2012 se encontraran nuevas reservas de gas natural en el Golfo de Guayaquil, las instituciones encargadas de la explotación iniciaron  el análisis sísmico en el Bloque 3, para perforar pozos exploratorios y confirmar los depósitos localizados.
La Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP), con sus subsidiarias   Sipec  y Petroamazonas son las encargadas de realizar estos trabajos.
El bloque  se encuentra en una zona de pesca que es utilizada por miles de artesanos orenses y de la provincia del Guayas. Ellos  temen daños a la fauna marina.  
Este tema fue debatido ayer en el salón auditorio del Gobierno Provincial de El Oro.
Hasta allí  llegaron los ciudadanos dedicados a estas faenas para expresar su malestar.             
Representantes del Ministerio del Ambiente (MAE) y delegados de las empresas que ejecutan la exploración descartaron que la actividad conlleve perjuicios a la fauna marina.
Roberto Marcos, director provincial de la cartera de Estado, aseguró que los pescadores pueden realizar sus labores con tranquilidad.
Se presume que debajo del suelo marino existen 1,7 trillones de pies cúbicos de gas, lo que servirá para que las industrias ecuatorianas utilicen este combustible.
En cuanto a la  mortandad de peces que se presenta en las costas orenses, las autoridades del Ministerio descartaron que la causa sea la explotación del gas natural en la zona. “Creemos que estas especies muertas provienen de la pesca realizada por parte de los barcos denominados bolicheros”, comentó el funcionario.

Nombraron presidenta
MIEMBROS DE JUNTA PROVINCIAL
ELECTORAL ASUMEN FUNCIONES

En un acto solemne con la presencia de autoridades, servidores y técnicos del CNE, Milton Paredes, Director de la delegación, recibió a los cinco Vocales principales Electorales, que el día jueves 17 de octubre fueron posesionados por el Pleno del Consejo Nacional Electoral en la capital de la república, con la responsabilidad de llevar adelante el proceso electoral del 23 de febrero del 2014 en la provincia de El Oro.
El acto se cumplió a las 11:00 del viernes 18 de octubre, en el Salón de Sesiones de la Junta Provincial con la presencia de los vocales: Abg. Jéssica Priscila Yungaicela Jiménez, Ing. Guillermo Ávila Bowen, Lcda. Amparito de la Caridad Garcés Loayza, Lcda. Mayra Fernanda Rivera Sozoranga, Ing. Cumandá Ibelia Sánchez Benítez y el Director del de la delegación Abg. Milton Paredes.

La Junta Provincial Electoral una vez se instaló en sesión ordinaria designó a sus autoridades, Presidenta Jéssica Yungaicela Jiménez, y Amparito de la Caridad Garcés Loayza vicepresidenta de la Junta Provincial Electoral y de inmediato empezaron a coordinar las actividades concernientes a su responsabilidad. Dejando pendiente la designación de secretario de la JPE.
Los vocales electos en aplicación al Reglamento serán quienes califiquen las candidaturas de elección popular en su jurisdicción; realizar los escrutinios del proceso electoral provincial así como también los atinentes a comicios de carácter nacional y provincial.

Dentro de sus atribuciones se encuentra, designar a los integrantes de las Juntas Intermedias de escrutinio y de las Juntas Receptoras del Voto en la provincia de El Oro, según el reglamento actual.
Conocer y resolver en sede administrativa las impugnaciones presentadas a su conocimiento sobre la calificación de candidaturas, los resultados numéricos y la adjudicación de escaños.
Disponer el conteo manual de votos  en caso de ser necesario, de conformidad con la normativa que para el efecto dicte el CNE.

En el caso de los resultados electorales, organizar el expediente y remitirlo debidamente foliado al Tribunal Contencioso Electoral dentro del plazo de dos días contados a partir de la presentación. Cumplir con los encargos y delegaciones dispuestas por el Consejo Nacional Electoral proclamar resultados y adjudicar puestos y entregar las credenciales a las nuevas autoridades.
En el caso de los recursos electorales, deben organizar el expediente y remitirlo al Tribunal Contencioso Electoral dentro del plazo de dos días contados a partir de la presentación, disponer el conteo manual de votos, en caso de ser necesario, de conformidad con la normativa que para el efecto debe dictar el Consejo Nacional Electoral, entre otras funciones específicas plenamente determinadas en el artículo 33 del Código de la Democracia. Entre otras atribuciones.

En horas de la noche participaran de la socialización de los proyectos emblemáticos: Poder del Voto, Sistema Electoral aplicarse en las elecciones 2014, Procesos de participación política, Reglamento para la participación política de las personas con discapacidad; capacitación, que la delegación tenía planificada con anterioridad en la parroquia El Retiro de Machala. 

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El sistema vial de la provincia tiende a convertirse en uno de los más completos del país, señaló José Becerra, Director Provincial del MTOP, en entrevista ofrecida a Radio Vía.

Las explicaciones fueron bien detalladas por el funcionario que no dejan ninguna duda de cómo se actúa con planificación y dedicación a la hora de ejecutar las obras.

Becerra señaló que para lograr este objetivo, el Gobierno de la Revolución Ciudadana realizó convenios con el Gobierno Provincial Descentralizado de El Oro y con los municipios locales.

Por eso nosotros le apostamos a la planificación y socialización de las obras, que dicho sea de paso las contempla la Constitución y el COOTAD.

Claro que esto en Machala es letra muerta ya que su alcalde actúa por cuenta propia y le importa un “pepino maduro” lo que digan las leyes

Otro punto que debemos considerar es la cobertura de servicios básicos que realiza el MTPO en los sectores poblados por dónde pasa la vía que se construye, dejando, como debe ser, el espacio suficiente para no obstaculizar el libre tránsito  

El progreso llega y todavía algunos ilusos de la “prensa independiente” apoyan la no explotación responsable del petróleo que se encuentra en la zona del Yasuní.

Un país pobre con recursos naturales sin explotar podrá vivir de lo que digan los estúpidos de la “prensa independiente” y los “modernos” ecologistas del desastre. Hasta pronto


INASSA se reunió con INP y Secretaría del Agua en El Oro
ULTIMAN DETALLES PARA LA ENTREGA DE LOS
ESTUDIOS DE OPTIMIZACIÓN DEL PROYECTO
MULTIPROPÓSITO TAHUÍN

Coordinar los últimos detalles antes de la entrega de los estudios para la optimización del proyecto multipropósito Tahuín fue el motivo de la reunión de trabajo que se efectuó la mañana del jueves 17 de octubre; en el despacho de la Subsecretaría Regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-.
A esta observación final, previa a la entrega de los estudios, asistieron el Ing. Carlos Villamarín, Subsecretario Técnico de la Secretaría del Agua; Ing. Fabricio Jara, Subsecretario Regional de la DHJ; Ing. Juan Idrovo, Coordinador Técnico del Instituto Nacional de Preinversión; Ing. Marcelo Palacios, Administrador de  Contrato-Instituto Nacional de Preinversión; Ing. Leoncio Galarza, Director de Fiscalización de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito; Ing. Luis Castillo, Director de los Estudios representante de la Consultora INASSA; Ing. Mercedes Espinoza, Coordinadora del Proyecto Tahuín de la Consultora INASSA; Ing. Marco Zumba, Supervisor de los Estudios y Fiscalización; e Ing. Gerardo Mendieta, Director Técnico de la DHJ.
Durante el encuentro se analizaron todos los componentes ultimando detalles, con lo cual se definió una agenda para la recepción de los estudios que entregarán la primera quincena de noviembre.

AULAS MODERNAS PARA CIENCIAS
EMPRESARIALES DE LA  UTMACH

El mantenimiento integral del bloque 1 de la Facultad de Ciencias Empresariales –FCE-, en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- dotará a ese cuerpo, de ocho aulas totalmente renovadas en su infraestructura; con nuevas instalaciones eléctricas, mobiliario y equipos audiovisuales para beneficio de los estudiantes; fue lo que aseveró, Eudoro Parra Ochoa, decano de la citada unidad académica.
De acuerdo con Parra, las adecuaciones en mención, obligaron a los directivos de la Facultad a movilizar a los estudiantes del bloque a salas de clases provisionales. Cuatro de ellas se establecieron en el salón del Centro de Postgrados –CEPOS-; dos, en la antigua biblioteca y dos más, en el antiguo edificio de Ciencias Empresariales.
“Aquellos cambios trajeron inconvenientes, los dos primeros días de inicio de clases, en los ocho paralelos de la sección diurna. Para los de la sección nocturna, se pidieron seis aulas en la Facultad de Química y se acondicionaron dos más en el CEPOS. Con los estudiantes de la tarde –por ser menos en número- las clases no fueron afectadas”, explicó el decano.
Pese a esos inconvenientes, Parra aseguró que las clases no han sido suspendidas y que se están desarrollando normalmente. Añadió que las obras de mantenimiento y readecuación durarán unas tres semanas más; aunque, señaló que el contratista se comprometió con entregar dos aulas de la planta baja del bloque dentro de unos días.
JUSTIFICACIÓN DE FALTAS
Ante rumores de una supuesta demora en el proceso de justificación de faltas de los estudiantes; el decano manifestó que el problema es resultado de la presentación, a destiempo, de muchas solicitudes por parte de los alumnos.
“El reglamento especifica que el estudiante tiene ocho días, luego de la inasistencia a clases, para justificar la falta; pero algunos no han hecho la gestión en ese lapso, comenzándolo tiempo después del estipulado. En esos casos, el proceso tiene un tratamiento distinto, ya que la normativa indica que cada solitud debe ser conocida por el Consejo Directivo de la Facultad para aceptar o denegar la justificación; si a eso le agregamos que las clases ya comenzaron y que el período de matrículas se extendió, lo lógico es que la gestión demore más de lo habitual”, expresó el principal de la FCE.
EXHORTACIÓN
El decano Parra exhortó a los estudiantes y profesores, que habitualmente ocupan el bloque 1, a que continúen sus actividades en las aulas temporales, sabiendo que en breve regresarán a su propio espacio, pero renovado.
Así mismo, sugirió a los alumnos de la Facultad que justifiquen la inasistencia en el plazo reglamentario para evitar problemas posteriores, recordándoles que el estatuto universitario dicta que si un estudiante tiene el 10 por ciento de faltas injustificadas del total de la carga horaria de la materia, perderán el año.
“Hago extensiva la invitación a los señores estudiantes para que se informen de los reglamentos internos de la Facultad de Ciencias Empresariales, ingresando a la página: www.aceutm.edu.ec; en la pestaña llamada –Vinculación- y dentro de ésta, a la ventana superior izquierda, en el apartado     –Normatividad-“, fue la recomendación del decano.

Hoy en colegio “Galo Plaza” de Capiro
ELIGEN  A LA MUJER MÁS BELLA
DE LA CAMPIÑA PIÑASIENSE

(P.M.R.).-En medio de gran expectativa este sábado 19 en el coliseo del Colegio Galo Plaza Lasso a partir de las 21H00, se cumple el galante certamen de elección, proclamación y coronación de la Reina de las Parroquias, todo en homenaje a la conmemoración de los 73 años de cantonización de Piñas que se cumple el próximo 8 de noviembre.
El evento es organizado por el Gobierno Municipal dirigido por el alcalde Joseph Cueva González a través de un comité integrado por la Vicealcaldesa ingeniera Tersa Feijoo Jaramillo y con la coordinación de los directivos del gobierno parroquial de Capiro presidido por Gilmer Ordoñez, así se informó oficialmente a los medios de comunicación, agregando que todo está listo para que la programación se desarrolle de la mejor manera.
Las representantes de las seis parroquias son las señoritas: Selena Cumandá Soto Atiencia, por Capiro, Jessenia Estefanía Tinoco Loayza  por Moromoro, Estefanía Gallardo Gallardo por San Roque, Merly Zulay Ruíz Torres por la Bocana, Jeanine Verenice Fajardo Lapo, por Piedras y Gissella Lisbeth González Gallegos representando a la parroquia Saracay, todas bellas y con los atributos suficientes para alcanzar el reinado en representación del sector rural de Piñas.
De acuerdo a la información suministrada por los organizadores en el acto estarán presentes junto al alcalde, los concejales, autoridades cantonales, el Prefecto, la Viceprefecta, el Gobernador y otros dirigentes institucionales que han sido invitados oficialmente por la primera autoridad municipal, tal como se ha venido haciendo durante los cuatro años de la presente administración.
En la parte artística intervendrán reconocidos valores de la música nacional e internacional, entre ellos, el Trío Madrigal de Seda, la agrupación Ventú y Byron Caicedo, quienes actuarán en un escenario multicolor y con una amplificación de primer nivel, terminó señalando la fuente oficial

ANT EN EL ORO SIN TITULAR

Han transcurrido ya 24 días desde que el extitular de la Dirección provincial de la Agencia Nacional del Transito de El Oro, Dorian Flores, renunciara al cargo y aún no se ha concretado el nombramiento de su reemplazante.
Vicente Javier Chango, quien cumplía sus funciones como asistente del Director asumió el cargo temporalmente como encargado a espera que la Directora Nacional, Paola Carvajal posesione al titular.
Flores quien estuvo frente a la Unidad provincial asumió el cargo el pasado 24 de Junio, luego que Arnaldo Laverde, renunciara a este puesto por varias denuncias de firmas falsas.
Las primeras disposiciones que recibió Flores es reducir el tiempo de trámite a los usuarios y evitar la solicitud de tantos papeles con el fin de eliminar la corrupción. Por lo que se procedió a incorporar los “turneros web” para que los usuarios saquen su turno para atención en licencias vía on line.
Luego de tres meses frente a esta entidad decidió renunciar para participar en las elecciones de febrero 2014, buscando ser alcalde del cantón Pasaje.

Campeonato Nacional
BARCELONA VISITA AL MANTA

En el reinicio del campeonato nacional Barcelona no contará hoy, cuando visite al Manta, con el delantero colombiano Wilder Medina. El cafetero aún no se recupera de una molestia muscular, por lo que el técnico canario, Luis Soler, confirmó que el refuerzo no actuará frente a los manabitas.
“Cuento con todo el plantel, menos Medina. Lamentablemente lleva ya diez días sin entrenar, ha hecho un trabajo diferente y todavía no sabemos cuándo empezará a practicar con el grupo”, explicó el DT.
El estratega torero confirmó que el reemplazo de Medina en el ataque será Cristian Penilla.
Pero a la ausencia de Medina en la alineación titular se suman las de los foráneos Sebastián Ribas (uruguayo) y Andrés Franzoia (argentino), que no han convencido al técnico Luis Soler. Únicamente el volante cafetero Fabián Vargas sería parte del plantel abridor.
Las fallas en los fichajes toreros no solo son “exclusividad” del ex entrenador Gustavo Costas. A la lista de equivocaciones se unieron los directivos canarios, que para evitar más fracasos en contrataciones tomaron la responsabilidad de incorporar a los cuatro últimos.
Soler resaltó que la paralización del torneo, por la eliminatoria, le ayudó a mejorar varios factores de su equipo. “Hemos tratado de corregir todos los aspectos: la posesión del balón, en las transiciones de ataque a defensa y viceversa, en la definición. La paralización nos vino muy bien, estamos mejor. El equipo está más intenso, tiene más ritmo de juego, estamos en buen camino”, detalló.
15 PUNTOS           
Esas son las unidades que tiene Barcelona en la segunda etapa del campeonato nacional; se ubica en la décima posición. En la tabla acumulada los toreros son sextos, con 53 unidades.
MANTA
Ramírez; Sierra, Calle, Álvarez, López; Márquez, Lastra, Villacís, Mera: Escalada, Carabalí. DT: Fabián Bustos.
BARCELONA
Banguera; Paredes, Campos, Perlaza, Ordóñez Nazareno; Gruezo, Vargas, M. Oyola; Penilla, Ayoví. DT: Luis Soler
Árbitro: José Luis Espinel.     
Hora: 16:00.          
Estadio: Jocay.       
Transmite: TC Mi canal.
BALANCE DE LOS EXTRANJEROS
Sebastián Ribas    
Ha jugado 193 minutos de 360 posibles (cuatro partidos) y no tiene goles anotados.
Wilder Medina      
Tiene 3 goles en 9 juegos. De 810 minutos ha estado en la cancha 714 minutos.
Andrés Franzoia    
No ha marcado goles en 6 partidos. De 540 minutos posibles ha jugado 332m.
Fabián Vargas       
Tiene 5 partidos jugados y de 450 minutos jugó 427. No tiene goles anotados.

MAÑANA CHOQUE DE PUNTEROS
EN EL ESTADIO GEORGE CAPWELL

El estratega boliviano Gustavo Quinteros tendría lista la escuadra que enfrentará al líder de la segunda etapa del campeonato nacional, Universidad Católica.
Una de las novedades del ‘Bombillo’ son las lesiones de Esteban Dreer y Gabriel Achilier -pilares en el equipo azul-, quienes no podrán ser parte del encuentro contra la ‘Chatolei’.
Para el once estelar que tiene en mente Quinteros está el regreso del capitán eléctrico Pedro Quiñónez, quien liderará al ‘Bombillo’ en la línea de centrocampistas.
En los entrenamientos Quinteros alistó un equipo ultraofensivo, con la presencia de cinco jugadores: Fernando Gaibor, Énner Valencia, Robert Burbano (juvenil de los ‘azules’), Marcos Mondaini y Denis Straqcualursi.
Por su parte, el delantero de Universidad Católica, Federico Laurito,  aseveró que estará para el partido ante Emelec. El futbolista argentino manifestó que está a disposición del técnico y que seguramente el día del partido podrá sumar minutos.
Así, el entrenador de los ‘camaratas’ esperará hasta último momento para saber si puede contar con el goleador del equipo. En caso de que no se recupere volverá a jugar Jorge Luis Cuesta.
El estratega Jorge Célico tendría casi listo el once que disputará ante los ‘eléctricos’ este domingo a las 16:30 en el estadio George Capwell.
Los hinchas de la Universidad Católica podrán ocupar la parte baja de la avenida Quito. Las otras localidades serán para los espectadores azules.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...