sábado, 26 de octubre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Con 5 hermosas candidatas
ESTA NOCHE ELECCION REINA DE PIÑAS 

(P.M.R.).- Todo está listo para el festival multicolor que incluye la elección, proclamación y coronación de la Reina de Piñas, evento que se cumplirá con la participación de cinco bellas candidatas en el coliseo cubierto del Colegio “Ocho de Noviembre” de esta ciudad, este sábado 26 de octubre, a partir de las 21H00 con una programación especial.
El evento lo organiza el Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González y contará con la presencia de distintas autoridades cantonales, provinciales y nacionales así como de la población. Incluirá el desfile de las candidatas en traje de coreografía, típico y de gala y habrá un show artístico de alto nivel con la intervención de la Orquesta Los Tauros, La Toquilla, Grupo Años 20 y el Buky Chileno.
La ingeniera Teresa Feijoo Jaramillo Vicealcaldesa del cantón, coordinadora del programa dijo que se ha puesto todo el cuidado para que el acto salga de lo mejor, se contara con un selecto equipo de amplificación y la fiesta será multicolor porque las candidatas se presentarán en trajes vistosos y de calidad como tradicionalmente se acostumbra en Piñas en eventos de esta naturaleza.
 Las aspirantes al reinado de la Orquídea de los Andes son: Silvia Estefanía Guajala Armijos, en representación del Sindicato de Choferes Profesionales; Alexandra Guadalupe Añazco Romero, por el Club Social, Cultural y Deportivo “Güiricuña”; Ximena Estefanía Machuca Sánchez, en representación del Colegio “Leovigildo Loayza Loayza”; Karla Estefanía Aguilar Granda, en representación del sector norte de la ciudad; y, Kenndra Dayanara Marín Encalada, por Liga Deportiva Universitaria de Piñas.
La triunfadora recibirá significativos premios y presentes y a todas las candidatas se les otorgara membrecías por su participación. El jurado calificador estará integrado por reconocidos personalidades que serán escogidos por los padres de as candidatas y por los organizadores.
Las entradas tienen un costo de 5, 10 y 15 dólares y están vendiéndose en Tesorería Municipal y el sábado en los exteriores del Colegio Ocho de Noviembre.

Acto efectuado en auditorio de la UTMACH
CON SESIÓN SOLEMNE LA FACULTAD DE
CIENCIAS SOCIALES CERRÓ FESTIVIDADES

41 años de creación cumplió la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- y durante todo el mes se llevaron a cabo una serie de actividades que cerraron los fastos con una sesión solemne realizada el viernes 25 de octubre en el auditorio de la institución.
La apertura del acto estuvo a cargo de la Dra. Enma Zerda, decana de la referida unidad académica, quien en su intervención destacó el papel que ha desempañado la Facultad en la historia de la ciudad y la provincia, al entregar profesionales en 16 carreras diferentes.
La decana también se refirió a los retos que tocará enfrentar para llevar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales hacia nuevos espacios de conocimiento; desafíos que ella auguró serán superados con calidad, pertinencia y calidez.
Durante la ceremonia, el rector César Quezada Abad, recibió una placa de reconocimiento y la autoridad reiteró su compromiso para continuar apoyando al desarrollo de Ciencias Sociales, recalcando los logros obtenidos en estos 4 lustros por la citada Facultad.
Más adelante intervino la vicerrectora, Amarilis Borja, quien expresó que el mejoramiento académico en cada una de las carreras, es una realidad -susceptible aún-, de ir más allá. Por tal motivo enfatizó que desde su cargo dará el impulso necesario para beneficio de los estudiantes de profesiones Sociales.
Así mismo, como parte del programa se llevó a cabo el develizado de una placa recordatoria, en honor de aquellos docentes de la Facultad que ya se han acogido a la jubilación. “Es una muestra de agradecimiento para aquellos que dieron todo su conocimiento y esfuerzo para el engrandecimiento de esta unidad académica”, manifestó la decana.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA
 
La Gran Marcha socialcristiana por la reelección del pájaro de alto vuelo resultó como se esperaba, con la presencia de empleados del “muni” y los que llegaron ganando una “ventana” y pare de contar.

Pero se llenaron cuatro cuadras, podría asegurar algún fanático de “condorman” pero el man de la tigrera, llenó una cuadra con una gigante bandera, achico la 25 de junio y terminó engañándose él mismo.

Lo que vale acotar es el temprano cierre de la principal arteria de la ciudad, justo en viernes y al prepotente, eso le importa un pepino maduro, lo importante es sacar a relucir su “ego”, la ciudad “quechu”

Bueno, cuando discurseaba, dijo una frase memorable. “Machala es mi Bandera”, algunos opinan que esa frase nació en primera como “Machala es mi Cartera”.

En pantalla gigante demostró las obras que hizo. Claro tiene que demostrarlas de esa manera editada para buscar confundirnos, pero y el agua potable?, el alcantarillado?, el Mercado Multifuncional?, el Terminal Terrestre, el tratamiento de las aguas servidas?, la verdadera atención al suburbio? El pago elevado de impuestos prediales?
Y los diezmos y “ventanas” porcentuales?, los muertos de la Tigrera?

Eso acaso no merecen informe en pantallas gigantes?

Pero gracias a la divina providencia, no todos los que fueron están convencidos del gran alcalde, acudieron por conservar su trabajo, unos, y otros por las 20 latitas que “Boboso” entregaba.

Recuerden para “condorman” el Rey de La Tigrera, Machala no es su bandera sino su Cartera: Hasta pronto

Se realizara en esta ciudad
CASA ABIERTA DE CULTURA TRIBUTARIA

El Servicio de Rentas Internas, conjuntamente con el Ministerio de Educación, ejecutan el Programa de Educación y Capacitación Tributaria dirigido a los alumnos de Bachillerato. Para el periodo lectivo 2013, se ha dispuesto la realización de una Casa Abierta, este sábado 26 de octubre a las 09H00 en la Unidad Educativa Ismael Pérez Pazmiño, que contará con la participación de 610 estudiantes que asisten al programa, de un total de 7 colegios de la ciudad de Machala.
El Acuerdo Ministerial Nº 0444 del 2012, indica que los y las estudiantes de los Planteles Educativos que formen parte de los programas de Participación Estudiantil entre los cuales se encuentra el de Cultura Tributaria, serán responsables de realizar un evento donde puedan evidenciar el aprendizaje obtenido en el mismo. Los colegios que participarán en la misma son:
 UNIDAD EDUCATIVA ISMAEL PEREZ PAZMIÑO
UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARÍA
UNIDAD EDUCATIVA LICEO NAVAL JAMBELÍ
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR EMPRESARIAL ORENSE
UNIDAD DE EDUCACIÓN INTEGRAL BILINGÛE DEL PACÍFICO
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR ELOY ALFARO
UNIDAD EDUCATIVA MACHALA
Los temas que se desarrollarán en el evento serán los estudiados en las actividades semanales y que constan en el texto Equidad y Desarrollo; dichos temas fueron distribuidos para cada institución de acuerdo al número de alumnos que forman parte del programa
Se realizará una votación por parte de todos los instructores, para determinar cual sería el mejor stand y poder proclamar el resultado al finalizar el evento.

PORTOVELO
INIGEMM PRESENTARÁ
PRODUCTOS INVESTIGATIVOS


El Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero, Metalúrgico, INIGEMM, socializará, a autoridades locales y colectividad en general, los resultados de las investigaciones realizadas por los proyectos de Hidrogeología y Zonificación de Movimientos en Masa, en el Distrito Minero de Zaruma y Portovelo, el 30 de octubre de 2013, en las instalaciones del Municipio de Portovelo.
Dentro del trabajo de investigación de los proyectos se determinaron metodologías que contribuirán al reordenamiento territorial de la zona. Entre otras actividades, se realizaron toma de muestras para medir el nivel de susceptibilidad a la contaminación de los ríos Amarillo, Calera y Pindo.
El Proyecto de Zonificación de Susceptibilidades de Movimientos en Masa desde enero de 2012 hasta marzo de 2013 desarrolló análisis y caracterizaciones de rocas, depósitos superficiales y deslizamientos en masa  en los cantones de Atahualpa, Piñas, Zaruma y Portovelo. Esta información ayudará a que los Gobiernos locales cuenten con herramientas para la planificación de sus pueblos, ordenamiento territorial, prevención de riesgos, entre otros.
De igual forma, a partir de febrero de 2011 hasta la presente fecha, el Proyecto de Investigación Hidrogeológica e Hidrogeoquímica en Zonas Mineras del Ecuador desarrolló análisis de tomas de muestras en aguas subterráneas, superficiales, así como en sedimento fluvial y suelos en los ríos Amarillo,  Calera y Pindo del Distrito Minero antes mencionado. Esta investigación sirve para identificar las zonas con mayor potencial de contaminación. Además, se establecieron los parámetros actuales del estado del agua, en esas fuentes hídricas.
Los productos que se entregarán por parte de los proyectos son los siguientes:
-              Mapa de Zonificación de Susceptibilidad por Movimientos en Masa a escala 1:50.000 en la zona del Distrito Minero de Atahualpa, Piñas, Zaruma y Portovelo.
-              Mapa de Unidades Hidrogeológicas y
-              Mapa de Susceptibilidad a la Contaminación del recurso hídrico dentro del Distrito Minero de Zaruma y Portovelo.
Toda esta información será presentada por los funcionarios del INIGEMM, liderados por el Dr. Colón Velásquez como Director Ejecutivo, a los Alcaldes de Zaruma y Portovelo y a las demás autoridades locales.

HUAQUILLAS
AVANZAN TRABAJOS DE MODULOS PARA
COMERCIANTES EN CANAL INTERNACIONAL

Se continúa con la construcción de los 84 módulos en el centro de comercio temporal en el sector de Poza Onda, que servirán para reubicar a los comerciantes que trabajan en el filo del canal internacional; esto con el objetivo de garantizar la estabilidad de sus fuentes de trabajo y cumplir la exigencia bilateral del Estado de mantener libres los diez metros en la margen izquierda del canal de Zarumilla.
Según Margarita Samaniego, del departamento de obras públicas de municipio, los cánones disponen de un área de 12 metros cuadrados, donde luego de efectuar el relleno, hoy se están armando las estructuras metálicas, con cubiertas de dura techo, con pasillos adoquinados en el interior, los mismos que serán entregados en 45 dìas.
El GAD Huaquillas socializó con los comerciantes la construcción de los módulos temporales. Además existe el acta firmada con el Ministerio de Seguridad Interna y Programa de Intervención Territorial Integral donde el cabildo se compromete construir los locales para que de manera provisional se ubiquen los comerciantes y luego sean los que tengan prioridad para acceder a los puestos en del gran centro comercial que construirá el Gobierno Nacional con el PITI.
En los 84 módulos se ubicarán 68 comerciantes que están en el filo del canal internacional y 16 vendedores que laboran sobre el canal Zarumilla, donde al existir un convenio bilateral entre Ecuador y Perú de dejar libre los diez metros en la margen del canal Zarumilla, el concejo aprobó la inversión de 180 mil dólares en la edificación de este tipo de estructura.

ARENILLAS
ESCUELA DE CONDUCCION EN
SEMANA DE EDUCACION VIAL

La escuela de Conducción del Sindicato de Choferes del cantón Arenillas, llevará a efecto a partir de mañana hasta el jueves 31 de octubre la “Semana de la Educación Vial”. Autoridades, docentes y estudiantes participarán activamente de la medida.
La iniciativa se realizará apegada a la Ley Orgánica Reformada de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que en el literal d del artículo 188 señala que “las escuelas de conducción a las que se refiere el presente artículo realizarán obligatoriamente, al menos una vez al año, actividades y programas de educación y seguridad vial en beneficio de la comunidad de su respectivo domicilio”.
Desde las 08h00 hasta las 12h00 de este sábado se desarrollará la promoción masiva de la iniciativa. El domingo se realizará ciclos de charla y exposiciones en el salón de actos “Reynel Kun Ramírez” abordando temas de seguridad. El lunes y martes se capacitará en materia de educación vial a escolares de séptimo año de las escuelas de la localidad en el parque vial.
El miércoles 30 de octubre se realizarán conferencias dictadas por algunas autoridades provinciales de tránsito, dirigidas a estudiantes de las secciones nocturnas y a la comunidad. El jueves se efectuará el pregón de cierre de la “Semana de la Educación Vial”.

José Terán comió mote pillo
INDEPENDIENTE VENCIO AL CUENCA
Morlacos cayeron en el Alejandro Serrano 1 x 3

El Independiente José Terán se impuso 1-3 ante el Deportivo Cuenca, en el arranque de la décima sexta jornada de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.
El cuadro de Sangolquí aprovechó los errores defensivos de los morlacos, que terminaron jugando con ocho hombres.
Junior Sornoza abrió el marcador tras recibir un pase de Daniel Angulo (73m), pero Andrés Ríos, de penal, puso el empate (81m); luego, los descuidos defensivos le permitieron a Jona-than González (83m) poner en ventaja al equipo de Sangolquí.
Después de esta anotación, Sornoza fue impactado por una botella llena de líquido y a través de los altavoces se llamó la atención al público.
El marcador lo cerró Daniel Angulo (90+3m), tras cobrar un tiro penal. La próxima jornada el Independiente recibe a la Universidad Católica y el Cuenca visita a Liga de Loja.
Cuenca - 1
Ojeda; León (López, 45m), Moreira, G. González, Fuertes; Corozo, Granda, Frezotti, S. González (Arias, 81m); Estupiñán (Charcopa, 61m), Ríos. DT: Fabián Frías.
I. J. Terán - 3
Azcona; Caicedo, Píriz, León, Ayala; Rizotto, Orejuela (Oña, 75m), González, Guerrero (Solís, 75m); Sornoza, Angulo. DT: Pablo Repetto.
Goles: 0-1, Sornoza (73m); 1-1, Ríos (81m); 1-2, González (83m); 1-3, Angulo (90+3m).
Árbitro: Roddy Zambrano. Amonestados: Granda (40m); León (12m), Sornoza (58m), González (82m). Expulsados: Fuertes (78m), G. González (80m), Corozo (88m).
Incidencias: Partido jugado en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

BARCELONA LISTO PARA
RECIBIR AL D. QUEVEDO

El estratega Luis Soler concentró anoche a 19 jugadores para el encuentro que sostendrá contra uno de los colistas del torneo Nacional, el Deportivo Quevedo, en el estadio Monumental, mañana a las 16:45.
El técnico también descartó al colombiano Fabián Vargas, quien realizó trabajos diferenciados toda esta semana, ya que tuvo un golpe muy fuerte en el último cotejo ante el Manta.
Además, el DT aseguró que el equipo está 100% concentrado para el Deportivo Quevedo y que solo espera al jugador José Ayoví, que tiene un problema viral pero todavía no está descartado para el cotejo de mañana.
 Acerca del Clásico de Astillero: “El partido que nosotros tenemos que ganar es con el Quevedo, el otro lo pensaremos el próximo martes, no podemos pensar en el Clásico cuando no le ganamos al Quevedo”.
Del rival a enfrentar en el estadio añadió: “No tiene mucha posición de balón, juega al ataque directo, es un equipo que juega a lo suyo y lo hace bien”.
Entre los convocados por el técnico argentino están los arqueros: Máximo Banguera, Damián Lanza; defensas: Pablo Saucedo, Frickson Erazo, José Luis Perlaza, Jayro Campos, Roosevelt Oyola, Pedro Velasco, Brayan de la Torre.
En la línea de volantes estará  Luis Caicedo, Carlos Gruezo, Matías Oyola, Michael Arroyo, Hólger Matamoros y en la ofensiva se llamó a José Ayoví, Andrés Franzoia,  Cristian Penilla, Carlos Quintero y Sebastián Ribas.
El D. Quevedo, con su último triunfo ante el Macará (1-0), se mantiene en zona roja, pero quedaron a un triunfo de zona segura, mientras los ambateños siguen encarrilados a la B.

EMELEC VISITA AL MACARA

Macará se aferra a la serie A. Estas siete fechas que le restan serán auténticas finales de la mano de su flamante estratega Óscar Pacheco, quien ya pasó por el cuadro ambateño en el 2003, y jugó la segunda etapa en 11 encuentros marcando 7 goles.
En su primera práctica efectuada el jueves, en el estadio Bellavista, el nuevo estratega mantuvo la base del plantel que venía trabajando con Armando Osma, quien fue cesado a inicios de semana.
La única inclusión fue la de Marcos Pirchio, sancionado por la FEF con un mes y un partido por realizar actos obscenos a la afición morlaca, luego de que salió del terreno de juego en el partido que su equipo perdió, 2-0, ante Deportivo Cuenca el 28 de agosto. Este domingo 27, cuando se enfrente a Emelec habrán pasado casi dos meses de inactividad del delantero argentino que buscará ser la carta de gol ‘celeste’ ante los ‘eléctricos’. “Nadie quiere estar afuera por tanto tiempo, tenía muchas ganas de jugar, llegó el momento y espero aportar para que Macará se mantenga en la serie grande”, enfatizó el arponero.
Por otro lado, Óscar Pacheco se mostró complacido de encontrar un buen grupo de trabajo, “sin duda es importante el encontrarte con dos aliados, a Gustavo Nazareno lo dirigí el año anterior en Olmedo, no lo tuve ni en la banca, pero el respeto y la amistad perduran; mientras que con mi asistente técnico Cristian Gómez fuimos compañeros en la cancha, ahora lo somos en el banco, nos enriqueceremos de conocimientos el uno del otro”, indicó ‘Pachegol’.
Refiriéndose a Emelec, su primer rival, argumentó: “Era preferible que nos toque con un equipo que trae mucha hinchada de arranque, será complicado, pero las cosas nunca me vinieron fáciles, así que saldremos a proponer”.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...