domingo, 27 de octubre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Alcalde Falquez sin ideas claras
MACHALA CON DEFICIT HABITACIONAL
Municipio promueve urbanizaciones privadas que favorecen a “panas del alma” y relega programas habitacionales populares

Machala.- Persiste la ineficiencia municipal para solucionar graves problemas que afectan el buen vivir en esta costera capital orense carente de los servicios básicos (agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas, etc.,) agregándose ahora la falta de programas de vivienda popular,  pues parece que el burgomaestre dirige sus acciones hacia el sector este de la ciudad donde sus “panas del alma” y familiares cercanos tienen terrenos que los utilizan para urbanizaciones privadas.
Frente a estos desatinos, Notioro Machala, reproduce, textualmente,  una noticia publicada por diario La Hora que se edita en El Oro
“La falta de vivienda en la capital orense ha hecho que en los últimos años la ciudad crezca de una forma desordenada, debido a que familias enteras se han visto en la obligación de ubicarse en zonas que incluso son de riesgo, ante la falta de una vivienda.
De esta problemática está consciente la dirección provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, quienes han coincidido que es difícil emprender proyectos habitacionales en Machala por la falta de predios públicos.
NI UN METRO CUADRADO
De acuerdo al Registro de Catastro de la Municipalidad de Machala, en la capital orense existen 73.134 predios, asimismo 4.423 son predios rústicos y 7.506 predios son municipales, los cuales en más de un 95% están ocupados por viviendas y los pocos que están desocupados, son de propiedad privada.
“No tenemos áreas para poder expropiar”, comentó Patricio Paredes, jefe del departamento de Soporte y Desarrollo de Sistemas del cabildo machaleño. Mencionó además que las poco más de tres hectáreas que tenía la municipalidad de Machala en las inmediaciones de ‘La Katya’ al Norte de la ciudad, ya no le pertenecen porque se dieron a cambio de parte de los terrenos en la avenida Ferroviaria donde se construirá la terminal terrestre.
De acuerdo al funcionario, los solares que permanecen vacíos en la parroquia Puerto Bolívar son terrenos que tienen dueño, por lo que recalcó que Machala no tiene terrenos para expropiar.
PREOCUPACIÓN
Y es que en sectores como el canal El Macho y en los sitios cercanos al balneario El Coco, las rústicas viviendas se han levantado sin un orden de planificación ni en forma técnica. A esto se suma la falta de servicios básicos como agua potable y alcantarillado, además sus calles son polvosas y las conexiones eléctricas representan un constante peligro para estas familias.
En el caso de las Ursezas, el problema es latente, pues la falta de postes, ha hecho que el cableado de luz sea colgado de cañas y se teja sobre los estrechos callejones hacia las casas, las mismas que permanecen muy pegadas una de otra por lo que en caso de incendio, el desastre sería masivo.
Asimismo, las decenas de casas que se levantan sobre el canal El Macho y que en las últimas semanas han aumentado el número de viviendas que se construyen allí, son otra amenaza para las autoridades. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) ya habría emitido un informe sobre esta situación a las autoridades municipales, a la espera de su inmediata intervención. (MCA)
POSIBLE SOLUCIÓN PARA RECUPERAR TIERRAS
El concejal Washington López, señaló que propuso en el pleno del Concejo Cantonal la recuperación de áreas públicas que le fueron arrebatadas a la municipalidad, incluso por la ex INDA, lo cual terminó con los espacios que Machala hoy podría darlos al Gobierno para elaborar planes de vivienda o sea el mismo gobierno local quien realice urbanizaciones para las miles de familias que no las tienen.
Hasta hace 5 años el déficit de vivienda en Machala superaba el 40% y los planes del Gobierno son mínimos por la falta de espacio, asimismo se cree que el mínimo de casas que deberían construirse en la ciudad de Las Plameras, es de al menos 5 mil por año, para poder paliar la demanda existente.
De ahí que el Concejal, ve como el principal mecanismo para terminar con este problema, la recuperación de espacios en Machala, incluso en la zona céntrica para lo cual no descarta la posibilidad de solicitar al Gobierno que colabore con una indemnización, dijo”.

Ecuador y Perú
CONMEMORARON 15 AÑOS DE PAZ

Con la presencia de las principales autoridades civiles y militares de Huaquillas y Aguas Verdes, los fronterizos celebraron 15 años de la firma de los Acuerdos de Paz, entre Ecuador y Perú. La reina de Aguas Verdes y la de Huaquillas, Nataly Suárez Dávila y la virreina Estefany Díaz, también engalanaron, la ceremonia. 
La primera parte de esta ceremonia se cumplió en el Templete Cívico, ubicado a pocos metros del Canal Internacional, donde el alcalde de Huaquillas Manuel Aguirre Piedra, izó la bandera de la Provincia de El Oro, nuestra cónsul de Ecuador en Tumbes, Lic. Karina Torres, tuvo el honor de izar el pabellón nacional y el alcalde de Aguas Verdes, la bandera del Cantón.         
Víctor Ferré López, representante del Cónsul del Perú en Machala, Ministro Efraín Saavedra Barrera, también llegó desde Machala para participar de este acto binacional. Posteriormente a este acto, las autoridades cruzaron el Puente Internacional para continuar con la segunda parte de la ceremonia. Ya en el lado peruano, el alcalde de Aguas Verdes, Tomás Arizola Olaya, invito a su homólogo de Huaquillas, izar la bandera peruana.
Dos soldados de los Ejércitos de Ecuador y Perú, se robaron el aplauso del público asistente, pues ambos izaron la bandera de la paz, para luego intercambiar banderas y estrecharse en un abrazo, demostrando que ahora no hay ningún antagonismo que nos divida.         
“Una Paz si progreso y sin desarrollo, no puede llamarse Paz. Las divergencias se terminaron y ahora nos queda un reto de vencer la pobreza y mejorar las condiciones del Canal Internacional” fueron las expresiones del alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre. En tanto el alcalde de Aguas Verdes (Perú), Tomas Arizola Olaya, fue enfático en señalar: “Ya no hay balas en esta frontera, hay semillas que están germinando en los campos para beneficio de la población. Estamos trabajando con el alcalde de Huaquillas para todos los fronterizos” dijo el alcalde peruano, anunciando que existe una inversión de 30 millones de dólares para la construcción del malecón turístico binacional, en el Canal Internacional.    
El párroco de Aguas Verdes, fue quien tuvo a cargo la homilía y destacó la hermandad que existe entre los pueblos del Ecuador y el Perú. La ceremonia culminó con el desfile cívico militar donde participaron las delegaciones peruanas, mientras que las de nuestro país, no lo hicieron, desconociéndose los motivos. 
Son 15 años de la firma de los Acuerdos de Paz y a la fecha ninguna autoridad del nivel central, tanto de Lima como Quito, han acudido a esta parte de la frontera para participar de esta importante celebración. Es más, aún falta un mayor compromiso para desarrollar los pueblos del sur del Ecuador y norte del Perú que últimamente están sintiendo la recesión.

LOTERIA TRIBUTARA SE
SORTEARA EN MACHALA

La Lotería Tributaria en su décima entrega sorteará 177.500,00 dólares en tres premios: 10.000,00 dólares para cada una de las ocho regionales del país, un segundo premio de 37.500,00 dólares y el primer premio 60.000,00 dólares.
La fecha del sorteo regional será el 13 de diciembre de 2013 en el Salón Auditorio del Servicio de Rentas Internas El Oro, el segundo sorteo que por primera vez se lo realizará en Machala y donde participarán todos los sobres recolectados a nivel nacional será el 20 de diciembre de 2013 en el Centro de Arte Luz Victoria Rivera de Mora.
LLa Administración Tributaria, comunica a toda la ciudadanía tener muy en cuanta las fechas de los sorteos así como también la fecha hasta cuando usted puede depositar los sobres en las ánforas autorizadas por el SRI, que es el 9 de diciembre de 2013.
LPara participar en la Lotería Tributaria reúna cinco comprobantes de venta válidos (facturas, notas de venta o tiquetes de máquina registradora), colóquelos en un sobre con sus datos personales y gane estos fabulosos premios en el mes de diciembre

AYAPAMBA
MUEREN GUARDIAS MINEROS

Dos personas que se desempeñaban como guardianes en una mina murieron en la parroquia Ayapamba, del cantón Atahualpa (El Oro), luego de que se produjera una explosión en el interior.
Según testigos, los celadores no alcanzaron a salir a tiempo y quedaron atrapados. Los gases emanados desde el interior les provocaron asfixia y fallecieron.
El hecho se suscitó en la Mina San Miguel, en la parte alta de la provincia. Moradores de la zona dieron la voz de alerta al Cuerpo de Bomberos y a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, cuyo personal se trasladó al lugar.
El fiscal de Piñas, George Espinoza, dijo que ambos habían ingresado a la mina para cumplir su jornada como custodios.
"Ellos fallecieron por asfixia en el interior de la mina Sociedad San Miguel", aseguró.
Los cadáveres fueron hallados flotando en un pozo ubicado a unos 70 metros de la bocamina y cuando se realizó el levantamiento tenían al menos unas diez horas de haber perdido la vida.
Las víctimas respondían a los nombres de Carlos M., de 20 años, y Alonso B., de 54.
Los cuerpos, que fueron recuperados aproximadamente a las 08:00 de ayer, fueron trasladados a la morgue del cementerio del cantón, donde llegaron los familiares, quienes pedirán explicaciones sobre la forma en la que trabajaban y las medidas de seguridad.
Santos Salinas, tío de uno de los fallecidos, señaló que el joven llevaba pocos días de haber ingresado a laborar en la empresa, era soltero y residía en Portovelo con sus padres.
El Fiscal aseguró que esta mina no tenía los permisos de operación que otorga la Agencia de Regulación y Control Minero, sin embargo estaba activa. Personas ligadas a la empresa dijeron que los documentos están en trámite.

Con golazos de Neymar y Sánchez
EL BARCELONA ESPAÑOL
DERROTO AL REAL MADRID

Un Barça diferente, sin su tradicional tiki-taka y basado en jugadas a la contra, se impuso al Real Madrid en el clásico español. Los dirigidos por Gerardo Martino jugaron a lo práctico. Dejaron el manual que les llevó a dominar el fútbol en los últimos años y derrotaron a su rival con las mismas armas que ellos habían utilizado anteriormente.
Sin Messi en plenitud de forma, el Barça se acogió al desborde de Neymar. Sus ataques no fueron tan repetidos como en otros partidos, pero la defensa no quedó descompensada. El resultado fue un partido igualado, con ocasiones de gol para ambos equipos, que se definió por una mejor puntería de los locales.  
Antes del inicio del partido, los hinchas del Barça levantaron cerca de 96 mil cartulinas para formar un mosaico con el mensaje “¡Fora Tito!” (¡Fuerza Tito!, en catalán). Fue una muestra de apoyo al ex entrenador del club que dejó su cargo por padecer cáncer.          
El primer gol llegó al minuto 19. Neymar recibió un pase de Andrés Iniesta y el brasileño, ante dos defensas rivales, sacó un disparo cruzado que tocó en el francés Raphael Varane antes de terminar en la red.   
El Real Madrid tuvo oportunidades para empatar. Incluso se protestaron dos penales: la primera por una mano de Adriano en el área (44') y la otra por una caída de Cristiano Ronaldo tras un contacto con Javier Mascherano (71').               
La oportunidad más clara para los visitantes fue un remate del francés Karim Benzema (72'), que se estrelló en el horizontal.
Sin embargo, el Barcelona consiguió el segundo tras una gran definición del chileno Alexis Sánchez (79'). Hizo un sombrerito al arquero Diego López tras un pase a profundidad de Neymar.     
En los minutos compensatorios, el joven Jesé Rodríguez descontó (91') en un contragolpe iniciado por Ronaldo.      
Con ese resultado, la ventaja del Barça sobre el Real Madrid se amplía a 6 puntos. El equipo de Martino se ubica provisionalmente con 4 puntos más que su perseguidor más directo, el Atlético de Madrid, que hoy juega (15:00) en su estadio, el Vicente Calderón, contra el Betis. (AFP-EFE)         
EL BRASILEÑO SALIÓ OVACIONADO DEL CAMP NOU       
Fue el mejor del partido. El brasileño marcó la diferencia cuando sus compañeros tenían problemas por la constante marca de los rivales. Mareó al defensor encargado de detener su habilidad: Dani Carvajal. Anotó el gol que le permitió a su equipo ponerse en ventaja y dio el pase para que Sánchez convierta el suyo. Al minuto 84 fue sustituido por Pedro en medio de fuertes aplausos de los hinchos locales. Fue el debut esperado.

Juegan con el Quevedo
CANARIOS QUIEREN GANAR HOY
Y LUEGO PENSAR EN EL CLASICO

Luis Soler, técnico de Barcelona, está enfocado en que su equipo logre hoy la victoria ante Deportivo Quevedo en el Monumental, en un duelo que considera importante para las aspiraciones de los amarillos que buscan clasificar a un torneo internacional del 2014.
Por eso, el estratega adelantó que alineará a tres delanteros y no guardará a ninguno de sus jugadores para el Clásico del Astillero, por disputarse la próxima semana en el Capwell.
“El partido que nosotros tenemos que ganar es con el Quevedo, el otro (ante Emelec) lo empezaremos a trabajar el próximo martes. No podemos pensar en el Clásico cuando no le ganamos al Quevedo”, explicó.
Soler aseguró que para este compromiso sí estará el portero Máximo Banguera, pese a que tiene cuatro amarillas y si suma una más hoy, se perderá el duelo contra los eléctricos.
“La cuarta amarilla a mí no me interesa, yo no guardo jugadores para el Emelec, yo debo ganarle al Quevedo”, señaló.
Además retornan el volante Michael Arroyo, que jugará por Hólger Matamoros, y el lateral zurdo Roosevelt Oyola, por Giovanny Nazareno, quien tiene una molestia en la rodilla.
Sin embargo, el DT descartó a Juan Carlos Paredes y a Fabián Vargas, ambos lesionados. Mientras que hasta ayer la única duda era el delantero José Ayoví, afectado por un virus.
Soler espera que sus dirigidos no se confíen ante el elenco fluminense (penúltimos con 10 puntos), al que definió como un equipo que juega un 4-4-2, no tiene mucha posesión (de balón), ataca directo, con pelota cruzada. “Es un rival que juega a lo suyo y lo hace bien”, dijo.
18 puntos tiene el Barcelona en la segunda etapa del torneo.
BARCELONA
Banguera; Campos, Perlaza, Erazo; Velasco, Gruezo, M. Oyola, R. Oyola; Arroyo; Franzoia, Penilla.
DT: Luis Soler.
D. QUEVEDO         
Camacho; Bagüí, J.L. Cortez, Rodríguez, Corozo; García, Quiroz, Zea, Valencia; Ladines, Espínola.
DT: José Mora.

Si ganan se consolidan en la punta
EMELEC VISITA HOY AL MACARA
EN EL BELLAVISTA DE AMBATO

Estar tranquilos y manejar la presión por conseguir el campeonato es la fórmula de los jugadores de Emelec para lograr hoy un buen resultado en su visita al Macará, en el estadio Bellavista de Ambato.
“(Emelec) es un equipo grande. En todas partes del mundo los equipos grandes tienen la presión de pelear el campeonato, más Emelec que hace tanto que no lo puede conseguir (desde el 2002). Hay que estar tranquilos, saber manejar esa ansiedad”, señaló el delantero azul Denis Stracqualursi.
Pese a ser primeros con 30 unidades, los azules necesitan hoy una victoria para alejarse de sus inmediatos perseguidores: Independiente José Terán y Universidad Católica.
“Todos los partidos van a ser claves. Sabemos que no podemos dejar ningún punto en el camino, así que no hay que dormirse”, advirtió el argentino.
El artillero, quien lleva 5 goles en el torneo, además reconoció que el partido va a ser complicado, ya que los ambateños, últimos en la tabla acumulada, buscan la permanencia en la serie A para el 2014.
Pacheco: Mediré al campeón
Según Óscar Pacheco, quien el jueves se hizo cargo de la dirección técnica de Macará, hoy se enfrentará al que considera será el nuevo campeón del fútbol ecuatoriano. Sin embargo, el DT espera vencerlo en el reducto de los ambateños.
“De Emelec conozco todo, conozco que es el mejor equipo del país, pero viene a jugar a la altura de Ambato y trataremos de sobrellevar eso”, dijo Pacheco y agregó que para vencerlo hay que atacarlo, por lo que durante la semana intensificaron el trabajo de definición.
Para este encuentro, Marcos Pirchio comandará el ataque; el juvenil Jefferson Govea estará como lateral derecho.
MACARÁ
Mora; Govea, Nazareno, Ayoví, Chasi; Endara, Sánchez, Angulo, Guerra; Ledesma, Pirchio.          
DT: Óscar Pacheco.
EMELEC
Arana; D. Corozo, Narváez, Nasuti, Bagüí; Burbano, Lastra, Giménez, Mondaini; Stracqualursi, Angulo.                      
DT: Gustavo Quinteros.

Se alejan de la punta
CATOLICA Y EL QUITO EMPATARON

Con un discutido arbitraje de Carlos Vera, Universidad Católica empató con Deportivo Quito en el estadio Atahualpa.
El equipo local parece no  recuperarse de la goleada que sufrió en Guayaquil, la semana pasada ante Emelec por 7-0.
La ausencia del delantero argentino Federico Laurito fue notoria. Jorge Luis Cuesta, su reemplazante, no tuvo un buen desempeño. El partido empezó con un dominio de Universidad Católica, que buscaba abrir el marcador, pero su poco peso en ofensiva determinó que los ataques sean controlados por la línea de tres que planteó el DT Rubén Darío Insúa.       
Con el transcurrir de los minutos, el equipo visitante se fue adueñando de las acciones.              
En la etapa complementaria, el ingreso de Jonathan de la Cruz fue determinante, pues los locales pudieron desplegar un fútbol más ofensivo.                   
En los últimos minutos empezaron los problemas para el árbitro central, que expulsó a Facundo Martínez en una discutida decisión. Y anuló un polémico gol a Deportivo Quito.          
Con ese resultado, Universidad Católica llega a 30 puntos en la segunda etapa e iguala momentáneamente al líder Emelec.

EL MANCHESTER DE VALENCIA
REMONTO Y GANO 3 POR 2

En la fecha 9 del torneo inglés el Manchester United, del ecuatoriano Antonio Valencia, recibió ayer al Stoke City. Los ‘Diablos Rojos’, que hasta el minuto 78 caían 2-1, pudieron revertir el marcador a 15’ del final y de la mano del mexicano Javier Hernández. Los dueños de casa se quedaron con la victoria 3-2.
En lo que fue el desarrollo del partido, el Stoke City puso en sobre aviso a los ‘Red Devils’ con una jugada, al minuto 2, con la que Peter Crouch por poco abre el marcador para la visita; y fue el mismo Crouch quien a los 4’ volvió a ingresar al área del Manchester y anotó el primer tanto.
Los dueños de casa se vieron sorprendidos por este gol, y en gran parte del primer tiempo no encontraron la manera de poner el de la igualdad.
Recién a los 43’, Wayne Rooney aprovechó un espacio en la zona defensiva de Stoke City y centró un pase preciso para Robin Van Persie, quien consiguió anotar el del descuento.
Sin embargo, dos minutos después Marko Arnautovic, del Stoke City, puso el segundo para los visitantes y con este resultado, que representaba parcialmente el triunfo para el Stoke, ambos equipos se fueron al descanso.
En la etapa de complemento David Moyes realizó la primera variante para los ‘Red Devils’, pues al minuto 58 ingresó Adnan Januzaj en lugar de Nani.
Javier Hernández, quien recién había ingresado a la cancha en lugar de Tom Cleverly, al minuto 68, en una acción continua recibió una tarjeta amarilla, la primera para el cuadro dirigido por Moyes.
Al minuto 76 el estratega de Manchester efectuó la última variante, ingresó Antonio Valencia en lugar de Chris Smalling, y con estos cambios el United despertó en la parte ofensiva y logró remontar  el marcador.
El segundo para los locales llegó a través de Rooney, quien después de obtener un centro de Robin Van Persie metió un cabezazo y el balón se clavó en el fondo de la red.
Al minuto 80 del encuentro, Javier Hernández copió la acción a Rooney, colocando el tercer gol de cabeza después de aceptar una asistencia de Patrice Evra.
El ingreso del ecuatoriano Antonio Valencia fue vital en la victoria que alcanzó el United, ya que el ‘tricolor’ le dio mayor salida a su equipo por el costado derecho.
Con este resultado, los dirigidos por David Moyes se ubican en la octava casilla con 14 puntos, mientras que el Stoke City está en el puesto 17 con 8 unidades.
En otros resultados que se generaron ayer, el Arsenal derrotó 2-0 al Crystal Palace. Mikel Arteta inauguró la pizarra desde el punto de penales a los 2’ de iniciada la segunda mitad, mientras que Aaron Ramsey a los 88’ marcó el gol de la victoria. El Liverpool goleó 4-1 al West Bromwich y el Southampton venció 2-0 al Fulham.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...