martes, 5 de noviembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

ARENILLAS ELIGE HOY SU REINA

Cuatro hermosas candidatas compiten hoy por ser la nueva reina de Arenillas. La gala de elección se realizará desde las 20H00, en el parque central Alajuela, según dio a conocer la señora Ducy Román, concejala de ese cantón y presidenta de la Comisión de Reinas.             
Las aspirantes al reinado de Arenillas son:  Carol Romero Terreros, de 19 años y representante de la Policía Nacional;  Lissett Valarezo Honores, de 18 años, delegada de la Ciudadela Las Mercedes;  Paulina  Eloisa Sánchez Poma, de 18 años, candidata del Club 21 y Yeleni Coronel Ontaneda, de 19 años, representante del Club de Leones.      
La actuación artística estará a cargo de Shalo, el Sandro de Ecuador, la reconocida  cantante  La Toquilla y Jorge Guevara, ex vocalista del grupo mexicano Elefante quienes deleitarán al público con sus éxitos musicales.    
La elección es totalmente gratuita por lo que todo el público orense está invitado a asistir  hoy a Arenillas. Este cantón se apresta a celebrar el once de noviembre, cincuenta y ocho años de vida política, con una intensa agenda de celebraciones y actividades.

Con diferentes actos
HOY SE CONMEMORA
DIA DEL ARTESANO

Con un desfile, la Junta Provincial de Defensa del Artesano y la Federación Provincial del gremio, conmemorarán el Día del Artesano Profesional.               
La concentración está programada para las 09h30 de hoy en el parque Ismael Pérez Pazmiño, informaron Freddy Alonso, presidente de la Junta Provincial del Artesano y Carlos Mena, presidente de la Federación de Artesanos Profesionales de El Oro, quien a su vez es Presidente de la Asociación de Mecánicos de Machala y miembro de la Confederación de Artesanos Profesionales del Ecuador (CAPE).              
Del desfile participarán gremios, academias y centros de formación artesanal privados y públicos.
Mena dijo que este desfile busca reivindicar los derechos del artesano, pues lamentó que en el actual gobierno pretenda atacar al sector. Cuestiona que a través de reformas a la Ley de Defensa del Artesano y al Código Laboral, se pretenda acabar con el sector.           
Indicó que en estos cuerpos legales se busca que los artesanos contraten personal con un salario que no está acorde a la realidad del sector, además de pagar beneficios sociales que actualmente ellos están exentos de cumplir.
Alonso de su parte, dijo que en la propuesta del nuevo Código Laboral, pretenden quitar algunos beneficios de los cuales gozan desde hace 60 años.               
Entre ellos, no pagar a los operarios y aprendices, décimos, utilidades y fondos de reserva.        
Alonso dijo que si les quitan esos beneficios, el sector quedará liquidado, pues los artesanos tendrían que prescindir de los servicios de operarios y aprendices, aumentando así la desocupación.   
Alonso y Mena coinciden en que los talleres de los artesanos son el escenario ideal para la enseñanza a las nuevas generaciones que buscan ingresar al mundo de la artesanía.        
Ambos indicaron que los aprendices utilizan y dañan una cantidad importante de implementos mientras aprenden el oficio, para luego convertirse en maestros. Mena señaló que de esto no se da cuenta el Gobierno Nacional que no invierte ni un solo dólar en la profesionalización del artesano, algo que en cambio, en los talleres se lo hace todos los días y que demanda recursos y materiales empleados por los aprendices.       
“Si hay que salir a las calles a reclamar por esta ley, saldremos”, puntualizó Mena, quien lleva 55 años de su vida como artesano. Él es mecánico y tiene su propio taller “Mecánica y Cerrajería Mena Argudo”.     
La marcha continuará por la avenida 25 de Junio hasta el Parque Central, donde concluirá. Son 48 gremios artesanales que hay en la provincia, de los cuales 15 están en Machala. Existen unos 30 centros y academias de formación artesanal y actualmente están registrados alrededor de 16 mil artesanos en la provincia, calificados por la Junta Provincial de Defensa del Artesano. 
Alonso indicó que el sábado llevarán a cabo la Sesión Solemne en el Salón de Actos de Coopeducoro (Cooperativa de Educadores de El Oro), donde harán reconocimientos a gremios y entregarán la condecoración José María Vaquero de la Calle, propulsor de la Ley de Defensa del Artesano.              
Este cuerpo legal fue aprobado el 5 de noviembre de 1963. Cuando se aprobó la Ley, se decretó inmediatamente el 5 de noviembre como el Día del Artesano.

Ocho muertes hasta el momento
CONSTANTES ACCIDENTES
EN MINAS ORENSES

En los últimos cuatro meses se han registrado seis accidentes en varias minas de la provincia de El Oro. 
Estos dejaron como saldo ocho personas muertas y cinco heridas, lo que revela el incumplimiento de las normas de seguridad al interior de las cuevas. 
Estos lugares, donde se han registrado los incidentes, no están regularizados. El más reciente ocurrió en el cantón Atahualpa.
Según datos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) Regional El Oro, la mina San Miguel, donde se produjo un estallido, no contaba con el permiso que otorga la institución. Se procedió a la clausura definitiva del área.
“Cuando fuimos a inspeccionar la mina ya no encontramos gran parte de la maquinaria que se utiliza para trabajar. Presuntamente la misma noche la habían sacado. Además no había nadie que se hiciera responsable del lugar”, dijo Flor Alvarado, coordinadora de la Arcom.
El informe de la institución indica que la mina llevaba unos cuatro meses de operación.
“La galería no tenía ningún tipo de ventilación, ya que fue diseñada de manera empírica y antitécnica”, según el documento.
Alvarado dijo que todos los casos que se han reportado desde el mes de julio hasta la fecha han sido accidentes subterráneos, es decir, dentro de la bocamina donde se utilizan explosivos y otro tipo de material altamente peligroso.
“Si no se toman las medidas de seguridad para maniobrar este tipo de explosivos podría haber accidentes graves y a través de estos comprobar que no contaban con las seguridades que exigimos”, manifestó la funcionaria.
La mayoría de accidentes ha ocurrido en el distrito minero Zaruma-Portovelo-Atahualpa. Uno de los últimos sucedió en Portovelo en la mina Curipamba, donde murieron dos personas al desprenderse unas rocas de la montaña.
En el cantón han fallecido en lo que va del año cinco personas, convirtiéndose en el sitio donde más incidencia tiene este tipo de accidentes a nivel provincial.
José Escobar, técnico de catastro minero, explicó que en el distrito existen al menos 120 áreas mineras, de las cuales 70 son artesanales. Allí trabajan al menos 10.000 personas, entre obreros y técnicos.
Indicó que se han reducidos los accidentes debido a la regularización que ha emprendido el Gobierno en el país.
Recordó que se exige que cumplan las estrictas normas de seguridad, para poder otorgar el permiso de funcionamiento.
SIGUEN LABORANDO          
El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, mediante acuerdo 509, expedido el 4 de septiembre, declaró como zona de exclusión minera el casco urbano de la ciudad de Zaruma.
Ello implica un área de 70 hectáreas en la que existen seis mineras que ya fueron suspendidas en ese mes por la Arcom.
Sin embargo, la semana pasada técnicos de la institución realizaron una inspección comprobando que aún se realizan trabajos de explotación, irrespetando la resolución.
Danilo Mora, alcalde de Zaruma, dijo que el acuerdo ministerial es un importante logro que beneficia al pueblo zarumeño. “Esto significa que las labores que estaban por debajo de la ciudad no seguirán”. Agregó que ha recibido varias quejas de ciudadanos aduciendo que aún continúan las explosiones debajo del pueblo.
La titular de la Arcom en la provincia confirmó estas quejas en un recorrido realizado el 23 de octubre, cuando pudo constatar que los trabajos continúan. “Lamentablemente no contamos con policías para que custodien el área suspendida. Las denuncias ya están puestas en la Fiscalía para que se tomen cartas en el asunto”, indicó Alvarado.

SRI Y CONSEJO PROVINCIAL EL ORO
REFORESTARAN LA TAMBLEDERA

Trabajos de reforestación en las inmediaciones de la laguna La Tembladera, ubicada en la vía Santa Rosa – Huaquillas, serán emprendidos a partir del 19 de noviembre por parte del Servicio de Rentas Internas –SRI- y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro –GPAEO-.
Así lo dio a conocer Hugo Añazco, director de Gestión Ambiental del GPAEO, quien añadió que el propietario del área involucrada también ofreció su cooperación.
Al respecto, funcionarios del SRI mantuvieron una reunión el viernes con Añazco y Javier Sánchez, de la Secretaría del Agua del Consejo Provincial, a fin de planificar la siembra de plantas en el sector mencionado.
Según la información, las especies que sembrarán en el sector serán algarrobo, guachapelí, samán, mango, mandarina, naranja y limón. Estas serán aportadas por el vivero de la Granja Experimental La Cuca, administrada por el GPAEO.
De igual manera, el SRI colaborará con el personal encargado de la reforestación del área. Esta institución forma parte de esta actividad, como parte de sus proyectos de obra social.
Según Añazco, el sector de La Tembladera es considerado un humedal sitio Ramsar, en homenaje a la convención sobre humedales realizada en Ramsar, Irán, en 1971; es un laboratorio de producción de agua y por su extensión, especies vivas involucradas e interacción es en sí mismo un ecosistema al que concurren aves migratorias a cumplir sus ciclos vitales.

Convenio firmado con Petroamazonas EP
COMUNEROS DE BAJO ALTO Y SUBIDA ALTA
SERÁN CAPACITADOS POR LA UTMACH

El 11 de noviembre comienzan las capacitaciones para los comuneros de Bajo Alto (El Guabo- El Oro) y Subida Alta (Puná-Guayas) por parte de personal de la Universidad Técnica de Machala         –UTMACH-, en el marco del convenio interinstitucional firmado con la empresa pública, Petroamazonas EP, Bloque 6 Campo Amistad.
En días anteriores, representantes de Petroamazonas EP visitaron al rector, César Quezada Abad para la firma del convenio respectivo con el cual se oficializó el apoyo de la UTMACH en: Fomento organizativo y turismo; Manipulación de alimentos; Relaciones humanas y liderazgo; y Primeros auxilios y enfermería.
Según los parámetros del convenio, cada taller tendrá una duración de 40 horas que serán dictados en 4 cursos teórico-prácticos, en los temas indicados en el periodo de un año calendario, cada uno compuesto de 8 Módulos de Trabajo.
Al respecto, Luis Felipe Brito, principal del Departamento de Cooperación Interinstitucional                                  –DECOIN-, explicó que la malla curricular por aplicarse, una vez aprobada por el vicerrectorado académico, se recopilará en un documento con el contenido temático del curso y otros recursos necesarios para el correcto desenvolvimiento de los participantes en cada uno de los talleres.
“El proyecto de capacitación contempla que habrá un coordinador responsable, quien deberá organizar los talleres de acuerdo con los horarios contemplados, para que la logística de cada uno de ellos se realice sin problemas y poder finalizar con los informes respectivos, para su liquidación al término de cada módulo”, manifestó Brito.
MÁS DETALLES
De su parte, la vicerrectora académica, Amarilis Borja,  detalló lo concerniente a la enseñanza y reiteró que al término de cada uno de los módulos propuestos el (la) docente evaluará a cada uno de los participantes y los resultados los presentará a la empresa contratante, en un informe final de cada módulo.
También dijo que la acreditación a los participantes se hará con el 80 % de asistencia al evento y como mínimo con el 7 5 % de la nota final. Cada módulo se evaluará sobre 100 puntos. Al final del módulo se realizará una evaluación tanto del participante como del docente y del evento como tal, otorgándose los certificados a quienes los hayan aprobado.
Por su lado, el rector Quezada señaló que la Universidad Técnica de Machala a partir de 2012, enfrenta verdaderos procesos de transformación en temas sociales y comunitarios, con un compromiso de autoridades, directivos, docentes, egresados y estudiantes con el fin de emprender acciones inmediatas que permitan un mejor acercamiento entre la sociedad y el conocimiento.

BALSAS
ASFALTARÁN ACCESOS A LA
ESCUELA DE CONDUCCIÓN

(P.M.R). – El señor  Ulvio Galarza Asanza, fue reelegido por los socios como Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón Balsas, junto a otros compañeros hasta el año 2017, de lo cual está muy contento y agradecido por haber confiado en su persona para que siga administrando este gremio del volante.
 Además manifestó que,   con el nuevo comité ejecutivo y con la colaboración de la ciudadanía de  la comunidad de Balsas, la  obra de la escuela de conducción de choferes profesionales  será  una de las mejores que tendrá la provincia, porque tiene una buena infraestructura técnica y  los laboratorios  están  bien dotados de lo necesario para la  enseñanza de nuestros  futuros conductores profesionales del país.
En la actualidad  cuentan con 90 alumnos y presentaron  el proyecto para la categorización para la licencia tipo D y E, y también para la enseñanza a motociclistas.  El horario es de lunes  a viernes en las noches y están laborando  en la escuela Napo Pastaza,  pero aspiran que para el 2014  entrar a trabajar en su propio local.
Finalmente señaló el dirigente  que con la ayuda del  Prefecto del Oro Montgómery Sánchez Reyes, del municipio de Marcabelí y de Balsas, se mejoró el acceso a la escuela de conducción y en estos días se les ha ofrecido por parte del Consejo Provincial colocar unos 3000 metros de asfalto, con lo cual los estudiantes tendrán una gran facilidad y comodidad en sus propia sede una vez concluida.


ORENSE Y FUERZA AMARILLA
CON POSIBILIDADES EN LA “B”

Para los equipos orenses que participan en los hexagonales de ascenso, existen marcadas posibilidades de llegar primeros y con ello permitir que nuestra provincia retorne a la Primera B del futbol rentado ecuatoriano
Los equipos de Orense, Liga de Portoviejo, Clan Juvenil y Rocafuerte suman 9 puntos luego de cumplirse la cuarta fecha del campeonato nacional de segunda categoría, que entrega dos cupos para jugar en la serie B en la temporada del 2014.
En la jornada, Rocafuerte que era el líder del hexagonal 2 cayó 0-1 como local en el estadio Folke Anderson, ante Orense.
Con esa derrota, el equipo esmeraldeño cayó al cuarto casillero, ya que se quedó con 9 unidades y 4 goles a su favor; mientras que el equipo orense llegó a 9 puntos y 6 tantos a favor.
Clan Juvenil, que juega como local en Sangolquí, derrotó 2-0 a Cumandá, que no tiene un solo punto en la competencia. El equipo de la Asociación de Fútbol de Pichincha completó 9 puntos y 4 goles positivos; mientras que el equipo oriental se mantiene en el último lugar de la clasificación con 0 puntos en cuatro fechas.
Liga de Portoviejo se metió también en la pelea al vencer a domicilio a Deportivo Municipal Sucúa, en el estadio Tito Navarrete, de Macas.
Los manabitas con su victoria completaron 9 puntos y llegaron a 5 tantos a su favor.
La próxima fecha se jugará este fin de semana con los partidos Orense vs. Clan Juvenil, Liga de Portoviejo vs. Rocafuerte y Cumandá vs. Deportivo Municipal Sucúa.
HEXAGONAL 1
En el hexagonal 1 Delfín se mantiene como líder con 10 puntos luego de vencer 3-1 a Patria, equipo que se quedó con 5 unidades y menos 2 tantos.
Fuerza Amarilla se mantiene como escolta del Delfín con 6 puntos y 1 gol en su contra. En la jornada del pasado fin de semana venció 1-0 a Anaconda.
El duelo Pilahuín Tío ante la UIDE no se jugó por la resolución de los jueces de no pitarle al equipo imbabureño.
Ascenso
Los ganadores de ambos hexagonal clasificarán a la serie B de la temporada 2014 y definirán el título del torneo.
ÁRBITROS
Hoy se conocerá si árbitros cumplen advertencia de no pitar en ninguna categoría si la FEF no elimina a Pilahuín Tío.

En explanada del estadio
FEDEORO RINDE CUENTAS
MAÑANA MIÉRCOLES

Rocío Barriga Noblecilla, presidenta de  la rectora del deporte federativo orense, cumpliendo la exigencia del Consejo de Participación  Ciudadana y Control Social y   para transparentar su labor, este miércoles 6 de noviembre realizará su rendición de cuentas  del ejercicio administrativo  2012-2013.
Lo hará  ante  miles de deportistas, padres de familia, entrenadores, medios de comunicación y público en general, que han sido invitados a una ceremonia especial a realizarse desde las 15H00 en la explanada del estadio 9 de Mayo. El programa contempla únicamente la intervención de la dirigente en la que explicará lo invertido en Juegos Nacionales, compra de implementación, acondicionamiento de varias áreas, adquisición de vehículo, entre otros.
SE CUMPLE CON LEY.
La titular de Fedeoro, de esta manera está atendiendo a lo que establece la Ley Orgánica de Transparencia y Libertad a la Información Pública.  El Directorio de la entidad ha invita al ministro José Francisco Cevallos para que esté presente en el acto, lo propio hizo con el  Coordinador Zonal 7,  Nicolás Ascencio y más funcionarios provinciales y locales.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...