miércoles, 6 de noviembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Consultores españoles expusieron ayer borrador del proyecto
ECO PARQUE INDUSTRIAL ATRAERÁ
INVERSIONES Y GENERARÁ EMPLEO

En los próximos días el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro recibirá los estudios definitivos del Eco Parque Agroindustrial del Sur que se perfila como un proyecto local de impacto nacional e internacional.
Ayer, los consultores españoles del Consorcio IDOM-TECNALIA, Álvaro Porcuna, Mireia Capmany y Juan Carlos Espada se reunieron con el prefecto Montgomery Sánchez, la vicerrectora académica de la Universidad Técnica de Machala, Amarilis Borja; el subsecretario de la SENESCYT, Zona 7, Ernesto Nieto; el representante de SENPLADES, José Vicente Ordóñez; el subsecretario de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, Jorge Acaiturri y técnicos de los Ministerios de la Producción y Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
La consultora puso a consideración del prefecto y equipo técnico el documento entregable cero, es decir, el borrador del estudio definitivo del Eco Parque Agroindustrial, con el fin de receptar información final que permita perfilar el proyecto.
Ayer se hizo una revisión técnica de las obras de construcción, estudio de impacto ambiental, diseño conceptual del edificio sede y el modelo de gestión para el Parque.
Álvaro Porcuna, del equipo consultor, indicó que los insumos recibidos en la provincia tanto de los actores públicos como privados han sido de calidad y el estudio definitivo será entregado en los próximos días. “Este Ecoparque lo que trata es de industrializar la producción de la zona, haciendo una diversificación de sectores: servicios, investigación, que permitan dar valor agregado a la producción”.
Agregó que del macrolote de 300 hectáreas del Parque, se trabajará, en una primera fase, en 42 hectáreas con áreas destinadas para pequeñas, medianas y grandes industrias, un edificio sede y áreas recreativas. Indicó que este proyecto generará aproximadamente 4.000 empleos directos y 15.000 indirectos.
Jorge Acaiturri, subsecretario de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), dijo que el proyecto es extraordinario y a medida que éste se dinamice la provincia de El Oro tiene la gran oportunidad de que inversionistas internacionales vengan a colocar sus capitales acá.
Este es un proyecto nacional que se lo puede difundir a nivel internacional para que de muchas partes del mundo vengan acá a El Oro a producir, a generar empleo, a generar divisas, agregó el funcionario. “Tenemos que apoyar la gestión de la prefectura, este es un proyecto emprendedor para el Ecuador y nosotros lo vamos a declarar zona especial de desarrollo económico para que tenga incentivos tributarios y arancelarios y así muchos empresarios vengan a invertir y a generar trabajo”.
Sobre el modelo de gestión para el parque, Acaiturri dijo que a su criterio debería ser mixto (público-privado), pero que debe analizarse su rentabilidad para tomar la decisión final.

Llegaría el viernes 8
JORGE GLAS EN MACHALA

Jorge Glas, vicepresidente de la República del Ecuador, visitará Machala para el siguiente día participar de la sabatina que se desarrollará en la comuna Bajoalto, del cantón El Guabo.            
Carlos Zambrano Landín, gobernador de la provincia de El Oro, manifestó que si bien es cierto se tiene prevista la visita del segundo mandatario del país; aún se desconoce la agenda que tiene prevista cumplir este fin de semana.         
Se tiene previsto que Glas llegará el viernes en la tarde al aeropuerto de Santa Rosa, para inmediatamente dirigirse a Machala. Él vendrá acompañado de los miembros del Gabinete, así como de su escolta, para realizar labores para que el Vicepresidente pueda estar en la capital Bananera del Mundo.                
Sabatina
De acuerdo a lo que se conoce, Jorge Glas será quien lleve a cabo la acostumbrada sabatina, en reemplazo de Rafael
El evento se llevará a cabo en el horario acostumbrado, pero en esta oportunidad la sede será la comuna de Bajoalto, jurisdicción del cantón El Guabo.

ARTESANOS CELEBRARON
SU DIA CLASISTA


Autoridades, gremios, asociaciones e instituciones de educación artesanal de la provincia salieron a las calles para conmemorar los 60 años de la Ley de Defensa del Artesano Ecuatoriano, que establece al 5 de noviembre, como día clásico de este sector.
El desfile arrancó en el parque Ismael Pérez Pazmiño y culminó en la Guayas y, estuvo presidido por las principales autoridades artesanales de la provincia: Freddy Alonso, presidente de la Junta Provincial de Defensa del Artesano (JPDA-O); Carlos Mena, presidente de la Federación de Artesanos Profesionales de El Oro; Alison Aguilar, reina de los artesanos; Bertha Apolo –estilista-, mejor artesana de 2013, entre otros.
La banda de música Explosión Tropical acompañó a las autoridades y puso el ritmo a la conmemoración; de igual manera, dos delegados de las distintas asociaciones y gremios artesanales portaron la bandera del país y la provincia.
A su vez, se hicieron presentes las asociaciones: de Fotógrafos Profesionales y Afines de la provincia, Modistas y Operarias de Machala, Mecánicos de El Oro, Carpinteros de Machala, Técnicos en Electrónica Afines de la provincia, Interprofesional de Ebanistas y Operarios de Machala, Artesanos Profesionales de la Construcción, Joyeros y Relojeros, Mecánicos y Operarios.
Asimismo, los gremios de peluqueros y zapateros de la provincia; además, el Centro de Enseñanza Artesanal “René”, Escuela de Cosmetología “Lady Form” y en Centro de Formación Artesanal Esperanza Ferrá Soto.
DERECHOS ARTESANALES
En el marco de este festejo, Freddy Alonso, presidente de la JPDA-O, dio a conocer su rechazo al Código Laboral, que exige pagos superiores a lo que puede cubrir este sector y aseguró esta normativa atenta a los intereses de trabajadores de esta rama.
A su vez, manifestó que de aplicarse esta ley, muchos artesanos quedarán en la desocupación, sobre todo operarios y aprendices. “Un pequeño taller artesanal no está en capacidad de pagar décimos, fondos de reserva y utilidades”, sentenció.
Conforme a la educación artesanal, el dirigente mencionó que el artículo 49 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural –LOEI-, garantiza la formación artesanal en los centros de enseñanza de esta rama, sean particulares o fiscales y continuará vigente.

MIERCOLES CHISMOSO
Por Kechu

“Compadrito que le tengo uno buenísimo”

¿De qué habla comadre, se va de jarana?

-Nada de eso cumpa, se trata del condorman, que aunque cojo vuela, ha traído a un derechista venezolano para que le ayude en la campaña y dizque el man de una ha dicho que ha venido a copiar los modelos exitosos de Machala y Guayaquil, para transportarlos a los municipios de la tierra de Bolívar y Sucre.

¡No hable usted pendejadas! ¿Cómo los venezolanos van a querer vivir sin agua potable, alcantarillado, sin terminal terrestre, camales municipales?

¿Entonces a que vienen?

A entregar clases de como reprimir, pegar a los comerciantes minoristas, ejercer en directo y radicalmente la oposición a Correa, a eso vienen comadre, pero ¿Quién es el mancito?

Dicen que es oriundo de Carabobo

Cara de bobo tendrá y vera que será entrevistado por la prensa “libre e independiente” de la derecha ecuatoriana y de sus parceros de Machala

Bueno compita, también me mandaron el chismecito de que Avanza habría conversado con el abogado Edison Suarez para que encabece la lista de concejales para Machala.

-No es mal candidato y el pana podría entrar por las minorías y con alguna fuercita, si miramos los candidatos que pongan los socialcristianos y oficialistas, llegaría con alguna facilidad y acompañado de otro.

Bueno de eso hablaremos después, mejor nos vidriamos

 En Segundo encuentro minero
COMBATIR Y ERRADICAR MINERIA ILEGAL
RESOLVIERON ECUADOR Y PERU

Erradicar y combatir la minería ilegal, evitar el uso del mercurio durante esta actividad y analizar la situación actual, desde el punto de vista ambiental y de desarrollo, fueron algunos de los temas que se abordaron durante el II encuentro Minero y Energético de Integración entre Ecuador y Perú que se realizó ayer en Machala.
El evento tuvo lugar en el salón auditorio del Gobierno Provincial Autónomo, y contó con la presencia del viceministro de Minas, Richard Vera; viceministro de Minas de Perú, Guillermo Shino; Montgómery Sánchez, prefecto de El Oro; Carlos Zambrano, gobernador de la provincia, entre otros.
En ese aspecto, el prefecto de la provincia, abrió el encuentro y ratificó la unidad que deben mantener los países involucrados en esta cita de trabajo, para de esta manera, solucionar de mancomunadamente, los problemas inherentes a la actividad minera.
Durante su intervención, el viceministro de Perú explicó que es primordial que durante la actividad minera y energética no solo se vele por el medio ambiente, sino también, por el territorio circundante a estas actividades.
Tópicos
El primer tema del encuentro fue “Minería Informal: políticas y experiencias- Revisión de la erradicación de la minería ilegal y de los esfuerzos conjuntos”; este fue expuesto por Edgar Romero, coordinador general de la Exploración y Explotación Minera de la Agencia de Regulación y Control Minero –ARCOM-.
Durante la charla, Romero citó los artículos 8, 9, 10, 56 y 57 de la Ley Minera, mismos que sancionan la minería ilegal. Además, añadió que esta actividad genera daños al medio ambiente, debido a la falta de medidas preventivas a la hora de explotar este recurso.
De igual manera, en la explicación dijo que la ARCOM y la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal –CECMI-, durante 2012 realizaron 133 operativos en la provincia, con un saldo de 207 excavadoras, 149 dragas y 209 artículos afines a la minería decomisados.
Asimismo, el eje temático “Análisis de la situación actual de la minería entre las dos naciones, considerando: problemática social, contaminación ambiental y desarrollo de actividades mineras”, fue explicado por Víctor Hugo Narváez, director ejecutivo – ARCOM.
Narváez enfocó la temática en diferenciar a un país minero (que explota sus recursos con las debidas normas ambientales y de seguridad), de un estado de recursos minerales (que posee minerales y no sabe aprovechar este recurso).
Por último, “Mercurio y Minería Ilegal”, fue el tema que cerró el encuentro. Los ponentes Paulina Villamar e Ignacio Martínez del Ministerio del Ambiente, hicieron hincapié sobre la problemática del uso de este químico nocivo para la salud durante en la actividad minera.

Estará ubicado en Machala
CONSEJO DE LA JUDICATURA  
CON STAND INFORMATIVO

El Consejo de la Judicatura a través de una campaña comunicacional, acerca e informa a la ciudadanía sobre el trabajo que realiza la Institución diariamente.
El objetivo de esta campaña es  recuperar la confianza de las y los ecuatorianos en un sistema de justicia renovado y más eficiente, con la implementación de un stand informativo en varias provincias del país, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013.
El Stand del Consejo de la Judicatura estará ubicado en Supermaxi (Centro Comercial La Piazza) en la ciudad de Machala desde este miércoles 6 al domingo 10 de noviembre, en horario de 09h00 a 17h30.
Ocho servidores judiciales explicarán y ampliarán información sobre oralidad procesal, audiencias fallidas, Unidades de Flagrancias, Prácticas Pre profesionales, el Programa de Mediación y cultura de Paz, así como los Concursos de Méritos, Oposición e Impugnación Ciudadana.
El Director Provincial del Consejo de la Judicatura, Rómulo Espinoza, destacó que “la información direccionada desde los propios funcionarios constituye un servicio de calidad y calidez que busca transformar la justicia en práctica diaria”.

CONTROL DE PROMOCIÓN ELECTORAL
UNIDAD DE MONITOREO DE MEDIOS

El abogado Milton Paredes, director del CNE y las autoridades de la Junta Provincial Electoral, la mañana de ayer verificaron el funcionamiento de la Unidad de Monitoreo de Medios encargada del control de: radios, prensa escrita, TV, y vía pública.
La Unidad de Promoción Electoral está compuesta por 8 digitadores debidamente capacitados que laboran en dos jornadas, la primera que inicia a las 06:00 y culmina a las 14:00; La segunda inicia a las 14:00 y termina a las 22:00, pero los equipos están grabando las 24:00.
Cuenta con 7 computadoras, 14 radios de carro, una impresora láser HP, un escáner, una planta eléctrica 3KVA para solventar una posible emergencia eléctrica, entre otra tecnología de punta que podrá ser incrementada dependiendo de los medios que resulten calificados para difundir propaganda electoral de los partidos políticos durante la campaña electoral.
La Ing. Leydy  Navas es la Supervisora responsable del monitoreo y control de los diarios: Nacional, Opinión, La Hora; 14 radios entre FM y AM (hasta el momento); los canales: OKTV y Caravana y la ubicación de Vallas publicitarias en los recorridos por la ciudad y cantones.
Se conoció que hasta el momento existen 16 informes enviados a la Dirección del CNE, mientras que las noticias, cortes comerciales, entrevistas de sujetos políticos, grabadas de las radios, canales de televisión, monitoreo de vía pública y prensa escrita, que se monitorea, son almacenados en bitácoras, en espera que estos sujetos políticos se conviertan en candidatos y de esa forma continuar con los trámites pertinentes.

Por fiestas de Arenillas
COOPERATIVA SANTA ROSA
EN JORNADAS MÉDICAS
Atención médica gratuita

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., se suma a las fiestas de Arenillas donde cuenta con una agencia desde hace cinco años, la misma que,  gracias al trabajo realizado y a sus habitantes ha tenido un crecimiento significativo.  Por tal motivo llevará un equipo médico para bridar atención completamente gratuita en medicina general este día miércoles 06 de noviembre de 08h30 a 16h00, los socios podrán acceder a medicina gratuita; y, las personas que aun no son socias,  pueden unirse a la Familia COOPACS con un depósito inicial de cinco dólares, indicó la Ing. Lourdes Luzuriaga, Jefe de la Agencia Huaquillas.  
La Ing. Luzuriaga invitó a los socios de Arenillas y lugares aledaños a beneficiarse de las Jornadas Médicas COOPACS, y a participar de la Promoción “Socio Ganador”, que está dirigida a los socios activos que depositen $20 en su cuenta de ahorro, $20 en depósitos a la vista, a partir de $1000 en depósitos a plazo fijo, también participan las personas que aperturen sus cuentas con $10 niños y  $55 adultos; y, los socios que cancelen al día su cuota de crédito. Participarán por dos cocinas,  una refrigeradora, tres televisores, y una fabulosa moto, que se sorteará en la matriz el 30 de diciembre.
Todas las actividades de índole social como el Programa Jornadas Médicas, Programa de Formación para el Emprendimiento Económico y Desarrollo de Nuestros Socios, Programa de Educación Financiera Infantil,   así como la Promoción “Socio Ganador”, tienen como objetivo fomentar la cultura del ahorro, brindar asesoría en temas económicos - comerciales  y mejorar la calidad de vida de nuestros socios informó  el Econ. Manuel Solano Durán MGS, Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa, quien también manifestó que para el mes de noviembre se tiene previsto llevar las jornadas médicas  en medicina general a Naranjal el 07 y pediatría a Piñas  el 16 de noviembre.

Con Argentina y Honduras
SE CONVOCO A SELECCIÓN
PARA PARTIDOS AMISTOSOS

La inclusión del lateral por izquierda Cristian Ramírez en la nómina de Ecuador para los partidos amistosos ante Argentina y Honduras es la principal novedad en el equipo que dirige Reinaldo Rueda.
Ramírez, de 19 años, es oriundo de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y empezó su carrera en el club local Brasilia. En agosto de 2009 fue comprado por Independiente del Valle, equipo con el que debutó profesionalmente el 28 de abril de 2011 contra El Nacional.
El futbolista se probó en clubes europeos como el Borussia Dortmund, donde jugó con el equipo Sub-19. En abril del 2012 entrenó con el Tottenham Hotspur, como parte de un convenio entre clubes. Hasta que este año fue comprado por el Fortuna Düsseldorf, ahora en la segunda división de Alemania.
El jugador del Fortuna de Alemania ha cumplido con el proceso de Selección: Sub-15, 17 y 20El lateral por izquierda ha cumplido con el proceso a nivel de selección, estuvo en la Sub-15, Sub-17 y Sub-20. Con esta última disputó el Mundial de la categoría.
La otra novedad en el llamado de Rueda es el volante de Emelec, Fernando Gaibor, quien expresó su alegría por el llamado. “Contento porque es algo que me había trazado. Gracias a Dios se dio la oportunidad, tomaré con tranquilidad la convocatoria e iré con responsabilidad para ganarme un puesto”.
Gaibor dijo que esta convocatoria es fruto de lo que viene realizando en su equipo, por lo que aprovechó para agradecer a compañeros, cuerpo técnico y directiva.
“Creo que he hecho un buen trabajo, gracias a esta institución, al cuerpo técnico, a mis compañeros. Ahora hay que seguir trabajando mucho más, a comprometerse por el llamado a la Selección”, sostuvo.
El regreso de Jayro Campos a la “Tricolor” evidencia que su recuperación ha sido notable en los últimos meses. El domingo, ante Emelec, tuvo una destacada actuación y como lo dijo después del partido, lo que pretende es retomar el nivel que tenía para ser considerado por el profesor Rueda.
Los seleccionados se concentrarán el domingo, por la noche, en la Casa de la Selección. Al día siguiente, a partir de las 11:00, realizarán el único entrenamiento en territorio ecuatoriano.
Pasada la medianoche viajarán a Estados Unidos, donde el viernes 15 se enfrentarán a la Selección de Argentina en Nueva Jersey.
El martes 19 los dirigidos por Rueda se medirán ante el combinado de Honduras, que conduce Luis Fernando Suárez, en el BBVA Compass Stadium de Houston, Texas.

 













En atletismo
ORENSES A SUDAMERICANO ESTUDIANTIL

4 deportistas de la Federación Deportiva de El Oro,  que compitieron en el Campeonato Nacional de Atletismo Estudiantil realizado el pasado fin de semana en Riobamba, clasificaron al Sudamericano Estudiantil a  realizarse en Argentina del 20 al 27 de noviembre del presente en la ciudad de Mar del Plata.
Los atletas son:
Kenny Guallias; Oro en salto alto
Marcos Herrera: Plata en 80 metros vallas
Karelys Rodríguez: 3 de bronce en salto largo, 150 y relevos 5x80
Normandy Ayoví: Plata en 80 vallas y bronce en relevos 5x80.
Para estos deportistas será su primera participación en un torneo de gran nivel técnico; toda vez que los atletas que asistirán de los demás países son los mismos que regularmente compiten en Sudamericanos y Panamericanos de la categoría. Los 4 seleccionados tricolores son parte del combinado provincial para los Juegos Nacionales de Menores a efectuarse en  Esmeraldas.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...