jueves, 7 de noviembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

En Gabinete Provincial
SE PLANIFICA Y EVALUA ACCIONAR
DEL GOBIERNO EN EL ORO

El gobernador de la provincia, Carlos Zambrano, presidió el gabinete provincial que, en ésta ocasión además de la presencia de los directores provinciales, contó con la participación del Gerente General de Petroamazonas, Oswaldo Madrid y del Secretario Técnico del mar, José Centanaro,  invitados por la entidad provincial.
ARRIBO DE JORGE GLAS
Entre los temas analizados se trató sobre la llegada del presidente (e) Jorge Glas Espinel, este fin de semana, así como la anunciada visita del presidente Rafael Correa prevista para fines del presente mes al cantón Arenillas, desde donde hará el Gabinete itinerante así como el enlace ciudadano de los días sábados.
Aprovechando la presencia de los funcionarios de Petroamazonas, el Gobernador refirió sobre la inquietud de cierto sector de los pescadores, por lo que ratificó que, como representante del presidente en ésta provincia, siempre apoyará las obras emprendidas por el gobierno nacional, con información de primera mano y sirviendo de nexo para establecer diálogos.
PETROAMAZONAS
Al respecto, Oswaldo Madrid, gerente general de Petroamazonas, indicó que, más allá de la incertidumbre que pueda generar la actividad que cumplen, quizá lo que hace falta es un poco más de información de cómo es que se la realiza, sin extra dimensionar el impacto al ecosistema; por ello propuso hacer un compromiso entre los sectores involucrados.
La idea es poder socializar, en el afán de llevar tranquilidad al sector; por ello dijo mal vale relacionar los hecho del aparecimiento de peces muertos en las playas con la actividad sísmica cuando ésta ni siquiera ha empezado, aquello también lo ratifican las investigaciones realizadas por técnicos de Petroamazonas.
TRÁMITES
La ocasión fue propicia para solicitar a los representantes de la Subsecretaría de Pesca a que los trámites que realiza un sector de la pesca artesanal se simplifiquen acortando el tiempo del mismo, toda vez que se trabaja con productos perecibles como son los del mar, insistiendo en la necesidad de que dichos trámites no pasen de un día y de ser posible se realicen en ésta provincia, no como en los actuales momentos que se los tiene que hacer entre Guayaquil, Manta y Machala.
La reunión del Gabinete Provincial fue propicia para que los directores de las diferentes entidades den un detalle de las obras que se ejecutan en territorio, monitoreando los avances de las mismas y planteando además necesidades en sectores como educación, vialidad, deportes, bienestar social, producción, etc.

PROXIMA SEMANA SE DEFINIRIA
PRECIO POR CAJA DE BANANO

Se espera que luego de la reunión mantenida el lunes pasado, la respuesta por parte del Ministro de Agricultura, ganadería y peca; se materialice en la semana próxima
Mientras que los exportadores siguen en su postura de mantener el precio de la caja, los productores apoyan la moción de aumentar a $ 7,04 la caja de banano, esto para el año 2014.
Sin embargo, el pasado lunes 4 de noviembre, ninguna de las dos partes llegó a un consenso, por lo que se espera que, la próxima semana, luego de 8 días de la última reunión, Javier Ponce ministro del ramo de una respuesta sobre si sube o no el precio de la caja de banano.
Muchas fueron las posturas vertidas en la reunión pasada, la misma que se realizó en el Instituto Nacional Autónomo de Investigación Afroecuatoriano (INIAP), ubicado en el kilómetro 26 vía Guayaquil Estación Experimental El Boliche.
En los exteriores de la sede de la reunión, varios fueron los productores, quienes con pancartas y gritos protestaban porque el precio mínimo de sustentación se mantuviera, para que no disminuyan como piden algunos exportadores.
Cabe recalcar que dicha reunión fue precedida por Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del MAGAP, quien fue como delegada del Ministro de agricultura, ganadería y pesca.
Otro de los puntos importantes tratados en dicha reunión, fue las medidas compensatorias para el sector bananero, las mismas que incluyen: el pago de los rubros a evaluadores, misma que según los representantes del sector productor, debería ser pagado por los exportadores.
Además de la necesidad de exportar desde Puerto Bolívar, por cuanto el llevar la fruta hasta Guayaquil, implica una inversión de 0,50 ctvs por caja, a esto se le suma el riesgo de existir un percance, lo que incrementa los costos de producción.
Otro punto es la importación o la compra de fertilizantes e insumos a precio de costo, “estas medidas compensatorias son inmediatas”, mencionó Paúl González, dirigente bananero, en una entrevista pasada.
González señaló que por el momento solo esperan que, Javier Ponce, ministro del ramo, comunique su decisión en torno a al precio de la caja de banano, la misma que actualmente está a $ 6,00 dólares.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA
 



Un asesor venezolano, de extrema derecha,  tendría Falquez para la campaña de reelección a la alcaldía de Machala y sería, o un allegado directo del presidenciable Henrique Capriles o su propio hermano.

Luis Magallanes, uno de los militantes de la derecha que apoya la candidatura del venezolano Capriles, fue entrevistado
por Diario Correo de esta ciudad y dijo que venía a clonar la gigantesca obra de Falquez para replicarla en Carabobo.

Bueno, por lo que sabemos, nadie podría replicar en ninguna parte del mundo la construcción de piletas, regeneración con adoquines y porcelanato, achicando las calles, falta de áreas verdes, nada de servicios básicos y tantas tonterías del condorman en Machala

La presencia de Magallanes, a nuestro entender, tiene el único motivo. Buscar la desestabilización del gobierno de la Revolución Ciudadana, tal como están planificando en Venezuela con la Revolución Bolivariana.

La derecha no duerme en Latinoamérica, más aún cuando han perdido tanto privilegio, especialmente en Venezuela, Bolivia y Ecuador con políticas soberanas, incluyentes, donde se privilegia al ser humano frente al capital y estas políticas se replican en la región.

En el Ecuador tratan de mantener en las alcaldías a Nebot y Falquez, de lo contrario se quedarán si piso para el pretendido regreso de la triste y larga noche neoliberal.

Los machaleños debemos estar atentos y respaldar la Revolución Ciudadana, misma que pretende ser eliminada por la derecha venezolana en contubernio con los rezagos de la derecha y partidocracia ecuatoriana.

Por ello hay que enterrarlos con los soberanos pronunciamientos en las urnas, para que nadie nos quite lo que hemos obtenido. Hasta pronto.


PAULINA SANCHEZ POMA
NUEVA REINA DE ARENILLAS

La hermosa Paulina Sánchez Poma de 18 años de edad y quien representó al Club Social y Cultural 21 fue electa Reina del Cantón Arenillas 2013-2014 en un selecto programa que se cumplió la noche del 5 y madrugada 6 de Noviembre en el tradicional parque central Alhajuela de Arenillas al cual se dieron cita gran cantidad de ciudadanos e invitados especiales para apreciar, aplaudir y respaldar a cada una de las cuatro candidatas que participaban en este emocionante evento galante.              
El jurado calificador que estuvo integrado por la Dra. Darlyn Calderón, concejal del Cantón Huaquillas, Yuleidy Rodríguez Reina del Cantón Zaruma, Sra. Teresa Alberca Vaca, diseñadora de alta costura a nivel nacional y Gabriela Dávila, Reina del Cantón Atahualpa, después de apreciar en su participación a las cuatro bellas candidatas en el escenario multicolor en trajes de fantasía, traje de noche y de escuchar las respuestas de las preguntas de intelecto, formuladas por los conductores de este evento, designaron las siguientes dignidades: Srta. Patronato y Amistad a Lisseth Katherine Valarezo Honores quien represento a la tradicional Cdla. Las Mercedes, Srta. Municipalidad a Karol Nohelí Romero Terreros quien representó a la Policía Nacional, Virreina a Gieleny Liliana Coronel Ontaneda y Reina del Cantón Arenillas a la simpar Paulina Eloísa Sánchez Poma.              
Esta maravillosa noche de gala que estuvo matizada por un gran show artístico musical en el cual participaron Shalo quien interpretó varios éxitos del internacional Sandro de América, la agrupación La Toquilla quienes interpretaron varias canciones del pentagrama nacional al estilo pop rock y el ex vocalista de la nada Elefante quienes tuvieron una brillante actuación que fue del agrado del público presente.       
El Alcalde Franklin Jiménez Castillo en su intervención expresó su agradecimiento a las candidatas y a sus familiares por su intervención en este evento galante, y la vez pidió a la ciudadanía la unidad para poder realizar y respaldar los proyectos en beneficio de la Ciudad. En general los Arenillenses vivimos una emotiva jornada de elección de nuestra soberana y de su corte de honor quienes prometieron trabajar en beneficio de los más necesitados de nuestro Cantón.

Comunidad conmocionada
VIOLAN Y ASESINAN A NIÑO
El menor presentaba señales de maltrato físico en el tórax y en la espalda. Ayer se dictó prisión preventiva para Mauricio J.A. por presunto parricidio
Machala.- La muerte de un niño de 5 años ha causado conmoción en esta ciudad, luego de conocerse que el menor habría sido agredido y abusado sexualmente.
En la audiencia de formulación de cargos, realizada ayer, se dictó prisión preventiva contra sus progenitores por un presunto parricidio.
El infante llegó el lunes por la noche al hospital Teófilo Dávila (HTD), en brazos de su padrastro, Mauricio J.A., de 28 años, quien lo entregó a los médicos.
Los especialistas comprobaron que se encontraba sin signos vitales e intentaron reanimarlo por al menos 20 minutos, pero fue en vano.
El hombre indicó a los galenos que cuando su hijastro realizaba sus deberes, alrededor de las 18:00, el menor le comentó que se sentía mal de salud. A los pocos minutos presentó convulsiones.
Sin embargo, en la casa de salud los médicos constataron que el menor mostraba señales de maltrato físico. “Se encontraron lesiones en todo el cuerpo. No tenía reflejos, presentaba inflamaciones en los oídos y los ojos, laceraciones en el tórax y moretones en la espalda”, expresó Ángel Chu Lee, director asistencial de la casa de salud.
Los doctores dieron un reporte al ECU-911 de Machala en el que informaban del fallecimiento.
Personal de la Policía Judicial acudió hasta el sanatorio para hacer el levantamiento del cadáver y constatar que existían signos de violencia.
El fiscal Javier Tocto ordenó que se procediera a la detención del padrastro. “Por medio del ECU-911 conocimos el caso, lo que motivó a que efectuemos un operativo”, dijo el teniente Darwin Llerena.
Se desconoce el paradero de la madre.

Desde el próximo lunes 11
VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA
SE REALIZARA EN ESTA PROVINCIA

Desde el 11 del mes en curso hasta el próximo 31 de diciembre se desarrollará una campaña de vacunación contra la influenza AH1N1, AH3N2 e influenza B., dirigida a los sectores más vulnerables de la población. La meta de la dirección provincial de salud es inmunizar en El Oro a 143.962 personas.
Así lo anticipó la titular de la jefatura sanitaria, Mariuxi Mejía, en una rueda de prensa cumplida la mañana de ayer, en la que informó sobre las características del proceso, cuyos objetivos son prevenir la dolencia, reducir su incidencia y evitar posibles complicaciones y fallecimientos fatídicos.
La vacunación está dirigida, principalmente, a los grupos prioritarios: personas entre 6 meses y 17 años, mayores de 65 años, embarazadas, personal de salud y pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, epilepsia, VIH, cardiopatías, enfermos con problemas pulmonares y renales crónicos, con obesidad, entre otros; debido a que constituyen el grupo con mayor riesgo de ser afectado por la influenza.
COBERTURA
En el caso del país, informó de que se administrarán 3,7 millones de dosis cuya adquisición supuso una inversión de 13.850.769 dólares. Personal sanitario de El Oro se trasladó ayer a Guayaquil a retirar los biológicos, que se repartirán a las nueve áreas de la provincia entre el jueves y viernes de esta semana.
Recordó que desde noviembre de 2012 hasta enero de 2013, fueron vacunadas contra la patología en Ecuador 3.442-278 personas. En El Oro, tal y como reportó oportunamente OPINIÓN, los inmunizados sumaron 136.002. La cobertura superó la meta marcada inicialmente (127 mil).
Tras subrayar que la vacunación es gratuita, precisó que la campaña se desarrollará en los subcentros y centros de salud y a través de brigadas móviles que recorrerán sobre todos los sitios de difícil acceso, como en la parroquia Guanazán de Zaruma y en el cantón Chilla.
CASOS
La funcionaria notificó que durante las 42 semanas epidemiológicas de este año se reportaron 769 casos de influenza AH1N1 en el país, 45 casos de fallecimiento confirmados y 19 en proceso de investigación. En El Oro, se mantienen los 8 casos y el deceso de una persona, natural de El Guabo, a causa de la patología.
Finalmente, enumeró los síntomas de la enfermedad, instó a adoptar las medidas para prevenirla, advirtió sobre los peligros de la medicación y apremió que ante los primeros síntomas de afectación general con fiebre mayor a 38 grados, tos, estornudo, congestión nasal, dolor de garganta, a acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Las unidades están provistas de los fármacos necesarios para tratar la dolencia.
Cabe recordar que desde 2006, el Ministerio viene realizando campañas de vacunación contra la influenza, destinada especialmente a la población más vulnerable.

HUAQUILLAS
COMERCIANTES TEMEN DESALOJO
El alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre, rechazó la demanda argumentando que carece de fundamentos legales. Agregó que estaba prevista la construcción de un moderno centro comercial, pero la obra no se ejecutó por la oposición de los mismos minoristas

Más de 300 personas acudieron a la Unidad Judicial de Huaquillas  para la primera audiencia de sustentación de un recurso de amparo de protección, presentado por la asociación de comerciantes Canal Internacional.
Según el gremio, se pretende desalojar a 87 familias asentadas en el filo de la frontera, donde se construye un corredor turístico por parte del Ministerio Coordinador de Seguridad.
Los minoristas afirmaron estar dispuestos a salir, siempre y cuando el Municipio se comprometa a reubicarlos en otro lugar para quedarse de manera permanente.
En la audiencia estuvieron las partes litigantes representadas por el presidente de la asociación, Richard Montaluisa, y el defensor Héctor Vanegas. Mientras que por la Municipalidad estuvo el alcalde Manuel Aguirre y el síndico Walter Celi.
Montaluisa expresó que es grande el número de familias que se encuentran asentadas en el sector del conflicto. 
“No queremos soluciones parches, sino una reubicación digna y definitiva que garantice nuestro derecho a continuar trabajando”, manifestó el dirigente.
El Cabildo propuso reubicarlos provisionalmente en el sector de Poza Honda.
En este lugar se construyen módulos para trasladar a los vendedores y dejar libres al menos 10 metros del filo del canal internacional, para edificar un malecón.
El comerciante Tarsicio Gómez aseguró que no se oponen a un eventual traslado, pero piden que sea en un lugar permanente para realizar sus labores y que cuente con los servicios básicos.
Al respecto, Vanegas responsabilizó a la Alcaldía por lo que están pasando las 87 familias que trabajan en el canal fronterizo.
“Existe la firma de un convenio con el Municipio en 2009, en el cual las autoridades se comprometen a respetar su lugar de trabajo hasta que sean reubicados en un gran centro comercial, y eso no se lo ha respetado”, expresó.
PROPIETARIOS SIN TÍTULOS
El alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre, rechazó la demanda argumentando que carece de fundamentos legales.
“El Cabildo jamás ha vulnerado ningún derecho de los comerciantes, ya que ellos tomaron posesión del sector violando las normativas”, afirmó el burgomaestre.
Agregó que los propietarios no tienen títulos de los predios urbanos.
“Si se ha cobrado la tasa de vía pública es por las tareas de limpieza del sector”, dijo.
Según el personero municipal, el año pasado existió un proyecto de construcción de un centro comercial a un costo de $ 3 millones.
“En ese tiempo hubo la oposición del concejal Ronald Farfán y de los propios comerciantes para ejecutar la obra”, concluyó.
La audiencia fue suspendida para el próximo 13, tiempo en el cual las partes podrán presentar las pruebas necesarias.
MOTOTAXISTAS SE UNEN A LA POSTURA         
A la diligencia de ayer se sumaron los conductores de mototaxis, que respaldan los reclamos de los comerciantes.
Andrés Campos, dirigente de una de las cooperativas del sector, aseguró que fueron al menos 100 compañeros quienes expresaron su malestar por la presunta persecución por parte de los agentes de tránsito.
“Respaldamos y protestamos también porque hemos agotado el diálogo con las autoridades, sin ser escuchados nuestros planteamientos. Existe mucho hostigamiento de parte de los uniformados que por cualquier cosa nos multan. Tenemos los mismos derechos que otras compañías”, dijo Campos.
En Huaquillas existen siete cooperativas de mototaxis, que constituyen el principal vehículo de transporte utilizado por los habitantes de este cantón orense.

Con golazo del ecuatoriano
MORELIA DE JEF MONTERO
CAMPEÓN DE MEXICO

Con el aporte decisivo del ecuatoriano Jefferson Montero, Morelia se consagró campeón de la Copa México (versión Apertura) la noche del martes al vencer 3-1 en penales al Atlas, después de empatar 3-3 en el tiempo regular de la final jugada en el estadio Morelos.
GOL ECUATORIANO
Montero hizo el 1-0 para el Morelia al minuto 6 al aprovechar un balón que la defensa atlista perdió en el área. El tricolor definió tras eludir al portero chileno Miguel Pinto.
El 2-0 de los Monarcas fue rubricado por Édgar Andrade a los 12m con un disparo desde fuera del área. La reacción del Atlas se inició a los 39m, con el 2-1 mediante un penal cobrado por Omar Bravo.
El argentino nacionalizado mexicano Matías Vuoso logró el 2-2 para los zorros (51m) con un disparo raso y cruzado desde el borde del área.
Pase gol del tricolor              
Morelia recuperó la ventaja 3-2 gracias al chileno Héctor Mancilla con un remate de cabeza dentro del área chica tras un pase de Montero.
Lucas Ayala, otro argentino-mexicano del Atlas, puso el 3-3 con un derechazo de media distancia con asistencia del pampero Facundo Erpen.
En la definición por tiros desde el punto penal, Héctor Mancilla, el portero argentino-mexicano Federico Vilar y Armando Zamorano cobraron certeramente por el Morelia.
Flavio Santos fue el único anotador del Atlas pues los disparos de Vuoso, Ayala y Leandro Cufré y fueron atajados.
“Fue una final a todo o nada entre dos grandes equipos. En uno de los penales pude aguantar, en otro pude intuir, pero más que nada fue suerte”, declaró Vilar, la figura del encuentro disputado en Morelia.
Para el Morelia esta es la primera Copa de su historia, la cual se suma a su único título del torneo Invierno 2000.
CUPO A LA LIBERTADORES  
Al ganar la Copa de México (Apertura 2013) el Morelia logró el derecho de medir al campeón de la Copa del Clausura 2014 por un lugar como ‘México 3’ en la Copa Libertadores 2015.

Copa Libertadores de América
LANUS Y SAO PAULO EN SEMIFINALES

Lanús le venció a domicilio al River Plate en duelo de argentinos y se coló entre los cuatro mejores de la Copa Sudamericana, que también clasificó la noche de este miércoles al Sao Paulo brasileño, que superó en el global al colombiano Atlético Nacional de Medellín.
Lanús, que como local no pudo romper el cerrojo del River en la ida, esta noche le ganó 3-1 al cuadro del temperamental estratega Ramón Díaz.
Los tantos del cuadro ganador fueron de Diego González (7 min), del uruguayo Santiago Silva (32) y del paraguayo Víctor Ayala (72), mientras que el descuento lo anotó el colombiano Teófilo Gutiérrez (83).
De su lado, Sao Paulo consiguió boleto a las semifinales, luego de igualar 0-0 en Medellín, puesto que en la ida, la escuadra paulista ganó 3-2 al “Verde”, al que le bastaba ganar 1-0 y hacer valer sus goles de visitante, pero el pórtico de Rogério Ceni fue un candado reforzado para el once paisa.
Los cuatro semifinalistas se completan este jueves, cuando el argentino Vélez Sársfield, que igualó de visita sin goles en la ida, reciba al Ponte Preta brasileño; y el Libertad paraguayo, que ganó 2-0 en la ida, visite al Itagüí colombiano.

A través de su presidenta
FEDEORO RINDIÓ CUENTAS 2012-2013.

Con la finalidad de transparentar su administración,  cumplir con la exigencia de la Constitución, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; así como con   la Ley Orgánica de Transparencia y Libertad a la Información Pública, la presidenta de Federación Deportiva de El Oro, Lcda. Rocío Barriga Noblecilla, realizó su rendición de cuentas en el ejercicio administrativo comprendido de septiembre del 2012 a agosto del 2013.
El acto se cumplió en la explanada del estadio 9 de Mayo, donde la dirigente se pronunció ante deportistas, entrenadores, padres de familia, prensa y público en general. Empezó indicando que  anualmente recibe del Estado  1”947.424.36 dólares, de los cuales se invierte 565.389  en participaciones y salidas de deportistas, detalló también los rubros utilizados para Juegos Nacionales.
Absolutos: 13.264.61
Juveniles: 17.692.48
Prejuveniles: 16.518.62
Menores: 43.310.84
Juegos Binacionales: 13. 260.70 dólares.
En actividades para la comunidad y población como Ferias Deportivas y Caminatas, se invirtió 3.792.00, más los 432.391.00 dólares en sueldo de instructores y publicidad en el programa “Ecuador Ejercítate”. En becas y ayudas económicas para los deportistas 77.059.00 dólares.
Se utilizaron 140.812 dólares para la compra de vehículos y otras, más 117.400 en adquisición de indumentaria deportiva y 15.065 dólares en activos fijos. Barriga aseveró que 101.373 dólares se invirtió en adecuación de escenarios y arreglo del departamento médico.
En salarios a personal técnico, administrativo  y de cancha, se ha pagado 337.727 dólares y 118.874  a entrenadores por servicios prestados. Hasta el 31 de agosto del presente, en la cuenta de Fedeoro quedó 384.360.85 dólares.
Mencionó los logros más importantes de los deportistas en Mundiales, Panamericanos y Sudamericanos, de cómo avanza el proceso de construcción de la ciudad deportiva, el arreglo de escenarios, entre otras cosas.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...