viernes, 8 de noviembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Con desfile cívico militar  y sesión solemne
PIÑAS CELEBRA HOY 73
AÑOS DE CANTONIZACION

(P.M.R.).-Hoy viernes 8 de noviembre con desfile cívico cultural y militar que se iniciará a las 9h00 desde el Monumento al Soldado por las principales calles de la ciudad hasta la calle sucre donde estará la tribuna de honor, y luego a las 13h00 en el salón de la ciudad, se efectuará la sesión solemne con lo cual se le rinde Homenaje de Pleitesía a la pujante y libérrima Piñas que está celebrando el Septuagésimo Tercer Aniversario de Cantonización.
RESEÑA HISTÓRICA
Piñas, parroquia del cantón Zaruma, incrustado en los Andes Ecuatorianos, ubicado al sur oeste del territorio nacional, habitado por personas sencillas pero grandes de corazón y hospitalidad, la característica principal de sus pobladores a sido el trabajo y luchar por sus ideales y entre esos ideales estaba alcanzar la emancipación política de la tierra que los vio nacer, es por esto que desde 1.895 cuando este pequeño poblado contaba con cuarenta casas y trescientos habitantes ya se hicieron las primeras gestiones para lograr emanciparse.
Los gestores de estas ideas se trasladaban a la capital de la República a lomo de mula teniendo muchas de las veces que vender sus acémilas para poder emprender el viaje de regreso a su lugar natal, pero todos estos sacrificios fueron en vano porque se frustraron todas estas aspiraciones con la denegación de las autoridades; eso no fue motivo para que los piñasienses se rindieran siguieron con sus gestiones, y el Dr. Juan María Loayza y mas colaboradores se trasladaron a Quito a tramitar su objetivo y el 8 de noviembre de 1.940 el Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río en aquel año Presidente da la Republica pone el ejecútese a la petición de que el poblado de Piñas alcance la categoría de Cantón.
Cuando la bella Orquídea de los Andes alcanzo su categoría de Catón tuvo sus Parroquias Rurales las mismas que las nombraremos a continuación San Roque, Moromoro, Balsas, Marcabelí, La Bocana, Capiro, Piedras y dos Parroquias Urbanas Saracay y Piñas Grande, cabe señalar que estos poblados alcanzaron su parroquialización periódicamente; más tarde Balsas y Marcabelí lograron su Cantonización dejando de pertenecer a Piñas. Por lo que ahora tenemos Las parroquia rurales: La Bocana, Piedras, Saracay, Moromoro, San Roque y Capiro y Parroquias Urbanas: La Susaya, Piñas Grande y Piñas la cabecera cantonal.
GASTRONOMÍA
En Piñas la “Ciudad orquídea” a mas de diversión, descanso, entretenimiento y un goce extraordinario de ambientes naturales con una inmensa gama de microclimas, que le permiten al TURISTA y a los mismos Piñasienses  liberarse de las tensiones, que traen las rutinas diarias del trabajo y el estrés común de la vida agitada de la ciudad, se puede disfrutar el placer de una buena comida, altamente nutritiva, agradable a la vista y con sabores que le otorga un  alto grado de satisfacción. PIÑAS tiene de esto para todos los gustos y es nuestro gran placer ofrecer con especial afecto a los TURISTAS lo mejor de lo nuestro.
FLORA
Por su posición geográfica y diversidad de pisos ecológicos, el cantón Piñas, posee una enorme riqueza florística siendo las principales aquellas maderables como balsa, Colorado, cedro; frutales como aguacate, guayaba, mango, naranjas, limón; especies protectoras como vainillo, almendros, entre otras; en especies arbóreas encontramos entre las más importantes: cabuya, yuca, higuerilla, carrizos, joyapas; en especies herbáceas encontramos maní, arroz, sábila.
Por su ubicación geográfica y sus condiciones climáticas, en el cantón existen en forma natural las bromelias y orquídeas apreciadas en el mercado nacional e internacional, por lo tanto en Piñas existe un orquideario.
FAUNA
En cuanto a fauna, no existe un inventario sobre este recurso. Actualmente existe una reserva forestal y ecológica destinada a la protección de aproximadamente 200 especies de aves, una de las cuales es endémica para el Ecuador: Perico de el oro (Pyrrhura orcesi).
Dentro de las especies de mamíferos, existen especies que se extinguieron como la gran bestia y otras que están en peligro de extinción como venado, tigrillo y cierta variedad de monos en el sector de Panupali; principalmente por la irresponsable cacería deportiva.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El “extraordinario alcalde” Carlos Falquez será reconocido en México como el mejor alcalde de Iberoamérica y el reconocimiento lo realiza el Instituto Mexicano de Evaluación, IMDE

Ahora bien. ¿Qué es el IMDE? Un organismo “chimbo” que reconoce a pícaros políticos tal como lo denunció oportunamente la Universidad Pontificia de Salamanca, de la cual recibía un presunto aval para los reconocimientos

El Instituto Mexicano “premio” a la alcaldesa de Tampico Tamaulipas, Magdalena Perasa Guerra, y las redes sociales así como partidos políticos de México criticaron de la siguiente manera ¿de cuánto había salido en costo el reconocimiento a la alcaldesa?,

Es decir que el IMDE no goza de credibilidad y existen sospechas de entregar reconocimientos a cambio de dinero.

Que “felicidad” para Machala, sentirse avergonzada por este chimbo reconocimiento.

Hasta cuando Condorman quiere vernos las caras de cojudos autotitulánse el prodigio más grande de América y haciéndose otorgar reconocimientos de organismos cuestionados. Hasta pronto

CNE fortalece
PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES
EN LAS ELECCIONES SECCIONALES

El CNE-O continúa creando espacios de dialogo con las y los jóvenes de los colegios en las edades comprendidas 16 a 17 años con el fin de impulsar el proyecto “No Somos Clientes, Somos Ciudadanos” y de esa forma fortalecer y empoderar a la juventud en los procesos electorales con miras a las elecciones del 23 de febrero del 2014.
El miércoles último, en horas de la mañana y noche, 350 estudiantes del colegio Vicente Anda Aguirre del cantón Balsas se empoderaron de conocimientos sobre los proyectos emblemáticos del CNE cuya temática gira en torno al Voto y su responsabilidad de cambio.
Milton Paredes, al dirigirse a los jóvenes dijo que la función del CNE es abrir espacios de diálogo con las y los jóvenes, representantes de organizaciones juveniles y sociales con el propósito que se informen y analicen para que el día de las elecciones elijan de manera responsable pensando en el futuro de la provincia.
La campaña comunicacional pretende llegar por medio de la capacitación a todos los estudiantes de Voto Facultativo de los colegios de la provincia, utilizando espacios interactivos y de análisis, de tal forma garantizar un efectivo ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio.
El proyecto “No somos Clientes, Somos Ciudadanos” fortalece las capacidades y potencial de los jóvenes enmarcados al objetivo del Plan Nacional del Buen Vivir como un paso más a una democracia participativa, activa y responsable. Cada voto cuenta el futuro de nuestros hijos.
Los estudiantes recibieron material de apoyo y la revista informativa Zona 4 Gestión desde El Territorio que contiene: datos, planificación, análisis y cifras electorales de las provincias de Cañar, Azuay, Loja, Zamora y El Oro, las mismas que son lideradas por el Consejero Nacional Juan Pablo Pozo.

DH del Jubones realizará
 “ENCUENTROS POR EL AGUA 2013”

Con la intención de fortalecer las capacidades locales a través de la formación, información y reflexión, induciendo la participación social, en temas reales y de necesidad, la Secretaría del Agua a través de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-, realizará el evento “Encuentros por el Agua 2013”.
“Estos eventos tienen como finalidad socializar y apropiar a los grupos de interés del agua sobre la nueva estructura orgánica y competencias de la Secretaría del Agua; apropiar y fortalecer a los grupos de interés sobre prevención, mediación y manejo de conflictos; y, reconocer y proponer soluciones a problemáticas locales relacionadas a los recursos hídricos con compromisos conjuntos entre los participantes y la Secretaría” señaló el Ing. Fabricio Jara, Subsecretario Regional de la DHJ.
El día de hoy empieza el primer encuentro en Santa Isabel a las 08:30 de la mañana en La Fonda COOPERA. El próximo viernes 15 se realizará en Machala en el Salón de Eventos de la Universidad Técnica de Machala a las 08:30; para el 22 de este mes se realizará en Naranjal en el Centro Zonal de la DHJ; y, para el 29 del presente será en el Centro Zonal de Urdaneta.
Los convocados son los actores institucionales, Juntas Administradoras de Agua Potable, Directorios de Riego y otras organizaciones relacionadas con la gestión integral de los recursos hídricos, mientras que los facilitadores serán Técnicos  de Gestión Social y Líderes Zonales de la institución.

Campaña del SRI
“BENEFICIOS AL EXIGIR
COMPROBANTES DE VENTA”

El Servicio de Rentas Internas recuerda a la ciudadanía que los contribuyentes que tengan actividades comerciales de venta de bienes o servicios tienen la obligatoriedad de entregar comprobantes de venta en apego a la normativa legal vigente.
Estos comprobantes de venta formalizan la compra y así también la aportación de parte de los ciudadanos a los ingresos públicos que sirven para cubrir las grandes necesidades que tiene el país. Adicionalmente los comprobantes de venta son los únicos medios de justificación de gastos en el giro del negocio.
Otro beneficio para los contribuyentes son la  deducción de  sus gastos personales (salud, vivienda, vestimenta, alimentación y educación) en la declaración de Impuesto a la Renta de personas naturales, y en casos de no ser deducible los comprobantes le servirán para participar en el décimo sorteo de la Lotería Tributaria y ganar fabulosos premios.
La Administración Tributaria le recuerda la obligatoriedad de facturar cuando la venta sea mayor a cuatro dólares y menor de éste valor, si el adquiriente lo solicita, esto en el caso de que el proveedor del bien o servicio tenga RUC, en el caso del RISE se emitirá obligatoriamente una nota de venta, si la compra del bien o servicio es mayor de 12 dólares, y así mismo por menor valor si el contribuyente o ciudadano(a) lo solicita.
El Servicio de Rentas Internas regional El Oro pone a disposición de la ciudadanía el número 2985-558 para que denuncie la no entrega de comprobantes de venta, también lo puede hacer en nuestra página web www.sri.gob.ec o al call center 1700-774-774. Recuerde que sus impuestos contribuyen al desarrollo del país.

MAGAP capacita a pequeños
PRODUCTORES PARA CONSTITUIRSE
EN “EMPRESARIOS DEL FUTURO”


El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Coordinación Zonal 7 y el Programa Nacional de Negocios Inclusivos Rurales (PRONERI), puso en marcha el plan “Empresarios del Futuro”, dirigido a organizaciones de pequeños productores de El Oro, con el objetivo de capacitarles en generación y administración de nuevos negocios.
Los talleres se dictarán del 5 de noviembre al 7 de diciembre del presente año. Participarán nueve organizaciones afiliadas a la Fundación Maquita Cushunchic; miembros de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO); y el Centro Agrícola Machala.
Omar Gonzales, líder Zonal 7 del PRONERI, dio a conocer los temas que se abordarán: creación y administración de pequeños negocios;  programación neurolingüística; fortalecimiento organizacional; liderazgo y trabajo en equipo; responsabilidad social, procedimientos parlamentarios e informática para la gestión organizacional. 
Además, se capacita a promotores asociativos, para  formar talentos dentro de los gremios, quienes colaborarán al interior  de sus organizaciones.
Las capacitaciones se articularán gracias a sistemas integrales de gestión en cada organización, como también elaboración de  proyectos que serían financiados a través de los diversos programas del MAGAP; y, programación de planes y metas para el siguiente año.
Miguel Nivicela, miembro de la Asociación de Productores Agropecuarios del Mirador, sector Damas, cantón Piñas, dijo que su organización impulsa un proyecto de derivados de cacao, por lo que consideró importante las capacitaciones para continuar con el proceso de formación de la microempresa.
Tomas Cruz, presidente de la UOPPAO, manifestó que los cursos fortalecerá sus conocimientos sobre varios temas: administrar sus emprendimientos; buscar y definir roles; venta del producto; e implementar la contabilidad en las microempresas, que actualmente impulsan en pesca blanca, concha, cangrejos y artesanías.

Manifiesta Jorge Granda:
SOCIOS DE SINDICATO DE CHOFERES
RECIBIRAN AGASAJO NAVIDEÑO

- Los miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, presididos por Jorge Granda Feijóo, ultiman detalles para agasajar a los socios en Navidad.               
El mencionado dirigente informó que al acercarse la fecha festiva de Navidad, ellos están realizando las acciones necesarias para proveerse de una infinidad de artículos para formar la canasta navideña.    
CANASTA
Todos los años, dicho gremio del transporte entrega este tipo de obsequios a quienes forman parte de esta institución. Es así que cada vez ha ido mejorando el beneficio para los socios.              
El año anterior se entregó la mejor canasta navideña de todos los tiempos. El Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro se destacó por eso; por lo que, fue la institución que mejor agasajó a sus socios en todo el país, incluyendo entes públicos y privados.           
Jorge Granda Feijóo dijo ayer que los obsequios que se concedieron el año pasado no fue porque estaban en campaña, si no que esa es su mística de trabajo; ya que, con una buena administración institucional y con el apoyo de todos se pueden hacer grandes cosas.               
Para esta Navidad, dijo el dirigente, se está preparando canastas navideñas en la misma proporción que la que se dio el año anterior; es decir que también incluirá pavo, juguetes, calendario, etc.               
“Nuestro deber es trabajar en beneficio social de los asociados a este importante gremio del volante, porque ellos se lo merecen”, señaló Jorge Granda.


PASAJE
MOTROCROSS  EN LOS SHAMANES

Este domingo en Pasaje se realizará la competencia de motocross en la quinta los Shamanes organiza el comité de motocross Pasaje según informó a la sección deportiva del Diario vía telefónica desde Montañita el Coronel Vicente Lara Andrade propietario del escenario y que siempre está colaborado con deporte del Cantón de las nieves.
En esta ocasión vienen destacados pilotos de las provincias de Azuay ,Loja y Cañar que disputaran con una bien conformada representación orenses que ha venido preparándose en el lugar donde se van a escenificar la competencia en el mes de las festividades de 119 años de cantonización y las fiestas patronales pasajeñas.
La Comisión técnica que controla el encuentro de estas máquinas ratifico que se correrán en todas las categorías ya conocidas y que espera el cumplimiento estricto de los pilotos en las medidas de seguridad que deben cumplir al conducir para evitar cualquier accidente, nunca debe olvidarse que es un cita de confraternidad entre deportistas de las provincias ya anotadas muchos de los cuales guardan un gran amistad producto de los encuentros que se vienen dando.
Los Shamanes se transforma en este domingo en un lugar para distraerse en familia considerando la infraestructura que tiene lo que permite a más de vivir  la emoción del motocross practicar otros deportes como fulbito, básquet, deportes extremos utilizar la piscina para disfrutar un reparador baño.

GOBIERNO MUNICIPAL ACONDICIONA
VÍAS PARA EL RALLY AUTOMOVILÍSTICO
QUE SE CUMPLE ESTE SÁBADO 9 EN PIÑAS

(P.m.r.).- El Gobierno Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González, utilizando maquinaria institucional y contrata, está acondicionando las vías por donde se realizará el Rally Automovilístico Ciudad de Piñas este sábado a partir de las 11H00 como parte de la programación general en homenaje a los 73 años de cantonización.
El evento es organizado por el Sindicato de Choferes Profesionales de Piñas cuyo Secretario General es Fernando Apolo Romero y el circuito se inicia desde Molana-El Portete-Tarapal-El Dobladillo, vías que igual que en años anteriores están quedando totalmente adecuadas en prevención de que todo salga de lo mejor.
Se recordó que el Gobierno Municipal durante la presente administración apertura la vía Dobladillo-Tarapal precisamente con el fin de que el Rally se cumpla por dicho sector y con mayor seguridad para la población, puesto que antes las carreras automovilísticas se realizaban por las calles urbanas.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...