miércoles, 13 de noviembre de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Con la presencia de Ministra Vance y Prefecto Amigo
SE INAUGURARON HOSPITALES
DE SANTA ROSA Y HUAQUILLAS

El hospital básico de Huaquillas y la maternidad de Santa Rosa, considerados binacionales, fueron inaugurados ayer por la ministra de Salud, Carina Vance, contando con la presencia del prefecto, Montgomery Sánchez Reyes y autoridades seccionales.
Hasta el primero de estos llegó Zoila Ortega, una ciudadana peruana que vive en Zarumilla, con el fin de atenderse de una dolencia estomacal.
Dijo que se enteró por una amiga de la moderna casa de salud que ya estaba atendiendo en la ciudad fronteriza. “Hay equipos modernos y el trato es bueno”, aseguró.
Los nosocomios estrenados ayer en Santa Rosa y Huaquillas atenderán a unos 200 pacientes por día, incluidos los ciudadanos de nacionalidad peruana provenientes de Aguas Verdes y Tumbes.
Vance dijo que coordinaron con las autoridades del vecino país para que existan especialidades concretas en la zona. “Una imagenóloga, que es una de las primeras en El Oro, va a estar permanentemente en este hospital, por ello estamos trabajando juntos para tener una coordinación porque no podemos tener estos aparatos en todo el país sino en puntos estratégicos”, expresó.
Ahora en el cantón orense ya hay uno, que servirá tanto a ecuatorianos y a peruanos.
Agregó que es la primera vez en la historia del Ecuador que un Gobierno inaugura dos centros médicos en un mismo día. “Una maternidad y un hospital moderno para una misma provincia y entregados en un mismo día es una señal de que estamos en buen camino en cuestión de salud”, sostuvo.
Manuel Aguirre, alcalde de Huaquillas, manifestó que por la cercanía hay muchos ciudadanos peruanos que buscan estas casas de salud. Efraín Saavedra, cónsul de Perú en El Oro, indicó que es una ventaja que haya un hospital con equipos de última tecnología en la frontera sur. “La distancia entre Zarumilla, Aguas Verdes y Huaquillas, es muy corta. Tranquilamente pueden atenderse pacientes de los dos países”, destacó.
INVERSIÓN REALIZADA
Entre los dos hospitales, según la secretaria de Estado, se invirtieron 20’000.000 de dólares en las obras y los equipos.
En Huaquillas el hospital básico posee 50 camas y dispone de las especialidades de Medicina Interna, Gineco-Obstetricia, Pediatría, Cirugía General, entre otras. Mientras que la maternidad de Santa Rosa cuenta con 38 camas y unas 20 termocunas. La inversión es de 3’889.170,55 dólares y, así mismo, tiene equipos de última tecnología.

Carlos Zambrano Landín
CONSTRUCCION DEL PARQUE ECOLOGICO
COMENZARA EL PROXIMO FEBRERO 2014
Gigante obra para Machala del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Machala.- El gobernador de la provincia, Carlos Zambrano Landín, señaló que a finales de este año los estudios para la construcción del área verde, estarían listos y, que en efecto, para febrero del próximo año empezará la obra. “El parque ecológico, no solamente beneficiará a los orenses, sino a todo el país e incluso al norte peruano”, expresó el funcionario.
En febrero la pista del ex aeropuerto, fue explorada por los técnicos de la Empresa Pública de Parques, quienes sostuvieron una jornada de trabajo en el terreno. Dos meses después la ministra de la Coordinación de la Política y GAD, Betty Tola, cumplió agenda en Machala y se reunió junto con el gobernador y con diferentes representantes de sectores económicos y sociales de El Oro.
Javier Yunga, en representación de los comerciantes, elevó su petición a la Secretaria de Estado, para obtener un espacio en la pista del ex aeropuerto para que se construya un mercado funcional y de esta manera dejar las aceras y acabar con la insalubridad donde se asientan los comerciantes minoristas.
Tola, se comprometió a asignar parte de los terrenos del predio, para que a más de construirse el parque ecológico, también se haga el centro de abastos alimenticios.
La pista tendría una extensión de 20 hectáreas, de estas los comerciantes necesitarían 8, aunque para ellos aún no existe una respuesta concreta si procede o no la construcción de dicho mercado. En el caso que se diera la construcción del centro de compras se beneficiarán más de 2 mil comerciantes con este proyecto.
Millones se invertirían en el Parque Ecológico
La construcción del parque, costaría entre 10 a 12 millones de dólares, esto dependerá de los resultados del estudio. En el sector de las calles las Palmeras, (entrada del ex aeropuerto), se construiría un mercado multifuncional de al menos cinco hectáreas, donde acudan unos 800 personas a trabajar.
El gerente de Parques, dijo que se intentará implementar un área de recuperación de animales. El estudio que culminaría en diciembre se utilizará 350 mil dólares, “si todo avanza como lo planificamos, a finales del 2014 ya tendremos el primer parque ecológico para Machala”, expresó Munir Massuh.
En una sesión de concejo se definió que el predio tiene alrededor de 20 has, toda vez que debe quedar espacio para la construcción de las vías de acceso al espacio recreativo público. Massuh, expresó la preocupación del régimen por recuperar áreas verdes en el país.

MIERCOLES CHISMOSOS
Por Kechu

“Compadre chiro, parece que las cosas cambiarán de lleno en la política nacional”

¿Qué le hace pensar eso “coma” Kechu?

“La candidatura de la guambrita Viviana en Guayaquil, que de paso cumpa,  ha puesto a temblar a los del “modelo exitoso” que pidió refuerzos al CREO, PRIAN, PSP y hasta los del MPD”.

¿Y en Machala comadrita?

Carlos Zambrano será el “duro” que compita con Falquez y si Correa  lo apoya con dos o tres visitas, condorman marcha por que marcha.

Déjese de pendejadas comadre si falqueche fue premiado como el mejor alcalde interplanetario en México. ¿Cómo va a perder?

Allí está el asunto compadre mal hablado. El mancito tuvo que comprar ese interplanetario reconocimiento a una organización “chimba” de los aztecas para impulsar su campaña ya que el mancito se puso preocupado después de la marcha y había que salir con algo.

La plena comadre, en el suburbio mis panas hablan mal del interplanetario, dicen que no les da ni agua.

Ni agua ni alcantarillado ni mercados ni rellenos ni lagunas de tratamiento, ni terminal terrestre ni áreas verdes, parece el candidato del NI. Mejor nos vidriamos cumpa


EJERCITOS DE ECUADOR Y PERU
SOCIALIZAN CON FRONTERIZOS

Los Ministerios de Relaciones Exteriores de Ecuador y Perú, en coordinación con la Gobernación de El Oro, Municipios de Huaquillas, Aguas Verdes y las Fuerzas Armadas de los dos países, realizaron ayer martes la Casa Abierta Binacional dirigida a los habitantes de las ciudades de Huaquillas y Aguas Verdes, con el objetivo de fortalecer la unidad, la paz e integración de las poblaciones de las dos regiones fronterizas.
Desde muy temprano, delegaciones de militares de los dos países instalaron carpas en los dos lados de la frontera, lugares donde los ministerios de Ecuador y Perú instalaron los stands de cada área de actividades. En la población de Aguas Verdes, estuvo presente la Secretaría Técnica de Discapacidades, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Turismo, Secretaría Nacional de Riesgos, Ministerio de Inclusión Social, Policía Nacional, ECU-911, Defensa Civil, Fuerzas Armadas, entre otras delegaciones.
En el lado ecuatoriano hicieron lo propio las delegaciones peruanas, donde sobresalieron los programas de colación escolar y las brigadas médicas que brindaron especial atención a la ciudadanía de estas dos poblaciones fronterizas. Las delegación militar de Ecuador estuvo presidida por el Crnl. Marcelo Montalvo y la del Perú por el Gral. Luis Caballero, jefe de la primera unidad de infantería de Tumbes, quienes junto con las autoridades locales recorrieron los stands ubicados en los dos lados de la frontera.
ACTO CÍVICO
Siendo las 09H00, se dio inicio a esta acción cívica binacional, llamada por los organizadores Operación de Desarrollo Binacional Conjunto Aguas Verdes - Huaquillas, como rezaba en el mural instalado en lo alto del puente internacional que une a los dos países. Antes de la ceremonia las autoridades civiles y militares realizaron el saludo protocolar en el puente internacional, para luego pasar a la izada de los emblemas patrios de Ecuador y Perú en cada una de las plazas cívicas, al acorde de los himnos nacionales de los países. Interviene el Gobernador
Aquí el gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Zambrano, dijo que sin integración no es posible consolidar los acuerdos de paz, refiriendo que las autoridades militares de los dos países han estrechado esfuerzos para que las poblaciones separadas por la imaginaria línea de frontera mejore sus relaciones de vecindad y amistad que sirva para mejorar sus condiciones de vida como parte de la política del buen vivir que pregona el gobierno de la Revolución Ciudadana. “He sido testigo de estos cambios del cumplimiento de los acuerdos logrados, los mismos están a la vista y las obligaciones se cumplen en esta acción cívica binacional”, refirió la autoridad provincial.

Con programa DIGNIFICARTE
PREPARAN ACTOS PARA RECORDAR
LA CREACIÓN DE LA UTMACH

Conmemorar la lucha por la creación de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- es la finalidad del programa denominado “DIGNIFICARTE”, el cual comenzará a desarrollarse entre el 15 y el 24 de noviembre.
De acuerdo con Amarilis Borja, vicerrectora académica, encargada del Rectorado; el 15 de noviembre habrá una rueda de prensa para presentar a la comunidad la agenda correspondiente que incluye conferencias en colegios, disertaciones magistrales, proyección de películas, desfile, sesión solemne, presentaciones artísticas e integración deportiva.
“Para los orenses, es muy importante recordar que la UTMACH es la única en el país que fue creada gracias a la exigencia del pueblo. Quizás muchos desconozcan todo lo que hubo luchar para tener nuestro propio centro de estudios superiores; por eso es que junto al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), hemos planificado una serie de actos con los cuales vamos a transmitir a las nuevas generaciones, los detalles de cómo conseguimos la creación de esta universidad”, explicó la vicerrectora académica.
Añadió que por conversaciones con el prefecto, Montgomery Sánchez, se tiene comprometida la participación y el apoyo del GPAO, entidad que también aporta su contingente para homenajear a aquellos que se esforzaron por darle a la provincia su universidad.

Para gestionar competencia en
Cooperación Internacional
GADS DE LA ZONA 7 CONOCERÁN HERRAMIENTAS
Hoy miércoles 13 de noviembre en el salón de eventos del SECAP Loja, se realizará el taller de “Fortalecimiento de herramientas para gestionar la obtención de recursos  de la Cooperación Internacional”, dirigido a los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
Con esta actividad se pretende dar a conocer las herramientas para gestionar la obtención de recursos de la Cooperación Internacional y Asistencia Técnica para el cumplimiento de las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en el marco de los objetivos nacionales, de sus planes de desarrollo y los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, subsidiariedad, oportunidad y pertinencia.
 Cabe señalar que mediante resolución de transferencia 0009-CNC-2011, se resolvió transferir e implementar la competencia de gestión de la Cooperación internacional a todos los niveles de gobierno para la obtención de recursos no reembolsables y asistencia técnica para el cumplimiento de sus competencias, en los términos previstos en dicha resolución y en el cual también establece que la transferencia de la competencia consiste en el ejercicio de la facultad para captar recursos provenientes de donaciones no reembolsables que no constituyen recursos fiscales.
 El evento es coordinado por la Subsecretaría Zonal 7-Sur de la Senplades, el Consejo Nacional de Competencias (CNC) y la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI).

En escuela Luis Amando Ugarte
MINISTERIO ENTREGO UNIFORMES
A NIÑOS DE EDUCACION INICIAL

Uniformes de forma gratuita recibieron los y las estudiantes de educación inicial de la escuela “Luis Amando Ugarte”, por parte de  la Dirección Provincial de Educación en El Oro        
El acto se lo desarrolló desde las 08h30 de ayer en los patios del plantel, con la presencia del director del establecimiento educativo, Luis Enrique Sozoranga, acompañado del Consejo Técnico de la institución, conformado por los docentes René Cabrera y Leonardo Serrano.             
También estuvieron presentes los padres y madres de familia en compañía de sus niños y niñas de tres y cuatro años de edad que estudian en educación inicial.    
Los kits de uniformes que recibieron los y las estudiantes, consisten en dos calentadores, dos chompas y dos camisetas. Un total de 70 son las y los estudiantes beneficiados para el presente período lectivo.
Cada padre o madre de la o el estudiante beneficiado firmó un acta de entrega recepción para oficializar el producto recibido.             
Forma parte de la campaña de distribución gratuita de uniformes escolares emprendida por el Ministerio de Educación.

En nuestra provincia
ARTESANOS CONFECCIONARAN
36.946 UNIFORMES ESCOLARES

A 36.496 asciende el número de los uniformes escolares que confeccionarán los artesanos orenses, destinados a igual número de alumnos de educación inicial y básica (EGB) de los planteles fiscales de la provincia de El Oro. El presupuesto referencial es de 946.997 dólares.
Desglosando la cantidad de los kits - compuestos por cuatro prendas: dos camisetas, un calentador, un pantalón o una falda, en el caso de las niñas- 24.192 serán para estudiantes de educación inicial y los restantes 12. 304 para los de EGB., Así se establece en la convocatoria de la coordinación de la zona 7 del ministerio de Educación, fechada el 8 del mes en curso, en la que se precisan el cronograma, las etapas del proceso y los requisitos exigidos a los proveedores, publicada en fechas recientes en OPINIÓN. Convocados
La convocatoria está dirigida a todas las personas naturales o jurídicas, productores y/o fabricantes, individualmente consideradas, asociadas legalmente o en compromiso de asociación, que estén habilitadas en el Registro Único de Proveedores (RUP).
En el documento, se informa de que la feria inclusiva se desarrollará en las instalaciones de la Dirección Distrital de Machala desde el 11 al 22 de noviembre. Tal y como se puede constatar en el cuadro adjunto, la fecha de adjudicación será el 22 de este mes. Antecedente Cabe señalar que en esta ocasión los beneficiarios serán unos cinco mil uniformes más que el pasado año, que sumaron 31.440. En el precedente, fueron 27.298.
La iniciativa se enmarca en el Programa Hilando el Desarrollo, ejecutado por los Ministerios de Educación, Inclusión Económica y Social (MIES) y Coordinador de Desarrollo Social. Objetivos El objetivo es complementar el paquete escolar entregado por el Gobierno, eliminando una de las barreras económicas que impide el acceso a la educación, y aliviar la economía familiar de los sectores más vulnerables.
Una finalidad adicional es mejorar los ingresos de los artesanos y pequeñas empresas del sector de la confección, y generar nuevas fuentes de empleo y mejorar los ingresos de los artesanos calificados, dándole la posibilidad de obtener ingresos para mantener su negocio y su familia.

Juegos Bolivarianos
ALEXANDRA ESCOBAR PORTARA
LA BANDERA NACIONAL EN PERU

Proclamarse hace un mes como subcampeona mundial de halterofilia, fue mérito suficiente para que Alexandra Escobar sea designada como la abanderada de la delegación ecuatoriana que participará en los Juegos Bolivarianos de Perú, el cual se desarrollarán desde el 15 de este mes en Trujillo.
Tras el evento que se desarrolló esta tarde en la explanada del Centro Cívico de Guayaquil, la ganadora de tres medallas (dos de plata y una de bronce) en el Mundial de levantamiento de pesas que se disputó en Breslavia, Polonia, aseguró sentirse orgullosa de volver a ser la encargada de representar  a los deportistas ‘tricolores’, pues la última vez que tuvo esta responsabilidad se dio en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.
“Ser la abanderada del Ecuador me compromete  a tener una destacada participación en estos Bolivarianos, pues siento que debo volver con varias medallas”, sostuvo la deportista quien cuatro veces se ha proclamado como campeona Panamericana (2001, 2002, 2003 y 2004).
La pesista, que por cuarta vez participará en unos Juegos Bolivarianos (2001, 2005 y 2009), se siente confiada de que Ecuador -en halterofilia- superará el tercer lugar que alcanzaron en la justa que se llevó a cabo hace cuatro años en Bolivia.
“El apoyo que hemos recibido en estos últimos años por parte del Ministerio del Deporte nos ha ayudado a mejorar notablemente, vamos a este certamen como uno de los favoritos”, dijo Alexandra quien los Bolivarianos de Bolivia, sumó tres medallas de oro.
Álex Quiñónez, en atletismo, es otro de los deportistas ‘tricolores’ que se perfila como firme candidato a ganar medalla de oro.
Pese a que su última participación internacional se dio en agosto de este año en Moscú, el atleta nacional confía en ganar en los 100 y 200 metros planos.
“Esta será mi primera participación en unos Juegos Bolivarianos, y la verdad he entrenado fuerte en estos últimos meses, con el objetivo de destacar en Perú”, afirmó Quiñónez quien en la final de los 200 metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se ubicó en séptimo lugar.
Por su parte, José Francisco Cevallos, titular del Ministerio del Deporte, aseguró que Ecuador -con 572 deportistas- es la delegación más numerosa que participará en esta justa deportiva.
“Tenemos la plena seguridad de que en esta edición podremos superar las 270 medallas (44 de oro, 80 de plata y 146 de bronce) que alcanzamos en Bolivia. Nuestros objetivos son altos y confiamos en el trabajo metodológico y técnico que se ha realizado con cada uno de nuestros deportistas”, destacó Cevallos, quien agregó que para este evento se han destinado 1’615.715,24 dólares, en la delegación nacional.         

DAMIAN DIAZ RECLAMA
PAGOS AL BARCELONA

Rompió el silencio. Damián Díaz, mediante su cuenta Twitter (@Kitudiaz1070), reclamó un dinero que le adeuda Barcelona.
El exvolante "torero" indicó que era "el momento adecuado" para dar a conocer la deuda que mantienen con él. Díaz hizo esta revelación horas después de que se conociera el incumplimiento que ha habido, por parte de la directiva, con pagos al extécnico Gustavo Costas.
El "Kitu", quien ahora milita en el Al-Wahda de Emiratos Árabes, emitió una serie de tweets en los que sostuvo que considera una injusticia el hecho de que el club del astillero le adeude una fuerte suma de dinero.
Hizo hincapié en que Barcelona recibió "mucho dinero" por la venta de su pase al club árabe y que es injusto que pese a esto no se le hayan pagado los valores adeudados a él
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...