jueves, 14 de noviembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Montgomery Prefecto - Zambrano Alcalde
ALIANZA PAIS-MAR PROCLAMA CANDIDATOS
ESTE VIERNES EN COMPLEJO TITO VILLALTA

Este viernes, a las 15h00, la alianza entre los movimientos PAIS y MAR (35-70) proclamará a los candidatos a la prefectura, viceprefectura y alcaldías de los 14 cantones de la provincia.
El acto de masas se cumplirá en el coliseo del Complejo Deportivo Washington Tito Villalta de Puerto Bolívar, según confirmó a este medio el coordinador provincial de MAR, Washington López.
Él aseguró que además se aprobarán las asambleas parroquiales y cantonales, en las que se escogió a los candidatos para vocales de juntas parroquiales y concejales urbanos y rurales.
Esta alianza política proclamará a Montgómery Sánchez Reyes y Teresa Rodas Cuenca como candidatos a prefecto y viceprefecta de El Oro y casi con seguridad a Carlos Víctor Zambrano como aspirante  a la alcaldía de Machala.
Un delegado del buró nacional de PAIS asistirá al acto de este viernes en el que estarán los principales dirigentes de las dos organizaciones políticas, entre ellas el coordinador provincial del partido de gobierno, John Franco Aguilar.

Se cumplirán varias jornadas
HOY ES EL DIA DE LA DIABETES

Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.   
La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.
CASA ABIERTA
La fecha no pasará desapercibida en El Oro. Una casa abierta que se desarrollará desde las 08:00 a 12:00 en la explanada del centro de salud “Mabel Estupiñán” de Machala será el acto central de las actividades programadas.
Generar mayor conciencia del problema que supone, del vertiginoso aumento de las tasas de morbilidad y apremiar a adoptar las medidas necesarias para prevenir la dolencia es el objetivo primordial de la jornada.
TEMAS
¿Qué es la diabetes? ,factores de riesgo, tratamiento, cuidado de los ojos, cuidado de los pies, alimentación y nutrición, medicina Natural para la prevención, actividad física, serán los temas presentados en los stands.
Además, en el evento, promovido por la Dirección de Salud, colaborarán otras instituciones, como el IESS, que presentará el tema Importancia de los controles periódicos de los pacientes con diabetes; el MIES, que incidirá en la nutrición del paciente; el Hospital Teófilo Dávila que se centrará en el manejo de insulinodependiente y cuidado de pie diabético; y la fundación Ecohumbral, que tratará acerca del desarrollo humano sostenible, aplicable a la diabetes.
El evento estará amenizado por los grupos de danza “Afroecuatoriano” y “Edad de Oro” del Municipio de Machala, “El aula abierta de los adultos mayores” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el grupo de música de la Academia René, el grupo de teatro Odonto Star de los odontólogos del Distrito N° 07D02, y los clubes de los diabéticos de las Unidades de Salud, que presentarán danzas y sociodramas.
El evento se complementará con juegos educativos, como el uso de dados, de la ruleta, preguntas y respuestas y otros de acuerdo a la creatividad de los miembros de los equipos participantes, haciéndola compresible a los oyentes.
La conmemoración no se circunscribirá a la capital orense, sino que en las distintas áreas y unidades sanitarias se llevarán a cabo diversos actos, como charlas, exposiciones, etc., dirigidos a los pacientes y a los usuarios.

Faltan siete días
21 DE NOVIEMBRE FECHA MAXIMA
PARA INSCRIBIR CANDIDATURAS

Hasta el 21 del presente mes tendrán plazo los candidatos para inscribirse y participar en los comicios del 23 de febrero de 2014.       
Milton Paredes, director del Consejo Nacional Electoral, Delegación de El Oro, señaló que el 18 de octubre empezó la inscripción de los sujetos políticos; por lo que desde esa fecha tienen 35 días para legalizar su participación para los comicios del próximo año.            
Tal parece que los candidatos tendrán seis días más para cumplir con dicho cometido. El plazo se habría ampliado, a través de una resolución del Consejo Nacional Electoral, (CNE).      
El número de concejales que se elegirán en 2014 se debe a que el artículo 156 del Código de la Democracia especifica que el número de habitantes incidirá en el número de concejales que se elige.              
En las parroquias rurales se elegirán cinco vocales y, el más votado asumirá la presidencia de la junta parroquial, se dijo.
Cumplidas las elecciones, los sujetos políticos que resultaren ganadores serán posesionados como autoridades provinciales, cantonales y de juntas parroquiales; por lo que el miércoles 14 de mayo de 2014 iniciarán sus funciones para cinco años.            
CANDIDATOS
Es de anotar que el viernes 15 del presente mes, a las 16h00, en el coliseo de Deportes Machala, las tiendas políticas PAIS y MAR proclamarán a sus candidatos; los mismos que participarán en las próximas elecciones.
El sábado 16 de los corrientes, SUMA hará lo mismo; mientras que el domingo 17 de noviembre, los socialistas también harán lo propio en Machala.               
Las campañas políticas se iniciarán el martes 7 de enero de 2014 y culminarán el jueves 20 de febrero del mismo año.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Cuando se ha perdido conciencia del honor se destaca un reconocimiento que no representa, bajo ningún motivo, orgullo para Machala, por los cuestionamientos que mundialmente es objeto el Instituto Mexicano de Evaluación, entidad que entregó el premio.

Que quien lo recibió lo utilice para su ego personal pero no lastime a Machala que no tiene la culpa de ser salpicada en el bajo mundo de compraventas de reconocimientos chimbos.

El alcalde interplanetario no se sonroja por su acostumbrado rol en este tipo de manifestaciones, él como pájaro de alto vuelo sabe mucho de estas cosas.

Lo importante ahora es de salir para siempre de esta pesadilla municipal para lo cual en las próximas elecciones existen alternativas importantes de cambio que nos permitirá salir del atraso salpicado con demostraciones claras de corrupción.

Alguien muy amarillo en colores políticos manifestaba en una emisora local el prestigio que significaba el chimbo reconocimiento mexicano e incluso se permitió comparar con los homenajes que Rafael Correa es objeto a nivel internacional.

Estas aves de corral no se percatan que al presidente le entregan doctorados honoris causa en universidades del primer mundo y al otro,  de quienes son salpicados en carteles mafiosos, He ahí la diferencia. Hasta pronto


Investigación del Prometeo, José Castellano.
UTMACH PUBLICARÁ GUÍA
CULTURAL DE MACHALA

¿Cuáles son los recursos culturales de la capital orense; dónde están ubicados y cómo aprovecharlos? Esas interrogantes, serán contestadas cuando esté concluida la guía que sobre el tema comenzará a ejecutar, José Manuel Castellano, Phd, miembro del programa Prometeo, incorporado a la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-.
Acerca del asunto, el experto dialogó con la vicerrectora académica, Amarilis Borja, y le explicó que la mencionada guía servirá como herramienta para profesionales y ciudadanos, interesados en conocer los recursos culturales disponibles en el cantón.
También el investigador señaló que luego de recogida la información, elaborará un diagnóstico de la realidad cultural y con los resultados obtenidos propondrá líneas de acción que permitan  reforzar los mecanismos de información y difusión de las acciones culturales futuras; además de fortalecer y estimular el interés colectivo por el patrimonio cultural de Machala.
“El trabajo del Dr. Castellano cuenta con el apoyo de las autoridades de la UTMACH y estamos prestos a brindarle las facilidades que requiera para que ejecute sus labores sin contratiempos. Reiteramos una vez más nuestro agradecimiento al Gobierno Nacional por el respaldo académico que nos está brindando con el envío de los prometeos”, manifestó la autoridad.

Autoridades electorales
RECORRIERON NUEVOS RECINTOS
DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN UNO

El Abg. Milton Paredes, director del CNE y los miembros de la Junta Provincial Electoral de El Oro, al medio día de ayer, visitaron las instalaciones de la escuela UNE y el colegio Dr. Juan Henríquez Coello, instituciones educativas que fueron calificadas como nuevos recintos electorales para las elecciones seccionales del 23 febrero del 2014.
Los miembros de la Junta Provincial Electoral: Lcda. Amparito Garcés, Cumandá Sánchez, CPA Mayra Rivera y la Presidenta Abg. Jéssica Yungaicela Jiménez verificaron todas las garantías que cumplen los nuevos recintos electorales de acuerdo a los informes técnicos.
Asegurando que el CNE-O en coordinación con la Dirección Nacional de Registro Electoral de Quito realizó el levantamiento de Ficha de Recinto Electoral, toma de puntos con GPS; para luego enviar los informes a Quito determinando que los centros educativos cumplen con todas las condiciones que demanda un Recinto Electoral.
Paredes explicó a los representantes de los medios de comunicación, que la escuela UNE, ubicada en la ciudadela del Seguro, al Noroeste de Machala, será recinto electoral para que ejerzan el voto 1.421 electores; 779 mujeres y 642 hombres que se registraron en la nueva parroquia electoral Jambelí.
Mientras que el colegio Dr. Henríquez Coello, ubicado al norte de Machala en la ciudadela 10 de Julio, será recinto electoral para que ejerzan el voto 849 electores; 468 mujeres y 381 hombres que se registraron en la nueva parroquia Jubones; los dos recintos electorales pertenecen a la circunscripción número 1.
La escuela UNE tendrá 5 juntas receptoras del voto, 3 de mujeres y dos de hombres; mientras que el Colegio Henríquez Coello, tendrá 2 juntas receptoras de hombres y dos de mujeres.
En el lugar las autoridades electorales se dieron tiempo para saludar y explicar sobre la novedad electoral a los padres de familia, educadores y estudiantes que muchos de ellos serán designados miembros de las Juntas Receptoras del Voto el 23 de febrero del 2.014.

Dialogaron con asambleísta
ACTIVISTAS DE MCA APORTAN
PARA DEBATE MALTRATO ANIMAL

Activistas del Movimiento Conciencia Animal (MCA) de la provincia de El Oro dialogaron con el asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez (PAIS-MAR) para entregarle sus aportes al debate sobre el maltrato animal que se discute en el parlamento nacional.
Kelwin Calderón y Walter Saavedra, presidente y vicepresidente del MCA, mostraron su inconformidad frente a la pretensión de despenalizar dicho maltrato. Ellos proponen que haya una sanción con prisión de 7 a 15 días para los maltratadores de animales.
“Estamos hablando de un maltrato físico, sicológico y de una manera indiscrimada contra el animal, eso tiene que ser sancionado”, expresó Calderón tras dialogar con el legislador en la Casa Legislativa provincial.
El activista indicó que este domingo habrá un plantón a la altura del cementerio central y el viernes 22 está prevista una movilización hasta la gobernación de la provincia para entregar al representante del Ejecutivo, Carlos Zambrano Landín, un escrito apoyando la penalización con prisión del maltrato animal.

Mañana Juega con Argentina
SELECCIÓN NACIONAL ENTRENO
EN NUEVA JERSEY EE.UU.

La selección ecuatoriana de fútbol que mañana jugará ante su similar de Argentina en el estadio MetLife de Nueva Jersey, realizó la mañana de ayer su primera práctica de fútbol con el equipo completo.
De los futbolistas que militan en el extranjero, uno de los primeros en llegar fue el volante ofensivo del Morelia de México, Jéfferson Montero. ‘Jeff’ aseguró que la camaradería y alegría que se viven dentro de la ‘Tri’ son algunos de los factores que llevan al equipo al Mundial de Brasil 2014.
“Siempre hay la buena camaradería y eso es bueno, es una de esas cosas que nos llevan al Mundial”, aseguró Montero.
Asimismo “Jeff” resaltó la importancia de jugar partidos de carácter amistoso antes de ir a Brasil.
“El Mundial está a la vuelta y los partidos que se vienen van a ayudar. Queda poco tiempo y hay que prepararse”, dijo el volante.
Todos los jugadores de la Tricolor regresarán a sus clubes el miércoles 20 de noviembre.Por su parte el cuerpo técnico, liderado por Reinaldo Rueda, realizó la primera práctica con todos los jugadores la mañana de ayer en las instalaciones del Pringy School. Por la tarde tuvo una preparación teórica en el hotel, antes de la merienda.
Hoy Ecuador tiene planificado realizar fútbol en las mismas instalaciones donde lo hizo ayer y por la tarde volverá a recibir una charla en el interior del hotel donde se hospeda. Finalmente, mañana, horas antes del partido (20:00) se dará la charla técnica a los jugadores.
Luego del encuentro, los seleccionados retornarán al hotel y pernoctarán hasta el sábado, día en que viajarán hasta Houston, donde el próximo martes se enfrentarán al combinado de Honduras. Los jugadores quedarán concentrados después del partido e irán a sus clubes el miércoles 20 de noviembre.
Las estadísticas entre estas 2 selecciones reflejan una amplia superioridad de los ‘gauchos’. En 30 partidos jugados, los argentinos ganaron en 17 ocasiones, sobre 4 victorias de Ecuador, se registran 9 empates. Mientras que la ‘Albiceleste’ marcó 80 tantos, los ‘tricolores’ convirtieron 29.

URUGUAY Y MEXICO GOLEAN Y ASEGURAN
PRESENCIA EN EL MUNDIAL BRASIL 2014


URUGUAY

La selección de Uruguay prácticamente selló ayer de manera anticipada su visado al Mundial de Brasil 2014 tras golear a domicilio a Jordania por 5-0 en el partido de ida de la repesca disputado en Amán.
Pese a la voluntad manifiesta de la selección de Jordania y el apoyo entusiasta de su público, las diferencias técnicas de ambos equipos y sus individualidades fueron notorias desde el pitazo inicial.
Uruguay ocupa el quinto lugar en la última clasificación de la FIFA y la selección jordana el 70.Edinson Cavani, con un golazo de tiro libre que se filtró por el lado izquierdo de la portería de los “Nashama” (valientes), puso el toque final a los 91 minutos (min) a un recital al que contribuyeron con sus tantos Maxi Pereira (22 min), Christian Stuani (44 min), Nicolás Lodeiro (74 min) y Cristian Rodríguez (77 min).
Uruguay ocupa el 5º lugar en la última clasificación de la FIFA y Jordania el 70º, y ese ‘abismo’ quedó de manifiesto en el campo.

AZTECAS

La selección mexicana venció 5-1 a Nueva Zelanda este miércoles en el partido de ida del repechaje en busca de un cupo al Mundial Brasil 2014, resultado que los deja con gran ventaja para la revancha el 20 de noviembre en Wellington. 
En el estadio Azteca, Paúl Aguilar abrió el marcador a los 31 minutos e inició el ataque mexicano que dominó en el encuentro. Pocos minutos después, una jugada en posición adelantada, anuló otra acción de gol.
A los 39 minutos, Raúl Alonso amplió la ventaja después de un tiro libre que conectó con la cabeza. Mientras que Oribe Peralta, a inicios del segundo tiempo, a los 47 minutos, puso el 3-0 después de un pase por izquierda.
A diez minutos del final, nuevamente Peralta pondría el segundo tanto personal y el cuarto gol en el partido que deja a México con un pie en Brasil 2014. Para sellar la victoria, Rafa Márquez a los 85 puso el 5-0 de cabeza, y Nueva Zelanda descontó por intermedio de Cris James a los 86 para poner el 5-1 definitivo.
México logra este triunfo después de una mala eliminatoria en la Concacaf en la que no pudo asegurar un cupo directo y cambió cuatro veces de entrenador. Mientras que en Oceanía no se entregan cupos directos y Nueva Zelanda tuvo que buscar su clasificación al mundial en este repechaje.            
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...