martes, 19 de noviembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

61 MILLONES DE DÓLARES INVERTIDOS
EN AUTORIDAD PORTUARIA DE P.BOLÍVAR

La construcción del muelle 5 amplió  la capacidad de infraestructura de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, abriendo paso a la transformación multipropósito, señaló el Ing. José Becerra, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de El Oro, en la segunda entrega de la rendición de cuentas de la entidad en el enlace radial Habla El Oro, el lunes 18 de noviembre de 07:00 a 08:30.
El Gobierno Nacional en 3 años a través del Ministerio del Transporte y Obras Públicas  ha invertido 51´250.000 para la construcción del muelle 5 beneficiando a los orenses; es decir,  Puerto Bolívar impulsa la productividad y crecimiento sostenido de la zona de influencia comercial con las provincias de Loja, Zamora, Azuay, Cañar y Morona Santiago. Además, cerca de 9 millones de dólares se han invertido en obras complementarias para el mejoramiento de las instalaciones y seguridad portuaria, resaltó la autoridad local.
El Ing. Wilmer Encalada, gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, agradeció al Gobierno Nacional ya que los recursos se destinaron a la infraestructura, tecnología y conocimiento. Se ha construido patios, atención y facturación vía web, sistema de vigilancia y seguridad portuaria.
Además, Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar tiene las certificaciones internacionales ISO 9000 y 14000, y se ha ganado la confianza de los exportadores por ser el puerto de la región Sur del país, donde el 92% de las exportaciones son bananeras que van a los destinos de Europa, Rusia, Ucrania, Turquía entre otros. Así mismo, se maneja diferentes tipos de carga que expanden el abanico de productos que pueden ingresar y exportarse desde esta terminal marítima como son: piña, maracuyá, mango, brócoli, frutillas, mariscos, flores, banano, café, chocolates, arroz, cacao; se importa bobinas de papel, vehículos y carga en general.
En el programa también se trató el tema de seguridad vial. El Ing. Alex Pérez, subsecretario de Transporte y Seguridad Vial, vía telefónica resaltó la ejecución del Plan Nacional de Seguridad Vial que se basa en 5 ejes fundamentales: Gestión de seguridad vial; Vías de tránsito y movilidad más seguras; Vehículos más seguros, Usuarios de vías de tránsito más seguros; y respuesta tras accidentes.
El Ing. Xavier Chango, director administrativo (e) de la Agencia de Tránsito de El Oro, dijo que con el objetivo de reducir los accidentes se llevan controles en coordinación con la CTE. El 85% de los kits con cámaras de seguridad se han instalado en taxis y el restante 15% se instalará en las unidades de transporte público en los cantones, labor que corresponde al proyecto “Transporte Seguro”.

Entrego Carlos Zambrano
100 MIL DÓLARES PARA
DESARROLLO HUMANO

Carlos Zambrano, Gobernador de la provincia, entregó a nombre del gobierno nacional créditos por 100 mil dólares a dos Asociaciones que aglutinan a 83 personas beneficiarias del bono de desarrollo humano y que corresponde a un anticipo de dos años de su bono a cada una de las personas beneficiadas.         
Fabiola Briones, representante del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS-, explicó que la ayuda corresponde a 53 miembros de la Asociación de Emprendedoras y Emprendedores de El Coco; y 30 miembros de la Asociación Mujeres Emprendedoras, quienes se hicieron acreedores a 1.200 dólares cada uno.       
El monto, según se conoció será utilizado en el inicio o mejoramiento de pequeños negocios tales como: tiendas, restaurantes y comidas preparadas, cría de pollo, cerdos y gallinas, entre otros, para lo cual recibirán la correspondiente asesoría, así como contarán con el seguimiento respectivo para la adecuada inversión de los recursos.
INVERSIÓN SOCIAL               
El Gobernador, Carlos Zambrano, recordó que el gobierno nacional se ha caracterizado por llegar con recursos y ayuda a quienes más lo necesitan, como es el caso presente en que se entrega créditos para que sus beneficiarios puedan mejorar sus condiciones de vida; de ahí que hizo un llamado a que aprovechen esta ayuda gubernamental en el mejoramiento de sus negocios.
La intención del gobierno, se dijo, no es sólo entregar los recursos a quienes lo requieren, como es el caso de los beneficiarios del bono de desarrollo humano, sino que se estimula la inversión y el emprendimiento con capacitación en actividades que, sin duda, dotarán de un mejor nivel de vida a estos 83 beneficiarios.   
IMPORTANTE AYUDA          
Para María Tufiño, quien es presidenta de la Asociación de Emprendedoras (es) de El Coco, mantiene un distribución de lácteos, actividad en la que dijo invertirá los 1.200 dólares recibidos, mostró su complacencia por esta nueva ayuda del gobierno nacional, a la que calificó como de muy buena y digna de agradecer.
Algo similar ocurre con Carmen Iglesias, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras, quien mejorará su negocio de bisutería y artesanías con el anticipo del bono recibido. Ella y sus asociadas expresaron su agradecimiento al gobierno nacional por la ayuda entregada.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El triángulo es la alternativa para que los municipios puedan obtener recursos que les permita realizar obras  de trascendencia en beneficio de sus comunidades.

Esta estrategia consiste en buscar la oportunidad de contar con el apoyo gubernamental, otro punto sería el apoyo del Gobierno Provincial y finalmente del municipal.

Funcionará si es que los tres puntos del triángulo coinciden en sus afinidades políticas y así entonces podrían establecerse las gestiones con mayor agilidad y aportes

En Machala, como todos conocemos, nunca funcionó algo similar porque Falquez no simpatiza ni con la Revolución Ciudadana, ni tampoco con el MAR de Mongo

Por ello solo realizó lamidas de gato y nuestra tierra sigue esperando obras redentoras que con el triángulo mencionado podrán llegar.

Mucho trajín tiene el Consejo Nacional Electoral en El Oro antes de finalizar las inscripciones de candidatos para las elecciones del 23 de febrero 2014.

Esperemos que estén todos los que aspiran servir a sus semejantes y no solo a las oligarquías. Hasta pronto
 



SE INICIA LA REFORESTACIÓN EN
ENTORNO DE LA TEMBLADERA

Este martes 19 de noviembre, desde las 10h00, se inician los trabajos de reforestación en el entorno de la laguna La Tembladera, ubicada en la vía Santa Rosa – Huaquillas.
Personal del Servicio de Rentas Internas (SRI) y Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAEO) estará a cargo de la siembra de árboles, según informaron Hugo Añazco, director de Gestión Ambiental del GPAEO, y Marco Sotomayor, del SRI.
De acuerdo con la información, las especies que sembrarán en el sector son algarrobo, guachapelí, samán, mango, mandarina, naranja y limón. Estas serán aportadas por el vivero de la Granja Experimental La Cuca, administrada por el GPAEO.
De igual manera, el SRI colaborará con el personal encargado de la reforestación del área. Esta institución forma parte de esta actividad, como parte de sus proyectos de obra social.
La Tembladera es considerado un humedal sitio Ramsar, es un laboratorio de producción de agua y por su extensión, especies vivas involucradas e interacción es en sí mismo un ecosistema al que concurren aves migratorias a cumplir sus ciclos vitales.
Prensa
Los representantes de los medios de comunicación podrán movilizarse hasta el humedal en un vehículo que saldrá del edificio del GPAEO a las 8h00 de hoy.

MAGAP PRESENTÓ AVANCES DE
ESTRATEGIA DE BANANO EN IV
CUMBRE MUNDIAL

 El Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca a través de su Estrategia de Desarrollo de la Productividad de Pequeños Productores Bananeros (PDB) fué partícipe de la IV Cumbre Mundial de Banano donde expuso  avances, logros y metas desarrolladas para apoyar a los pequeños productores en cada uno de los sectores.
En el stand del MAGAP se presentaron avances de asociatividad, sub productos derivados de banano que fueron mostrados y degustados, y el catastro bananero proyectado a través de un software que  determina la ubicación, información y mapa de la finca del productor a nivel nacional.
El catastro bananero fue una de las iniciativas que más llamo la atención de empresas, exportadores y productores durante la Cumbre, quienes pudieron recibir información sobre el funcionamiento de este nuevo software. 
En el stand del MAGAP también participaron productores, dirigentes y socios de diversos gremios bananeros invitados, quienes además tuvieron la oportunidad de asistir a las exposiciones de los expertos desarrolladas en las instalaciones del Centro de Convenciones de Guayaquil.
La Cumbre Mundial de Banano es considerada uno de los más importantes eventos técnico-científicos del país para la industria bananera y otras musáceas, en el cual se exponen los últimos avances en investigación y tecnología para este sector.

CNE habilita
PLAN DE CONTINGENCIA PARA
INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS

Milton Paredes, Director del CNE-O en rueda de prensa oficializó un Plan de Contingencia en apoyo a la Junta Provincial Electoral, con el propósito de dar facilidades a la inscripción de candidatos a las distintas dignidades seccionales a elegir el 23 de febrero del 2014.
En la rueda de prensa también estuvo presente Jéssica Yungaicela, Presidenta de la JPE-O quien confirmó la inscripción de apenas 26 candidatos de un total de 343 que deben inscribirse en la provincia de El Oro entre: prefecto, vice-prefecto, alcaldes, concejales y miembros de las juntas parroquiales.
Paredes describió la ubicación de 7 mesas de recepción y revisión de documentos, ubicadas en el auditorio del CNE; Los técnicos de las 3 mesas se dedicarán a revisar los CD, Plan de Trabajo, Información personal y fotografías de los candidatos.
Las 4 mesas restantes estarán destinadas a la revisión general de documentos físicos, una por cada dignidad, una vez cumplido con estos pasos los documentos serán entregados en secretaría de la Junta Provincial Electoral.
Dentro de estos plazos la Junta Provincial tendrá 24:00 para notificar a las organizaciones políticas; A partir de ese tiempo, 48:00 para recibir objeciones, para finalmente la JPE-O en sesión resolver aprobando o negando la calificación del candidato inscrito.
En definitiva los miembros de la JPE-O tendrán 3 días para calificar las candidaturas. Las objeciones a las candidaturas la puede realizar los representantes legales de las Organizaciones Políticas y en el caso de las alianzas los procuradores comunes.

En la UTMACH, hasta el 20 de noviembre
COMENZÓ V CONGRESO DE INFORMÁTICA
Y IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TIC´S

Promover el desarrollo cognoscitivo, fomentar la investigación y la actualización constante son los cometidos del “Cuarto Encuentro Internacional de Tecnologías de Información y Comunicación” y del “Quinto Congreso de Informática”; eventos que fueron inaugurados el 18 de noviembre en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-El acto de inauguración se efectuó en el auditorio de la universidad con la presencia de las autoridades de la institución, de la Facultad de Ingeniería Civil –FIC- y de la Escuela de Informática, cuyos funcionarios están a cargo de la organización de las actividades que se desarrollarán hasta el 20 de este mes.
La bienvenida a los participantes estuvo a cargo de Juan Carlos Berrú, decano de la FIC, quien resaltó la importancia del Congreso, debido a que la Informática avanza vertiginosamente y cada día se presentan nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de la colectividad.
De su parte, César Quezada Abad, rector de la UTMACH, que este evento tiene la finalidad de elevar los estándares de calidad y contribuir a los procesos de acreditación de la universidad, con el que se espera promover la investigación científica e integración entre estudiantes y profesionales de reconocido prestigio nacionales e internacionales en temas informáticos inculcando el buen vivir mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación.
La primera conferencia fue dictada por Cecilia Hinojoza, sobre el tema: Ingeniería y Gestión del Conocimiento. Luego, Oswaldo Piedra, Presidente del Tribunal de Garantías Penales, disertó acerca de “Los Delitos Informáticos”.
Así mismo, Galo Latorre, líder de la comunidad de software libre, expuso: “La creación de malware al alcance de todos”; y más tarde, Manuel Cebrián de la Serna, director del grupo de investigación de tecnologías aplicadas a la educación, compartió sus   conocimientos sobre: Innovación Tecnológica vs Innovación Educativa.

LA EMISIÓN Y ENTREGA DE
COMPROBANTES DE VENTA
FÍSICOS O ELECTRÓNICOS
NO TIENE COSTO.
Las empresas que incumplan con esta norma serán sancionadas

La obligación de emitir y entregar un comprobante de venta, establecida en la Ley, no faculta al sujeto pasivo emisor a realizar cobro alguno por este concepto. Por lo que, a partir de la presente fecha, el Servicio de Rentas Internas empezará a controlar que los emisores de comprobantes autorizados (físicos o electrónicos) no realicen cobro alguno por la emisión de dichos documentos.
De acuerdo al artículo 8 del Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios, se dispone que: "Están obligados a emitir y entregar comprobantes de venta todos los sujetos pasivos de impuestos, a pesar de que el adquirente no los solicite o exprese que no los requiere”.
Mientras que, el octavo inciso del citado Reglamento, señala: "Las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad deberán emitir comprobantes de venta de manera obligatoria en todas las transacciones que realicen, independientemente del monto de las mismas."
El Art. 11 del mismo cuerpo reglamentario establece: "Se emitirán y entregarán facturas con ocasión de la transferencia de bienes, de la prestación de servicios o la realización de otras transacciones gravadas con impuestos (…)"
El Servicio de Rentas Internas informa que esta obligación nace por disposición expresa de Ley, con ocasión de la transferencia de bienes o prestación de servicios, aún cuando estos se encuentren gravados con tarifa 0% de IVA.
Por tal motivo, se recuerda a la ciudadanía que la emisión de los comprobantes de venta, sean emitidos de manera física o a través del nuevo esquema de Facturación Electrónico, no genera ningún costo para el comprador, ya que es obligación del vendedor de bienes o servicios entregar un comprobante autorizado por la Administración Tributaria.

Culminan amistosos pre mundialista
LA TRI ENFRENTA A HONDURAS

Duelo de estrategas colombianos en la banca, y en la cancha 22 jugadores que buscarán, desde las 21:00 de hoy (hora de Ecuador), demostrar ante el público de Houston por qué clasificaron al Mundial Brasil 2014.
Reinaldo Rueda, seleccionador de Ecuador, y Luis Fernando Suárez, estratega de Honduras, conocen muy bien las bondades y deficiencias de los dos combinados, a los que han dirigido en diferentes momentos, clasificándolos a un Mundial.
Mientras Rueda llevó al equipo centroamericano a la cita ecuménica de Sudáfrica (2010), Suárez llegó con la tricolor a Alemania (2006), donde además avanzó a la fase de octavos de final.
La selección ecuatoriana, desde su llegada a Houston, fue apoyada por varios hinchas que se agruparon en los exteriores del hotel y en el lugar de entrenamiento, tal como sucedió la semana pasada en Miami, previo al juego ante Argentina.
En las prácticas, el cuerpo técnico concentró los trabajos en ejercicios físicos y recreativos con la pelota; y con el delantero Felipe Caicedo se realizó un trabajo diferenciado con miras a recuperar el nivel en el volumen de su juego.
Sobre el delantero, el técnico colombiano indicó que el deseo del jugador es dejar el fútbol ruso para fichar en una liga en la que hayan más oportunidades de jugar.
“Felipe Caicedo quiere salir de Rusia pero su equipo no lo quiere liberar”, aseguró Rueda.
Los tricolores llegan al juego de esta noche luego de conseguir un empate (0 a 0) ante Argentina, el pasado viernes, en Miami. El partido ante los ‘gauchos’ dejó varias lecciones al cuerpo técnico de la ‘Tri’, especialmente en el ataque, donde a pesar de crear jugadas de peligro, el gol no llegó.
“Ecuador es un equipo muy generoso que siempre busca el arco rival, especialmente con el juego por las bandas”, dijo ayer a los medios el técnico Rueda.
Uno de los jugadores más destacados del juego contra Argentina fue el volante ofensivo del Morelia mexicano, Jefferson Montero, que por la banda izquierda creó varias oportunidades de gol.
Además, el profesor Rueda aseguró que se encuentra en conversaciones con Walter Ayoví para que juegue de volante dentro debido a su experiencia, lo que permitiría el ingreso de un nuevo lateral por izquierda, que podría ser Leonel Ramírez, futbolista del Fortuna Düsseldorf de Alemania.
Por su parte, Honduras sufrió una dura derrota (5 a 0), el pasado sábado en Miami, cuando se enfrentó, en cotejo amistoso, a la selección de Brasil.
A pesar de la caída ante los anfitriones del próximo Mundial, el equipo dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez muestra un rendimiento parejo. En lo que va del año ha jugado 21 partidos entre amistosos, eliminatorios, Copa Centroamericana y Copa Oro; ganó ocho, empató cinco y perdió ocho, con una efectividad del 46%.
Honduras y Ecuador se han enfrentado en 12 oportunidades. Los centroamericanos ganaron en 2 ocasiones, mientras que los ecuatorianos suman 3 victorias. En total se registraron 7 empates.
El horario del enfrentamiento de esta noche fue modificado. En primera instancia era a las 22:00, pero el domingo pasado se conoció que la organización tomó la decisión de jugarlo a las 21:0

En Juegos Bolivarianos
ECUADOR SUMA OROS
Colombia Venezuela y Ecuador en los 3 primeros puestos

Ecuador suma dos medallas más de oro. En judo, Fernando Ibáñez se adjudicó la presea dorada en la categoría 73 kilogramos al vencer en la final a Luwis Santana, de República Dominicana.
En damas, Diana Villavicencio también se proclamó campeona bolivariana, al derrotar en la final de los 57 kilogramos a la colombiana Yadinys Rocha.
Con estas dos preseas, Ecuador suma 8 oros en lo que va de los Juegos Bolivarianos. Las medallistas de oro en competencias anteriores son: Diana Chalá en judo, Alexandra Escobar en levantamiento de pesas (oros), Vanessa Kronfle en esquí acuático y la canoísta Anggie Avegno.

ECUADOR VICECAMPEON PANAMERICANO
INFANTIL DE JUDO SUB-15 EN EL SALVADOR

El judo ecuatoriano sigue dando satisfacciones para el país cuando este fin de semana se coronó vice campeón del Panamericano Infantil, categoría sub-15 que se realizó  hasta el sábado, en El Salvador.
“Nuestra selección sub-15 hizo una gran presentación porque logramos vencer en el tatami a duros rivales como los brasileños y mexicanos que tuvieron que sucumbir ante la destreza de nuestros chicos, el futuro del judo ecuatoriano”, expresó el Arq. Fernando Ibáñez García, quien se encuentra en dicho evento como presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo y secretario de la Confederación Panamericana.
Las posiciones finales del Campeonato Panamericano Infantil de Judo, sub-15 quedaron así:
1.- Brasil  con 10 medallas de Oro, 1 de plata y 3 de bronce
2.- Ecuador con 2 medallas de Oro, 3 de plata y 3 de bronce
3.- México con 1 de Oro, 6 de plata y 6 de bronce
MEDALLISTAS
Los medallistas de Ecuador fueron:
Oro:
Katherine Riera (Morona Santiago)  44 kilos
Maykel Guerrero (Morona Santiago) 58 kilos
Plata:
Leonel Kunchikiai (Morona Santiago)   36 kilos
Steven Toala (Los Ríos)                            44 kilos
Gustavo Jumbo (El Oro)                            40 kilos
Bronce
Heidy Ayuy (Morona Santiago)                40 Kilos
Andrés Molina (Pichincha)                       48 kilos
Mauricio Armendáriz (Guayas)                53 kilos
Más de 250 atletas provenientes de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, México, Ecuador, Panamá, Guatemala, Brasil, Puerto Rico  y El Salvador  participaron  en el Campeonato Panamericano Infantil  de Judo sub-13 y sub-15, que se realizó en el hotel Royal Decamerón Salinitas, departamento de Sonsonate, del 15 al 17 de noviembre. Ecuador intervino ayer domingo en la Copa del Centro Norte de América, a la que fue invitado al igual que República Dominicana y Puerto Rico.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...