miércoles, 20 de noviembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Para el año 2014
SE MANTENDRA PRECIO
POR CAJA DE BANANO
El ministro del Magap informó ayer que los productores serán apoyados por el Gobierno para que disminuyan los costos de producción.

La caja de banano de exportación de 41,5 libras y la de 43 libras mantendrán el mismo precio el próximo año, $ 6,00 y $ 6,22, respectivamente, según el Acuerdo Ministerial Nº 524 emitido el 7 de noviembre por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
De acuerdo a la ley, si los productores y exportadores no llegaban a un acuerdo en las reuniones del Consejo Consultivo, el Magap  definiría  el precio mínimo de sustentación. Los primeros esperaban que aumentara  a $ 7,04 para generar mayor rentabilidad y los segundos, que bajara o se mantuviera en  6,00 dólares.
El titular del Magap, Javier Ponce, indicó ayer que la entidad desarrolló un estudio consciente, generoso en torno a dos parámetros: costos de producción y la competitividad que el país tiene en el mercado internacional. “Las exportaciones de banano en los últimos dos años han bajado en 16%, se han perdido mercados. Hay nuevos competidores  que  se han fortalecido, como Guatemala y Costa Rica. En función de eso  resolvimos mantener el precio de la caja de banano”, expresó Ponce.
El funcionario anunció que habrá formas de compensación en  el sector para bajar  los costos de producción de la caja de la fruta. Se dispuso que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), a partir del primer trimestre de 2014, reparta fertilizantes y pesticidas directamente a los productores bananeros a precios de  mayoristas.
Asimismo, se eliminarán el costo de la tasa por concepto de licencia ambiental y la homologación de las certificaciones ambientales internacionales (Global Gap, Rain Forets, Orgánico, etc.).
También se sancionará a las exportadoras y marcas que no se utilicen durante cuatro semanas consecutivas, entre otras acciones.

Con Marcha desde el Tropezón a las 14h00
PAIS - MAR - INSCRIBEN CANDIDATOS
Serán recibidos en el CNE a partir de las 16h00

Desde las 14h00 han sido convocados simpatizantes, militantes y afiliados de las organizaciones políticas Patria Altiva I Soberana (PAIS) junto al Movimiento Autonómico Regional (MAR) para formar parte de una marcha que saldrá desde el Parque Ismael Pérez Pazmiño, (El Tropezón)     
De la marcha participarán los candidatos a Prefecto, Montgomery Sánchez Reyes, Viceprefecta; Teresita Rodas Cuenca, Alcalde de Machala; Carlos Zambrano Landín,  de los 13 cantones restantes; concejales y miembros de juntas parroquiales de ambas organizaciones políticas.      
La marcha se extenderá por la avenida 25 de Junio, hasta llegar a las oficinas del Consejo Nacional Electoral en El Oro para a las 16h00 inscribir oficialmente las candidaturas señaladas.
Las inscripciones de las candidaturas de estos movimientos políticos que cuentan con el apoyo mayoritario de los orenses, han causado favorable expectativa muy especialmente para la reelección del prefecto Sánchez así como de Carlos Zambrano que ha logrado captar las simpatías de los sectores suburbanos, parroquias urbanas y la parroquia rural de El Retiro

Talleres continúan en Bajo Alto y Subida Alta
UTMACH y PETROAMOZANAS
Afianzan apoyo para pescadores

La Universidad Técnica de Machala –UTMACH- está presta a continuar apoyando a los pescadores y mariscadores con las capacitaciones organizadas por PETROAMAZONAS EP; gracias a la cuales, los comuneros reciben conocimientos que aplican en sus  respectivas localidades.
César Quezada Abad, rector de la UTMACH, resaltó la participación del Alma Máter con los comuneros de Bajo Alto (El Guabo-El Oro) y de Subida Alta (Puná-Guayas), a quienes desde inicios de 2013 se les ha dado enseñanzas teóricas y prácticas en temas de interés colectivo.
Recordó Quezada que en abril pasado, gracias a la gestión institucional, se ejecutó el taller denominado “Herramientas Técnicas para el Monitoreo Ambiental en el Estudio Sísmico  3D – Bloque 6 Amistad”, beneficiando a 30 representantes del sector pesquero artesanal de la zona.
En efecto, de acuerdo con el informe de aquel taller, los capacitadores de la UTMACH, durante cuatro días, impartieron las charlas sobre el tema y al final; los participantes fueron evaluados para delimitar sus destrezas y habilidades para desarrollar el monitoreo ambiental en el Proyecto   Sísmico 3D.
Así mismo, el rector reiteró que desde el  11 de noviembre,  se están efectuando los talleres en: fomento organizativo y turismo; manipulación de alimentos; relaciones humanas y liderazgo; y primeros auxilios y enfermería.
“La UTMACH enfrenta verdaderos procesos de transformación en temas sociales y comunitarios; por eso, junto con PETROAMAZONAS EP, tenemos un compromiso con el fin de emprender acciones inmediatas que permitan un mejor acercamiento entre la sociedad y el conocimiento para lograr el desarrollo de las comunidades”, manifestó la autoridad.

MIERCOLES CHISMOSOS
Por Kechu

¿Compadrito se enteró que el alcalde condorman llego al 80%?

¿Tanto pide el man, comadre Kechu?

No sea bruto, sus panas del alma dicen que de popularidad y que le van a dar otro premio chimbo, esta vez será al más honesto.

¿Quién le va a dar ese premio comadre?

Alí Baba y sus 40 concejales, compadre.

“Chútale comadrita y que más se cuenta”

Así como vuela el condorman no alcanzará votos para los otros ya que este burgomaestre  se alzará con todo y limosna y el panita del alma tiene mucha experiencia en eso.

¿De alzarse con todo y limosna?

Sigue de bruto, con eso de ganar elecciones, digo. Aunque de lo otro, sabrá Dios

A mí me contaron que en los suburbios lo quieren mucho, comadre

¡Matar! a de ser,  porque por allí sí que el man paso volando y solo los visita en tiempo de elecciones

La plena comadre Kechu parece que le llegó la hora y perderá las elecciones, luego lo fiscalizaran por los contratos y finalmente irá a la cárcel por lo de la Tigrera que le resucitaron y el man tendrá que pagar tanto daño que hiso. Nos vidriamos

GPAO y SRI
PLANTARON 200 ARBOLES
EN HUMEDAL  TEMBLADERA


Doscientos árboles fueron plantados ayer en las riberas del espejo de agua de la laguna La Tembladera, por personal del Servicio de Rentas Internas –SRI- y del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro –GPAO-.
Para el efecto, 40 empleados del SRI, guiados por personal del GPAO, fueron los encargados de reforestar. Cada uno sembró cinco árboles en el terreno de 800 metros lineales.
A esta jornada de trabajo asistieron: Rocío Vaca, directora del área social del GPAO; Hugo Añazco, director de Gestión Ambiental del referido organismo; Javier Sánchez, administrador de la Granja Experimental La Cuca; Antonio Avilés, director Regional del SRI, Regina Cárdenas, encargada de la comisión organizadora, entre otros.
Javier Sánchez, administrador de la Granja Experimental La Cuca, explicó que de ese lugar se tomaron 200 árboles; entre ellos: guayacán, algarrobo y guachapelí. De igual manera, señaló que La Cuca concede 100.000 plantas al año para este tipo de labor. Por su parte, el contingente humano del SRI se hizo cargo de la siembra.
Sánchez enseñó a los encargados de la reforestación, las técnicas que se deben ejecutar para sembrar un árbol; entre ellas, colocar una botella llena de agua con un pequeño agujero para el riego continuo y un trozo de madera que sirva de soporte de la misma.
Según el biólogo Eder Armijos, técnico de la Secretaría de Gestión Ambiental del GPAO, La Tembladera tiene categorización internacional Ramsar, calificativo que se le otorgó a este humedal, por la diversidad biológica que posee esta zona.
Además, explicó que dentro de la categorización, este ecosistema debe ser sometido a un plan de manejo ambiental, el mismo que abarca reforestación del terreno aledaño a la laguna y repoblación de peces viejas en la misma.
Igualmente, señaló que el GPAO con la ayuda del Ministerio del Ambiente, Secretaría del Agua y Municipio de Santa Rosa, efectúa constantemente cobertura vegetal en la mencionada zona, con árboles nativos que aportan a la biodiversidad. Antonio Avilés, principal del SRI de El Oro, destacó el compromiso que debe tener cada ciudadano con el medio ambiente y agregó que dentro de las actividades por la semana de la cultura tributaria, estaba incluida la reforestación en el sector de La Tembladera.
Humedal La Tembladera
La laguna de la tembladera es un importante humedal, un laboratorio de producción de agua, y por su extensión, las especies vivas involucradas y su interacción, es en sí mismo un ecosistema; a él concurren una gran variedad de aves migratorias a cumplir sus ciclos vitales.
Tiene una extensión de 200 hectáreas y es un reservorio natural que surte de aguas a importantes áreas de cultivos como arroz, el plátano y los cítricos. Actualmente recibe una cuota importante de aguas del río Arenillas, para que en las épocas de estiaje provea a cultivos y ganadería, sin ver afectado su volumen hídrico.

En Machala
SUBEN PRECIOS DE
PRODUCTOS BASICOS

Por la proximidad de las fiestas de Navidad y Fin de Año, productos como la papa, el tomate, el limón, la naranja y el pimiento subieron de precio desde hace varios días.
La libra de papa bolona que costaba $ 0,40 ahora se vende en $ 0,50; mientras que la de arveja que tenía un valor de $ 1,20, ahora se vende en $ 1,75.
La comerciante, María Cornejo, dijo que el mes pasado compró el saco del tubérculo entre $ 30 y  $ 33, pero desde la semana pasada oscila entre $ 45 y $ 48. “No es culpa de nosotros que suban los precios, lamentablemente no hay control a los mayoristas”, dijo.
La libra de tomate de mesa que se la adquiría en $ 0,40, ahora su precio oscila entre $ 0,60  o $ 0,80. En cuanto al limón, 20 unidades de tamaño mediano cuestan $ 1, pero hasta hace  un mes por el mismo precio despachaban de 30 a 40. El valor de la libra de arroz varía de acuerdo a la calidad de la gramínea.
Los comerciantes minoristas y los consumidores piden a las autoridades que se controle a los mayoristas y que respeten la lista de precios referenciales, dijo una comerciante de Machala. Ella reveló que para no subir  los precios decidieron comprar productos que vienen desde Perú como la cebolla.
Los operativos de control que lleva a cabo la Intendencia de Policía de El Oro para evitar la especulación en los precios de los víveres de primera necesidad, se realizan con datos referenciales del mes de agosto y que corresponden a la provincia de Guayas.
Estos fueron facilitados por el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap), ya que El Oro, aún no cuenta con una lista oficial de precios. Édgar Ordóñez, intendente de Policía, dijo que con esos listados, realizan operativos constantemente para evitar la especulación en los mercados de la provincia.

La Muerte de Jaime Roldós
DOCUMENTAL SE PROYECTA
HOY EN LA CASA DE LA CULTURA     

El largometraje documental "La muerte de Jaime Roldós", del investigador ecuatoriano Manolo Sarmiento, será exhibido esta noche en el auditorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro ; el documental muestra el contexto de los sucesos ocurridos alrededor del 24 de mayo de 1981, cuando murió el primer presidente ecuatoriano del retorno a la democracia, Jaime Roldós Aguilera luego de dos períodos de dictadura militar.
La película retrata momentos antes del accidente aéreo que segó la vida del mandatario en la parroquia Celica (frontera con Perú), un hecho no esclarecido en la historia del Ecuador y que recobra importancia precisamente con el estreno de este documental, que contrasta visiones de actores del gobierno de esa época, entrevistados en la actualidad.

Finalizó gira de preparación
ECUADOR EMPATO A HONDURAS
La “tri” requiere urgente de un ariete con gol

La selección de fútbol del Ecuador finalizó su gira por Estados Unidos con dos puntos, de seis posibles, al empatar con Argentina (0-0), el pasado viernes y Honduras (2-2), anoche.
Rueda sorprendió con la inclusión del portero Máximo Banguera y los volantes Renato Ibarra y Fidel Martínez desde el inicio del compromiso.
Ibarra pasó a jugar por la banda derecha y Antonio Valencia, que actúa por esa zona, fue el enlace, mientras que Martínez tomó la función de Jefferson Montero por la izquierda.
Estas variantes le dieron mejor precisión a Ecuador en el mediocampo y le permitió explotar mejor su juego por las bandas con Juan Carlos Paredes y Walter Ayoví.
La primera acción clara de gol para la Tricolor la tuvo Jaime Ayoví, a los 9m. Luego, a los 14m, el delantero fue efectivo tras cabecear un tiro libre que cobró Walter Ayoví.
Con la desventaja, Honduras trató de sorprender a la zaga ecuatoriana con pelotazos, pero Frickson Erazo y Jorge Guagua frenaron sus arremetidas.
Cerca del final de la primera etapa, Jaime Ayoví tuvo otra oportunidad para marcar, pero su zapatazo fue detenido por el portero Noel Valladares.
Para la segunda etapa, la salida de Antonio Valencia le quitó ritmo al equipo nacional.
Esto fue aprovechado por el combinado de Suárez, que ordenó el ingreso de Carlo Costly, que con dos llegadas le dio la vuelta al marcador.
Costly recibió un pase de Wilson Palacios y puso el empate a los 63m y la ventaja la anotó con una gran jugada individual en la que dejó en el camino a Jorge Guagua, a los 67m.
Ecuador jugó con un hombre menos desde los 76m por la expulsión de Juan Carlos Paredes, pero a los 82m el hondureño Wilson Palacios también vio la tarjeta roja por golpear a Fernando Gaibor, esto provocó el reclamo de Walter Ayoví, que fue amonestado con amarilla.
Cuando el encuentro estaba por finalizar, un zapatazo de Enner Valencia evitó la derrota tricolor. El ofensivo eléctrico remató potente fuera del área.
HONDURAS 2
Valladares; Figueroa, Beckeles, Montes, Izaguirre (Bernárdez, 46m); Claros (W. Palacios, 57m), Delgado, Najar (R. Espinoza, 46m), Chávez; J. Palacios (O. García, 81m), Martínez (C. Costly, 57m).
DT: Luis Fernando Suárez.
ECUADOR 2
Banguera; Paredes, Guagua, Erazo, W. Ayoví, Castillo ( Gaibor, 73m), Noboa (Saritama, 87m), A. Valencia (Rojas, 46m), Ibarra (Ramírez, 82m), Martínez (E. Valencia, 73m); J. Ayoví (Montero, 59m).
DT: Reinaldo Rueda.
Goles: 0-1, Jaime Ayoví, 14m; 1-1, Carlos Costly (63m); 2-1, Carlos Costly (67m); 2-2, Enner Valencia (88m).

CRISTIANO RONALDO CLASIFICA
A SELECCIÓN DE PORTUGAL

La selección de Portugal logró ayer el pase para la cita ecuménica que se desarrollará el próximo año en Brasil, luego de ganar 3-2 a Suecia con tres goles del delantero y capitán Cristiano Ronaldo.
Portugal llegó al partido de ayer luego de haber ganado como local 1-0 la semana pasada y necesitaba un empate para clasificar al Mundial.
Ronaldo adelantó a los ‘lusos’ a los 50 minutos. Pero los suecos no bajaron los brazos y en cuatro minutos le dieron la vuelta al marcador con dos tantos de Zlatan Ibrahimovic.
Pero el show de Cristiano recién comenzaba y solo necesitó dos minutos para con un doblete definir el 3-2 final.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...