jueves, 21 de noviembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

PAIS Y MAR inscribieron candidatos
MONTGOMERY PREFECTO ZAMBRANO ALCALDE
Multitudinaria marcha al Consejo Nacional Electoral de El Oro

Machala.- Una caravana fue la antesala de la inscripción de los candidatos a las dignidades seccionales en El Oro de la coalición entre Movimiento Patria Altiva I Soberana (PAIS) con el Movimiento Autonómico Regional (MAR).
La concentración inició a las 15h00 en el Parque Ismael Pérez Pazmiño, ubicado en el antiguo sector del Tropezón, en las calles 25 de Junio y Diez de Agosto.  
Avanzaron a lo largo de la avenida 25 de Junio hasta llegar a la calle Vela, por donde siguieron hasta la Rocafuerte, allí descendieron hasta llegar a los bajos de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En el organismo electoral procedieron a la inscripción oficial de los candidatos. El Pleno de la Junta Provincial Electoral de El Oro, con Jessica Yungaicela, presidenta del organismo a la cabeza, seguida de los vocales Amparo Garcés, Cumandá Sánchez, Guillermo Ávila Bowen y Mayra Rivera.           
Se ratificó que Montgómery Sánchez será el candidato a la reelección a la Prefectura de El Oro e irá acompañado por Teresa Rodas, quien aspira a la Viceprefectura.     
Los candidatos a Alcalde y Alcaldesas fueron anunciados en 13 cantones en alianza. Carlos Víctor Zambrano será el candidato a Alcalde de Machala. Los candidatos a concejales serán por el Distrito Uno Marco Castro (PAIS); María Victoria Quimí (PAIS), Jorge Granda (MAR); Nora Rosales (MAR); Adrián Quevedo (PAIS). Al distrito dos irán: Washington López (MAR), Enriqueta Pulla (PAIS); Oswaldo Solís (PAIS); Norma Nuela de Marfetán (MAR) y Rolando Macías (PAIS).       
En los demás cantones los candidatos a Alcalde fueron anunciados. Mateo Noblecilla en Pasaje, John Franco Aguilar en El Guabo, en Santa Rosa será Freddy Orellana, en Chilla Richard Cartuche, Mario Hugo Apolo en Marcabelí, en Arenillas ha sido ratificado Franklyn Jiménez como candidato a la reelección de Alcalde, en Atahualpa Exar Quezada, William Valencia en Las Lajas, en Piñas apoyarán la candidatura de Josep Cueva, en Zaruma, Danilo Mora, en Balsas Luz Angélica Alvarado Jiménez.               
Se confirmó que no hubo acuerdo ni en Portovelo ni en Huaquillas, donde por separado van a la Alcaldía y Concejalías.

Candidato Alcalde
GOBERNADOR ZAMBRANO
RENUNCIÓ AYER A SU CARGO               
 
Carlos Víctor Zambrano Landín, ex asambleísta que casi por espacio de un año ocupó la Gobernación de El Oro, oficializó su renuncia a este cargo y dio a conocer su candidatura para Alcalde de Machala. El anuncio lo realizó ayer, en un encuentro con la prensa, a las 09H30.        
Zambrano agradeció el apoyo de la Policía Nacional, Ejército, Fiscalía y demás entidades públicas con las que trabajó desde su despacho en la Gobernación de El Oro y señaló que “se ha recuperado la confianza de la ciudadanía en cada una de las instituciones”. Anunció que Pablo Granda, Jefe Político del cantón Machala será el Gobernador encargado. Se conoció además que Paúl Alulema, Teniente Político de El Cambio ocupará las funciones de Jefe Político de Machala.                
Destacó que en su gestión como Gobernador ha recorrido todos los cantones orenses para conocer de primera mano las necesidades de la población y gestionar la solución a los mismos. También mencionó los Gabinetes itinerantes donde recorría, junto a los directores provinciales de instituciones públicas, zonas que nunca antes habían sido visitadas por una autoridad.

UTMACH EFECTÚA LA
MARCHA DE LAS ANTORCHAS
Jueves 21 de noviembre, 19h00.
Con el apoyo del GPAO, la CCE y la FEUE local

Como preludio a la fecha para recordar la exigencia de los orenses por la creación de un centro de estudios superiores propio; la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- ha organizado la “Marcha de las Antorchas”; recorrido que se efectuará este jueves 21 de noviembre, a las 19h00.
Sobre el tema, César Quezada Abad, rector de la UTMACH, indicó que la iniciativa surgió hace un año por parte del estudiantado, cuya propuesta fue acogida por las autoridades universitarias; sumándose a ella, el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y la Casa de la Cultura.
Agregó la autoridad que la caminata actual comenzará en el parque Ismael Pérez Pazmiño, avanzando por la avenida 25 de Junio hasta llegar a la calle, Nueve de Mayo, esquina del Banco Nacional de Fomento.
“En ese lugar, existe una placa conmemorativa que recoge los hechos acaecidos hace 45 años; y exactamente, en el sitio referido ofrendó su vida Pedro Riofrío, quien junto a la población reclamaba en la calle, la creación de la universidad”.
Justamente, la caminata concluirá en la citada esquina y allí, el rector se dirigirá a la comunidad para expresar el agradecimiento público a aquellos que derramaron su sangre, aquel 22 de noviembre de 1968.
En la “Marcha de las Antorchas” participarán; la vicerrectora académica, Amarilis Borja; el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez; los decanos y subdecanos de las cinco facultades; personal administrativo; dirigencia estudiantil; alumnos; e invitados especiales.
“Quiero hacer extensiva la convocatoria a la comunidad machaleña para que se una a esta jornada recordatoria y participe con nosotros de este acto que es un justo reconocimiento a quienes nos legaron nuestra universidad”, expresó el rector.

Por Semana de la Cultura Tributaria
CONCURSOS ESTUDIANTILES EN COLISEO
 
Estudiantes de escuelas y colegios que participan en el Programa de Educación y Capacitación Tributaria impulsado por el Servicio de Rentas Internas y el Ministerio de Educación, fueron los protagonistas de una mañana  de alegría y grandes premios.
A las 08:30 dio inicio el concurso interescolar que contó con la participación de las escuelas: Paradise of the Children, Héroes del 41, Virgen de Fátima y Luz de América, donde los alumnos representantes de cada plantel demostraron  sus conocimientos tributarios mediante actividades dinámicas y juegos lúdicos preparadas por funcionarios de la institución tributaria.
Más tarde a las 11:00 inició el concurso intercolegial con la participación de los colegios finalistas: Liceo Naval Jambelí, Unidad Educativa Empresarial Orense y Colegio Machala. Sus representantes se mostraron muy contentos al conocer los resultados al tiempo que eran premiados tanto los participantes de las escuelas como de los colegios, con PC y escritorio, TV, DVD, impresora multifuncional, kits, vicicletas,  MP3 ipod shufle, cámaras  fotográficas y mochilas con promocionales.
El evento contó con la presencia de autoridades educativa, funcionarios del SRI regional El Oro así como estudiantes de las escuelas y colegios participantes, que alentaron a sus compañeros con mucho ánimo y entusiasmo.
Patricia Ugarte Henríquez resaltó el fortalecimiento de la cultura tributaria como metodología de gestión institucional,  y se comprometen más con la misión del Servicio de Rentas Internas, lo que se refleja en la aceptación que tienen los impuestos y por supuesto, en la recaudación misma.
Los ganadores fueron: Del interescolar el ganador fue la Unidad Educativa Héroes del 41 y del intercolegial el Ganador fue el Liceo Naval Jambelí
 Felicitamos a los ganadores de este concurso.

Participarán servidores judiciales
CASA ABIERTA “CONTRA
LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

Las y los servidores judiciales de la Unidad Especializada de Violencia contra la Mujer y la Familia participarán en la I Casa Abierta “Contra la Violencia de Género”.
La Casa Abierta es una iniciativa interinstitucional liderada por la Defensoría Pública de El Oro donde participará el Consejo de la Judicatura entre otras instituciones vinculadas a la Función Judicial en la provincia.
La Unidad Judicial cuenta con 15 servidores judiciales quienes iniciaron operaciones el pasado 22 de julio y al momento han receptado más de 870 causas.
En este espacio, los operadores de justicia darán a conocer los servicios que ofrecen y cómo combatir la violencia de género a través de la denuncia y la ley.
Para Rómulo Espinoza, Director Provincial del Consejo de la Judicatura, “la mejor manera de combatir la violencia es precisamente generando espacios de voz, denuncia y participación ciudadana, así estamos asumiendo un compromiso de prevención y lucha contra este problema”.
El evento se cumplirá el próximo lunes 25 de noviembre de 08h00 a 12h00 en el Parque Juan Montalvo de la ciudad
de Machala.

También lista de concejales urbanos y rurales y vocales de los gobiernos parroquiales
ALIANZA PAIS-MAR INSCRIBIÓ A  JOSEPH CUEVA
COMO CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE PIÑAS
Acto se cumplió en horas de la tarde de ayer miércoles, con masiva concurrencia de simpatizantes

(P.M.R.).- La Alianza conformada por los Movimientos PAIS y MAR Lista 35-70 inscribió la candidatura de Joseph Cueva González para la reelección a la Alcaldía de Piñas, así como las papeletas para concejales urbanos y rurales y para las vocalías de los gobiernos parroquiales.
Cueva es coordinador fundador del Movimiento Progresista por el Cambio y la Nueva Democracia de Piñas que triunfó con candidatos a la Alcaldía, concejalías y gobiernos parroquiales hace cuatro años. Ahora, por resolución de asamblea popular y ha pedido de los líderes de PAÍS y MAR, por su coincidencia ideológica e identificación de principios le propusieron que dé su nombre como candidato por la Alianza 35-70, conformando la listas de concejales urbanos y rurales así como de los gobiernos parroquiales en acción coordinada con dichos sectores políticos.
La inscripción se cumplió con la presencia de gran cantidad de seguidores del aspirante a la reelección de la Alcaldía de Piñas así como de quienes se identifican con los principios de la Revolución Ciudadana liderada por el economista Rafael Correa Delgado, que tiene en marcha un proceso de cambios y transformaciones que es apoyado por el Prefecto ingeniero Montgomery Sánchez Reyes, también aspirante a la reelección con quien el Alcalde de la Orquídea de los Andes ha venido trabajando en acción conjunta para entregar varias obras en el cantón.
Los seguidores del candidato a la reelección de la Alcaldía de Piñas junto a gran cantidad de partidarios de alianza PAÍS y del MAR realizaron una marcha hacia el Consejo Nacional Electoral, desde el Monumento a Ismael Pérez Pazmiño en el tradicional TROPEZON, caravana que fue ruidosa y despertó la atención de los observadores.
CANDIDATOS A CONCEJALES URBANOS Y RURALES
En la lista de candidatos a concejales urbanos por la Alianza 35-70 del cantón Piñas aparecen en primer lugar los nombres del conocido educador y gestor de la Escuela para Padres actual concejal, licenciado Víctor Cabrera Cabrera con su alterna señora Enita Ramírez Feijoo. En segundo lugar la señora Rosa Veintimilla Márquez, con su alterno Pedro Zambrano y en tercera ubicación, está el reconocido dirigente gremial Presidente de los Mecánicos Freddy Zambrano, con su alterna Saydi Ramírez Toledo.
La lista de concejales rurales la encabeza el doctor Franklin Iñiguez Heredia, con su alterna Norma Loayza Ramírez y en segunda ubicación la señora Magali Loayza Salazar, con su alterno Joe Ajila Camacho.
La lista para los gobiernos parroquiales también fueron presentados ante el Consejo Nacional Electoral y las encabezan las siguientes personas: Jesús Ramírez por San Roque (reelección), por Capiro, Gilmer Ordoñez (reelección), por Moromoro Verónica Ajila, Víctor Jiménez por Saracay (reelección),por Piedras Richard Tapia (reelección) y por La Bocana, José Rivas (reelección) y mas candidatos cuya nómina se difundirá oportunamente.

Nadador ecuatoriano
ENDERICA ESTRELLA DE BOLIVARIANOS

Esteban Enderica valoró mucho su destacada actuación en la tercera jornada de las pruebas de natación, en la piscina olímpica de la ciudad de Trujillo, en el marco de los XVII Juegos Bolivarianos. Pero, sin duda que el suceso que más lo marcó durante la jornada del martes fue el récord bolivariano que se adjudicó en los 1.500 metros estilo libre.
Enderica, además de haberse adueñado de la medalla de oro, detuvo el reloj en 15 minutos (m), 24 segundos (s) y 12 centésimas (c), superando así la anterior marca en este tipo de certámenes, que había impuesto el nadador venezolano Ricardo Monasterio en los JJ.BB. que se efectuaron en Ambato (Ecuador) 2001. En esa XIV edición, el atleta ‘vinotinto’ detuvo el cronómetro en 15m 34s 19c. Su nombre quedó registrado en los libros de la historia de los juegos desde entonces.
“Yo, la verdad, es que nunca estoy pendiente de andar superando récords. Simplemente entreno a diario para superar mi propia marca”, confesó el deportista nacional.
Esteban reveló que ha competido con Monasterio en dos ocasiones. “Fue octavo en el mundo, sin duda que es uno de los mejores nadadores que he conocido personalmente y con quien me he enfrentado”.
Enderica relató cómo hizo para sacar adelante una prueba donde la resistencia preponderó durante un cuarto de hora. “Tuve que sacar fuerzas como a los 800 metros (de competencia) para tomar ventaja de mis rivales. La idea era que se cansen y mi objetivo funcionó, ya solo me quedé con un venezolano, bien juntos, hasta el final”.
El venezolano Andy Arteta y el colombiano Mateo de Angulo completaron el podio de los 1.500 metros, con tiempos de 15m 28s 00c y 15m 33s 43c, respectivamente.
Pero esta no ha sido la única presea del ecuatoriano en estos Juegos. En la modalidad de los 200 metros combinado, el exponente ‘tricolor’ se ubicó segundo en el podio al haber hecho un tiempo de 2m 06s 54c. El venezolano Juan Sequera, con 2m 04s 68c, se colgó la presea dorada y, además, registró un récord bolivariano. El tercero en esta modalidad fue Christian Orejuela, de Colombia, que tardó 2m 08s 01c en llegar a la meta.
“Haber obtenido ambas medallas me pone muy feliz de seguir trabajando. Aunque me pareció que no estuve bien en los 800 metros (fue cuarto con 8m 11s 29c); siento que he mejorado bastante y eso me llena de satisfacción”, aseguró el deportista ecuatoriano.
Algo más que lo llena de orgullo es que desde ahora y hasta los próximos Juegos Bolivarianos en Santa Marta (Colombia) 2017, su nombre estará escrito en los libros de historia como el mejor en los 1.500 metros libres. Si en la próxima edición su récord no es roto, seguirá siendo el monarca.
“Será una satisfacción inmensa, si es que llego a oír mi nombre en los siguientes JJ.BB. por altoparlante. Eso aparte de que el nombre de Ecuador también se escuchará”, manifestó Esteban, quien indicó que esta es su primera medalla de oro bolivariana. También se trata de su primer récord internacional.
Enderica no quiere resignarse a las dos preseas. Por eso apostó a que en sus dos últimas pruebas, que se desarrollarán esta tarde en la piscina olímpica de Trujillo, antes de que finalice su participación en los JJ.BB., dejará todo en la pileta para darle a Ecuador por lo menos una medalla más de oro. Hasta el momento, el combinado nacional se ubica tercero en la tabla general, con un total de 76 preseas: 23 de oro, 24 de plata y 29 de bronce. Mientras que Colombia lidera la clasificación, seguida de Venezuela.
El equipo colombiano llevaba, hasta el cierre de esta edición, 61 preseas de oro, once más que los venezolanos, quienes estaban en el segundo lugar de la clasificación.
Por su parte, el equipo anfitrión, Perú, ocupa la cuarta posición, con un total de 60 medallas.
TENIS DA TRES MEDALLAS MÁS PARA ECUADOR
El manabita Gonzalo Escobar no pudo ante el chileno Guillermo Núñez, que lo derrotó por 6-3, 4-6 y 6-7, y tuvo que conformarse con la medalla de plata en la final de tenis por los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en Perú.
Por su parte, el también ‘tricolor’ Emilio Gómez ganó medalla de bronce al superar a Mauricio Echazú, de Perú, por parciales de 7-5, 2-6 y 7-6.
En la rama femenina, la guayaquileña Doménica González le dio otra medalla de bronce a Ecuador al superar en dos sets a la boliviana Noelia Zeballos. La ‘Gata’ la derrotó por 6-2 y 6-4.

Definidas 32 selecciones
MUNDO PENDIENTE DE SORTEO

Una vez definidas las 32 selecciones clasificadas al Mundial de Brasil 2014, con la incorporación final de Uruguay y México, el planeta del fútbol enfoca ahora su atención en el sorteo de grupos, ceremonia que se efectuará el próximo 6 de diciembre, en Costa do Sauípe de Salvador de Bahía (a las 11:00 de Ecuador).
A partir de entonces, una vez conocidos quiénes serán los adversarios y las llaves, corresponderá a técnicos, futbolistas y, sobre todo, hinchas –millones de ellos, repartidos por todo el globo y deseosos de que llegue el momento– hacer proyecciones y soñar con una campaña triunfante.
“Ese día, el mundo del fútbol estará pendiente de Costa do Sauípe, en Bahía. Tan solo el sorteo acapara una audiencia mundial de cientos de millones de telespectadores, equivalente a un partido de la Copa Mundial de la FIFA”, comentó el secretario general del organismo, Jérome Valcke.
La FIFA adelantó el pasado 3 de octubre que el primero de los cuatro bolilleros para el sorteo estará conformado por el país anfitrión y los siete mejor clasificados en su ranking del 17 de octubre. Y que para los otros tres usará criterios geográficos y deportivos.
Las reglas de la FIFA determinan que en los grupos en que figure uno de los cuatro cabezas de llave sudamericanos (Brasil, Argentina, Colombia o Uruguay) no puede entrar otra selección de la misma región. Chile y Ecuador, por lo mismo, serán emparejados en grupos encabezados por europeos (España, Alemania, Bélgica o Suiza). Bajo ese criterio, las probabilidades apuntan a que Ecuador se mida a dos equipos europeos y uno de Asia o Centroamérica.
De esta forma, la Tri podría encasillarse en el bolillero 2, con Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Chile y Francia, que estarían descartados como rivales en la primera fase del torneo.
CIERRE DE REPESCAS           
México y Uruguay, que tenían ya la misión casi cumplida tras ganar con goleadas en la ida, terminaron de sellar ayer sus pases. Los aztecas lograron una nueva victoria sobre Nueva Zelanda, por 4-2 en Wellington, donde brilló Oribe Peralta con un triplete (14m, 29m, 33m). Chris James (80m) y Rory Fallon (83m) descontaron para el local, pero Carlos Peña (87m) selló la cuenta.
Pese a un deslucido empate a 0, de local ante Jordania, Uruguay se impuso por el global de 5-0 del ida y completó la plaza 32.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...