sábado, 23 de noviembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Calles internas de la ciudadela universitaria llevan
nombres de mártires del 22 de noviembre de 1968
UTMACH PERENNIZÓ A RIOFRÍO
PONGUILLO, PATIÑO, Y CUEVA

Los nombres de los cuatro ciudadanos que fueron asesinados –el 22 de noviembre de 1968, durante las protestas populares por la creación de un centro de estudios superiores en Machala, quedaron perennizados al ponerles dichas denominaciones a igual número de calles internas principales dentro de la ciudadela universitaria.
Según la resolución N° 272/2013 del Consejo Universitario, la calle de acceso que da a la Av. La Ferroviaria, se llama, Carlos Ponguillo Álvarez; la que cruza al lado opuesto de la plazoleta hacia el edificio de la Administración Central se conoce como calle, Alfonso Patiño; la vía que lleva hacia las facultades de Química y Ciencias Sociales es la calle Germán Cueva; y la que va desde el ingreso vehicular por la 25 de Junio hasta la salida de emergencia, es la calle Pedro Riofrío.
SESIÓN CONMEMORATIVA
El suceso descrito fue parte de los actos efectuados el último viernes, cuando en el auditorio de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- se realizó la sesión conmemorativa en honor a la gesta que posibilitó la existencia del Alma Máter local.
Durante la bienvenida, la vicerrectora, Amarilis Borja, recordó los sucesos ocurridos 45 años antes; época cuando estudiantes del Colegio Nacional Nueve de Octubre, junto a los de otros planteles y la colectividad, fueron parte de la exigencia popular, al gobierno del entonces presidente, José María Velasco Ibarra.
Los detalles de los sucesos acaecidos en la fecha referida fueron narrados por Freddy Jiménez, quien para la época participó directamente, en las marchas populares que exigían la dotación de una universidad para la ciudad.
Más tarde se entregaron sendas placas de reconocimiento a personas comprometidas con la historia de la Universidad Técnica de Machala como Freddy Jiménez, Fanny Aguilar y el propio Voltaire Medina.
MÁS DETALLES
Enseguida se procedió a la suscripción del Convenio sobre Prácticas de Transparencia entre la UTMACH y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social;  luego se dio paso al discurso de homenaje por parte del rector, César Quezada Abad.
“Esta es la única universidad del país que costó cuatro vidas; esta es la única universidad del país, cuyo precio fue pagado con sangre… sin el sacrificio de Ponguillo, Riofrío, Patiño y Cueva, Machala y El Oro no tendrían hoy el privilegio de contar con su propio centro superior de conocimientos”, expresó Quezada en una parte de su alocución.
Después de la clausura de la conmemoración, los asistentes se dirigieron hacia la plazoleta de la universidad, en donde disfrutaron de la noche cultural, la cual contó con la participación del grupo Chasky; el solista, Manuel Herrera; el Trío Universitario y la actuación especial de Héctor Napolitano.

TECNICOS DEL  MINISTERIO DE
CULTURA VISITARON ARENILLAS

Arenillas.- Funcionarios de la Subsecretaria del Ministerio de Cultura y Patrimonio estuvieron en esta ciudad entre los días jueves y viernes de la presente semana con la finalidad de hacer un reconocimiento sobre los bienes paleontológicos, arqueológicos y culturales del cantón.
La delegación estuvo integrada por la Arq. Anabella Sánchez, coordinadora de investigación, Ing. Daniel Rubio, Gerente del Proyecto de Rehabilitación de Inmuebles Patrimoniales Privados, Sr. Gustavo Espíndola, Arqueólogo,  y el Arq. Danilo Delgado del Instituto de Patrimonio Cultural, quienes desde el día jueves realizaron un amplio reconocimiento de las áreas donde se encuentran los bienes paleontológicos, arqueológicos y patrimoniales.
La mañana del viernes, la delegación se reunión con el Gobernador de la Provincia Dr. Pablo Granda; Prefecto de El Oro Ing. Montgomery Sánchez Reyes; Asambleísta Montgomery Sánchez Ordóñez; funcionarios del Ministerio del Ambiente, Alcalde del cantón, Prof. Franklin Jiménez, el Vicealcalde Prof. Héctor Betancourt Coronel; los concejales Jorge Tinoco y Ec. Magaly Kún Romero, representantes de los medios de comunicación de la localidad y de la provincia, donde se hizo una amplia exposición de las bondades que en este aspecto muestra este cantón, a la vez que se acordó tener una nueva reunión el próximo día miércoles a partir de las 15h00 en la sala de sesiones de la municipalidad en la que se espera contar con representantes de otros organismos como MTOP, Turismo; MAGAP, y autoridades de control entre otros.
Según se explicó el objetivo es potencializar las bondades arqueológicas, paleontológicas y patrimoniales que tiene Arenillas a fin de que estas contribuyan a fortalecer el desarrollo turístico de este cantón fronterizo, para lo cual se hace necesario establecer compromisos de trabajo con organismos del estado afines y así dar pasos firmes en esta propuesta que se constituye en un compromiso de todos.

SUBSECRETARIO REGIONAL
SENPLADES VISITÓ TAHUÍN

Con la finalidad de conocer el funcionamiento del proyecto multipropósito Tahuín, el Econ. Kevin Jiménez, Subsecretario Regional de Senplades, visitó la mañana del pasado jueves esas instalaciones, en compañía del Ing. Fabricio Jara Loaiza, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Jubones.
En el recorrido el representante de Senplades conoció detalles técnicos del funcionamiento del proyecto y sus componentes, tales como: la represa, el desagüe de fondo, el campamento y área de riego; la capacidad y el beneficio que al momento presta a la comunidad de la zona de influencia.
Además, el funcionario de Senplades se mostró interesado por las propuestas para el mejoramiento y optimización del proyecto que próximamente, podría cristalizarse.
Por su parte, Jara recalcó la importancia que tendría la potencialización de este multipropósito, pues implicaría la total eficiencia del sistema de riego y del área del mismo que actualmente es de 6.000 Has. más 2.000 que darían un total de 8.000 Has.; la mejora del abastecimiento del servicio de agua para los cantones de Huaquillas, Arenillas e inclusive Sta. Rosa.; y, proveería de agua al Eco Parque Industrial que impulsa el GPAO.
Dentro de esta misma optimización, añadió el subsecretario, que está contemplado el revestimiento total de los canales terciarios de riego y la construcción de redes presurizadas, lo cual que permitiría aumentar la eficiencia en el sistema de riego.
Adicionalmente está contemplada la construcción de una pequeña central hidroeléctrica que generaría de 2.5 a 3 W, permitiendo la recuperación de la inversión a largo plazo.

Organizada por el SRI
EXITOSA CASA ABIERTA
EN PASEO DE LA MERCED

El día de hoy en el Paseo de la Merced, el Servicio de Rentas Internas realizó una casa abierta en la que participan todas las unidades departamentales de la institución. El propósito es el de vincular a la ciudadanía a las acciones de la administración tributaria a través de juegos lúdicos y demás actividades que permitirán a los ciudadanos aprender de manera dinámica y divertida.
Durante  la jornada se presentaran  varios números artísticos a cargo de estudiantes de los planteles educativos que integran el Programa de Educación y Capacitación Tributaria. Para la distracción de los niños y niñas que visiten la casa abierta, se ha dispuesto una zona infantil en donde además de la entrega de material didáctico, podrán disfrutar de dulces y confetis.
Entre la temática preparada para la exposición de cada stand, los ciudadanos pudieron conocer cómo solicitar la devolución de impuestos, cómo y cuándo emitir un comprobante de venta, conocer el procedimiento para presentar sus quejas y denuncias, y cómo participar en la lotería tributaria, entre otros.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Bueno, para candidatos  a concejales de Machala existe una gran gama de gente cuya única aspiración es llegar al municipio para ver qué pasa.

Claro que se observan a uno que otro preparado para fiscalizar, proponer, entregar proyectos, etc., que le puede resultar beneficioso para el cantón.

Mi pregunta ve dirigida a los directivos de los movimientos y partidos políticos ¿Por qué nos ponen tanto pendejo para concejales o creen que para Machala basta y sobra tanto cojudo incapaz

Es hora de reflexionar, pero siempre tarde y los que más o menos pensamos en beneficio de la ciudad, buscaremos los mejores y ojalá podamos completar 5 por cada distrito.

En la 6 no llegan ni a 2. Allí no hay mucho que escoger el perfil es saber ladrar, lamer y menear la cola, tal como lo hace el Can-shunguro- que en castellano quiere decir “perro de cojo”. Hasta pronto


Con similares de Chicago
BOMBEROS ORENSES APRENDEN
NUEVAS TECNICAS ANTINCENDIOS

Bomberos de varios cantones orenses actualizaron sus conocimientos en la lucha contra el fuego con sus similares de Chicago, Estados Unidos.
Los ecuatorianos participaron del curso internacional “Combate e Incendio”, organizado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
El objetivo fue mejorar la capacidad de respuesta ante desastres naturales, especialmente los forestales que se producen en la zona.
Cinco integrantes de la casaca roja de ese país llegaron a Machala para capacitar a 80 hombres y mujeres.
Ellos recibieron instrucciones y participaron de entrenamientos hasta ayer.
Los elementos que laboran en las diferentes estaciones de la provincia llegaron a la capital orense, sede del curso.
Entre los temas que se dictaron, están: espacios confinados, rescate, búsquedas, cursos de obstáculos, prácticas con mangueras y escaleras, casa con humo, operaciones de autobombas, ejercicios prácticos y simulacros.
José Vicente Barreto, jefe provincial del Cuerpo de Bomberos, dijo que sus hombres están sujetos a muchos peligros ya sea en incendios simulados o cuando se enfrentan a a los reales.
“Desde inicios de este año se planificó dictar este curso teórico y práctico a nuestros miembros para que mejoren más la capacidad de respuesta en casos de emergencia”, expresó.
Cristian Cabrera, director de la escuela de capacitación dijo que este año los bomberos orenses se han capacitado en incendios forestales.
“En lo que va de 2013, en El Oro, hubo pocos. Sin embargo, en cada uno de ellos nuestra capacidad fue inmediata para poder controlarlos”, expresó.
Según informes de la Secretaría, 450 hectáreas de bosque resultaron quemadas en lo que va del año, en la región, mientras el 2012 fueron 2.200 hectáreas.
Las capacitaciones, sostuvo, son para que los miembros de la casaca roja estén listos y puedan prevenir o combatir los siniestros.
Gonzalo Pazmiño, integrante del Cuerpo de Bomberos de Chicago, explicó que el curso fue en su mayoría práctico.
“Las técnicas para enfrentar los incendios son las mismas en todo el mundo, pero hemos reforzado los conocimientos para que el trabajo sea más eficaz”, acotó.

Con participación de discapacitados
SE CUMPLIO PROGRAMA
APRENDE A SER ARTISTA

Estimular el talento y participación de las personas con discapacidad, a fin de que reivindiquen sus derechos y se incorporen a la participación social, fue el objetivo del I Festival de Música “Atrévete a ser artista” que se efectuó ayer en la Cámara de Industrias.
Este evento fue organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES- y la Secretaría Técnica de Discapacidades –SETEDIS-, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se rememora cada 3 de diciembre.
El festival contó con la participación de organizaciones sociales de personas con discapacidad de Machala y otros cantones y las entidades ejecutoras de proyectos del MIES que atienden a este segmento de la población.
Con respecto al concurso, algunos artistas locales y dirigentes gremiales fueron los encargados de cumplir la tarea de jueces. Igualmente, los concursantes recibieron un certificado por su participación y los organizadores premiaron a los más destacados en los diferentes géneros musicales.
Cabe indicar, que el personal del MIES aprovechó la ocasión para realizar la entrega del suplemento alimenticio arroz con leche, para las personas con discapacidad severa y que requieren cuidado permanente de una persona.
Asimismo, el organismo informó que son alrededor de 17.00 personas con discapacidad que reciben este suplemento en los distritos de Piñas y Machala.
El suplemento viene presentado en una funda de dos kilos y posee vitaminas y minerales. Este producto busca mejorar las condiciones de nutrición y salud, debido a que la desnutrición severa afecta a este segmento de la población.
Cobertura del MIES en El Oro a personas con discapacidad
Los proyectos que ejecuta el MIES atienden a 1.845 personas con discapacidad en los Distritos Machala y Piñas, con una inversión de 651.621 dólares en el presente año.
A 6.400 asciende el número de personas con discapacidad reciben la pensión mensual del Bono de Desarrollo Humano, de aquellos, 1.428 son niños y niñas con discapacidad.
La atención se realiza mediante un equipo profesional conformado por rehabilitador físico, trabajador social y un médico.
Ellos brindan atención en el domicilio, capacitan a las familias y sensibilizan sobre los derechos de las personas con discapacidad.

No adelanta alineación
BARCELONA ESPERA GANAR A LIGA-Q

Previo al encuentro del domingo entre Liga y Barcelona, Luis Soler, DT de Barcelona, trató de evitar referirse a las declaraciones del volante central Fabián Vargas.
“Yo no tengo que decir nada de lo que declaró (Fabián) Vargas (aseguró que en Barcelona no había dinero ‘ni para una resonancia’), es un jugador con un gran recorrido internacional y debe hacerse cargo de sus palabras. La imagen que damos del club es mala, no me gusta”, comentó Soler en el estadio Monumental.
Además aseguró que él no decide quiénes serán los integrantes para enfrentar a LDUQ, pero sí les adelanto que Jayro Campos llegó de la convocatoria en perfectas condiciones y ya practicó.
“Podemos cambiar de línea (3 o 4) incluso dentro del partido, lo hacemos de acuerdo a las circunstancias; en los últimos cotejos nos han marcado solo 4 goles, lo importante es ser equilibrados en todas las líneas”, comento el técnico.
“Liga es un gran rival, con un plantel muy rico, hizo 17 incorporaciones en este 2013, su DT es estudioso, con buenos pergaminos. El partido del domingo me parece que es un gran desafío, donde los dos conjuntos nos jugamos muchísimo”, afirmó.

Giménez se lesiono
EMELEC LISTO PARA INDEPENDIENTE

El paraguayo Fernando Giménez se lesionó y es la única baja de Emelec para el partido de mañana ante Independiente José Terán.
El volante sufrió una contractura en el músculo abductor de la pierna izquierda, por lo que no terminó la práctica de ayer.
Horas después de que fuera llevado a una clínica para realizarle una evaluación médica, el club eléctrico no informó sobre la gravedad de la lesión del Vikingo, que en esta temporada ha marcado 6 goles en 28 encuentros.
Un día antes de lesionarse, Giménez se mostró optimista de conseguir un buen resultado en Sangolquí: “Estamos enfocados en lo que tenemos que hacer, sabemos que va a ser difícil, pero es un paso muy grande. Si ganamos estamos muy cerca del objetivo (salir campeones sin disputar finales)”.
A falta de cuatro fechas para el fin de la segunda etapa, Emelec lidera la tabla con 37 puntos, seis más que su rival de mañana, por lo que un triunfo alargaría la brecha entre ambos.
“Independiente puede complicar mucho, porque ellos piensan en acercarse a nosotros, pero debemos manejarnos con tranquilidad para que sean ellos los que se desesperen, salgan a atacarnos y aprovechar esos espacios”, agregó Giménez antes del entrenamiento del pasado jueves.
En lugar del paraguayo, el técnico Gustavo Quinteros podría ubicar a Ángel Mena, quien expresó: “Hay que ser ordenados, no darles espacios y ser precisos al momento de atacar”.
El atacante argentino Marcos Mondaini dijo que este partido será decisivo para ambos equipos. “Ellos están obligados atacar, esperamos aprovechar los espacios que nos dejen”, comentó.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...