domingo, 24 de noviembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Exitosa Feria Marítima
PORTUARIA BUSCA ATRAER
MAYOR CLIENTELA
El dragado del canal de acceso del puerto costaría $ 11 millones. Con la obra realizada podrían atracar en el sitio buques de hasta 50 mil toneladas.

Machala.- La primera feria marítima realizada en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), con la finalidad de difundir los servicios que presta la terminal costera, concentró el tema del dragado en el canal de acceso. Según los directivos, se realizaría el próximo año para  buscar la competitividad entre los puertos.
El  gerente de la Empresa Pública de Riego y Dragado, Kléber Erazo, expuso sobre el acceso a los muelles de APPB.
En su intervención explicó las alternativas del dragado en Puerto Bolívar que son a lo largo de 8,8 kilómetros, desde la boya 1 de mar, hasta el muelle, 120 metros a lo ancho y 12,5 metros de profundidad.  Agregó que en este trayecto se detectó un punto crítico de 2,5 kilómetros, donde el sedimento está más alto.
El puerto marítimo busca una complementariedad, su finalidad es  atraer nuevos clientes para que  fortalezcan la actividad comercial en la provincia. 
Erazo destacó la urgencia que representa el dragar las inmediaciones portuarias para el ingreso de los barcos tipo post panamax, considerando que los buques pequeños pronto desaparecerán.
Wilmer Encalada, gerente de APPB, habló sobre la infraestructura portuaria y señaló puntos relevantes sobre el desarrollo de la actividad marítima en la provincia de El Oro.
Agregó que el dragado de los cinco muelles que tiene  Puerto Bolívar tuvo un costo de $ 2,5 millones y  que   el próximo año  ejecutarán el dragado del canal de acceso que permita más competitividad.
Explicó que la obra tendrá un costo de $ 11 millones y que  se    incorporará una grúa  valorada en $ 17,5 millones.
“Podrían atracar naves  de hasta 50 mil toneladas métricas y de última generación,  como las que operan en todos los puertos del  mundo”, remarcó. 
Uno de los objetivos de APPB es exportar toda la carga de las provincias del sur del país también que las empresas importadoras lo hagan a través de este puerto, ya que la meta es convertirlo en muelle multipropósito.
Encalada  manifestó también que el puerto provincial es el único que cuenta con todas las normas de seguridad, comercialización y calidad. “Contamos con las normas ISO 9000, ISO 14000  y el BAST que tienen que ver con calidad ambiental y comercio seguro”, aseguró el funcionario de Puerto Bolívar.

Concha Spondylus encontrada tiene 5000 años de antigüedad  
RIQUEZA NATURAL DE ARENILLAS
SERÁ CONSERVADA POR EL ESTADO
Árboles petrificados datan de 80 millones de años.

La riqueza paleontológica, arqueológica y natural del cantón Arenillas tendrá la intervención del Estado ecuatoriano para promover su conservación, con fines de explotacuión turística, según expresó Daniel Rubio, funcionario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, quien ayer se reunió con autoridades de la provincia de El Oro.
Este Plan de intervención patrimonial contará con la participación de varias instituciones como el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAEO), el Municipio de Arenillas, la gobernación de El Oro, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, SENAGUA, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio de Turismo, Casa de la Cultura, Ministerio de Ambiente, Asamblea Nacional, Ministerio del Interior, de Educación, entre otros.
El prefecto Montgómery Sánchez Reyes expresó que el Gobierno Provincial está dispuesto a participar en el plan de intervención patrimonial con la integración de todos los actores, partiendo del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial que tiene el GPAEO, mismo que está relacionado con los planes de desarrollo nacional, cantonal y parroquial.
Una propuesta conjunta será entregada al presidente de la República, Rafael Correa, en su visita a la provincia a fines de mes y al ministro de Cultura, Paco Velasco.

EVALUACIÓN
Científicos de Patrimonio Cultural evaluaron esta semana los vestigios arqueológicos encontrados en el cantón. En la ciudadela Virgen de El Cisne existen restos de árboles petrificados que datan de aproximadamente 80 millones de años, con el mayor depósito de madera fosilizada en la quebrada El Pedregal.
En la entrada a la ciudad de Arenillas se encuentra el mayor centro (templo) de adoración construido por indígenas, con un enorme monolito que, en opinión del arqueólogo peruano Bernardino Olaya, se utilizaba para rendir culto a los dioses.
Aquí los científicos encontraron fragmentos de cerámica que coinciden con la cultura Jambelí y el mayor hallazgo, la concha Spondylus, de aproximadamente 5.000 años de antigüedad, que era consideraba la principal ofrenda de los indígenas a la divinidad e incluso servía como moneda de cambio con otras culturas de la región.
El museógrafo Vicente Rivadeneira indica que la concha Spondylus constituye un ícono de identidad del hombre hacia la divinidad y una identificación cultural de los pueblos de la costa ecuatoriana. Él espera que el Estado convierta a estos sitios en centros de investigación científica.
Adicionalmente se hizo una evaluación de los edificios patrimoniales públicos y privados que son la riqueza arquitectónica del cantón. Algunas casas pertenecen a los años 1800 a 1920.
El gobernador de El Oro (e) Pablo Granda, el asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, el alcalde de Arenillas, Franklin Jiménez y funcionarios de la Subsecretaría de Patrimonio participaron del diálogo ayer.

Firmó convenio con CPCCS
UTMACH SE APRESTA A IMPLEMENTAR
MODELO DE PRÁCTICAS TRANSPARENTES

Implementar en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, el Modelo de Prácticas Transparentes, es el objetivo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y por tal razón ambas instituciones firmaron un convenio marco, el 22 de noviembre, durante la Sesión Conmemorativa efectuada en el auditorio del Alma Máter local.
Según César Quezada Abad, rector de la UTMACH, gracias a este acuerdo se fomentará la formación y capacitación del talento humano en la universidad para beneficiar a los 11.388 alumnos que se educan en ese centro de estudios superiores.
“Este convenio es importantísimo para la UTMACH, pues también nos permitirá facilitar el acceso a la información, promover la participación ciudadana y el control social, realizar procesos participativos de rendición de cuentas de conformidad con la Ley, e impulsar un trabajo coordinado con otras instituciones para conformar redes anticorrupción”, expresó la autoridad.
COMPROMISOS
De su lado, Fernando Durán, delegado por parte de Mónica Banegas, presidenta del  de la CPCCS, indicó que con el fin de cumplir con el objeto del convenio, las partes se comprometieron a lo siguiente: El CPCCS y la UTMACH, designarán dos delegados para ejecutarlo.  El CPCCS brindará asistencia técnica periódica a la UTMACH, para lo cual se coordinarán las acciones necesarias.
Así mismo, El CPCCS hará seguimiento y monitoreo de las acciones realizadas por la UTMACH para implementar el Modelo de Prácticas Transparentes; mientras que la universidad para la implementación del Modelo citado, aplicará como herramienta la Guía de implementación del Modelo de Prácticas Transparentes desarrollada por el CPCCS; entre otros entendimientos.
MÁS DATOS
Acerca de la duración del referido convenio; la vicerrectora académica, Amarilis Borja, explicó que durará dos años contados a partir de la suscripción del mismo y que, en caso de que las partes -de común acuerdo- decidan extender su vigencia o modificar su contenido, los cambios se los realizará mediante la suscripción de un Anexo Modificatorio.
“Adicionalmente, los delegados responsables del convenio tendrán la obligación de emitir informes semestrales dirigidos a las máximas autoridades de cada Institución. Dichos reportes deberán contener la evaluación sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos”, manifestó la vicerrectora.
En la firma del documento; a más de las autoridades nombradas, intervinieron: Ramiro Ordóñez, vicerrector académico de la UTMACM; Mariana Cedeño, delegada de la Subcoordinación de Transparencia y Marisol Zambrano, coordinadora provincial.

Unión de Taxistas de El Oro
APOYA REELECCIÓN DEL PREFECTO
MONTGÓMERY SÁNCHEZ REYES

Representantes de la Unión Provincial de Taxistas de El Oro expresaron ayer su respaldo al candidato a prefecto por la alianza PAIS-MAR, Montgómery Sánchez Reyes, por considerar que “es la mejor alternativa para continuar el proceso de desarrollo de la provincia”.
Con este motivo, Rosita Elizalde, presidenta de la Unión, se reunió con el prefecto a quien entregó un presente a nombre del gremio e hizo algunos planteamientos para favorecer a la clase del volante.
Luis Lambert, gerente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxi del Ecuador (FEDOTAXI), también asistió al encuentro indicando que la gestión del prefecto en los últimos años ha permitido generar obras para la provincia sin parangón en la historia.
El prefecto agradeció el apoyo y dijo que ha sido política del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro mantener buenas relaciones con los gremios y prestarles ayuda en lo que esté al alcance de la prefectura.

En El Oro
MAS DE 5 MIL GANADERIAS

Según el catastro realizado en la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa en la provincia de El Oro, existen aproximadamente 5.024 unidades de producción o ganaderías, así lo informó AGROCALIDAD.
Por otro lado para esta segunda campaña de vacunación que arrancó el 11 de noviembre y finalizará el 25 de diciembre; dentro de la provincia de El Oro se prevé vacunar 169.102 reses.
Según los datos obtenidos en la campaña anterior en el cantón Arenillas existe la mayor cantidad de ganado, llegando a una cifra de 23.804 reses; aunque en esta ocasión esa cifra de elevará, por cuanto se consideraran los nacimientos.
Cantones como Pasaje tienen 23.664 reses; seguido de Las Lajas con 22.583 reses, además de Santa Rosas que tiene 21.507 reses; al menos estos son los cantones en la provincia que tienen una cantidad superior a 20 mil reses.
Este lunes se completan dos semanas de la campaña de vacunación de fiebre aftosa, aún no se obtiene una cifra exacta de cuantas reses se lleva vacunando hasta la fecha.

PASAJE
ALCALDE Y HOGAR DE CRISTO
ENTREGARON VIVIENDA

El alcalde, Dr. Mateo Noblecilla y la Fundación Hogar de Cristo, le devolvieron la sonrisa y la esperanza a la Sra.  Rosa Victoria Requelme Jaramillo, moradora de la Rosita 3.  Doña Rosita contaba un terreno y en alguna ocasión comentó, le solicitó ayuda al alcalde de la ciudad para que le construyan una vivienda, su sueño se hizo realidad gracias a la Fundación Hogar de Cristo y al burgomaestre de esta localidad.               
La Fundación Hogar de Cristo en Ecuador es la materialización de aquel gran llamado social que ya a comienzos de los años 40 incitaba a reconocer a Cristo en el pobre doliente, en aquel maltratado y olvidado por una sociedad excluyente.  El agradecimiento de doña Rosa fue anecdótico, pues todos los miércoles el alcalde rinde cuentas a su pueblo en algún sector de Pasaje, en esta ocasión le tocó a la Yadira y fue justo al concluir su exposición, cuando de entre los presentes apareció esta dama, quien emocionada y conmovida, agradeció al alcalde con un fuerte abrazo, así como, a la Fundación Hogar de Cristo por este noble gesto.            
Construir 50 casas prefabricadas por día no es fácil, pero eso es lo que hace la Fundación Hogar de Cristo, desde 1981, en varias ciudades. El cliente no es cualquier ciudadano. Tiene que cumplir varias condiciones, fundamentalmente que sea pobre, dice Alberto Costa, el español que administra la Fundación.
Tienen preferencia afirma, las familias con más hijos y menos ingresos y, fundamentalmente, que tenga un terreno donde instalar la casa prefabricada y que sea legalizado mediante la presentación de un certificado de tenencia del local.
El alcalde y miembros de la Fundación Hogar de Cristo, visitaron al día siguiente a doña Rosita como cariñosamente la llaman sus vecinos, y efectivamente su alegría era evidente pues ya tiene su propia casa. “Un trabajo mancomunado que ratifica una vez más que juntando voluntades, lo imposible no existe”, expresó un emotivo alcalde de Pasaje, Dr. Mateo Noblecilla. 

DEPORTES

SOFIA GANO BRONCE
PRESIDENTE CORREA EN TRUJILLO
PARA VER COMPETIR A SU HIJA

El presidente Rafael Correa, su esposa y sus hijos menores llegaron en un vuelo comercial a Lima para observar la participación de Sofía en los Juegos Bolivarianos, informó el Comité Olímpico Peruano.          
“El Mandatario llegó a Lima para presenciar la competencia de escalada en la que participa su hija Sofía”, dijo el presidente del Comité Olímpico, José Quiñones.

BRONCE PARA SOFIA
Sofía alcanzo la medalla de bronce para Ecuador con el aplauzo y satisfacción de su familia que estuvo apoyándola, entre ellos el presidente Rafael Correa
Para Sofía Correa la medalla de bronce alcanzada constituye la primera a nivel internacional que consigue.
“Es mi primera medalla internacional así que estoy bastante contenta y orgullosa de poder representar a mi país”, dijo emocionada.
Ella siente que su nivel ha mejorado desde hace tres meses y una manera de confirmarlo era competir en los Juegos Bolivarianos “porque me sentía fuerte pero no tenía como comprobarlo”.
Sin embargo, tiene una disyuntiva: seguir compitiendo o cumplir la pasión de todo escalador, entrenar para escalar rutas en roca.       

No se concentraron jugadores
CRISIS GOLPEA FUERTE
EN IDOLO BARCELONA
Canarios enfrentan a LigaQ.

El incumplimiento en el pago de salarios provocó ayer que los futbolistas de Barcelona hicieran pública su molestia y que resolvieran desobedecer la planificación de concentrarse para el compromiso de hoy, en el estadio Monumental, contra Liga de Quito.
La negativa es el más reciente capítulo de desavenencias entre el plantel y la directiva que preside Antonio Noboa y ayer los reclamos estuvieron acompañados de otras denuncias.
Junto a todos sus compañeros, Matías Oyola, capitán canario, fue el portavoz que reveló la inconformidad canaria.
“Esto (no concentrarse) es por el incumplimiento en el pago del mes de julio (no han cobrado ese mes y tampoco agosto, septiembre, octubre y la primera quincena de noviembre). Hemos pedido que se nos iguale en los salarios de julio, estamos siendo tolerantes y comprensibles”, manifestó Oyola.
“Esto genera malestar y diferencias en el grupo. Como plantel no podemos permitir que se le pague a unos jugadores y a otros no (no dio nombres). Acá todos trabajamos igual, más allá de que algunos jueguen o no”, agregó el capitán amarillo.
El Pony reveló que la medida de no concentrar también es en solidaridad con empleados del club que tampoco cobran. “Hay empleados, que no están acá, que llevan de 10 a 15 años en Barcelona y que lo defienden con pasión, pero están cinco o seis meses abajo”, expresó.
Además, Oyola reveló que el premio ofrecido por el título del 2012 “no está totalmente cubierto” por la directiva. “Es mínima la parte (adeudada) pero a un año (del título) también falta (ser cancelada)”, dijo el jugador.
“Está también el tema de los alquileres (que Barcelona no ha pagado a varios futbolistas), son cinco meses. Es una locura que se deba eso, como grupo atenta contra el proyecto de tener éxito en lo futbolístico”, indicó.
Oyola se solidarizó con el colombiano Fabián Vargas, quien fue acusado por la dirigencia de hacerle “un daño irreparable” a Barcelona, por revelar que no hubo dinero para que se sometiera a una resonancia.
“Apoyamos a Fabián. Salió a hablar, pero es consecuencia de algo: a él también le han rebotado (protestado) más de tres cheques, hay compañeros que han llegado y no han cobrado nada, nada”, se quejó Oyola.
La dirigencia no dio su versión a lo dicho por el plantel.

EMELEC TRAS LOS TRES
PUNTOS EN SANGOLQUI

Luego del triunfo del Manta sobre la Universidad Católica 2-1, los jugadores de Emelec saben que el campeonato está más cerca que nunca siempre y cuando no pierdan hoy ante el Independiente José Terán y logren por lo menos un punto el próximo miércoles ante Liga de Loja.  
En este sentido, el extremo de Emelec Ángel Mena dijo que el juego de Independiente es muy similar al que implementa el cuadro ‘millonario.
“Sabemos que (Independiente) tiene jugadores muy rápidos y que nos pueden hacer daño, hay que ser cuidadosos desde la mitad de la cancha. Emelec está cerca, pero todavía nos sentimos lejos (del título)”, sostuvo. Se conoció, además, que el paraguayo Fernando Giménez sería baja en los ‘azules’.
El cuadro guayaquileño jugaría con Cristian Arana; John Narváez, Cristian Nasuti, Gabriel Achilier y Óscar Bagüí; Osbaldo Lastra, Fernando Gaibor, Énner Valencia y Ángel Mena; Dennis Stracqualursi y Marcos Mondaini.
De su parte, el estratega uruguayo Pablo Repetto, del Independiente, utilizará en la banda derecha a Luis Caicedo y ya no como central. En el resto del equipo no hay novedades.
La formación sería: Libardo Azcona; Luis Caicedo, Fernando León, Jonathan Piriz y Luis Ayala; Jonathan Orejuela, Mario Rizotto, Jonathan González y Fernando Guerrero; Junior Sornoza y Daniel Angulo.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...