lunes, 25 de noviembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Holding Yildirim entregó propuesta al vicepresidente Jorge Glas
EMPRESA DE TURQUÍA INVERTIRÁ
EN DESARROLLO DE PUERTO BOLÍVAR

Robert Yildirim, principal del holding Yildirim de Turquía entregó una propuesta de inversiones para el puerto de Puerto Bolívar al vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, durante un encuentro realizado en Quito, y que el segundo mandatario confirmó en la cadena sabatina desde la península de Santa Elena.
La propuesta contiene inversiones para la incorporación de infraestructura portuaria de última generación así como la construcción y operación del astillero naval del sur con el compromiso de captar mano de obra local y promover el desarrollo del sur del Ecuador.
La empresa otomana tiene negocios en los campos portuario, minero, energético y petroquímico y el 2014 abrirá oficinas en Ecuador. Yildirim estuvo acompañado de María Leticia Ossa, representante legal de la firma.
El vicepresidente de la República estuvo junto al prefecto Montgómery Sánchez, el gerente de Autoridad Portuaria, Wilmer Encalada, el asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez y funcionarios de la vicepresidencia.
Cabe recordar que los directivos del holding visitaron el pasado 12 de abril Puerto Bolívar y mostraron su interés por intervenir con capitales frescos en proyectos de inversión, una vez que los estudios para la implementación del astillero naval están listos.
Una vez oficializada la propuesta, técnicos portuarios y ejecutivos del grupo inversor se pondrán a trabajar para analizar los términos de la misma. Yildirim fue invitado por el vicepresidente Glas a invertir en el país en áreas como la minería y petroquímica.
El Astillero constituye uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos y consta dentro del área estratégica manejada por la vicepresidencia de la República y abriría el camino para la industrialización naviera reflejada en la construcción de naves de menor y mayor calado así como reparación de embarcaciones, aplicando tecnología de última generación y mano de obra formada en el Instituto Tecnológico Territorial de Puerto Bolívar cuya construcción iniciará próximamente la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con proyecciones de iniciar actividades en el primer semestre del 2014.

Mañana se reúnen con Ministro
BANANEROS REALIZARAN SEGUIMIENTO
A MEDIDAS COMPENSATORIAS

Los gremios bananeros de Guayas, Los Ríos, El Oro y Cañar insistirán mañana en la reunión a sostener mañana martes en Guayaquil con el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce sobre la libre importación de fertilizantes y pesticidas y su directa comercialización con los pequeños y medianos productores ecuatorianos.-
Durante el encuentro previsto para las 10:30 en la sede del Ministerio de Agricultura y al que ha sido convocados todos los dirigentes nacionales se abordará el tema relativo al seguimiento y aplicación de las medidas compensatorias para disminuir costos de producción de fruta exportable y pormenores que giran en torno a los precios de la caja de banano que regirán para el 2014.
Según Paúl González, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Machala la reunión reviste importancia considerando la necesidad de medir parámetros de cumplimiento de quienes están involucrados en la cadena productiva bananera.
Señaló que estas medidas tienen relación con la libre importación de fertilizantes y pesticidas y su directa comercialización con los pequeños y medianos productores bananeros ecuatorianos que serían los beneficiarios de ese proceso.
El dirigente confirmó su presencia en la reunión con el Ministro a quien expresará la preocupación adicional pero fundamental que subsiste y que gira en torno al incremento salarial a los trabajadores de campo o fincas cuyo porcentaje aún se desconoce pero que presume aumentaría entre 8 y 9 por ciento.
El titular de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro, Raúl Lara Carrión compartió ese criterio y señaló que la cuestión del aumento salarial es otro de los problemas que se suma a la triste situación que vive el sector bananero ecuatoriano.

Hoy se lanza Plan de Prevención
UTMACH: ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN
SOCIAL EFECTÚAN JORNADA CONTRA VIOLENCIA
Rueda de prensa, a las 09h00, en el Rectorado

“La Violencia no es un juego”, así se denomina la Jornada de Diálogo y Encuentro Juvenil, que desde este 25 de noviembre, emprenden los estudiantes de Comunicación Social, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- por motivo de conmemorarse el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Los estudiantes de la mencionada carrera han preparado una serie de actividades que serán dadas a conocer al público, el próximo lunes, en una rueda de prensa, a las 09h00, en el Rectorado de la institución.
De acuerdo con los organizadores de la jornada, esta es la primera vez que la universidad abrirá la discusión sobre temas de violencia, con la finalidad de generar espacios de debate alrededor de problemáticas de interés social, lo cual propiciará la reflexión y la construcción de  espacios sin violencia en este centro de estudios superiores con proyección a toda la sociedad.
Así mismo, los estudiantes de Comunicación Social han señalado que uno de los pilares de la iniciativa es el lanzamiento del Plan de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia, Abuso y Acoso Sexual en la UTMACH, con enfoque hacia la sociedad.
También informaron sobre la ejecución de un conversatorio, en el cual participarán destacadas lideresas, representantes de organizaciones sociales de todo el país. Añadieron que habrá un cine foro y un debate público estudiantil.
Acerca del lanzamiento oficial del Plan mencionado; indicaron que el mismo se realizará, a las 19h00 en el auditorio de la UTMACH, lugar donde, un poco más adelante, se proyectará la película “Pensándonos distinto”.
Los futuros comunicadores sociales, exhortaron a la comunidad universitaria para que participe activamente en la Jornada contra la Violencia y extendieron la invitación a toda la comunidad para hacer un frente común que permita la convivencia pacífica y productiva. Auditorio de la UTMACH.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Hoy es el día contra la violencia a la mujer y hasta en esto ha fallado el municipio local que no ha podido atender estos derechos consagrados en la constitución y mucho “más allá”  en los sentimientos de quienes las veneramos

Para muestra estos botones:

Rampas de la Muerte.- Las construidas en las regeneraciones como para prestar un beneficio al transeúnte, especialmente a los y las impedidas físicas, utilizaron un material que ocaciona fuertes resbalones y originaron lesiones considerables a decenas de mujeres (violencia)

Falta de Agua.- Las madres que atienden a sus hijos y marido no cuentan con este vital elemento y para conseguielo tienen que pasar verdaderas odiseas y el municipio ni se entera (violencia)

Visita al Municipio.- La mujer suburbana que acude al municipio para solicitarle al alcalde que atienda a sus barrios y que con marcada prepotencia, o no las atiende o las manada al carajo (violencia)

Madre trabajadora.- Que esperseguida por los municipales para no permiterles trabajar y llevar el pan de cada día a sus hijos.

En este día debemos elevar oraciones para que la mujer, divino ser, nunca más sea ofendida e invisibilizada. Hasta pronto

Jorge Granda Feijóo
LOS CHOFERES YA TIENEN CANDIDATO
* La coalición PAIS-MAR inscribió como candidato a concejal, en el Distrito No.1, a Jorge Granda Feijóo.

Machala.- Los choferes profesionales ya tienen candidato para concejal de Machala, siendo el mismo Jorge Granda Feijóo, conocido cariñosamente como “Calulo”.
Granda es actualmente Secretario General del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro y se ha destaco en el ámbito empresarial, así como líder sindical. Siempre ha estado apoyando las cosas justas y es un buen elemento para la Capital de la Provincia de El Oro.
El actual candidato a concejal fue inscrito por la coalición PAIS-MAR y ocupa la tercera casilla dentro de la inscripción que se realizó la semana anterior ante los funcionarios del Consejo Nacional Electoral, Delegación de El Oro.
Jorge Granda señaló su compromiso con Machala y sus habitantes; por lo que, junto a los demás candidatos de la coalición PAIS-MAR, trabajará denodadamente por conseguir las obras que necesitan los barrios suburbanos de esta ciudad.
Socios de las diferentes cooperativas y demás operadoras de transporte, en sus diferentes modalidades se están acercando al líder de los choferes para mostrar sus respaldo incondicional y ofrecieron acompañarlo cuando se inicien la campaña electoral.
Todos dijeron que ellos y sus familiares están firmemente unidos, a la vez de señalar que ya tienen candidato a concejal.
Vale destacar que Jorge Granda Feijóo (Calulo) participará como candidato a concejal de Machala, por el Distrito No. 1, en las elecciones que se desarrollarán el domingo 23 de febrero de 2014.

Con casa abierta en el parque
MUJERES CONTRA VIOLENCIA
Conmemoran el día en favor de la mujer y contra toda clase de violencia

Hoy, con diferentes actividades en Machala se celebrará el día “Contra la violencia hacia la mujer”, en dichas actividades participaran diferentes entidades públicas y movimientos feministas de la provincia.
Hace 15 días los diferentes movimientos de mujeres que se encuentran en la provincia, llevan realizando activismos en contra de la violencia, las diversas actividades se viene desarrollando desde el 14 de noviembre.
Celebración y actividades
Para hoy, se prevé el desarrollo de una Casa abierta por la no violencia, que empezará a las 08:00, en el parque central de Machala.
Simultáneamente se desarrollará un plantón contra el feminicidio, la violencia sexual y la soberanía de los cuerpos, también se anunció la realización de una rueda de prensa, dando a conocer las diferentes actividades que se realizaron.
A las 19:00 se realizará el lanzamiento oficial del plan, este será un acto simbólico por el día de la No violencia, el evento se desarrollaran el salón auditórium de la Universidad Técnica de Machala.
Mientras que para el 27 y 28 de noviembre desde las 08:30 se desarrollará un taller, en donde se abordará el tema de Modelo de atención de víctimas de violencia en acogimiento institucional, el acto será en el Gobierno
ESTADÍSTICAS
La Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia del cantón Machala; es la encargada de atender tanto los casos de violencia contra la mujer y la familia en general.
Según el último informe estadístico brindado por la Unidad a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, en la dicha unidad ingresaron 234 causas de forma verbal y escrita.
137 causas de forma verbal y 97 de forma escrita. La Oficina Técnica tuvo intervenciones psicológicas en 130 causas, sociales en 143 causas y 63 intervenciones médicas.
Cabe indicar que en el año 2012, se presentaron en la Comisaria de la mujer y la familia 2387 denuncias, de las cuales 2029 fueron realizadas por mujeres y 358 por hombres. Pero el 70% de los denunciantes abandonaron las causas.
Además la Comisaria dejo de funcionar el 20 de julio del 2013, por cuanto entraron en funcionamiento a nivel nacional la Unidades Judiciales, que cumplen la misma función de la antigua comisaria.
Según un reporte de las diferentes casas de acogida y las entidades ligadas a este tema que se encuentran en la provincia, en el año 2012 se atendieron un total de 6827 casos de violencia intrafamiliar y sexual.
HISTORIA
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. E3C
Los movimientos de Mujeres del Ecuador hacen un llamado a la ciudadanía
A que no nos acomodemos a los sistemas de injusticias, explotación y represión. A no perder la capacidad de indignación ni renuncia a nuestros derechos.
Continuaremos en resistencia, en la construcción colectiva de propuestas que aporten al desarrollo de una cultura de paz, igualdad y felicidad para todas y todos

Se conformó en Huaquillas
CONSEJO CONSULTIVO DE
NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

En asamblea cantonal, el consejo cantonal de niñez y adolescencia de Huaquillas, conformó el consejo consultivo de niños, niñas y adolescentes con los diferentes gobiernos estudiantiles de las instituciones educativas del cantón, el acto llevado a cabo en el salón auditorio de la ciudad, tuvo una duración de dos días, en donde los niños de las escuelas trabajaron el jueves y los adolescentes de los colegios, el viernes pasado.      
Los concejos consultivos son espacios y organismos de encuentro, de consulta, de denuncia, quienes tendrán la gran tarea de garantizar los derechos de opinión y participación de los NNA en todos los ámbitos del que hacer nacional, la cual estará conformada por niños, niñas y adolescentes que deseen ser parte. La asamblea contó con la participación del CCNA, Save the children Internacional, MIES y el GAD Huaquillas.          
ASAMBLEA CONSULTIVA     
El alcalde Manuel Aguirre Piedra, resaltó el trabajo realizado en pro de los derechos de los más pequeños de la frontera. “Estamos llevando a efectos varios programas como la biblioteca virtual, salas de ensayo de música, danza, entre otros, pero serán los jóvenes delegados para constituir el consejo consultivo quienes exigirán y obligarán este derecho de ustedes los jóvenes, para que nosotros los adultos, los administradores de la ciudad, podamos poner a funcionar cada espacio que ustedes dispongan, esa es la responsabilidad de los concejos consultivos, de ser parte de defensa del código de la niñez y adolescencia” agregó la primera autoridad.
Gabriela Macas, presidenta del CCNAH, recalcó las funciones del consejo consultivo. “Elaborar, proponer políticas, planes de aplicación local para la protección de sus derechos, exigir la aplicación de las medidas legales, de denunciar ante la autoridad competente las acciones u omisiones que atenten contra los derechos, elaborar, proponer políticas de comunicación, conocer analizar, evaluar informes sobre situaciones de los niños, crear, desarrollar mecanismos de coordinación y colaboración con los organismos internacionales, públicos y privados, elaborar y proponer su reglamento interno para la aprobación del concejo cantonal” manifestó la funcionaria.
CONFORMACIÓN
CONSEJO CONSULTIVO
        
En la asamblea cantonal los estudiantes recibieron charlas de capacitación, se conformaron grupos de trabajo, exposición de planes y se eligió a los estudiantes. “Mediante voto secreto, que pasó a conformar el consejo consultivo y el nuevo directorio, posteriormente escogeremos un representante a nivel provincial y nacional, se capacitara a estudiantes y padres, donde se les explicara cuáles serán sus funciones para que puedan apoyar en este derecho de participación a sus hijos.” explicó Mariela Cruz, secretaria del CCNA.

DEPORTES

Se acerca a copas internacionales
BARCELONA DERROTO A LIGAQ


En un partido abierto y entretenido Barcelona venció a una Liga Deportiva Universitaria de Quito, ayer, por 1-0 en el estadio Monumental en Guayaquil.
Con este resultado los ‘toreros’ superan a los ‘albos’ en la tabla acumulada, donde ya ocupan la cuarta posición con 66 unidades, superados por Deportivo Quito con 67. Solo los tres mejores equipos obtendrán un pase a torneos internacionales.
La única anotación del encuentro llegó al minuto 15, cuando el delantero ‘canario’ Cristian Penilla ingresó al área defendida por la escuadra ‘azucena’ y tras evitar la marca de tres defensores, dio un pase a José Ayoví, quien prefirió la colocación con la pierna derecha para vencer la resistencia del portero ‘albo’ Alexander Domínguez.
Michael Arroyo jugó suelto, como media punta, para apoyar a los jóvenes delanteros Cristian Penilla y José Ayoví.
Para el minuto 76 Liga adelantó todas sus líneas en busca del empate, pero el buen accionar de los toreros se lo impidieron.
A los 89’ Juan Carlos Paredes se pierde la segunda del partido, tras un gran pase por la derecha, hace una de más y pierde el balón. Alexander Domínguez volvió a salvar a su equipo dos minutos después de un ataque relámpago de los atacantes de Barcelona.
En la próxima fecha Barcelona visitará a la escuadra del Deportivo Cuenca, que perdió ante el Quevedo; mientras que Liga de Quito será local y recibirá a El Nacional, que también cayó 1-0 ante los de la ‘Plaza del Teatro’.

Empato a 2 con Independiente
EMELEC CERCA DE CAMPEONATO

Con un juego marcado más que por errores defensivos que por virtudes de los delanteros, Emelec empató 2-2 con Independiente del Valle por la décima novena jornada del campeonato de fútbol.
Con este resultado la escuadra ‘azul’ acorta el camino para conseguir la estrella 11.
El estratega de los ‘millonarios’, Gustavo Quinteros, planteó en la cancha del estadio General Rumiñahui, en Sangolquí, un 4-3-3 donde la responsabilidad del control y la generación de fútbol recayó en Osbaldo Lastra y Polo Wila.
Con este planteamiento Emelec saltó a la cancha y sorprendió al Independiente de José Terán al marcar el primer gol del partido a los dos minutos de iniciado el cotejo.
El tanto llegó de un desborde de Enner Valencia que pasó el balón con un centro al goleador ‘azul’ Denis Stracqualursi, quien sobre la marca de un defensor envió el esférico al fondo de las redes que protegía el arquero Librado Azcona.
Al minuto 14 Daniel Angulo, tras una buena asistencia de Fernando Guerrero, el equipo dirigido por Pablo Reppeto puso la igualdad. Diez minutos más tarde anulan un gol de Daniel Angulo que el árbitro del compromiso dictaminó como mano.
Antes de terminar el primer tiempo (minuto 41) Marcos Mondaini recuperó el balón y lo pasó a Fernando Gaybor, este mandó un balonazo al área contraria, donde el desentendimiento entre Luis Ayala y Fernando León permitió que Enner Valencia robara el esférico por derecha e ingresando al área logró habilitar con clase a Stracqualursi, quien en un mano a mano no se equivocó y remató cruzado con pierna zurda sobre la humanidad de Librado Azcona para marcar la segunda de Emelec.
Ya en el segundo tiempo, a los 47, un error de Cristian Nasuti permitió que Daniel Angulo reciba el balón de espaldas al arco, gire e ingrese al área rival y anote el dos a dos, venciendo al guardameta Arana.
En el minuto 84, Luis Caicedo vio la segunda cartulina amarilla tras una falta y salió expulsado del compromiso.
Otro dato es que el arquero ‘eléctrico’ no logró superar el récord que impuso en 1994 Jacinto Espinoza de 702 minutos sin recibir goles; ese año Emelec fue campeón nacional. Arana se quedó a solo 16 minutos de romper el récord del arco menos batido.
El ‘bombillo’ podría ser campeón este miércoles si vence a Liga de Loja en el Capwell y sus dos escoltas no ganan sus partidos.
 Emelec sumó 38 puntos y a falta de tres encuentros tiene una ventaja de 6 puntos sobre Independiente y Universidad Católica.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...