lunes, 2 de diciembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Ante el CNE
PAÍS-MAR- IMPUGNAN RESOLUCIÓN
DE JUNTA PROVINCIAL ELECTORAL
Falquez es concesionario de Frecuencia

“Ayer (sábado) a las 19h00 se presentó el soporte jurídico para la impugnación de la candidatura de Pedro Carlos Falquez Batallas en Quito”, dijo este domingo 1 de diciembre en rueda de prensa Montgómery Sánchez, prefecto de El Oro y máximo dirigente del Movimiento MAR, asegurando que “nadie está sobre la ley”.
Esta acción se realizó luego del la negación de la Junta Provincial Electoral de El Oro al pedido de objeción interpuesta por los coordinadores provinciales de PAIS, John Franco Aguilar y de Washington López de MAR, quienes hicieron valer su derecho, asegurando que el candidato a la alcaldía de Machala Carlos Falquez Batallas del PSC tiene en vigencia una concesión de una frecuencia radial.
Por lo cual Montgómery asegura que “nadie esta en contra del progreso de Machala”, más aún quiere que la ciudadanía sepa que Falquez ha mentido y con documentos en manos explica que los asesores del ciudadano se equivocaron y con prórroga de un año el candidato a la reelección sigue como dueño de la concesión de radio Superior que esta próxima a cumplir su aniversario XXX.
“Por respeto a la ciudadanía damos a conocer que Pedro Carlos Falquez Batallas ha infringido la ley y en honor a la verdad es nuestra obligación hacerlo conocer a los machaleños estas acciones, porque nadie puede estar sobre las leyes y la constitución”, expresó el también candidato a la reelección a la prefectura Montgómery Sánchez. Dando a conocer en reiteradas ocasiones que “nadie está contra Machala. Nadie puede dudar del amor por la ciudad ya que estamos orgullosos de vivir aquí, pues nosotros somos capaces de dar la vida por Machala”, declaró Montgómery. A esta rueda de prensa lo acompañaron los asambleístas Montgómery Sánchez Ordóñez, Rocío Valarezo; el concejal de Machala, Washington López; Carlos Zambrano, ex Gobernador de El Oro; Mateo Noblecilla, alcalde de Pasaje entre otros militantes de PAIS-MAR.
PRESENTARON OFICIO DE SENATEL
Montgómery Sánchez ayer presentó a los diferentes medios de comunicación un oficio de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL), dirigido a Carlos Falquez, el mismo que era respuesta de un pedido de certificación de su situación en conforme a un contrato de concesión el cual asegura que el candidato a la reelección si mantiene la frecuencia radial.
El líder del Movimiento Autonómico Regional y candidato a prefecto, explicó que la Ley Orgánica de Comunicación, expedida el 25 de junio de 2013, en su transitoria Tercera establece que las personas que consten como concesionarios de frecuencias del servicio de radiodifusión sonora y de televisión abierta, en el plazo de 30 días, a partir de la publicación de la Ley en el Registro Oficial, debían presentar a la autoridad de telecomunicaciones una declaración juramentada en la que conste que el concesionario es quien utiliza la concesión u opera la estación. A criterio del prefecto, Falquez admitió en la declaración juramentada que es concesionario de la frecuencia 890 khz (Radio Superior AM) desde hace 29 años, pero no inició el proceso de reversión de la frecuencia, porque la estación se mantiene en el aire.
Este momento la concesión se encuentra prorrogada por un año de conformidad con la disposición transitoria undécima de la ley por lo que Falquez consta aún como concesionario y así lo ratifica una certificación suscrita por Giovanny Sevilla, secretario general de Telecomunicaciones. El prefecto indicó que los asesores del alcalde cometieron un error grave, al inobservar el alcance de la norma. Se solidarizó con los directores de PAIS-MAR, John Franco y Washington López y el asesor jurídico, Galo Suquilanda, quienes han sufrido amenazas en su contra.
“EL CNE ES EL ENCARGADO DE PROCEDER CONTRA LA JPEO”
Luego del pronunciamiento de la Junta Provincial Electoral de El Oro a favor de la candidatura de Carlos Falquez, dejando de lado la objeción de PAIS-MAR, los miembros de estos movimientos políticos aseguran que este organismo electoral provincial infringió la ley.
Montgómery recalca que nadie está sobre la ley, por ende la JPEO tendrá que responder al Consejo Nacional Electoral por sus acciones, dejando de lado la documentación presentada por la alianza PAIS-MAR, detallando que la decisión de la junta se llevó a cabo sin base a derecho. Aunque en la rueda de prensa se escuchó el pedido de la “destitución de los vocales de la junta provincial”, el líder del MAR recalcó que el encargado de sancionar a la JPEO es el CNE. Pero asegura que actualmente se tiene dudas de este organismo.
ZAMBRANO DENUNCIA AMENAZAS POR CANDIDATURAS
El candidato a la alcaldía de Machala, por PAIS-MAR, Carlos Víctor Zambrano, denunció que luego de la calificación de su candidatura y de otros colegas, existen personas que los amenazan incluyendo a sus familias, asegurando que no los amedrentarán. “El Ministro Serrano ya está al tanto de estas amenazas y se procederá a realizar las investigaciones correspondientes”, dijo Zambrano el mismo que explicó que hay personas que envían mensajes a sus familiares tratando de atemorizarlos, pero ratifica que no sucederá. De igual manera indica que cuando inscribieron su candidatura sabían que no sería fácil, pero será el ciudadano quien decida quien sea su alcalde. “Jamás permitiremos el atraso de la ciudad”, enfatizó Zambrano. Expresó que Machala no tiene dueños y es de todos los machaleños y que nadie está por encima de la ley. Recordó que los recursos utilizados por el alcalde Falquez para las obras en Machala “son de los machaleños que pagan sus impuestos” distribuidos por el gobierno nacional.
JOHN FRANCO Y GUILLERMO SERRANO SE VERÁN EN LAS URNAS
Galo Suquilanda, representante legal de la alianza PAIS-MAR explicó que a diferencia de Carlos Falquez, dentro del buró político se decidió no impugnar a Guillermo Serrano, candidato a la alcaldía del Guabo, pues John Franco está seguro de derrotarlo en las urnas.
Además dijo que Serrano tiene una causal lo que le impide de ser Alcalde. “Si bien es cierto Guillermo Serrano puede participar en las elecciones, pero hay que ser consciente que no puede ejercer el cargo de Alcalde, pues tiene una causal que lo impide al haber sido destituido a ese cargo”, expresó.

En elecciones 2014
JUNTAS INTERMEDIAS EN MACHALA
 
Para las elecciones del 23 de febrero de 2014, un total de 76 Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE) se implementarán en el país, de las cuales 3 estarán ubicadas en Machala.
Por su parte se informó que en tres provincias, no existirán estas JIE, Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas debido a que pondrán en marcha el proyecto piloto “Voto electrónico”; y Galápagos, por contar con poco número de electores. Hay que recordar que en las elecciones anteriores ya se instalaron estas JIE, siendo organismos temporales designados por la Junta Provincial Electoral, para desconcentrar el escrutinio y agilitar el procesamiento de las actas que se generan en las Juntas Receptoras del Voto.
Las JIE estarán constituidas por tres vocales principales, tres suplentes y un secretario. El vocal designado en el primer lugar cumplirá las funciones de presidente, y en caso de que se ausente asumirá cualquiera de los otros vocales en el orden de su designación.
“Las Juntas Intermedias de Escrutinio se instalarán a las 17H00 horas del día de las elecciones y actuarán hasta la terminación del escrutinio de las actas remitidas por las Juntas Receptoras del Voto (JRV) de su jurisdicción. “Estas no constituyen instancias administrativas ni de decisión ni de consultas; de producirse éstas o presentarse objeciones o impugnaciones, serán resueltas por la Junta Provincial Electoral de cada jurisdicción” como lo establece el artículo 41 del Código de la Democracia.
Cada una de las JIE procesará un promedio de 600 actas de escrutinio, correspondientes a las JRV localizadas en los recintos electorales que se encuentren cercanos a dicha Junta Intermedia.
Padrón electoral con fotografía dará seguridad al voto
Para las elecciones del 23 de febrero de 2014, el Padrón Electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral, podrá contar con 4’375.152 imágenes fotográficas de los votantes, con la finalidad de incrementar la seguridad en el sufragio. La idea es que los miembros de las juntas receptoras del voto puedan verificar la identidad de los votantes, con la fotografía que aparecerá junto al nombre. El Padrón Electoral llevará la firma, foto, y número de cédula del votante, evitando de tal forma la posible suplantación de identidad.
Las imágenes pertenecen a la base de datos del Registro Civil y será la misma que aparece en la cédula de ciudadanía. El número de lectores que tendrán fotografía corresponden a los ciudadanos que renovaron su cédula de identidad. Conforme los ciudadanos vayan actualizando el documento de identificación, se irá incrementando el Padrón Electoral con fotografía.
Un total de 11’613.270 de electores sufragarán el 23 de febrero de 2014, de acuerdo a los datos proporcionados por el Registro Civil.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Bueno ahora la calificación de Falquez se trasladará a Quito ya que PAIS-MAR, impugnaron la resolución de la JPEO que de paso nos preguntamos ¿Qué pasaría al interior de este organismo que con todas las evidencias votaron en contra de la justicia.

SENATEL, mediante carta de respuesta a Falquez le dicen que en efecto consta como concesionario de la frecuencia de Radio Superior, amen que las transitorias 3 y 11 de la Ley Orgánica de Comunicación son contundentes ¿Qué paso?

Bueno pero el alcalde persiste en su desinformación y lo más peligroso, pedir para que defiendan su candidatura a ciertos grupos convencidos de que es buen alcalde, para propender al caos por una causa legal que tiene que ventilarse en los organismos competentes. Para eso tenemos Constitución.

Su prepotencia y arrogancia el permiten soñar con que en las calles deberá definirse su incompetencia para poder inscribir sin novedad su candidatura para la reelección.

Al parecer, con los documentes esgrimidos, Falquez deberá esperar un período para candidatizarse para la alcaldía de Machala, pero nosotros junto a un respetable sector le sugerimos que ya descanse después de haber permanecido en la política, por cerca de 40 años. ¿No es suficiente? Hasta pronto


VEHICULOS A GAS EN EL ORO


Luis Lambert Borja, gerente general de la Unión de Taxistas Orenses, hizo conocer que el taxismo orense tiene luz verde para optar por el cambio de combustible (gasolina y diésel) por el de gas vehicular, una medida que representa un considerable ahorro a este servicio de transporte público, pero por sobre todo protegerá el medio ambiente.
La información la dio a conocer en la pasada reunión de capacitación que tuvieron las compañías y cooperativas de taxis, aglutinadas en la Unión de Taxistas de El Oro y que contó con la presencia del Crnel. Renán Velasco, así como del Gobernador (e) de la provincia, Pablo Granda Dávila y la alta dirigencia de la transportación amarilla.
Con fecha 7 de septiembre del 2007, Petroecuador acogió la solicitud de la Federación Nacional de Cooperativa de Transportes de Taxis del Ecuador y que se expida el Reglamento para la utilización del gas vehicular, se instalen los talleres para realizar el equipamiento así como los surtidores de gas en las estaciones de servicio que mantienen las empresas comercializadoras de combustible automotriz.     
BAJO COSTO         
Este uso alternativo de combustible presenta sus beneficios, toda vez que el precio a aplicarse en la venta de gas licuado de petróleo GLP, destinado a los medios de transportación pública, será igual a USD 033,4 por kilogramo, incluido el IVA. Si consideramos que la bombona a utilizarse tendrá el costo de unos 6.66 dólares, el ahorro que representa es significativo, de acuerdo a los siguientes parámetros de consumo.
A decir de los propios transportistas el promedio de gasto por consumo de gasolina súper es de 15 dólares por recorrido diario, lo que representa un ahorro de 9 dólares, aproximadamente; si el consumo es de gasolina extra alcanza los 10, 12 dólares, lo que significa que el ahorro es mitad por mitad.                
EL EQUIPO A INSTALARSE    
El tanque, cilindro o bombona (como quiera llamarse) es estacionario, de 20 kilos y equipado con un kit de conversión marca Lobato, de fabricación italiana, un costo unitario de 663,16 para motores a inyección y de 510, 65 dólares para motores a carburación, y serán instalados en talleres debidamente autorizados y con especificaciones técnicas definidas.              
Así mismo, con la finalidad de facilitar la adquisición e instalación de los cilindros debidamente equipados con los sistemas de conversión de combustibles, Fedetaxis suscribió un convenio con el Banco Nacional de Fomento, mediante el cual los taxistas interesados podrán acogerse al programa de micro finanzas que financie la totalidad de los costos; tanto la adquisición del tanque equipado con el kit de conversión y el de instalación, por un monto de hasta 1.000 dólares, a una tasa de interés anual del 5% y a un plazo de 6 meses con 2 de gracia.

Para la reelección a la Alcaldía de Piñas
JPEO CALIFICO CANDIDATURA
DE JOSEPH CUEVA GONZÁLEZ

(P.M.R.).- Amparado en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, más conocida como “Código de la Democracia”, la Junta Provincial Electoral de El Oro presidida por la abogada Jéssica Yungaicela Jiménez mediante Resolución No. JPEO-EL ORO-015-25-11-2013 calificó oficialmente la candidatura de Joseph Cueva González para reelección a la Alcaldía del cantón Piñas.
La Resolución tomada  fue aprobada, a más de la Presidenta, por la licenciada Amparito Garcés Loayza, Vicepresidenta y por los vocales Mayra Rivera Sosoranga, Cumandá Sánchez Benítez y Guillermo Ávila Bowen, lo que fue notificado oficialmente por el Secretario de la Delegación provincial Electoral de EL Oro abogado Miguel A. Cuenca Jaramillo, al Alcalde Joseph Cueva el martes 26 del presente mes a las 10H50.
La Resolución fue ratificada públicamente por la Presidenta de la Junta Provincial Electoral de El Oro en rueda de prensa concedida a los distintos medios de comunicación la mañana de este jueves 28 del presente mes donde informó de esta y otras disposiciones asumidas por dicho organismo oficial. La decisión del CNE ha caído positivamente en la población de Piñas que conoce de la gran obra que viene realizando la presente administración municipal dirigida por Joseph Cueva González

MARCABELÍ
MUNICIPIO IMPULSA
SERVICIOS BASICOS

(P.M.R.).- Jorge Carrión  Mora , alcalde del cantón Marcabelí, informó ayer que siguen trabajando en bien de su comunidad, para esto están dando los últimos toques en la planta de tratamiento de aguas  residuales, misma que  dentro de pocos días la estarán inaugurando, para preste beneficio a la población, para ya no contaminar más el río, dándole a las  aguas residuales un tratamiento especial , para tener una ciudad limpia,  una ciudad que es ejemplo inclusive a nivel provincial, nacional e internacional , es por eso que han recibido algunos reconocimientos,  con la puesta en marcha de la planta de tratamiento, progresivamente  vamos a recuperar los lugares turísticos que antes tenía nuestro cantón, dijo.
.“En lo relacionado a  la planta de clasificación de basura está funcionando muy bien, realmente se vende todo lo que se produce, apenas sale de su preparación y la misma empresa se encarga de vender, siempre buscamos el buen vivir de la comunidad, preocupándonos de  dotar de agua potable, alcantarillado y a más de eso aprovechar  lo que produce la basura”, reiteró el alcalde.
 Todas estas obras han sido posibles ejecutarlas con el apoyo de los señores Concejales, del Prefecto, de los respectivos Ministros y del señor Presidente de la República Rafael Correa Delgado.

Entrega comenzará el 11 de diciembre
CHOFERES SE VAN DE NAVIDAD
Los socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro recibirán canasta navideña.

Machala.- Los socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro recibirán canastas navideñas por parte de los miembros del Comité Ejecutivo, presididos por Jorge Granda Feijóo.
Se informó que desde el miércoles 11 de diciembre se procederá a entregar las canastas navideñas a quienes forman parte del gremio del volante, asociado al Sindicato provincial del ramo.
Jorge Granda dijo que, en un esfuerzo conjunto con sus compañeros de la presente administración, viajarán a cada uno de los cantones para proceder a dar un merecido homenaje a los socios de la institución.
Quienes forman parte de esta institución clasista tendrán que acudir a los sindicatos de choferes de cada uno de sus cantones para recibir su respectiva canasta navideña.
Se destacó que a más de los productos que se entregarán, los socios también recibirán un calendario y otros bienes que les servirá para que la pasen bien junto a sus familiares en Navidad.
CANASTA
Según el  mencionado dirigente, la actual canasta navideña es mejor que la del año anterior, incluso estará incluido un pavo.
Los socios del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, que residen en los cantones: Arenillas y Huaquillas serán los primeros beneficiados, seguidos por Santa Rosa, Piñas, Portovelo, Zaruma, Pasaje, El Guabo y Machala.
Es necesario que los socios presenten su credencial o cualquier documento que lo identifique ser socio activo o exonerado de dicho gremio del volante. Además, si no se acercan a retirar en las fechas que serán dadas a conocer posteriormente, perderán su derecho al aguinaldo, se dijo.
ENTREGA
De acuerdo a la información proporcionada por Jorge Granda Feijóo, líder de la clase del volante orense, ellos mantienen un cronograma de labores para entregar los aguinaldos a sus compañeros socios. Es así que el orden es como sigue:
1.- Arenillas: será el miércoles 11 de diciembre, de 09h00 a 11h00, en el Sindicato de Choferes de Arenillas.
2.- Huaquillas: será el miércoles 11 de diciembre, de 12h30 a 14h30, en el Sindicato de Choferes de Huaquillas.
3.- Santa Rosa: será el sábado 14 de diciembre, de 09h00 a 14h00, en el Sindicato de Choferes de de Santa Rosa.
4.- Piñas: será el domingo 15 de diciembre, de 09h00 a 14h00, en el Sindicato de Choferes de Piñas.
5.- Portovelo: será el martes 17 de diciembre, de 09h30 a 11h30, en el Sindicato de Choferes de Portovelo.
6.- Zaruma: será el martes 17 de diciembre, de 13h00 a 16h00, en el Sindicato de Choferes de Zaruma.
7.- Pasaje: será el miércoles 18 de diciembre, de 09h00 a 14h00, en el Sindicato de Choferes de Pasaje.
8.- El Guabo: será el jueves 19 de diciembre, de 09h00 a 14h00, en el Sindicato de Choferes de El Guabo.
9.- Machala: será el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de diciembre, de 09h00 a 18h00, en la Escuela de Conducción para Conductores Profesionales, ubicada en la ciudadela del Chofer (vía a Puerto Bolívar).
El lunes 23 del presente mes, de 15h00 a 17h00, en el local de la Escuela de Conducción para Conductores Profesionales, ubicada en la Ciudadela del Chofer, en Machala, se llevará a cabo el agasajo navideño a los hijos e hijas de los socios.

Eléctricos los mejor del torneo
EMELEC CAMPEON NACIONAL

Otra vez el grito que estremeció a Ecuador desde la primera versión del campeonato nacional de fútbol, en 1957, se escuchó a todo pulmón. No se lo oía desde el 2002, pero ayer los hinchas eléctricos, luego de 90 minutos en Portoviejo, anunciaron que su escuadra está de vuelta: ¡Emelec campeón!
Un empate con Manta (0-0) bastó para que los millonarios se tornaran inalcanzables para sus escoltas y evitaran jugar finales al adueñarse de la segunda etapa del certamen, como lo hicieron de la primera.
La corona número once llegó luego de varias campañas en las que Emelec estuvo cerca de ser campeón y al final se quedó con las manos vacías.
No hubo vuelta olímpica, pero sí alegría. No se entregaron medallas ni trofeos, sí abrazos y la ratificación de que son el mejor equipo de Ecuador. Todos los rituales y premiaciones destinadas al monarca se postergan hasta el próximo domingo, en el estadio Capwell, cuando mida al Deportivo Quevedo.
Emelec retornó a la cima y otra vez sus seguidores, orgullosos, se familiarizan con la vieja costumbre de celebrar. Ayer, muchos de ellos se unieron a sus ídolos para agradecerles en el Reales Tamarindos, pero la fiesta está por venir.
85 Puntos para el título        
Esas unidades completó Emelec en 43 jornadas y así se ciñó la corona. El subtítulo quedó para Independiente, que completó 72 unidades en las dos etapas del campeonato.

INDEPENDIENTE SE SANGOLQUI
MERECIDO VICECAMPEON

Independiente del Valle entró a la historia del fútbol ecuatoriano al obtener su primer vicecampeonato, a pesar de que perdió su encuentro (2-1) ante Liga de Loja ayer, en el estadio Reina del Cisne.
Fernando el ‘Chiqui’ Guerrero abrió el marcador a los tres minutos del segundo tiempo. Pedro Larrea (72 min) y Armando Wila (77 min) marcaron los goles con que Liga de Loja dio la vuelta al marcador.
A pesar de la derrota, los ‘rayados’ de Sangolquí se quedaron con 72 puntos en la tabla acumulada y a la falta de una fecha para que termine el campeonato ecuatoriano, su máximo perseguidor es el Deportivo Quito que, con 68 puntos, ya no lo podrá alcanzar.
Por su parte, el conjunto de la ‘Garra del Oso’, gracias a la victoria, mantiene las esperanzas de seguir en la serie A en la próxima temporada, pero deberá esperar la última fecha donde enfrentará al Deportivo Quito en el estadio Olímpico Atahualpa.
Con el vicecampeonato, el Independiente aseguró su presencia en la próxima edición de la Copa Libertadores  y en la Copa Sudamericana.
El conjunto negriazul llegó a la serie A en 2010; fue fundado el 1 de marzo de 1958. Su dirigencia ha profundizado el trabajo con las divisiones formativas y en el primer equipo se ha estimulado la presencia de jugadores jóvenes.
Es el primer y único club ecuatoriano que ha participado en tres ocasiones de la Copa Libertadores categoría  Sub-20.

BARCELONA PERDIO CON CATOLICA
Y SE QUEDARÍA SIN COPAS

Universidad Católica dio un gran paso en su afán de clasificar a un torneo internacional al imponerse 1-0 en su visita a Barcelona en el estadio Monumental, que en cambio podría que darse sin participación en ninguna copa.
El primer tiempo fue entretenido, con llegadas de parte y parte aunque faltó claridad en el área, tanto por Barcelona como por la visita. Iniciando el segundo tiempo Barcelona se tornó una tromba, Cristian Penilla disparó y salvó el arquero Galíndez, posteriormente fue Arroyo el que buscó portería.               
Henry Pata venció la resistencia de Máximo Banguera a los 55 minutos, un desborde por la izquierda terminó con un centro para el menudo jugador que no perdonó.           
Barcelona buscó lanzarse sobre el arco rival, pero cayó en la desespe ración y dejaba mucho espacio para el contraataque “Camarata”. Andrés Franzoia se co rrió de la izquierda al medio con el balón y su dis paro fue bloqueado por el arquero dejando el rebote para Saucedo que remató desviado.               
El elenco local cayó en la desesperación y atacó pero sin orden, mientras que la Católica aguantó y salió en contragolpes muy peligrosos.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...