martes, 3 de diciembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

En Cadena de Emisoras
CARLOS FALQUEZ HABLO
INSULTO Y NO ACLARO NADA

En la anunciada Cadena de Radios, el alcalde Falquez no aclaró absolutamente nada sobre la impugnación que PAIS –MAR presentaron a la resolución de la Junta Provincial Electoral de El Oro y la apelación a su candidatura para la reelección ante el pleno CNE.
Falquez, a tono con su perfil se dedicó a insultar a los candidatos Montgomery Sánchez y Carlos Zambrano, para la Prefectura de El Oro y alcaldía de Machala, respectivamente
Sorprendió, así mismo que a la cadena no se sumara Radio Superior, de cuya frecuencia es posesionario, conforme así señala SENATEL.
Aquí una pequeña secuencia de su pobre y nerviosa intervención en la que incluso, al nombra al presidente Correa le dijo, Rafael Delgado:
-          Respeto a la verdad pidió el candidato a la reelección de la Alcaldía de Machala por el Partido Social Cristiano (PSC), Carlos Falquez, al candidato Carlos Víctor Zambrano y al Prefecto Montgomery Sánchez Reyes. Lo hizo ayer durante una cadena radial transmitida desde Radio Única como emisora matriz. El pronunciamiento de Falquez obedece al recurso de impugnación presentado por Sánchez y Zambrano, militantes de MAR y PAIS, contra la resolución de la Junta Provincial Electoral de El Oro (JPEO), ante el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).    
“Usted no dice la verdad, mentira, dice la suya”, señaló Falquez al referirse a los argumentos presentados por el Prefecto.   
“Cuando Dios no nos da el sentido común suficiente, podemos decir cualquier situación sin ningún conocimiento”, agregó Falquez.      
Según él, el planteamiento de MAR y PAIS busca como único objetivo “quitarle el derecho a Machala de decidir su presente y su futuro democráticamente en las calles y en las urnas”.               
Los invitó a leer el reglamento de la Ley Orgánica de Comunicación, publicada en el registro oficial #123 el 14 de noviembre de 2013, con el objetivo que conozcan el mecanismo de adquisición de una frecuencia para radio o televisión y reemplaza lo que establecían las disposiciones transitorias de la Ley.
“La verdad no la pueden manosear con dos o tres conceptos”, subrayó. “¿Cuál verdad? ¿La suya (Montgomery Sánchez) o la de la Junta Provincial Electoral?”, se preguntó Falquez. También durante la cadena reiteró que el contrato que mantenía con radio Superior concluyó el 5 de septiembre de 2013, por lo que al momento de inscribir su candidatura ya no tenía ningún tipo de contrato con el Estado.
“Ustedes (Sánchez y Zambrano) hablan que están junto a la verdad, respeten la Constitución y las leyes de la República”, pidió.           
Mencionó que MAR – PAIS presentaron como pruebas ante la Junta Provincial Electoral de El Oro (JPEO) un documento en la que certifican que en agosto de 2012 mantenía Falquez relación con radio Superior. “Sí señor, yo no lo niego. No es un delito por más de 29 años haber tenido relación con esta radio que ha servido de orientación al pueblo machaleño, orense y ecuatoriano”, explicó. Entre los documentos como pruebas presentados por MAR – PAIS también está una declaración juramentada de julio de 2013, en la que consta que el actual Alcalde de Machala tiene relación con Radio Superior. “Yo soy de la 6, sí señor, yo no me cambio de partido frente al sol que nazca. Yo estoy afiliado más de veinte años”, agregó el burgomaestre.
También recordó que el 25 de octubre de este año, luego de la marcha cívica de los machaleños y machaleñas que le pidieron la reelección, tomó la decisión de candidatizarse.
Definitivamente no argumentó nada por lo que se presume la descalificación de su candidatura será cuestión de horas, nada mas

En El Oro se atiende a 6.158 discapacitados
HOY ES DIA DE LAS DISCAPACIDADES

En la provincia de El Oro se atienden a 6.158 personas con discapacidad, de los cuales 5.038 reciben la pensión mensual de 50 dólares, siendo una inversión anual de 2'770.900,00; en tanto que 1.120 personas reciben atención especializada en el hogar y la comunidad mediante 11 proyectos ejecutados por los municipios y organizaciones sociales.
Las cifras fueron publicadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distritos Machala y Piñas, con motivo de celebrarse el 3 de diciembre el Día Internacional de las personas con Discapacidad, en cuyo motivo se realizarán seis eventos en la provincia.
La inversión obedece a la política pública que ejecuta el gobierno nacional en materia de inversión social, enmarcada en la constitución con enfoque de derechos y el giro radical que le dio el gobierno a través de la misión Manuela Espejo.
El informe agrega que la inversión total es de 2’974 mil dólares y cubre a 6.158 personas con discapacidad, entre las cuales se registran quienes padecen de discapacidad severa, que reciben el bono Joaquín Gallegos Lara por el valor de 240 dólares, destinados al familiar para el cuidado diario e integral a la persona afectada.
Esta inversión y cobertura se ejecuta en los dos Distritos MIES de la provincia. El Distrito Machala, conformado por los cantones Machala, Pasaje, El Guabo y Chilla; y el Distrito Piñas, conformado por los cantones Atahualpa, Zaruma, Portovelo, Piñas, Balsas, Marcabelí, Las Lajas, Arenillas, Huaquillas y Santa Rosa. La cartera de Estado desarrollará un cronograma de eventos para celebrar el Día de las Personas con Discapacidad.
Cronograma
Santa Rosa: martes 3 de diciembre; 09h30, Parque Sucre, casa abierta y show artístico de personas con discapacidad.
Piñas: martes 3 de diciembre; 09h00, Parque Central, feria de los derechos de las personas con discapacidad y show artístico. 16h00: Auditorio del municipio, homenaje a las personas con discapacidad.
Atahualpa Paccha: martes 3 de diciembre; 09h00, Parque central, homenaje con casa abierta y show artístico.
El Guabo, martes 3 de diciembre; 10h00, Patronato de acción social, Homenaje a las personas con discapacidad.
Pasaje, martes 3 de diciembre; 10H00, Parque acuático, casa abierta y show artístico. Chilla, jueves 6 de diciembre; 14h000, Parque central, homenaje y show artístico.
En Machala el pasado 21 de noviembre se realizó el festival de arte Atrévete a ser Artista, que reunió en la Cámara de Industrias a mil personas con discapacidad y logró la participación de 21 artistas con discapacidad en los campos del canto, la fono mímica, el baile folklórico y el dibujo.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Gritó, insultó pero no argumento nada nuevo el alcalde Falquez, en su tan anunciada Cadena de Emisoras que de paso, ya oliendo a cadáver político, solo se integraron unas dos o tres radios.

Cuál sería la estrategia para que Radio Superior no se integre a la cadena, ¿será que recién ahora la quiere esconder?

¿Dice no ser concesionario de la emisora pero esta sigue en el aire?

Lo cierto es que Falquez solo grita y berrea porque sus argumentos no se acercan a la verdad y el mancito le pide a Mongo y Cavito que respeten la verdad ¿Cuál verdad?

En este caso tiene que respetarse la Constitución Política del Estado, Código de la Democracia y  Ley Orgánica de Comunicación y punto, lo demás son aullidos.

Conforme se ven las cosas, Falquez terminaría su carrea política, tal como empezó, con una mano delante y otra atrás.

Porque ahora le caerán los organismos de control y no creo quede bien parado con las fiscalizaciones

En la UTMACH
JORNADAS DE RECLUTAMIENTO
DE JÓVENES INVESTIGADORES
*Facultad de CC.SS organiza varias conferencias  motivadoras
  dirigidas a los alumnos de los últimos años de licenciatura

Crear un equipo de investigación que se consolide, a medio plazo, enmarcado en el área de conocimiento de la Historia Contemporánea de la Provincia de El Oro, su ámbito cultural y patrimonial es el objetivo del  Dr. José M. Castellano (PhD), del programa Prometeo, quien lidera el proyecto mencionado, en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-.
De acuerdo con el Dr. Castellano, se busca fomentar y estimular la investigación entre los jóvenes universitarios para –en una primera instancia- redactar la Guía de los Recursos Culturales del Cantón Machala.
Añadió que ya se han dado los primeros pasos en la formación y creación de este equipo de investigación, pues en estos momentos, conjuntamente con la Ing. Diana Granda, se han conformado dos grupos de trabajo que están en pleno funcionamiento.
Uno de los grupos está integrado por los alumnos Nelson Arias Guaycha, Darwin Costa Feijoo y Katherine Lalangui Díaz, quienes están llevando a cabo la estructura y diseño informático de un soporte web que alojará la Guía de los Recursos culturales del cantón de Machala.
Detalles
“Este instrumento permitirá a la sociedad machaleña estar permanentemente comunicada e informada de las acciones culturales desarrolladas por los diferentes despachos  municipales. Además, se pretende ampliar el proyecto al conjunto de la Provincia de El Oro”, manifestó el experto.
Por otro lado, indicó que un segundo equipo de trabajo, integrado por Yazmín Sánchez de la Torre, Fabiola Bermúdez Becerra y Maryuri Sánchez Ochoa, está configurando el primer periódico digital universitario y que posteriormente será cedido para su gestión y mantenimiento a la comunidad de la UMTACH, a través de los estudiantes de Comunicación Social o bien por las organizaciones estudiantiles.
Asimismo, el PhD dijo que la Facultad de Ciencias Sociales tiene previsto, en semanas posteriores, hacer extensiva esta convocatoria a los docentes de la UTMACH con similar filosofía y bajo una clara orientación de transversalidad y de aplicación directa al desarrollo local.
Acotó que se ha organizado  varias conferencias motivadoras dirigida a los alumnos de los últimos años de licenciatura, de la Facultad en cuestión; por tal motivo, la decana Dr. Enma Zerda Reyes, propicia la celebración, a lo largo de esta semana, de varios encuentros destinados a los alumnos de distintas titulaciones de Ciencias Sociales y otras unidades académicas de la UTMACH.

Intendente Maridueña
CLAUSURA BARES Y DISCOTECAS
Los centros de diversión nocturna no tenían permisos de funcionamientos o estaban atendiendo fuera de la hora permitida por las autoridades.

Diez locales de diversión nocturna fueron clausurados en Machala por no tener el permiso de funcionamiento y  permitir el ingreso de menores de edad.                
El operativo estuvo a cargo de la Intendencia de Policía de El Oro.
El titular de ese despacho, Danilo Maridueña, con el apoyo de la Policía Nacional, inspeccionó y pidió los documentos  a los administradores de estos establecimientos de la capital orense.  Los locales clausurados fueron: Bar Manolo, Salsa Bar, Papilón, Kaos, Gluck, Vudu, Pikos Bar, D Colores y Licorería Zona Rosa.
Además, fue cerrado un sitio ubicado en Las Palmeras donde los asistentes se quedaban hasta el amanecer consumiendo bebidas alcohólicas.  
“Bajo el pretexto de que celebran cumpleaños o hacen la fiesta en una casa, estos lugares funcionan sin ningún permiso de las autoridades de control”, dijo el intendente.
En el operativo también fueron detenidas 15 personas, unas por faltarle el respeto a la autoridad.
Todas fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes.  
Los uniformados visitaron el local Montañita, lugar que pese a estar fuera del horario, seguía atendiendo. Maridueña no lo pudo sancionar ya que su administrador mostró un permiso otorgado por una dependencia municipal.
Tras ello, los funcionarios se desplazaron a la denominada Zona Franca, lugar que  fue cerrado por encontrarse atendiendo en horario no permitido.

Avance es del 65%
CONTINÚA PROCESO DE CALIFICACION
DE CANDIDATURAS EN EL CNE EL ORO

De las 1697 candidaturas inscritas en la Delegación del Consejo Nacional Electoral El Oro, CNE-O, hasta la fecha se han procesado el 65% de inscritos para las diferentes dignidades.
Jessica Yungaicela, Presidenta de la JPEO explicó que en el transcurso de la semana se procederá a cerrar las cifras y poder remitir un informe final a la dirección nacional del CNE en Quito.
El “retraso” en el proceso de calificación se realizó por las diferentes trámites de objeciones que se tramitaron la semana pasada informó Yungaicela. Así mismo aseguró que ayer se reunieron para continuar con el proceso de calificación, los mismos que al ser calificados se notificará a cada sujeto político apto para los sufragios de 23 de febrero. La campaña electoral inicia del 7 de enero al 20 de febrero.

HASTA DICIEMBRE MATRICULA PARA
TODOS LOS VEHICULOS REZAGADOS

La Agencia Nacional de Tránsito -ANT- recuerda a los propietarios de automotores que no han realizado el proceso de matriculación vehicular que en el mes de diciembre todos los vehículos, independientemente del último dígito de la placa, pueden realizar el proceso de matriculación a nivel nacional.
La atención al usuario en las agencias de todo el país es normal, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para que se acerquen a realizar este trámite y eviten multas y aglomeraciones.
Se procederá a la aplicación de multas cuando no se haya realizado el pago por concepto de matrícula y de revisión técnica vehicular, en las entidades bancarias autorizadas, en las fechas estipuladas en el proceso de calendarización.
Las personas que no matriculen su automotor en el 2013 tendrán una multa adicional de 25 dólares, monto que será incluido en el valor de la matrícula del próximo año.
Los requisitos del proceso de matriculación vehicular los puede obtener en nuestra página web www.ant.gob.ec en el link http://www.ant.gob.ec/index.php/licencias-2


PIÑAS
AGUA POTABLE EN PALOSOLO
Y PARQUE EN MOROMORO
Esta semana se deberá conocer el nombre de los constructores a quienes se les concederán los contratos. Los trabajos deben estar listos en 120 días.

Se realizó la apertura de sobres,  como parte del proceso precontractual,  para la contratación del sistema de agua potable en el sitio Palosolo y para la remodelación del parque  de Moromoro, en Piñas.
Ambas obras tendrán una inversión de  419,113.34 dólares  más IVA, dijo  Darwin Méndez, jefe del Portal de Compras Públicas.
Para el Sistema de Agua Potable de Palosolo, que cuenta con un presupuesto referencial de 235.199,23 más IVA, se presentaron como oferentes los constructores: Ignacio Vidal Rocha Romero, Roger Xavier García Espinoza, Euler Egberto Luzuriaga Orozco y la constructora Ochoa Criollo Hurtado Cía. Ltda.
En cambio, para la remodelación del parque de Moromoro, que tiene un precio referencial de 183.914,11  dólares más IVA, se presentaron:  José Fernando Loayza Avilés, Ángel Manuel Uchuari Cuenca e Ignacio Octavio Condo Barrera.
La fecha estimada para la adjudicación  está prevista para esta semana y el plazo de entrega de los trabajos es de 120 días, luego de la recepción del anticipo.
El proceso se cumple respetando lo señalado en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y atendiendo los requisitos exigidos por el Servicio Nacional de Contratación Pública, dijo Méndez.
En el acto de apertura de los  sobres con las propuestas estuvieron presentes miembros de la Comisión Técnica y  la presidenta del Gobierno Parroquial de Moromoro, quienes avalaron el proceso.


EMELEC FELIZ Y QUINTEROS
PIENSA LA ESTRELLA No. 12

“Vamos a tratar de conseguir la (corona número) doce. Queremos, el año que viene, hacer lo mismo que en este”, anticipó la noche del domingo Gustavo Quinteros, entrenador de Emelec, durante el festejo privado –para futbolistas, cuerpo técnico y directivos– que se desarrolló en la Parrilla del Ñato, tras la coronación en Portoviejo.
El estratega del campeón, ya sin tensión, y sonriente, comentó: “¡Cómo se hizo esperar (el título)! Es un éxito de los jugadores, ellos son los responsables. Uno los acompaña y los guía (técnicamente), pero el logro es de ellos”.
El argentino-boliviano, de 48 años, insistió en que desea quedarse en Guayaquil porque aspira a repetir la coronación en las próximas campañas. Además, contó que su familia “está cómoda aquí”.
La mente del adiestrador está puesta en el 2014 y ya da pasos en esa dirección. Informó que conversó con Nassib Neme, presidente del club, de la necesidad de hacer la pretemporada en Argentina, para evitar la época de lluvias en Ecuador. “Se está negociando para llegar a un acuerdo y también de buscar partidos amistosos”.
El DT confesó que desde su arribo a la ciudad, él comenzó a vivir la magnitud que tiene Emelec en Ecuador. Reconoció que son muchos los momentos especiales y pocas las amarguras como timonel millonario. “A mí este equipo me hizo vivir muchísimos ratos de orgullo. Los triunfos contra Olimpia, Vélez Sarsfield, Peñarol y Fluminense, todos en el 2013, son los más relevantes en la temporada”, afirmó el adiestrador.
No obstante, reveló que dirigir a Emelec es complicado “porque cuando yo llegué sabía que lo único que me servía, durante el año y medio de contrato, era salir campeón. No me servía ser segundo o tercero”.
‘Me siento orgulloso’
“A mí me encanta cómo juega Emelec. Lo veo jugar y me siento orgulloso porque en la mayoría de partidos se plasma la idea que tengo. Mi idea los jugadores la aplican muy bien, más allá de los resultados. Eso a mí me pone muy feliz”, dijo.
De la participación internacional en el 2013, Quinteros estimó que “todos los jugó muy bien. Los rivales ahora opinan distinto de Emelec (respecto a campañas anteriores). Siempre lo catalogan como un rival muy duro, muy difícil. Emelec se ha hecho muy fuerte”.
Respecto al Clásico del Astillero ganado 0-2 en el Monumental, el primero en que el DT se impone, dijo que es “un partido más”.
Consultado qué significa los millonarios en su trayectoria como técnico, el estratega aseguró: “Yo ya lo quiero tanto al club que me siento como si estuviera en mi casa. Emelec siempre va a estar en mi corazón”.

No llego a ningún acuerdo
SOLER SALDRA DE BARCELONA

El ciclo del entrenador argentino Luis Soler en Barcelona finalizará este domingo ante Macará. El estratega anunció ayer en su cuenta en la red social Twitter (@LuisSolerDT) que no seguirá en el club guayaquileño debido a que hubo desacuerdos con la directiva cuando negoció su continuidad en el equipo para la temporada 2014.
Soler se reunió el sábado pasado con los dirigentes ‘canarios’ para negociar una extensión de su contrato, pero no hubo acuerdos. No hizo pública esa noticia el domingo debido a la derrota frente a Universidad Católica. “Preferí hacerlo hoy (ayer), más tranquilo”, explicó.
Según Soler, el aspecto económico no fue la principal causa de la disconformidad con los directivos, ya que hubo otros aspectos en los que no coincidieron. “El desacuerdo pasa porque mis colaboradores y yo sentimos que no se ha reconocido nuestro trabajo. Pedíamos algo acorde a la situación económica de Barcelona y el reconocimiento al esfuerzo de los jugadores”, acotó.
Sobre esto, el técnico de 62 años no quiso entrar en detalles. Solo indicó que, desde su llegada, se logró conformar un bloque defensivo muy sólido. Admitió que en el aspecto ofensivo se falló.
El domingo cumplirá su última presentación como estratega ‘torero’ y su deseo es dejar a Barcelona clasificado a la Copa Sudamericana de 2014. Para lograrlo debe empatar o ganarle a Macará.
A través de su cuenta en Twitter, Soler aprovechó para expresar su gratitud por el apoyo recibido. “Queremos agradecerles a todos, especialmente a los jugadores, cuerpo médico, personal auxiliar e hinchas por su colaboración en estos cuatro meses”, escribió.
El extécnico de Deportivo Cuenca llegó en agosto a Barcelona, en reemplazo de Gustavo Costas.
De los 14 partidos que disputó con los ‘canarios’, ganó 7, empató 4 y perdió 3. Es decir, consiguió 25 puntos de 42 posibles para una efectividad del 59,52 por ciento.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...