sábado, 7 de diciembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIO



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Mientras alcalde Lloraba con Nebot
MACHALA SIN AGUA POTABLE AYER


Mientras el alcalde Falquez y su equipo socialcristiano realizaban una marcha junto a Nebot, la ciudadanía de Machala, especialmente en el suburbio, se quejaba por la falta de agua potable.
En efecto, desde tempranas horas la ciudad fue, una vez más, maltratada por la falta de los servicios básicos, específicamente de agua potable aunque esto resulta reiterativo en la capital orense.
Como es conocido, esta urbe carece de los servicios básicos y en general de obras fundamentales que impiden su crecimiento real tales como: Agua Potable, Alcantarillado, Terminal Terrestre, Camal Municipal,  Mercado, entre las más importantes.
Actualmente Machala se aproxima a los 300 mil habitantes y la mayor cantidad está localizada en la zonas periféricas donde la municipalidad no ha llegado con obra alguna lo que motiva su total rechazo a esta administración
Pese a todo el burgomaestre se autocalifica como el alcalde de mayor trascendencia por las pequeñas obras regenerativas que se ejecutan en el  centro de la ciudad


COMBUSTIBLE ECUATORIANO
FUE DECOMISADO EN PERU

Cinco mil galones de combustibles producidos en Ecuador decomisaron policías y militares peruanos en Aguas Verdes.
El retiro de los derivados de petróleo se promildujo durante un operativo en las bodegas clandestinas instaladas en el filo del canal internacional.
La incursión se cumplió en el sector conocido como Playita Sur, donde decenas de comerciantes, hace años se asentaron en los dos lados de la frontera con bodegones. En esas zonas se dedican al comercio ilegal de gasolina, diésel y cilindros de gas.
En la intervención fueron detenidas dos personas que se encontraban en el interior de una bodega.
Del mismo modo, 14 vehículos fueron intervenidos (7 automóviles y 7 furgonetas) que son usados para el traslado de estos productos.
Miembros de la División de Contrabando y Fiscalía del Perú llegaron hace un mes a Aguas Verdes, procedentes de Lima, para realizar un trabajo de inteligencia, en donde identificaron bandas organizadas, puntos clave de acopio y forma de traslado de los derivados desde la frontera a diversas gasolineras del norte peruano.
Alrededor de 300 militares del vecino país, personal de Aduana y fiscales realizaron el operativo que terminó en balacera entre los uniformados y contrabandistas.
Los efectivos policiales llegaron a Aguas Verdes y obligaron a los locales abiertos cerrar sus puertas por seguridad y alejarse de las ventanas, pues continuamente disparaban al aire.
Según un oficial de la policía, en algunos casos los contrabandistas disparaban contra ellos.
Los automotores decomisados se encontraban cargados de combustible, como diésel y gasolina.
En las bodegas clandestinas había bidones, cilindros de plástico, mangueras, embudos, bombas de manos, entre otros elementos usados para la comercialización y transporte.
Luis Vera Llerena, jefe de la División Anticontrabando y policía fiscal de Lima, manifestó que este operativo fue muy intenso, ya que los contrabandistas de Perú se pasaron al lado ecuatoriano.
“Pese a esto la operación fue todo un éxito pues lo incautado y decomisado fue el objetivo. Este tipo de acciones se da luego del acuerdo firmado entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Ollanta Humala, de Perú, quienes han declarado la guerra al contrabando en la frontera que une a estos dos países. Hace unas semanas, militares y policías de Ecuador allanaron dos bodegas en Huaquillas, incautando también 5.000 galones de combustible y capturando al supuesto mayor contrabandista de la zona de frontera.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Aproximadamente unas tres mil personas acudieron a la convocatoria socialcristiana para respaldar la incapacidad administrativa del alcalde Falquez que junto al garrotero Nebot, marcharon por el centro de Machala

Nebot, según me comentaron, habría aprovechado de esta oportunidad para pedir a su compinche de esta ciudad, que le pague algunas facturitas atrasadas a su hijo por la venta de adoquines y porcelanato que condorman pone en las regeneraciones.

Por otra parte algunos comerciantes estaban preocupados creyendo que Nebot venía con sus garroteros a sacarlos de su trabajo, tal como lo hace en Guayaquil

En los discursos pronunciados en la “marcha” se hiso uso de la mentira  al señalar que a Falquez le habrían retirado INJUSTAMENTE de la contienda electoral cuando ellos saben que cometoeron u error que los sacó del partido

Los cobardes lloran como niñas lo que no pudieron defender con mediana capacidad

Después de las elecciones “nuestro” alcalde comprometió su presencia en Guayaquil para protestar por el “fraude” que alegará Nebot al perder la reelección de la alcaldía porteña.

Es decir que esta marcha sirvió para entrenamiento luego de que  marchen en las elecciones venideras.

Sirvió también como un “relax” para Nebot que no soporta las verdades que cada día señala Viviana  Bonilla sobre su administración exitosa. Hasta pronto

LAS LAJAS
AGRICULTORES TENDRAN
CENTRO DE ACOPIO DE CAFÉ

Los caficultores del cantón Las Lajas de la provincia de El Oro tendrán un centro de acopio de café equipado con laboratorio de catación, el mismo que se construye con aportes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y de la Asociación de Productores Agropecuarios y de Café Especiales Bosque Petrificado Puyango (APROCEL).
Ángel Ordoñez, presidente de APROCEL, indicó que el centro tendrá capacidad de acopiar y catar café, no sólo de su asociación sino de todos los productores de la zona, para venderlo a un mejor precio y a mercados extranjeros.
“En la actualidad un quintal de café pilado se vende por $ 80 dólares, mientras que el café catado se comercializa a un precio de entre $ 180 y 200 dólares. La diferencia es grande, con esos precios y mercados podemos subsistir y trabajar tranquilos en la reactivación cafetalera” indicó.
Las instalaciones tienen un costo $ 57 mil dólares, de los cuales $ 48 mil son aporte del MAGAP, y 9 mil son contraparte de APROCEL quienes también proporcionaron el terreno. El laboratorio de catación tiene un costo de $ 25 mil dólares adicionales.
Máximo Cabrera, caficultor de APROCEL, indicó que con el nuevo centro de acopio todos sus compañeros podrán llevar su producto a un solo lugar para venderlo en conjunto y evitar los intermediarios.
La obra, con capacidad para 600 quintales, está prevista ser inaugurada a finales de Diciembre del 2013.
APROCEL es una de las organizaciones orenses que trabaja dentro del Proyecto de Reactivación de la Caficultura del MAGAP mediante el cual han accedido a créditos productivos, semilla importada,  asistencia técnica, y kits con fungicidas y fertilizantes.

DHJ, MAE y Ministerio de Cultura en:
EL CUIDADO DEL AGUA”

Desde el 13 de noviembre se convocó a 6 colegios ubicados en la jurisdicción del Centro Zonal Machala y 7 del Centro Zonal Urdaneta-Oña a concursar en “Mi primer proyecto para el cuidado del Agua” dentro del programa de la Nueva Cultura del Agua que promueve la Secretaría del Agua a nivel nacional.
Los llamados al concurso fueron estudiantes del 2do año de bachillerato de las unidades educativas que fueron sensibilizados en el Programa de la Nueva Cultura del Agua en meses anteriores.
Técnicos de la Demarcación Hidrográfica de Jubones conjuntamente con el  Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Cultura se reunieron en las instalaciones de la DHJ para analizar el cumplimiento de las bases del concurso citado.
“Una vez sensibilizados los estudiantes con la Nueva Cultura del Agua, se ha realizado este concurso con la finalidad de motivar la creatividad de los estudiantes con bases sobre la importancia del cuidado y aprovechamiento del este recurso básico” comento el Ing. Fabricio Jara, Subsecretario Regional de la DHJ.
Los colegios calificados fueron el Técnico Agropecuario “Chilla” del cantón Chilla, provincia de El Oro; y, el Instituto Técnico Superior  Celina Vivar Espinoza del cantón Saraguro, provincia de Loja.
Suiza Francia y Honduras
ECUADOR CONFORME CON SU GRUPO

El sorteo del Mundial deparó un grupo 'parejo' para Ecuador y que dejó contento a la delegación nacional comandada por el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, y el técnico de la selección, Reinaldo Rueda.
Ambos coincidieron en que el sorteo le fue favorable a la 'Tri', no solo por los rivales sino por el poco desplazamiento que tendrá que hacer el conjunto nacional.
El grupo esta integrado, además de Ecuador, por: Suiza, Francia y Honduras
Sin embargo, hubo otros combinados sudamericanos que no tuvieron tanta 'fortuna', como Uruguay o Chile, que forman parte de los llamados 'grupos de la muerte', que en esta edición son dos.
Colombia y Argentina, por su parte, salieron favorecidos con rivales más accesibles, pero los técnicos Alejandro Sabella y José Pékerman no quieren caer en el triunfalismo, sino pasar de fase con tranquilidad.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...