lunes, 9 de diciembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

PRESIDENTE DEL CONSEJO
DE LA JUDICATURA POSESIONARÁ
HOY A JUECES ORENSES

Hoy lunes 09 de diciembre en la Sesión Solemne por el Cuadragésimo Noveno Aniversario de la Corte Provincial de Justicia, serán posesionados 45 juezas y jueces orenses.
El acto de posesión lo realizará Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura.
Las juezas y jueces a posesionar son los ganadores del Concurso de Méritos y Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social, convocado por el Consejo de la Judicatura.
Igualmente, hoy lunes entran en funciones las Salas de lo Civil, Mercantil y Laboral y la Sala de Familia, Mujer, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores (FMNA) del Consejo de la Judicatura.
En la Sala Civil trabajarán 6 jueces mientras que en la Sala de FMNA laborarán 5 jueces.
Las salan funcionarán en el segundo y tercer piso del Edificio Peñaloza de la ciudad de Machala (Rocafuerte y Av. Las Palmeras).

DICTARA CONFERENCIA
El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, junto a los Vocales visita la provincia de El Oro, hoy lunes 9 de diciembre.
En su visita, el Presidente del Consejo dictará la charla magistral “Acceso a la Justicia” en el Salón Auditorio de la Universidad Técnica de Machala a las 11h00.
Por la tarde, presidirá la Sesión Solemne por los 49 años de creación institucional de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, acto que se celebrará en el Salón Auditorio del Consejo Provincial a las 15h00.
El Director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, explicó que “el Dr. Gustavo Jalkh visita nuestra provincia con el afán de consolidar la gestión que impulsa el Consejo de la Judicatura para favorecer y promover el acceso a la justicia”.
Se espera la asistencia de la ciudadanía orense a ambos eventos de carácter académico e institucional.

MARCABELÍ
Prefecto Montgomery Sánchez
“TRATARÉ DE CONCLUIR ASFALTO EN VÍA
A LA BOCANA ANTES DEL INVIERNO”

(P.M.R.).-Una vez que se rescindió el contrato con el responsable  que estaba haciendo los trabajos en la vía Marcabelí, El Ingenio, La Bocana, se ha dispuesto contratar maquinaria para reiniciar lo antes posible donde aún falta por hacer para empezara colocar la carpeta asfáltica, antes que entre la época invernal, lo manifestó ayer el Prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes.
Al cantón Marcabelí se lo ha venido  apoyando con asfalto en principal vía desde Balsas,  algunas calles y avenidas en el centro de la ciudad,  en la granja experimental ecológica en el sitio el Caucho, en la sala de cómputo y en algunos otros pedidos que le ha hecho el alcalde, Jorge Carrión Mora, señaló, Sánchez Reyes.
Igual una vez que se puso en funcionamiento la planta de triturado y asfaltadora en Panupali se ha dispuesto para que se coloque carpeta asfáltica en el tramo de la vía desde Saracay, Piedras, La Bocana, donde antes se puso doble riego, pero se ha deteriorado,  lo mencionó el Prefecto.

ESTUDIANTES ORENSES INVESTIGAN CURA
DE DIABETES CON PLANTAS MEDICINALES

Un grupo de estudiantes de la escuela de Enfermería de la Universidad Técnica de Machala, utilizando siete plantas originarias de los bosques de la provincia de El Oro, investigan y aplican una medicina contra la diabetes. 
ÉXITO
Luego de que el estudiante Ricardo León, hace cuatro meses logró triunfar en un concurso nacional de investigación, a nivel costa,  dado en la Universidad del Conocimiento de Ibarra al presentar un producto sobre el plomo extraído del culantro la Universidad Técnica de Machala, ahora apoya otro Proyecto de Investigación 
El director de la actual investigación doctor Guido Palacios, explica que se trata de haber escogido siete plantas medicinales, originarias de la zona, que se está  probando en pacientes diabéticos, habiéndose escogido a los pacientes de la  Fundación Falpa de la ciudad de Pasaje, a cargo de María Flores.                
“Se han hecho los trabajos con el grupo humano con las investigaciones clínicas con pacientes diagnosticados; se les sigue el tratamiento con las plantas y se está obteniendo resultados positivos”, explica el doctor Padilla.
El equipo de la Universidad Técnica de Machala, que trabaja en esta investigación esta integrado además del doctor Padilla, por la licenciada Edith  Gallegos, doce estudiantes de la Escuela de Enfermería, el  ingeniero Jorge Kum (de la Facultad de Agronomía). Esto representa un paso más a la excelencia universitaria, pues se trata de una investigación con vinculación con la comunidad.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Finaliza la trágica novela socialcristiana de llanto y desesperación,  tratando de confundir a la ciudadanía de que injustamente se retiró de la contienda política al alcalde Falquez.

Es que en eso la derecha mundial ha obtenido varios títulos de mentira y engaño a tal punto que Richard Nixon, ex presidente de los EE.UU., sostenía que esa práctica debe ser un arte.

Ahora, como todos conocemos, su hijo será el portaestandarte socialcristiano y desde ya es un ganador.

Decimos ganador porque “papito” lo está blanqueando para que al niño no le salgan a relucir algunas deuditas con pequeños productores de banano.

Otras glositas del bebe cuando fue Presidente de la Federación Deportiva de El Oro donde “carlitos” demostró que por sus venas corre sangre socialcristiana e hiso de las suyas en el peor momento del deporte en El Oro-

Con  la cancelación de sus deudas ganar o no es lo de menos.

Pero los machaleños miramos absortos como tratan de cubrirse utilizando a sus propios hijos y no correr riesgos de fiscalizaciones y algo más. Hasta pronto.


En Ferias de Emprendimiento y Gastronómica
UTMACH DESTACA EN VARIOS
CONCURSOS INTERUNIVERSIDADES
               
Que la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- está sumando destacadas participaciones en varios concursos, compitiendo con otros centros de estudios superiores del país, fue lo que informó el rector, César Quezada Abad, quien destacó el empuje que se le está dando a la formación académica en la institución.
El rector mencionó que cuatro estudiantes de la UTMACH participaron, el pasado 20 de noviembre, en la Feria de Emprendimiento del programa Emprendedores Ecuatorianos, organizada por el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEPP).
Indicó que en la referida Feria se presentó el proyecto de, Aldo Pineda Guzmán, estudiante   de Economía Agropecuaria y Jimmy Bersoza Valarezo, de Ingeniería en Informática con el Proyecto “Marcador Inalámbrico para Transporte Público”; el cual ganó el Tercer Premio, entre 26 proyectos presentados por alumnos de diferentes universidades.
Además, manifestó que recibieron galardones: Brenda Sumba Ganchozo, de la carrera de Administración de Empresas, con su proyecto “Procesadora de Plásticos S.A.”; Jaime Cuenca Macas, de Administración de Empresas, con su proyecto “Diseño y elaboración de Marquetería”.
Premios en Gastronomía     
Así mismo, la autoridad los estudiantes de la Carrera de Administración en Hotelería y Turismo de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- , dirigidos por el Lcdo. Mg. Freddy Aguilar González, ganaron el Tercer lugar y otros reconocimientos, en el Congreso y IV Feria Gastronómica Internacional “Abrazando las Banderas del Sabor”.
El referido Congreso se efectuó en Loja, entre el 28 y el 30 de noviembre del 2013 y fue organizado por la Cámara Provincial de Turismo de esa ciudad, con la participación de 3 docentes y 96 estudiantes de la carrera mencionada.
Cabe destacar que este es el segundo año consecutivo que los alumnos de Administración en Hotelería ganan en el concurso gastronómico, en el cual se presentó la elaboración y degustación de platos gourmet elaborados con materia prima de la costa y variedad de bebidas coctel. El veredicto final lo dio el Chef Internacional, Gino Molinari, quien fue figura de este certamen.

Para Lotería Tributaria
SOLO HASTA HOY PODRAN
DEPOSITAR  SUS FACTURAS

Según informó el Servicio de Rentas Internas –SRI-, solo hasta hoy lunes 9 de diciembre, los ciudadanos podrán depositar sus facturas en las diferentes ánforas destinadas para la Lotería Tributaria.
Cabe indicar que esta es la décima entrega de la Lotería tributaria, en donde se sorteará 177.500,00 dólares en tres premios: 10.000,00 dólares para cada una de las ocho regionales del país, un segundo premio de 37.500,00 dólares y el primer premio 60.000,00 dólares.
Para el 13 de diciembre, se desarrollará en el Salón Auditorio del Servicio de Rentas Internas El Oro, el sorteo regional.
Mientras que para el 20 de diciembre se desarrollará el sorteo nacional en Machala, en el Centro de Arte Luz Victoria Rivera de Mora, cabe indicar que esto se desarrolla por segunda vez en Machala. E3C
COMO PARTICIPAR
Para participar en la Lotería Tributaria reúna cinco comprobantes de venta válidos (facturas, notas de venta o tiquetes de máquina registradora), colóquelos en un sobre con sus datos personales y gane estos fabulosos premios en el mes de diciembre.

MEDIADORES ESTAN SOCIALIZANDO  
TRABAJO A LA CIUDADANÍA ORENSE

Los cuatro mediadores de la provincia de El Oro empezaron a socializar su trabajo con la ciudadanía orense y servidores judiciales.
Los mediadores están distribuidos de la siguiente manera: 3 en Machala (Carlos Romero, Patricia Valarezo y Damaris Aguilar) y 1 Huaquillas (Ricardo Salcedo).
Este mes de diciembre los mediadores están realizando programas de difusión de su trabajo. Al momento, se han reunido con jueces y juezas de la provincia para darles a conocer qué causas pueden derivar a mediación.
Los mediadores de Machala trabajan en el Edificio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro (cuarto piso).
En Huaquillas, la Sala de Mediación funciona en la Unidad Multicompetente del cantón.
 Rómulo Espinoza, Director Provincial del Consejo de la Judicatura, explicó que: “como Consejo de la Judicatura reconocemos la importancia que tiene la Mediación como medio para construir acuerdos de beneficio mutuo con agilidad, rapidez, efectividad y gratuidad”.

Pescadores no denunciad robos
EN EL ORO SE REDUJERON ROBOS
DE MOTORES FUERA DE BORDA
Pese al anuncio de la reducción de atracos en 75%, las víctimas aseguran que constantemente les hurtan sus herramientas de trabajo. Según el titular de la Capitanía de Puerto Bolívar, los perjudicados no siguen el trámite legal. La Policía Judicial y Fiscalía siguen la pista a 37 presuntos delincuentes

Según registros de la Capitanía de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, los robos de motores fuera de borda se redujeron en 75%.
El año pasado fueron extraídos 45 aparatos, mientras que en este año van 18. Sin embargo Diego Cadena, titular de la Capitanía, aseguró que esta cifra se podría triplicar si las víctimas presentaren las denuncias.
Cadena explicó que en 2012 se recuperaron 21 motores, y en este año 15 han sido recobrados. Ello, luego de un proceso de indagación.
Pese al anuncio de la reducción de los robos en alta mar, los pescadores artesanales aseguran que la cifra no ha disminuido porque constantemente les roban su herramienta de trabajo.
Silverio de la Cruz, pescador artesanal y habitante de un barrio de Puerto Bolívar, aseguró que la semana pasada hubo 2 embarcaciones que llegaron al muelle sin motor ni pesca.
El principal de la Capitanía reveló que en Puerto Bolívar le están siguiendo la pista a 37 presuntos delincuentes. Conjuntamente con la Policía Judicial y Fiscalía trabajan para dar con el paradero de estos grupos de atracadores.
El sábado la Infantería de Marina mostró los últimos resultados de la operación ‘Espada’, iniciado el 30 de noviembre de 2013 y que culmina hoy, donde han desplegado todo su contingente para resguardar la costa de la provincia.
Según el capitán de navío Jaime Vela, en ese lapso han capturado embarcaciones peruanas pescando en aguas ecuatorianas. Además señaló que lo que más han evitado son los robos a embarcaciones que transportan camarón.
La operación ‘Espada’ se da previo a las festividades de Navidad y Fin de Año, donde los robos en alta mar se incrementan, aseguró el principal de la Capitanía.

Con triunfo frente al Quevedo
EMELEC FESTEJO TITULO
Emelec venció ayer 3-1 al Deportivo Quevedo en el último partido de la temporada 2013. Alrededor de 22.000 hinchas acompañaron a los ‘eléctricos’ en el estadio George Capwell durante la celebración por el título del campeonato nacional.

Con una victoria contundente (3-1) frente al Deportivo Quevedo, Emelec festejó ayer, en el estadio Capwell, el título número 11 de su historia.
El ambiente de la ‘Caldera’ fue festivo. Alrededor de 22.000 hinchas, con globos azules, papeles blancos y bengalas rojas corearon “sale, sale, sale Emelec” a falta de media hora para que iniciara el encuentro.
En las gradas del estadio no había espacio. Los niños menores de 5 años estaban en los brazos de sus padres; otros sobre sus hombros. Todo valía, con tal de observar ‘en vivo’ la coronación de la estrella número 11 del ‘Ballet azul’.
El cotejo empezó con 3 minutos de atraso debido a que personas ajenas a la organización invadieron la cancha.
Ya con la orden del réferi, el duelo empezó. Emelec dominaba, tocaba a placer y ese ‘tiki-taka’ era aplaudido por sus fanáticos. El Quevedo en algo trataba de buscar el arco de Esteban Dreer, que durante la primera media hora de juego tuvo poca acción.
El conjunto ‘millonario’ fue el que buscó abrir el marcador con un disparo fuerte de Osbaldo Lastra, quien en una jugada seguida probó de cabeza, tras un centro de Óscar Bagüí, pero el esférico rozó el vertical.
A los 29 minutos llegaría el tanto de apertura. El ariete argentino Denis Stracqualursi, con soberbio golpe de testa hacia el piso, venció al golero Giovanni Camacho.
La algarabía se ‘encendió’ mucho más. El título de los ‘eléctricos’ se lo festejaba con una victoria en su casa. Mientras que el Deportivo Quevedo, con su derrota, regresaba a la serie B del fútbol ecuatoriano.
El primer tiempo acabaría con el marcador a favor de los azules, que jugaban mejor ante un rival que batalló hasta el último para no descender, pero que las 2 caídas ante su oponente directo, Liga de Loja, lo castigaron.
Para la etapa de complemento, los dirigidos por Gustavo Quinteros no bajaron su ritmo. Con el ingreso de Marcos Caicedo en lugar del juvenil Yorman Valencia, los ‘eléctricos’ intentaban asegurar la victoria.
A los 49’ Óscar Bagüí derribó en el área a Tito Valencia. Penal para Quevedo. A la ejecución fue su capitán John García, que cobró muy bien.
El empate (1-1), en cierta manera, arruinaba la ‘celebración’ a los ‘millonarios’, por lo que la estrategia del DT fue buscar más a Marcos Mondaini y Caicedo -ambos puntas-. Fue precisamente Caicedo quien decretó la segunda del ‘Ballet’.
Tras el gol, el resto fue festejo. El momento fue propicio para que tanto el ‘Diablo’ Mondaini y Enner Valencia (ya firmó con el Pachuca de México) salieran del campo y fueran aplaudidos por su público.
Polo Wila y Ángel Mena entraron para suplirlos. Parecía que las cosas quedarían así, con un D. Quevedo ya resignado y un Emelec que se alistaba a dar la vuelta olímpica en casa. Pero llegó el tercer tanto; el lateral Bagüí, desde el punto penal, terminó por sepultar al cuadro riosense.
Con la copa en mano, jugadores y dirigentes subieron al bus del club y en caravana formada por miles de hinchas recorrieron la Av. Quito, de las Américas y Orellana, hasta llegar a los Samanes, final del festejo ‘millonario’.

Empato a 3 con Macara
BARCELONA SE CONFORMO
CON LA SUDAMERICANA

Barcelona en su último partido de visitante de este 2013 empató 2-2 con el descendido Macará de Ambato.
Michael Arroyo, quien jugó su último partido con la ‘amarilla’ ayer -puesto que el Atlante de México, equipo dueño de sus derechos deportivos lo habría negociado al Morelia-, anotó el primer gol a los 23 minutos de penal.
Ya en el segundo tiempo Ángel Ledesma marcó el tanto del empate transitorio de los ‘macareños’.
A partir de ese momento el cotejo se volvió intenso con las llegadas de ambos equipos hasta  minutos antes de finalizar el compromiso, ya que a los 87’ volvió a marcar Ledesma, dando el triunfo parcial a los ambateños, que jugará el 2014 en la serie B. La alegría les duró poco, solo un minuto después el mismo Michael Arroyo, rubricó el 2-2 del empate definitivo.
Barcelona llegó a la copa Sudamericana pero no logró clasificare al repechaje de la Copa Libertadores de América, pero dependía de ganar este cotejo y esperar el resultado de otros dos compromisos para lograr su objetivo.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...