miércoles, 11 de diciembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Se conmemoro día de los Derechos humanos
VICTIMAS DE LA TIGRERA CLAMAN JUSTICIA

Ecuador conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos con una histórica aprobación de La Ley de Reparación de Victimas, que propone por primera vez  la formulación de cargos por crímenes de lesa humanidad.       
LA TIGRERA           
Con este instrumento legal, los  desalojados de la Tigrera aspiran se proceda a sancionar a los culpables de esa brutal desalojo que dejó como saldo dos muertos, varios desaparecidos y decenas de heridos        
“Creemos que es necesario transparentar y garantizar los procesos judiciales. Nunca existió un gobierno dispuesto a investigar y buscar la verdad y esto es un hito en la historia. Otro logro es que contamos con una Asamblea Nacional que apoyó la creación de una Ley de Reparación de Víctimas”, señalaron.             
COMO OCURRIO   
La cooperativa 10 de Enero, constituida por pequeños mineros en la parroquia El Progreso, cantón Pasaje, habían adquirido legalmente unos terrenos para la explotación minera , pero en el gobierno de León Febres Cordero, “diligentes” funcionarios concesionaron, los mismos terrenos a inversionistas del grupo denominado La Tigrera, quienes favorecidos con esa concesión, solicitaron el desalojo de los pequeños mineros
CARLOS FALQUEZ
El 1 de diciembre de 1987, con la orden impartida por el gobernador de entonces, Carlos Falquez Batallas, se procedió al desalojo violento que dejó como saldo trágico el fallecimiento de: Vicente Calle y Gustavo Berrezueta, algunos desaparecidos y más de 50 heridos, entre ellos madres y niños
JUSTICIA
Luego de varios años, los integrantes de la cooperativa 10 de Enero aspiran que se les indemnice y principalmente se proceda a sancionar a los culpables directos, entre ellos el ex gobernador Falquez

UNIVERSIDADES DE MACHALA
Y MILAGRO FIRMAN CONVENIO

Establecer una alianza estratégica, intercambiar experiencias académicas, apoyar la formación y capacitación profesional, el desarrollo científico, técnico y ejecutar conjuntamente proyectos de investigación y desarrollo orientados al mejoramiento del nivel de vida de la población son los objetivos del convenio que firmaron la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- y la Universidad Estatal de Milagro –UNEMI-.
Efectivamente, dicho acuerdo lo rubricaron el rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, y el rector de la UNEMI, MSc. Jaime Orozco Hernández, quienes se entrevistaron en las instalaciones del Alma Máter de la ciudad de Milagro (Guayas), el martes 10 de diciembre.
EL CONVENIO
De acuerdo con el rector Quezada, el cumplimiento de los objetivos del Convenio Marco se efectuará a través de acciones específicas y contendrán al menos: las actuaciones concretas que se acuerde desarrollar y su finalidad, las condiciones en que tales actuaciones hayan de realizarse, las obligaciones de las partes y el plazo de ejecución de la acción concertada.
“Para nosotros es importante fortalecer los lazos de unidad y cooperación con las universidades del país. En este caso, la UNEMI tuvo un cambio positivo y subió de categoría en la última evaluación del CEAACES. Por eso, queremos desarrollar varios proyectos con este centro de estudios superiores; y de paso, emularlo en las acciones realizadas con miras a lograr la acreditación de la UTMACH”, indicó la autoridad.
Por su parte, el rector Orozco, explicó los pasos que dio la UNEMI y qué acciones se tomaron para cumplir con los requerimientos emanados del CES. Detalló que les costó tiempo, esfuerzo y recursos, pero que al final valieron la pena los sacrificios efectuados.
“Al igual que la UTMACH, la UNEMI tenía una serie de carencias, pero las superamos. En resumen hicimos esto: todos los recursos financieros se volcaron en cumplir con cada uno de los parámetros de mejoramiento. Eso nos llevó a aplicar cambios radicales en lo académico, administrativo, organizacional, profesional, técnico y laboral; a algunos no les gustó las medidas que tomamos; sin embargo, ahora que estamos en categoría B, comprendemos que hicimos lo que debíamos hacer”, expresó el principal de la Universidad De Milagro.
MÁS DETALLES
Luego, de la firma del convenio los representantes de la UTMACH realizaron un recorrido por los edificios de la UNEMI y conversaron con los responsables de varios departamentos y facultades para conocer cómo actuaron durante el proceso evolutivo que tuvo la universidad milagreña.
La comitiva de la UTMACH estuvo presidida por el rector y formaron parte de ella: la vicerrectora académica, Ing. Amarilis Borja; Ing. Luis Campuzano, presidente de la Comisión de Evaluación Interna; Ing. Luis Brito, director de Cooperación Interinstitucional; y el Arq. Jorge Moreno, director de Construcciones.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El caso La Tigrera está siendo desempolvado para que los asesinos paguen por sus culpas y nunca más tengamos que vivir hechos de lesa humanidad

Mientras ahora se pavonean diciendo que son víctimas de una persecución política motivada por un incumplimiento legal.

Ayer ordenaban desalojar a modestos ciudadanos que tenían en posesión unos terrenos para extraer minerales

Los muertos deberán pesar en sus conciencias, si es que la tienen, pero que la justicia llegará tarde pero llegará y meterá en la cárcel a los que se bañaron las manos con sangre.

Políticamente están dando los últimos manotazos de ahogado sin embargo hacen daño aprovechándose de sus medios de comunicación.

Co esos instrumentos radiofónicos pudieron confundir a mucha gente que los considera insuperables. Hasta pronto


Tribunal Contencioso Electoral
CUMPLIRÁ AGENDA DE CONSULTA
SOBRE JUSTICIA ELECTORAL

Para hoy está previsto la presencia de Asesores del Tribunal Contencioso Electoral, para cumplir con una capacitación denominada “Agenda Pública de Consulta a la Ciudadanía en Justicia Electoral”.
La Iniciativa es coordinada por el Dr. Guillermo González Orquera, Juez Principal, la capacitación está dirigida a los representantes de las organizaciones políticas, medios de comunicación y ciudadanía en general de la provincia de El Oro.
El evento se desarrollará hoy, desde las 09:00 hasta las 13:00, en el salón Auditorio del CNE delegación El Oro, ubicada en las calles Santa Rosa y Rocafuerte esquina.
El Tribunal Contencioso Electoral es el órgano de la Función Electoral encargado de administrar justicia en materia electoral y dirimir conflictos internos de las organizaciones políticas, entre otras cosas.
Dentro de las funciones del Tribunal Contencioso Electoral se encuentran: Administrar justicia como instancia final en materia electoral y expedir fallos.
Sancionar el incumplimiento de las normas sobre financiamiento, propaganda, gasto electoral y en general, las vulneraciones de las normas electorales.
Resolver en instancia definitiva sobre la calificación de las candidatas (os) en los procesos electorales. Entre otras funciones que mañana serán explicadas.

Es la primera vez que el órgano colegiado compuesto por juezas y jueces electorales, brindarán una capacitación en lo concernientes a las funciones y atribuciones electorales.


CONTROLES DEL SRI POR NAVIDAD

El Servicio de Rentas Internas realizó un amplio operativo de control de facturación verificando el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Algunos de los establecimientos intervenidos fueron denunciados por la ciudadanía, los resultados a continuación:
Entre los establecimientos que se intervinieron tenemos: Licorerías, tarjeterías, jugueterías entre otros.
LOCALIDAD
LOCALES INTERVENIDOS
CUMPLEN
NO CUMPLEN CLAUSURA
% INCUMPLIMIENTO
Machala
28
24
4
14.00%

La Administración Tributaria está empeñada en que todos los establecimientos entreguen el sustento legal correspondiente. La emisión y entrega de comprobantes de venta permite transparentar la actividad económica de los contribuyentes y el monto de las obligaciones tributarias a satisfacerse.
El SRI señala que en atención a las denuncias que recibe los operativos continuarán realizándose de manera aleatoria en diferentes localidades del país, hasta disminuir de manera radical la informalidad en las transferencias de servicios, con más énfasis en los rubros sujetos a deducción de gastos personales en el Impuesto a la Renta.
Finalmente se hace un llamado a la ciudadanía que EXIJA SU FACTURA Y DENUNCIE cuando no se le entregue el respectivo comprobante de venta.  Los contribuyentes tienen la obligación de emitir y entregar comprobantes de venta autorizados aún cuando la venta o prestación de servicios se encuentre gravada con tarifa cero de IVA. Denuncie la no entrega del comprobante de venta llamando al 2985-558.

MARCABELÍ
EN CONVENIO MEJORAN
CAMINOS VECINALES

(P.M.R.).-En convenio entre la junta parroquial del Ingenio, Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y Municipio del cantón Marcabelí, se está mejorando las vías de los sitios el Rosal Alto y el Roció, lo indicó ayer el director del departamento de obras públicas municipales ingeniero Ricardo Corella.
Esta obra se está haciendo realidad tal como la dejó planificada el ex presidente de la comisión de obras públicas Prof. Hugo Mario Apolo, con el apoyo de sus demás integrantes, concejales  y del alcalde, Jorge Carrión Mora.
Los moradores de estas zonas productivas están muy contentos por la ayuda que les viene brindando el Prefecto Montgómery Sánchez Reyes, al habérseles facilitado maquinaria para que se les lastre la carretera, igual el GAD de Marcabelí  y la junta parroquial del Ingenio que la preside José Asanza.

Para próximas elecciones en Piñas
TRES CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

(P.M.R.).-Ante el Consejo Nacional Electoral de esta provincia en lo relacionado al cantón Piñas, solamente se inscribieron tres candidatos a la alcaldía: Joseph Cueva González  a la relección por la alianza PAIS – MAR, listas 35 – 70, Jaime Granda Romero  por la alianza Socialismo – Progreso Para Piñas, listas 17 – 104 y Marlon Sánchez Celi por el Movimiento CREO listas 21.
De lo que se conoce cada uno de estos aspirantes igual han estructurado la lista de conejales urbanos (3) y rurales (2), así mismo vocales a las juntas parroquiales de Capiro, San Roque, La Bocana, Piedras, Saracay y Moromoro.
Hasta la fecha se ha podido observar el desarrollo de reuniones internas en cada una de sus centrales políticas con sus líderes,  simpatizantes y afiliados, esperando  únicamente la fecha de inicio de campaña para empezar a salir a realizar proselitismo, para lograr captar el voto de la ciudadanía del área urbana y rural del cantón Piñas, el la próximas elecciones seccionales y provinciales.

BALSAS
SE INCORPORARÁN 89
CHOFERES PROFESIONALES

(P.M.R.).-En un acto especial a efectuarse en  el nuevo local este viernes 13 de diciembre a las 17h00 se incorporarán 89 choferes profesionales de la escuela de capacitación “Roque Alejandro Apolo Ramírez”, del sindicato de choferes profesionales del cantón Balsas,  lo  manifestó ayer el director administrativo señor Ulvio Galarza Asanza.
A la incorporación de los nuevos graduados se ha invitado a los miembros del comité ejecutivo del sindicato de choferes, maestros de la escuela de capacitación, padres de familia, autoridades locales y de la Agencia Nacional de Tránsito, para que den mayor realce a este acto importante que cambia la vida de quienes fueron alumnos, porque ahora serán unos grandes y excelentes choferes profesionales, que se les facilitará conseguir trabajo, lo señaló, Galarza Asanza.
Los nuevos choferes han sido bien capacitados tanto en lo teórico como en lo práctico, porque esta escuela está integrada por un excelente grupo de maestros que han laborado con mucha responsabilidad de acuerdo al horario y metas que han tenido que cumplir, tal como lo dispone la ANT, se dijo.

BUS CAE A PISCINA
CAMARONERA
El chofer de la unidad se habría distraído mientras conversaba con otra persona, sin percatarse de que se dirigía al estanque donde se producían larvas.

Un bus de la cooperativa Multioro que circulaba por el norte de Machala se volcó al mediodía de ayer, en la entrada del balneario Coco Beach, donde existen varias piscinas camaroneras abandonadas.
En la unidad iban al menos 15 pasajeros, los cuales resultaron con heridas leves.
El accidente se habría producido por una distracción del chofer.
Mariuxi García, familiar de una de las viajeras, dijo que el percance sucedió aproximadamente a las 12:20, cuando el vehículo transitaba por el barrio Urseza 3, sector 3, en el sector conocido como la entrada a El Coco.
La mujer afirmó que el bus tenía como destino final el barrio La Unión, pero en el trayecto se encontró con otro automotor. El chofer se entretuvo y se puso a conversar con su colega.
La conversación de ambos se extendió por unos minutos y el conductor de Multioro nunca se percató de que la unidad se acercó a la orilla derecha.
En ese momento la tierra se debilitó y cedió, provocando el volcamiento de la unidad de placas OAN–1243, que cubría la línea 7.
Los ocupantes no pudieron alertar al sujeto y cayeron de los asientos izquierdos hacia la parte lateral derecha. Además, el agua empezó a ingresar al autobús, por lo que se apresuraron en salir.
Por fortuna la piscina no era profunda y eso facilitó que los pasajeros fueran rescatados por los moradores del sector.

No money no play
CAMPEONATO DEL 2014 NO SE JUGARA
MIENTRAS CLUBES ADEUDEN A JUGADORES

Independiente del Valle y Emelec son los únicos clubes ecuatorianos que no tienen deudas con sus futbolistas, mientras que los jugadores de los otros equipos, con el apoyo de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, anunciaron que no iniciarán actividades en 2014 hasta que se les cancele.
El presidente de la agremiación, Iván Hurtado, manifestó que el torneo 2014 no iniciará hasta que los clubes paguen las deudas que mantienen con sus empleados. Pedirán que los dirigentes establezcan un plazo de pago y se comprometan a hacerlo.
“Esperamos tener una respuesta positiva por parte de los dirigentes, nosotros no queríamos llegar hasta esta situación pero no nos queda más que defender los derechos de los jugadores”, sostuvo Hurtado durante su intervención.
Asimismo, el exzaguero indicó que como gremio pedirán a los clubes un informe de sus presupuestos anuales y que además se envíen los roles de pago de los jugadores al seno de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Los jugadores Luis Checa (Deportivo Quito) y Luis Fernando Saritama (Liga de Quito) estuvieron presentes en la rueda de prensa realizada en Guayaquil. El zaguero del Deportivo Quito dijo que hubo un consenso con todos los compañeros y capitanes de los diferentes equipos para tomar esta decisión.  
“Esto ya se habló en una reunión anterior, todos hemos quedado de acuerdo para no jugar hasta que no nos cancelen las deudas. En lo particular son más de ocho meses que no nos han pagado”, expresó Checa, quien no militará en el cuadro capitalino en 2014, porque la dirigencia azulgrana decidió no renovarle el contrato.
Saritama se abstuvo de indicar los meses que le adeudan en el conjunto ‘albo’, pero aseguró que esta medida la toman para salvaguardar los intereses de los futbolistas.
“Creo que este tipo de problemas afecta únicamente a nuestro fútbol, ya que estamos proyectando una mala imagen a nivel internacional. Además, creo que el rendimiento de muchos puede disminuir por la falta de incentivos”, comunicó el volante.
La AFE ahora solo esperará que hasta antes del inicio del torneo local, previsto para la segunda semana de enero del 2014, los dirigentes del fútbol ecuatoriano hayan cancelado las deudas con los futbolistas, de lo contrario el torneo no iniciaría en la fecha prevista.            

CARLOS ISCHIA NUEVO TECNICO
DEL IDOLO ARRIBA ESTE DIA

Carlos Ischia será el encargado de dirigir a Barcelona en la temporada 2014, confirmó ayer la directiva del club amarillo, que informó que el estratega argentino de 57 años arriba hoy, a las 21:30, y será presentado mañana en el estadio Monumental, a las 10:30.
El adiestrador, multicampeón de Argentina, la Copa Libertadores y la Intercontinental con Vélez Sarsfield y Boca Juniors como asistente de Carlos Bianchi entre 1993 y el 2001, reemplazará en el banquillo torero a su compatriota Luis Soler. Como técnico principal se coronó en el Apertura y la Recopa Sudamericana con Boca, ambos títulos en el 2008.
“Ischia, a su arribo al país, tendrá una reunión con el presidente de la institución, Antonio Noboa, y el de la Comisión de Fútbol, Mario Costa, para finiquitar detalles y firmar su contrato” por una temporada, anunció el club.
El DT ya conoce el medio nacional porque en el 2011 fue campeón con Deportivo Quito, pero en mayo del 2012 se desvinculó del club chulla entre acusaciones y desacuerdos con la directiva.
Trató de arreglar con Millonarios, de Bogotá, y según medios colombianos, la petición de más de medio millón de dólares por campaña impidió el fichaje.
En octubre pasado se fue de Racing tras cinco partidos luego de sustituir a Luis Zubeldía, que ahora está en Liga (Q). Ischia fue volante de Chacarita, Vélez y América de Cali.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...