jueves, 12 de diciembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Celebraron ayer
43 AÑOS DE FACULTAD DE
CIENCIAS EMPRESARIALES

43 años de vida institucional cumplió ayer la Facultad de Ciencias Empresariales (CC. EE.) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).     
Por este grato motivo,  se desarrolló la Sesión Solemne, que contó con la presencia de las autoridades de la unidad académica, del Alma Mater, así como de los estudiantes y la planta docente.     
El acto tuvo lugar en el Salón Auditorio de administración central de la UTMACH. Lució repleto, pues resultó estrecho para albergar a todo el estudiantado.        
La Facultad de CC. EE., es la más poblada del recinto universitario. La Sesión Solemne tuvo como primer punto un vídeo institucional en el que las autoridades y los estudiantes presentan a la comunidad universitaria la oferta académica, los retos y desafíos, así como los logros de esta Facultad.               
Luego, Eudoro Parra Ochoa, Decana de la Facultad de CC. EE., dio el ofrecimiento del acto.         
Explicó que le llena de regocijo que la Facultad cumpla 43 años de vida institucional. Añadió que es importante esta unidad académica, puesto que deja huellas profundas y perecederas en la provincia, en virtud a los profesionales que de allí han salido.         
Además, resaltó que durante estas más de cuatro décadas, han existido una serie de cambios y enfatizó en las mejorías de infraestructura que registra.               
Detalló que por ahora están mejorando dos bloques de aulas que cuentan con todas las garantías y comodidades necesarias para un desenvolvimiento pedagógico adecuado tanto de docentes como de estudiantes.       
También se efectuó la reseña histórica y se entregaron reconocimientos a estudiantes, empleados y trabajadores de esta Facultad.    
Cabe mencionar que estuvieron presentes también en el acto Cecilia Durán, Subdecana de la Facultad, así como el Rector de la UTMACH, César Quezada; y los vicerrectores Académico y Administrativo Amarilis Borja y Ramiro Ordóñez.
La Facultad de Ciencias Empresariales cuenta con las escuelas de Contabilidad, Economía y Administración.

Durante su visita a la UTMACH
EMBAJADOR DE ISRAEL  SE INTEGRÓ
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA 

Gratamente sorprendido dijo sentirse, el embajador de Israel, Eliyahu Yerushalmi, al término de su visita a la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, institución en la que estuvo el miércoles 11 de noviembre, y en la cual fue recibido como visitante de honor.
“Es mi primera vez en Machala y estoy muy contento de visitar la universidad de esta ciudad. Vamos a dialogar con las autoridades para conocer de qué manera podemos apoyarla y concretar las gestiones que deban hacerse”, expresó el diplomático a su llegada al referido centro de estudios superiores.
CON DOCENTES
Justamente, el embajador fue recibido por la vicerrectora académica, Amarilis Borja y el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez, quienes lo invitaron a ser parte de la conferencia que en esos momentos dictaba Antón García Martínez, Prometeo de la Senescyt, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
En ese recinto, el visitante se dirigió a los docentes y los animó a que continuaran superando los límites  en la labor académica como una manera práctica de servir a la sociedad por medio de la enseñanza de calidad a los estudiantes.
CON DIRECTIVOS
Más adelante, Yerushalmi sostuvo una reunión con los vicerrectores, el decano de Ciencias Agropecuarias, José Paladines; Eudoro Parra, decano de Ciencias Empresariales; Johnny Pérez, decano de Ciencias Químicas, y subdecano de las citadas unidades académicas.
Los directivos universitarios plantearon varias ideas referentes a programas de investigación; apoyo académico e intercambio de docentes, las cuales fueron acogidas por el embajador, a quien le harán llegar –en los próximos días- por escrito las propuestas concretas
CON ESTUDIANTES
También, el embajador Yerushalmi solicitó dialogar con los estudiantes; por tal motivo acudió a la Facultad de Ciencias Sociales, en donde conversó con los alumnos acerca de cómo funciona el sistema universitario en Israel.
“En ocasiones cuando fui estudiante, pensaba que las exigencias de la carrera eran difíciles de superar; pero luego comprendí que ese tiempo me sirvió para hacerle frente a los desafíos que se me presentaron como profesional. Los invito a aprovechar cada instante que están en las aulas; investiguen, pongan toda su atención en lo que estudian para que se conviertan en forjadores de progreso de su comunidad”, fue la exhortación del israelí.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Me contaron que los candidatos para la alcaldía de Machala, (en remplazo del alcalde Falquez) y prefectura,  de los socialcristianos, estarían cargaditos de experiencia.

Pero de experiencia negativa  ya que sus perfiles judiciales marcan un record histórico de entre todos los que han participado durante el retorno a la vida democrática en el Ecuador

Tanto así que si los juicios que tienen votaran, nadie podría ganarles las elecciones.

Sinceramente considero que en la derecha ecuatoriana existen algunos jóvenes convencidos de lo que profesan y revestidos de un perfil adecuado para participar, pero no tienen padrinos y habrá que esperar.

Las redes sociales se han llenado de evidencias de los candidatos socialcristianos y uno de mis panas aseguró que ellos ya ganaron

¿Por qué? Le pregunte y me contesto. Es que los están lavando de deudas y quedarán limpiecitos para empezar nuevamente. Hasta pronto.

GUSTAVO JALKH ENTREGO CERTIFICADOS
A SERVIDORES JUDICIALES DE EL ORO

Con motivo de su visita a la provincia de El Oro, Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura, hizo entrega de certificados a servidores judiciales de El Oro.
Los servidores judiciales fueron los participantes de los talleres “Cambiar para servir mejor”, realizados durante el mes de noviembre en la ciudad de Guayaquil.
Los 28 servidores judiciales laboran en las ventanillas de atención al usuario del Consejo de la Judicatura de El Oro.
El servidor judicial Erik Betancourt hizo entrega de un acta de diez compromisos adquiridos por las y los servidores.
“Nos comprometemos a ser la máxima carta de representación del principio de celeridad de justicia, actuando con inmediatez en cada trámite solicitado por las ciudadanas y ciudadanos”, expuso Betancourt.
Rómulo Espinoza, Director Provincial del Consejo de la Judicatura, exhortó a los servidores a continuar ejerciendo su trabajo bajo principios que “reflejen la nueva imagen de la administración de justicia: eficiente y eficaz”.

Demarcación Hidrográfica de Jubones
“EL AGUA FLUYE EN MÍ Y EN MI ENTORNO”

2800 dibujos de estudiantes de quinto y sexto grado de 18 entidades educativas básicas pertenecientes a la jurisdicción del Centro Zonal Machala,  provincia de El Oro, fueron calificados durante la mañana de este jueves como parte del concurso “El agua fluye en mí y en mi entorno” dentro del Programa de Sensibilización hacia una Nueva Cultura del Agua en el Ecuador 2013 que promueve la Secretaría del Agua.
Los dibujos debían basarse en los diez conceptos básicos del agua para el buen vivir: vida, derecho humano, protección, ahorro, conservación, respeto, patrimonio, cultura, participación y aprendizaje; fundamentos que se impartieron en los centros educativos meses anteriores como parte del programa antes mencionado.
Miguel Ángel Cunata, docente de la escuela de Artes Plásticas; y, Rocío Moreno, mejor estudiante del cuarto año de la misma escuela fueron los encargados de escoger a los mejores trabajos artísticos.
“Con estos eventos se pretende incentivar a los estudiantes de los establecimientos educativos a adquirir normas de conservación de la naturaleza. Constantemente la Secretaría del Agua a través de la Demarcación Hidrográfica de Jubones y sus Centros Zonales realiza es tipo de actividades”, comento el Ing. Fabricio Jara, Subsecretario Regional de la DHJ.
Los 32 escogidos concursarán el próximo jueves en el Salón de Actos del edificio ExPredesur a las 10:00; donde  se seleccionará primer y segundo lugar.

SRI INCAUTA MERCADERÍA TEXTIL AVALUADA
EN MÁS DE  UN MILLÓN DE DÓLARES

Como resultado de los controles de legalidad documental, tanto en vías como en almacenes, fueron intervenidos 142 establecimientos a nivel nacional, incautándose gran cantidad de textiles como rollos de tela, madejas u ovillos de hilo, lana, prendas de vestir, entre otros.
Estas medidas de control tienen como objetivo propiciar una competencia leal entre contribuyentes, proteger a quienes realizan sus actividades económicas dentro del marco de la Ley y cumplen con sus obligaciones tributarias; y dar atención a los pedidos de gremios que son afectados por prácticas comerciales ilícitas.
Para evitar sanciones y eventuales perjuicios, el SRI recomienda observar y cumplir todas las obligaciones tributarias, particularmente declarar y pagar los impuestos de la mercadería que ingresa al país, facturar las ventas a los consumidores y declarar con veracidad sus impuestos. En este marco, el Grupo Especial de Control de Mercancías del SRI continuará con los operativos de control en todo el país, para combatir el ingreso y comercialización ilícita de mercancías a nivel nacional.

ANT y CTE
CONTINÚAN OPERATIVOS
DE TRANSITO EN EL ORO

yer, en horas de la mañana frente al complejo deportivo “Bella India”, la Dirección provincial de la ANT El Oro, realizó un operativo a transporte público y taxis.
Los operativos se realizan de manera conjunta con efectivos de la Comisión de transito –CTE-, en donde se controló que los buses tanto provinciales como cantonales tengan extintores, botiquines y las respectivas fundas de basura en su interior.
Aunque Vicente Javier Chango Rivera, director provincial ANT El Oro, manifestó que no se dio sanciones por no presentar las fundas de basura en los vehículos de transporte público.
Sin embargo existieron 7 casos de citaciones por cuanto, los vehículos no presentaron las revisiones semestrales requeridas; en cuento al asunto de taxis también se revisaron los mismos aspectos.
Cuatro taxis no presentaron los extinguidores, por cuanto se procedió a la citación de los propietarios de los vehículos. Chango aseguró que los operativos de control se incrementarían en los próximos días

En el SRI
ESTA MAÑANA SORTEO
DE LOTERIA TRIBUTARIA

yer, en horas de la mañana frente al complejo deportivo “Bella India”, la Dirección provincial de la ANT El Oro, realizó un operativo a transporte público y taxis.
Los operativos se realizan de manera conjunta con efectivos de la Comisión de transito –CTE-, en donde se controló que los buses tanto provinciales como cantonales tengan extintores, botiquines y las respectivas fundas de basura en su interior.
Aunque Vicente Javier Chango Rivera, director provincial ANT El Oro, manifestó que no se dio sanciones por no presentar las fundas de basura en los vehículos de transporte público.
Sin embargo existieron 7 casos de citaciones por cuanto, los vehículos no presentaron las revisiones semestrales requeridas; en cuento al asunto de taxis también se revisaron los mismos aspectos.
Cuatro taxis no presentaron los extinguidores, por cuanto se procedió a la citación de los propietarios de los vehículos. Chango aseguró que los operativos de control se incrementarían en los próximos días

Nuevo técnico canario
ISCHIA SE PUSO LA AMARILLA

Una vieja aspiración de Antonio Noboa, desde el 2007, era ver a Carlos Ischia en el banquillo de Barcelona. Ayer lo reveló, durante la presentación oficial del ‘Pelado’ como nuevo estratega ‘canario’.
El argentino llegó la noche del miércoles al país y ayer fue presentado. Dirigirá por un año y lo primero que dijo el estratega es que en el equipo estarán los jugadores que deseen vestir la camiseta amarilla.
“En Barcelona estarán los que sientan la camiseta. No soy técnico de cortarle las alas a los jugadores, si ellos tienen una mejor oportunidad, que la aprovechen”, señaló el ex DT de Deportivo Quito.
Ischia ratificó lo que dijo en su momento Luis Soler, exentrenador ‘torero’, que la pretemporada será en la Casa de la Selección. Sobre los refuerzos que vendrán al equipo, indicó que eso lo hablará en los próximos días con la directiva, presidida por Antonio Noboa, y a la que le agradeció por la confianza.
“Han sabido entender las prioridades que uno tiene en la vida. Gracias a Dios, ahora me tienen acá, me han entendido y he cumplido con la palabra: yo le dije (a Antonio Noboa) que en algún momento estaría acá, porque era un anhelo importante para mí. Barcelona es un equipo tan grande y con tanta trascendencia, que está por encima de todos nosotros”, expresó.
Al consultársele sobre los motivos que lo llevaron a venir a Barcelona, pese a la difícil situación económica que atraviesa, Ischia señaló que en la actualidad no hay equipos que estén ajenos a esta situación. Reiteró que el jugador que quiera estar en el equipo deberá sentir la camiseta. Anticipó que no jugará aquel que no concentre.
Por último, Ischia manifestó que trabajará bastante con las divisiones formativas. Recordó que, como entrenador, ha hecho debutar a muchos jóvenes que ahora triunfan en el fútbol internacional.
El entrenador argentino permanecerá en Guayaquil hasta el domingo, que retornará a la capital argentina, Buenos Aires.

Sorteo Copa Libertadores
EMELEC EN GRUPO 7
INDEPENDIENTE EN EL 2
Deportivo Quito jugara repechaje con Botafogo

Deportivo Quito enfrentará como local el partido de ida ante el brasileño Botafogo, en la primera fase (repechaje) de la Copa Libertadores, cuyo sorteo se realizó este jueves en Asunción.
De ganar, los chullas enfrentarán a Independiente José Terán en el grupo 2, que integran además el chileno Unión Española y el representante 3 de Argentina.
Finalmente, el campeón nacional Emelec fue emparejado en la llave 7 con el boliviano Bolívar, el brasileño Flamengo y el mexicano León, que hoy disputa la final de ida en el torneo Apertura.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Policía y Fuerzas Armadas
INICIARON OPERATIVO
FORTALEZA 2 EN EL ORO

Un total de 160 uniformados, entre policías y militares, se concentró ayer en la Brigada de Infantería Nº 1 de El Oro.
Junto a ellos estuvieron presentes las autoridades de la Fiscalía, Tránsito, ECU-911 y Cuerpo de Bomberos, con el fin de iniciar un operativo conjunto en la provincia, que durará hasta el 31 de este mes.
El objetivo es mantener resguardados los lugares de mayor concurrencia, por los asaltos que aumentan en esta época del año.
Desde las 07:00, los uniformados recibieron instrucciones en la Brigada de Machala, para de inmediato salir a las calles. Pablo Granda, gobernador (e) de la provincia, explicó que se ha coordinado con todas las instituciones de seguridad para mantener la calma en estas festividades de Navidad y fin de año.
“Serán 85 militares que saldrán a las calles en 24 vehículos, realizando requisas de control de armas y explosivos. Así mismo, 75 policías operarán en 34 vehículos, ellos, junto a un grupo de militares, resguardarán los lugares públicos, como instituciones bancarias y centros comerciales”, indicó el representante del Ejecutivo.
Rodrigo Beltrán, jefe de la Policía de El Oro, manifestó que se redoblará la vigilancia en los alrededores de las instituciones financieras, ya que en la época navideña y fin de año la colectividad retira dinero en mayores cantidades.
En 40 puntos estratégicos de la ciudad se realizarán acciones combinadas entre la Policía, personal militar, de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Fiscalía en el operativo denominado ‘Fortaleza 2’, que se aplicará para hacer frente a la ola delictiva que se podría duplicar en la ciudad.
El operativo se ejecutará las 24 horas del día, 7 días a la semana, con un contingente de 160 uniformados, que patrullarán los puntos críticos que existen.

Funcionarios del Tribunal Contencioso Electoral
CAPACITARON SOBRE
JUSTICIA ELECTORAL.     
 
El acto se cumplió ayer, desde las 09h00 a 13h00, en el Salón de la Democracia del Consejo Nacional Electoral, Delegación de El Oro (CNE-O).   
La acción fue coordinada por Guillermo González Orquera, juez principal; mientras que el capacitador fue Víctor Hugo Ajila Mora, asesor del TCE.               
La capacitación estuvo dirigida a los representantes de las organizaciones políticas, medios de comunicación y ciudadanía en general de la provincia de El Oro. También estaban Milton Paredes, director del CNE-O; Jessica Yungaicela, presidenta de la Junta Provincial Electoral de El Oro; funcionarios del CNE-O; Defensoría Pública, entre otros.
CAPACITACIÓN
La capacitación se denominó “Agenda pública de consulta a la ciudadanía en justicia electoral”.
Se dijo que el Tribunal Contencioso Electoral es el órgano de la función electoral, encargado de administrar justicia en materia electoral y dirimir conflictos internos de las organizaciones políticas, entre otras cosas.             
Dentro de las funciones del TCE se encuentran: Administrar justicia como instancia final en materia electoral y expedir fallos.              
Otro aspecto es sancionar el incumplimiento de las normas sobre financiamiento, propaganda, gasto electoral y en general, las vulneraciones de las normas electorales.              
Ajila manifestó que otro campo de acción es el de resolver en instancia definitiva sobre la calificación de las candidatas (os) en los procesos electorales.                
Se destacó que es la primera vez que el órgano colegiado compuesto por juezas y jueces electorales, brindó capacitación en lo concernientes a las funciones y atribuciones electorales de dicho ente.           

98 Brigadistas
RECIBIERON CREDENCIALES

98 brigadistas recibieron sus credenciales operativas en una ceremonia que contó con la presencia de las principales autoridades civiles y de policía, encabezadas por el gobernador (e) Pablo Granda Dávila, expresando su respaldo a la acción que emprenden este grupo de hombres y mujeres en apoyo a la seguridad ciudadana.
COMPLACENCIA
El Crnl. Rodrigo Beltrán, comandante de Policía de la Subzona 7, dijo que se sentía sumamente complacido ante la respuesta ciudadana, de manera especial por el gran número de mujeres dispuestas a colaborar con la seguridad, no así de los jóvenes; por lo que hizo una reflexión a replantear el mensaje de la autoridad para con este sector de la población.
Reiteró que la institución policial mantiene un solo objetivo primordial que no es otro que la seguridad de la comunidad cuyo poder es absoluto, con total información digna de rescatar, pues no hay que olvidar que la ciudadanía es gente de bien y los buenos son muchos más; por ello hizo un llamado para juntos luchar contra el mal, cerrando el paso a su contaminación.
COMPROMISO
La directora provincial de las Brigadas Barriales, Jenny Vélez, aprovechó la oportunidad para reiterar el pedido del compromiso de seguir trabajando por el bienestar de la comunidad, más allá de las condiciones que existen para hacerlo, pero no es imposible lograrlo; todo esfuerzo es valedero cuando de hacer el bien se trata, dijo.
A propósito de la entrega de las credenciales, la dirigente señaló que es hora de retomar esfuerzos por seguir en la defensa de la seguridad, gracias al apoyo y confianza depositados, por el trabajo que se viene cumpliendo con la policía comunitaria; así mismo el reconocimiento a la primera autoridad provincial por la preocupación y entusiasmo demostrado.
Cabe recordar que esta acción se cumplirá también a nivel del resto de cantones, donde las brigadas barriales han sido conformadas a su debido tiempo, pues la idea es de que toda la provincia de El Oro esté debidamente organizada y los miembros de las brigadas debidamente acreditados.
Impulso
Pablo Granda Dávila, gobernador (e) de la provincia, dijo que el Gobierno de la revolución ciudadana, a través del Ministerio del Interior, viene impulsando un trabajo con barrios y ciudadelas buscando la protección y bienestar de la ciudadanía, una tarea que no es exclusiva de la policía, sino que requiere también de la presencia y aporte ciudadano.
Las brigadas barriales, se dijo, vienen a fortalecer ése espacio de coordinación que es necesario en la construcción del poder popular, constante en el Plan nacional de buen vivir y que se lo viene cumpliendo no sólo en Machala, sino que también está a nivel el resto de cantones orenses

CONSEJO PROVINCIAL LASTRA
SECTORES RURALES DE PASAJE

Maquinaria del Consejo Provincial de El Oro, se encuentra lastrando la vía que va desde el sitio Soledad Comuna hasta el sitio Palo Marcado con una extensión de 8 Km. este tramo es lastrado por primera vez y los trabajos están avanzando en forma acelerada que se encuentra prácticamente en su etapa final
Desde el sitio Palo Marcado hasta la Parroquia de El Progreso existen 12 Km. de vía que está lastrada y solo se requiere de un pequeño mantenimiento para facilitar el tránsito vehicular que al momento se dificulta en razón que se encuentra dañado algunos tramos y necesita también ser ampliada, se dijo.
Los moradores de este sector agradecen por esta majestuosa obra que gracias a la preocupación y la adecuada acción del Gobierno ¨Provincial Autónomo de El Oro, por haber atendido en forma inmediata la solicitud del lastrado de los 20 km. que se presentó en febrero del presente año, esto comprende desde el sitio Soledad Comuna hasta la Parroquia de El Progreso y que en su intermedio se encuentran los sitios Palo Marcado, La Loma y el Triunfo.
Alberto Mendieta, Presidente del Comité de Desarrollo Comunitario de Palo Marcado; Manuel Yánez, secretario y Anita Márquez, coordinadora; consideran que con esta obra se está levantando el autoestima y mejorando las condiciones de vida de quienes habitan en estos sectores. Se conoció que es importante destacar que esta vía se convertirá en una arteria importantísima de la zona que ya al atravesar una extensión importante de territorio que además cuenta con un clima privilegiado, permitirá la reactivación de la cadena productiva que beneficiará no solo a la cabecera parroquial de El Progreso sino también al Cantón Pasaje y a la Provincia de El Oro en general, pues fomentará la producción y cultivo de los productos emblemáticos de esta zona como el cacao de aroma fino, el banano orgánico de exportación , así como productos de ciclo corto, ganadería, cítricos, entre otros.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Definitivamente que el alcalde Falquez no tiene afecto alguno a los comerciantes orenses a tal punto que sigue dando ventajas para que los “exportados” Centros Comerciales se instalen en la ciudad y posterga infamemente la construcción del Mercado Multifuncional.

En su afán perverso de confirmar su agencio modelo exitoso, copia al carbón, o mejor dicho a colores del modelo nebocista de Guayaquil, relega a Machala de los servicios básicos.

Ahora cual princesita de navidad se encarga de encender árboles navideños indicando que son los mejores del mundo.

Si este pájaro le dedicara su accionar en sembrar árboles verdaderos tendría en algún momento una sombra que lo cobije.

Aunque si pierde estas elecciones, no él, porque está legalmente impedido, sino uno de sus esbirros, con seguridad será fiscalizado y la sombra que lo ampare será la cárcel.

Tendrá que explicar porque arrendo a unos chinitos los terrenos donde deberán construirse las lagunas de tratamiento, para que ubiquen camaroneras.

Igualmente deberá responder a qué precio y quien le suministra los materiales para las regeneraciones.

Quien le vende adoquines, porcelanitos, palmeritas, bancas, postecitos y tanta mariconada. Hasta pronto

PIÑAS
MUNICIPIO TRABAJA
FUERTE EN 40 FRENTES

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González tiene en marcha un agresivo plan de obras que cubre más de 40 frentes de trabajo.   
ADMINISTRACIÓN DIRECTA
Por administración directa operan tres equipos camineros que en conjunto incluyen 15 volquetas, 5 propias, 3 motoniveladoras, 3 rodillos, 2 gallinetas, 1 retroexcavadora y u1 tanquero, maquinaria propia y contratada que ha servido, entre otras cosas, para el acondicionamiento de las calles urbanas y periféricas donde se está colocando la carpeta asfáltica, así como también para varios trabajos en sectores rurales.              
Monto superan los $ 770.000              
Según el ingeniero Edison Naranjo, Director del Departamento de Obras Públicas, la Municipalidad ha terminado la construcción de ocho obras emergentes tanto en el casco urbano, como rural con una inversión que sobre pasa los 770 mil dólares financiados con un crédito otorgado por el Banco del Estado, de cuyo monto, gracias a gestiones del Alcalde, Joseph Cueva, 460 mil, son fondos no reembolsables.   
OBRAS EJECUTADAS            
Con recursos propios, se han terminado de construir las siguientes obras: baterías sanitarias en los bajos del parque central, en las “5 Esquinas”, el escenario deportivo en el sitio “La Cruz”, la repavimentación de la cancha en la Ciudadela “La Inmaculada”, la reconstrucción de dos tramos de la escalinata en la calle Carlos Arroyo del Rio, el alcantarillado sanitario en el sitio El Brasil, la escalinata en la calle Che Guevara y avenida Independencia, cambio de 1500 metros de tubería de agua potable en la ciudadela La Florida, adecuación y mejoramiento de la casa comunal de la ciudadela El Cisne, estudios para el sistema de agua potable y alcantarillado en la parroquia Capiro, entre otros trabajos.
EN MARCHA         
Así mismo, la Municipalidad tiene en plena ejecución y con recursos propios la construcción del escenario del sitio El Palto, la adecuación de la casa comunal de la “Villa Elvita” (próxima a inaugurarse), baterías sanitarias y graderíos en Calera Grande, graderíos y adecuaciones en la cancha múltiple de Calera Chica, muro y bordillo en la avenida Ángel Salvador Ochoa, casa comunal en el sitio Los Amarillos, adecuación de la casa de Junta de Agua del sitio La Lejanita, colocación de 200 lámparas en el casco urbano y rural, entre otras obras que se cumplen en coordinación con la comunidad.
Según se dijo, el GAD Municipal de Piñas a además, a más tardar a mediados de enero, iniciará los trabajos de construcción de las baterías sanitarias para el colegio de bachillerato “Ocho de Noviembre”, en el cementerio municipal y en el sector La Tigrera-Escuela San José así como la escalinata en la avenida Independencia, obras que ya fueron contratadas. Están en proceso contractual la remodelación del parque central de la parroquia Moromoro y el sistema de agua potable para el sitio Palosolo, que también se cumplirán porque están financiados.
FINANCIAMIENTO
Igualmente se informó que está aprobado el financiamiento para la construcción de otras obras incluidos los coliseos deportivos para el barrio San José, así como para las parroquias Capiro y La Bocana y se tiene previsto emprender en el financiamiento de más trabajos mediante la coordinación con organismos estatales y con la ayuda directa del Gobierno Nacional y Provincial.

HUAQUILLAS
ESTUDIANTES CONFORMA
DIRECTORIO CANTONAL


Los presidentes y vicepresidentes de los gobiernos escolares de Huaquillas, conformaron la directiva cantonal, con el objetivo que en las diferentes instituciones educativas del cantón, se promulgue el buen vivir y el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de sus representantes escolares.
Estas autoridades estudiantiles de los colegios, Don Bosco, Juan XXIII, 6 de octubre, Instituto tecnológico Huaquillas, Remigio Geo Gómez Guerrero, Sara Serrano de Maridueña y Monseñor Leonídas Proaño, fueron las instituciones asistentes, quienes acompañados de sus docentes expusieron sus ideas al proyecto juvenil municipal, para buscar beneficios en sus compañeros estudiantes.
Conformación de directiva
Luego del conversatorio con los jóvenes, se pasó a conformar la directiva por el voto de los representantes juveniles, eligiendo a Kevin López como presidente; Michael Cedeño, vicepresidente; Grace Torres, secretaria; Andrea Córdova, tesorera; en la comisión de eventos sociales fueron elegidos, Ana Córdova y Luis León, comunicación; Johana Carrillo y Jazmín Guamán, Logística; Jhon Piere Arica, Dayana Trejo y en medio ambiente a Karen Quichimbo y Ronaldo Ruíz.
Propuestas juveniles
Posterior a la conformación de la directiva cantonal los representantes escolares expusieron varias ideas que beneficiaran a sus compañeros, entre ellas, capacitaciones en comunicación entre padres e hijos, valores, sexualidad, prevención de enfermedades y embarazos, limitaciones, solidaridad, drogadicción, alcoholismo, delincuencia, maltrato intrafamiliar, organización de tiempo, afectividad, integración familiar y espiritualidad, además de labor social, así como actividades deportivas intercolegiales.
"Cada uno de los chicos han tomado un cargo, cumplen una función y hoy hemos formado una mesa de trabajo para empezar a lograr cambios en los ellos, puntualizando varios temas para iniciar esto que los jóvenes necesitan muchísimo, capacitaciones, actividades artísticas, musicales, deportivas, educativas artesanales y demás, con el objetivo de que aprendan y mantengan la mente ocupada en algún tipo de labor productiva”, destacó Flor Chamba, directora del proyecto juvenil municipal. (KSF)
EXPECTATIVAS
"Hemos conversado con los compañeros presidentes de los colegios de Huaquillas, quienes tienen varias experiencias, varios casos que acotan buenas ideas, por que muestran nuestras realidades; vamos a comenzar por las charlas de comunicación con padres e hijos, porque con la comunicación se evitarían varios problemas sociales y la falta de comunicación es uno de los problemas más grandes que tenemos" expresó el flamante presidente, Kevin López.

EQUIPO LANUS DE ARGENTINA
CAMPEON DE SUDAMERICANA

Lanús alcanzó este miércoles su segundo título internacional, después de la Copa Conmebol de 1996, al derrotar al Ponte Preta de Brasil, en el cotejo desquite por la final de Copa Sudamericana de fútbol.
El equipo dirgido por Guillermo Barros Schelotto venció por 2 a 0 al conjunto brasileño en el sur bonaerense. En el primer tiempo, Ayala y Blanco marcaron los goles. En el partido de ida empataron 1 a 1.
En aquel 1996, Lanús se consagró campeón de la Conmebol al superar a Independiente Santa Fe de Colombia, tras ganar 2-0 en su casa y perder 1-0 en Medellín, por lo tanto la vuelta Olímpica no la dio ante su gente, como sucedió esta vez.            

Baloncesto Damas
EL ORO CAMPEÓN INVICTO
EN JUEGOS NACIONALES


La delegación  de El Oro, dentro del marco de los VIII Juegos Deportivos Nacionales de Menores, que se realizan en Esmeraldas. Logró con sobras de merecimientos el campeonato de baloncesto damas, terminando de forma invicta sus presentaciones. En el último cotejo doblegó a Manabí  82 a 69.
El partido en principio fue dominado por las manabitas, que ganaron el primer cuarto 18 a 15, en el siguiente las orense se aplomaron y poco a poco se adueñaron de las acciones con una soberbia actuación de Anita Mora, Rosita Valles y compañía. Los restantes sets terminaron siempre a favor de El Oro, 30 a 29 y 50 a 47, para terminar 82  a 69.
Las dirigidas por el entrenador machaleño Jorge Luis Serrano, fueron abordadas al término del cotejo por sus familiares y los medios de comunicación. Ellas aseguraron que jugaron en equipo y agradecieron la oportunidad que les ha dado el joven técnico.
En el podio, el segundo lugar fue para Manabí y Guayas se quedó relegada al tercer puesto.

PLATA EN VOLEIBOL PLAYA.
Seis equipos compitieron en el campeonato de voleibol de arena de los Juegos Deportivos Nacionales octava edición, donde El Oro ganó 4 partidos y perdió 1, lo que le sirvió para ubicarse segundo lugar  en el cuadro general.
En la jornada final efectuada a mediados de la semana en las playas de Las Palmas de Esmeraldas, se midieron a un poderoso equipo de esmeraldeño, que no aguantó el ritmo impuesto por los jóvenes orenses y que los doblegaron 2x0.
Gonzalo Álvarez, Gonzalo Granda, Robert Vivanco y Jazmani Vasconez, formaron el equipo  que durante 3 días soportó un inclemente calor y quemó sus pies en la ardiente arena para darle a la provincia una merecida medalla de plata,  que la titular de Fedeoro, Rocío Barriga les colgó en su cuello.
LAS MEDALLAS HASTA EL MOMENTO.
Hasta lo que va de competencias El Oro ha logrado 3 medallas de oro, en taekwondo, judo y baloncesto, 9 de plata, 1 en karate, 1 en patinaje, 1 gimnasia, 3 en pesas, 1 en judo, 1 en tae kwon do  y 1 en voleibol playa.
Se han conquistado  22 medallas de bronce, 6 en judo, 4 en lucha, 4 en pesas, 4 en tae kwon do, 3 en karate y 1 en patinaje.
Resta por conocerse lo que se haga en ajedrez, atletismo, boxeo y voleibol sala.

Cristian Suarez esta cerquita
BARCELONA BUSCA REFUERZOS

Tras la llegada del argentino Carlos Ischia para firmar su contrato por un año como nuevo entrenador de Barcelona (será presentado hoy a las 10:30), la directiva amarilla busca concretar la llegada de refuerzos nacionales y extranjeros para el 2014.
Uno de los que están en carpeta es el ecuatoriano Christian Suárez, quien por lesiones no tuvo mayor protagonismo en el Pachuca y cuyo vicepresidente, Andrés Fassi, ha reiterado que el delantero será amarillo para el próximo año.
Suárez militó antes en los clubes mexicanos Necaxa y Santos Laguna, y en Ecuador actuó para el Deportivo Azogues, Olmedo y El Nacional.
Barcelona también estaría interesado en repatriar al delantero guayaquileño Ely Jair Esterilla, quien no continuará en México, donde militó en el Santos Laguna de Torreón (categoría sub-20) a préstamo por un año del Rocafuerte, club que presidió Mario Costa, ahora titular de la Comisión de Fútbol torera, quien ha reconocido que ya hay nombres en carpeta para el plantel 2014.
FALTA RESPUESTA DE NIETO              
Uno de los extranjeros que interesa al cuadro torero es el delantero argentino Federico Nieto, quien se proclamó goleador del campeonato con 29 tantos para el Deportivo Quito, en el que ya no actuará.
El representante del jugador, Hernán Ricci, ya se reunió con la directiva torera para buscar un acuerdo. En declaraciones a radio Huancavilca, el empresario confirmó que el goleador argentino dará su respuesta definitiva a Barcelona el 20 de diciembre, porque está esperando que se definan ofertas de clubes mexicanos e ingleses. Además, indicó que el jugador tiene ofertas de equipos de Brasil y Argentina, pero priorizará lo deportivo.
Ricci aseguró que el fichaje de Nieto ya tiene el visto bueno del flamante técnico torero. “¿Qué entrenador no quisiera un jugador con 29 goles ya adaptado al medio? Además, el presidente Antonio Noboa me dijo que Ischia ya había aprobado las negociaciones”, señaló el representante.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...