lunes, 16 de diciembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS

NOTIORO MACHALA
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

NIÑOS PINTARAN LA JUSTICIA

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura realiza el I Concurso de Dibujo “Píntame la Justicia”.   
La acción se desarrollará hoy, lunes 16 de diciembre, a las 10h00, en el Salón Auditorio de la Corte de Justicia Provincial de El Oro, señaló el director provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza.
PARTICIPANTES
Las instituciones que participarán en este concurso son: “Alberto Cruz Murillo”, Luz de América, Nueve de Octubre y Héroes de Paquisha. El evento busca motivar a los estudiantes a realizar un dibujo en torno a la justicia en un tiempo máximo de dos horas.    
El jurado calificador evaluará aspectos como: creatividad, mensaje del dibujo y arte de la presentación.   
Espinoza manifestó su agradecimiento a los directivos de las escuelas que acogieron esta iniciativa.        
“Como función judicial estamos ávidos por conocer qué dibujarán nuestros niños y niñas y cuál será su visión de justicia”, expresó el funcionario.

SE GRADUARON PROFESIONALES
DEL VOLANTE EN MACHALA

Machala.- Una nueva promoción de conductores profesionales graduó la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala, quienes ahora están prestos para servir al país.
Ellos un total de 650 egresados que formaron parte de esta nueva promoción de conductores, de esta importante institución, regentada por el Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.
 GRADUACIÓN
La ceremonia de incorporación colectiva se llevó a cabo a las 15.00 en la Feria Mundial del Banano, para los de la sección vespertina, y a las 20.00, en el mismo local, para los de la sección nocturna.
Se contó con la presencia de los principales directivos del mencionado centro de capacitación, como: Jorge Granda Feijóo, director administrativo; Noria Peñaloza, directora pedagógica; Hernán Novillo, director técnico, e invitados como. Monrgómery Sánchez, prefecto de El Oro; Montgómery Sánchez Ordóñez, asambleísta de El Oro; Carlos Zambrano landín, ex asambleísta y ex gobernador de El Oro, entre otros.
Jorge Granda expresó su agradecimiento a los padres de familia y estudiantes por confiar su educación en ellos. Por eso es que mantienen una permanente selección de personal docente y capacitado para la enseñanza teórico práctica de los futuros conductores profesionales.
El dirigente, también manifestó su complacencia por el esfuerzo desplegado por autoridades del plantel, así como de los ahora egresados.
Noria Peñaloza dijo que fueron sies meses de labores que tuvieron los estudiantes, capacitados con docentes de alto nivel de rendimiento y una amplia trayectoria en compartir conocimientos.
La enseñanza fue teórico-practico en aulas, talleres y laboratorios amplios, funcionales que disponen de última generación tecnológica, científica manejados por profesionales idóneos y capacitados en la materia.
Los alumnos desarrollaron proyectos y actividades académicas especialmente en los talleres de mecánica automotriz, casa abierta que realizaron para hacer conocer su avance de estudio a la comunidad orense.
Los egresados mantienen una preparación, convicción y cultura; por lo que, actualmente son profesionales del volante con profundo respeto a las leyes, normas de Tránsito y a la vida de los seres humanos”, manifestó Jorge Granda, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales  de El Oro.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA


Todo se ha consumado y Carlos Falquez Batallas prepara su retiro definitivo de la política luego de haber permanecido en la misma por el espacio de 37 años relegando a varias generaciones de jóvenes en estos menesteres.

Pero como si estuviéramos en un imperio deja la alcaldía, no por su voluntad sino por error propio y de sus asesores al irrespetar la Constitución y el Código de la Democracia, al momento de inscribirse.

Decíamos deja la alcaldía a su hijo que en la Federación Deportiva de El Oro se quedó de año por su pésimo desempeño que atraso a nuestra actividad deportiva

Falquez Jr., fue mal administrador de la Asociación de Baloncesto y peor en el manejo de la Federación.

Con estos y otros tantos antecedentes es ilógico pensar que en el desempeño administrativo de la ciudad pueda actuar positivamente.

Según los juicios pendientes, el candidato socialcristiano es campeón en box y lo practica con mujeres. Hasta pronto.

Este lunes 16 d diciembre
PRIMER CONCURSO DE
ORATORIA EN LA UTMACH

Promover la participación de los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, en temas de trascendencia, es el objetivo del Primer Concurso de Oratoria “El Desafío de la Educación Superior: ¿Orientación Tecnológica o Humanística?”; el cual se efectuará este lunes, 16 de diciembre, a las 08h00, en el auditorio principal de la institución.
Sobre el tema, la vicerrectora académica, Amarilis Borja, señaló que el torneo cuenta con el aval de ese despacho y que fue organizado por Adela Oviedo, alumna de la Facultad de Ciencias Empresariales.
La organizadora indicó que participarán 10 estudiantes de la UTMACH, 2 por cada facultad, previa selección interna, que se efectuó en días anteriores. Además, explicó que los  aspectos por ser evaluados son: Dicción, Fluidez, Tono, Lenguaje Corporal, Variación, y Emoción.
Añadió que de los temas presentados, se premiará a los tres mejores, según el criterio del jurado calificador; pero que todos los participantes recibirán su respectivo certificado.

PASAJE
RECONOCIMIENTO A PROFESORES
QUE SE ACOGIERON A JUBILACION

El personal docente de la Unidad Educativa “John F. Kennedy”, encabezada por su directora Lcda. Mercy Nagua Sandoval, realizó un emotivo acto de justo reconocimiento de gratitud que se les tributó a los señores profesores: Lic. Juan José Cuenca León, Prof. Luis Hilario Morán Encalada y Lic. Efraín Alejandro Romero Jaramillo, que se acogieron a los beneficios de la jubilación en el Magisterio Nacional, quienes además han venido trabajando arduamente en beneficio de la institución y la colectividad educativa.
La imponente ceremonia se efectuó mediante un programa especial, en la tarde y noche del viernes 13 del presente, en el salón auditorio del Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Pasaje “Fausto San Martín”.
Contó con la presencia de la directora del plantel, Lcda. Mercy Nagua Sandoval; personal docente, señor Fausto Sanmartín Cabrera, Secretario General Sindicato Choferes-Pasaje; delegado: del Gobierno Autónomo de El Oro, UNE-Pasaje, I. Municipalidad de Pasaje; familiares de los homenajeados e invitados especiales.
Posteriormente de la lectura de la semblanza a los maestros homenajeados, se le hizo entrega de acuerdo y placa de reconocimiento por parte del Personal docente de la U.E. “John F. Kennedy”, Gobierno Autónomo de El Oro, I. Municipalidad de Pasaje, UNE-Pasaje.
También realizaron la entrega de anillos institucionales donados por distinguidas personalidades de nuestro cantón, como son: Lic. Ángel Cuzco al director del plantel saliente, Lic. Juan Cuenca León; Señor Malano Solano, al Prof. Luis Morán Encalada; y Dr. Luis Arias, al Lic. Efraín Romero Jaramillo.
El homenaje hubo música, discursos, brindis e incluyó una cena y baile de honor a los homenajeados. La serenata a los homenajeados estuvo a cargo Lic. Lenin Romero. El festejo fue coordinado por la presidenta de la comisión de festejos, Lcda. Erly Noblecilla y apoyado por algunas maestras que aportaron ideas. Felicidades maestros!

PIÑAS
Sindicato de choferes de El Oro
ENTREGÓ EXTRAORDINARIAS CANASTAS
NAVIDEÑAS A SUS AFILIADOS

(P.M.R.).-El domingo 15 de diciembre durante el día en los bajos de la sede del  sindicato de choferes de Piñas, el señor Jorge Granda Feijóo, secretario general del sindicato de choferes profesionales de El Oro,  hizo la entrega  de varias canastas navideñas, incluido  pavito,  a los afiliados de esta institución que residen en la Orquídea de Los Andes.
La canasta que se está entregando  tiene un valor aproximado de unos 120 dólares, incluido el pavo y algunos alimentos que de alguna manera sirve para un pequeño incentivo a los socios por esta navidad, es la manera como todos los años tratamos de llegar a los compañeros con esta ayuda y otros servicios que se disponen al momento, expresó, Granda.
Finalmente el dirigente señaló que este martes  17, se entregará  en Portovelo y Zaruma,  miércoles 18 en el  Pasaje, Jueves 19 en  el Guabo,   sábado  21 y domingo 22 en la ciudad de  Machala, así mismo deseo que los choferes pasen unas lindas y hermosas navidades y que el nuevo año sea lleno de muchos éxitos, para la clase obrera del volante.

ATAHUALPA
CERRO SAN JOSE PEROCUPA
A LAS AUTORIDADES DEL COE


Los permanentes deslizamientos en las estribaciones del cerro San José, de la parroquia del mismo nombre, en el cantón Atahualpa, mantiene preocupadas a las autoridades de la provincia y de dicho cantón que se han visto en la necesidad de auto convocarse para plantear un plan de contingencia que permita prevenir un desastre de grandes consecuencias.
Presididos por el Jefe Político (e) del cantón Machala, Paúl Alulema, se reunieron en el salón de la integración de la Gobernación de El Oro el alcalde del cantón Atahualpa, José Jorge Ruilova; la delegada de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Rosa Cabrera, técnicos de éstas entidades; Jefe Político de Atahualpa, Italo Armijos, entre otros para analizar la situación en la que se encuentra en estos momentos la población de esta parroquia.
Actuar lo más pronto            
Lo que nació como una convocatoria del COE provincial, pasó a ser una urgente reunión de las autoridades del cantón Atahualpa y la provincia, con poder de decisión en torno a la emergencia que vive en los actuales momentos la parroquia San José; así de la reunión del COE, a una reunión de trabajo y buscar las acciones de prevención en torno a los deslizamientos que se vienen dando en el cerro de la parroquia San José.    
Rosa Cabrera, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en esta provincia, explicó que durante todo el año se ha venido tomando las precauciones del caso, haciendo las recomendaciones correspondientes al Municipio de Atahualpa a fin de que se arbitren las medidas más convenientes, toda vez que el deslizamiento de tierra es permanente en el sector señalado, de manera periódica y que en la época invernal, que está próxima, puede causar daños mayores.              
Por ello se dijo que este sector, en su momento, deberá ser declarado zona de riesgo y de utilidad pública a fin de que no sea utilizado para vivienda o fines similares en salvaguarda de la integridad de las personas y proceder así a la reubicación de las 21 familias que el MIDUVI tendrá que asumir la competencia, evitando que estas mismas familias retornen a esta zona considerada como de alto riesgo.
Por lo pronto se han tomado varias decisiones como la de solicitar la intervención del MIES en el análisis socio económico de los afectados; reuniones con el alcalde, Jefe Político y demás autoridades del cantón Atahualpa; así como solicitar al Gobernador convoque al COE provincial a una reunión urgente y obligatoria; en tanto que a inicios de la próxima semana deberá ya estar activado el COE cantonal.

PERROS Y GATOS ESTERILIZADOS

Canes y felinos fueron esterilizados ayer en la segunda campaña que organizó el Movimiento Conciencia Animal –MCA- de Machala y que tuvo como objetivo, controlar la sobrepoblación de estas especies en la ciudad.
Kelwin Calderón, presidente del MCA, dijo que fueron alrededor de cien mascotas las que esterilizaron durante la jornada de ayer y, aclaró que con la recaudación obtenida, les realizaron la misma operación a 20 perros y gatos que fueron recogidos de la calle.
Según el activista, este objetivo lo consiguieron gracias al aporte de cinco médicos veterinarios de la Clínica Solidaria de Cuenca y siete voluntarios del MCA y Rescate Animal, ambos organismos de la ciudad azuaya.
Por su parte, el veterinario cuencano, Max Bernal, aclaró las dudas de las personas que fueron con sus mascotas. El experto dijo que la esterilización evita el sangrado del animal –hembra-; luego de la operación, la mascota ya no entra más en celo, aumenta su tiempo de vida, etc.
Asimismo, precisó que la intervención quirúrgica es un procedimiento sencillo, que no dura más de 30 minutos; a su vez, recomendó no bañar a las mascotas castradas durante los 15 días siguientes a la esterilización.
También, comentó que a partir de los 4 meses, cualquier mascota –del tamaño que fuere-, puede ser sometida a este proceso; para ello, el animal debe permanecer en ayunas durante 12 horas antes de la intervención.
Finalmente, el presidente de MCA dijo que la primera campaña fue realizada en la Isla Jambelí y que prevén realizar otras similares en los meses venideros. La jornada de esterilización de ayer se desarrolló en la casa comunal del barrio 3 de Noviembre, de 8 a 17 horas. –G7V-


ANTONIO VALENCIA DESTACO
EN TRIUNFO DEL MANCHESTER

El Manchester United, defensor del título, venció ayer al Aston Villa (0-3) en su visita a Birmingham para romper una racha de cuatro encuentros sin ganar que acumulaba en la Liga Premier y que lo han descolgado de la lucha por la corona.
Sin embargo, el gran nivel demostrado en el estadio Villa Park puede ayudar a los Diablos Rojos a remontar (es décimo) y subirse al carro de aspirantes para la segunda parte del campeonato.
El triunfo eleva al United al octavo lugar, a diez puntos del líder Arsenal.
El United se encontró con un partido cómodo contra un Aston Villa que no pudo contener la velocidad y ritmo de los visitantes, especialmente lo que produjo Antonio Valencia por la banda derecha. El ecuatoriano fue una pesadilla para el defensor Antonio Luna.
A los 15 minutos el brasileño Rafael envió un centro que el adolescente belga Adnan Januzaj (18 años) conectó de cabeza para superar al arquero Brad Guzan; la pelota rebotó en el poste y Danny Welbeck entró como una tromba para rematar y abrir el marcador.
Cuatro minutos más tarde, por la derecha llegó el segundo tanto del Manchester United. Un robo de balón fue servido por el ecuatoriano Valencia para que Welbeck, entre dos defensores, sellara su doblete.
La segunda parte sirvió para que Tom Cleverley sentenciara con el definitivo 0-3.
Villa Park es una de las canchas inglesas más propicias para United, que está invicto en ella desde 1995.
En el cuadro ganador reapareció Darren Fletcher. El centrocampista escocés entró en el minuto 69 y sustituyó a Ryan Giggs. Fue su primer partido en el último año, en el que se ha estado tratando de una enfermedad intestinal crónica.

VITORIA HERMOSA SEDE
DE LA SELECCIÓN EN BRASIL
La ciudad, que cuenta con 350 mil habitantes, es uno de los destinos turísticos más importantes del país. Su nombre se debe al resultado de la batalla del 8 de septiembre de 1551, cuando los colonizadores portugueses derrotaron a los indios locales.

Espírito Santo, el estado elegido por Ecuador como ‘búnker’ para el Mundial 2014, es el destino turístico más olvidado de Brasil. Elegantes y paradisíacas, sus playas son mucho menos famosas que las de sus vecinos ilustres, como Bahía y Río de Janeiro.
El estado de Espírito Santo, ubicado en la región sudeste y con la ciudad de Vitória como capital, es la segunda provincia petrolera del país.
Tiene gran apego afectivo entre los brasileños porque es  la cuna del mayor ídolo vivo de la canción popular   de Brasil: Roberto Carlos.
El rey del romanticismo, autor de los hits ‘Un millón de amigos’ y ‘Detalles’ -que es el único que le disputa el trono de amor popular nada menos a que Pelé-, nació el 19 de abril de 1941 en Cachoeiro de Itapemirim, una comarca rural  del estado del Espírito Santo.
Ecuador eligió la capital del estado, la isla de Vitória, como su centro de alojamiento y entrenamiento para disputar su participación en el Mundial 2014.  El litoral ‘capixaba’, tal como se les dice a los habitantes de este estado, se asemeja a una Río de Janeiro en miniatura, con sus morros verdes y las piedras conviviendo con la modernidad de los edificios frente al mar. En la época del Mundial, la temperatura en la costa de Vitória oscila entre 25 y 28 grados, con clima firme, fuera de la época de lluvias.
Ecuador jugará el grupo E del Mundial el 15 de junio en Brasilia ante Suiza, el 20 en Curitiba enfrentará a Honduras  y el 25 en Río de Janeiro a Francia.
Para que los hinchas y turistas ecuatorianos lleguen a Vitória para acompañar al equipo en su preparación deberán tomar vuelos con escalas en Sao Paulo o Río de Janeiro. Para la selección, acudir a sus compromisos mundialistas desde Vitória será siempre en avión, pero con vuelos no superiores a  1 hora 30 minutos. Brasilia está ubicada a 1.200 kilómetros, Río de Janeiro a 525 y Curitiba a 1.300.
La capital del estado de Espírito Santo es una de las ciudades con mejor calidad de vida de Brasil, por sus servicios y planificación urbana. Con 350 mil habitantes, ofrece durante todo el año servicios para el turista, como buceo en la vecina Isla del Frade o Ilha do  Boi, además de  la posibilidad de compartir una playa urbana al estilo de Copacabana, como la céntrica de Camburi.
Las autoridades gubernamentales, esta semana, convocaron a denunciar abusos por parte de la red hotelera en los precios para el Mundial. Por ejemplo, en Cuiabá, un hotel de esa sede amazónica del Mundial aumentó sus precios un 4.000 por ciento, lo que  causó revuelo en las redes sociales.
Ecuador no estará solo en Vitória, Australia también eligió la ciudad como centro de entrenamiento  y está cerca de cerrar un acuerdo la selección de Camerún, uno de los rivales del local y favorito Brasil.
Vitória es uno de los baluartes históricos de la conquista portuguesa en Brasil: fue fundada 34 años después de la llegada lusa en 1500 a Brasil. El entonces rey portugués Joao III construyó una capitanía hereditaria en Vila Velha, frente a Vitória. Los conquistadores enfrentaron en Vila Velha -hoy la ciudad suburbana más poblada de Espírito Santo y la de mayor atractivo colonial- la resistencia indígena a la ocupación. Por eso mudaron la sede administrativa a la vecina isla de Vitória. También se montó un fuerte que hoy es un atractivo turístico desde donde Portugal combatió contra las flotas francesas e inglesas en los siglos XVII y XVIII.  Vila Velha y Vitória actualmente están unidas por un puente que es una de las obras de ingeniería más importantes del país.
La isla se llama Vitória por el resultado de la batalla, el 8 de septiembre de 1551, cuando  los portugueses derrotaron a los indios locales del pueblo goytacazes.
Para los turistas que quieren algo más bucólico, a 25 kilómetros del centro de Vila Velha, nada mejor que Ponta da Fruta, un destino que fue de los hippies en los años setenta, donde se festeja la llegada de la primavera y en el verano la atracción son los recitales y fiestas de reggae.
Para quien busca nadar  lejos de la costa, cerca de la isla  Vitória salen barcos para la vecina Ilha dos Pacotes, el mejor lugar de la región para el buceo y la pesca submarina.
La región era clave en la producción agrícola, la cual era enviada a Portugal y a Angola. Todo este pasado de colonialismo está reflejado en un rico legado histórico que hace de Vila Velha y Vitória  lugares imperdibles para los paseos urbanos, más allá de la belleza de las playas.  
Justamente, uno de los lugares más visitados de Espírito Santo es el convento Nuestra Señora de la Peña, considerado patrimonio histórico y religioso de Brasil. El mito detrás del convento indica que el fraile franciscano Francisco Pedro Palacios llegó de Portugal con una imagen de la Virgen María con el niño Jesús en brazos. La imagen desapareció tres veces y fue encontrada siempre en un peñasco ubicado a 154 metros de altura, que resultó finalmente -ya en 1651- el escenario en el que se levantó el convento. La espectacularidad del lugar se agiganta porque el convento fue construido sobre montañas de piedra, parecidas al Pan de Azúcar de Río de Janeiro (y vaya aquí otra similitud con la ciudad maravillosa).
El segundo punto colonial más visitado es el fuerte Sao Francisco Xavier da Barrra, que desde mediados de 1500 hasta el presente custodia  la ciudad de agresiones externas. La fortaleza, con sus cañones originales sobre el mar, es usada en la actualidad por el 38º Batallón de Infantería del Ejército brasileño. Es uno de los mejores lugares para tomar fotografías de los paisajes de la ciudad.
Hay aquí otras atracciones que tienen que ver con placeres más terrenales: desde 1929 en Vila Velha está instalada la gigante del chocolate brasileño Garoto, fundada por el inmigrante alemán Henrique Meyerfreund, considerado un pionero del desarrollo industrial de la ciudad.
Garoto, famosa por sus bombones en todo el mundo, está abierta para visitas y tiene hasta un museo del chocolate, otro de los sitios más buscados por los turistas una vez que el astro rey se oculta. Solo por ello -o gracias a ello- a Espírito Santo también se lo conoce como el ‘estado más dulce de Brasil’.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...