martes, 17 de diciembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTIORO MACHALA
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Para conseguir excelencia académica
UTMACH: SE CONFORMAN REDES
DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

Promover la puesta en marcha de redes de investigación y posgrado para el mejoramiento académico de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- fue el cometido de la conferencia sustentada por el Dr. Antón García para los docentes de planta y contratados de la mencionada institución.
La disertación se llevó a efecto en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la mañana del miércoles 11 de diciembre y durante su desarrollo, el ponente explicó la importancia del trabajo en equipo de los catedráticos con el fin de privilegiar las tareas investigativas de las facultades con la participación de los estudiantes.
El Dr. García enfatizó, que independientemente de la categoría en que se encuentre cualquier universidad; la tarea primordial de los integrantes de la misma era aunar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes.
“Debemos aprender a trabajar en equipo; la universidad demanda que los docentes tengan clara la meta y ayudarse entre todos para ir cumpliendo los parámetros que llevarán a la institución a la excelencia académica”, indicó el experto.
Señaló también, que la investigación científica de una variedad de temas, es la clave para el mejoramiento académico; pero que aquella tarea debe ser compartida y sustentada por los docentes, cada cual en su área respectiva.
Por tales motivos, recomendó identificar espacios de discusión y difusión, a fin de ejecutar de manera conjunta programas de investigación y posgrados, asegurando la innovación y la transferencia tecnológica en beneficio de la comunidad.
El Dr. García Martínez es PhD, director académico en Zootecnia y Gestión sostenible, de la ciudad de Córdoba (España) y trabaja en Ecuador en el programa Prometeo del Gobierno Nacional.

En El Oro
11.950 VIVIENDAS CONSTRUIDAS DURANTE
EL GOBIERNO DE REVOLUCIÓN CIUDADANA

Con una inversión de 49.2 millones de dólares se ha atendido en parte el déficit de viviendas en la provincia de El Oro, siendo 11.950 soluciones habitacionales que se han construido durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana,  así lo señaló la Ing. Kathy Luzuriaga, directora de la entidad en la provincia, en el programa radial Habla El Oro, el pasado lunes.
En el presente año se han construido 533 viviendas con una inversión de casi 6 millones de dólares distribuidos en el sector urbano, urbano marginal, proyecto Manuela Espejo y programa de emergencia, atendiéndose a casi todos los cantones de la provincia. Así mismo, 35 proyectos de vivienda es la proyección para el 2014, señaló la funcionaria.
En Machala hay un déficit habitacional de  8.000 viviendas. Actualmente se trabaja en el área urbana con el bono de la vivienda, “lastimosamente no existe un plan habitacional  de interés social para atender a los más necesitados, en éste sentido se debería expropiar terrenos para poder ejecutar obras como las que existe en Huaquillas con la ciudadela San Rafael  o en Guayaquil con ciudad Victoria y Socio Vivienda”, explicó Luzuriaga.
Además, se ha despachado  2.082 bonos de titulación trabajo que se coordina con los GADS con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas y bono de reasentamiento de 13. 000 dólares.
Por su parte, el Lcdo. Pablo Granda, Gobernador de El Oro, dijo que es  necesaria la colaboración de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales con la dotación de servicios básicos e infraestructura para ejecutar los proyectos de viviendas que impulsa el Gobierno Nacional, para crear ciudades incluyentes, solidarias, participativas y competitivas, que garantiza un hábitat sustentable de la sociedad ecuatoriana, elemento constitutivo del buen vivir.
El Abg. Manuel Aguirre, alcalde de Huaquillas, resaltó el apoyo del Gobierno Nacional a la ejecución del plan habitacional en la ciudadela San Rafael que cuenta con todos los servicios básicos. En los 6 años del Gobierno de la Revolución Ciudadana se han entregado 900 viviendas entre bonos de emergencia, para personas con discapacidad y bono de vivienda. Para el 2014 se prevé expropiar 8 hectáreas para otro proyecto socio vivienda.
La obra realizada en este año en El Oro ha permitido mejorar la calidad de vida de los ciudadanos  que hasta hace poco vivían en condiciones críticas.  

Este viernes en Machala
DEBUT DE ORQUESTA SINFONICA
JUVENIL DE EL ORO

Este viernes 20 de diciembre será el debut oficial de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Oro, con más de 100 artistas en escena.          
 La presentación, organizada por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro y Universidad Técnica de Machala, será a las 19h00 en el recinto de la Feria Mundial del banano, con entrada gratuita.    
Pablo Mora, graduado como director de orquesta en la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba, es quien dirige la Sinfónica desde el 1 de agosto de 2013. Como principal asesor trabaja el maestro Édgar Palacios.      
 Mora informó ayer que la orquesta pone relevancia a los instrumentos de viento madera, viento metal y cuerdas. El concierto contendrá música clásica, ligera, de varios países y música ecuatoriana.   
 “Hemos preparado a este grupo en tiempo récord: apenas cinco meses”, agregó el director de la orquesta. “Contamos con integrantes de los 14 cantones de la provincia de El Oro que van desde los 5 años de edad hasta los 35”.
 La Orquesta Sinfónica Juvenil es auspiciada por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro. El prefecto Montgómery Sánchez Reyes, gestor del proyecto, hizo una cordial invitación al público de la provincia para la presentación del viernes con motivo de las festividades de Navidad y año nuevo.                
La autoridad indicó que a principios de 2014 llegarán a Machala, procedente de Cuba, 6 maestros especializados en instrumentos de cuerda y piano que capacitarán a los artistas orenses e integrantes de la Sinfónica.     
Voltaire Medina, vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de El Oro, será el presentador oficial del evento. La Orquesta Sinfónica Juvenil cumplirá una presentación para las autoridades el jueves 19 de diciembre, a las 16h30, en el Salón de la Provincia.

ARENILLAS
ALCANTARILLADO SANITARIO
LLEGA A LAS PEÑITAS

Arenillas.- Los trabajos de alcantarillado sanitario continúan de acuerdo al cronograma de trabajo establecido, por lo que en la actualidad se trabaja en la instalación de las redes principales en la lotización Las Peñitas, obra que se ejecuta por parte del gobierno municipal con financiamiento del Banco del Estado y que corre a cargo del Ing. Johnny Segarra en calidad de contratista responsable de la misma.
Hasta el momento las redes principales se han colocado en sectores como las ciudadelas Las Brisas, El Madero, Almirante Laso, 9 de Octubre, Miraflores, las Mercedes, Progreso 1, América, San José, San Vicente (parte alta) cuyos trabajos se han cumplido con normalidad y dentro del cronograma establecido para el efecto.
REDES DOMICILIARIAS
AVANZAN CON NORMALIDAD
Dentro de ese cronograma de trabajo se ha avanzado además en la instalación de redes domiciliarias La Ciudadela San José y San Vicente, en tanto que en la actualidad dichos trabajos se cumplen en la  Ciudadela Miraflores, cuyos moradores se muestran complacidos por el avance de estos trabajos que vienen a satisfacer una necesidad elemental en estos sectores de la ciudad, solucionándose así un grave problema que afrontaban por la falta de este servicio vital y que en esta ocasión gracias al trabajo decidido del señor Alcalde, Prof. Franklin Jiménez se hace realidad.

MARCABELI
Por seguridad
CERRAMIENTO EN PLANTA DE
TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

(P.M.R.).-Para proteger y por seguridad de lo que posee al interior la planta de tratamiento de agua potable de la ciudad de Marcabelí, con fondos propios,  mediante administración directa se realizó el cerramiento del entorno de esta obra básica, lo expresó ayer el alcalde, licenciado Jorge Carrión Mora.
La obra en mención se ejecutó con la supervisión del ingeniero Juan Escalante, director de servicios públicos  municipales y tuvo el apoyo de los señores  concejales, mismos que en esta administración siempre han respaldado la propuesta que ha hecho el alcalde, en lo relacionado a mejorar el servicio de agua potable.
De esta manera se invierte los recursos con responsabilidad y honestidad,  que por diferentes rubros pagan los impuestos la ciudadanía del Edén de Los Andes, manifestó, Carrión Mora.

ARTISTAS ORENSES
CANTARON A LA JUSTICIA

Como “un éxito” fue catalogado el I Concierto “Hoy canta la Justicia” que organizó la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura y la Corte Provincial de Justicia de El Oro.
En el evento participó el Coro de Adultos Mayores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro, quienes entonaron pasillos y baladas ecuatorianas.
También intervinieron Jinsop Guartan, en representación del Colegio Nueve de Octubre, Paulina Gallardo, de la escuela La Inmaculada; y los servidores judiciales Adriana Romero y Guillermo Arévalo.
“No basta”, “El mojado” y “Cuando Agosto era 21” fueron algunas de las canciones que entonaron los artistas.
El Director Provincial del Consejo de la Judicatura, Rómulo Espinoza, exhortó a los artistas a seguir cantando a la justicia “desde voces que reflejen integridad, honestidad y transparencia”.
El acto se cumplió en el Salón Auditorio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro de 15h00 a 17h00.

Seguirá en Barcelona
FRICKSON ERAZO HABLA
BIEN DE TECNICO ISCHIA


Frickson Erazo, zaguero de Barcelona y de la Selección, no quiere hablar de más, y menos de supuestos. Lo único que tiene claro es que su contrato con los canarios es hasta el 2015.
Pero aunque ayer convocó a una rueda de prensa para hablar exclusivamente del juego benéfico de este sábado en Esmeraldas, fue inevitable que los periodistas le consultaran sobre su situación contractual.
Aceptó contestar, pero con mucha cautela dijo: “Mi futuro lo define solo Dios, ya se ha hablado mucho de mí durante este año y por experiencia trato de mantenerme al margen de todo este tipo de situaciones, solamente pensando al momento de disfrutar de mis vacaciones, de este evento (partido) que se viene, prepararme bien para lo que será el año 2014 y Dios decidirá qué es lo mejor para mí en el año que viene”.
Desde el año pasado, tras obtener el título 14 con Barcelona, las ofertas del fútbol exterior no le faltan a Erazo, sin embargo el defensor espera continuar el próximo año con los toreros.
Incluso es indiferente a la posibilidad de que el equipo, con Carlos Ischia como nuevo técnico, pueda solicitar la incorporación de otro zaguero.
“De que la dirigencia o el profesor (Ischia) están en conversaciones con un zaguero central, yo no he sabido absolutamente nada; y si toca quedarme tendré que pelear el puesto con el que venga”, dijo.
“Lo importante es que quien venga lo haga para sumar y que no resalte Frickson Erazo, ni que resalte Carlos Ischia, ni resalte Antonio Noboa, aquí el que debe ser protagonista se llama Barcelona Sporting Club”, comentó Erazo.
Precisamente sobre el nuevo DT, el esmeraldeño tuvo solo elogios: “Pienso que Barcelona es un equipo de jerarquía y por eso necesita un técnico de jerarquía y Carlos lo es, por todo lo que hizo con Boca Juniors, lo que hizo con el mismo Deportivo Quito (ganó el título del fútbol ecuatoriano del 2011) en su momento, fue técnico de Racing, de Vélez, fue asistente de Carlos Bianchi, lo cual habla de un entrenador que no es ningún improvisado”.
“Creo que la dirigencia (torera) ha hecho un gran esfuerzo para poder contar con él (Ischia) y si me toca estar para el 2014 esperemos colaborar y darle una mano”, concluyó.

HOLGER MATAMOROS
SE VISTE DE BLANCO

Hólger Matamoros ya es oficialmente jugador de Liga de Quito, el fin de semana llegaron a un acuerdo con el empresario del futbolista, José Aguilar y firmó contrato.
La llegada del volante fue un pedido del nuevo técnico de los universitarios, Luis Zubeldía y tras varios días de intensas negociaciones finalmente se dio el pase Matamoros para que se vista de blanco en 2014.
El mediocampista militó desde 2011 hasta este año en Barcelona y anteriormente jugó en Deportivo Cuenca.
Por ahora la prioridad de Liga de Quito es contratar a un delantero y un defensa central para tener la base de jugadores que afrontarán la siguiente temporada.

EL MANCHESTER DE VALENCIA
JUGARA CON EL OLYMPIACOS

sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones, hecho ayer en Nyon, Suiza, ha sido favorable para Antonio Valencia y su equipo, el Manchester United. Los "Red Devil" tendrán como rival al Olympiacos griego, un elenco que en teorías es "menos fuerte" para el cuadro dirigido por David Moyes.
El United viene de superar la fase de grupos con un alto porcentaje de efectividad. Si bien en la Liga Premier recién el pasado fin de semana, gracias a una sobresaliente actuación de Valencia, volvieron a la senda de la victoria, su desempeño ha generado muchas críticas, en especial de hinchas que se acostumbraron a otro tipo de desempeños durante el comando técnico de Alex Ferguson.
En el resto de enfrentamientos, los duelos Manchester City-Barcelona y Arsenal-Bayern Munich serán los más destacados de esta fase. El City, entrenado esta temporada por el chileno Manuel Pellegrini, será un duro rival para el Barcelona del argentino Gerardo Martino. El "Tata" dijo que "es un honor" enfrentarse a Pellegrini "probablemente uno de los mejores entrenadores, hoy por hoy, del mundo" y destacó al gran nivel "individual y como equipo" del rival.
Pellegrini, por su parte, advirtió: "Creo que el Barça estará muy preocupado de que estemos emparejados. Ellos no son el equipo de hace dos años". El conjunto inglés se ha mostrado esta temporada muy irregular, la cual lo ha llevado en Champions a perder en casa ante el Bayern Munich (3-1), pero vencer en el Allianz Arena (3-2) hace una semana con un equipo plagado de suplentes.
Lo que parece garantizado es el espectáculo entre dos equipos que son los máximos goleadores en sus respectivos campeonatos (47 tantos para el City por 44 del Barça).
El Arsenal, por su parte, se enfrentará al vigente campeón Bayern Munich, entrenado por el español Josep Guardiola.
En esta eliminatoria se verán las caras los actuales líderes de las ligas inglesa y alemana. Estos dos equipos, además, se enfrentaron en la pasada temporada y los alemanes se clasificaron con dificultades después de ganar por 3-1 en Londres, pero perder en casa en la vuelta por 2-0. "Es el rival más difícil que nos podía tocar", admitió el defensa alemán Jerome Boateng.
Los dos equipos madrileños tuvieron más fortuna, a priori, que el Barcelona.
El Atlético de Madrid, que ha realizado una soberbia fase de grupos, acabando con cinco victorias y un empate, se enfrentará a un Milan que está hundido en su campeonato y que se clasificó con muchos problemas para los cruces por el título. El Milan "es un equipo con historia, bonito para enfrentarse", dijo el centrocampista Raúl García, aunque recalcó que "vamos con muchas ganas de poder ganar a una entidad como el Milan".
El Real Madrid, por su parte, no debería tener problemas ante el Schalke, aunque al equipo blanco se le dan mal tradicionalmente los rivales alemanes, como recordó su director de Relaciones Institucionales Emilio Butragueño. "Alemania ha sido siempre un país complicado para nosotros y donde hemos sufrido", dijo.
El técnico del Schalke, Jens Keller, admitió que "es un reto fantástico para nuestros chicos jugar ante el club más famoso del mundo, con futbolistas como Cristiano Ronaldo, Iker Casillas y Gareth Bale".
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...