miércoles, 18 de diciembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTIORO MACHALA
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

CORTE CANADIENSE RECONOCE Y VALIDA
SENTENCIA DE ECUADOR CONTRA CHEVRON

Quito, 17 dic (Andes).- Las comunidades indígenas en Ecuador obtuvieron este martes un importante logro en el caso Chevron, ya que un Tribunal de Apelaciones de Ontario (Canadá) dictaminó que Ecuador tiene el derecho y la competencia para ejecutar la sentencia que exige el pago de USD 9.500 millones a Chevron, por la contaminación que afectó a la Amazonía ecuatoriana.
El tribunal también ordenó a dos filiales canadienses de Chevron a pagar USD 100.000 en costos para los ecuatorianos, según informó el medio canadiense CSRWire.
"Después de todos estos años, los demandantes ecuatorianos merecen tener el reconocimiento y que la ejecución de la sentencia ecuatoriana sea escuchada en una jurisdicción apropiada", decía la decisión emitida por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Ontario. "En esta coyuntura, Ontario es esa jurisdicción."
"Esta orden nos dará la oportunidad de parar a Chevron y que no huya de la escena de sus crímenes ambientales en Ecuador después de que se dictó una sentencia válida en contra de ella", dijo Pablo Fajardo, abogado de la Unión de Afectados por las Operaciones de Texaco.
Otro de los abogados defensores de los afectados, Juan Pablo Sáenz, dijo en entrevista telefónica a la Agencia Andes, que este es un logro importante, porque a pesar que la petrolera se opuso a que la jurisdicción canadiense reconozca la sentencia realizada en Ecuador, “la corte canadiense ratificó la jurisdicción y se aceptó la apelación para que el proceso no sea detenido y se reconozca la sentencia realizada en Ecuador”.
Con este hecho se evidencia que otras cortes en el mundo reconocen el daño causado por la Chevron, “y no como lo hizo el juez de la Corte de Nueva York, Lewis Kaplan, durante el juicio Rico ((Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), que estaba dispuesto a hacer lo que le diga la petrolera”, agregó Sáenz.
La petrolera estadounidense Chevron fue condenada a pagar USD 9.511 millones en fallo emitido por la Corte de Sucumbíos por la contaminación ambiental que, según peritos internacionales, Chveron dejó en la Amazonia del país suramericano.
Este dictamen reformó el de primera instancia que obligaba a Chevron pagar la suma de USD 19.000 millones.
Durante 26 años, entre 1964 y 1990, Chevron-Texaco explotó el crudo en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana. Tras su salida del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales que han sido denunciados por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, mediante la campaña La Mano Sucia de Chevron.
Se ha establecido la afectación al delicado ecosistema amazónico a partir del vertido de 680.000 barriles de crudo a los ríos, flora y fauna de las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos. El propio representante legal de Texaco, Rodrigo Pérez Pallares, admitió que su compañía vertió 15.834 millones de galones de agua tóxica, altamente cancerígena.
Además, en ese lapso se quemaron 235.000 millones de pies cúbicos de gas al aire libre. El presidente Rafael Correa difundió que ese desastre supera 85 veces al derrame de British Petroleum en el Golfo de México y 18 veces al desastre de Exxon Valdez, en las costas de Alaska.         

PUERTO BOLIVAR CUMPLE
130 AÑOS DE CREACION


Las autoridades, dirigentes barriales e institucionales como autoridades seccionales, con números especiales, celebran hoy 130 años de fundación.
Desde que el 18 de diciembre de 1883 el concejo cantonal, decidió oficializar la fundación del primer Puerto Marítimo de Machala y le puso el nombre de Puerto de Bolívar, dese entonces sus hijos han luchado permanentemente para hacer de este paradero de grandes y pequeñas embarcaciones, una zona de trabajo y flujo comercial constante. Los porteños, dedicados en un alto porcentaje a la pesca, abre mercados al interior de la provincia y fuera de ella; quienes se dedican al comercio y otras manifestaciones productivas, igual hacen de su actividad una constancia a su desarrollo.
Grandes dificultades ha debido salvar, como las obras de infraestructura, agua potable y canalización, las que paulatinamente gobierno tras gobierno logran cristalizar.
Por Puerto Bolívar hay un flujo constante y diario de embarcaciones medianas y pequeñas, las que se hacen al mar en busca de todo cuanto producto marino encuentran, recordando las restricciones del comercio de ciertas especies. Todas las madrugadas se hacen al mar, en ocasiones arriesgan sus vidas y las pierden también, al hacer sus faenas de guardia mar adentro y continuar al acecho del pescado mas variado y comercializarlo cuando cae la tarde en sitios estratégicos de la urbe.
Autoridad Portuaria está dentro de esta jurisdicción de porteños, por donde circulan por lo menos medio millar año de buques de alto calado en tránsito, importando o exportando productos que le dan también una calidad especial a la zona, al ocupar centenares de trabajadores del lugar en diferentes especialidades.
Para la celebración de hoy, sus autoridades han previsto realizar su justo homenaje con desfiles y discursos que resaltarán los años de trabajo y desarrollo.
Sin embargo la actual administración municipal no le ha entregado las obras básicas que se requiere para impulsar el Buen Vivir en este sector estratégico para la economía orenses
En 1861 el concejo cantonal de Machala decidió formar un nuevo Puerto. El municipio resolvió construir el nuevo Puerto pero la idea se truncó ante la falta de recursos económicos aunque hubo muchos ciudadanos visionarios que buscaban a manera de elaborar proyectos para facilitar la transportación desde Machala a Guayaquil vía marítima.
El 10 de diciembre de 1862, el concejo en pleno, llegó una delegación integrada por Jerónimo Blanco y Miguel Anzoátegui y entregaron al cabildo un pedido a la Junta Provincial el Guayas porque antes Machala pertenecía a esa provincia, indicando el interés exclusivo y por 20 años construir un ferrocarril que consistía en carritos montados sobre rieles que se movilizaba halado por acémilas.
El 6 de diciembre de 1869 se reunió el concejo municipal para analizar la conveniencia de construir el nuevo Puerto y fue el presidente del cabildo José María Ugarte quien dio luz verde para fabricar una ramada o casucha en el terreno inmediato de la parte de arriba y a orillas del mar del estero denominado Huaylá, considerando que el mar por este sector tiene mayor profundidad. Apoyados por un grupo de concejales, entre ellos Fernando Salcedo, observaron el lugar y el proyecto se hizo realidad y con el paso del tiempo al barranco descubierto por el pescador José María Orrala, le pusieron Puerto Huaylá constituyéndose en sitio de atracaderos de pequeñas embarcaciones.
El 7 de abril de 1883 el Supremo Gobierno Provisional lo habilitó como Puerto de la República, haciendo despertar en la ciudadanía machaleña la planificación de obras y se pudo establecer con más firmeza la construcción de un muelle para comunicar a Machala por medio de una línea férrea.
El 26 de septiembre de 1883 se presentaron Leandro Serrano y Manuel Armendáriz para presentar un proyecto para construir el muelle de madera y la línea de carros urbanos, pedido que una semana después fue aprobado por el cabildo el 7 de diciembre del mismo año, pero debía ser administrado por el mismo cabildo.
El 18 de diciembre de 1883 el concejo cantonal, decidió hacer la fundación oficial del primer Puerto Marítimo de Machala y le puso Puerto de Bolívar. El 13 de abril de 1897 el Congreso Nacional expidió el decreto mediante el cual se elevó a la categoría de Puerto mayor de la República. En 1898 el Gral. Eloy Alfaro , estuvo en Puerto de Bolívar para visitar la construcción del ferrocarril desde el Puerto hasta Machala que fue inaugurado el 23 de abril de 1.900. Mientras que el 9 de mayo de 1902 se inauguró el muelle municipal ahora muelle antiguo de Cabotaje.

Operativos de control
276 INFRACCIONES COMETIDAS POR
AUTORIDADES QUE BUSCAN REELECCIÓN.

“Un total de 276 evidencias entre: murales, banderas y gigantografías constan como evidencia de imputación de Gasto Electoral en la provincia de El Oro”. Así manifestó Milton Paredes, Director del CNE-O en un operativo acompañado de comunicadores sociales.
La auditoría y verificación de publicidad anticipada se dio el lunes en horas de la tarde y martes en horas de la mañana con la presencia de los encargados de Fiscalización y Gasto Electoral con el fin de determinar las infracciones de políticos y autoridades que buscan la reelección de sus cargos.
De acuerdo al Art. 211 del Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral tiene la potestad de controlar, fiscalizar y realizar exámenes de cuentas en lo relativo al monto, origen y destino de los recursos que se utilicen en las campañas electorales.
Paredes explicó que se considera gasto electoral a los valores que los candidatos  pueden gastar en afiches, propaganda y en divulgar sus planes de trabajo siempre buscando la equidad entre los sujetos políticos.
“Mientras que la Promoción Electoral, los candidatos deben utilizar en gastos de prensa, radio, televisión y vallas publicitarias que son financiadas por el estado a través del CNE”. Terminó indicando el Director del CNE-O

En El Oro
MAGAP GRADUÓ A NUEVOS
CIUDADANOS RURALES

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Programa de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola, gradúo a 192 productores de El Oro, sobre  manejo de cultivos de cacao, maíz, y ciclo corto; elaboración de abonos orgánicos; producción orgánica de hortalizas y caña de azúcar.
Romel Chiriboga, director Provincial Agropecuario en El Oro, dijo  que las graduaciones constituyen un trabajo mancomunado que se realiza hombro a hombro con los productores, quienes son los actores principales de la cadena productiva del país, lo que contribuye al cambio de la matriz productiva que promueve el Gobierno.
Las graduaciones se realizaron en los cantones Chilla y Marcabelí, en donde se entregaron diplomas que certifican la participación de los productores en el Programa de Capacitación en Tecnologías y Prácticas Productivas, con una duración de tres años.
Los graduados pertenecen a los cantones Atahualpa, Balsas, Chilla, Piñas, Marcabelí y Zaruma, quienes se integran a 482 de otros cantones orenses, incorporados anteriormente, que suman 774.
En Chilla se graduaron miembros de las asociaciones: Montubios "San Jacinto de Chilla"; Agropecuaria de Mujeres "Unión Chillana";  “Ganaderos Primero de Agosto de Chilla"; Agropecuaria San José de Guartiguro; y Agricultores Agropecuarios Autónomos “Unión Comunitaria de Guanazán”.
En Marcabelí se incorporaron productores de los gremios: Comunidad Montubia “El Centenario”; Pre-Asociación de Productores Agropecuarios “La Orquídea”; y de las asociaciones Montubia “Buenos  Aires”; “Reina Del Cisne”; y Productores Agropecuarios de Marcabelí.
Lorena Zapata, responsable del Programa de Innovación del MAGAP en El Oro, explicó que los temas impartidos fueron escogidos por  los productores de cada gremio, en base a sus intereses y necesidades.
Porfirio Orellana, de la Asociación de Ganaderos "Primero de Agosto de Chilla", señaló que ahora tienen una mejor producción,  porque aprendieron a controlar las plagas en forma orgánica.
Añadió que participa con sus productos en la feria ciudadana, que se realiza cada 15 días, en Machala, en donde expende a mejor precio y  son reconocidos por ser sanos y de calidad.

Año 2013
SRI CIERRA PERÍODO FISCAL

Al declararse los días 30 y 31 de diciembre de 2013 como feriado nacional, el SRI modificó las fechas de disponibilidad de los Servicios en Línea por la finalización del Período Fiscal 2013, con el fin de que los contribuyentes puedan cumplir a tiempo sus obligaciones tributarias.
Disponibilidad de servicios y pagos:
Hasta el 27 de diciembre de 2013:
· Módulo de Matriculación Vehicular en Servicios en Línea del Portal Web SRI, tanto las consultas públicas como aquellas disponibles con clave de acceso.
· Recepción de pagos hasta las 18:00 por concepto de matrículas, transferencias de dominio y valores de ajustes, en las Instituciones Financieras de acuerdo a sus horarios de atención.
· Ventanillas de atención al contribuyente para procesos de Matriculación Vehicular receptados por este canal.
Hasta el 31 de diciembre de 2013:
· Sistema de recepción de Declaraciones en Servicios en Línea.
· Recepción de pagos de cuotas RISE en las Instituciones Financieras de acuerdo a sus horarios de atención.
Hasta el 2 de enero de 2014
· Recepción de pagos de declaraciones - CEP en las Instituciones Financieras de acuerdo a sus horarios de atención.
En lo referente a Matriculación Vehicular, el cierre del periodo fiscal 2013 se inicia desde las 18h01 del 27 diciembre hasta las 23:59 del 9 de enero del 2014. La apertura del periodo fiscal 2014 es desde las 00h00 del 10 de enero de 2014, a partir de ese momento se habilitarán nuevamente los servicios de matriculación vehicular.
Adicionalmente, a partir del miércoles 01 de enero de 2014, no habrá disponibilidad de Declaraciones dentro de Servicios en Línea, éstas se restablecerán desde el martes 7 de enero de 2014.
Los pagos de CEP y RISE se receptarán desde el 07 de enero y matriculación vehicular a partir del 10 de enero
Con respecto a las solicitudes del proceso de Matriculación Vehicular recibidas por Secretaría y con número de trámite, serán receptadas hasta el día martes 24 de diciembre del 2013, a excepción de las solicitudes de exoneración, reducción y rebaja de Impuestos, los mismos que serán receptados hasta el día 20 de diciembre. La recepción de todas las solicitudes de Matriculación Vehicular se retomará a partir del día 09 de enero de 2014, sin perjuicio de ser procesadas a partir del 10 de enero del 2014 en que se apertura nuevamente el Sistema de Matriculación Vehicular.

LA MEDIACIÓN LLEGA A LAS
AULAS UNIVERSITARIAS

Cuatro mediadores del Consejo de la Judicatura de la provincia de El Oro impartieron una charla a los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
Ricardo Salcedo, Patricia Aguilar, Carlos Romero y Damaris Aguilar hablaron sobre la mediación y la cultura de paz a más de 180 estudiantes universitarios.
Además expusieron las materias que conocerá el centro de mediación, como: civil, laboral, niñez y familia.
En su visita a cinco paralelos de derecho, se refirieron a la mediación como un “programa estratégico del Consejo de la Judicatura” que busca fomentar el diálogo como una solución alterna antes de entablar un juicio.
Los jóvenes universitarios preguntaron acerca de la derivación judicial, los objetivos que persiguen y la ubicación del Centro de Mediación en Machala.
“Estamos poniendo en marcha un mecanismo de interrelación y apertura entre los mediadores de la provincia y la comunidad orense”, señaló Patricia Aguilar.
Para este miércoles, los mediadores recorrerán las aulas de la sección nocturna de la UTMACH y para este jueves 19 realizarán una socialización a la ciudadanía en el cantón Huaquillas y otra en Machala el viernes 20.

En Materia Tributaria
NOTARIOS DE EL ORO
FUERON CAPACITADOS

“Capacitación de deberes formales a notarios” fue el tema de la capacitación que recibieron los notarios de la provincia de El Oro.
El acto fue organizado por la Corte Provincial de Justicia en conjunto con el Servicio de Rentas Internas-Distrito El Oro.
Las temáticas expuestas fueron: los tributos, multas, la presentación de declaraciones, DIMM formulario, tipos de comprobantes, qué el RUC y cómo se lo adquiere.
Después de la capacitación se abrió un foro de preguntas donde los notarios ampliaron su conocimiento en materia tributaria.
Los expositores resaltaron la importancia de “consolidar la cultura tributaria en el marco de principios y valores, así como de la Constitución y la Ley”.
Para Arturo Márquez, Presidente de la Corte Provincial de Justicia, “la práctica diaria de la justicia implica que todos los servidores judiciales conozcan y ejerzan sus derechos, deberes y obligaciones tributarias con ética y cabalidad”.
La capacitación se cumplió este lunes 16 de diciembre de 14h30 a 15h30 en el Salón Auditorio de la Corte Provincial de Justicia.


Por Club Rotario Machala Moderno
JÓVENES DEBUTANTES 
FUERON HOMENAJEADAS

Las noche se vistió de gala, donde lucieron radiantes, llenas de  elegancia y dulzura las Debutantes  2013, evento  que organiza el Club Rotario Machala Moderno de manera tradicional.
El acto se realizó  el sábado 14 de diciembre en el Salón Machala del Hotel Oro Verde, donde se dieron cita un total de 13 jóvenes de 15 años que fueron homenajeadas en presencia de familiares y amigos.
La animación del evento estuvo a cargo de José Romero Tandazo, secretario del Club y Fanny Porras, past-presidenta, dentro de la apertura del acto intervino su presidenta Ginger Noblecilla, quien agradeció de manera especial a las empresas y firmas auspiciantes que han hecho posible que año a año se realice con éxito dicho acontecimiento.
Dentro del protocolo las  jóvenes: María G. Loayza Pizarro, Doménica Blacio Barros, Daniela Mendieta Gonzabay, Adriana Arichábala Bustos, Salma Santana Rendón, Carla Matute Salas, Nicole León Sánchez, Hillary Rojas Fajardo, Viviana Pacurucu Merchán, Hayline Matamoros Jaramillo, Doménica García Moreno, Inés Sánchez Correa y Viviana Pineda Encalada, desfilaron de la mano de un familiar para luego ser entregadas a su caballero, realizaron el vals característico previo a sorprender a los presentes con una coreografía de ritmo moderno que estuvo a cargo de Cristhian Pérez.
Más tarde se realizó el lanzamiento de la Revista Debutantes 2013 donde se presentó las obras ejecutadas por el Club Rotario Machala Moderno en los diferentes sectores de la provincia de El Oro, entre ellas se destaca la entrega de prótesis de mano, entrega de sillas de ruedas, la operación de labio leporino y paladar hendido entre otras.
Arturo Villafuerte, fue el artista que brindó un show musical a la altura del evento y dedicó gran parte de sus temas a las debutantes. Con los fondos recaudados durante la noche se dará continuidad a las obras rotarias.

En Machala entregarán desde el 20
CANASTAS NAVIDEÑAS PARA CHOFERES

Machala.- Los socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, que residen en Machala, serán homenajeados con la entrega de canastas navideñas.
Jorge Granda Feijóo, secretario general de dicho gremio del volante, informó que desde el miércoles 11 del presente mes vienen entregando los aguinaldos a todos los socios de este Sindicato
De esta forma se procedió a llevar las canastas navideñas, incluyendo pavo, a quienes habitan en todos los cantones orenses; por lo que se inició por: Arenillas y Huaquillas, luego Santa Rosa, Piñas, ayer fueron Portovelo y Zaruma.
Este miércoles 18 será Pasaje, el jueves 19 le toca a los choferes de El Guabo y a los socios de Machala les tocará desde el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de diciembre, de 09.00 a 18.00, en la Escuela de Conducción para Conductores Profesionales, ubicada en la ciudadela del Chofer (vía a Puerto Bolívar).
El agasajo navideño a los hijos e hijas de los socios del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro será el lunes 23 del presente mes, de 15.00 a 17.00, en el local de la Escuela de Conducción para Conductores Profesionales, ubicada en la Ciudadela del Chofer, en Machala.
Granda realizó una invitación cordial a todos los socios de este importante gremio del volante para que acudan a recibir sus respectivas canastas navideñas con un pavo para que, junto a sus familias, festejen y tengan una feliz Navidad y un venturoso año 2014.

MIERCOLES CHiSMOSO
Por Kechu

“Compadre a los tiempos que aparece por esta zona bananera y tanto que le tengo que chismear”

Bueno para eso es lo único que vale comadrita y no se ponga malita porque le canto las verdades-

El que se ha puesto malito y malote es el Falquez que lo dejaron por bobo y mal cantante y con eso perderá la alcaldía así ponga a su hijo, cuñados, panas del alma y franco tiradores

Fíjese comadrita que me contaron que el mancito tiene hipotecada la ciudad dizque por 6 años y todo para hacer regeneraciones

Es que el pájaro creyó que volaría por toda la vida y el mancito nunca hablo que Superior era de su propiedad

Bueno usted sabe comadrita que a todo pavo, gallo, pájaros de alto vuelo y similares les llega su navidad y al mentecato le llego juntas; navidad, año nuevo, carnaval y todas las fiestas.

Ay si compadre, pero a muchos cojudos les escucho decir ¿Y ahora qué pasará con la ciudad? Como si condorman estaba destinado para toda la vida, amen compadre,  me chismearon que solía llevarse santo y limosna. Mejor dicho nos vidriamos.


NOTICIAS NACIONALES

Alba-Petrocaribe
ECUADOR COORDINARA CONFORMACION
DE UN BLOQUE ECONOMICO REGIONAL

Ecuador coordinará el grupo de trabajo integrado por representantes de los gobiernos de Jamaica, Dominica, Nicaragua y Venezuela para la conformación de un  bloque regional como alternativa a los sistemas económicos hegemónicos de otras regiones.
“Aceptamos con humildad esa gran responsabilidad de coordinar el grupo de trabajo que profundizará la creación de un bloque regional ALBA-Petrocaribe”, manifestó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien participó en la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en Venezuela.
El mandatario ecuatoriano criticó a los medios de comunicación privados y el “linchamiento mediático” para la desestabilización de gobiernos de corte progresista. “Debemos garantizar una verdadera libertad de expresión para todos, no solo para que tuvieron el dinero para comprar medios, prensas y que convierten a la información en mercancía”.
Criticó además a organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA)
“No se puede justificar que la sede de la CIDH esté en Washington (Estados Unidos) que no ha ratificado el pacto de San José. Eso tiene un nombre, se llama Neocolonialismo. (…) ¿Qué es la OEA que tolera el bloqueo financiero y económico criminal en contra de Cuba? ¿Qué hace la OEA si no logra denunciar o superar eso?”, criticó.
El jefe de Estado ecuatoriano denunció además la campaña de la petrolera estadounidense Texaco-Chevron, sentenciada al pago de 9.500 millones de dólares por remediación ambiental en la Amazonía ecuatoriana.
Dijo que la transnacional estadounidense cometió, en territorio ecuatoriano, uno de los peores desastres ambientales y ahora busca evadir su responsabilidad.
“Les invitamos a que visiten la Amazonía ecuatoriana y metan la mano en las piscinas contaminadas para que conozcan La Mano Sucia de Chevron”.
En la cumbre del ALBA la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso seis directrices para superar la pobreza en Latinoamérica y el Caribe.
El secretario general de la FAO, José Graziano da Silva propuso el respeto a la soberanía alimentaria y nutricional, apoyo a proyectos de agroindustrialización, el apoyo al desarrollo de cadenas productivas, fortalecer la agricultura familiar, de pequeños productores y acceso a los mercados locales, como mecanismo para erradicar el hambre en la región.
Previo a la cita, los jefes de Estado y las diferentes delegaciones rindieron un homenaje por los 183 años de la muerte de Simón Bolívar, considerado como uno de los principales próceres de la independencia y la unión latinoamericana. El evento fue desarrollado en el Panteón Nacional, donde descansan los restos de Bolívar, también conocido como el Libertador de América.      

PRESIDENTE CORREA INAUGURA
HOY PARQUE LINEAL DE IBARRA

El Presidente de la República, Rafael Correa, asistirá hoy miércoles en Ibarra a la inauguración del Parque Bulevar Céntrica, una de las más laureadas iniciativas de conversión urbana de espacios públicos que se desarrolla en el país a favor de la interrelación social y la convivencia comunitaria.
La obra fue impulsada por el Gobierno Nacional con un aporte de 12,5 millones de dólares e instrumentada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra y la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos.
El acto se desarrollará a las 17h30 con la participación del Primer Mandatario, el alcalde de Ibarra,  Jorge Martínez, y autoridades locales y provinciales. Parque Bulevar Céntrica  es un megaproyecto de 240.000 metros cuadrados que propone la coexistencia entre la naturaleza paisajista con la edificación contemporánea, relacionando al habitante con un entorno visualmente sano y abierto a la interpretación lúdica.
El Gobierno Nacional realizó un aporte de 12,5 millones de dólares para la iniciativa que se emplaza en los terrenos del antiguo aeropuerto Atahualpa y que ha recibido galardones en el exterior por sus técnicas constructivas.
La habilitación del parque se enmarca en la política de recuperar los espacios públicos para el disfrute y recreación de los ciudadanos.
El Presidente Correa fue uno de los principales impulsores de la obra al apoyar el cierre del aeropuerto Atahualpa –que era usado para deportes extremos de las élites de la urbe- y su conversión en un gran parque lineal.
Parque Bulevar Céntrica es una iniciativa del Municipio de Ibarra que se desarrolla a través de la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos.
El Parque Bulevar Céntrica abrirá al público su Plaza Imbabura, la zona de canchas (de uso múltiple, tenis, fútbol), área de cybers, camineras, pista de patinaje extremo y puentes peatonales. Las edificaciones contempladas para cada una de las zonas del Parque serán construidas a futuro mediante concesiones, así como sus servicios.

DEPORTIVAS

Titulo se definirá en tabla acumulada
MODIFICAN SISTEMA DE
CAMPEONATO NACIONAL
Los dirigentes reunidos en el Comité Ejecutivo analizaron el nuevo sistema del certamen, se eliminarán los partidos ‘finales’ y las copas internacionales se otorgarán en la segunda etapa.

Los dirigentes de los clubes del fútbol ecuatoriano (series A y B) se reunieron ayer, en el Comité Ejecutivo, para analizar el sistema del próximo campeonato nacional y la distribución de las clasificaciones a los torneos internacionales.
El certamen de la serie A iniciará el domingo 26 de enero y finalizará el 3 de agosto. Se jugarán 16 domingos y 6 miércoles. Además trascendió que la fecha fue sugerida por Reinaldo Rueda, director técnico de la selección ecuatoriana.
El 11 de mayo será suspendido el torneo nacional por la participación de Ecuador en el Mundial, seis días después la ‘Tri’ mantendrá un partido de carácter amistoso frente a su similar de Holanda.
La segunda etapa iniciará el domingo 10 de agosto y culminará el 7 de diciembre, se jugarán 20 domingos y dos miércoles.
Además, se confirmó que el próximo campeón (2014) del fútbol ecuatoriano será el equipo que acumule más unidades en las 44 fechas (dos etapas), solamente un empate en puntos obligaría a enfrentarse en una final para definir el título.
Otra de las modificaciones que habrá en el Campeonato Ecuatoriano será la repartición de cupos para la Copa Libertadores y la Sudamericana, que se definirán en la segunda etapa, diferente a lo que ocurrió en los últimos torneos en los que el equipo que ganaba la primera fase clasificaba a ambas competencias directamente.
De esta manera el equipo que obtenga la mayor cantidad de puntos en las dos etapas, además de ganar el título, clasificará a la Copa Libertadores y Sudamericana.
Las plantillas que se ubiquen en segundo y tercer lugar tendrán un cupo para la Libertadores, y las que se sitúen en la cuarta, quinta y sexta posición accederán a la Sudamericana.
También, se decidió que el jugador juvenil en cancha para el torneo 2014 será un Sub-19 para las series A y B. Asimismo, se estableció el inicio del torneo de la serie B del fútbol profesional ecuatoriano, que se jugará en dos etapas. La primera comenzará el domingo 16 de febrero y concluirá el 15 de junio, la segunda desde el 29 de junio hasta el 30 de noviembre. En ambas etapas se consideraron dos miércoles para las fechas de juego.
El comité ejecutivo terminó con la lectura del oficio de la sanción de un año, impuesta a Francisco Egas, presidente de la Universidad Católica.

Realizará pre temporada
CARLOS GRUEZO ESTA
EN EL STUTTGART ALEMAN

El empresario José Luis Chiriboga anunció que el jugador juvenil Carlos Gruezo, de Barcelona, viajó a Alemania con la intención de realizar una prueba en el Stuttgart.
Antonio Noboa, presidente de Barcelona, ya había advertido la semana pasada la posibilidad de que el jugador de 18 años sea transferido al fútbol alemán, aunque no quiso confirmar si realmente el pase del futbolista está tasado en $2 millones; y como el jugador firmó por dos años con los canarios, el club saldría beneficiado si se da un traspaso.
“Hay invitación para que Carlitos realice la pretemporada con el Stuttgart; ellos han seguido al jugador”, reveló Chiriboga en una entrevista para la radio ABC Deportivo.
El Stuttgart ocupa la décima posición en la Bundesliga de Alemania y realizará una pequeña pretemporada en Sudáfrica, a la cual se uniría Gruezo. El campeonato germano se suspenderá desde el 22 de diciembre hasta el 25 de enero, por el invierno.
Bieler, descartado
Gustavo Lescovich, empresario de Claudio Bieler (Kansas City), descartó que el ariete nacionalizado sea pretendido por Barcelona. “Bieler tiene contrato con otro club que quiere que se quede, si hay una oferta se analiza, pero por ahora sigue en Kansas. Siempre en Ecuador tiene la prioridad Liga, pero es difícil que vuelva por ahora”, escribió en Twitter.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...