viernes, 27 de diciembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTIORO MACHALA
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Lo que no hizo Falquez
PARQUE DE GUAPULO EN QUITO EJEMPLO
DE UTILIZACION DE ESPACIOS PUBLICOS
No son parques unos reducidos espacios de cemento, pequeñísimas piletas y postes

Quito (Pichincha).- Los habitantes de Quito cuentan con nuevo espacio público. Este día, 26 de diciembre, el Presidente Rafael Correa y el Alcalde de Quito, Augusto Barrera, entregaron el Parque Temático de Guápulo que se constituirá en un espacio de encuentro para la integración y la recreación.
Estas tierras que pertenecieron a la familia del exbanquero Nicolás Landes quien dirigía el Banco Popular ahora son de toda la comunidad.
“Se ha trabajado con ahínco por constituir un sistema de espacios públicos; estamos seguros que esto democratiza la ciudad”, resaltó Barrera en su intervención.
En este sitio, hace cuatro meses funciona un área de Educación Asistida con Caballos que atiende a mil personas entre adultos y niños en situación de riesgo.
“Tanto el caballo como el beneficiario tienen una sensación de libertad donde eligen tratar su dificultad, que, muchas veces es una discapacidad o un problema  emocional, sicológico o alimenticio”, explicó, Isabel Maldonado, gerenta del programa que tiene una inversión gubernamental de aproximadamente un millón de dólares.
Los moradores del sector denotaron su alegría y entusiasmo con la apertura del parque.  “Nunca pensamos que nosotros como guapuleños íbamos a tener acceso a este lugar tan hermoso”, dijo Jaime Prado.
“Este sitio pasa ser nuevamente de los  moradores porque antes era solo de una sola persona. Estamos contentos que podamos compartirlo con todos”, expresó la comerciante  Janet Vera. Acotó que es beneficioso, especialmente  para los jóvenes para que hagan deporte y no se “desvíen por caminos equivocados”.
Asimismo, Mónica Robles, acompañada de su pequeño hijo, dijo sentirse contenta. Ahora su infante disfrutará de los juegos. “Muchas veces no hay dinero para salir a lugares lejanos” y por ello es bueno que el parque esté cerca de su casa. JV/El Ciudadano

14 Vallas para conocimiento de contraloría
ENTIDADES PÚBLICAS NECESITAN AUTORIZACIÓN
PARA PUBLICAR DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Milton Paredes, director del CNE-O informó a las organizaciones políticas que está prohibida la publicidad que no sea financiada por el fondo de Promoción Electoral. También anunció que las entidades públicas necesitan una autorización del CNE para publicar durante la campaña electoral.
El martes último, en el Salón Auditorio del CNE, los representantes de las organizaciones políticas recibieron capacitación sobre el Reglamento de Promoción Electoral aprobado por el pleno del CNE para los comicios del 23 de febrero del 2.014, que fija condiciones y prohibiciones para la publicidad y propaganda electoral.
A la instrucción electoral acudieron 22 representantes de organizaciones políticas, responsables del Manejo Económico aclarando que durante la campaña electoral, inicia el 7 de enero está prohibido contratar publicidad en radio, televisión, prensa escrita y vallas publicitarias que no sea financiada por el fondo de promoción electoral.
INFRACCIONES
Patricia Labanda, Técnico de Fiscalización y Control de Gasto Electoral está realizando controles diarios de propaganda electoral y al cierre del presente año hace público los resultados.
Se han identificado 258 murales con identidad de organizaciones políticas, 3 gigantografías, 12 rótulos, 2 afiches, 1 pancarta, 3 banderas, y 14 vallas con publicidad de obras realizadas por autoridades en diferentes cantones. Al momento se está realizando el informe respectivo para ser enviadas a la contraloría,
Recalcó que en el caso que los políticos que van a la reelección utilice recursos del Estado en la campaña política, la sanción será una multa equivalente a 10 remuneraciones básicas unificadas y la destitución del cargo, en caso de autoridades públicas.
Otra infracción será la inobservancia de las sentencias del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y resoluciones del CNE, este acto puede acarrear la suspensión de los derechos políticos hasta un año y una multa de 10 remuneraciones unificadas.
La panelista de Fiscalización y Gasto Electoral señaló que las fuentes de financiamiento de las organizaciones políticas podrán prevenir de las cuotas ordinarias que entregan los afiliados a las organizaciones y de las cuotas extraordinarias entregadas por personas naturales que así lo deseen.
Frente a estos aportes existe una regulación que las personas naturales no podrá exceder el 5% del monto máximo del gasto electoral establecido para cada dignidad.
También los candidatos podrán aportar para su publicidad pero los montos no podrán exceder al 10% de los valores establecidos por el CNE.
Autorización para publicidad institucional
En la capacitación se detalló sobre el Instructivo de Revisión y Autorización de la Difusión de Publicidad en las entidades públicas que fue aprobado para las elecciones las mismas que tendrán que gestionar un permiso previo a la difusión de publicidad de obras o servicios. (Art 207)
Código de autorización
Las instituciones públicas que deseen pautar sus spots publicitarios deberán tener su propia autorización; El CNE  asignará un código de autorización que aparecerá de forma visual, sonora y escrita en la publicidad, para ello debe presentar con 72 horas de anticipación una solicitud adjuntando los productos comunicacionales.

NUEVA ROTURA EN EL
ACUEDUCTO REGIONAL

Aguas y Servicios de El Oro realizó el pasado 24 de diciembre a las 18h00  la reparación de la tubería 800mm que sufrió una rotura a la altura del Río Casacay. El día de ayer 25 de diciembre se reinició el proceso de tratamiento y de envío de agua potable a los tres cantones que sufrieron desabastecimiento parcial.
Por la vetustez de la tubería lamentablemente a las 06h00 de hoy 26 de diciembre, a escasos  5 metros  de la tubería que se reparó, se presentó una nueva rotura por lo cual se suspendió  el servicio para realizar la reparación respectiva. Al momento personal de la empresa trabaja en la reparación del acueducto  y en la tarde se prevé  restablecer el servicio de agua.
Como plan emergente el Departamento Técnico realizó  un movimiento de válvulas desde las 9h00 am de hoy, para suspender el envío de  agua a los barrios del centro y norte de la ciudad;  y enviar el líquido vital a los sectores del
Sur, Oeste y Puerto Bolívar, dotando del servicio de agua potable  a los barrios que han tenido la falta del líquido en días anteriores.
“Se estima que una vez concluidos los trabajos la ciudadanía goce nuevamente del servicio sin ningún tipo de anomalía”, indicó el Ing. Hugo Armijos Molina Gerente General de Aguas y Servicios de El Oro.

SECTOR CAMARONERO
SERA FORTALECIDO


En el 2014 se va a fortalecer la competitividad del sector camaronero en todos los niveles. “Creemos que se debe generar valor agregado, el sector camaronero no se puede quedar atrás en la matriz productiva”, resaltó El viceministro de Acuacultura y Pesca del MAGAP.
Esto en la reunión que mantuvieron en días pasados las autoridades correspondientes del ramo, con los representantes del sector productor camaronero de la provincia de El Oro, en Puerto Hualtaco.
Entre ellos: la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, Asociación de Productores de Camarón, Cooperativa de Producción Pesquera Hualtaco, Cooperativa de Producción Pesquera Sur Pacífico – Huaquillas y la Asociación de Productores Camaroneros Fronterizos (ASOCAM).
Entre los pedidos manifestados por los asistentes estuvo la implementación de canales de comunicación con la banca pública y gremios camaroneros, para la generación de líneas de créditos. A esta solicitud, se coordinó en los próximos días una reunión de trabajo, con la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Wilson Alcívar, presidente ASOCAM, destacó que está visita les permite realizar sus pedidos de manera directa y poder delinear planes de acción en conjunto.
El viceministro de Acuacultura y Pesca del MAGAP, Guillermo Morán resaltó, que la proyección es mejorar la producción del sector camaronero, diversificando la acuacultura en otras actividades que desde el Gobierno Nacional se promueven como la maricultura.
Es importante que los pequeños y medianos camaroneros tengan el apoyo necesario para desarrollar actividades que fortalezcan la producción, la productividad y la comercialización y en eso trabajamos” concluyó el funcionario.

JUDICATURA DE EL ORO LANZA
CAMPAÑA “SOLO POR HOY SONRÍO”

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, a través de la Unidad de Talento Humano, lanzó la campaña “Solo por hoy sonrío”.
Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la imagen y atención a los usuarios por parte de los servidores judiciales en toda la provincia.
La campaña consiste en ubicar una tarjeta con una sonrisa al reverso de las credenciales de los servidores judiciales, quienes también llevarán botones, escarapelas y pulseras con el mismo denominativo.
Rómulo Espinoza, Director Provincial del Consejo de la Judicatura, expresó que se busca crear de forma permanente ambientes agradables de atención al público.
“El cambio de todos tiene que ser ahora, es bueno cambiar para servir mejor. En la judicatura todos somos iguales, nadie es superior, no hay preferencias, pero si tenemos que alcanzar la superioridad intelectual, capacitándonos para servir mejor”, señaló.
El acto de lanzamiento se realizó este lunes 23 a las 17h00 en el Salón Auditorio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro.

MAÑANA FINALIZA PROCESO DE
MATRICULACION VEHICULAR

El proceso de matriculación vehicular cierra este año el sábado 28 del presente mes; sin embargo, no se observa a muchas personas solicitando dicho servicio. 
Javier Chango, director de Tránsito de El Oro (e), informó que se está cumpliendo con el programa de calendarización y, por lo tanto, laborarán de acuerdo a lo establecido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Dentro de este ámbito, el funcionario explicó que la atención será hasta mañana, en el horario de 08.00 a 13.00.
Matriculación
Ayer se pudo observar que la labor de matriculación vehicular se cumplió en forma normal; por lo que, se atendió el requerimiento de todas las personas que mantienen automotores que no pudieron matricularse en el tiempo previsto. El proceso de calendarización y la mejora del sistema para la atención al público ha servido para mejorar la atención, expresó el funcionario.           
Los dueños de vehículos que se están matriculando en el presente mes tienen que cancelar una multa de 50 dólares y si dejan para el próximo año, el recargo será 25 dólares más.              
El funcionario explicó que luego de la atención que brindarán mañana sábado, ellos harán goce de sus días libres que fueron decretados por el Gobierno y retomarán sus labores el jueves 2 de enero de 2014. El servicio que se empezará a brindar, los primeros días de enero próximo es el de emisión de licencias, se dijo.   

PIÑAS
ALLANARON VIVIENDA DONDE
FABRICABAN PETARDOS
En el lugar se hallaron paquetes de azufre, pólvora negra, tacos tipo camaretas, mechas pirotécnicas, titanio, polvos de color, voladores y similares.

Una vivienda del cantón Piñas, provincia de El Oro, fue allanada por miembros del Grupo de Caballería Blindado Nº 4 Febres Cordero. 
Los uniformados realizaban un operativo de control y detectaron que en la casa de construcción mixta se había instalado una fábrica clandestina de juegos pirotécnicos.
Los militares dieron aviso a la Fiscalía para realizar el allanamiento del inmueble, conforme lo dispone la ley. En la morada se hallaron equipos artesanales y materiales pirotécnicos que estaban destinados para la fabricación de juegos y luces, lo cual representaba un riesgo para el sector. Washington Buñay, comandante de la Brigada de Infantería Motorizada de El Oro, explicó que los explosivos estaban almacenados sin las debidas precauciones, pues las bodegas no contaban con ventilación y muy cerca había varias habitaciones.
Las evidencias fueron trasladadas hasta el cuartel militar de La Avanzada (Santa Rosa), donde se prevé destruirlas en un plazo de diez días, conforme lo que disponga el Fiscal de la causa.
Buñay dijo que ninguna persona fue detenida en la operación militar. En el lugar se hallaron también paquetes de azufre, pólvora negra, tacos tipo camaretas, mechas pirotécnicas, titanio, polvo de color, metralletas, aditivo de pólvora, voladores, mecha casera, azufre, y otros elementos que son utilizados para la elaboración artesanal. Se presume que el material fabricado iba a ser distribuido en Machala.

NOTICIAS NACIONALES

Durante el 2013
POLICIA NACIONAL INCAUTO
56 TONELADAS DE DROGA

La Policía ecuatoriana incautó en el 2013 un total de 56,6 toneladas de diferentes drogas, además de 2,7 millones de dólares y 38,3 millones de pesos colombianos (unos USD 19.000), informó este jueves el Ministerio del Interior.
Esta cifra convierte al 2013 en el mejor de los últimos cuatro años en torno al decomiso ya que en el 2012 fueron secuestradas 42,9 toneladas, mientras que en el 2011 se logró la aprehensión de 26 toneladas y en el 2010, tan solo 18,9, señaló en rueda de prensa José Serrano, titular de la cartera de Estado.
Los datos son el resultado de los 6.117 operativos realizados a escala nacional contra el tráfico internacional e interno, que permitieron además la detención de 6.220 personas.
La cartera del Interior informó que las operaciones permitieron la incautación de nueve inmuebles, una finca, 236 automotores, 124 motocicletas, dos aeronaves, seis barcos y lanchas, un laboratorio de procesamiento de alcaloides en la provincia costera de Manabí y un semisumergible en la provincia de Esmeraldas (fronteriza con Colombia).
Serrano dijo que para el 2014 las estrategias antinarcóticos serán centradas en el microtráfico y en la comercialización de los alcaloides en las unidades educativas ecuatorianas. “No vamos a permitir que en las escuelas y barrios se venda droga libremente”, dijo. Agregó que será fortalecido el trabajo de inteligencia antidelincuencial para luchar contra este delito.
Las operaciones también lograron la desarticulación de 17 bandas internacionales, dos de ellas integradas por ciudadanos de Colombia, Cuba, algunos países de África y 113 nacionales dedicadas al tráfico de drogas.

Por puertos de Latinoamérica
EMBLEMATICO BUQUE ESCUELA GUAYAS
INICIA PERIPLO DE INSTRUCCIÓN

El Buque Escuela Guayas, embarcación emblemática de la Armada de Ecuador, zarpa este viernes desde esta ciudad portuaria para participar del crucero de instrucción de guardiamarinas, que incluye la regata Velas Latinoamérica 2014.
La regata es un encuentro de veleros emblemáticos de los países de la región, organizado por la Armada de Argentina para conmemorar el bicentenario de la victoria obtenida en el Combate Naval de Montevideo, que marca el Día de la Fuerza Naval de ese país suramericano.
Este crucero internacional tendrá una duración de más de cinco meses y recorrerá puertos de Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú hasta arribar el 3 de mayo a Manta, en Ecuador, donde permanecerá hasta el 7 de mayo, y terminará su periplo en Guayaquil, el 9 de mayo.
“La misión del BAE Guayas además contribuye a la política exterior de Ecuador donde se difunde la realidad geográfica, cultural y productiva del país y se fomentan las relaciones navales”, explicó Marco Salinas, comandante de Operaciones Navales, quien agregó que este es el vigésimo octavo crucero de instrucción del navío.     

DEPORTIVAS

En el próximo 2014
DESAFIOS INTERNACIONALES
DEL FUTBOL ECUATORIANO

Diario El Telégrafo.- Ya mismo empieza un nuevo año y en lo deportivo tenemos muchos eventos importantes a nivel local y mundial. ¿Qué esperamos de este 2014?
ECUADOR EN EL MUNDIAL
Brasil 2014 es el gran evento de este año. La máxima cita mundialista ya está cerca y nuestra selección estará presente por tercera ocasión. Tras el inesperado éxito en Alemania 2006, Rueda y sus dirigidos tendrán que ir con la convicción de que ya no es solo participar, sino superar lo ya hecho anteriormente.
La Tricolor deberá tener una preparación acorde para poder afrontar el difícil grupo en el Mundial. Esperamos que Ecuador se clasifique a octavos en Brasil 2014, por lo que podría considerarse un fracaso si no se ubica entre las 16 mejores del mundo.
EQUIPOS EN LA COPA LIBERTADORES
Las últimas actuaciones de los equipos ecuatorianos en el máximo torneo de clubes de América no ha estado al nivel de lo esperado. Tras el éxito del 2008 con Liga de Quito, no ha existido un club que saque la cara por el país.
En la anterior edición, Barcelona defraudó totalmente y Emelec fue el único equipo que clasificó a los octavos de final, pero siendo eliminado. Para este año, Deportivo Quito tendrá una dura llave para acceder a la fase de grupos, Botafogo será el difícil escollo, y de superarlo le tocaría con el Independiente José Terán, Unión Española y San Lorenzo.
Por su parte, el actual campeón del fútbol ecuatoriano tendrá un grupo duro, con el León, el campeón mexicano, Bolívar y Flamengo. Esperemos que para este 2014 nuestros equipos tengan una mejor preparación. No es solo jugarla, sino ser protagonistas.
COMPETITIVIDAD EN EL CAMPEONATO ECUATORIANO
Tras el Campeonato Ecuatoriano que ganó Emelec, en una campaña excepcional, los otros grandes equipos quedaron debiendo mucho en este 2013. Para este 2014 se espera que Barcelona pueda ya recuperarse de la resaca del campeonato conseguido en el 2012, y vuelva a un nivel ideal para pelear por el campeonato.
Asimismo, Liga de Quito con Luis Zubeldía, un año que lo dejó sin copas internacionales, junto a este nuevo técnico, conocedor del medio, esperamos que vuelva a dar guerra. Deportivo Quito, que pueda sanear sus deudas y logre armar un plantel competitivo. El Nacional, con una nueva dirigencia, vuelva al sitial al que pertenece y sea protagonista en este 2014.
ECUATORIANOS EN EL EXTERIOR
Nuestros máximos representantes en el extranjero esperamos que tengan un primer semestre excepcional, que les permita llegar al Mundial en el mejor nivel posible. Antonio Valencia, consolidarse en el Manchester United de Moyes y conquistar el título que le falta, la Champions League. Cristhian Noboa, volver a coronarse campeón en Rusia. Felipe Caicedo, jugar lo más que pueda para poder ser el goleador que la selección necesita.
En México, la consolidación final de Fidel Martínez, que se convierta en el goleador de la Liga MX. Enner Valencia y Álex Colón, consolidarse en el Pachuca y llevar a este club de nuevo a la gloria. Jefferson Montero, esperemos que este mercado sea su salida del fútbol mexicano y regrese al Viejo Continente para jugar en un fútbol más competitivo.

En la Premier League
ANTONIO VALENCIA COMPLETO AYER
PARTIDO 201 Y TERCERA EXPULSION

Ante el Hull City, el ecuatoriano Antonio Valencia completó la histórica marca en su carrera de 201 partidos en la Premier League de Inglaterra, sin embargo, terminó el juego con una tarjeta roja.
La expulsión de Valencia también marca un dato inédito con el Manchester United en la Liga Premier, al ser expulsado por primera vez con esta camiseta (desde el 2009). Aunque es la tercera en esa competición, si se suman sus dos expulsiones cuando jugaba para el Wigan (del 2006 al 2008).
Según destacó el pasado sábado la cuenta oficial del United (?@ManUtd_Es), el pasado sábado, Toño Valencia llegó a 200 partidos en la liga de Inglaterra, en el triunfo de 3-1 sobre el equipo del West Ham.
Ayer, contra el Hull City, Valencia completó 201 juegos en el torneo inglés: 117 con el Manchester United y 84 con el Wigan.
Valencia comenzó en el United como titular, pero a los 61 minutos fue amonestado con la primera amarilla por juego peligroso.
La segunda amonestación y consiguiente tarjeta roja la recibió en el último minuto, por reincidir en faltas.
Pese a quedar con diez hombres, Manchester se llevó la victoria por 2-3 al beneficiarse con un autogol de James Chester para remontar una desventaja frente al Hull City, en la fecha 18 del campeonato de Inglaterra.
Un centro de Ashley Young, dirigido a Wayne Rooney, fue cabeceado por Chester en su propia meta a los 66 minutos para el gol decisivo de los Diablos Rojos.
Chester, un producto de la academia juvenil de United que solo jugó un partido con el club de Manchester, abrió la cuenta por Hull con una volea a los cuatro minutos. Hull aumentó la ventaja a los 13, cuando un remate de David Meyler se desvió en el zaguero Jonny Evans.
Chris Smalling descontó a los 19, al cabecear un tiro libre de Rooney, y el delantero igualó el marcador siete minutos después.
6 TÍTULOS             
Valencia, quien ha marcado 21 goles en 201 juegos de la Premier, ganó la Carling Cup 2009-2010, Community Shield 2010, 2011, 2013 y Liga Premier de 2010-2011 y 2012-2013.
31 PUNTOS           
Manchester United se recupera en la tabla de posiciones y ahora está en la séptima casilla. Su próximo partido de la liga es mañana de visitante frente al Norwich City.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...