jueves, 2 de enero de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

Machala sigue esperando
EL GUABO CON AGUA POTABLE

“Es impresionante que en pleno siglo XXI, estemos festejando que tenemos agua, cuando lo ideal es que este tipo de obras debieron hacerse desde un inicio”, dijo el alcalde de El Guabo, John Franco, la tarde de la inauguración de la Planta, en diciembre de 2013.
Luego de 35 años de estar dependiendo de otros cantones para abastecer de agua a la población, el cantón El Guabo, desde el 19 de diciembre, cuenta con una Planta Potabilizadora que permitirá suministrar agua potable a un estimado de 32 mil habitantes. La inversión fue de $ 5’600.000, crédito otorgado por el Banco del Estado. La obra se encuentra en el cerro El Vergel a 3 kilómetros de la ciudad. Según el contratista de la obra se sustituyó 17 kilómetros de tubería de asbesto cemento por la de hierro dúctil, aunque aseguró que aún existe la vieja red de tubería. El agua que llegaba a las viviendas de El Guabo era suministrado por la planta potabilizadora La Esperanza, administrada por la Empresa de Aguas y Servicios de El Oro (EASO), que además abastece del líquido a los cantones de Pasaje y Machala, por ello dicho cantón sufría constantemente escases de agua, cuando se rompía alguna tubería principal. Este tipo de desabastecimiento ya no pasará, aseguraron las autoridades, ya que la planta de El Guabo estará suministrando agua las 24 horas.
El Subsecretario Nacional del Agua (e) Cristóbal Punina, señaló que el agua de la planta llegará a 32 mil habitantes que pertenecen a la cabecera cantonal y a las parroquias Barbones y La Iberia. “Es impresionante que en pleno siglo XXI, estemos festejando que tenemos agua, cuando lo ideal es que este tipo de obras debieron hacerse desde un inicio”, dijo el alcalde de El Guabo, John Franco.
La planta potabilizadora es una primera fase de toda la obra, luego tendrá otra que contempla la sustitución de tuberías de asbesto cemento por la de hierro dúctil, esta fase tendría una inversión de 2 millones de dólares, con esto, según precisó el alcalde, se lograría cubrir a toda la cabecera cantonal incluido a sus parroquias y comunidades, que son unos 50 mil habitantes.
Efrén Jaén, habitante del cantón, explicó que el problema del agua en su barrio era de todas las semanas, ya que dependían de otros cantones para obtener el líquido vital. “El agua llegaba turbia y parecía que no pasaba por filtros”, aseguró. El cabildo guabeño, se encuentra en el proceso de asumir las competencias del agua y alcantarillado, tal como lo dispuso el Consejo Nacional de Competencia (CNC), donde los municipios tienen que hacerse cargo de estos servicios básicos como corresponde la Ley. Por ello el consejo directivo de la municipalidad crearon hace pocos días, la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de El Guabo (EPAAGUA), que será exclusivamente para administrar estos servicios.
La Secretaría Nacional del Agua (Senagua), que actualmente administra el líquido vital en Machala, Pasaje y El Guabo a través de la EASO, se encuentra empeñada en entregar las competencias a estos cantones, sin embargo este proceso de traspaso tendría un plazo de aproximadamente un mes.
“En el país se hacen las cosas que se ven, ya que son las que dan los votos, pero no se preocupan del agua y alcantarillado que son los primordial”, dijo Cristóbal Punina, secretario encargado de la Senagua.

Son 69
CANDIDATOS PARA ALCALDES
EN LOS 14 CANTONES DE EL ORO

Un total de 69 candidatos están inscritos por la opción de ser los nuevos alcaldes en los catorce cantones de la provincia.
Existe el caso especial de Huaquillas. En esa localidad aun no se define si irá o no como candidato a Alcalde Florencio Fárez, pues la impugnación a su candidatura reposa en el Tribunal Contencioso Electoral.
Si se aprueba la candidatura de Florencio Fárez, Huaquillas sería el cantón con más candidatos a Alcalde, al acumular ocho en total.
De cerca es seguido por Santa Rosa y Marcabelí, con siete candidatos a la Alcaldía cada uno. Atahualpa es el cantón con menos número de candidatos, al registrar solamente dos aspirantes al Cabildo.
Todos los candidatos a alcalde de El Oro


MACHALA                    
CANDIDATO OP
Carlos Falquez Jr. PSC
Cleidy Pereira Sociedad Patriótica
Carlos Zambrano PAIS – MAR
José Rosado PSFA



PASAJE
César Encalada PSC
Mateo Noblecilla PAIS – MAR
Lidia Heredia Avanza
Armando Balcázar MPD
Vicente Guzmán MIP

LAS LAJAS
Jonathan Salazar PRE
Héctor Valencia PAIS – MAR
Gualter Cañar Avanza
Enrique González CREO

HUAQUILLAS
Ronald Farfán Alianza Restauración Fronteriza
Rubén Zhunio Sociedad Patriótica
Manuel Aguirre PAIS – MAR
Zenón Sarango MPD
Colón Preciado SUMA
Danilo Herrera Avanza
Gonzalo Cadena PSFA

EL GUABO
Eddie Carrión CREO
Johnnsson Nieves SUMA
Guillermo Serrano PSC
Carmen Blacio Avanza
John Franco PAIS – MAR

PIÑAS
Marlon Sánchez CREO
Jaime Granda PSFA
Joseph Cueva PAIS – MAR

SANTA ROSA
Luis Espinoza Avanza
Fredy Orellana PAIS – MAR
Félix Cedillo CREO
Jaime Bejarano PRE
Héctor Macas PSFA
Víctor Castillo MPD
Clemente Bravo SUR

PORTOVELO
Paulina López PAIS-MAR
Sandra Macas MPD
Narcisa Muñoz CREO
Julio Romero O. PSFA.

CHILLA
Víctor Nagua PRE
Hernán Yupangui Avanza
Rosa Nagua MPD
Víctor Guanuche CREO
Richard Cartuche PAIS – MAR

ZARUMA
Jhansy López Avanza
Fabián Romero PSFA
Danilo Mora PAIS – MAR
Rodrigo Figueroa PSC
Norman Astudillo PRE
Fabricio Toledo CREO.

ARENILLAS
 
John César Chérrez Avanza
Franklin Jiménez PAIS – MAR
Edwin Rangel CREO.

ATAHUALPA 
Bismark Ruilova Avanza
Exar Quezada PAIS – MAR.

MARCABELÍ 
Juan Añasco SUMA,
Efrén Calozuma Avanza
Efrén Pangay CREO
Hugo Mario Apolo PAIS – MAR
Aura Peláez Pachakutik
Galo Valarezo PSC.
Bolívar Añazco A. PRE

Comerciantes quieren dejar las calles
PIDEN CONSTRUCCION DE MERCADO
En un terreno de cinco hectáreas, se construirá el centro de abastos que estará ubicado junto al ex aeropuerto, al sur de la capital de El Oro.

Al menos 3 mil comerciantes del Mercado Central, de Machala, esperan que este año se concrete la construcción de un mercado multifuncional, ofrecido en un espacio del ex aeropuerto donde también se construirá el parque ecológico.
El directorio de la Asociación de Comerciantes Minoristas del centro de abastos, se reunió con el gobernador encargado, Pablo Granda, con quien abordó varios temas, incluido el de la edificación.
El gremio, presidido por Jorge Barberán, dio a conocer varias necesidades que limitan la atención al público y que espera “puedan ser superadas este año”.
Los mercaderes aspiran a contar con un nuevo, moderno y funcional sitio que permita dar cabida a sus compañeros, quienes creen que el espacio es pequeño para la demanda existente.
El exaeropuerto de Machala tiene una extensión de 37 hectáreas, de estas, los comerciantes proponen que se construya el mercado en un área de cinco.
En la actualidad, a escasos metros del Municipio de Machala (centro de la ciudad), los vendedores han invadido los parterres, esquinas y una parte de las vías para ofrecer sus productos.
Ellos han permanecido en el sitio por varios años, lo que ha acarreado que las calles estén en mal estado y el sistema de alcantarillado se rebose, pues la tubería ya no soporta las descargas, lo cual ocasiona que los insumos alimenticios se vendan en completa insalubridad.
La carne de res, de cerdo, los pollos y embutidos cuelgan de ganchos de hierro oxidados en mostradores de madera, sin pintura, y junto a charcos de agua putrefacta.
Pero no solamente la venta de cárnicos y derivados de lácteos es un problema, pues los mariscos también se ofrecen en un ambiente antihigiénico.
Lo mismo pasa con los limones, naranjas, mandarinas, yucas y otros alimentos que son colocados en las aceras, calles sucias y cerca de excrementos de perros y ratas, que proliferan especialmente en horas de la noche.

CONTINUARA VACUNACION
EN NUESTRA PROVINCIA
En 2013, la inmunización inició a mediados de noviembre para 3,7 millones de personas a nivel nacional, dando prioridad a grupos vulnerables.

Machala.- La  campaña  contra la influenza se extiende a este año en El Oro, hasta cumplir las metas establecidas.
Estaba previsto vacunar el 2013 a 143.962 personas, pero se han inmunizado solo a 106.080 ciudadanos.
Hasta el momento la provincia ha recibido 150.800 dosis de biológico y en el transcurso de las últimas dos semana llegaron 35.900 más dirigidas únicamente a  mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos crónicos y niños de 6 meses a 5 años de edad.
Hace dos años se inoculó a 136.002  orenses y desde noviembre de ese año a enero del siguiente el Ministerio de Salud Pública (MSP) vacunó a nivel nacional a 3’442.278 personas entre embarazadas (117.807), pacientes crónicos (270.896), adultos 55 años (1’088.359), personal de salud (582.830), niños menores 5 años (1’026.795), jóvenes de 18 a 23 años (927.123), con inversión total de $ 12'950.769.
La influenza es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus que puede cambiar cada año, especialmente en los meses de invierno. Ante esto, la cartera de Estado mantiene activo un sistema de vigilancia epidemiológica, para el manejo de todas las infecciones respiratorias. Ello incluye  un plan anual de vacunación.
El 2012, en todo el país, se vacunaron 3,5 millones de personas y se abasteció de medicamentos a todos los centros de salud y hospitales del país.

Desde hoy
ESTUDIANTES RETORNAN A CLASES


Machala.- Se acabaron las vacaciones navideñas. Miles de estudiantes orenses volverán a madrugar este jueves. No les quedara más remedio que sacudirse la pereza, saltar de la cama, desayunar apresuradamente y dirigirse a paso raudo a sus respectivos planteles.
No obstante, no es descabellado aventurar un posible absentismo de alumnos que se desplazaron a las localidades de origen de sus padres a disfrutar los días de asueto por fin de año y adelantaron a sus maestros que se reintegrarían el próximo lunes a las aulas.
Cabe recordar que es la primera vez, al menos en el régimen costa, que estudiantes y docentes pudieron disfrutar de vacaciones navideñas, que se extendieron desde el 21 del pasado mes de diciembre hasta este 1 de enero.
Los días de vacancia serán recuperados al finalizar el segundo quimestre. Así está establecido en un memorando del ministerio, en el que se redefine el calendario escolar correspondiente al presente año lectivo que culminará el 6 de marzo en lugar del 26 de febrero como estaba previsto inicialmente.
Si bien los maestros acogieron favorablemente la iniciativa, que por primera vez se implementa, no les hizo mucha gracia el hecho de que los días de asueto les serán descontados en el periodo de vacaciones anuales correspondientes al año lectivo 2013-2014.
Así se dispone en la circular remitida por la coordinadora de educación de la zona 7 a los directores de los distritos educativos, en los que sustenta la decisión en lo establecido en el Art. 29 de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP).

Este año
NUEVO SALARIO ES DE 340

Desde el 1 de enero de este año, entró en vigencia el nuevo salario básico unificado de, el mismo que aumento $22 dólares, para dar un valor total de $340 dólares, así lo indicó Rafael Correa en su última sabatina del año pasado.
Se llega a este valor por cuanto se considera que en un hogar trabajan dos personas, lo que da un valor suficientes para cubrir los gastos de la canasta básica.
Pero cabe indicar que el incremento no beneficia al universo total de trabajadores, pues el incremento lo de $22 dólares solo lo reciben los que perciben el básico, más no aquellos trabajadores que ganan sobre el SBU.
Actualmente las canasta básica de ubica en $614 dólares, sin embargo en algunos hogares solo trabaja el jefe de hogar, y no la pareja por lo que solo perciben un sueldo, que en ocasiones suele ser superior al básico de $340 dólares.
Los trabajadores aseguran que existen muchos logros en torno a la fijación del sueldo y a los logros alcanzados por el sector laboral, entre ellos la eliminación de la tercerización.
En los últimos siete años el salario de los ecuatorianos se ha incrementado hasta $ 158. En 2006 estaba en $ 160.
Los trabajadores consideran necesario crear el Instituto Técnico de Salarios para que se encargue de hacer un seguimiento periódico de los índices de inflación y productividad, para en diciembre realizar un análisis más técnico sobre la elevación del Salario Básico Unificado (SBU).
Se calcula que este año, además de que se cubrirá el 100% de la canasta básica familiar, que incluye décimos y fondos de reserva, el ingreso por trabajador será de $ 425 mensuales, que superará por primera vez el salario digno ($ 397).
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...