martes, 7 de enero de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

En inicio de campaña en El Oro
PROYECTOS EMBLEMÁTICOS
BUSCAN REDUCIR AUSENTISMO

El Consejo Nacional Electoral, delegación  El Oro hace público el inicio de la campaña electoral con miras a las elecciones seccionales del 23 de febrero del 2014 con el lanzamiento de proyectos emblemáticos que buscan reducir el ausentismo de los electores.
Milton Paredes vocero oficial del CNE oficializó la puesta en marcha de los proyectos emblemáticos: “El Poder del Voto” “Quiero Elegir” “No somos Clientes somos Ciudadanos” que pretenden mayor responsabilidad y conciencia de los electores.
“El Poder del Voto” “Quiero Elegir” son proyectos electorales a nivel nacional mientras que “No somos Clientes somos Ciudadanos” es un proyecto emblemático que se impulsan desde la Zona 4 que se encuentra conformada por las provincias de: Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.
Paredes aseguró que los proyectos de capacitación dirigidos a: estudiantes, organizaciones sociales, dirigentes barriales, comerciantes, agricultores y ciudadanía en general busca disminuir los niveles de ausentismo con referencia al proceso electoral anterior que fue del18,9%.
El proyecto “Poder del Voto” pretende cambiar la percepción que tenemos con relación al día del sufragio, enmarcado en el cambio de una cultura de obligatoriedad,  por el libre ejercicio de un derecho otorgado por la constitución política del Ecuador que es elegir y ser elegido.
Pero sobre todo que la ciudadanía tenga conciencia  del poder que tiene en sus manos cuando ejerce con responsabilidad el voto por determinado candidato.
Mientras que el proyecto “Quiero Elegir” incentiva y promueve la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de una nación; pero a la vez les da la facultad para proponer y que su voz a través del voto sea escuchada y tomada en cuenta. 
El proyecto “No Somos Clientes, Somos Ciudadanos”, nace con el objeto de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la participación ciudadana, el valor que representa cada voto, el rechazo al clientelismo político y la importancia de que se eleve el discurso político en miras a las elecciones seccionales del 23 de febrero del 2014.
El propósito es hacer que la juventud se embandere de la iniciativa y ejerza un activismo que repercuta en la construcción de una agenda ética en la cual la ciudadanía, los medios de comunicación y principalmente las organizaciones políticas, asuman con responsabilidad su rol en el fortalecimiento de la democracia y del sistema político-electoral ecuatoriano.
La autoridad electoral puntualizó que cada uno de los proyectos están debidamente planificados con capacitaciones dirigidos a los estudiantes del Voto Facultativo en los colegios de la provincia apoyándose en la capacitación a docentes del área “Formación en la Ciudadanía” para que repliquen los conocimientos en horarios normales de clases.

OLEJAES DESTRUYEN CASAS
EN BALNEARIO JAMBELI
El último fin de semana fuertes olas azotaron el norte y sur de la playa donde el desastre es evidente. La zona centro del islote está a buen recaudo debido al muro de escollera que la protege.

Luego de que la playa de Jambelí, en la provincia de El Oro, se había recuperado de los antiguos desastres naturales, el último fin de semana volvió a vivir un fuerte oleaje en el que se destruyeron siete casas y varias quedaron en riesgo.
La fuerza del mar se llevó todo a su paso, derrumbando árboles y hasta un poste de energía eléctrica. La devastación se dio al norte y sur de la playa, donde se evidencian los daños.
El muro de escollera que construyó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) ayudó para que el centro de la playa, donde se concentra la mayor cantidad de turistas, quede intacto, al menos por el momento.
Las olas, que alcanzaron los dos metros de altura, llegaron hasta la casa de Félix Medina. Él se encontraba durmiendo cuando de repente escuchó que la mitad de su casa se la llevaba el mar.
A dos metros de altura
llegaron las olas que
causaron daños este fin
de semana en el islote.
De inmediato, con la ayuda de unos vecinos, puso a buen recaudo sus enseres para que no se vean afectados. Así como Medina están seis familias más del barrio 27 de Abril, al norte de la playa, donde hasta la tarde de ayer no se acercaba ninguna autoridad. Ellos llenaron sacos con arena para protegerse de los posibles oleajes que podrían venir nuevamente esta semana a la playa de El Oro.
En el último feriado visitaron el balneario no menos de 8 mil turistas, dejando buenas ganancias para los isleños. Sin embargo, el oleaje opacó este beneficio, pues aseguran que desde 2012 no se había visto un aguaje con tanta fuerza como el sucedido recientemente.
“Estamos esperando que se acerque alguna autoridad para que nos ayude. Mire cómo estamos viviendo debajo del plástico, ya que el mar se nos llevó toda la casa”, expresó Manuel Argüello, quien habita junto a su hermano y trabaja en la pesca.
En un recorrido por la zona norte de la playa se pudo observar que la fuerza del mar dejó enterrada una casa y una motocicleta. Los dueños del inmueble no se encontraban en el interior cuando sucedió el incidente.
Jorge Luis Vaca, presidente de la junta parroquial de Jambelí, expresó que ayer se reunieron con diferentes instituciones como: turismo, SNGR, Salud, Ministerio del Ambiente, Municipio de Santa Rosa y Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que hoy recorran las zonas afectadas y brindar atención a la gente.
Muro inconcluso        
Vaca manifestó que para que esto no vuelva ocurrir se debería continuar con la construcción del muro de escollera. Esta vez, afirmó, para proteger  la totalidad de la playa, donde existe población. “El plan piloto que hizo la SNGR dio buenos resultados, pero lastimosamente solo cubre el centro”, acotó el dirigente.
La mitad de la playa tiene 900 metros de ancho y es ahí donde se concentra la mayor cantidad de turistas que llegan especialmente de Guayas, Azuay, Loja y de El Oro.
Al norte y al sur hay habitantes en un kilómetro de ancho, respectivamente. La playa en total tiene 10 kilómetros.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Ayer les entregamos la primera nota política deportiva de quienes participarán desde hoy en la Campaña Electoral, recordándoles que estamos tratando a los partidos y movimientos como equipos y a los candidatos como jugadores

Comprometimos para hoy presentar al equipo Avanza que en esta provincia no tiene tanta acogida pero se inscribió en el “torneo”

Avanza es un equipo “seguro” ya que sus inicios se fraguan en el IESS, dirigido entonces por  Ramiro González y en esta provincia respaldado por Jorge Sánchez.

Se dice que su juego es “revolucionario” pero más bien creo que es “oportunista” ya que no vacila cuando busca la “bola”

Su DT carece de tácticas como para pretender obtener resultados felices, sus “jugadores” son más bien novatos y no cuentan con una estrella para la alcaldía de Machala, tampoco para la prefectura.

Su estrella nacional, R. González asegura que son afectos al verde revolucionario aunque en Machala, por lo que escuchamos en Radio Amiga y por los afectos y no desafectos de Jorge Sánchez con Falquez, nos atreveríamos a decir que su color es amarillo pálido.

Para mañana abordaremos el accionar del equipo socialista que se reforzó con “jugadores” casi caducados, Hast pronto

BANANEROS VIGILANTES DE
MEDIDAS COMPENSATORIAS

Mañana en la ciudad de Guayaquil se desarrollará la reunión de la Mesa de Banano, la misma que tiene como punto principal el seguimiento del cumplimiento de las medidas compensatorias, mismas que buscan aumentar la productividad del sector y bajar costos de producción.
Así lo indicó Paúl González, dirigente bananero, quien forma parte de la mesa de banano, para el cumplimiento de las medidas compensatoria, desde el año pasado se viene conformando comisiones para vigilar el proceso de cerca.
La reunión será precedida por el ministro Javier Ponce, aquí se analizará el trabajo que realizaran las comisiones conformadas, has el momento las comisiones vigilaran lo relacionado a crédito, fumigación y evaluación.
Cabe recordar que las medidas fueron dadas mediante el acuerdo ministerial 524, en donde se toman en cuenta un total de 19 medidas compensatorias para ayudar al sector productor de banano.
Se dará realce a temas como: entrega de créditos para los productores, además de la anunciada importación de insumos que se concretaría en los primeros meses del presente año con la comercialización directa al productor a precios de costo en lo relativo a nitrógeno, fósforo y potasio y a partir del presente mes en lo que corresponde a fungicidas.


OCHO MILLONES COSTARA
EDIFICIO DEL IESS DE EL ORO
El terreno es de aproximadamente 3 mil metros cuadrados y en los próximos meses empezará la construcción. En la sede, que tendrá seis pisos, trabajarán 100 funcionarios.

Funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tomaron posesión del predio en el que se construirá el nuevo edificio de la entidad en Machala. El actual local funciona en medio del Mercado Central de la ciudad.
El director provincial de la entidad, Víctor Quirola, explicó que son aproximadamente 3 mil metros cuadrados que fueron adjudicados al Seguro Social a través de un juicio de expropiación que se hizo efectivo en la administración de Colón Velásquez y mediante el cual el organismo pagó 310 mil dólares por el predio.
“Esto es un sueño hecho realidad”, aseveró.
La colocación de la primera piedra se realizará en los próximos meses, según explicó el funcionario, quien precisó que el edificio tendrá 6 pisos e implicará una inversión de aproximadamente 8 millones de dólares.
En la nueva dependencia trabajarían unos 100 servidores públicos. Actualmente el IESS tiene distribuidas las oficinas del Seguro Social Campesino, Seguro de Pensiones y sedes administrativas en diferentes puntos de la ciudad.
Se prevé que la moderna sede estaría lista en un plazo no mayor a 2 años. Hasta que inicien los trabajos, el predio ubicado en la avenida 25 de Junio y Babahoyo servirá como bodega y parqueadero de los vehículos institucionales, manifestó Colón Velásquez.
Añadió que el nuevo hospital del Seguro Social empezará a construirse en Machala, a partir de abril.

Según informe entregado en Rectorado
UNIVERSITARIOS BIEN ATENDIDOS
POR LA UBE DURANTE EL AÑO 2013

Atención médica, atención odontológica, atención psicológica, atención en trabajo social, becas, seguro de vida y contra accidentes, atención de párvulos; entre otros, son los beneficios que ofrece la Unidad de Bienestar Estudiantil –UBE- de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-.
Así lo hizo conocer el rector, Cesar Quezada Abad, quien recibió de Jorge Villacís, jefe de la UBE, el informe pormenorizado de las actividades ejecutadas por la referida Unidad y los logros obtenidos durante el año anterior.
El rector indicó que el objetivo de la UBE es brindar atención en salud física, emocional y social, de acuerdo con lo enmarcado en la Ley Orgánica de Educación Superior, estatutos, reglamentos y el Plan Estratégico Institucional.
“Hemos repotenciado a la UBE; ahora ese despacho sí está contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de los y las estudiantes, mediante la  planificación, gestión y desarrollo de procesos, programas, convenios y proyectos”, manifestó la autoridad.
DETALLES
De su lado, Villacís explicó que existen tres servicios que se ofrecen gracias a convenios interinstitucionales y son: Seguro de Vida y contra accidentes; CIBV Canguritos; y Plan de Erradicación de la Violencia.
El jefe de la UBE, señaló que el aseguramiento contra accidentes es para todos los estudiantes, empleados y funcionarios de la UTMACH y es financiado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro –GPAO-.
Sobre el CIBV Canguritos, Villacís dijo que la guardería funciona gracias al acuerdo con el Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES- y que beneficia a 30 niños y niñas, hijos de las alumnas de la UTMACH. Añadió que para 2014 se prevé aumentar a 40, el número de menores atendidos y extender la cobertura a la tarde y noche.
Acerca del Plan de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia, Abuso y Acoso Sexual, mencionó que el mismo se lo ejecuta con el Movimiento de Mujeres de El Oro –MMO- y consiste en generar mecanismos adecuados para la detección oportuna y tratamiento de los males sociales citados.
CIFRAS
Según el reporte de la UBE, 2.080 aspirantes a ingresar al primer semestre contaron con atención médica inicial y 1.716 estudiantes de la UTMACH fueron asistidos y cuentan con atención médica ambulatoria; mientras que 1.595 fueron atendidos en consultas odontológicas.
También, el reporte da cuenta de 35 procesos de psicopatología aplicadas a los estudiantes y asistencia a 1.707 de ellos por parte  del área de servicios de Trabajo Social, mientras que 14 alumnos con discapacidad postularon, calificaron y cuentan con estímulos económicos.
En ese mismo aspecto, 275 estudiantes con altos promedios y de escasos recursos económicos de la UTMACH postularon, calificaron y cuentan con becas económicas, al igual que 4 deportistas universitarios postularon, calificaron y cuentan con estímulos económicos.
Además, 11.134 estudiantes legalmente matriculados cuentan Servicio de Seguro de Vida y de Accidentes Personales, este beneficio cubre también a 954 docentes, empleados y trabajadores de la UTMACH.

CASCO CENTRAL BENEFICIADO
CON OBRA DE ALCANTARILLADO.


La obra inició el día lunes 6 de enero y se prevé su culminación el viernes 10 del presente mes.
El Ing. Hugo Armijos Gerente General de la actual empresa Agua Potable, Alcantarillado y Aseo de Machala TripleOro CEM en liquidación, explicó que al momento personal Técnico ejecuta la obra de sustitución de la red principal de alcantarillado, en la calles Juan Montalvo entre Bolívar y Pichincha, beneficiando a  este importante sector y toda  la ciudad.
Ante al colapso que sufrió la red principal existente la cual ya cumplió su ciclo de vida útil se procedió a la sustitución de 150 metros lineales con tubería de PVC de 650mm, el funcionario enfatizó  que mientras duren los trabajos no se interrumpirá en ningún momento el servicio de agua y alcantarillado, los moradores del sector gozaran de un servicio de  calidad, sin inconvenientes.
Además  Armijos indicó que la empresa continua sus labores con normalidad, si bien es cierto su figura legal se encuentra en liquidación, pero esto no interrumpe las obras, limpiezas, instalaciones, entre otras actividades que realiza que realiza la institución.

JUDICATURA DE EL ORO
ACREDITA PERITOS

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro hizo un llamado para receptar las inscripciones de profesionales que deseen acreditarse o renovarse como peritos.
El llamado es para personas nacionales y extranjeras que quieran formar parte del sistema pericial ecuatoriano.
El valor de la acreditación es de 50 dólares si es por primera vez y el de la renovación es de 30 dólares. Estos valores deben ser depositados en la cuenta del Banco Nacional de Fomento N° 3001095881, código 130199, a nombre de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura El Oro.
El tiempo de vigencia del certificado es de dos años y podrá renovarse por el mismo período. La acreditación tiene validez a nivel nacional.
Las inscripciones se realizan en el cuarto piso de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura ubicado en la calle Rocafuerte 1115 entre Ayacucho y Guayas, en la secretaría de Dirección (cuarto piso).
El Director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, hizo un llamado a la ciudadanía a ser parte de este proceso de profesionalización.
“Invitamos a todos los profesionales en sus diferentes especializaciones a acreditarse como peritos. Así, como Consejo de la Judicatura, damos un alto valor a la experiencia de nuestros profesionales orenses”, manifestó.

PIÑAS
SOLO TRES CANDIDATOS
PARA LA ALCALDIA


(P.M.R.).-Ante el Consejo Nacional Electoral de esta provincia en lo relacionado al cantón Piñas, solamente se inscribieron tres candidatos a la alcaldía: Joseph Cueva González  a la relección por la alianza PAIS – MAR, listas 35 – 70, Jaime Granda Romero  por la alianza Socialismo – Progreso Para Piñas, listas 17 – 104 y Marlon Sánchez Celi por el Movimiento CREO listas 21.
De lo que se conoce cada uno de estos aspirantes igual han estructurado la lista de conejales urbanos (3) y rurales (2), así mismo vocales a las juntas parroquiales de Capiro, San Roque, La Bocana, Piedras, Saracay y Moromoro.
Hasta la fecha se ha podido observar el desarrollo de reuniones internas en cada una de sus centrales políticas con sus líderes,  simpatizantes y afiliados, pero desde este martes 7  inician la campaña para empezar a salir a realizar proselitismo, para lograr captar el voto de la ciudadanía del área urbana y rural del cantón Piñas, el la próximas elecciones seccionales y provinciales


Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa
AGASAJO A ADULTOS MAYORES CENTRO
DEL BUEN VIVIR “LA VIDA ES BELLA

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., el día 30 de diciembre agasajó a más de ochenta y cinco Adultos Mayores pertenecientes al centro del Buen Vivir “La Vida es Bella” de Santa Rosa, con un almuerzo de confraternidad y la entrega de canastas navideñas, el homenaje estuvo  a cargo de la Ing. Tania Sánchez y el Econ. Manuel Solano Durán MGS, Jefe de Talento Humano y Gerente General de la institución respectivamente.
Los abuelitos disfrutaron de una tarde muy especial, en donde compartieron momentos con los representantes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., bailaron y recibieron sus canastas.  El Lcdo. Voltaire Córdova Pablo, responsable del centro del buen vivir “La Vida es Bella”, agradeció a los funcionarios de la COOPACS,  por el agasajo y donación indicando que en muchas ocasiones los adultos mayores son los más olvidados en estas fechas y es justamente donde empresas con responsabilidad social como ustedes se hacen presente para alegrar la vida de estas personas, finalizó.
El Econ. Solano, indicó que este tipo de obras sociales que benefician a los que más necesitan, se hacen posible gracias a la confianza de los más de 65000 socios que conforman la familia Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda.,  estimando que este año el número de socios se incrementará.

NIETO SE INCORPORO A PRACTICAS
DEL  BARCELONA EN LA CAPITAL

El goleador que fichó Barcelona arribó ayer a Quito. El argentino Federico Nieto llegó a la capital, pero de inmediato viajó a Guayaquil para someterse a chequeos médicos y firmar su contrato. El delantero de 30 años tiene previsto unirse hoy a la pretemporada torera en la Casa de la Selección.
Nieto, máximo artillero del torneo 2013, con 29 goles con la divisa del Deportivo Quito, aseguró que tiene dos objetivos: ratificar su título de artillero y ayudar a los canarios a ganar el campeonato.
“Esperamos conseguir lo que no se pudo el año pasado. En Barcelona solo se puede pensar en eso (ser campeón). De ahí, en lo personal, el objetivo es revalidar el título de goleador”, apuntó el atacante.
Sobre la conformación del plantel amarillo, Nieto comentó: “Va a haber competencia por estar en la cancha y no habrá cómo relajarse porque hay jugadores de mucho nivel y eso obliga a trabajar más”. Agregó que desea integrarse “lo más rápido al equipo que dirigirá su compatriota Carlos Ischia”.
DEUDA DEL QUITO
Respecto de la deuda que mantienen los chullas con él, por sueldos no cancelados en el 2013, Nieto adelantó que tomará medidas legales. “Hablamos de eso (demandar a los azulgranas) con mi representante (Hernán Ricci) y en estos días me voy a reunir con un abogado del país para hacer la demanda correspondiente”.
CAICEDO
El mediocampista Flavio Caicedo fue contratado por Barcelona para la temporada 2014, anunció Antonio Noboa, presidente del club. El jugador, de 25 años, debutó en la Serie A defendiendo a El Nacional en el 2007.

Desde Buenos Aires
MARCO CAICEDO SE QUEDA
EN EL CUADRO ELECTRICO

En los últimos días el interés por los servicios de Marco Caicedo, de parte del Peñarol de Uruguay, se han intensificado, tanto que el mismo delantero ha mostrado su agrado con la posibilidad de jugar en el fútbol de ese país.
A través de su cuenta de Twitter, @CaiceMarcos, manifestó al presidente del club ‘aurinegro’ sus deseos de jugar en el equipo uruguayo. Caicedo, de 22 años, mantiene un contrato con el cuadro guayaquileño que lo vincula hasta diciembre de 2015.
Caicedo aseguró por medio de la red social, que su llegada a Peñarol dependerá de las negociaciones con el presidente del Emelec, para que se dé o no su vinculación al conjunto.
Entre tanto el técnico del ‘Bombillo’ manifestó antes de viajar a Buenos Aires, Argentina, donde cumplen con los trabajos de pretemporada, que para reemplazar a Énner Valencia cuenta con Marcos Caicedo.
Por su parte, el máximo directivo de Emelec, Nassib Neme, manifestó que el jugador no podrá salir del equipo por considerarse como intransferible al menos en el inicio del campeonato.  
Si existe alguna negociación deberá ser para el segundo semestre del torneo, a mediados de año dependiendo del rendimiento del jugador.
El resto del plantel continúa con los trabajos de pretemporada antes del inicio del campeonato y de la Copa Libertadores de América.
El club guayaquileño ha sido invitado para ser parte de la presentación de la plantilla 2014 del Sporting Cristal de Perú. Esto previo a la participación en un cuadrangular que se realizará en Uruguay y al que fue invitado el ‘Bombillo’, donde competirá contra Danubio, Defensor Sporting Club y Vélez Sarsfield.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...