miércoles, 8 de enero de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

Convenios marco firmados a través del DECOIN
UTMACH AFIANZÓ 39 ALIANZAS
ESTRATÉGICAS DURANTE 2013

32 son los convenios marco y 7 los convenios de aval, firmados durante 2013 entre la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-  e igual número de entidades, públicas y privadas, que ha registrado el Departamento de Cooperación de Intercambio Interinstitucional –DECOIN-; gracias a los cuales se han podido ejecutar varias obras en beneficio de los 11.833 estudiantes del Alma Máter local.
Al respecto, Luis Brito, director del DECOIN, explicó que los convenios marco son acuerdos amplios que permiten establecer alianzas estratégicas, identificación de finalidades, amplia cooperación y responsabilidades compartidas.
El director indicó que este tipo de entendimientos facilitan el intercambio de experiencias que conlleven a la superación académica, la formación y capacitación profesional, así como el desarrollo científico y técnico de aquellas áreas cuyas finalidades e intereses coinciden entre las instituciones participantes.
“Los convenios marco son los contenedores generales que viabilizan luego, la ejecución de proyectos específicos de investigación y desarrollo orientados al mejoramiento del nivel de vida de los universitarios y de la comunidad”, expresó el funcionario.
Añadió que entre enero y diciembre del año anterior, se firmaron 7 convenios de avales (aquellos presentados por otras dependencias y que buscan el aval de la UTMACH); 14 convenios marco locales (entre la UTMACH y entidades de la localidad); 6 convenios marco nacionales (entre la UTMACH e instituciones a escala nacional); y 12 convenios marco internacionales firmados con despachos del exterior.
DETALLES DE LOS ACUERDOS
Justamente, Cesar Quezada Abad, rector de la UTMACH, se refirió a que los acuerdos internacionales se han celebrado con centros de estudios superiores de: Cuba (4), España (1), Colombia (1), Cabo Verde (1), Brasil (1) y Estados Unidos (4).
“Con las universidades extranjeras hemos convenido en el intercambio de docentes, pasantías de estudiantes, intercambio de especialistas, apoyo técnico y consultoría en temas científicos y académicos. Para este nuevo año ampliaremos nuestros contactos con más centros de estudios superiores”, manifestó la autoridad.
En cuanto a los convenios nacionales, el rector especificó que los mismos se han efectuado con la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador; la Empresa Nacional de Petróleos; el Ministerio de Productividad; la Secretaría del Agua; la SENESCYT, y las universidades, Técnica Particular de Loja; y la Universidad de Milagro.
Sobre los compromisos con entidades locales dijo que estos se han firmado con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (3); Agrocalidad (1); Asociación de Discapacitados(1); Colegio Corcino Cárdenas(1); Fedeoro(1); Junta Parroquial de Caña Quemada(1); Procuresa(1); Magap El Oro(1); Ministerio de Justicia El Oro(1); Fundación Emanuel(1); Senagua –DHJ- (1); Seguro de Salud(1).

Contra la influenza
120.800 PERSONAS FUERON
VACUNADAS EN EL ORO

A 120.800 asciende el número de orenses - 56.403 hombres y 64.397 mujeres- vacunados contra la influenza estacional durante la campaña de inmunización, que comenzó el pasado mes de noviembre.
Según informó oportunamente OPINIÓN, en principio la campaña debió haber culminado el 31 del pasado mes de diciembre, pero el ministerio decidió extenderla hasta cumplir las metas fijadas.
Cabe recordar que la dirección de salud de El Oro proyecta aplicar 143.962 dosis en la provincia. Con la llegada de los biológicos destinados a inmunizar a escolares y adolecentes, prevista para el 16 del mes en curso, se espera completar la cobertura.
Cobertura
La vacunación está dirigida a personas entre 6 meses y 17 años, mayores de 65 años, embarazadas, personal de salud y pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, epilepsia, VIH, cardiopatías, enfermos con problemas pulmonares y renales crónicos, con obesidad, entre otros.
El proceso se está desarrollando en las unidades sanitarias regentadas por el ministerio y en lugares de concentración, como planteles educativos, casas asistenciales, asilos, jardines de infantes, a través de brigadas móviles.
Objetivos
Prevenir la dolencia, reducir su incidencia y evitar posibles complicaciones son los objetivos de la iniciativa. La vacuna es el medio más eficaz para prevenir la patología, causada por un virus que generalmente cambia cada año y presenta una alta tasa de mutaciones.
Precaución
La influenza, una enfermedad vírica altamente contagiosa afecta a las vías respiratorias ocasionando fiebre, tos intensa y duradera, dolor de la garganta, de cabeza y del cuerpo. La denominación de estacional obedece al hecho de que se presenta todos los años, principalmente en los meses de invierno.
La dolencia, que se transmite por contacto directo a través de secreciones respiratorias producidas al toser o estornudar, o por medio de artículos contaminados recientemente, puede ocasionar graves complicaciones a personas débiles produciendo neumonías virales y bacterianas e incluso la muerte.
Si bien en la mayoría de los casos, la infección remite tras varios días, sin que se originen mayores complicaciones, no está de más advertir que si se notan signos de agravamiento, sobre todo en el caso de los niños, es imprescindible recurrir a los servicios médicos especializados.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Esta política futbolera nos ha traído un mayor número de visitantes lo que motiva a proseguir con las coincidencias entre el Rey de los Deportes y la Política en El Oro.

Hoy les presento a uno de los tradicionales equipos, se trata del MPD que no ha cambiado sus estrategias desde que salió por primera vez a los torneos nacionales, quiero decir que si no les paran “bola”,  los gobiernos de turno, en lugar de tirar centros al área, tiran piedras a las ventanas, policías y todo lo que se les cruce.

Claro que han perdido protagonismo en el magisterio y no recibe, como antes, ni jugadores ni recursos económicos de la UNE, pero sin embargo los “chinitos” siguen jugando.

Como sabemos nacen, se dijo, de la izquierda china pero ahora plantean afinidades con la derecha y “prensa independiente” a los que antes no podían ni ver ni oler

Garzón jugará a la ofensiva, como centro delantero,  buscando en las 18 yardas o mejor en las “15”, su posibilidad de anotarle a la Prefectura.

En el juego por la derecha y en “corto” pase,  no inscribieron candidato para la alcaldía de Machala y se rumora que “patearán con prepotencia” junto al niño salvador de la diestra (léase Falquez Jr.)

Julio Romero de Portovelo pidió el pase para jugar con el PSE/FA y en su remplazo ubican a Sandra Beatriz, mientras que para frenar al impetuoso Aguirre Piedra,  de PAIS, en Huaquillas colocan a un Zenón Marcelino.

Aunque su ambiente natural ha sido el de protagonizar revueltas, ahora se dan la re-vuelta de izquierda a derecha y en este ambiente dicen luchar por el medio ambiente y de izquierda “pilas” se los ha calificado como de “izquierda boba”. Mañana hablaremos del PRE. Hasta entonces

2014 OCTAVO AÑO DE LA RC
Leonardo Vicuña Izquierdo

Para este año hay grandes retos y compromisos del gobierno y de AP. Hay que enfrentarlos, superarlos y cumplirlos. La responsabilidad es de todos, en especial de los dirigentes y representantes de diversos sectores, aun de la oposición responsable.
En lo político, se consolidará el apoyo a los candidatos de AP. Con las elecciones se inicia una nueva relación política, de coordinación, ya que estando claras las competencias de los GADs, para asumirlas y resolver los mayores problemas del pueblo, es imprescindible tener proyectos y acuerdos unir recursos y acciones con el Gobierno. La confrontación, como táctica electoral de la oligarquía, en la que se persiste, no los resuelve; los agrava, y la ciudadanía consciente una vez más la castigará en las urnas.
Las parroquias con los cantones y éstos con las prefecturas deben planificar en conjunto, sin demagogia, con el ejecutivo; es la única forma, no son viables los modelos excluyentes, “exitosos” sólo para ciertos sectores.
AP  que inscribió el 100% de candidaturas posibles, en la campaña debe reforzar sus vínculos con la comunidad, para apuntalar el proceso; tomar medidas contra funcionarios y otros que fuera de línea, actúan como islas, se manejan con sus estrechas y sectarias visiones y agendas propias, y hasta reprimen y despiden a los propios compañeros de la RC.
En lo económico, es prioritaria la ejecución de lo que contribuya al cambio de la estructura productiva, que depende de la infraestructura ya fortalecida,  la educación, conocimiento, tecnología y sobre todo, del estrecho mercado interno, cuya ampliación se dará con la revolución agraria, que permitirá  aumentar la producción y productividad; todo lo cual demanda la ley de tierras, que liquidará la alta concentración de la propiedad, dando acceso a los campesinos y apoyo a los agricultores. Hay que aprobar ya la ley de aguas, que también es deuda de la RC.
El manejo petrolero debe ser como se ha ofrecido, social y ecológicamente sustentable.
El MIES que ha cubierto etapas importantes, debe dinamizar la organización  del sistema económico popular solidario, con lo que se favorecerá a un millón de productores de la ciudad y el campo.
Los cambios en la legislación bancaria financiera anunciados, son base para combatir la concentración del crédito, la especulación, fuga de capitales, evasión tributaria, beneficiar la producción y lograrque la banca esté al servicio de la sociedad y no lo contrario.
En lo social, avanzar con la revolución en la educación, para vincularla a la producción, fortalecer los valores nacionales, la democracia y la nación toda. La salud debe ya, en firme, junto a lo físico, planificar desde la perspectiva familiar, comunitaria, preventiva, en favor de los sectores pobres. La vivienda social es otra prioridad; el Miduvi y el BIESS con los Municipios y sector privado ejecutarán proyectos en todo el país.
En lo internacional, hay que fortalecer la integración solidaria y la CELAC, la política por la paz, contra las agresiones imperiales y prácticas neocoloniales.

Supervisiones de Juntas de Agua Potable
ATIENDEN SOLICITUDES DE LOS USUARIOS
DE LAS JUNTAS DE AGUA POTABLE

El día lunes, técnicos de la Demarcación Hidrográfica de Jubones se trasladaron a el sitio Unión Azuaya,  perteneciente al cantón Naranjal, provincia del Guayas, asistiendo a una solicitud previa realizada por los miembros de la Junta,  para realizar una supervisión económica del cobro del servicio por el tratamiento  y el mantenimiento del sistema del líquido vital para garantizar un servicio de calidad que realiza la Junta de Agua potable del  lugar.
Posteriormente, se procedió a posesionar a la directiva que fue electa de manera democrática en Asamblea General en días anteriores por todos los usuarios de la Junta en mención.
A partir de septiembre del año pasado, la Secretaría del Agua -DHJ- asumió la competencia de Agua Potable y Saneamiento; siendo facultativa de dar soporte técnico apropiado para reducir costos, mejorar la calidad del gasto y lograr niveles aceptables de los servicios que las juntas administradoras de agua potable brindan.
Cabe recalcar que es competencia de los municipios la ejecución y/o rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento, para asegurar la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental, tal como lo estipula el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización –COOTAD- en su Art. 55 literal d.
Desde septiembre, mes en el que la Secretaría asumió la competencia, hasta diciembre de 2013 se atendieron 21 solicitudes de supervisión económica, asistencia técnica y cambios de directiva de las juntas, 18 en la provincia de El Oro y 3 en la provincia del Azuay, pertenecientes a la Demarcación Hidrográfica de Jubones.
“En el presente año se continuará atendiendo las necesidades que presenten los usuarios de las Juntas Administradoras de Agua Potable de las parroquias rurales referente a manejo económico, administrativo y técnico que requieran, en los Centros Zonales que tiene la Demarcación: Urdaneta-Oña, Naranjal, Sta. Isabel y Machala” indicó el Ing. Fabricio Jara Loaiza, Subsecretario Regional de la DHJ.

PIÑAS
CARAVANA MOTORIZADA DE LOS
CANDIDATOS DE LA LISTA 35-70
Terminado el recorrido habrá concentración en la esquina de las calles Sucre y Bolívar al pie de la central del Movimiento por el Cambio.

 (P.M.R.).-Utilizando materiales alusivos, este sábado a partir de las 19H00 se desarrollará la caravana cívica motorizada de los candidatos integrantes de la Lista 35-70, la misma que estará encabezada por el prefecto Montgómery Sánchez Reyes y el Alcalde Joseph Cueva González así como de los demás integrantes de la papeleta electoral incluidos los aspirantes a las concejalías urbanas y rurales y para las vocalías de los gobiernos parroquiales.
Según la información oficial ya se están cursando las invitaciones a todos los amigos y simpatizantes de los candidatos de la Lista 35-70 para que participen del desfile motorizado que partirá desde la gasolinera del Sindicato de Choferes para luego continuar por las principales calles y concentrarse en la en la esquina de las calles Sucre y Bolívar al pie del edificio municipal en las inmediaciones de la central del Movimiento Progresista por el Cambio y la Nueva Democracia. En la concentración intervendrán el prefecto, el alcalde y más candidatos de la Lista 35-70 que vienen trabajando con el eslogan JUNTOS PODEMOS MÁS.
Los coordinadores de campaña dijeron que todo está programado y que se incluye distintas actividades que se cumplirán en los 45 días de ajetreo electoral visitando todos los barrios y ciudadelas del casco urbano así como las distintas cabeceras parroquiales y sitios del sector rural haciendo conocer el mensaje de los candidatos de que ahora junto al presidente Rafael Correa y al prefecto Montgómery Sánchez y todo el equipo de concejales y vocales de los gobiernos parroquiales se continuarán impulsando los cambios y las transformaciones de Piñas, tal como lo aspiran todos.

CAPITANIA DE PUERTO BOLIVAR
INCAUTA CAMARON ROBADO

Como resultados de los operativos de control en los Espacios Acuáticos de esta jurisdicción se aprehendió a tres ciudadanos presuntamente con camarón de dudosa procedencia.
El 06 de enero a las 18:00, mediante información reservada se tuvo conocimiento que en el  muelle  Nro. 17 estaban desembarcando camarón de dudosa procedencia. Por lo que inmediatamente la patrullera de esta Capitanía se dirigió hacia el sector.
Una vez en el punto se pudo constatar que en el muelle de nombre “Los Concheros”  tres personas a bordo de la embarcación “LOLITO” con motor 200HP, se encontraba desembarcando camarón (135 lbrs.) el cual no estaba autorizado por el dueño de la camaronera.
El personal que se encontraba a bordo de la embarcación, supieron manifestar que el camarón era un regalo por parte del personal a cargo de la camaronera de las piscinas pescadas. El presunto camarón robado pertenece a la camaronera XXX S.A y los propietarios expresaron que anteriormente ya tenían indicios de que éste personal estaría robando camarón de las piscinas.
Por disposición del señor Fiscal de los Espacios Acuáticos Dr. Javier Tocto los señores O.R.M; E.R.W y S.M.A fueron trasladadas en calidad de detenidos hasta esta Dirección Regional y puestas a órdenes de la Policía Judicial de El Oro, y las evidencias entregadas al propietario previo al peritaje respectivo por parte de personal de la Policía Judicial.

CASA DE LA CULTURA REACTIVA
“VIERNES CULTURALES”

Un espacio que durante muchos años se ha convertido en vitrina de talentos artísticos lo constituye la programación denominada “Viernes Culturales” esta actividad, creada por la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, constituye una de las programaciones más solicitadas por el público asiduo especialmente a programas musicales.
Los “Viernes Culturales” se desarrollan en el Muelle Cultural de Puerto Bolívar, desde las 20h00, se caracteriza por promover nuevos valores musicales y cada semana se presentan shows con agrupaciones en vivo que contagian con variados ritmos.
Este viernes 10 de enero, se ha confirmado la presencia de Alexis Ibañez quien deleitará a su público con los mejores éxitos de Marc Anthony y Marco Antonio Solis, de igual manera un reconocido artista en escena es Jossif Jiménez “El hombre orquesta” y su piano, Segundo Pillacela dedicará a los presentes, música del recuerdo y las cumbias del chileno “Américo”, las voces juveniles de Mirka cabrera y María de los Ángeles Largo se suman a este primer programa del año.
 Se espera la presencia del público a este espacio que se ha posicionado en el corazón de los amantes de la buena música, la entrada es libre.

CAMPAÑA “SOLO POR HOY SONRÍO”
LLEGÓ A LOS SERVIDORES JUDICIALES

La campaña “Solo por hoy sonrío” es una iniciativa liderada por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, tiene como objetivo mejorar la imagen y atención a los usuarios por parte de los servidores judiciales en toda la provincia.
La campaña consiste en ubicar una tarjeta con una sonrisa al reverso de las credenciales de los servidores judiciales, quienes también llevarán botones, escarapelas y pulseras con el mismo denominativo.
Este martes 7 de enero, se entregó de forma física a cada servidor judicial del Consejo de la Judicatura de El Oro, pulseras y tarjetas como parte de esta campaña.
Alexandra Aguilar, Responsable de la Unidad de Talento Humano del CJ-El Oro, señaló que en los próximos días se realizará una encuesta de atención, donde los usuarios podrán calificar el trato que reciben dentro de la institución.
“Buscamos potenciar el servicio y la calidad de atención para así marcar hitos en la gestión de nuestros servidores”, explicó Aguilar.
“Solo por hoy sonrío” se lanzó oficialmente el pasado 23 de diciembre. 420 servidores judiciales de la provincia de El Oro están involucrados activamente en la campaña.

Lo anuncia prensa brasileña
FRICKSON ERAZO AL FLAMENGO

Medios de comunicación de Brasil, como Placar y Globo Esporte, anunciaron ayer que el defensa Frickson Erazo es nuevo jugador del Flamengo de Río de Janeiro, por las cuatro próximas temporadas. El club más popular de Brasil, que jugará Copa Libertadores contra Emelec, León y Bolívar, fichó además al mundialista Elano.
‘Flamengo contrata al zaguero ecuatoriano Frickson Erazo’ y ‘Flamengo define contratación de zaguero de Ecuador’ titularon las publicaciones en sus ediciones digitales. Globo Esporte informa que el esmeraldeño es esperado esta semana para firmar su vinculación. “Otro importante refuerzo es el ecuatoriano Erazo”, apuntó Gazeta Esportiva, de Sao Paulo, sobre la incorporación del tricolor.
Pero ayer, luego del entrenamiento de Barcelona en el estadio Atahualpa, Erazo dijo desconocer detalles sobre la negociación y que espera hoy al presidente del cuadro torero, Antonio Noboa, para conversar sobre el interés de Flamengo.
“No sé nada al respecto, eso lo maneja el club. Sé que habían llegado propuestas interesantes, pero hasta ahora nada oficial. Mañana (hoy) vendrá el presidente del club a la Casa de la Selección y conversaremos del tema”, comentó el esmeraldeño de 25 años.
‘CON CAUTELA’     
Erazo destacó la importancia del Flamengo: “Es uno de los clubes más importantes de Brasil y Sudamérica”. Y explicó que prefiere tomar con cautela la posibilidad, tras varias opciones truncadas para emigrar.
“Por casi año y medio ha existido el rumor de mi posible salida del Barcelona. Me han vinculado a clubes ingleses, italianos y ahora hay que tratar de tomar las cosas con calma”, apuntó el jugador.
Por su parte, Carlos Ischia, DT torero, vio con agrado la posibilidad que se le abre a Erazo, aunque reconoció que sería una baja sensible para su plantel.
“El lunes en la noche el presidente (Noboa) me conversó algo respecto a la posibilidad. Por mi forma de ser jamás privaría a un jugador una opción de estas, muy importante para su desarrollo y su situación económica. En lo futbolístico sentiremos ese inconveniente importante, pero será un enorme placer que él pueda progresar en su carrera”, comentó.
WAGNER RIVERA 
En 1996 el lateral derecho Wagner Rivera se convirtió en el primer ecuatoriano fichado por el Flamengo. El futbolista jugó 15 partidos oficiales con la camiseta rojinegra.


CLUBES DEBERAN LEGALIZAR
CONTRATOS CON JUGADORES

Del pliego de 16 peticiones que la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) hizo a la Ecuafútbol en diciembre pasado, el Congreso Ordinario del Fútbol aprobó apenas cuatro y el resto quedó pendiente y será resuelto en el transcurso de las próximas semanas.
Esta situación deja parcialmente satisfechos a los futbolistas agremiados en la AFE, así lo confirmó ayer Jorge Guzmán, gerente de la entidad, a EL TELÉGRAFO.
Iván Hurtado, titular de la AFE, se reunió el lunes pasado con Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), y de ese diálogo se conoció que los futbolistas jugarán en sus clubes el próximo 26 de enero, luego de llegar a un convenio.
En la reunión se acordó que los clubes deberán reconocer que la relación con los jugadores es de carácter laboral y no de prestación de servicios, lo que obligará a que los equipos registren los contratos de futbolistas y cuerpo técnico en el Ministerio de Relaciones Laborales.
Además, de manera conjunta, la FEF y la AFE redactarán un contrato único (estándar) que será entregado a todos los clubes de las series A y B y de la segunda categoría.
Ese modelo será el único que la Ecuafútbol admitirá para registrar a un jugador.
La AFE aún no recibe respuesta a la petición realizada el 15 de diciembre de 2013 al Ministerio de Relaciones Laborales y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El gremio solicitó que se les informara si los clubes cancelaron en diciembre o no los sueldos y los decimoterceros.
Entre los temas pendientes que la AFE espera que se resuelvan antes del inicio del campeonato están los relacionados a la agilidad de los trámites en la Cámara de Mediación y el tiempo de espera para los cobros de letras de cambio y pagarés.
“Reconocemos la voluntad de la FEF para resolver la situación en beneficio de los futbolistas, pero aún debemos esperar”, afirmó Guzmán.
Los temas que quedaron planteados y decididos fueron: que los clubes de todas las categorías deben presentar sus presupuestos financiados antes de iniciar el campeonato, que los equipos entreguen roles de pagos firmados por los empleados (cuerpo técnico y jugadores). Asimismo, se establecen sanciones a los clubes que no cumplan, que van desde rebajas de puntos hasta la pérdida de la categoría.
Para Chiriboga, estas resoluciones representan un avance en la administración del fútbol ecuatoriano, que en las últimas temporadas se ha visto inmersa en problemas.
Datos
900 futbolistas de la primera división se ven afectados por la falta de pago de sus salarios, monto que, según cifras estimadas, supera los 12 millones de dólares.
El 15 de diciembre de 2013 la AFE solicitó al Ministerio de Relaciones Laborales y al IESS que se les informe acerca de la situación de los pagos de salarios y decimoterceros.
El lunes 6 de enero de 2014 Iván Hurtado, presidente de la AFE, y Luis Chiriboga, titular de la FEF, se reunieron a puerta cerrada de forma paralela a la realización del Precongreso del Fútbol Ecuatoriano.

Con Carlos Ischia
BARCELONA TRABAJA A
TRES JORNADAS EN QUITO

La llegada de Carlos Ischia ya marcó una primera diferencia en Barcelona respecto a la pretemporada amarilla del 2013, cuando en Machala el trabajo era más distendido y con masiva presencia de aficionados. El entrenador argentino implantó un régimen de trabajo de triple jornada.
Labores de gimnasio desde las 08:30, práctica en el estadio Olímpico Atahualpa a partir de las 10:00 y otro entrenamiento a las 16:00, en la Casa de la Selección, ordenó Ischia.
Ayer fue el primer día de contacto amarillo con la prensa, luego de que la plantilla de Barcelona utilizó la pista atlética del estadio quiteño para cumplir ejercicios de resistencia. En la tarde ensayó con balón en la cancha principal del complejo tricolor.
Las sesiones estuvieron a cargo del preparador físico Facundo Martínez, bajo la vigilancia de Ischia, quien se mostró satisfecho por la actitud del grupo. “Se ha trabajado muy bien. Veo un plantel con muchas ganas y disposición para hacer bien las cosas. El grupo es muy bueno, con una base importante de jugadores y otros que van a ayudar a formar un buen equipo”, señaló el estratega.
Fichaje pendiente
Ischia se siente tranquilo con los refuerzos, pero espera sumar un volante de creación. “Estoy muy conforme con el plantel, hay para formar dos y tres equipos. Hay posibilidad de incorporar a un jugador en la posición en la que no se ha podido sustituir a Damián Díaz, eso es algo pendiente. Si viene, será un jugador importante, si no, con lo que tengo nos arreglaremos”, aclaró.
Ischia negó haber pedido a Luis Saritama y Marwin Pita. “De todos los que se han nombrado, no he solicitado ninguno. No estoy desesperado por contratar alguno, veremos las posibilidades de la directiva, no hay que atender peticiones con cifras que no se puedan pagar”, apuntó el DT.

No habrá “Explosión Azul”
EMELEC JUGARA AMISTOSO
FRENTE A CAMPEON ARGENTINO

El campeón ecuatoriano continúa con su pretemporada en tierras argentinas. Ayer se anunció que entre los rivales que tendrá en su etapa de fogueo, previo al inicio del campeonato nacional, la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana, estará el San Lorenzo, actual monarca de ese país.
Aunque la agenda oficial de los 'millonarios' incluía un encuentro ante Brown de Adrogué, el periodista argentino Germán Belcarce publicó en su cuenta Twitter que finalmente el 'cuervo' será el contrincante, aunque aún no está definida la fecha, que podría ser el domingo o el martes.
El comunicador argentino también afirmó que el campeón ecuatoriano aún no está completo. "Los abogados del club deben resolver la situación de Cristian Arana, Vinicio Angulo y Marcos Caicedo, que siguen en Ecuador".
AGENDA COPADA
En la web oficial del 'Bombillo' se confirma su participación en un torneo internacional en Uruguay, denominado "Copa SUAT", donde participará Danubio (campeón del torneo apertura uruguayo 2013), Defensor Sporting (campeón del torneo clausura uruguayo 2013) y Vélez Sarsfield de Argentina (campeón de Primera División 2012/13).
El torneo se disputará en dos fechas, a jugarse el 15 y 17 de enero. El debut de Emelec será ante Vélez. Los ganadores disputarán la final.
Adicionalmente, el 'Bombillo' será el rival de Sporting Cristal de Perú, en su noche de presentación, partido que se jugará el 21 de enero, a las 20:00, en Lima, Perú.
El regreso a Guayaquil está programado para el 22 de enero y por ese motivo el presidente del club, Nassib Neme, descartó la posibilidad de realizar la tradicional 'Explosión Azul', evento con el que presenta la plantilla de jugadores antes de cada temporada.
"Resultaría difícil hacerlo en Ecuador, porque programamos algunos encuentros solicitados por el cuerpo técnico. Este año tenemos tres desafíos importantes y deseamos llegar lo más lejos posible en todos. Si no se da la 'Explosión Azul', los hinchas tendrán muchas oportunidades para ver al equipo y mantenerse como la mejor hinchada del país", dijo Neme.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

Candidatos de PAIS MAR en Radio Vía
ARRANCO CAMPAÑA ELECTORAL
Socialcristianos caminaron por el centro

Diversos actos proselitistas se cumplieron ayer con motivo del inicio de la campaña electoral que deberá concluir el 20 de febrero.
Como es de conocimiento público, el próximo 23 de febrero se elegirán a Prefectos, Alcaldes, Concejales, urbanos y rurales, así como a los representantes de las juntas parroquiales
PAIS MAR EN RADIO VIA
Los candidatos para prefecto y alcalde de Machala, Montgomery Sánchez y Carlos Zambrano, acudieron ayer en horas de la mañana a las instalaciones de Radio Vía donde fueron entrevistados por los comunicadores Richard Zambrano Y Macario Serrano
MONTGOMERY SANCHEZ
El actual prefecto y candidato a la reelección por las listas 35/70, realizó un amplio informe de lo que ha realizado durante su permanencia en la prefectura de El Oro, destacando la planificación constante y los procedimientos honestos en el manejo de los recursos que fueron invertidos en obras de beneficio común para la población orense.
Sánchez resaltó el apoyo que desde la llegada al gobierno, le ha entregado el presidente Rafael Correa por ello la gigantesca obra que se desarrolla en cada sector de la provincia.
El proyecto Minas San Francisco el quinto y sexto muelles multipropósitos en Autoridad Portuaria, la entrada a Machala, la pavimentación con hormigón rígido en la vía Santa Rosa, Corralitos El Cambio, así como las que se ejecuta, en la parte alta de El Oro, sin dejar pasar por alto las obras de relleno y pavimentación en los cantones de la provincia en convenio con los GADs cantonales
CARLOS ZAMBRANO
Por su parte el candidato para la alcaldía de Machala, Carlos Zambrano Landín, realizó una evaluación de lo que la capital orense requiere poniendo énfasis en la inmediata dotación de los servicios básicos, construcción del Marcado Multifuncional, Terminal Terrestre y otras prioritarias obras que se han relegado para dar paso a obras relumbronas que no han servido para solucionar los gravitante problemas que adolecen los moradores del cantón y sus parroquias
A continuación los candidatos de la alianza PAIS MAR recorrieron los barrios del sur, siendo bien recibidos por sus moradores
SOCIALCRISTIANOS
Los candidatos socialcristianos escogieron la comodidad del centro de la ciudad para realizar su apertura de campaña ya que una leve llovizna les impedía visitar los barrios periféricos

Junta Provincial Electoral
INVITA A REALIZAR CAMPAÑAS
CON PROPUESTAS Y TOLERANCIA

Jéssica Yungaicela, Presidenta de la Junta Territorial Electoral y Milton Paredes, Director del CNE delegación El Oro en rueda prensa dieron por iniciado la campaña electoral con miras a elegir 343 autoridades en las elecciones del 23 de febrero del 2014.
La rueda de prensa se cumplió a las 10:30 en el Salón Auditorio de la delegación donde las autoridades informaron que 1.699 candidatos, de distintas organizaciones políticas, de los 14 cantones buscarán captar las dignidades de: prefecto, viceprefecto, alcaldes, concejales urbanos y concejales rurales y miembros de las juntas parroquiales.
La campaña se inició ayer 7 de enero y tendrá una duración de 45 días, tiempo en el que los candidatos podrán difundir sus propuestas y planes de trabajo haciendo uso del Fondo de Promoción Electoral, contratando la publicidad en los 40 medios de comunicación calificados con anterioridad entre: radios, medios escritos, Tv y vallas publicitarias.
La presidenta de la Junta Territorial aseguró que de acuerdo al Código de la Democracia son atribuciones de la JPE calificar las candidaturas para el proceso electoral, distribuidas de la siguiente manera: 5 binomios a prefecto y viceprefecto; 69 a alcaldes; 398 a concejales urbanos; 127 a concejales rurales y 1.095 a Vocales de JPR, con un total de 1.699 candidatos calificados.
JUNTAS INTERMEDIAS
El viernes 3 de enero en la capital de la república se realizó el sorteo de las personas que conformarán las 71 Juntas Intermedias a nivel de las 21 provincias considerando que Azuay, Santo Domingo de los Tsachilas contarán con Voto Electrónico, mientras que Galápagos no tiene JIE.
La provincia de El Oro contará con 3 Juntas Intermedias: Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), Instituto Ismael Pérez Pazmiño y Colegio 9 de Octubre, cada uno con 7 vocales JIE, teniendo como requisito mínimo, título de tercer nivel y el secretario profesional en derecho.
MIEMBROS DE JRV
La provincia de El Oro cuenta con 1.734 Juntas Receptoras del Voto, con un total de 12.134 Miembros  de Juntas Receptora del Voto (MJRV) cuyos nombramientos están siendo entregados por Correos del Ecuador y servidores de la Delegación que al momento cuenta con un promedio de 44.45% de notificados entregadas y una cifra similar de capacitados.
CRONOGRAMA ELECTORAL
Milton Paredes, Director de la delegación, manifestó que el CNE está cumpliendo con el cronograma electoral y dando todas las facilidades a los representantes de las organizaciones políticas para que participen en el proceso electoral
Aclaró que la delegación cuenta con un grupo de servidores electorales encargados de la área de monitoreo a los 40 medios de comunicación calificados con el fin de garantizar la equidad del proceso electoral, las 24 horas, durante los 7 días de la semana.
Paredes aseguró que los representantes de las organizaciones políticas y medios de comunicación están recibiendo capacitaciones permanentes en el auditorio del CNE sobre los montos económicos que deben ser utilizados por cada dignidad a elegirse, por lo tanto están obligados a llevar contabilidad los contadores o responsables del manejo económico.
Explicó que el Registro único de Contribuyentes (RUC) se convertirá en una herramienta para vigilar la emisión de facturas y comprobantes de compra, requisito que podrá ser cerrado después de 30 días de proclamado los resultados.
 “Según el Art. 209 del Código de la Democracia, el período de campaña electoral los sujetos políticas con sus candidatos no podrán exceder de los límites del Gasto Electoral ya que pueden recibir multas pecuniarias que puede ser el doble, triple o cuádruple del gasto electoral excedido”. Dijo la autoridad.
Aseguró que el área de monitoreo estará vigilante de las actuaciones de los representantes de los medios de comunicación y de las autoridades de las instituciones públicas puesto que no pueden  publicitar en esta fecha, salvo que sean campañas urgentes pero deben tener una autorización del CNE.
De la misma manera explicó que ninguna organización política con sus candidatos no podrá contratar espacios en los medios de comunicación: radio, Tv, prensa escrita y vallas publicitarias, sin la autorización del CNE y únicamente en los medios de comunicación calificados.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Para nuestros asiduos lectores,  continuaremos entregándoles el análisis de los partidos y movimientos políticos que participan en la campaña electoral, así como de sus candidatos, comparándolos con el futbol

Hoy le toca el turno al “equipo” del PSE/FA mismo que se ha reforzado para tener mayor éxito en el presente torneo, tiene jugadores que vienen de otros equipos para probar “fortuna”

Como punta de lanza han colocado a Flavio Ariadel quien jugó junto a Mongo en los años dorados del PRE y ahora considera que puede sorprender y anotar para la prefectura

Ariadel que nació amarillo y rojo con el equipo de Abdala, practicó en el seguro jugando por el PUR, también jugó en el MIDUVI con el PSP, se puso la verde de PAIS y ahora jugará con el rojo socialista, es decir tiene experiencia en estas canchas

Hablando de canchas para los socialistas se acabó el problema del césped ya que lo mantienen “Rosado” y con ello apuntan al arco alcaldicio.

Rosado, que más bien es moreno, tiene pinta de jugador hábil y aunque quería jugar en su equipo propio, para ser dueño de la “bola”,  no logró los aficionados que requería, entonces  buscó a los socialistas y el mismo se contrató

En el PSE/FA jugó Díaz, no el “Kitu” pero no paso a mayores. Mañana analizaremos al MPD

Cinco proyectos de la Facultad de Química
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
SE MULTIPLICAN EN LA UTMACH

“Más numerosos y más frecuentes son los proyectos científicos que se están ejecutando en la Universidad Técnica de Machala y estamos tomando acciones para que se incrementen en este año”, fue lo que aseveró, Cesar Quezada Abad, rector de la UTMACH.
De acuerdo con la autoridad, en la Facultad de Ciencias Química, a más del trabajo sobre el efecto eliminador del culantro contra el plomo, (presentado por Ricardo León, ganador del Premio de la SENESCYT); al momento, se desarrollan otros cinco ensayos relacionados con fitofármacos.
El rector nombró a las siguientes investigaciones: disminución de los niveles de glucosa en sangre de ratas con hiperglucemia inducida; y evaluación del contenido de cápsulas elaboradas a partir de un extracto acuoso de hojas de chaya para el mismo propósito.
También se refirió a la evaluación  mediante estudios preclínicos de cinco plantas medicinales que se expenden en los mercados de Machala y la evaluación  de la toxicidad por vía oral, de cuatro plantas medicinales que se venden en los sitios de abasto de la referida ciudad; todas ellas utilizadas para bajar la glucosa sanguínea.
Un trabajo más es el correspondiente a la evaluación de parámetros farmacognósticos, toxicidad y actividad cicatrizante del látex de sangre de drago, producto que se comercia libremente en las calles.
Según el principal personero de la UTMACH, las investigaciones citadas, están siendo desarrolladas en la Planta Piloto de Farmacia, Laboratorio de investigación y  Bioterio Piloto,  con el equipo de Investigación liderado por la Dra. Carmita Jaramillo y con la colaboración del Programa Prometeo del SENESCYT, representado por la Dra. Luisa Rojas de Astudillo.
“Estos proyectos fueron presentados en el Segundo Congreso Científico Internacional, organizado por la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, de Ambato y concitaron expectativa cuando fueron expuestos. Siendo así, vamos a seguir apoyando investigaciones de este tipo entre nuestros estudiantes y tesistas”, expresó el rector.

COE ACTIVO ALERTA POR
OLEAJES EN JAMBELI
El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que los aguajes se podrían mantener durante todo el mes. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos evalúa los daños causados para analizar las obras a emprender.

Al mediodía de ayer el gobernador encargado, Pablo Granda, junto a la titular de la Secretaría Provincial de Gestión de Riesgos de El Oro, Rosa Cabrera, y funcionarios de instituciones como la Dirección Provincial de Salud activaron el Comité de Operaciones Emergentes (COE).
El objetivo es atender las necesidades que se han presentado entre los comuneros de Jambelí, tras el oleaje del fin de semana que arrasó con 7 casas y provocó otros daños.
Hasta tanto, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ayudó a tres adultos mayores que perdieron sus viviendas.
Mientras que las familias que habitan en las zonas norte y sur de la playa se ven obligadas a llenar sacos con arena para que sirvan de rompeolas y el agua no pueda llegar a sus casas. Otros, en cambio, han decidido mover sus casas de madera a sitios donde no corren peligro.
Las siete personas que perdieron sus moradas son de escasos recursos económicos. Tres de ellas, adultas mayores, fueron auxiliadas por la cartera de Estado, que les entregó ayuda técnica. Las restantes fueron acogidas por vecinos del sector que no se vieron afectados.
El presidente de la Junta Parroquial de Jambelí, Jorge Luis Vaca, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que la ayuda llegue urgentemente a este balneario.
“El Municipio de Santa Rosa, a quien le corresponde, no se ha hecho presente”, aseguró.
Las casas de hormigón armado representan un peligro para los habitantes. La mayoría están deshabitadas y por ello los comuneros han decidido derrumbarlas antes de que se caigan solas.
Personal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), también se hizo presente.
Ellos están recabando información para ver qué tipo de ayuda pueden entregar.
Rosa Cabrera, directora provincial de la Secretaría de Riesgos, expresó que no es la primera vez que sucede este tipo de fenómenos en Jambelí. “Las olas son muy fuertes, varias personas se quedaron sin casa y otras están en riesgo por oleajes pasados. No se puede luchar con la fuerza del mar”, acotó.
AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE MURO             
Los isleños solicitaron lo más pronto posible que se continúe con la construcción del muro de escollera, que en la actualidad solo cubre el centro de la costa y no las zonas ahora afectadas.
La mitad de la playa tiene 900 metros de ancho y es ahí donde existe la mayor cantidad de restaurantes, hoteles y discotecas que acogen a la mayoría de turistas que llegan especialmente de Guayas, Azuay, Loja y de El Oro.
Julio Manzo, empresario turístico en Jambelí, aseguró que su negocio se ve afectado por estos problemas.
“En 2013 tuvimos más de 100 mil turistas que llegaron a la playa; no es posible que las autoridades y sobre todo el Municipio de Santa Rosa no hagan nada para salvar este lugar que es visitado por muchas personas extranjeras y del sur del Ecuador”, aseveró.

Sancionó a Clínica San Francisco
MINISTERIO DE SALUD INSPECCIONA
CLINICAS PRIVADAS EN ESTA PROVINCIA

ste lunes, la dirección de Salud inició un proceso de inspección de las clínicas privadas existentes en la provincia de El Oro, previo a la renovación de los permisos de funcionamiento.
El operativo está a cargo de un equipo técnico conformado por una médica, coordinadora de Vigilancia Sanitaria, Comisaría de Salud y Servicios Sociales Dignos.
Identificar el tipo que les corresponde y determinar los servicios básicos que deben tener las unidades para una adecuada atención a los usuarios constituyen los objetivos de la iniciativa. La inspección se centrará en la infraestructura, equipamiento, personal sanitario y normas de atención.
Primera
La clínica San Francisco de Machala ubicada en las calles Guayas entre Pichincha y Arízaga, fue la primera inspeccionada por el equipo que procedió a disponer la clausura del área quirúrgica, por encontrarse medicina caducada y falta de material apropiado en las áreas de parto y neonatología.
Se realizó el decomiso de un colchón por su mal estado, los baños de la clínica carecían de los dispensadores de jabón líquido, toallas desechables y dispensador de papel higiénico. El área de cuidados intensivos no contaba con todo el instrumental necesario para su funcionamiento, así como una sala de emergencia sin implementarse.
Al momento de la inspección, se encontraban dos pacientes hospitalizadas; razón por la cual no se procedió al cierre total de la clínica. La comisaria de Salud, Abg. Zonnia Torres, procedió a clausurar en forma temporal el área quirúrgica, con la finalidad de garantizar un servicio de calidad.
Cabe señalar que la clínica ya recibió con anterioridad la visita del equipo técnico de Servicios Sociales Dignos, que notificó la serie de cambios que debería realizar a fin de seguir funcionando.
La directora de salud, Dra. Mariuxi Mejía, manifestó que estas medidas son tomadas en beneficio de la ciudadanía orense, ya que los servicios de salud que se brindan en las clínicas deben ser garantizados, con la calidad que se merecen los ciudadanos.
Datos
Según informó oportunamente OPINIÓN, El Oro cuenta con 64 clínicas particulares, de las cuales 32 están en Machala. El resto se reparten entre Pasaje y Huaquillas-6 cada una-, El Guabo, Santa Rosa y Piñas -5, Balsas -2- y Arenillas, Zaruma y Portovelo -1-.
El número de unidades de salud regentadas por organismos públicos y privados existentes en la provincia asciende a 206. El listado lo encabezan los centros del ministerio de Salud -106-, secundado por los privados, el Seguro Social Campesino y el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS). La nómina la completan los pertenecientes a los municipios, Prefectura, diócesis, Fuerzas Armadas, Policía, SOLCA y APROFE.

Entregó administración central de la UTMACH
CIENCIAS AGROPECUARIAS
CON NUEVOS EQUIPOS

60 computadoras, 7 artefactos para mediciones varias, más instrumental para cirugía de animales; fueron los equipos entregados a la Facultad de Ciencias Agropecuarias por parte de la administración central de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-.
Así lo informó, José Paladines, decano de la citada unidad académica, quien indicó que el rector, Cesar Quezada Abad, constató la dotación y se cercioró de que dichos artículos estuvieran instalados en sus respectivos espacios.
El decano afirmó que los ordenadores fueron para el Laboratorio de Informática; mientras que la cabina extractora de gases, la estufa de secado, la balanza analítica, el peachímetro, el conductímetro, el espectofotómetro de absorción atómica, y la pipeta digital fueron para el Laboratorio de Suelos.
“También recibimos instrumental de Cirugía Veterinaria, para la Clínica del ramo que tenemos en nuestra Facultad. Con estos implementos, los estudiantes tienen las herramientas para aplicar los conocimientos que reciben en las aulas”, manifestó el decano Paladines.
Acerca del tema, el rector Quezada señaló que la entrega era parte  del proceso de adecuación y desarrollo para un mejor desenvolvimiento  del área académica  en beneficio de los estudiantes y que se replica en todas las facultades de la UTMACH.

JUDICATURA DE EL ORO ABRE
NUEVA CUENTA DE RECAUDACIONES

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro abrió una nueva cuenta de recaudaciones por ingresos de autogestión y multas en el Banco Nacional de Fomento (BNF).
La cuenta de recaudación No. 3001095881 está habilitada desde el 03 de enero junto a sus respectivos códigos de ingresos de autogestión (130199) y código de multas (170499).
Esta medida sigue la directriz de la Dirección Nacional Financiera del Consejo de la Judicatura, quienes dentro del proceso de Desconcentración de Ingresos de Autogestión, solicitaron la activación de la cuenta.
Rómulo Espinoza, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, señaló que “con la apertura de esta nueva cuenta se busca facilitar la gestión de recaudación de nuestra Dirección Provincial”.
Los depósitos se receptarán en horario normal de atención al público. Estos depósitos se harán en formularios especiales emitidos por el Banco y se receptarán en efectivo, certificados de bancos de la provincia, cheques del BNF, cheques certificados de otras plazas así como canales electrónicos.

HUAQUILLAS
MIDUVI ENTREGO AYER
BONOS PARA VIVIENDAS

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, entregó bonos para la construcción de 25 soluciones habitaciones que beneficiarán a igual número de familias de este cantón fronterizo, lo que fue gestionado por el Departamento de Promoción Social que lo preside Alfredo Tamayo Moreno.
Se dio a conocer que una vez que se logró la aprobación de los bonos de vivienda para las familias pobres, el municipio local dotará de relleno a las familias y luego iniciar la construcción de las 25 casas. Las viviendas tendrán una construcción de 36 metros cuadrados, equipadas con sala, comedor, dormitorios, baño, mesón y cocina con acabados de cerámica.
El GAD Huaquillas, para facilitar los procesos ante el Miduvi, incorporó un técnico de enlace para el trabajo de campo, dedicado a preparar solicitudes de bono, tramitar presentación de documentos, facilitar información actualizada al Ministerio y coordinar con las familias la entrega de requisitos para la gestión de los bonos.
En Huaquillas el Miduvi, este año, construye 32 soluciones habitacionales con el proyecto Unión Lojana, ejecuta 30 viviendas con el bono de reasentamiento o emergencia en 15 sectores, construyó 37 casas para personas con discapacidad y dio prioridad a las solicitudes de bono que estuvieron represadas. A esto se suma las 252 casas gestionadas del plan socio vivienda II a través del PITTI, se terminó puntualizando.


Modalidad del campeonato igual que el 2013
SESIONO CONGRESO DE ECUAFUTBOL
Se realizaron importantes modificaciones

Con 67 representantes de las asociaciones provinciales y clubes del Ecuador, se instaló ayer el Congreso Ordinario de Fútbol Ecuatoriano.
Luego de la revisión de las credenciales se dio apertura a la sesión, que tuvo como preámbulo el precongreso realizado el lunes, en el que se abordaron la mayoría de los temas que en el Congreso fueron ratificados.
El presidente de la Asociación de Fútbol del Guayas, Selim Doumet, anunció que la FEF aceptó la participación de todos los clubes de la provincia, incluso Barcelona, que en principio había sido inhabilitado por la entidad provincial por no cancelar algunos valores. Mario Costa y Leonardo Stagg llegaron cuando había iniciado el Congreso.
Antes de iniciar con el orden del día, se leyó una carta de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que rindió tributo a la figura del expresidente de la FEF y de Barcelona, Galo Roggiero, fallecido el 31 de diciembre de 2013.
El Congreso fue suspendido al mediodía para que los presentes almorzaran y en la tarde se manejaron los temas de reformas reglamentarias y solicitudes de amnistías.
Uno de los últimos puntos tratados fue el relacionado a la violencia en los estadios. Se recordó que en horas de la mañana tuvo lugar una reunión entre los líderes de barras y los ministros del Deporte, José Francisco Cevallos; y del Interior, José Serrano.
Chiriboga aplaudió la iniciativa y varios dirigentes pidieron revisar de forma profunda las medidas para el torneo 2014.
El último punto del día fue la solicitud de amnistía de dirigentes pero por sugerencia del síndico de la FEF se procedió a negar la petición de los suspendidos.
MODIFICACIONES
A partir de este año, los clubes deberán funcionar con base en un presupuesto real que deberá ser presentado ante la Ecuafútbol 10 días antes de que inicie el campeonato, con su respectivo financiamiento claramente detallado.
La FEF entregó un formato único para presentar de forma estandarizada los presupuestos. Entre los rubros deben constar los pagos de las deudas de temporadas pasadas y la cancelación de créditos a entidades bancarias.
Los equipos de segunda categoría también entregarán los presupuestos financiados, pero solo lo harán a sus respectivas asociaciones provinciales, antes de que comience el campeonato de ascenso.
Cada equipo mostrará los roles de pagos de sus jugadores al organismo rector del fútbol nacional, en un plazo de 60 días desde la fecha de pago y a partir de ese día se establecerán sanciones, según la resolución del Congreso Ordinario.
Si el club se pasa 30 días en la presentación de los roles, el equipo perderá 1 punto en la tabla de posiciones; si son 60 días se le restarán 3 puntos y si son 90 días se le quitarán 6 puntos. Si no realiza el trámite en 120 días, el equipo perderá la categoría.
Se confirmó que el sistema de campeonato de 2014 será igual al del año pasado. El presidente de la FEF, Luis Chiriboga, expresó que la intención es mantener el mismo nivel de expectativa que se generó en el campeonato de 2013.
Se duplicarán los premios económicos para los campeones y subcampeones de las series ‘A’ y ‘B’, con relación a los otorgados en la temporada pasada.
Seis cupos internacionales destinará el torneo 2014, tal como se había anunciado en el precongreso. Los tres primeros lugares jugarán Copa Libertadores y del cuarto al sexto representarán a Ecuador en la Sudamericana.
Serán sancionados los dirigentes, jugadores y miembros del cuerpo técnico de los clubes que realicen publicaciones ofensivas a través de las redes sociales.
Los directores técnicos sancionados podrán ingresar al camerino antes del partido y en el período de descanso (medio tiempo). Deberán ver el partido desde un palco, ya no en las rejas bajas, y se mantiene que no podrá participar de las ruedas de prensa.
Los jugadores que no han participado en más de cinco partidos en un club podrán ser transferidos a otro equipo en la temporada vigente, incluso en la misma división.
PRIMERA FECHA DEL CAMPEONATO
El torneo iniciará el 26 de enero y la primera fecha se jugará así: U. Católica vs. D. Cuenca - Independiente vs. D. Quito - Emelec vs. Mushuc Runa - LDU Loja vs. El Nacional -  Manta vs. LDU Quito y Olmedo vs. Barcelona.

VARGAS Y FRANZOIA SEGUIRAN
EN BARCELONA ESTE AÑO

Encontrar un volante armador (un número 10) es el objetivo final de Barcelona en cuanto a incorporaciones para esta temporada. Así lo confirmó ayer Antonio Noboa, presidente de la escuadra torera.
“La intención es contratarlo (al centrocampista) para terminar de completar el plantel. Estamos buscando lo mejor, no hay que desesperarse porque si lo hacemos cometeremos errores. Nosotros nos hemos equivocado es en los extranjeros”, reconoció el directivo
“Pensamos que nos falta un jugador (el 10) porque creemos que el 99% del equipo está armado; vamos a mantener la idea de no dar nombres (de posibles fichajes)”, agregó Noboa, en radio Caravana.
El titular canario evitó hablar del supuesto interés por los volantes Marwin Pita y Luis Fernando Saritama, como se ha mencionado en redes sociales.
“Son jugadores importantes (Pita y Saritama) que le gustaría tener a cualquier equipo, pero estamos analizando opciones y ya daremos la noticia”, añadió el dirigente amarillo.
En cuanto a la continuidad del argentino Andrés Franzoia y del colombiano Fabián Vargas, Noboa informó que ambos aún están vinculados al club. “Franzoia tiene contrato con Barcelona y vamos a cumplir los acuerdos firmados. Vargas también lo tiene. Él tenía que haberse presentado al club (el colombiano no ha acudido a las prácticas)”, explicó.
Sentarse a conversar
“Vargas tiene una posición que no entiendo. Él quiere seguir su carrera en Colombia o en Argentina, pero tiene que sentarse a conversar con nosotros para negociar”, agregó
En otro orden, Noboa indicó que existen propuestas del extranjero por Juan Carlos Paredes y Frickson Erazo. Por el primero hubo una oferta, pero “no hay nada concreto” (no dijo de qué club). En el caso del segundo, hay una propuesta “que se analiza” (tampoco mencionó clubes ni países).
flavio caicedo
En cuanto a fichajes, los canarios anunciaron la noche de lunes la vinculación del volante Flavio Caicedo, nacido en Esmeraldas el 29 de febrero de 1988. El nuevo torero militó en el club Tácito Ortiz Urriola, de la segunda división de su ciudad; también en el Manta y El Nacional. En días pasados el futbolista estuvo cerca de fichar por Deportivo Quito.
Caicedo jugó con El Nacional 26 partidos la temporada pasada y marcó dos goles, pero una dolencia no le permitió terminar el campeonato local.
Práctica
Barcelona realizó ayer su primera práctica en Quito, en la Casa de la Selección, al mando del técnico argentino Carlos Ischia. Allí se sumó su compatriota, el atacante Federico Nieto.
Sin acceso
El primer entrenamiento dirigido por Ischia fue a puerta cerrada, sin acceso a los periodistas ni medios de prensa.
Problemas
Por inconvenientes personales, el atacante José Ayoví aún no entrena con el equipo
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...