sábado, 11 de enero de 2014



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

Montgomery Sánchez y Carlos Zambrano
MACHALA SE VOLCO A RESPALDAR
A CANDIDATOS DE PAIS-MAR

Masiva caravana motorizada se tomó la ciudad para demostrar su total apoyo a los candidatos de la alianza PAIS-MAR
La multitud se concentró desde las 15h00 en la avenida 25 de Junio, a la altura del monumento al Bananero y emprendió la marcha alrededor de las 17h00.
Ésta fue encabezada por Montgómery Sánchez, candidato a la reelección  para prefecto en El Oro y Carlos Zambrano, candidato a alcalde de Machala
Gente de toda condición social aplaudía al paso de la caravana demostrando su anhelo de superar la desidia e incapacidad del actual administrador de la capital orense
A la altura de la casa de Zambrano, las bocinas de los automotores empezaron a sonar con mayor frecuencia en señal de respaldo hacia su candidatura.
La caravana avanzó con rapidez hasta el centro de la ciudad, donde centenas de partidarios esperaron para ver a sus candidatos.
Sánchez con micrófono en mano arengaba a los seguidores que presenciaban la caravana desde las veredas y los balcones.
Las banderas verdes y blancas con los números de las listas 35-70 evidenciaban el respaldo a los candidatos locales notándose también que tenían la imagen del presidente de la república, Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana
La multitud avanzó hasta Puerto Bolívar, donde los candidatos aprovecharon para saludar a los habitantes de esta parroquia, entregándoles un mensaje de progreso y total apoyo a los portuarios que en la presente administración municipal han sido totalmente relegados.

Productores bananeros
ELIMINAR INTERMEDIARIOS
META PARA ESTE AÑO

Una de las metas del sector bananero a nivel nacional, es la reducción de los intermediarios que poseen la mayoría de comercializadoras de banano que compran la fruta de Ecuador.
Así lo dio a conocer el dirigente bananero Paúl González, luego de la reunión que se realizó en la ciudad de Guayaquil con la presencia del Ministro de Agricultura, ganadería y Pesca, Javier Ponce.
Según el dirigente existen comercializadoras como Chiquita que maneja a 29 intermediarios, Star que se maneja con 22 intermediarios, Prima Donna con 22, Banamei con 19, esto por nombrar varios ejemplos.
El objetivo del gremio productor es lograr que cada comercializadora tenga como máximo 4 intermediarios, por cuanto no se puede disminuir a 0 el número de intermediarios, por temor a que las comercializadoras no quieran comprar más fruta ecuatoriana.
Otro de los puntos tratados en reunión, fue que el 20% se lo venda a spot mientras que el 80% restante se trabaje bajo contrato. Por el momento González indicó que se manejan los temas para mejorar la productividad del banano

En Barrio Luz de América
EXITOSA FERIA CIUDADANA

El populoso sector de la Ciudadela Luz de América fue el escenario de una nueva entrega de la feria ciudadana, organizada por la Gobernación de la provincia y que contó con la participación de los Ministerios pertenecientes al frente social, así como de instituciones que tienen que ver con éstas Carteras de Estado.              
Técnicos y funcionarios de la Gobernación y la primera autoridad de la provincia, Pablo Granda Dávila, en persona, estuvieron participando de éste evento en el que las entidades del Estado mostraron los productos y servicios que ofrecen al público que se dio cita en gran número, compartiendo su interés por la atención a la que tienen derecho.
La Gobernación de la provincia mantendrá el sistema de realización de las ferias ciudadanas, de manera especial con las entidades del frente social en aras de que la población esté debidamente enterada de los servicios que se ofrecen, así como de los avances en la inversión social que lleva adelante el gobierno nacional.
La feria no sólo que fue participativa para la Ciudadela Luz de América, también pudieron ser parte de la misma varios sectores barriales del sur de la ciudad tales como los barrios San Francisco, Venezuela, Voluntad de Dios, entre otros.

Por parte del SRI
EL ORO RECAUDÓ 141.6 
MILLONES EN EL  2013

La Regional del Servicio de Rentas Internas El Oro, cerró el 2013 con una recaudación de 141 millones  625 mil 842 dólares,  esto permitió cumplir la meta de recaudación en el 107,5% (significó US $ 9.870.379 de ingresos adicionales a lo esperado al Presupuesto General del Estado), al comparar la recaudación registrada con el año anterior, se obtuvo un crecimiento del 17,5% que en términos monetarios equivale a US $ 21.081.083
Por el Impuesto a la Renta Global se recaudaron US $68.620.026, cumpliendo la meta para este impuesto en un 116,9%, que al compararlo con el período 2012  registra un crecimiento del 23,2%. La participación del Impuesto  a la Renta Global en el total de la Recaudación es del 48,45%.  Retenciones en la Fuente se constituye en el principal componente del Impuesto a la Renta Global con una participación del 59%.  Por Declaraciones de Impuesto a la Renta (Saldo Anual) se recaudaron US $18.508.407 cifra que implica un cumplimiento de 157,4% de la meta.  La recaudación de Impuesto a la Renta de Personas Naturales evidenció un crecimiento del 97,6% frente al año 2012, en tanto que la recaudación de Impuesto a la Renta Sociedades se  ubicó en US $ 12.872.324 que equivale al 9,09%  de la recaudación total.
El 30,65% de la recaudación fue generado por el Impuesto al Valor Agregado, el mismo que  ascendió a US $43.412.558,30, cumpliendo la meta proporcional para este impuesto en un 102,4%; en comparación al 2012 se registró un crecimiento del 9,1%. El comercio interno generó una recaudación de US $34.563.398 por IVA, con un cumplimiento del 103,7%, registrándose un crecimiento del 11,1%.
Por Impuesto Mineros se recaudaron US $7.194.631 lo que representa el 5,08% de la Recaudación de la Regional El Oro; dentro de este grupo de impuestos se destaca la recaudación por Patentes de Conservación  al evidenciarse un crecimiento del 486,10% respecto al año 2012.
Impuesto a la Salida de Divisas, con una recaudación de US $6.323.158 corresponde al 4,46% de la recaudación total, en tanto que por Impuesto a los Vehículos Motorizados se recaudaron US $5.644.504 que equivale a una participación del  3,99%.
Los sectores económicos que más aportaron a la recaudación de Impuestos de la Regional El Oro, fueron el Comercio con una recaudación de US $ 44.569.222 (representa el 32,33% de la recaudación); Minas y Canteras se consolidó como la segunda actividad generadora de recaudación con US $ 18.576.947 (representa el 13,48%); en tercer lugar se ubica el sector Pesca con el 9,02% de participación en la recaudación total. Los sectores que evidenciaron mayor dinamismo fueron Construcción con un crecimiento del 61,77%; Explotación de Minas y Canteras creció en un 48,90%
Machala se constituyó como el cantón más representativo en cuanto a generación de recaudación durante el 2013, aportó con el 69,0% (US $ 91.017.078) del total recaudado, seguido por Santa Rosa con el 5,6% (US $ 7.410.468) y El Guabo con el 2,2% (US $ 6.276.304).

Comisiones preparan reglamentos
UTMACH ELABORA NORMATIVA
ADAPTADA AL NUEVO ESTATUTO

Elaborar los reglamentos que se ajustarán al nuevo Estatuto de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, es la tarea de las comisiones conformadas para el efecto y cuyos miembros han venido reuniéndose con las autoridades de la institución en varias sesiones de trabajo.
Efectivamente, el rector, Cesar Quezada Abad, días atrás, convocó a las autoridades, decanos, subdecanos, directores, jefes departamentales, representantes de los estudiantes, representantes de los empleados y trabajadores para que presentaran los avances de los temas designados a cada comisión.
En total son 14 comisiones encargadas de elaborar los siguientes reglamentos internos: de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador; de Sanciones a Profesores, Investigadores y Estudiantes; de Elaboración del Reglamento de Becas y Ayudas Económicas; de Reglamentos de Elecciones y de Referendo.
También; de Talento Humano y de Trabajadoras y Trabajadores; del Comité de Graduados; de los Graduados ante Consejo Universitario; de Evaluación y Desempeño Docente; de Reglamento  de Periodo Sabático; de Ayudas Económicas; de Régimen Académico.
Además; de Concurso, Méritos y Oposición para docentes titulares; de Concurso, Méritos y Oposición para docentes  no titulares; de Reglamento  de Admisión y Nivelación; de Reglamento  de Investigación; y el de Código o Reglamento  de  Ética.

PIÑAS,
Hoy   a partir de las 19H00
CARAVANA MOTORIZADA DE LOS
CANDIDATOS DE LA LISTA 35-70

(P.M.R.).-Utilizando materiales alusivos, hoy sábado a partir de las 19H00 se desarrollará la caravana cívica motorizada de los candidatos integrantes de la Lista 35-70, la misma que estará encabezada por el prefecto Montgómery Sánchez Reyes y el Alcalde Joseph Cueva González así como de los demás integrantes de la papeleta electoral incluidos los aspirantes a las concejalías urbanas y rurales y para las vocalías de los gobiernos parroquiales.
Según la información oficial ya se están cursando las invitaciones a todos los amigos y simpatizantes de los candidatos de la Lista 35-70 para que participen del desfile motorizado que partirá desde la gasolinera del Sindicato de Choferes para luego continuar por las principales calles y concentrarse en la en la esquina de las calles Sucre y Bolívar al pie del edificio municipal en las inmediaciones de la central del Movimiento Progresista por el Cambio y la Nueva Democracia. En la concentración intervendrán el prefecto, el alcalde y más candidatos de la Lista 35-70 que vienen trabajando con el eslogan JUNTOS PODEMOS MÁS.
Los coordinadores de campaña dijeron que todo está programado y que se incluye distintas actividades que se cumplirán en los 45 días de ajetreo electoral visitando todos los barrios y ciudadelas del casco urbano así como las distintas cabeceras parroquiales y sitios del sector rural haciendo conocer el mensaje de los candidatos de que ahora junto al presidente Rafael Correa y al prefecto Montgómery Sánchez y todo el equipo de concejales y vocales de los gobiernos parroquiales se continuarán impulsando los cambios y las transformaciones de Piñas, tal como lo aspiran todos.

PORTOVELO
CON PRIMERAS LLUVIAS CALLES
EMPIEZAN A DETERIORARSE

(P.M.R.).-Varias calles de la ciudadela la Florida, el Oro, 28 de noviembre, la Alborada, Buenos Aires, 14 de enero y otras de la ciudad de Portovelo, con las presencia de las primeras lluvias empezaron a tener problemas y dificultades para los moradores y transportistas.
Las calles amanecieron llenas de huecos, baches e inmensas posas de agua y  lodo, que si un transeúnte o estudiante está cruzando y pasa un vehículo lo  deja enlodado y ensucia su ropa, tocándoles de jugar carnaval por adelantado.
Ante este problema que están causando las lluvias en estas calles y avenidas de la ciudad de Portovelo, es urgente que la municipalidad  por intermedio del departamento de obras públicas, disponga de manera inmediato la colocación de lastre en las partes más críticas, para evitar que se sigan deteriorando.
La ciudadanía aspira que se le construyan las obras básicas como alcantarillado sanitario, red de agua potable donde no hay este servicio, bordillo, aceras, para que en un tiempo no muy lejano se les coloque carpeta asfáltica y así dejen de sufrir estas comunidades que por mucho tiempo les causa dificultades el polvo en el verano y el lodo en el invierno.

MARCABELI
CIUDADANIA ESTA PAGANDO
IMPUESTOS MUNICIPALES

(P.M.R.).- De acuerdo  al  informe que nos dio ayer  el Departamento Financiero, el Gobierno Municipal de Marcabelí, comenzó a recaudar los impuestos prediales desde el jueves dos de enero del 2014 con descuentos especiales de acuerdo a un cuadro establecido que precisa los beneficios para los interesados.
Los que están pagando desde el dos de enero hasta el 15 del mismo mes, se beneficiarán con un descuento del 10%; los que lo hagan en la segunda quincena recibirán el descuento del 9%. Desde el 1 hasta el 15 de febrero habrá un descuento del 8%, en la segunda quincena de febrero el 7%. Se manifestó  que en la primera quincena de marzo se rebaja el 6% y en la segunda quincena del mismo mes solamente el 5%.
Los que se acerquen a pagar sus impuestos en la primera quincena de abril tendrán el descuento del 4%, y en la segunda el 3%. En la primera quincena de mayo se descontará el 3% y en la segunda el 2%. En la primera quincena de junio se descontará el 2% y en la segunda el 1%.
Quienes no paguen  los  impuestos durante las fechas señaladas no se beneficiarán con los descuentos y al contrario tendrán un recargo del 10% a partir del mes de julio, por lo que el Director Financiero doctor  Marco Feijóo Valarezo,  solicitó a los contribuyentes cumplir puntualmente con los pagos, los mismos que son revertidos en obras tanto en el casco urbano como en el sector rural del cantón.

Antes del Mundial
SELECCIÓN NACIONAL
DEFINIO SU PLAN

La Tricolor tiene definido el plan de preparación para el Mundial de Brasil 2014. Jugará cuatro partidos comprobatorios, con selecciones que también estarán en la Copa del Mundo, y tendrá dos ciclos de entrenamientos.
Ecuador enfrentará a Bosnia el 5 de marzo en Estados Unidos. Con Holanda jugará el 17 de mayo, en Ámsterdam. Encarará a México el 31 de mayo otra vez en Estados Unidos. Y cinco días después medirá, también en territorio estadounidense, a Inglaterra.
Para el entrenador de la selección nacional, el colombiano Reinaldo Rueda, estos partidos serán un ensayo de lo que se vivirá en el Mundial. No solo en lo futbolístico sino también en lo médico. Quiere obtener más datos sobre la respuesta de los jugadores a los cambios de clima, a la exigencia en diferentes alturas y la respuesta futbolística ante contrarios de diferentes estilos.
La próxima semana, Rueda viajará hacia Viamao, en Brasil, para determinar los sitios de entrenamientos. En la sede de Vila Ventura, existe una cancha y, por exigencia de la FIFA, se está construyendo una más.
A pesar de que no se pudo cumplir el deseo de Rueda de estar concentrados en una de las tres ciudades donde se jugarán los partidos de la fase de grupos, considera que las distancias que deberá recorrer la selección son manejables.
El viaje más largo será para el primer partido. La selección enfrentará a Suiza en Brasilia. El viaje durará casi tres horas. Para el segundo encuentro, ante Honduras, viajará a Curitiba. Será un vuelo de 45 minutos. Mientras que para el último juego, ante Francia en Río de Janeiro, la Tricolor tardará dos horas en desplazarse en avión.
La ventaja del complejo de Viamao es que será exclusivo para la selección. Allí no serán alojados los hinchas ni los periodistas ecuatorianos. Tampoco estarán otras delegaciones deportivas.
Una de las principales preocupaciones de Rueda, antes de definir la sede, era el cambio de clima. La zona donde Ecuador estará concentrado tiende a temperaturas bajas, pero en los lugares de los partidos está previsto que se sienta calor.
Por ello, mantendrá sus entrenamientos en la Casa de la Selección, desde el 28 de mayo. Esta sesión será con los 23 futbolistas que irán al Mundial.
De acuerdo con las exigencias de la FIFA, la nómina preliminar, con 30 jugadores, debe entregarse en las primeras semanas de mayo. Y la lista final, el 26. La otra preocupación es el poco tiempo que habrá para trabajar. Los directivos de los clubes locales ofrecieron abrir un espacio dentro del calendario del torneo local

FEDERICO NIETO OPTIMISTA
EN EL EQUIPO CANARIO

El trabajo de pretemporada en altura para Federico Nieto no es nuevo, el argentino no tiene inconvenientes. “Estoy acostumbrado”, dijo porque tuvo una experiencia cuando se unió al Deportivo Quito, en el 2013.
Para el delantero, goleador del torneo pasado con 29 tantos, el trabajo que cumple ahora, junto con sus compañeros en la capital, será la base principal para una campaña en la que pretende conseguir “objetivos grandes” con el cuadro torero.
“Creo que es importante porque uno gana más en la parte aeróbica, aunque en mi caso estoy acostumbrado a la altura y por ahí no tengo problemas con las actividades que lleva adelante el cuerpo técnico”, señaló Nieto.
El ariete adelantó los objetivos individuales y colectivos planteados para el 2014, entre los que tiene está repetir el título de goleador y obtener su primera corona en el campeonato nacional.
“Cuando se está en Barcelona hay que ganar todo lo que se juega. Por eso el objetivo del primer semestre será ganar la etapa inicial; luego tendremos Copa Sudamericana, donde debemos hacer un buen papel y después pelear la segunda fase en el torneo. Aunque el gran objetivo sería ganar las dos etapas para no tener finales” y ser campeones, apuntó.
Nieto aseguró que se siente a gusto con su nuevo grupo de trabajo, del que resaltó su conformación. “Tenemos, principalmente, buenos jugadores, muchos ya conocidos, y eso facilita que el trabajo se encamine a conseguir grandes cosas”, expresó el artillero de 30 años.
Ischia bosquejó equipo
El trabajo de los toreros continúa entre la Casa de la Selección y el estadio Atahualpa en Quito. El plantel realiza dos y tres jornadas diarias con actividades de gimnasio y resistencia, sin descuidar el trabajo con balón.
El jueves pasado hubo un entrenamiento de 45 minutos, en el que el estratega Carlos Ischia dividió al plantel en dos equipos.
El triunfo fue para el cuadro A (3-2), que estuvo conformado por Máximo Banguera; Juan Paredes, José Perlaza, Jayro Campos, Luis Checa, Geovanny Nazareno; Luis Caicedo, Álex Bolaños, Matías Oyola; Andrés Franzoia y Christian Penilla.
Los goles del equipo A fueron de Penilla (2) y Paredes, mientras Carlos Quintero marcó para el conjunto B.

Pretemporada 2014:                                             
DEPORTIVO CUENCA EN MACHALA

Deportivo Cuenca continuará su pretemporada 2014 en suelo machaleño. Llegó ayer con una nómina de 24 jugadores y ya entrenó ayer en la tarde en el Complejo Deportivo Euclides Palacios, debiendo permanecer en esta ciudad  hasta el miércoles 15 de Enero. Según indicó Hermel López, presidente del ‘Expreso Austral’ las fuertes lluvias que cayeron en Cuenca ocasionaron esta venida la cual no estaba en la carpeta del técnico Mario Gómez.
Además indicó que el día 16 partirán con destino a Loja donde jugarán con la “garra del oso” en la presentación del plantel con cual los lojanos encaran el torneo 2014.Tras el cotejo amistoso, el ‘Expreso Austral’ retornará a Cuenca y el sábado 18 de enero jugará la revancha con este mismo rival, en la ‘Noche Colorada’.
Los jugadores que trajo el equipo “morlaco” está compuesto por Cristhian Mora, Hamilton Piedra, Brian Heras, Andrés López, Jerry León, Rubén Canga, Silvio Gutiérrez, John González, Moisés Corozo, Josué Cifuentes, Galo Corozo, Rolando Johnson, Alejandro Frezzotti, Adrián Arias, Freddy Araujo, Henry Rúa, Walter Zea, Sebastián González, Álex González, Joffre Escobar, Juan Manuel Cobelli, Pedro Nazareno, Nicolás Abril y Mauricio Ramírez. A estos se espera se sumen los recientemente contratados Jefferson Hurtado (defensa) , Juan José Govea y el defensa central uruguayo Rodrigo Mieres que debió llegar en las primeras horas de hoy
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...