lunes, 13 de enero de 2014



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

SECTOR BANANERO BENEFICIADO
CON INSUMOS A PRECIO DE COSTO

Se prevé que desde el mes de marzo, los productores bananeros de todo el país puedan adquirir fungicidas y fertilizantes a precio de costo, esto forma parte de las medidas compensatorias para el sector en cuestión.
La adquisición de los insumos se podrán realizar a través de la Unidad Nacional de Almacenamiento –UNA-EP-, empresa que empezará con la importación de los productos y posteriormente su comercialización a los productores.
Según Paúl González, representante del Centro Agrícola de Machala, esto ayudará para disminuir los costos de producción, por lo que aseguran que vigilarán de cerca el cumplimiento de la medida.
El antigua director del MAGAP provincial, aseguró que en su conjunto las 19 medidas compensatorias significarían una reducción de un 25% en gastos de producción.
Se espera que este año la UNA-EP exporte un total de 300.000 toneladas anuales de insumos agrícolas para comercializar a bajo costo, así lo dio a conocer el prefecto de la provincia Montgómery Sánchez, en meses pasados.
Esto para terminar con los abusos de los distribuidores de insumos agrícolas, una empresa pública debía importar directamente estos productos para regular el mercado y beneficiar a los productores ecuatorianos.
Cabe indicar que los beneficiarios de las exportaciones serán los productores bananeros que tengan desde 1 hasta 100 hectáreas de banano.

SE FIRMA CONTRATO PARA SEGUNDA
FASE DE REPOTENCIACION DEL HTD

El Dr. Richard Molina Noboa, Gerente del Hospital Teófilo Dávila (HTD), hizo conocer que el 12 de diciembre del 2013, el Ing. Wilfrido Román, constructor de la obra, firmó el contrato con el Ministerio de Salud Pública para continuar con la segunda fase de repotenciación de esta casa de salud. Molina, informó que el monto del contrato sobrepasa los 6 millones de dólares, el cual se registra como:                
“Intervención del Hospital Teófilo Dávila, hospitalización 2do y 3er piso, planta de tratamiento de agua, sistema de climatización, ventilación mecánica e instalaciones eléctricas”.  
“Los trabajos comprenden la remodelación del ala “B” y todo el segundo piso donde funciona Gineco/obstetricia, por lo que se deberá brindar todas las facilidades al constructor para que la obra esté en los tiempos estipulados”, dijo el Dr. Molina.  
El plazo de culminación de la obra es de 8 meses a partir de la firma del contrato, por lo que las autoridades del HTD en conjunto con la Dirección Provincial de Salud de El Oro y la Coordinadora Zonal 7, ya han elaborado un plan de contingencia para evacuar las áreas que van a ser intervenidas.               
El Ing. Wilfrido Román, indicó que se tiene previsto también implementar el sistema de climatización con agua helada por tubería, para todos los pisos del Hospital Teófilo Dávila.  
Por su parte, la Dra. Mariuxí Mejía, Directora Provincial de Salud de El Oro, en conjunto con las autoridades del Hospital Teófilo Dávila, representantes del Servicio de Contratación de Obras (SECOB) e ingeniero constructor, realizaron un recorrido para constatar el avance de la obra.      
Es importante señalar que en la primera fase de intervención del Hospital Teófilo Dávila se remodeló el ala “A” del 3er y 4to piso, que hoy en día cuenta con instalaciones modernas y funcionales.

Luego de las destrucciones
JAMBELI PIDE AUXILIO A
MUNICIPIO DE SANTA ROSA
Piden a la Municipalidad de Santa Rosa que atienda una solicitud hecha anteriormente para que les entreguen un terreno y levantar un plan habitacional para los damnificados. Son 32 personas las afectadas, entre ellos se encuentran cinco adultos mayores.

Los habitantes del balneario Jambelí, en la provincia de El Oro, claman para que el Municipio de Santa Rosa atienda los pedidos de las familias afectadas por los fuertes oleajes que arrasaron siete casas y unas veinte quedaron en riesgo. El pedido se fundamenta en la entrega de un terreno para que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda construya un plan habitacional.       
Jorge Luis Vaca, presidente de la Junta Parroquial de Jambelí, expresó que el terreno se lo ofreció hace tres años, pero hasta la actualidad no hay respuesta de parte del Cabildo de la localidad.  
Según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), son 32 personas damnificadas, entre ellos cinco adultos mayores que son acogidos por familiares y vecinos. “Nos hemos contactado con el alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo, para que también intervenga en el caso de las personas damnificadas”, dijo Silvia Landín, directora del MIES Distrito Piñas, que abarca a 10 cantones orenses, entre estos está Santa Rosa.     
En cambio, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) dio a conocer la obligación que tienen los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales de acatar y ejecutar lo establecido en la prohibición por la regulación 005 de la SNGR, que señala: “Prohibir la destrucción o explotación de las defensas naturales de la playa; la ocupación de las bermas o de la zona activa de la playa con estructuras fijas, como cabañas de atención al público, viviendas y cualquier otro tipo de estructura”.  
La titular de la SNGR en El Oro, Rosa Cabrera, manifestó que los últimos hechos acontecidos en la isla Jambelí son motivo de preocupación considerando que no es la primera vez que hay fuertes oleajes que causan estragos en la población. De ahí la importancia de la resolución 005 con respecto al uso indebido de la playa, que es difundida constantemente desde el año 2011.         
La parte pertinente de la resolución, en su art. 55, señala que los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales tendrán algunas atribuciones exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley, destacando el literal ‘j’, que señala: “Delimitar, regular, autorizar y controlar el uso de las playas de mar, riberas, lechos de ríos, lagos y lagunas, sin perjuicio de las limitaciones que establece la ley”.      
POBLACIÓN CON RESPONSABILIDAD
PROPIA DE PROTECCIÓN      
A esto se agregó, la responsabilidad que tiene la población de preservar, en primer lugar, su vida y la de su familia; luego el desarrollo local deberá también ser parte de la responsabilidad de la población y del Gobierno Nacional, por lo cual es el llamado para que se cumpla estrictamente lo que está establecido en la ley.            
El técnico de la SNGR, Antonio Olaya, indicó que la obra denominada ‘Protección y recuperación de la playa’, ejecutada 100% cumple la función para lo que fue creada, pues el 1,2 km permitió la protección de este tramo de la playa.
“Las cinco escolleras y los dos espigones disipan la energía con la que ingresan las olas y cumplen con la función de la recuperación de la playa”. Hasta el último sábado no se habían reportado oleajes fuertes, pero el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) insta a la ciudadanía que esté alerta porque los aguajes se mantendrán durante el mes.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Continuamos en la presentación de los partidos y movimientos políticos como si éstos fueran equipos y jugadores del balompié ecuatoriano.

Ahora el turno es para el PSP que ha prometido jugar este torneo muy bien o “morir en el intento”

Sus jugadores de la última temporada, emulando su líder Lucio, abandonaron la cancha y no se conoce dónde estarán jugando por lo que ahora se han reforzado con una mujer para la alcaldía.

Se trata de Nelly Pereira Espinoza que no sabe por dónde entrar, cuando se agota pide agua y le brindan regeneración, la chica es dribladora pero a la hora de la hora, no sabría qué hacer con la “bola”

Le dicen Maradona pero apenas llega a Madona y su cuadro de concejales, escogido sin revisión médica, no creo estén a la altura de la competencia.

En Huaquillas, Rubén Eudofilio,  se pasa, pero la frontera para realizar proselitismo ya que no le contaron que las elecciones eran solamente de esta lado.

Tampoco los del PSP jugarán para la Prefectura y creemos que en el próximo torneo se retirarán por falta de jugadores. Mañana con el CREO. Hasta entonces


Presentación de candidatos de PAIS-MAR
MONTGOMERY SANCHES RECIBE
APOYO TOTAL EN HUAQUILLAS
Manuel Aguirre se muestra seguro de su reelección

Con recursos de la explotación de gas del Campo Amistad, habrá una fuerte inversión estatal en las islas Costa Rica y San Gregorio para recuperarlas y fomentar el turismo, anunció el candidato a prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, al concluir la caravana motorizada de la alianza PAIS-MAR el sábado último en Huaquillas.          
Sánchez dijo que en días pasados se entrevistó con el vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien dirige los sectores estratégicos del país, y el segundo mandatario asumió el compromiso de invertir en las islas para generar un corredor turístico Huaquillas-Hualtaco-San Gregorio-Costa Rica que permita desarrollar el turismo e impulsar el cambio de matriz económica en la frontera sur ecuatoriana. 
Añadió que el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro está construyendo la autopista Huaquillas-Hualtaco, a cuatro carriles, con una vía para mototaxis y en convenio con el Municipio huaquillense se han asfaltado calles de los diferentes barrios y ciudadelas del cantón.            
Agregó que la obra continuará gracias a la articulación entre los gobiernos municipales, los gobiernos parroquiales, el gobierno provincial y el gobierno nacional liderado por el presidente Rafael Correa en la búsqueda de una sociedad justa, equitativa que mejore su calidad de vida, pensando en el ser humano como eje central del desarrollo.
Añadió que Huaquillas recibirá todo el respaldo para impulsar su actividad pesquera, camaronera, textil y una vez que se aprueben los estudios ambientales, se procederá al dragado de Hualtaco que permitirá atender con relleno hidráulico a varios sectores populares del filo costero.       
Por su parte, el candidato a la alcaldía de Huaquillas, Manuel Aguirre, señaló que su trabajo desde el Municipio elevó a Huaquillas a la categoría de ciudad porque “le faltaba todo”. Dijo que el pueblo ha estado junto a su Municipio para construir la nueva ciudad, con obras básicas, gracias a la ayuda del presidente Rafael Correa y el prefecto Montgómery Sánchez.   
Anunció que se construirá el Terminal Terrestre de Huaquillas y ya está listo el terreno y presupuesto para implementar el nuevo camal municipal sin endeudar a la ciudad.           
Durante la concentración del sábado también intervinieron los candidatos a concejales Gonzalo Chávez, Darlis Calderón, Polibio Campoverde, María Terreros y Lenin Castillo.      
La caravana fue multitudinaria y el parque central El Algarrobo resultó pequeño para dar cabida a los ciudadanos que se acercaron a escuchar las propuestas de los candidatos.

HOY PROSIGUE MATRICULACION
VEHICULAR PARA LOS RESAGADOS

Continúa hoy la matriculación vehicular, en la Jefatura Provincial de Tránsito, para los automotores que no realizaron el respectivo trámite el año pasado y opcionalmente, todos los que deseen consumar este proceso.
En la Agencia Nacional de Tránsito –ANT-, realizan desde la semana pasada esta diligencia; aunque, se ha notado poca afluencia de usuarios. Se atenderá en forma ininterrumpida de 08h00 a 16h45.
Cabe señalar que en el mes de enero pueden acercarse a realizar el trámite los vehículos rezagados de 2013 y opcionalmente todos los que deseen hacerlo.
Los requisitos para matricular son: SOAT vigente, revisión vehicular, recibos de valores de matrícula cancelados, original y copias de cédula y papeleta de votación, estar al día en el pago de multas. Hay que recordar que a partir de febrero, deben acudir obligatoriamente los vehículos cuyas placas terminen en dígito 1, y así sucesivamente, acorde al cronograma establecido en la calendarización vehicular.

PIÑAS
MULTITUDINARIA CARAVANA DE
DE ALIANZA PAIS – MAR

(P.M.R.).- El candidato a la reelección a la alcalde de Piñas Joseph Cueva González luego de una impresionante caravana motorizada que recorrió las calles de la ciudad con más de 500 vehículos, oficialmente nuevamente presentó en la noche del sábado 11 en la concentración que hubo en la calle Bolívar a los integrantes de la alianza PAIS – MAR, Listas 35-70 para las distintas dignidades.
El alcalde en su intervención destacó los logros alcanzados para el desarrollo del cantón y los proyectos  que están en camino, que son varios  y reiteró que: “Juntos al  Presidente Rafael Correa Delgado,  al Prefecto Montgómery Sánchez Reyes  y a ustedes seguiremos trabajando con renovadas energías creadoras y nuevas iniciativas por los cambios y transformaciones de Piñas,.”, finalizó manifestando el aspirante de  la 35-70 a la relección a la alcaldía de Piñas, ingeniero Joseph Cueva González,.
En el acto también hicieron uso de la palabra la aspirante a  Viceprefecta Teresa Rodas de Ajila y  los candidatos a Concejales Urbanos y Rurales, dando su mensaje y comprometiéndose a seguir  trabajando juntos al alcalde, más autoridades  y a  su pueblo.

MESSI CRISTIANO Y RIBERY
POR EL BALON DE ORO

Cristiano Ronaldo y Franck Ribery aspiran hoy en Zúrich a ganar el Balón de Oro, con el que la FIFA reconoce al mejor futbolista del 2013, y poner fin así al reinado de Messi, ganador de los últimos cuatro años.
El portugués, el francés y el argentino son los finalistas de la edición 2013 (tras las votaciones en las que participaron los seleccionadores y capitanes de las asociaciones afiliadas y 169 periodistas), cuyo vencedor se conoce hoy en la gala organizada por la FIFA (12:30 de Ecuador; transmite Fox Sports 2).
Messi ha ganado el FIFA Balón de Oro en las cuatro últimas ediciones y vuelve a ser finalista, pese a lo poco que jugó desde abril, cuando se lesionó por primera vez ante el París SG, en los cuartos de la Champions. La Pulga aún así pudo acabar como máximo goleador (con 45 goles) de la liga española ganada por su equipo, el Barcelona.
A nivel de selección, Messi contribuyó a la clasificación de Argentina para el Mundial de Brasil 2014, pero no tuvo un gran torneo internacional en el cual haya destacado.
Con esta situación, el portugués sueña con ganar el premio que ya logró en el 2008 (jugaba en el M. United). Presenta unos números impresionantes en el 2013, pero una hoja vacía en títulos. Anotó 34 goles en España; no obstante, el Real Madrid se quedó sin corona. En la actual temporada, CR7 se ha destapado con 20 goles en las primeras 18 jornadas de liga y nueve tantos en la primera fase de la Liga de Campeones (un récord).
También fue decisivo en la clasificación de Portugal a Brasil: en la repesca ante Suecia anotó cuatro goles.
El portugués, además, se vio beneficiado por la decisión de la FIFA de prolongar dos semanas la votación, que coincidió con la clasificación. Esto fue criticado por el otro candidato, Ribery.
Frente a los números de Messi y Cristiano Ronaldo, Ribery basa su candidatura en los éxitos de su equipo, el Bayern Múnich, protagonista en 2013 de un año inmaculado: Vencedor de la Bundesliga, la Copa alemana y la Liga de Campeones.
Ribery ha sido clave en los triunfos del Bayern, por su capacidad de desborde y sus pases de gol.
Voto de ecuador
El técnico Reinaldo Rueda reveló que su preferencia en la votación fue por Messi.
ESTO DIJERON:

Lionel Messi
GANADOR DE CUATRO BALONES
Si no se gana el Balón de Oro, tampoco pasa nada”.

Cristiano Ronaldo
Ganador de un BALÓN DE ORO
No sé si lo merezco o no (el trofeo). Quizá sí, como el año pasado o como hace dos años, creo que merezco ganar todos los años, a mí me gusta ganar siempre, pero sé que no depende de mí”.

Franck Ribery
JUGADOR FRANCÉS, SIN EL TROFEO AÚN
Hice todo y es difícil dar aún más. Jugué todos los partidos, gané todos los trofeos y fui decisivo. Estoy confiado y sé que tengo posibilidades (de conquistar su primer Balón de Oro)”.

DE TODO COMO EN BOTICA.                                                                                                                              
Por. El Boticario

AQUÍ LOS LIDERES DE LAS CONTRATACIONES 2014
Cuando caminamos al arranque del nuevo campeonato de futbol de la serie “A” nos encontramos que hay dos equipos que lideran las contrataciones del presente años, el uno una vez más ascendido como es el Olmedo y el otro Deportivo Quito cuyos dirigentes se lamentaron de no tener dinero y dejó una larga listas de jugadores impagos, ambos han contratado a 16 jugadores que son:
Deportivo Quito: 16: Rorys Aragón, Rolando Ramírez, Víctor Chinga, Martín Bonjour (argentino),Gregory González, Edder Fuertes, Gustavo Nazareno, Miguel Bravo, Carlos Feraud, Christian Lara, Francisco Rojas, Carlos Vayas, Carlos Garcés, Jonathan Hansen (argentino),Víctor Estupiñán y Washington España.
Olmedo: 16: Wilmer Zumba, Guillermo Palacios, Fulton Francis, John Jairo Garcés, Javier Chila, Mariano Mina, Marwin Corozo, Emiliano Carrasco (argentino),David Quiroz, Polo Wila, Ángel Cheme, Richard Mercado, Luis Alfredo Vila (argentino),           
Cristian Palacios (uruguayo),Carlos Santucho (uruguayo) y Byron Cano.

LDU QUITEÑA CON UNA NOCHE BLANCA.
El club colombiano América de Cali es quién jugará en la presentación del cuerpo técnico y jugadores de Liga Deportiva Universitaria de Quito. Se anunció oficialmente por parte de sus dirigentes que la denominada “noche blanca” se realizará el sábado 18 de enero del presente año. Los dirigidos por Luis Zubeldía definen así el camino para su presentación oficial, buscando afinar su plantilla con miras al Campeonato Nacional que arranca este 26 de enero.


EL CALOR CASI LOS MATA Y SE REGRESARON.
Deportivo Cuenca causó noticia este día viernes cuando su delegación se desplazó hasta Machala para continuar su pretemporada. El equipo azuayo apenas estuvo unas pocas horas en la capital de El Oro y de inmediato se tomó la decisión de retornar hasta Cuenca, desistiendo de los días que tenía previsto aprovechar en la ciudad orense, como parte de su preparación.
El Coordinador del equipo morlaco, Juan Manuel Durán, explicó que "El técnico Mario Gómez tomó la decisión porque hay exceso de calor en Machala", y que "Nos habían indicado que el clima estaba variable, no había excesivo calor, por eso se tomó la decisión (del viaje)".
Los camisetas coloradas llegaron a las instalaciones, almorzaron y descansaron. Luego decidieron regresar", luego al darse cuenta el calor insoportable uno de los miembros del elenco "colorado", pidió las disculpas del caso y buscaron Cuenca nuevamente.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...