viernes, 17 de enero de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS



OTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

Juan Pablo Pozo
RESULTADOS DE LAS ELECCIONES
SE CONOCERAN A LAS 07H00


La implementación de sistemas de conteo rápido permitirán que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue resultados de Prefecto y Alcaldes a las 19h00 del domingo 23 de febrero. Así lo anunció ayer Juan Pablo Pozo, Consejero Nacional del organismo, quien destacó que el sistema de conteo rápido tiene un margen de error del +/- 1%.
El funcionario visitó ayer Machala y dijo que además ha aprobado el CNE que ocho empresas que realizan los denominados exit poll o conteo a boca de urna, estén acreditadas para los comicios seccionales de febrero.  
Recordó que en los comicios de 2009 ya contó el organismo con dos conteo rápido y ocho exit poll. Dijo que en aquella oportunidad, todos coincidieron con los resultados.
Indicó que esto fue una satisfacción para ellos, porque los responsables de contar votos respetaron la voluntad popular. Los sistemas de conteo rápido se implementarán en todos los cantones de El Oro, es decir, a las 19h00, se conocerán los 14 alcaldes de la provincia.           
Además, El Oro a esa hora conocerá cuál será su Prefecto provincial.             
Así mismo, enfatizó que este sistema se utilizará en 21 provincias del país. Las únicas exentas son Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay (porque implementarán el voto electrónico) y Galápagos, ésta última porque no elige Prefecto.
RECORRIDO
Pozo, durante su visita a Machala, recorrió las instalaciones de las Juntas Intermedias de Escrutinios.
Serán tres: Colegios Nueve de Octubre e Ismael Pérez Pazmiño y el Servicio de Capacitación Profesional (SECAP).   
En los tres estuvo Pozo acompañado del director de la Delegación Provincial, Milton Paredes y de la presidenta de la Junta Provincial Electoral de El Oro (JPEO), Jessica Yungaicela.  
Constató que las redes se estén adecuando correctamente. Además, evidenció la instalación de la infraestructura necesaria para un eficaz trabajo de la JIE.         
Dijo que en caso de haber anomalías, se tomarán los correctivos necesarios a tiempo, a fin de garantizar la fidelidad de los resultados allí contados.               
“Las Juntas Intermedias son importantes como Centro de Acopio de Información para entregar los resultados a la ciudadanía”, dijo Pozo.           
El funcionario presentó durante la rueda de prensa los dos programas paralelos a este proceso electoral que ejecuta el CNE. Se trata de la campaña “No somos clientes, somos ciudadanos” y el programa de Observación Electoral.
Pozo enfatizó que es muy distinto este programa a las auditorías y a las veedurías, porque se trata de un procedimiento técnico, pues los integrantes del observatorio serán capacitados.          
Anunció que en Azuay y Cañar estarán 30 personas formando parte del programa. En El Oro otras treinta y en Loja – Zamora unas treinta más.  
Recalcó que el objetivo es reconocer a todos los actores del proceso electoral, lo cual incluye a los medios de comunicación y sus representantes. Agregó que este sábado empezará el primer módulo del proyecto.             
Anunció que luego de este proceso electoral, el organismo presentará el proyecto de democracia comunitaria, para lo cual trabajarán en conjunto con el Seguro Social Campesino, a fin de llegar a estos sectores rurales de la población.

Ministerio de Educación
SE DISPUSO DE 52 SEDES
PARA FASE DE INSCRIPCION

Con 52 sedes cuenta el Ministerio de Educación en El Oro, para la fase de inscripción de los estudiantes que ingresarán por primera vez al sistema de educación pública.
Así lo dio a conocer ayer en Machala, María Lorena Reyes, coordinadora de Educación de la zona 7, quien además, dijo que el objetivo de éstas, es recopilar información, para la posterior asignación automática de planteles.
Vale recordar que de este proceso deben formar parte, los niños, niñas y jóvenes que ingresarán a primero de Educación General Básica, y los que deseen trasladarse de establecimientos particulares, fiscomisionales o municipales al sistema fiscal.
Además, en los casos de vulnerabilidad, migración, reinserción educativa y educación especial o inclusiva e impedimentos legales.
Atención y horarios
Como ya lo informó oportunamente Opinión, las sedes de inscripción empezarán a funcionar desde el 20 de enero al 21 de febrero y la atención será de acuerdo con el último dígito de la cédula del padre de familia.
Es decir, el lunes, los números de cédula terminados en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes 9 y 0 y el sábado todos los números. El horario de atención será de 06h00 a 20h00 de lunes a viernes; los sábados de 08h00 a 16h00.
Requisitos
El padre debe asistir con la cédula de ciudadanía, el número de cédula del menor (otorgado en la fase de enrolamiento) y planilla de cédula para verificar el domicilio. Es necesario aclarar que el menor no tiene que asistir a cumplir este proceso.
Machala
La capital orense cuenta con ocho sedes: el Distrito Educativo; los colegios: Juan Montalvo, República del Perú, Juan Henríquez Coello, Simón Bolívar, y las escuelas Sulima García, 9 de Mayo y Enrique Castro Aguilar.
De igual manera, a escala nacional, el MinEduc cuenta con 744 sedes y 2.318 operadores; por su lado, en la zona 7 se han dispuesto 107 sedes.
Finalmente, Reyes precisó que los equipos de inscripción estarán conformados por un veedor, operador con experiencia en sistemas informáticos, coordinador y un servidor público.

Cooperativas de Taxis
INSTALAN TAXIMETROS
Si no lo hacen, serán sancionados


Según información de la Unión de taxistas de El Oro, hasta el momento 23 cooperativas agremiadas en la institución, han instalado en sus unidades los taxímetros. El gremio está conformado de 45 cooperativas en total.
Mientras que las 22 cooperativas restantes están en proceso de instalación, por lo que hasta el momento se registran 1381 taxímetros instalados a nivel provincial. Actualmente la Unión de taxis de El Oro consta de 2250 socios.
Las unidades de la Unión de taxistas, trabajan con la empresa K.KRAAEE que es la encargada de la colocación de los taxímetros, los mismos que tiene un valor de $184.80 dólares.
Sobre uso de taxímetro
German Peralta Tapia, Gerente de la Unión provincial de taxistas de El Oro, indicó que el taxímetro no les favorece, además aseguró que Machala es una ciudad muy pequeña para el uso de este aparato.
Por otro lado señaló que en lo que respecta a respuesta y mano de obra para arreglar un vehículo se gasta mucho, en el caso de las llantas, ”hace algunos años una llanta costaba $38 dólares, actualmente cuesta $90 dólares”.
Este dirigente indicó que al igual que las llantas otros repuestos suben de precio, lo que incrementa los gastos en el mantenimiento de un taxi.
Operativos de control
Javier Chango, Director (e) de ANT – El Oro indicó que desde la próxima semana iniciaran las inspecciones a las operadoras de taxis, para verificar si tiene o no colocado el taxímetro.
El funcionario aseguró que por el momento el informe con el cronograma a seguir para realizar las inspecciones, ya ha sido enviado a la ciudad de Quito, para que ANT apruebe y desde el lunes empezar con las inspecciones.
Tarifas
Cabe indicar que hasta el momento el taxímetro maneja dos tipos de tarifas, uno es para el día y otra para la noche, donde la carrea mínima costaría en el día un dólar, mientras que en la noche sería de $1.10 dólares.
Para el día el valor de arranque o de inicio de carrera es de 0.35 ctvs., mientras que el valor de 1km es de 0.26 ctvs., por minuto de espera es de 0.06 ctvs.
Mientras que en la noche, el valor de arranque es de $0.40 ctvs., el de 1km es de 0.30ctvs, mientras que por minuto de espera es de 0.06 ctvs.
Denuncias
Existen dos mecanismo para que los usuarios que se sientan perjudicados, por cuanto los taxista no dan uso al taxímetro, puedan denunciarlos, uno es por medio del correo electrónico denuncias@ant.gob.ec.
Mientras que también pueden hacerlo por medio de la página web de ANT y dirigirse al link “Denuncia aquí, el incumplimiento del uso del taxímetro”, se recuerda a los usuarios que deben facilitar todos sus datos, los mismos que no serán relevados.
Multas
Los taxistas que no pongan en funcionamiento el taxímetro, incurrirán en una sanción leve de tercera clase, lo que corresponde en una multa del 15% de un salario básico unificado.
Además tendrán que realizar 20 horas laborales comunitarias, y aparte de esto tendrán una reducción de 4.5 puntos en su licencia de conducir.

CNE MONITOREA MEDIOS

Dieciséis digitadores integran la Unidad de Monitoreo de Medios encargada del control de frecuencias de radios, prensa, TV, y vía pública, quienes desde el pasado martes 05 de noviembre de 2013, se mantienen supervigilando a los medios de comunicación en doble jornada, como medida adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El director de la delegación provincial electoral de El Oro, Milton Paredes, ha indicado que los equipos se encuentran grabando toda la programación las 24 horas del día ininterrumpidamente.
En las mañanas se realiza el monitoreo desde las 06h00-14h00 y desde las 14h00 hasta las 22h00 entre dos grupos de ocho personas, que componen la Unidad de Promoción Electoral. Ellos están pendiente de la transmisión y contenidos que se emiten en los diferentes medios de información de la provincia.
Las autoridades verificaron en noviembre pasado el equipo tecnológico, compuesto por 8 computadoras, 14 radios de carro, una impresora láser HP, un escáner, una planta eléctrica 3KVA para solventar una posible emergencia eléctrica; así como también se ha constatado las operaciones del personal calificado.
El CNE podría emplear nuevos equipos de monitoreo, dependiendo de los medios que resultaron calificados para difundir la propaganda electoral de los partidos políticos durante la campaña electoral. A esto se suma el monitoreo de la ubicación de Vallas publicitarias en los recorridos por la ciudad y cantones. Los informes de la Unidad de Monitoreo de Medios se almacenan en una bitácora, para su posterior análisis.

Durante visita protocolaria
PRESIDENTE DEL CEAACES
REITERÓ APOYO A LA UTMACH

“Creo que los funcionarios del CEAACES se llevan una impresión favorable y han podido darse cuenta de los cambios positivos que se han ejecutado durante 2013 y los que comenzamos a aplicar este año”, fue lo que opinó Cesar Quezada Abad, rector de la Universidad Técnica de Machala  –UTMACH-, al referirse a la visita de Francisco Cadena, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES-.
Efectivamente, la mañana del 16 de enero, el principal del CEAACES estuvo en la universidad local cumpliendo con una visita protocolaria que incluyó el diálogo con el rector Quezada; la vicerrectora académica, Amarilis Borja; y el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez.
Otros diálogos
Más adelante, Cadena también se reunió con los decanos y subdecanos; concluyendo su estadía con el recorrido por los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas e instalaciones de la Escuela de Medicina.
En su encuentro con los responsables de las unidades académicas de la UTMACH, el representante del CEAACES los conminó a continuar generando los avances que se necesiten hasta obtener la excelencia académica y la acreditación.
Con ellos también habló acerca del apoyo que está ofreciendo el CEAACES a las universidades para que mejoren. Les recordó que la entidad ha organizado capacitaciones con la finalidad de que se elaboren de manera correcta los Planes Estratégicos.
“Nosotros somos canalizadores de apoyo estamos ayudándoles para que las universidades se desarrollen en todos los aspectos. Estamos capacitándoles y tenemos espacios para atender todas las consultas que nos hagan”, indicó Cadena a los decanos y subdecanos.
Eso sí, fue muy claro al señalarles que si pese a las oportunidades de mejoramiento, no se cumple con los requerimientos, entonces se aplicarán los correctivos contemplados en la Ley. Por tal motivo, les recomendó tomar en cuenta las sugerencias que se están dando en los talleres sobre la elaboración de los Planes Estratégicos.
Recorridos
Así mismo, durante la visita a los laboratorios de la Facultad de Química, Cadena pudo conversar con las doctoras Luisa Rojas de Astudillo y Lenys Fernández, del programa Prometeo de la SENESCYT, quienes están trabajando en dicha Unidad.
Así mismo, conversó con los estudiantes de Medicina; conoció el anfiteatro de esa Escuela; y fue informado sobre temas como la implementación de la video vigilancia por parte del ECU911 y la regeneración de las áreas verdes de la universidad.

PULSO POLITICO

Después de tanto olvido
SUBURBIO DE MACHALA ACOGE
PROPUESTAS DE ZAMBRANO


Los recorridos que realizan los candidatos de la alianza País-Mar ganan cada vez más adeptos lo que se evidencia en cada una de las caminatas y mítines que se realizan en los diferentes sectores donde los ciudadanos brindan muestras de afecto y aceptación a las propuestas de cada uno de los aspirantes a los que, ni la inclemencia del tiempo, impide cumplir con su cometido de escuchar las múltiples necesidades de la población.         
Máximo Tenemaya, morador de la ciudadela El Arenal y de Emerson Reyes morador de la ciudadela Nuevo Pilo, expusieron sus necesidades ante el candidato alcalde de Machala Carlos Zambrano  y su grupo de concejales del distrito 1 y 2 por la lista 35-70 MAR-PAIS en el conversatorio efectuado en las canchas del barrio Primero de Enero en horas de la noche del miércoles 15 de enero.            
De su parte, el candidato por la alcaldía de Machala Carlos Zambrano en el diálogo que tuvo, en horas de la noche, del mismo día miércoles,  con los moradores de los barrios Primero de Enero, Nuevo Pilo, Los Girasoles, Jaime Roldós, Florida Sector 3, Florida sector 2, expuso su plan de trabajo que se sustenta en una atención integral en servicios básicos y mejoras en sus condiciones de vida.      
Agua potable, alcantarillado integral, legalización de los terrenos y posterior participación en los servicios de vivienda del MIDUVI y luego apostar por una regeneración de estos sectores, son las propuestas serias del candidato a la alcaldía Carlos Víctor Zambrano Landín que han sido acogidas con beneplácito por miles de ciudadanos que esperan ser por fin atendidos en sus necesidades más prioritarias.

No tiene respaldo en suburbio
FALQUEZ RECORRE SECTORES
PERIFERICOS DE MACHALA

Habitantes del Norte de Machala, pertenecientes a los barrios Algarrobos, Viviendas Populares, Israel y La Primavera, miran pasar con recelo la caravana política  de Carlos Falquez Aguilar, candidato a Alcalde por el Partido Social Cristiano Lista 6.     
Los moradores de estos populosos sectores, desaprueban la visita del candidato a Alcalde que llegó acompañado de los candidatos a concejales y de decenas de simpatizantes que con música, banderas trataban de convencerlos que ahora si les van atender con agua, alcantarillado y otras obras que su padre no las realizó.               
Los pobladores manifestaron su complacencia por la obra de regeneración que recientemente les fue entregada, aunque señalaron que esto no soluciona sus agobiantes problemas de falta de los servicios básicos; todo ello motiva a que los moradores se muestren recelosos con en el  candidato que asegura, tiene el firme objetivo de continuar este tipo de obras y ejecutar nuevos proyectos para que el desarrollo de la ciudad no se detenga.                
La caminata incluyó la Av. Marcel Laniado desde la Édgar Córdova Polo, al Este, hasta la Av. Las Palmeras, al Oeste. La gente salía de sus casas y negocios paraabucharlo, unos y muy pocos para aplaudirlo.

DEPORTES

DE TODO COMO EN BOTICA
Por: EL Boticario

JOSEPH BLATTER PRESENTO A SU NOVIA.
Se llama Linda Barras y es la nueva pareja de Joseph Blatter. Lo acompañó durante la pasada Gala del Balón de Oro, tal como relata el diario italiano 'Il Corriere', aunque hasta ahora no se había desvelado la identidad de la misteriosa acompañante del presidente de la FIFA. Blatter, de 77 años, ha encontrado de nuevo el amor, apunta el diario. Es de origen armenio, tiene 49 años de edad e hizo su primera aparición pública durante la ceremonia en Zúrich.Después de tres matrimonios, el mandatario ha querido dar a conocer a su nueva pareja. Linda Barras ha vivido mucho tiempo en Crans Montana, donde estaba casada con un importante hombre de negocios suizo. De hecho, ya se la vio con Blatter en 2008 en la gala 'La Nuit des Neiges', aunque entonces no como pareja.

PRESIDENTE DE EL NACIONAL “RESPONDE” ANTE
LA CRÍTICA DE ANTONIO VALENCIA
El presidente de El Nacional, Jorge Yunda mantuvo una entrevista con radio Área Deportiva de Quito, en donde se refirió a la actualidad de plantel que se encuentra entrenando para su debut en el campeonato ante Liga de Loja. Además, Yunda tocó el tema del cobro de dos dólares a los niños y jovenes que se prueban en plantel militar, por concepto de mantenimiento de cancha, el mismo que generó malestar en varios sectores, incluso a Antonio Valencia, quién reprochó por Twitter. El titular dijo que durante los últimos 15 días se han probado más de 1.500 chicos sin cobrarles un centavo y que tal vez fue una equivocación el fijar un valor, el mismo que ya no se cobrará.

EMPATE SIN GOLES EN LA 'NOCHE BLANCA'
Liga Deportiva Universitaria de Loja llevó a cabo anoche su denominada "noche blanca". El conjunto de la "Garra del Oso" se enfrentó a Deportivo Cuenca, y empataron sin goles en compromiso en el Estadio Reina del Cisne. El juego presentó varias novedades, como la lesión del portero cuencano Cristian Mora. El meta sufrió una contusión que a decir del médico azuayo, Vicente Brito, involucró cabeza, cuello y brazo, perdiendo la consciencia. Se espera que con el pasar de las horas mejore el estado de salud del jugador y se conozca el período de reingreso a las canchas. En lo futbolístico, el elenco lojano no contó con varias figuras, como Óscar Ayala, Julio Ayoví, Pedro Larrea y Johnny Uchuari. Sin embargo, se contó con la presencia de varios de los nuevos rostros, como Osvaldo Hobecker, Juan Carlos Villacrés y Jaime Iván Kaviedes, que tuvo actividad ingresando a la variante.
Aprovecha Casimiro que hay remate 
ROLANDO RAMIREZ NACIONALIZADO
El arquero Rolando Ramírez consiguió su carta de naturalización hace unos días y ya es ecuatoriano. El actual jugador de Deportivo Quito, y tras una serie de trámites, finalmente es ecuatoriano y podrá actuar de esa forma en el torneo. Ramírez llegó a Manta FC en el año 2008 y desde entonces no ha abandonado nuestro país. En este 2014 fichó por Deportivo Quito y libera un cupo para el cuadro capitalino. Una belleza, la nacionalidad en Ecuador es como feria de pulgas y a precio de gallina con peste. Quién para esto.


PORTEROS NACIONALIZADOS ACTIVOS.
Esteban Dreer: En 2012 llegó a C.S. Emelec, club que salió campeón en la pasada campaña para levantar la Copa #11 de los "millonarios".  Librado Azcona: el meta paraguayo defenderá a Independiente José Terán por tercer año consecutivo. Fernando Fernández: de las filas de Liga de Loja es una de los pilares que actualmente tiene el conjunto de la "garra del oso". Obtuvo en 2012 la nacionalidad ecuatoriana. Rolando Ramírez: el meta colombiano jugará con ciudadana ecuatoriana a partir de este año. . Los "chullas" jugarán la fase de repechajes de la Copa Libertadores. Cabe destacar que el argentino Gerónimo Costa militará en S.D. Aucas equipo que disputará la Serie B, Costa es uno de los porteros con un amplio recorrido en el fútbol nacional.
Javier Klimowicz: golero argentino que salió campeón en 2004 con Deportivo Cuenca y disputó con el cuadro "morlaco" la Copa Libertadores de manera consecutiva en las temporadas: 2005, 2006, 2007. Fue naturalizado ecuatoriano el 6 de junio de 2007 y debutó con la Selección absoluta en un amistoso contra Perú en la Copa Desafío Latino que se disputó en España. Actualmente milita en Emelec.

DOS FEDERICO JUNTOS PERO
NO TIENE A ESTEBAN
Barcelona SC refuerza su zona ofensiva con otro goleador de peso. Este jueves se llegó a un acuerdo para vincular al goleador argentino Federico Laurito. Se conoció que el delantero de gran actuación en el 2013 con Universidad Católica, estará arribando este viernes a la ciudad de Guayaquil para ultimar detalles y firmar su respectivo contrato con los 'Toreros'. La vinculación de Laurito con Barcelona se da por préstamo de un año, el cual està valorado en 200 mil dólares. Con esta nueva incorporación, el equipo de Carlos Ischia tendrá a los dos máximos goleadores de la temporada anterior, Federico Nieto con 29 anotaciones y Federico Laurito con 25 goles. Laurito será una de las atracciones que tendrá Barcelona en su tradicional 'Noche Amarilla', este sábado cuando enfrente a Universidad Cesar Vallejo de Perú en el estadio Monumental. Lo que pasa y ojalá lo vean los dirigentes, si consiguen un Esteban para que haga jugar a los Federico.
A PEPE AYOVI YO NO LO VI.
El joven delantero José Ayoví aún no aparece en los trabajos de pretemporada de Barcelona que este sábado ya presentará a su primer plantel en la “Noche Amarilla”.El jugador tiene problemas de orden médico pero igual debía presentarse ante el club, algo que hasta ahora no ha hecho. Algunos rumores apuntaban a que el jugador era pretendido por Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU-Q) pero en el conjunto “Albo” aseguran no haber tenido contacto con el jugador. El directivo de Liga, Esteban Paz, indicó que no ha tenido comunicación de Ayoví pero si el jugador arregla su situación con Barcelona, podrían entablar un diálogo.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...