martes, 21 de enero de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

Mañana se restablecería
completamente el servicio
MACHALA Y EL GUABO
CONTINUAN SIN AGUA

Machala y El Guabo continúan sin agua desde el  lunes debido a la rotura del acueducto regional en Rosa de Oro (Pasaje), que abastece del líquido a ambas ciudades.
Son al menos 110 barrios de la capital orense los que sufren el desabastecimiento. Esto corresponde al 40% de la población o sea unos 125 mil habitantes al norte de la ciudad y en la parroquia Puerto Bolívar.
Ayer, los desesperados usuarios intentaban succionar el fluido con bombas de agua para intentar abastecerse, mientras que en El Guabo el problema es en la totalidad de la población, que es de 70 mil habitantes. En esta urbe se inauguró recientemente una planta de agua, sin embargo,  es abastecida por la procesadora regional La Esperanza (Pasaje), que fue paralizada para realizar los trabajos de sustitución de tubería.
Tania Loaiza, habitante de Machala, expresó su malestar al no tener el líquido. “Siempre se rompe esa tubería. Los más perjudicados somos los usuarios que tenemos que estar hasta tres días sin el caudal”,  dijo.
La rotura del acueducto regional de 800 milímetros en el sector Rosa de Oro, del cantón Pasaje, se registró la madrugada del lunes.
La empresa de Agua Potable, Alcantarillado y Aseo de Machala TripleOro CEM en liquidación, informó que  hoy (miércoles) el agua llegará a los hogares paulatinamente.
Este es el primer daño en la tubería regional que se registra en este año. En 2013 hubo al menos 16 hechos similares en el mismo sitio.
La empresa atribuye el daño a la vetustez de la red de tubería principal, que es de asbesto cemento.
Danny Torres, jefe de Producción de la proveedora del líquido, señaló que, además del daño principal, se detectó una fuga en una válvula. “Son dos reparaciones que se realizarán y tardaremos hasta la noche de hoy (martes)”, explicó.
Añadió que deben sustituir un tramo de 6 metros de tubería de 800 mm de asbesto cemento, que se reemplazará por hierro dúctil.

En la UTMACH
COMENZARON JORNADAS DE
MEJORAMIENTO PEDAGÓGICO

Promover y mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y sus resultados, para la formación pedagógica de alta calidad, tanto profesional como científica para los docentes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- fue el objetivo de la reunión de trabajo organizada por el Vicerrectorado Académico de la institución.
En efecto, Amarilis Borja, vicerrectora del ramo, indicó que este tipo de citas son parte del Proceso de Mejoramiento Académico de la Universidad y que a la misma fueron convocados alrededor de 60 delegados, tanto de los profesores con nombramiento como los de contrato, de cada carrera.
La autoridad explicó que con esta sesión comenzaba la capacitación por parte de cuatro expertos cubanos, contratados para que apliquen proyectos de mejoramiento docente, didáctico, curricular y de gestión.
“Queremos que nuestros docentes cuenten con todas las herramientas pedagógicas para mejorar los procesos de producción y transferencia de conocimientos, contribuyendo a la consolidación del sistema propugnado por el Consejo de Educación Superior y la SENESCYT”, comentó la vicerrectora académica.
Más detalles
Señaló también que la jornada tuvo dos frentes; en el primero, la Dra. Élida Rivero Rodríguez, asesora en Trabajo Docente y Científico Metodológico; la Dra. Mirna Riol Hernández, encargada de la Didáctica de la Educación Superior desde un Modelo Integrador; y la Dra. María Elizabeth Hernández Díaz, a cargo del Diseño Curricular, tuvieron un primer encuentro con los catedráticos.
Acotó que, a la par, otro grupo de maestros se reunía con el Dr. Francisco García Reina, perito en Gestión de la Ciencia Universitaria, para iniciar el estudio y análisis de la investigación aplicada a la enseñanza.
Por su lado, el rector de la UTMACH, Cesar Quezada Abad, reiteró que el proceso de mejoramiento  de la calidad educativa en el Alma Máter local  era imparable y que no se han escatimado ni esfuerzos ni recursos para el fortaleciendo de las capacidades de los docentes.
“No sólo es una exigencia de los organismos de control o de los estudiantes; se trata de que la UTMACH debe alcanzar la excelencia tanto en su articulación e integración interna como en  relación con las demandas y necesidades de la sociedad, y en función de la pertinencia y equidad que debe asumir en razón de su función social”, subrayó el rector.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA
 
Es importante que los candidatos para las dignidades a elegirse el 23 de Febrero realicen propuestas serias y no la misma cantaleta que los ha llevado a incumplir sus ofertas

Lo decimos porque nerviosos como están los de la 6 han comenzado a ofrecer hasta iluminación lunar,  agua purificada en el vaticano y calles bañadas con oro, amén de los terminales y mercados traídos  de otros planetas y saben que vuelven a mentir

Los machaleños, en su gran mayoría ya perdieron la ingenuidad de creerles todo lo que dicen entregarían,  pues han pasado 8 años y de lo prometido, nada

Claro porque las regeneraciones son una especie de negocio socialcristiano y los proveedores son de la plana mayor y esas élites si no les cumplen “patean”

Si el negocio de ellos fueran tuberías y materiales para tratar el agua, Machala entonces habría tenido ese servicio básico en la administración Falquez.

Pero como dice una canción popular “Todo se derrumbó” y los “socios cristianos” se van porque se van. “Así de Fácil” como diría José-José. Hasta pronto

Sería en  Hacienda Guayas
PLAN HABITACIONAL  POPULAR DE LA
REVOLUCION CIUDADANA PARA MACHALA

La hacienda Guayas sería según la Gobernación uno de los lugares elegidos para construir un plan de vivienda para Machala. Precisamente ayer se tocó el tema en una reunión entre el Gobernador Pablo Granda y las carteras de estado que maneja el tema habitacional.
La carencia de vivienda en vastos sectores poblacionales ha sido motivo de preocupación entre las autoridades de la provincia y por ello se reunieron para analizar varias alternativas que conlleven a concretar, en un futuro no muy lejano, proyectos de vivienda que suplan la necesidad de esta servicio.
Personas que tienen como asentamiento sitios de alto riesgo, como es el caso de los habitantes del canal ‘El Macho’, o simplemente quienes carecen de una vivienda propia serían los beneficiarios de los nuevos proyectos de vivienda que son viables y posibles de ejecutarse según las autoridades.
 En la reunión participaron los titulares del Ministerio de Vivienda, Empresa Eléctrica, Ministerio de Agricultura y Secretaría del Agua. Ellos, junto al director de planificación de la Gobernación, delinearon estrategias para concretar uno o varios planes de vivienda.


Pescadores Artesanales
INAGURARON FABRICA DE HIELO

La Cooperativa de producción Pesquera Artesanal “Simón Bolívar” puso en funcionamiento una moderna fábrica de hielo que les permitirá mejorar sus actividades e ingresos, así como de la producción pesquera porteña, concretándose así un viejo sueño de los dirigentes de esta entidad que ha mirado hacia el futuro, en aras del desarrollo y la productividad.
El acto contó con la presencia del gobernador (e) de la provincia, Pablo Granda Dávila, en calidad de invitado especial; Luis Mayón, de la Red de pescadores Artesanales de El Oro; Tnte. NV Cristian Fiallos, en representación del director regional de Espacios Acuáticos; Lourdes Luna, en representación de la viceprefecta, dirigentes de la UOPPAO, entre otros.
Tras su intervención, el dirigente Luis Mayón, procedió a hacer la entrega de una placa a José Silvino Cruz de la Cruz, presidente de la Cooperativa “Simón Bolívar”, por su constancia y entrega por conseguir esta importante obra que beneficiará no sólo a los miembros de la cooperativa, sino a los pescadores en general. Cruz reconoció que no fue fácil cristalizar este sueño que gracias a la participación de todos, socios, autoridades y comunidad se ha logrado concretar, “porque nada es imposible y todo esfuerzo vale la pena hasta conseguir lo propuesto”; por ello hizo público el agradecimiento a las autoridades presentes que también coadyuvaron, en su momento, a cumplir el objetivo.
Cabe indicar que la fábrica de hielo de propiedad de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal ha sido posible ponerla en funcionamiento gracias a un crédito y apertura brindada por el Banco de Desarrollo de Venezuela.

BALSAS
ESCUELA DE CONDUCCIÓN
INICIÓ NUEVO PERÍODO

(P.M.R.).-La  escuela de conducción “Roque Alejandro Apolo  Ramírez” del sindicato cantonal de choferes profesionales de Balsas con un programa especial inauguró en nuevo periodo de clases que lo inició el pasado lunes 6 de enero con 165 alumnos que en seis meses aspiran convertirse en choferes profesionales, lo manifestó ayer el director administrativo, Ulvio Galarza Asanza.
Las clases se vienen dictando en la unidad educativa “Luz Victoria Rivera de Mora” hasta que se termine de hacer ciertos ajustes en el nuevo local, asisten 90 alumnos de lunes a viernes y 75 los sábados y domingos, quienes vienen recibiendo sus clases teóricas y prácticas con un equipo de profesores muy capaces en la materia, lo enfatizó el director administrativo.
Galarza Asanza dijo que la autorización para el inicio del nuevo período lo logró por su intensa gestión y ayuda de la dirigencia de la Federación Nacional de Choferes del Ecuador, de las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito,  del Asambleísta Alberto Arias y otras autoridades que siempre permanecieron constantemente en contacto hasta lograr este anhelo que presta un enorme beneficio al cantón Balsas y sus alrededores.

Carlos Zambrano y Montgómery Sánchez
TAXISTAS RESPALDAN A
CANDIDATOS DE PAIS-MAR
Jorge Granda y Rolando Macías destacan entre candidatos a concejales de la lista 35-70.

Machala.- Los taxistas de las diferentes operadoras registradas en Machala y la provincia de El Oro, que forman parte de la Unión Provincial de Taxistas, respaldan a los candidatos de la alianza PAIS-MAR, lista 35-70.
El hecho fue confirmado el jueves 16 del presente mes, en horas de la noche, cuando los candidatos de dicha tienda política, entre ellos: Montgómery Sánchez, prefecto; Carlos Zambrano, alcalde; Jorge Granda, concejal; Rolando Macías, concejal, entre otros, fueron invitados por la Unión Provincial de Taxistas de El Oro y se reunieron en la sede social de los taxistas.
La actividad de trabajo estuvo presidida por Jorge Calderón Cazco, presidente de la federación Nacional de Taxistas del Ecuador; Rosa Elizalde, presidenta de la Unión Provincial de Taxistas de El Oro; Luis Labert, dirigente de los taxistas, presidentes y delegados de las diferentes cooperativas de taxis de esta provincia.
Los miembros de la clase del volante escucharon los planteamientos de los candidatos; por lo que, comprometieron su apoyo a todos quienes forman parte de PAIS-MAR.
Los dirigentes señalaron que el presidente de la República, Rafael Correa, es uno de los mejores que ha tenido el Ecuador desde la época republicana y con Zambrano a la alcaldía, Montgómery a la prefectura Machala y El Oro ganarán.
También se hizo mención a la participación de Jorge Granda, candidato a concejal de Machala, a quien lo aplaudieron por ser uno de los representantes de la clase del volante y de los transportistas orenses que de seguro estará en el cabildo para seguir trabajando como lo viene haciendo al frente de las instituciones que están bajo su responsabilidad.

CANDIDATOS DE PAÍS MAR
RECORREN BARRIOS SURESTE

El candidato a la alcaldía del cantón Machala, Carlos Víctor Zambrano estuvo junto a su equipo de concejales de los dos distritos visitando sectores sensibles de la ciudad, además en el recorrido estuvo el candidato a la reelección para la prefectura de El Oro, Montgómery Sánchez mismos que fueron recibidos con impresionantes demostraciones de afecto  
Entre los sectores poblacionales se puede señalar: Los Algarrobos, Los Vergeles, Lotización Urseza, Urbanización La Providencia.
El conversatorio con los moradores de los barrios visitados fue a partir de las 19:30 en la ciudadela Los Vergeles en la calle principal, con el objetivo de dar a conocer su plan de trabajo.        
Así, los candidatos de la Alianza 35-70 PAÍS-MAR siguen estrictamente el plan de difusión de su acción política, ratificando el respaldo en cada visita que cumplen, donde la población ha dado a conocer sus inquietudes, aspiraciones y anhelos que fueron anteriormente desestimadas por las autoridades municipales que les ofrecieron y no cumplieron

DEPORTES

En noche de Raza Celeste
EMELEC GANO EN LIMA
AL SPORTING CRISTAL 2 X 1

El Club Sport Emelec se impuso esta noche al cuadro peruano del Sporting Cristal por 2-1 en el marco de la noche de la raza celeste en la que se presentaba la plantilla 2014 del equipo local.
El conjunto peruano le rindió homenaje a Julinho, jugador emblemático de la escuadra. Julinho jugó los primeros 15 minutos del primer tiempo y se retiró en medio de los aplausos del público.
A los 30 minutos de la primera etapa, Ángel Mena puso a ganar al cuadro guayaquileño en una jugada colectiva que puso el marcador parcial 1-0.
Ya en el segundo tiempo, un descuido del golero azul Dreer le costó a Emelec el empate a través del jugador Dross, poiendo el resultado 1-1.
Al minuto 91, justo antes de terminar el encuentro, Miller Bolaños le dio el tanto del triunfo poniendo el marcador final 2-1.

DE TODO COMO EN BOTICA. 
Por: EL Boticario

INSÓLITO, LE ROBAN LOS ZAPATOS A
TODO EL EQUIPO Y PIERDEN EL ENCUENTRO

Increíble pero cierto. El fin de semana pasado en la Liga Brasiliense, más conocida como el Candangão 2014, comenzó empañada por la delincuencia. Uno de los partidos de la jornada era Brasilia frente a Formosa, aunque el partido nunca se jugó y el árbitro dio como vencedor a Brasilia.  Lo curioso de este encuentro es que el equipo además de perder los tres primeros puntos perdió parte de su indumentaria.         
Mientras se dirigían al estadio, los jugadores del Formosa fueron asaltados por  dos delincuentes (uno armado) que pararon el micro, obligaron a tomar bebidas alcohólicas al conductor y solo se robaron los botines de los jugadores. El micro con los botines nunca llegó al encuentro debido al estado del conductor por lo que el Formosa no pudo jugar.  Los dirigentes intentaron comprar botines en el momento pero no alcanzaron ya que el árbitro espero durante una hora y dio por perdido el partido.

¿SERA UNA LOCURA O NO?     
Ecuador contará con su primer
estadio sin mallas de seguridad

El Olímpico Atahualpa de Quito será el primer escenario del país que no tendrá mallas en sus sectores, según se pudo adelantar Antonio Guevara, vicepresidente de la Concentración Deportiva de Pichincha que además manifestó algunos avances en el estadio Olímpico Atahualpa, como el césped y los arreglos que se han hecho dicho lugar de cara al comienzo del campeonato ecuatoriano. La prueba de fuego que a lo mejor puede ser una locura o no se realiza el sábado cuando se dispute el partido entre Universidad Católica y Deportivo Cuenca, la gente podrá ver un estadio totalmente libre de mallas de seguridad como un adelanto de las mejoras que se han venido haciendo. Si la tentación vence al asistente, ¿cuál sería la sanción?

BARCELONA EN MACHALA
CON ESTE PLANTEL.

El entrenador argentino de Barcelona Sporting Club Carlos Ischia, definió una lista de 18 jugadores, para jugar en Machala, y enfrentar a Orense Fútbol Club, en su último partido amistoso, antes del inicio del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. En la nómina destaca la nueva contratación, el delantero Federico Laurito que debutará con la camiseta de Barcelona.
Arqueros: Damián Lanza, Esteban Caicedo.Defensas:José Luis Perlaza, Pablo Saucedo,Pedro Pablo Velasco, Roosevelt Oyola,  Gerson Cedeño, Aaron Peñafiel, Jason Domínguez, Anderson Mina. Volantes: Flavio Caicedo, Alex Bolaños, Michael Jackson Quiñónez, Alex Pinillos Delanteros: Federico Laurito, Ely Esterilla, Andrés Franzoia, Carlos Quintero

CONFIESAN CUÁNDO FUE LA PRIMERA VEZ
QUE MARADONA CONSUMIÓ DROGAS

Diego Maradona hizo pública su adicción a la drogas en varias oportunidades, pero fue su exmujer Claudia Villafañe quien hizo un análisis sobre el momento exacto en que el futbolista habría consumido por primera vez. En diálogo con Jorge Rial en Ciudad Goti-K, por radio La Red, Claudia dijo que ella era demasiado joven como para saber lo que eran las drogas en ese momento, cuando no había tanta información y campañas como ahora.
"Yo no me daba cuenta cuando estaba drogado y jamás lo hizo adelante mío. Pero para mí, y esto lo digo yo, probó por primera vez en España", disparó. Puntualmente se refirió al momento en que a Diego le confirman el pase del club Barcelona al Nápoles: "Él firmó su contrato en un aeropuerto. Pienso que fue por festejar. Pero se involucró a mi papá y él no estaba allí, es mentira que le dio drogas". Luego, recordó cuando Maradona dio una nota a una revista por primera vez junto a Dalma "muy chiquita", confirmando la enfermedad por la que estaba pasando: "El resto lo bloqueé".
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOTICIAS Y COMENTARIO



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

Cuento de nunca acabar
MACHALA SIN AGUA POR
ROTURA DE TUBERIA
Pero el alcalde sigue en regeneraciones y no se preocupa por dotar del líquido elemento al pueblo que lo eligió

La madrugada del lunes se presentó una rotura de la tubería principal que abastece de agua al 40% de la población de Machala y la totalidad a El Guabo, así lo informó la empresa de Agua Potable, Alcantarillado y Aseo de Machala Tripleoro CEM en liquidación.
Los trabajos iniciaron la mañana de ayer, obreros y técnicos de la empresa trabajan en la sustitución del tramo afectado. Para ello la planta La Esperanza dejó de operar hasta que el problema se solucione.
El daño se presentó a las 04:00 en Rosa de Oro, del cantón Pasaje, en donde se produjo una rotura significativa en el acueducto regional debido a la vetustez de la tubería que es de asbesto cemento.
Danny Torres, jefe de Producción de la empresa, indicó que para realizar la reparación se paralizó la planta La Esperanza y con ello se suspendió el servicio para El Guabo y parte de Machala.
Las labores que son ejecutadas por el personal de la empresa de agua son: la sustitución de 6 metros de tubería de 800 mm de asbesto cemento por hierro dúctil en Rosa de Oro, donde existe fuga del agua potable; y la sustitución de una válvula de compuerta de 110 mm, que permite abastecer a la parroquia Caña Quemada, del cantón Pasaje, en donde también existe una fuga de agua de gran importancia.
Tripleoro CEM en liquidación, comunicó que el servicio se restablecerá paulatinamente a partir de mañana, miércoles 22. Hugo Armijos, administrador de la empresa, solicitó a la ciudadanía abastecerse del líquido vital para contrarrestar la escasez por los trabajos efectuados.
Armijos agregó que la planta de agua El Cambio, la cual es administrada por el Municipio de Machala, continúa trabajando para abastecer el servicio de agua potable al 60% de la ciudad.

Municipio, ni fu ni fa
MORADORES DE “EL MACHO” PREOCUPADOS
POR POSIBLE DESBORDE DEL CANAL

Los moradores que viven cerca del canal “El Macho”, temen que su cauce crezca debido a las fuertes lluvias de los últimos días, además aseguran que la acumulación de basura hace que el nivel del mismo crezca.
Sobre la basura que se encuentra en el canal, los moradores aseguran que ellos están conscientes del asunto por lo que no son ellos los que botan los desperdicios en el lugar.
Y atribuyen que los desechos son traídos por terceras personas, de otros sectores de la ciudad, que optan por tirar sus desechos en este sector, por lo que piden control por parte de las autoridades.
En los últimos tres días se ha notado un incremento notable la frecuencia de las lluvias, a pesar de que en los primeros días de enero solo se trataban de ligeras lloviznas.
Sin embargo el fuerte sol y las altas temperaturas que se soporta en los últimos días, hace pensar que las lluvias continuaran y con más intensidad. Ante esto los ciudadanos del sector norte de la ciudad, por donde pasa el canal, piden se realicen los trabajaos respectivos.
Al decir de los ciudadanos lo que necesitan es la limpieza inmediata del canal, para que no se tapone y el agua siga su cauce, así el nivel del canal no crecerá por lo que no causaría inundaciones.
Otro de los requerimientos básicos es la constante fumigación, por cuanto actualmente es el clima adecuado para que el mosquito transmisor del dengue se empiece a reproducir.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Bueno el panorama político en Machala parece que se va definiendo y según algunas consultoras los candidatos de la Alianza PAIS-MAR, habrían tomado una considerable ventaja, tanto para la alcaldía, con Carlos Zambrano, Prefectura con Montgomery Sánchez y para concejales.

Carlos Zambrano, se dice, rebasó el 52 % mientras que su seguidor, Falquez Jr., se habría estacionado en el 36%

Por otra parte, tanto en Machala como en El Oro, Montgomery Sánchez estaría por alrededor de los 67% y su seguidor del SUMA-PSC., estaría con el 17%

Pero la campaña continúa y habrá que pensar en ventajas mayores o en recuperaciones.

Uno de los factores que habría incidido para la ventaja de Zambrano, además de su campaña, serían la lluvias que desnudan la triste realidad de Machala, especialmente en el suburbio

Agregue la constante falta de agua y los malos olores en pleno casco central ante al impavidez del alcalde Falquez que más bien pare estar realizando campaña en contra de su hijo.

Las demás candidaturas parece que no haber captado el interés de la población. Hasta pronto


Durante 2013
UTMACH HA FIRMADO
37 CONVENIOS ESPECÍFICOS

37 convenios específicos son los que ha firmado, durante 2013,  la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- con diferentes organizaciones para servicio y beneficio de la comunidad, incluidos los estudiantes del Alma Máter local; así lo informó el rector, Cesar Quezada Abad, quien aseguró que para el presente año continuará la interacción con los sectores productivos y sociales.
De acuerdo con el rector, los convenios mencionados se gestionan a través de la Comisión General de Vinculación con la Colectividad, la misma que se encarga de estimular y apoyar el desarrollo de proyectos conjuntos en beneficio de las comunidades.
“Por medio de la vinculación logramos el intercambio de experiencias, y la capacitación ya sea de los estudiantes o de los miembros de la comunidad en general. En el caso específico del alumnado, los acuerdos específicos permiten propiciar la realización y desarrollo de tesis, pasantías y prácticas estudiantiles”, manifestó la autoridad.
Según Patricio Quizphe, responsable de la referida Comisión, ocho convenios se han firmado con organismos públicos; Servicio de Rentas Internas; Proneri del Magap en El Oro; Escuela Enrique Castro; Colegio Juan Montalvo; Colegio Alejandro Castro; Colegio Jorge Icaza; Instituto Ecuatoriano de Economía Política; y Fuerza Aérea Comandante del COS1.
Agregó que el resto de compromisos han sido firmados con entidades privadas; algunas de ellas han solicitado la participación investigativa de la UTMACH y a otras  se ha enviado estudiantes para pasantías,  recalcando que muchos de ellos, luego de su período de capacitación se quedan trabajando en esas empresas.

MAGAP ENTREGÓ DIPLOMAS A PRODUCTORES
ORENSES QUE SE CAPACITARON EN CREACIÓN
Y ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS



El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), entregó diplomas a 50 pequeños productores y pescadores artesanales de la provincia de El Oro, que participaron del programa de formación denominado “Empresarios del Futuro”, dictado con el aval de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
Karina Cordova, coordinadora Zonal 7 del MAGAP informó que las capacitaciones fueron realizadas por una consultora especializada, contratada por el MAGAP, y estuvieron estructuradas por 3 ejes de formación que abarcaron 11 módulos, con una duración total de 120 horas.   
Añadió que los ejes de formación fueron: “Emprendimiento de Pequeños Negocios Rurales”, “Formación De Promotores Asociativos”, y “Diseño Del Plan De Fortalecimiento Organizacional Con Responsabilidad Social”.
Los participantes pertenecen a las siguientes asociaciones: Productores Agropecuarios El Mirador; Productores De Cacao “Cristo Rey”, Productores De Cacao Comunas Ribereñas,  Productores De Cacao “4 De Noviembre”, Cooperativa Agrícola Industrial Miguel Salazar, Productores Agropecuarios “Santa Rita”, y Centro Agrícola Machala.
También participaron pescadores de las asociaciones de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO): Mariscadores Autónomos y Anexos "Venecia Del Mar",  Pescadores Costaneros "24 de Junio", Mariscadores Autónomos Y Anexos "Productos Del Mar",  Mariscadores y Afines "Los Isleños", y otras.
TOMAS CRUZ, presidente de la UOPPAO indicó que estas actividades de capacitación les servirán para para tener una buena administración en las microempresas que impulsan de concha, cangrejo y pesca blanca, las mismas que empezarán a comercializar este año.
MIGUEL NIVICELA, de la Asociación “El Mirador”, dedicada a la producción de cacao, manifestó que les contribuirá a alcanzar su meta de ser verdaderos empresarios y ubicar sus productos con valor agregado en los diferentes mercados nacionales y extranjeros con calidad competitiva.

SENPLADES RECUPERÓ ROL
PROTAGÓNICO DEL ESTADO

Tras 7 años del Gobierno de la Revolución Ciudadana (2007-2013) el Estado ha recuperado su rol protagónico en la planificación y desarrollo del país. La construcción de la patria grande, altiva y soberana  que ahora es un referente para América latina se sitúa entre las primeras de la región, así lo expresó Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, en una entrevista exclusiva para Habla Ecuador, este 20 de enero.
Desde la “Cabina de Carondelet” se enlazaron 293 radios en el país y 11 en España. En estos 7 años el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha permitido hacer realidad el buen vivir de los ecuatorianos. El Ecuador está transformándose; la inequidad, el desempleo y la pobreza disminuyen, es verdad que aún falta mucho por hacer pero el primer paso ya se dio, ahora se construyen más hospitales, carreteras, viviendas, señaló la autoridad.
Destacó que más de 1 millón de ecuatorianos han dejado de ser pobres, “un país que disminuye pobreza y mejora la igualdad es un país exitoso”. En el 2013 la pobreza cayó al 25,6% en 2007 estaba en 36,7%. En 2013 la inversión pública fue de 8.100 millones de dólares que representaban el 15% del Producto Interno Bruto (PIB). 8000 ecuatorianos han recibido becas de estudio, lo que demuestra la preocupación del Gobierno Nacional por salir del subdesarrollo invirtiendo en el talento y capacidades de los ecuatorianos. 7 de cada 10 ecuatorianos cree en la gestión del Gobierno, 77% de los ecuatorianos afirman que el Ecuador está mejor lo que ha permitido seguir avanzando en éste proceso revolucionario, señaló Muñoz.
En lo económico señaló  que la pobreza por ingresos se encuentra en menos de dos dígitos y fluctúa entre 9 y 10 %. Entre 2006 y 2013 la inversión social por persona se incrementó en 319 dólares.  En 2013 la seguridad social cubría al 42% de la población económicamente activa.   Más de 8.000 familias de personas con discapacidad recibieron vivienda popular, Más de 9 millones de dólares invertidos en salud pública, solo en 2013 se invirtieron 130 millones en compra de equipos médicos y más de 276 millones, en medicinas. Esto hizo que el 2011 el Ecuador  se ubique entre los cinco países con menor mortalidad infantil en latinoamérica. 
Resaltó la importancia de la construcción y ejecución de los 3 Planes Nacionales para el Buen Vivir (PNBV) y la consecución de los logros y metas.  Mencionó 3 grandes ejes en que sustenta el PNBV y que se relacionan con el fortalecimiento de la participación ciudadana, el desarrollo de los derechos del buen vivir, y la transformación de la matriz productiva, logros que son posible gracias a la decisión política y apoyo de los ecuatorianos.
Por su parte, Kevin Jimènez, Subsecretario de la SENPLADES zona 7, dijo que el rescate de la planificación en Ecuador ha permitido construir la patria nueva y hacer realidad el buen vivir en territorio. Además, explicó que entre las metas del plan de inversiones 2014, consta la universalización de los servicios básicos en territorio, trabajo que debe coordinarse con las autoridades locales para erradicar la pobreza. El Plan de Inversión anual para El Oro será de más de 200 millones de dólares y para Machala será de 112 millones de dólares.
Ecuador prevé una inversión pública de $7.200 millones para 2014. Los logros son muchos, así como los nuevos retos en el 2014, el compromiso del Gobierno de la Revolución Ciudadana no decaerá hasta alcanzar y consolidar el país del Buen Vivir para todos los ecuatorianos.

EN PIÑAS CRECE RESPALDO PARA
JOSEPH CUEVA Y SU LISTA 35-70

(P.M.R.).- Según las expresiones de los distintos pobladores del casco urbano y rural, demostradas en la caravana motorizada y en la masiva concentración del sábado 11 del presente mes así como en las reuniones y caminatas, se revela un crecimiento del respaldo para la reelección de Joseph Cueva González a la Alcaldía de Piñas así como para los candidatos integrantes de la lista 35-70 de la alianza conformada por los Movimientos PAIS y MAR.
La mañana de ayer domingo (19) el Alcalde – junto al Prefecto Montgomery Sánchez Reyes, la Viceprefecta Teresa Rodas de Ajila así como con los candidatos urbanos y rurales y para las vocalías de los gobiernos parroquiales – realizó la caminata denominada “el domingo 35-70”. Juntos salieron desde la central PAIS MAR a partir de las 08H00 por las calles principales e ingresaron al nuevo mercado recibiendo expresivas muestras de simpatía de parte de la población.
Terminada la caminata el Prefecto junto al Alcalde y más candidatos así como de seguidores se dirigió hacia Radio Elite que matrizó la cadena radial que incluyó a siete emisoras y la población tuvo la oportunidad de escuchar al ingeniero Montgomery Sánchez Reyes en su nueva propuesta como candidato a la reelección demostrando en su intervención que duró una hora que conoce y está preparado para seguir impulsando el progreso de los catorce cantones orenses.
Luego de la intervención radial los candidatos de la 35-70 continuaron su recorrido en la ciudad y el Prefecto el sábado anterior estuvo en los cantones Balsas y Marcabelí donde, según se dijo, igualmente recibió amplio respaldo de la población.

BANGUERA SENSIBLE BAJA
EN BARCELONA S.C.

Máximo Banguera llegó ayer a la cancha alterna del estadio Monumental alrededor de las 09:15. Tenía su brazo derecho inmovilizado, saludó con sus compañeros y conversó por cinco minutos con el director técnico Carlos Ischia, posteriormente atendió a los medios de prensa para informar su situación.
“No me pude recuperar para la ‘Noche Amarilla’. Estamos en tratamiento, está un poco complicado el tema. Hasta el miércoles o jueves ahí vamos a ver”, dijo el arquero.
Banguera sufrió un golpe en su hombro derecho la semana pasada durante una de las prácticas en Quito (pretemporada), por eso no participó en el partido de presentación de Barcelona.
Ischia también se refirió a la lesión del portero y dijo que, aunque la situación es complicada, esperarán el diagnóstico del cuerpo médico para descartar al jugador de la primera fecha del torneo.
Otro de los jugadores que llegó al entrenamiento, pero no participó en la práctica, fue el delantero Christian Suárez. El ‘Chivo’ trabajó en el gimnasio a puerta cerrada.
Una de las principales novedades que se presentaron la mañana de ayer fue la ausencia del atacante ecuatoriano José Ayoví, quien hace varios días no participa en los entrenamientos de pretemporada.
En lo futbolístico, el primer plantel de Barcelona tuvo la mañana de ayer su primer entrenamiento luego de la ‘Noche Amarilla’. El equipo hizo trabajos en el gimnasio de la concentración y luego bajó a la cancha alterna del Monumental.
El cuerpo técnico dividió a los jugadores en dos grupos, los que sumaron minutos en el partido del sábado cumplieron trabajos físicos, los demás hicieron fútbol en espacio reducido.

Obtuvo nacionalización
ESCALADA JUGARA COMO
NACIONAL EN EL EMELEC

Tal como Emelec lo esperaba, el delantero Luis Miguel Escalada, quien volvió este año para el cuadro millonario, no ocupará plaza de extranjero, pues el poder Ejecutivo le concedió la nacionalización ecuatoriana al futbolista.
El jugador argentino, quien cumplirá 28 años el próximo 27 de febrero y además de haber militado en Emelec ha jugado para Liga de Quito, Deportivo Cuenca, Deportivo Quito y Manta, obtiene su ciudadanía ecuatoriana por “servicios relevantes”, según consta en el Decreto Ejecutivo Nº 211, difundido ayer.
Ahora solo falta que Escalada obtenga la cédula de identidad y sea inscrito en la Ecuafútbol como ecuatoriano. Otros nacionalizados con los que cuenta Emelec son los guardametas Esteban Dreer y Javier Klimowicz, ambos de origen argentino.
El conjunto eléctrico tiene previsto regresar mañana al país, luego de haber realizado su pretemporada en Buenos Aires y jugado partidos amistosos en Montevideo. Hoy tendrá su último fogueo en Lima frente al Sporting Cristal, al cual derrotó ayer por 3-0 en un entrenamiento en las instalaciones de dicho club.
Javier Charcopa, Cristian Alemán y Yorman Valencia marcaron los goles para los azules, quienes tenían previsto reconocer anoche el campo del estadio Nacional, donde a las 19:00 de hoy medirán al cuadro celeste en su presentación oficial.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...