viernes, 24 de enero de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

Este domingo
PRIMER SIMULACRO
DE ESCRUTINIOS

El Consejo Nacional Electoral delegación El Oro, el domingo 26 de enero realizará el Primer Simulacro de Escrutinio para verificar el trabajo de las 3 Juntas Intermedias y la Junta Provincial Electorales, jornada que empezará a las 15:00 y debe concluir a las 18:00 de acuerdo a lo planificado por las autoridades electorales a nivel nacional.
JIEs en la provincia de El Oro
1.- Junta Intermedia de Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), procesará 541Juntas Receptoras del Voto de los cantones: Arenillas, Atahualpa, Balsas, Las Lajas, Marcabelí, Portovelo, Piñas, Santa Rosa y Zaruma.
2.- Instituto Ismael Pérez Pazmiño, procesará 378 Juntas Receptoras del Voto de los cantones: El Guabo, Pasaje, Santa Rosa (Jambelí y Balneario Jambelí) Zaruma (Parroquia Abañín y Guanazán).
3.- Colegio Nacional 9 de Octubre:- procesará 678 Juntas Receptoras del Voto del cantón Machala con las dos circunscripciones  urbanas y una rural.
4.- Delegación Provincial.- En la delegación provincial se procesarán 137 Juntas Receptoras del Voto de los cantones de: Chilla y Huaquillas.
Uno de los objetivos  del simulacro es evaluar el comportamiento de los diversos componentes que intervienen en el proceso de escrutinios, considerando la participación de los recursos humanos, materiales y tecnológicos, preparado para las Elecciones 2014.
El simulacro comprenderá 
las siguientes fases
Acopio y traslado de las Actas de Escrutinio desde los recintos electorales,  hasta las Juntas Intermedias de Escrutinio que correspondan.
Recepción de las fundas de color amarillo que contienen las actas de escrutinio de alcaldes y prefectos; y fundas de color café que contienen actas de escrutinio de concejales y vocales de juntas rurales.
Procesamiento de las actas de escrutinio en las Juntas Intermedias de Escrutinio a las cuales correspondan.
Difusión de resultados.
El traslado de las actas de escrutinio desde los recintos electorales hasta las juntas intermedias; el procesamiento de las actas en las Juntas Intermedias de Escrutinios (JIEs), el ingreso y consolidación de los resultados en las Junta Provincial Electoral.
Milton Paredes, Director del CNE-O dijo que en el simulacro trabajará con muestras de tres escenarios importantes en el proceso, actividad que permitirá constatar el correcto funcionamiento del sistema de conteo apoyados por el sistema tecnológico, que se encuentra implementado a nivel nacional por el CNE.
Paredes aseguró que la delegación provincial debe coordinar la asistencia y participación en el simulacro de los Vocales, Secretarios, personal técnico y operativo de las Juntas Intermedias de Escrutinios, así como la participación de los miembros de la Policía Nacional encargados del traslado de las actas desde los recintos hasta las Juntas Intermedias de Escrutinios que corresponda.

Piden presencia de Presidente Correa
PREPARAN INAUGURACION
DEL MERCADO SUR
Comerciantes agradecidos con Revolución Ciudadana

Los comerciantes del Mercado del Sur, alistan la inauguración de este moderno y funcional centro de abastos; una obra que es una clara demostración de lo que logra la constancia, así como la confianza en el trabajo tesonero de los comerciantes minoristas.
 El Gobernador de la provincia, Pablo Granda Dávila, se reunió con una delegación de los comerciantes minoristas del Mercado Sur, encabezados por su presidenta Luz Aguilar de Cárdenas, quienes hicieron conocer sobre el avance de la obra de construcción.
 Luz Aguilar de Cárdenas dijo que confiaba en poder contar con la presencia del Presidente Rafael Correa en la inauguración, aprovechando su próxima visita a Machala, la cual se daría el 30 de enero.
De su parte el Gobernador Pablo Granda recibió con sumo agrado las expresiones de los comerciantes y ofreció transmitir al presidente Correa el pedido de los comerciantes reiterando que éste es un proceso político que no lo detiene nadie y en el que están inmiscuidos todos los ecuatorianos en igualdad de condiciones.
Cabe recordar que la construcción del moderno edificio del mercado del sur ha sido financiada gracias a un importante aporte de la Corporación Financiera Nacional, en un hecho histórico cuando se dio paso a una aspiración de cientos de comerciantes que buscaron tener un espacio digno donde atender al público ante la imposibilidad de conseguirlo ante la autoridad competente.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Un compañero comerciante minorista me dijo que de acuerdo a su humilde pero valioso criterio, existen más de mil motivos para no votar por la derecha ecuatoriana y específicamente por Falquez para alcalde.

Primero, señalo, que Machala no es hacienda de nadie como para poderla administrar solo por la familia Falquez, sé, añadió que ellos han vivido de la política para ya basta

La experiencia adquirida en su paso por la administración deportiva y de sus “empresas”, dejan mucho que desear. En la FEDEORO, salió glosado y estuvo a punto de desaparecer el deporte orense.

En lo privado, como propietario de una compañía intermediaria de banano, les quedó debiendo a pequeños y grandes productores.

No ha dado demostraciones de ser buen padre, pues solo y por campaña, canceló los 5 años de deuda por la alimentación de su hijo.

Su arrogancia y prepotencia causan desagrado y ganas de vómito.

Si llegara a la alcaldía sería títere de la derecha y comodín de su acreedores, si con su padre Machala no logró mayor cosa, con su presencia hasta nos vende.

Sería como alejar a Machala de la gran obra que ejecuta en el país la Revolución Ciudadana y de paso seguiríamos sedientos, sin mercado, sin terminal terrestre y exclusión de los pobres que viven en los barrios relegados que en campaña no se atreve a visitar.

Luego de escuchar estos argumentos, yo tampoco votaré por Falquez y la derecha. Hasta pronto

Se reanudan trabajos
SISTEMA DE RIEGO PASAJE- MACHALA
Mediante convenio Consejo Provincial SENAGUA

Desde el martes anterior se reanudaron los trabajos de construcción del azud de la obra de toma del Sistema de Riego Pasaje-Machala-
Debido a las crecidas del río Jubones, producto de la estación invernal presente en el litoral ecuatoriano, se produjo la paralización de los trabajos desde el 8 de enero del presente año, inconveniente que ha sido superado por la disminución del caudal del río; y, la construcción de ataguías para desviar el cause, a fin de continuar con los trabajos.
Cabe recalcar que esta obra permitirá el ingreso de 15.8 m3 de agua al sistema de riego Pasaje-Machala a través del cual se riegan 15.800 has. de banano y caco en los cantones de Pasaje y Machala.
“La Secretaría del Agua financia y ejecuta esta obra, en convenio con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro; y, está prevista su culminación en los próximos meses, de no haber contratiempos por los estragos del temporal”, señaló el Ing. Fabricio Jara, Subsecretario Regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones.

En la UTMACH
130 ESTUDIANTES
RECIBIRÁN BECA BDH


A 130 asciende el número de estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, beneficiados con la beca del Bono de Desarrollo Humano –BDH- y la recibirán a partir del próximo martes 28 de enero.
Sobre el tema, el rector Cesar Quezada Abad, indicó que desde la semana anterior, han llegado a la institución representantes de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT- para dialogar con los alumnos que recibirán este servicio.
En efecto, los funcionarios de la SENESCYT Diego Crespo, analista de becas; y Dalila Eras, especialista en educación superior, informaron a los estudiantes acerca de la beca BDH y los instruyeron en la gestión que deben realizar para obtenerla.
De acuerdo con Crespo, el componente de becas para Beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano está dirigido a personas que son beneficiarios directos o dependientes económicos (hijos, por ejemplo) de un beneficiario del BDH.
Según el reglamento de la beca, aquellos estudiantes que se encuentren ya cursando la carrera, recibirán 340 dólares mensuales (un salario mínimo) y 179 dólares (medio salario mínimo) si se encuentran en la etapa de nivelación o preuniversitario.
La misma normativa indica que el beneficio en cuestión se pagará acumulado y semestralmente; además, se tomarán en cuenta varios requisitos como por ejemplo; el certificado de haber obtenido un cupo en una universidad pública o particular, conferido a través del SNNA, entre otros, que pueden revisados en la página, http://www.institutobecas.gob.ec.
De su parte, el rector de la UTMACH, felicitó la iniciativa gubernamental y ratificó su compromiso con prestar todas las facilidades para que los estudiantes reciban los estímulos necesarios, y los conminó a que aprovechen el apoyo del Gobierno Nacional.

FUNCIONARIOS DEL TEOFILO DAVILA
CAPACITAN A COMITÉ DE USUARIOS

Las autoridades del hospital Teófilo Dávila, de Machala, capacitaron a los miembros del comité de usuarios de la casa de salud, quienes desde diciembre pasado colaboran voluntariamente.
El taller fue dictado por el gerente del centro asistencial, Richard Molina. El funcionario disertó sobre el marco jurídico que rige para la comitiva en los hospitales públicos.
Además, intervinieron Daniel Solano, de Control de la Calidad y Usuarios; Petita Salinas, quien abordó acerca de la Seguridad al Paciente; Jorge Crespo, subdirector de Especialidades Clínicas y Quirúrgicas, quien  analizó el tema de las Referencias y Contrarreferencias; Isabel Hurtado, de Aseguramiento de la Calidad; y Olga Cango, de Cuidados de Enfermería.   
“El objetivo es que el comité conozca las funciones de cada proceso y facilitar su labor, pues debe conocer a quién dirigirse cuando algún paciente o usuario tenga algún contratiempo”, dijo Molina.
La organización de usuarios, a través de su coordinadora, Verónica Flores, agradeció por las enseñanzas que les facilitarán su labor en el hospital.
“La función del Comité de Usuarios es mejorar el servicio al paciente y ser veedores de la gestión que se realiza en la institución”, expresó Flores.
Aproximadamente treinta personas conforman esta asociación del hospital, que está ubicado en la capital orense.

Se preparan para las elecciones
ESTUDIANTES DEL VOTO FACULTATIVO
DE UNIDAD EDUCATIVA “NAVAL JAMBELÍ”

Estudiantes de los últimos años de bachillerato de La Unidad Educativa Experimental “Naval Jambelí”, en Machala, participaron de la socialización de  los proyectos: Poder de Voto,  Quiero elegir y la campaña “No somos clientes Somos ciudadanos”, taller impulsado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de generar empoderamiento en los jóvenes al momento de elegir a sus representantes en las  elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.
Aproximadamente 3 mil personas han recibido capacitadas en la provincia de El Oro  mediante talleres, conversatorios y actividades lúdicos que han permitido  instruir  a las y los ciudadanos de entre 16 y 18 años, organizaciones sociales, dirigentes barriales, artesanales y ciudadanía en general.
Técnicos del CNE difunden los proyectos, previo a una planificación con las autoridades de los respectivos planteles, en los 14 cantones; espacios donde los jóvenes participan en actividades lúdicas y conversatorios, generando una nueva cultura democrática al momento de sufragar mediante el análisis de las propuestas, perfiles  y planes de trabajo de los candidatos.
El firme compromiso de la institución electoral es atribuir garantizar a las y los jóvenes en el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio.

Ojalá para quedarse
COPA DEL MUNDO
LLEGA AL PAIS

El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA llega mañana al país como parte del tour organizado por una transnacional de gaseosas, sponsor oficial FIFA.
La Copa partió de Río de Janeiro el 12 de septiembre del 2013 y en su travesía tiene previsto recorrer 90 países, en un total de 267 días, antes de retornar a Brasil, como protagonista principal del Mundial 2014.
Esta será la segunda visita del trofeo al país, antes lo hizo en el 2006. Esta vez, será exhibido en el Centro de Convenciones Quorum, del Centro Comercial Paseo San Francisco, en Cumbayá, en el oriente de Quito, del 26 al 27 de enero.
El trofeo está hecho de oro macizo de 18 quilates y tiene una altura de 36,8 cm, con la particularidad de que solo puede ser tomado por quienes ganaron un Mundial, jefes de Estado o el presidente de FIFA.
El diseño de la Copa es del italiano Silvio Gazzaniga y se entregó por primera vez a la selección de Alemania en 1974.
Este trofeo reemplazó al Jules Rimet, entregado de forma definitiva a Brasil en 1970.


Otra baja en defensa canaria
PAREDES FUE OPERADO
DE EMERGENCIA

Una apendicitis aguda envió al carrilero de Barcelona, Juan Carlos Paredes, al quirófano la madrugada de ayer (04:30), según reportó la web oficial del club canario, que este domingo inicia el campeonato nacional en Riobamba, ante Olmedo.
Luego de la medianoche, Paredes empezó a sentir dolores en su parte abdominal y se comunicó con el cuerpo médico del club, que decidió la operación inmediata del futbolista, relató el portal amarillo.
Paredes fue intervenido en una clínica ubicada en el norte de Guayaquil y permanecerá en reposo hasta mañana.
Según el jefe del cuerpo médico del equipo, Bosco Mendoza, el tiempo de recuperación del lateral derecho sería de 3 a 4 semanas, luego deberá pasar un control médico para estar nuevamente a disposición del cuerpo técnico, comandado por el argentino Carlos Ischia.

Gusta y golea
TOÑO VALENCIA PASA
POR BUEN MOMENTO


Manchester - Antonio Valencia está teniendo una campaña especial. Pese al flojo momento de su equipo, es uno de los jugadores que está sobresaliendo y, en especial, anotando más goles que en etapas anteriores.
El volante aumentó su cuenta goleadora a cuatro esta temporada, gracias al tanto que marcó ante el Swansea, es decir, tres más de los que logró anotar en toda la campaña 2012/13.
"Personalmente, estoy perfeccionando mis disparos a portería, pero también lo hemos estado haciendo como grupo con el cuerpo técnico", afirmó Valencia.
"En comparación con el año pasado, estoy anotando más, así que espero poder aparecer en el marcador más seguido esta temporada", indicó el volante, quien dedica sus goles a su amigo Chucho Benítez.
En una entrevista exclusiva en español, para Manchester United TV, de la cual puedes ver un fragmento en el link de adjunto, Valencia también habló acerca de la partida del brasileño Anderson, quien fue cedido al Fiorentina, y de la posibilidad de que se encuentre con varios de sus compañeros, cuando Ecuador enfrente a Inglaterra en un partido de preparación para el Mundial.

Colegio de Arquitectos de El 0ro
ANIVERSARIO DE CREACIÓN
DE ESCUELA DE FÚTBOL

El 21 de Enero de 2013, se creó la primera escuela de formación de fútbol, la cual con el pasar del tiempo fue creciendo y en su trayecto ha venido cosechando grandes éxitos en los diferentes campeonatos deportivos de nuestra ciudad, en donde a más de su destacada participación, han obtenido grandes triunfos como el “VICE-CAMPEONATO (SUB-6) Y TERCER LUGAR (SUB-9) DE LA COPA DIARIO CORREO”,  “VICE-CAMPEONATO (SUB-6) Y CUARTO LUGAR (SUB-11) DE LA COPA LIGA PARROQUIAL DE PUERTO BOLÍVAR”, logros que son orgullo para el Colegio Provincial de Arquitectos de El Oro, institución que ha depositado su confianza en todos y cada uno de nuestros niños/a y padres de familia, que son parte de esta escuela de formación; la misma que hoy por hoy lleva el nombre de ESCUELA DE FORMACIÓN DE FÚTBOL “ARQUITECTOS”, y que está bajo la instrucción profesional del Ing. Lenin Cazar Celi y del Prof. Eduardo Córdova Riofrio.
Así mismo, continuamos destacándonos en los diferentes torneos de nuestra ciudad, como es el caso del “CAMPEONATO INFANTIL DEL DIARIO LA HORA”, en donde nos encontramos participando con las categorías sub-6, sub-7, sub-9, sub-10 y sub-11, y en el “CAMPEONATO INFANTIL CIUDAD DE MACHALA” con las categorías sub-7 y sub-11
Por ello, nuestra institución se honra en invitar a la autoridades y medios de comunicación de nuestra ciudad, para que sean partícipes del acto solemne que se cumplirá en honor al “PRIMER ANIVERSARIO DE CREACIÓN” el día viernes 24 de enero de 2014, a las 19h00, en el salón auditorio “Arquitectos de El Oro” ubicado en la calle 10 de Agosto y Circunvalación Norte Esq.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...