domingo, 2 de febrero de 2014



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

ALERTA NARANJA POR ERUPCION
DE VOLCAN TUNGURAHUA

La actividad sísmica del volcán Tungurahua presentó un incremento importante de su actividad con la generación de erupciones acompañadas de flujos piroclásticos que han descendido súbitamente hasta las partes bajas del volcán, informó  el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
A través de un boletín se informa que a partir de las 17h00 de este día sábado, 1 de febrero, se registraron  explosiones de tamaño moderado con columnas de ceniza de 5 km de altura.
“Estas explosiones fueron seguidas por una explosión de mayor tamaño a las 17h39, la misma que inició una emisión sostenida de ceniza que alcanzó rápidamente los 8 km de altura”, explica el comunicado.
Los flujos alcanzaron la parte baja de la quebrada de Achupashal cortando la vía Baños -Penipe.
Considerando estos  últimos reportes, la Secretaría Nacional de Riesgos, (SGR), declaró Alerta Naranja   en las zonas consideras de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo.
También se dispone a los Comités de Operaciones de Emergencia de estas zonas, se mantengan operativos. Al momento el COE de Tungurahua se encuentra analizando las condiciones  para para proteger a la ciudadanía, según informó Lira Villaba, Gobernadora de la provincia.
El comportamiento del coloso comenzó el jueves, 30 de enero, tras registrarse varias explosiones leves que rompieron casi cuatro meses de relativa tranquilidad.
La Secretaría de Gestión de Riesgos recomienda a la ciudadanía mantenerse tranquila pero bien informada sobre la evolución y comportamiento del volcán,  acatar las recomendaciones de seguridad que se emiten a través de las autoridades correspondientes.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999. JV/El Ciudadano
 Bajo las premisas de unión, trabajo y responsabilidad
POSESIONADOS NUEVOS DIRIGENTES
ESTUDIANTILES DE LA UTMACH

Trabajar unidos, buscar soluciones conjuntas y, mancomunadamente, planificar proyectos de desarrollo, fueron los compromisos adoptados por los nuevos representantes estudiantiles y las autoridades de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, durante el acto de posesión de funciones realizado, el viernes 31 de enero, en el auditorio principal de la institución.
El presentador de la ceremonia fue Oscar Sánchez, presidente electo de la Asociación de  Estudiantes de la Escuela de Derecho y a ella se dieron cita, el rector Cesar Quezada Abad; la vicerrectora, Amarilis Borja; y el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez; quienes fueron testigos de las investiduras otorgadas a los ganadores de las recientes elecciones efectuadas al interior del Alma Máter.
Justamente, el vicerrector Ordóñez tomó el juramento a los alumnos electos para Consejo Universitario y para Consejo Directivo de las facultades. Por su parte, Lenin Íñiguez (hasta ese momento presidente de la FEUE UTMACH) rindió su informe de labores y posesionó a Darwin Pereira, flamante principal de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador; así como a Rosa López, por la AFU; y Gabriel Sánchez, por la LDU.
MÁS POSESIONES
El primer acto oficial de Pereira fue posesionar a los dirigentes de las asociaciones de las diferentes escuelas de las unidades académicas y luego se dirigió hacia los funcionarios y compañeros universitarios. A ambos colectivos, el flamante presidente de la FEUE UTMACH, los exhortó a unir esfuerzos para lograr la excelencia académica y alcanzar el pleno desarrollo institucional.
En su momento, el rector Quezada, también hizo uso de la palabra para agradecer el apoyo que han tenido los administradores de la UTMACH por parte de la mayoría de estudiantes y de los gremios que los representan.
Así mismo, el principal del centro de enseñanza superior, reiteró el apoyo incondicional a la dirigencia estudiantil y recalcó que entre ambos sectores, más la suma del personal administrativo y de servicios, se está construyendo la tan anhelada, nueva universidad.

SE ENCONTRARON MUNICIONES
EN CASA DEL BANANERO NUEVA

Miles de municiones fueron encontradas en las perchas del almacén agrícola ‘La Casa del Bananero Nuevo’, luego de ser intervenido por los miembros de Control de Armas e inteligencia militar.           
El operativo, que se efectuó cerca de las 13:00 del  viernes, contó con la participación de elementos de la Fuerzas Armadas, Policía Judicial y el fiscal Javier Tocto. Los uniformados explicaron que mediante operaciones básicas de inteligencia se determinó que en el lugar, ubicado en la avenida 25 de Junio, a pocos pasos de la av. Alejandro Castro Benítez, existía un local donde se vendía municiones.
El Fiscal expresó que mediante una orden de allanamiento del Juzgado Undécimo  de Garantías Penales de El Oro, se pudo ingresar al almacén, sin embargo no fue necesaria ya que el dueño del lugar abrió las puertas de local.
Los uniformados revisaron las perchas, donde aparentemente se encontraban productos agrícolas, pero encontraron proyectiles de diferentes calibres, al parecer  listos para ser comercializados.  
En las bodegas se encontraron cartones de cartuchos y otras municiones, dando un total de 12.989 proyectiles  de varios calibres. “La municiones son de hace 15 años, estaban guardadas, ya no revientan, por lo que no se las puede comercializar”, manifestó el dueño del almacén, Erasmo Encalada.
El fiscal ordenó el decomiso de la evidencia y la detención de Encalada.

AVANZA OBRA DEL PARQUE
ECOLOGICO DE HUAQUILLAS

a ciudadela Ecuador de Huaquillas muestra nueva imagen urbanística a propios y extraños. La construcción del parque temático ecológico, que se ejecuta con inversión del  Programa de Intervención Territorial Integral (PITI), recrea una locación atractiva en la avenida La República, entre las calles Jipijapa y Piñas.
Con un avance del 60%, la obra muestra varios elementos que simbolizan el hábitat de flora y fauna de  la Centinela Sin Relevo.    
Carlos Mora, contratista de la obra, aseguró que ya se han construido los bordillos, camineras, cajas de revisión y sistema para empotrado de servicios básicos y postes y se ha  sembrado césped, palmeras y plantas ornamentales.
Al momento se construye la obra física para la cascada artificial y se instalan redes para sistema de juego de luces.      
El parque temático Ecuador tendrá 18 tipos de aves originarias de Huaquillas, con puente metálico, cascada artificial en su interior y una laguna para recrear el paisaje.
El tiempo de ejecución de la obra es de 120 días, el presupuesto es de 331 mil dólares y su  entrega está prevista para finales de este mes.
El contratista deberá hacer dos jornadas de capacitación a moradores de ciudadela para concretar compromisos sobre cuidado del parque temático, para evitar que la gente destruya la obra, se lleve las plantas y dañe el mobiliario urbano. El parque ecológico tendrá diversidad de árboles y plantas ornamentales en todo su entorno.

CAMPEONATO NACIONAL

BARCELONA EN LOJA

El equipo dirigido por el argentino Carlos Ischia está en un proceso de adaptación al sistema de juego que quiere imponer el director técnico canario.
Lo mostrado ante el Manta, sin ser extraordinario, evidenció a un Barcelona que busca una línea futbolística definida y que le dé buenos resultados.
Otro episodio de esa búsqueda será protagonizado hoy por los jugadores del Ídolo, quienes enfrentarán a la Liga de Loja en el estadio Reina del Cisne, a partir de las 15:00.
'El Pelado', tras el triunfo ante los atuneros, reconoció que la primera victoria les brindó mayor calma para afrontar el encuentro válido por la tercera fecha del torneo. "Estos tres puntos nos dan tranquilidad para ir a Loja", comentó Ischia, quien no tiene jugadores lesionados ni suspendidos para enfrentar a la 'Garra del Oso'.
El panorama mejora para un representativo canario que empezó cayendo en Riobamba y que luego mejoró en la anterior fecha, en la que consiguió su primera victoria de la presente temporada.
Todo hace pensar que el cuerpo técnico del Ídolo no hará mayores variantes en la escuadra titular, con un Máximo Banguera que mostró estar plenamente recuperado de una distensión en el hombro derecho que lo dejó fuera del inicio del campeonato.
En el sector defensivo, lo más probable es que repita la línea de tres con la que jugó el pasado miércoles en el Monumental, con Pablo Saucedo, Luis Checa y José Luis Perlaza.
El 'Zancudo' reconoce que el objetivo principal de Barcelona debe ser mejorar en todos los sectores del campo.
"Sabemos que tenemos que mejorar en todas las líneas. Son los primeros partidos, esto se logra con esfuerzo", dijo 'el Zancudo' tras el entrenamiento efectuado ayer a puerta cerrada en el 'Coloso del Salado'.
Álex Bolaños, quien fue una de las figuras en el partido pasado, repetirá para aportar con marca en la zona de volantes, mientras que Matías Oyola cumplirá la doble función de quite y proyección ofensiva.
Por los costados estarán Pedro Pablo Velasco y el juvenil Alexander Pinillos, mientras que un poco más adelantado se ubicará Christian Penilla. El ofensivo tendrá la misión de apoyar a los dos delanteros en punta: los argentinos Federico Laurito y Federico Nieto, quienes jugarán por segunda vez desde el inicio.

EMELEC QUIERE GANAR GOLEAR
Y GUSTAR FRENTE AL CUENCA

Desde el partido de esta tarde frente al Deportivo Cuenca (16:00), el técnico de Emelec, Gustavo Quinteros, hará rotaciones en su formación y buscará aumentar la regularidad en el rendimiento de su equipo, pues “aún no está al 100%”.
Para el segundo juego de Emelec en el estadio Capwell, donde ganó en la primera fecha, los eléctricos no contarán con el volante Fernando Gaibor, quien sufre una molestia en la rodilla derecha, pero a la formación titular volverán los defensores centrales Cristian Nasuti y Gabriel Achilier.
En el ataque millonario está en duda la actuación del argentino Dennis Stracqualursi, autor del tanto de la victoria hace una semana frente al Mushuc Runa, quien sufrió una molestia en el cuello, aunque según Quinteros “no es nada grave”.
Pero ante cualquier eventualidad con el Traca, el nacionalizado argentino Luis Miguel Escalada entrenó en el ataque junto a Marcos Mondaini y podrían reaparecer como dupla ofensiva, como lo hicieron en el 2006 cuando realizaron una buena campaña con Emelec.
“Desde este partido voy a empezar a rotar, no solamente para darle minutos a los jugadores que también necesitan tener momentos antes de la seguidilla de partidos que se nos viene, sino también para que tengan ritmo y estén al 100% cuando tengan que jugar”, dijo Quinteros.
Además de las rotaciones, el entrenador habló sobre otra meta: llegar a un rendimiento regular durante los 90 minutos. “Es normal que al comienzo de una temporada suceda esto. Pero lo importante es no bajar el rendimiento. No es fácil conseguirlo desde el principio. Nosotros con el Cuenca sabemos que tenemos que hacer 60 o 70 minutos muy buenos y así con el pasar de los partidos hasta completar los 90 minutos”.
Morlacos, incompletos
Con la ausencia de una decena de jugadores y de su entrenador, que siguen de gira en China por un torneo amistoso, el Deportivo Cuenca llega al estadio Capwell con la ilusión de conseguir su primer triunfo del año, ya que las dos primeras fechas solo empató. Los morlacos sufren la baja del zaguero central Jefferson Hurtado.
Emelec
Dreer; Vera, Nasuti, Achilier, Bagüí; Lastra, Mena, Giménez, Bolaños; Mondaini, Stracqualursi.  
DT: Gustavo Quinteros.
D. Cuenca              
Piedra; Cangá, Bone, Mieres; León, Ramírez, J. González, Corozo, Rúa; A. González, Cobelli.       
DT: Rolando Bertolini.          
Árbitro: Vinicio Espinel.

LIGA NACIONAL UNO DE LOS
CLASICOS DE LA CAPITAL


Liga Deportiva Universitaria de Quito busca corregir el camino. Hoy enfrenta a El Nacional en el estadio de Ponciano.
El DT albo Luis Zubeldía aún no contará con toda su plantilla. Él decidió que los refuerzos extranjeros Luciano Balbi y Eduardo Ledesma primero jueguen un partido en el torneo de reservas, antes de debutar en el primer plantel. El objetivo: llevar poco a poco su proceso de adaptación al balompié ecuatoriano.
Esto no sucederá con Diego Morales. El argentino sí está en la lista para el encuentro de hoy. Él llegó antes a la pretemporada y por eso inclusive ya ha sumado algunos minutos en la Primera Categoría.
El delantero Luis Congo, quien se ha convertido en pieza fundamental para la ofensiva azucena, superó la prueba de esfuerzo y será titular. Hasta ahora, él no ha terminado los 90 minutos de un partido, por fatiga muscular.
En la defensa se podría presentar una variante: Diego Calderón podría jugar como titular en lugar de Luis Cangá. El resto del equipo será el mismo que jugó el miércoles pasado ante Liga de Loja.
Uno de los objetivos para el encuentro de hoy es mantener la regularidad en el desempeño colectivo. En los dos primeros compromisos del torneo local el principal problema de los albos ha sido el bajón en la segunda etapa.
Por su parte, El Nacional también ha tenido un mal comienzo en el campeonato local: dos derrotas consecutivas, por lo que está en el fondo de las posiciones. Lo mismo le sucedió el año pasado. Según el estratega Carlos Sevilla, no se pudo armar un buen plantel, debido a la crisis económica que atraviesa el club. Por lo tanto, la meta de este año será salvar la categoría.
El Nacional arrastra un déficit de 6'000.000 de dólares según su titular, Jorge Yunda. Pero de acuerdo con el informe del presidente saliente, el general Hugo Villacís, era de 3'000.0000 de dólares.
El técnico imbabureño dijo que es necesaria la contratación urgente de por lo menos un atacante, ya que una de sus debilidades está adelante.
El zaguero Lenín Porozo cree en cambio que es mejor resbalarse ahora y no al final del torneo. "Solo los jugadores podemos sacar adelante al equipo. Lo importante es que estamos unidos y el entrenador nos ha dado la confianza para estar tranquilos".
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...