viernes, 7 de febrero de 2014



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

Presidente Correa en Puerto Bolívar
VAMOS HACER DE MACHALA UN MODELO
EXITOSO CON ZAMBRANO EN LA ALCALDIA

“Con Carlos Víctor en la Alcaldía (Machala), haremos en dos años, lo que no hicieron los socialcristianos en ocho”, fueron las palabras del presidente Rafael Correa, presidente de la república, ayer en la noche, durante el mitin desarrollado en el barrio 4 de Abril de Puerto Bolívar.
En efecto, Correa cerró su agenda de visita por El Oro, con una caravana motorizada que partió desde las 21h00, a la altura del paso a desnivel de Machala; ésta, recorrió las principales calles de la capital orense, hasta llegar a la parroquia porteña.
Al llegar al mencionado barrio de la ciudad, el presidente subió a la tarima que había sido instalada, para el cierre de la visita oficial; allí, lo acompañaron los catorce candidatos a alcalde por la alianza PAIS-MAR, Lista 35-70.
Durante su intervención, el ejecutivo recordó a los ciudadanos las obras trascendentes que ha realizado el gobierno nacional en la provincia; por ejemplo, el muelle 5 de Autoridad Portuaria, el aeropuerto de Santa Rosa y el Ecu-911 en Machala.
Así mismo, prometió que la capital orense, contará con el mejor mercado multifuncional de la provincia, que albergará a 3 mil comerciantes; pero aclaró, que para eso, es menester que el gobierno local sea de la Revolución Ciudadana.
“Vamos a hacer de Machala un modelo exitoso de progreso”, continúo el presidente; mientras, los simpatizantes, que se dieron cita al mitin, arengaban con gritos de respaldo y flameando las banderas de la alianza PAIS-MAR
Por su parte, Carlos Zambrano, habló de sus proyectos en caso de ser electo; entre ellos, el plan de vivienda, parque ecológico, mercado, legalización de terrenos, etcétera.
De igual manera, Montgómery Sánchez, ofreció continuar con obras de vialidad, riego, dragado, y especialmente, apuntar al cambio de la matriz productiva; eje que impulsa la vicepresidencia de la república.
PERIPLO
El presiente arribó a la provincia a las 09h00, como estaba previsto; desde el aeropuerto de Santa Rosa se dirigió el helicóptero a Arenillas.
En este lugar, visitó el proyecto multipropósito Tahuín, junto con el secretario nacional del Agua, Walter Soliz; así mismo, efectuó un conversatorio con los beneficiarios del riego de la represa, para dar detalles sobre el proceso de optimización.
A renglón seguido, Correa se dirigió a los predios de la ex Reserva Ecológica Militar Arenillas –REMA-, en compañía del titular del MAGAP, Javier Ponce.
Allí, el titular de la cartera de Estado y el ejecutivo, cumplieron con la firma simbólica que les cedió 1.600 de camaroneras de esa zona, a los campesinos de dos cooperativas.
Cumplida la visita en el cantón fronterizo, el primer mandatario viajó a Machala, donde desarrolló un almuerzo popular en la explanada del estadio 9 de Mayo.
En ese lugar, estuvieron presentes los candidatos a concejales y a alcalde de Machala: también, los representantes del ejecutivo desconcentrado.
A las 16h00, efectuó el gabinete de talento humano en el salón del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro –GPAO-, con los secretarios de Estado y autoridades nacionales y locales que lo acompañaron.
En el mismo lugar, recibió a los medios de comunicación para realizar un conversatorio; en el cual, explicó temas de sumo interés para la provincia. Sobre todo, el tema de la categorización de las universidades.
Al final de la charla con los medios, el presidente abordó su automóvil para dirigirse al punto donde inició la caravana motorizada.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Que alegría que siente el ciudadano común cuando llega su presidente Correa y la verdad que es la misma que experimento al observar al líder de la Revolución Ciudadana, proceso que tanto bien le hace a nuestra patria.

Ante la desesperación amarilla de los socialcristianos, Machala vivió una especie de fiesta con el arribo de Correa.

A Quirola no le he conocido nunca, dijo el mandatario refiriéndose a una pregunta sobre las declaraciones del candidato a prefecto por los socialcristianos.

Nunca he sido amigo ni quiero serlo, peor  si no paga impuestos.

Ciertos taxistas, contratados por la derecha, cuando uno se sube a su vehículo empiezan con “Sabe que Falquez y Quirola están adelante en las encuestas” y cuando se les contesta ¿Cómo sabe?. Por allí andan diciendo, ripostan.

Todo eso en concreto se llama DESESPERACION por no perder la alcaldía y evitar la fiscalización que los llevará, o a la cárcel o a los EE.UU., en calidad de prófugos.

Según cómo van las cosas lo que el burgomaestre debería preocuparle es la estreches del Centro de Rehabilitación al cual irá a parar si pierde su hijo, cosa que es lo más probable. Hasta pronto.

Colegio Atahualpa
MODERNIZADO CON LA
REVOLUCION CIUDADANA

El Plantel será, además, remodelado integralmente Si se cumple el cronograma previsto, a inicios de mayo de 2015, fecha en que comenzará el próximo año lectivo, el colegio de Atahualpa de Machala estrenará instalaciones totalmente remodeladas y una unidad educativa del milenio que se levantará en el amplia área del plantel.
Así lo anunció el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en un acto cumplido en horas de la mañana de ayer en el patio del centro, que congregó a decenas de estudiantes, docentes, padres de familia, y funcionarios educativos encabezados por la coordinadora zonal de educación, Lorena Reyes, y el director distrital, Ernesto Novillo.
Vamos a realizar una transformación integral del establecimiento y construir una unidad, réplica del Atahualpa, que atienda las necesidades educativas del sector. Contará con una planta docente completa, laboratorios, etc. manifestó.
Apremio
El funcionario adelantó que, una vez completados los estudios, las obras comenzarán, a más tardar, en el mes de mayo del año en curso; e instó a los estudiantes a constituirse en veedores del cumplimiento de los plazos establecidos para la ejecución de las tareas.
Tras indicar, parafraseando al presidente Correa, que las obras impulsadas por el gobierno de la revolución ciudadana deben ser hechas extraordinariamente bien y extraordinariamente rápidas, planteó que si es necesario habrá que trabajar las 24 horas del día y los siete días de la semana para culminar los trabajos en el tiempo fijado. Deberán estar terminados para inicios del año lectivo 2015, recalcó.
No obstante, acotó que la intervención se realizará en etapas para no afectar las actividades académicas de los alumnos del plantel y anticipó que en diciembre estaría lista la unidad del milenio, donde serían reubicados los estudiantes mientras se lleva a cabo la remodelación de las instalaciones existentes.
El secretario de Estado enfatizó que la iniciativa se inscribe en el proceso de transformación del sistema educativo , que está impulsando el gobierno, para fortalecer la calidad, que implica cambios profundos que contribuyan a posicionar paulatinamente a la educación ecuatoriana en estándares internacionales de calidad.
Tecnología
En este contexto, señaló que la mejora de la infraestructura no es el único componente para el cambio, sino que además incluye la dotación y acceso a las nuevas tecnologías, la conectividad y la capacitación continua de los docentes.
Notificó que en el Atahualpa se habilitará un sistema informático de gestión educativa, que permitirá, entre otras cosas, el ingreso de la asistencia, notas, materiales para prepara las clases, la asignación de una clave al estudiante para ingresar al portal, donde podrá revisar las tareas y consultar, a través de chat, a los profesores. De igual modo, los padres de familia contarán asimismo con una clave que les permitirá hacer un seguimiento del desempeño de sus hijos.
Para eso, se les entregará a todos los docentes sendas laptops equipadas con internet y se instalará en el establecimiento un sistema inalámbrico de internet de alta velocidad, al que podrán acceder de forma gratuita la comunidad asentada en cien metros a la redonda del plantel.
Servicios básicos
Finalmente, destacó la importancia de que los establecimientos educativos cuenten con los servicios básicos –provisión de agua potable, recolección de basura, accesos, etc.-, que son competencia de los municipios, para lo cual apeló a la necesidad de trabajar de forma coordinada con los gobiernos seccionales.
Cabe recordar que en una reunión cumplida a finales del mes de noviembre del pasado año en Arenillas, los alcaldes de la región 7 suscribieron un convenio, comprometiéndose a invertir en la dotación de servicios básicos en la infraestructura que sea construida por parte del Ministerio de Educación.

Secretaría de Gestión de Riesgos
REALIZA SIMULACRO EN EL MACHO

La Secretaría de Gestión de Riesgos, a través de su Dirección Provincial,  presentó el Plan de Emergencia por el Invierno 2014 que contiene las estrategias para enfrentar  y minimizar fenómenos naturales y antrópicos.
Las instituciones dependientes del ejecutivo y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, integrados en las 7 mesas temáticas que constituyen el Comité de Gestión de Riesgos; con una responsabilidad en común han mantenido 3 reuniones para coordinar acciones, para realización de un simulacro por Inundación en el Sector Norte de la Ciudad de Machala.            
Este simulacro fue socializado, el día 3 de febrero; y se consideraron las situaciones de mayor riesgo ocurridas en etapas invernales de años anteriores, en el afán de que se pueda obtener la mayor información posible que sirva luego para la prevención de cualquier desastre de esta naturaleza.   
Se dijo que la información se genera respecto a la fecha de realización de este simulacro, la Secretaría de Gestión de Riesgos comunica a la ciudadanía que la fecha fijada para el simulacro es hoy 7 de febrero del año en curso, a partir de las 09h15, en el Sector Norte: Barrio Federico Páez (junto al canal de agua “El Macho”.
Cabe recordar que el simulacro busca Identificar, los procesos, capacidad de respuesta y coordinación de las  instituciones que conforman las Mesas de Trabajo Técnico.

Con la presencia de Juan Pablo Pozo
CNE EN TALLER DE COMUNICACIÓN
DIGITAL Y MARKETING POLITICO

Hoy, de 09H00 a 17H00, en la sala virtual del colegio Ismael  Pérez Pazmiño se desarrollará el Taller  gratuito “Comunicación Digital y Marketing Político” organizado por el Consejo Nacional Electoral  para candidatas (os), comunicadores sociales, community  manager  y administradores Web de organizaciones políticas.
El taller contará  con la presencia del Consejero Juan Pablo Pozo coordinador de la Zona 4; los temas a tratar son.: Tendencias de las campañas políticas, El Marketing Político, La coyuntura política, La estrategia de comunicación política, ¿Cómo se planea y se plantea una estrategia digital?, Localiza a tus electores 2.0, Amplía tus Canales Sociales, Otros formatos digitales de Comunicación estratégica y Derecho de transparencia y acceso a información de candidatas (os).    
Milton Paredes, director de la delegación dijo que el taller pretende difundir y promover el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación; brindar consejos o “tips prácticos”, que permitan fomentar la inclusión, participación, el diálogo ciudadano, utilizando nuevas herramientas digitales que actualmente son implementadas en las campañas políticas.             
En el mundo actual, las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en instrumentos que apoyan la construcción de una democracia participativa e inclusiva, al permitir a los ciudadanos reflexionar en base a información pública de las organizaciones políticas y candidatos, constituyéndose en una democracia dinámica y transparente.
Voceros del  CNE señalaron que los instructores serán: Alfredo Dávalos, Lcdo. en Publicidad graduado en el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, cuenta con un diplomado de Comunicación y Gestión Política organizado por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Veracruzana, La Universidad de Sonora y  Centro Avanzado de Comunicación en México.             
De igual manera, intervendrá Carlos Galeas, profesional con 20 años de experiencia, experto internacional en comunicación estratégica, digital, publicitaria y visual, imagen corporativa, branding, marketing 2.0 y relacional, social y neo media.            
Ha sido asesor presidencial, gubernamental e institucional para algunos países de la región, analista de candidatos y en proyectos de comunicación política digital.      
Actualmente es gerente de comunicación y proyectos BMK Benchmark; Catedrático universitario en: Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE, Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Internacional del Ecuador UIDE (Quito), Universidad de las Américas UDLA, Facultad de comunicación. Entre otros atributos.

Gracias a convenio entre Petroamazonas EP y la UTMACH
COMUNEROS DE BAJOALTO
RECIBEN CAPACITACIÓN

35 comuneros de Bajoalto comienzan un nuevo ciclo de capacitación, gracias al convenio interinstitucional, firmado entre la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- y Petroamzonas EP, entidades que están apoyando a los habitantes de esta parroquia, ubicada en el cantón, El Guabo.
Sobre el tema, la vicerrectora académica, Amarilis Borja, encargada del rectorado de la UTMACH, explicó que en esta ocasión los beneficiados recibirán un curso sobre Fomento organizativo y Turismo, el cual tiene una duración de 40 horas.
“Estamos fomentado el apoyo para que los comuneros de Bajalto puedan tener una herramienta de desarrollo para sus actividades vinculadas con el turismo de la zona. La UTMACH y Petroamazonas EP, garantizan la capacitación y están listas para continuar estimulando actividades de este tipo”, manifestó la rectora encargada.
De su lado, Fulton Jaén, presidente de la comuna de Bajoalto, hizo un llamado a los vecinos del sitio para que acudan a la capacitación dictada por la Ing. Aracely Silva, en la Casa Comunal, de jueves a viernes, desde las 13h00 a las 17h00.
“Los invito a aprovechar el aporte que nos proporciona Petroamazonas EP y la Universidad Técnica de Machala. Tenemos que sacar lo mejor de estas actividades para llevar a Bajoalto  de menos a más y convertirlo en polo de desarrollo turístico”, expresó el dirigente.
El curso interactivo tendrá una duración de 40 horas, y al final del mismo, los participantes recibirán el certificado, avalado por la UTMACH. Para poder acceder a la titulación, se debe tener, un mínimo del 80 por ciento de asistencia.

PORTOVELO
CANDIDATA APOYARÁ A
PEQUEÑOS MINEROS

(P.M.R.).-La candidata a la alcaldía de Portovelo Paulina López por la lista 35-70, alianza PAIS-MAR, en  los diferentes recorridos, caminatas y reuniones que viene efectuando en los distintos lugares de la zona urbana y rural  con los aspirantes a Concejales y Juntas Parroquiales,  en su mensaje siempre les manifiesta a los electores que siendo este un cantón netamente minero, ella siempre ha estado preocupada por este sector y si le dan la oportunidad de llegar al municipio en estas elecciones, con el apoyo de sus amigos ministros, del Prefecto y del Presidente Correa, siempre luchará por los pequeños mineros.
Además la aspirante a la alcaldía mantendrá un municipio de puertas abiertas para atender sin horario  los requerimientos de la población, incluso con su equipo de técnicos y concejales visitará y se reunirá permanentemente con los representantes de las comunidades para entablar diálogos con los habitantes de cada lugar.
A inicios de la presente semana López Sigüenza, asistió también a la de socialización para la legalización de los pequeños mineros y mineros artesanales  en Zaruma con el Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos Rafael Poveda, quien elogió la preocupación de la ex asambleísta,  al tiempo que le planteo algunas inquietudes para favorecer a los mineros  y luego continúo con su campaña proselitista, para lograr el respaldo de la ciudadanía en las próximas elecciones

DEPORTES

TENORIO REGRESA A CASA

El delantero ecuatoriano Carlos Tenorio habló de su vinculación a El Nacional para esta temporada. El ariete "Tricolor" espera que todo le salga bien en el equipo que dirige Carlos Sevilla.
"Estoy contento, tranquilo, con ganas de estar acá. Carlos vuelve porque vuelve, de cualquier forma. Estoy animado, contento por nosotros y por la familia", dijo el jugador en entrevista con Área Deportiva.
Tenorio destacó que después de "trece años continuos afuera, es hora de volver. Esto nos va a venir muy bien, deseo sumar en El Nacional".
Sobre cómo se dará su vinculación al cuadro capitalino, cuenta que aún debe arreglar con el que iba a ser su equipo en Japón, el Vissel Kobe, con quienes ya "se ha tratado de finiquitar para que nos den un año de préstamo y si no al menos cinco meses".

Barcelona lo pretende
SARITAMA BUSCA EQUIPO

El mediocampista Luis Fernando Saritama llegó a un acuerdo con la directiva de Liga de Quito para salir de la institución alba y buscar equipo en esta temporada.
Con pocas posibilidades de ser tomado en cuenta en el esquema del técnico albo Luis Zubeldía, el mediocampista lojano busca otro club con la intención de mantener continuidad y ser considerado para la selección nacional que jugará el Mundial de Brasil.
"Como jugador he pagado el monto que pidió Liga por el préstamo y ahora estoy en libertad de negociar este año en lo deportivo con cualquier club, enfocándome en lo que es mi prioridad", dijo Saritama.
El martes Zubeldía señaló que no podía "asegurar titularidad" a Saritama y que si permanecía en el club debía pelear un puesto.
Esta declaración encontró réplica en Saritama quien señaló: "sé lo que rindo en la cancha pero también que el año pasado no tuve la posibilidad de jugar en mi puesto, tuve que ocupar otro lugar y no quiero que esto se repita", dijo.
El mediocampista fue uno de los considerados por el técnico Reinaldo Rueda en el proceso eliminatorio de Ecuador para el Mundial Brasil 2014, objetivo que el jugador mantiene en la mira.
"Zubeldía fue muy práctico, fue sincero conmigo, pero no puedo perder tiempo en estos meses, tengo que jugar y buscar la posibilidad de estar en el próximo Mundial", concluyó.
Saritama tendría ofertas dentro y fuera del país, entre las que deberá elegir su futuro, lo que adelantó se definiría en este fin de semana.

ÁRBITROS NACIONALES SE
PREPARAN PARA BRASIL

El árbitro central Carlos Vera y los asistentes Christian Lescano y Byron Romero, designados por la FIFA para dirigir partidos en el Mundial de Brasil, viven con intensidad su preparación para el torneo que comenzará el próximo 12 de junio en Sao Paulo.
La terna ecuatoriana va sumando minutos y no desaprovecha ninguna oportunidad para dirigir. Ayer, Vera y sus colegas condujeron la final del torneo Intercolegial sub-18 entre el Vicente Rocafuerte y la Academia Naval Almirante Illingworth.
Los tres habían llegado desde Montevideo, donde el martes anterior pitaron en el duelo de Copa Libertadores entre Nacional de Uruguay y Oriente Petrolero de Bolivia. Los charrúas ganaron 2-0 y pasaron a la fase de grupos. No hubo quejas de la terna tricolor que, a nivel del campeonato nacional, se estrenó en la primera fecha con el choque Emelec-Mushuc Runa (1-0).
Escala rumbo a España        
La preparación ha sido fuerte en la parte física, dice Vera, quien ahora empezará a refrescar los conocimientos teóricos. Para el central manabita, el duelo de los colegiales de ayer en el Capwell fue solo una especie de escala entre Montevideo –de donde llegó el miércoles– y España, adonde viajará mañana porque el lunes iniciará un taller de una semana en Islas Canarias.
“Me quedan pocas horas para conseguir unos sombreros de paja toquilla que quiero llevar a mis colegas”, dijo Vera, quien en abril asistirá junto con Lescano y Romero a otro seminario en la sede de la FIFA en Suiza.
Vera, de 37 años, acostumbra a entrenar diariamente desde las 06:00. No se considera “cabalero”, pero acostumbra ubicar una imagen de la Virgen de la Merced, patrona de Portoviejo, en la tarjeta roja y llamar a su hijo de 6 años antes de cada partido.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...