domingo, 9 de febrero de 2014



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

SE CUMPLIO SIMULACRO
EN BARRIO FEDERICO PAEZ


Entidades que integran el Comité de Operaciones Especiales de El Oro participaron ayer de un simulacro de inundación del barrio Federico Páez, al norte de la ciudad. El ejercicio se realizó por la actual estación lluviosa para que el personal de auxilio esté listo para colaborar con la ciudadanía.       
El simulacro empezó a las 09:46; aproximadamente sesenta personas del barrio Federico Páez participaron del simulacro, el punto de encuentro fue la cancha del sector. El escenarios planteado fue el desbordamiento del canal El Macho, dieciocho personas heridas y múltiples viviendas destruidas. Algunos espectadores huyen del lugar al iniciarse la caída de un árbol que impacta en un bus de servicio urbano y tres menores de edad que jugaban cerca del canal El Macho están desaparecidos.  
En el simulacro participaron integrantes del COE Machala, habitantes del barrio Federico Páez, Equipo Médico del Distrito I, Técnicos de la Dirección de Salud, MIES, Dirección de Educación, MAGAP. FF.AA, voluntario de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Cruz Roja de Machala, Cuerpo de Bomberos, ECU 911 Machala, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.           
PASO A PASO        
El simulacro empezó con un supuesto reporte del ECU 911 para ir al rescate de 3 personas que habían sido atrapadas por el derrumbamiento de una casa por la fuerte temporada invernal en el sector del barrio Federico Páez. Personal del Cuerpo de Bomberos, Salud, etc., acudieron al llamado para resolver esta emergencia de las múltiples planteadas en este ejercicio de preparación para una emergencia real.   
Asimismo momentos más tarde se procedió al rescate de 5 personas que estaban atrapadas en un vehículo en le carretera al mismo que personal de Bomberos, Policía, Salud brindaron la atención adecuada a cada una de estas víctimas, las mismas que fueron trasladadas hasta los centros hospitalarios como Hospital Teófilo Dávila y Hospital de IESS para recibir el tratamiento necesario por los galenos de estos centros hospitalarios.                
Es muy importante destacar que para este ejercicio se activó el COE Cantonal y posteriormente el COE Provincial para actuar en los diferentes escenarios donde se plantearon las emergencias, este ha sido un buen termómetro de medición manifestó Paúl Alulema, Gobernador Encargado que estuvo al frente del ejercicio que hoy se llevó a efecto, hemos detectado algunos pequeños errores que son de forma mas no de fondo y que los vamos a corregir, destacó el funcionario.          
Por su parte el Crnl. Ab. José Vicente Barreto, Jefe Provincial de Defensa Contra Incendio de El Oro, manifestó la importancia de estos ejercicios como también felicitó la colaboración de las diferentes autoridades que actuaron de acuerdo a la necesidad de la emergencia como al igual aquellos que sumaron su apoyo aquellas instituciones que por encontrarse en emergencias reales no fueron parte de este ejercicio.          
Es importante destacar que el cumplimiento de esta emergencia se dio con motivo de la etapa invernal en la que puede darse alguna situación de peligro ya sea por las fuertes lluvias o por las crecidas intempestivas de canales de agua que cursan por los sectores de la ciudad de Machala.   
En los próximos días se hará una nueva reunión y se buscará la posibilidad de realizar un nuevo ejercicio el mismo que se llevará a efecto en la Isla Jambelí que es un sector que en la etapa invernal es uno de los que con mayor magnitud sufre daños.

Durante enero 2014
JUECES PROVINCIALES DE EL ORO
RESOLVIERON 226 CAUSAS

Los jueces provinciales de las salas de lo Civil, Penal y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Corte de Justicia de El Oro resolvieron y sentenciaron 226 causas durante el mes de enero.
Las resoluciones fueron por unanimidad, evitando de esta manera los votos salvados.
La sala Civil resolvió 120 causas, la de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia 40 y la sala Penal 66.
Amado Joselito Romero, Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, informó que “las causas fueron resueltas en un período de 48 y 72 horas. Es una fortaleza institucional porque se demuestra a la colectividad celeridad y responsabilidad en la toma de decisiones”.
15 Jueces Provinciales resuelven con agilidad los recursos de apelación que interponen las partes procesales, usuarios que no están de acuerdo con las resoluciones o sentencias de los jueces de primera instancia.
“Es un derecho de los ciudadanos que los jueces de sala conozcan, resuelvan y determinen si lo que hizo el juez de primera instancia está apegado o no a derecho y, en consecuencia confirmar, reformar o revocar el fallo”, explica Romero.
Rómulo Espinoza Caicedo, Director Provincial del Consejo de la Judicatura destacó la labor positiva de los jueces por la unanimidad que alcanzan al resolver las causas de apelación. “Esto demuestra los principios de celeridad procesal y transparencia que caracterizan al nuevo modelo de justicia”, señaló.

Continúan recibiendo apoyo popular
PAIS MAR RECORRIERON
SECTORES RURALES

Con una extenuante caminata por los sectores La María, Motuche, Nueva Esperanza y Km 15, los candidatos de la coalición Patria Altiva I Soberana – Movimiento Autonómico Regional (PAIS-MAR), cerraron ayer ,la quinta semana de campaña electoral.
Carlos Zambrano, aspirante a la Alcaldía de Machala, recorrió estos sectores para dialogar con los moradores y presentar su propuesta de trabajo, a fin de tener mayor aceptación y captar más votantes.
Caso similar con los potenciales ediles de la Circunscripción 1 y 2, que acompañaron al candidato en su jornada proselitista para darse a conocer ante el pueblo y pedir el voto en plancha.
Entre los principales ofrecimientos del candidato están: dotar de agua potable y alcantarillado a todos los sectores de la ciudad, construir modernos mercados multifuncionales, edificar un camal municipal, entre otros.
Los habitantes de las referidas zonas, recibieron al candidato, estrecharon su mano, lo abrazaron e hicieron petitorios, para que la obra municipal llegue hasta esos lugares; sobre todo, hicieron énfasis en las calles, debido a que en esta época, se llenan de charcos.
Vale señalar que los candidatos oficialistas cumplieron una ajetreada agenda en la semana que fenece hoy; en especial, con la visita del presidente, que realizó un mitin en el barrio 4 de Abril de Puerto Bolívar.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La práctica de Campaña Sucia, es señal clara de desesperación y eso parece estar aconteciendo en la tienda  socialcristiana cuando se acercan las elecciones haciendo rodar bolas de fraude, apelando a la provocación y violencia.

A la llegada del presidente Correa, seguidores pagados de la 6 recibían al mandatario con abucheos y flameando sus amarillas, además de golpear y herir en la cabeza a una chica identificada con la alianza PAIS-MAR

Un señor de avanzada edad me manifestó que los socialcristianos le habían contado que el presidente Correa había llega al Consejo Electoral para solicitar que realicen un fraude en favor de Zambrano y Montgomery.

Si uno toma un taxi de los que tienen la identificación de que Falquez sigue..robando el precioso tiempo de trabajar,  creo, inmediatamente le conversan que Falquez va primero en las encuestas lo mismo que Quirola y nos preguntamos ¿de cual encuesta será? porque en las serias, es todo lo contrario.

Lo importante es conocer que el pueblo suburbano ya sabe que el progreso de Machala está garantizado con el triunfo de Carlos Zambrano y Montgomery Sánchez , contando con todo el apoyo y recursos económicos del Gobierno de la Revolución Ciudadana liderada por Rafael Correa. Hasta Pronto

En facultades de Ciencias Agropecuarias y Ciencias Sociales
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y
CASA ABIERTA EN LA UTMACH

Capacitación y exposiciones de conocimientos son las actividades que están en pleno desarrollo en varias escuelas de las facultades de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, en la cual participan estudiantes, docentes y público en general.
Efectivamente, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias –FCA-, continúa la jornada de Participación y Organización  de Colectivos  Académicos  de Debate, Capacitación o Intercambio de  Experiencias  de Enseñanza, el cual comenzó el anterior 27 de enero y durará hasta finales del presente mes.
Según el decano de la FCA, José Paladines, entre el 12 y el 14 de febrero, se impartirán tres talleres: Proceso de aprendizaje del  manejo y control  de la sigatoka  negra, dictado por Abraham Cervantes; Plan de Negocio del Buen Vivir y su Matriz Productiva, sustentado por Mauricio Jaramillo y Marlon Villacís; y Seminario de Primeros Auxilios, presentado por Wilman Serrano, médico del Hospital Teófilo Dávila, de Machala.
CIENCIAS SOCIALES
Entre tanto, los alumnos de las carreras: Docencia Informática; Educación Básica, de cuarto año y sexto semestre,  y Psicología Clínica de primer año, de la facultad de Ciencias Sociales –FCS-, concluyeron tres días de Casa Abierta con la exposición de stands en la plazoleta de la ciudadela universitaria.
Al respecto, la decana de la FCS, Enma Zerda, felicitó a los estudiantes que participaron en dicha actividad; así como aquellos del programa “Experiencias científicas, académicas y culturales de la Facultad de Ciencias Sociales”, el cual se realizó el pasado 2 de febrero.

SE INICIO PROGRAMA “SIEMBRA
UN ARBOL SIEMBRA JUSTICIA”

yer, en el colegio “6 de Agosto·, de la parroquia Barbones perteneciente al cantón El Guabo, se simbolizó la campaña “Siembra un árbol, siembra de justicia”, liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo de la Judicatura.
El fin de esta campaña fue concientizar sobre la importancia de la reforestación y el cuidado ambiental, además por medio de esta siembra se comprometió a los gestores de justicia.
Asumieron este compromiso metafóricamente por medio de la siembra de los árboles, en donde aseguraron que pregonaran la justicia en sus labores diarias como gestores de justicia en la provincia.
El lugar donde se realizó la reforestación fue el vivero forestal del Colegio Nacional mixto “6 de Agosto”.
Según Roberto Marco, representante provincial del Ministerio de Ambiente dijo sentirse complacido con el proyecto, además de la unión de dos temas de gran importancia dentro de la comunidad orense.
Por su parte el representante de la Judicatura Rómulo Espinoza, destacó que la justicia se aprende en los hogares, que es desde allí donde se inculcan los valores, hizo un llamado a los gestores de justicia que asistieron al programa para que el compromiso adquirido sea constante.
Dentro del programa también se incluyó temas del programa nacional de mediación y cultura de paz.
Damaris Aguilar, mediadora, dijo que “la siembra de árboles es una metáfora de sembrar una nueva cultura por parte de la sociedad civil, quienes en la labor de siembra conjunta hacen un acto de mediación”.
Además puntualizó que “el crecimiento de nuestros árboles es un símbolo de esta nueva cultura de paz y de respeto a los derechos del hombre y la naturaleza”.
Al acto asistieron José Luis Gómez, presidente de la Junta Parroquial de Barbones, Rómulo Espinoza, titular de la Judicatura; Roberto Marcos, director provincial del Ministerio de Ambiente; y, Tania Ángel, rectora del Colegio 6 de Agosto.
También estuvieron algunos jueces y juezas de la función judicial de la provincia y estudiantes del Colegio 6 de Agosto, quienes les darán los debidos cuidados a los árboles plantados para su respectivo crecimiento.

SRI DONA BIENES A ESCUELA
 En la entrega estuvieron presentes Yara Franco y Karina Valverde del Dpto. Financiero del SRI así como el Sr. Ángel Chávez Director de la Escuela.

El Servicio de Rentas Internas Regional El Oro, realizó la donación de bienes muebles que no estaban siendo utilizados para fines institucionales como: Impresoras, teclados, Refrigeradora, mesas, sillas y artículos de oficina, a una escuela de la provincia, dicho plantel fue seleccionados por el Ministerio de Educación, el cual debió cumplir con algunos requisitos por parte de dicha Cartera de Estado.
La escuela “GUILLERMINA UNDA DE GARCÍA  del cantón Santa Rosa, fue seleccionada como beneficiaria por el Ministerio de Educación para la donación que hizo la Administración Tributaria,  mediante resolución No. NAC-DGERCGC14-00867 de fecha 16 de diciembre de 2013 y firmada por el Director General  del Servicio de Rentas Internas Econ. Carlos Marx Carrasco.

DEPORTES

Clásico Nacional
BARCELONA Y LIGA EN EL MUNUMENTAL

En el estadio Monumental se vivirá hoy un duelo entre dos equipos tradicionales del fútbol ecuatoriano, Barcelona y Liga Deportiva Universitaria de Quito. Este partido también enfrentará a dos técnicos argentinos, Carlos Ischia (57 años) y Luis Zubeldía (33).
Aunque los dos coincidieron como entrenadores en el torneo de fútbol de su país de origen, Ischia no recuerda el balance de enfrentamiento con su colega en el periodo 2008-2009, cuando el DT torero dirigía a Boca Juniors y el técnico albo, al Lanús.
“La verdad que no me acuerdo (los resultados en juegos contra Zubeldía en Argentina). Acá sí me acuerdo de que me enfrenté y creo que me fue siempre bien”, relata Ischia al hacer referencia del antecedente más cercano de duelos con Zubeldía en el 2011, cuando su compatriota conducía a Barcelona y él a Deportivo Quito.
En esa temporada se midieron dos veces, con una victoria para cada uno por el mismo marcador de 1-0.
Lo que Ischia sí recuerda bien son los duelos ante albos, cuando era DT del D. Quito. “A Liga, el primer partido le ganamos 1-0 de visitante, a pesar de que ellos no jugaban en su estadio; después creo que nos tocó dos empates en el Atahualpa y perdimos en una oportunidad en la cancha de Liga. Enfrentándolo con Boca, en la Sudamericana, le ganamos 4-0 en Argentina; y empatamos 1-1 acá”, relató.
Pese al balance favorable sobre el club albo, Ischia destacó que “siempre es un rival difícil, que pelea el título y al cual tenemos que tener en la cabeza que hay que ganar”.
Por su parte, Zubeldía resaltó la relevancia histórica de estos duelos, a los cuales le atribuyó la categoría de “clásico nacional, de más está decirlo...”.
Por eso y también por su pasado como DT canario lo consideró un “partido especial”, en el que “las sensaciones terminan siendo personales. Cada uno lo vive a su manera”.
Finalmente, advirtió que “es un partido que lo terminará definiendo la jerarquía”.
Barcelona
Banguera; Saucedo, Peppino, Checa; Velasco, M. Oyola, Bolaños, Pinillo; Penilla; Nieto y Laurito.
DT: Carlos Ischia.
Liga (Q)
Domínguez; Reasco, Araujo, Calderón, Corozo; Vera, Hidalgo, Intriago; Matamoros, Bolaños; Congo.
DT: Luis Zubeldía.
Árbitro: Diego Jefferson Lara.
Hora: 16:00.
Estadio: Monumental
Transmite: TC Mi Canal.

Enfrenta al Independiente
EMELEC ESPERA GANAR POR
PRIMERA VEZ EN SANGOLQUI

Sangolquí ha sido un terreno imbatible para Emelec desde hace tres años. Los dirigidos por Gustavo Quinteros no ganan a Independiente en su estadio desde el 15 de abril de 2011 cuando vencieron 3-0 con goles de Cristian Menéndez, Walter Iza e Eial Strahman, de tiro penal.
Ahora, los ‘actores’ y las circunstancias son otras. Se enfrentan el actual monarca con el vicecampeón ecuatoriano en un cotejo que ya es calificado como uno de los atractivos de la jornada.
El equipo ‘eléctrico’ trabajó esta semana pensando en sumar puntos en Sangolquí, Como novedad, se prepara el debut en ese escenario del zaguero Jorge Guagua.
De igual manera, Miller Bolaños será el motor del equipo ‘azul’, que ya piensa en hacer uso de la opción de compra, tomando en consideración que su contrato concluye el 30 de junio.

CON MARCADO OPTIMISMO
MANTA VISITA AL D. QUITO

Con el objetivo de alcanzar un resultado positivo en condición de visitante, el Manta FC enfrentará (12:00) a Deportivo Quito. La última victoria obtenida en la capital, por parte de los ‘atuneros’, se dio el año anterior en el estadio Casa Blanca cuando, con gol del argentino Gabriel Méndez, vencieron 1-0 al equipo ‘albo’.
En lo relacionado al trabajo del plantel manabita durante esta semana, el técnico Juan Manuel Llop hizo referencia a la labor táctica con pelota parada, donde los defensas cumplieron un intenso trabajo.
“No podemos perder la marca. Debemos estar más atentos y, aquello, los jugadores lo van comprendiendo. Deportivo Quito será un rival difícil, con el que hay que poseer mucha concentración”, sostuvo el ‘Chocho’.
La única duda que tienen los ‘atuneros’ es la del volante Elio Lastra, quien continúa con su problema muscular. En su lugar irá el polifuncional Jefferson Villacís.

CUENCA BUSCA FRENAR AL OLMEDO

Tras haber ganado, el pasado lunes, la Copa AET Lunar New Year, en Hong Kong, torneo para el cual se fusionó con el equipo chino Citizen, el Deportivo Cuenca volverá a tener el plantel completo para medir hoy (18:00), en el estadio Alejandro Serrano, al invicto Olmedo.
La intención de los dirigidos por Mario Gómez será conseguir su primer triunfo en el campeonato (tienen dos empates y una derrota), y de paso acabar con la imbatibilidad del Ciclón de los Andes.
En el cuadro riobambeño, la idea será mantener esa campaña que los ubica como líderes. Para hoy, el técnico Gabriel Perrone no podrá contar con Javier Chila y Luis Ardila.
D. Cuenca
Mora; López, Mieres, Hurtado, Bone; G. Corozo, Arias, Frezzotti; González, Jonhson, Cobelli.
DT: Mario Gómez.
Olmedo
Sánchez; Francis, Mina, Santucho, Corozo; González, Mosquera, Quiroz; Caicedo, Vila, Murillo.
DT: Gabriel Perrone.
Árbitro: José Luis Espinel
Hora: 18:00
Estadio
: Alejandro Serrano Aguilar
Transmite: Ecuador TV

2 por 1 a la Católica
NACIONAL SE ACORDO DE GANAR

El Nacional cosechó su primer triunfo del año tras derrotar 2-1 a Universidad Católica, por el marco de la cuarta fecha del campeonato.
El autor del primer tanto ‘rojo’ fue Jorge Valencia, a los 13 minutos. La conquista llegó luego de un zapatazo del futbolista de 21 años, mientras que la segunda fue una genialidad de Marvin Pita, que a los 82’, al cobro de un tiro libre, mandó el balón al ángulo superior izquierdo del arquero Ríder Alcívar, que nada pudo hacer para evitar que ingresara.
La anotación del descuento llegó en los pies de Henry Patta (84’). Con el tempranero tanto, el elenco de la ‘Chatolei’ comenzó a adelantar sus líneas. El mismo entrenador Jorge Célico pidió a sus jugadores que la presión sea desde la media cancha.
Por su parte, los comandados por Sevilla no perdieron la calma, gracias al buen trato de pelota de Pita y Daniel Samaniego.
Con unos centros al segundo palo de Diego Benítez que no encontraron destinatario y otros tibios remates de media distancia que probó Patta, el cuadro ‘católico’ terminó presionando en el área de El Nacional, pero el buen juego defensivo del ‘Nacho’ y la rápida reacción del arquero Adrián Bone salvaron al equipo.
El primer tiempo finalizó con el resultado a favor del dueño de casa y con la Católica volcada al ataque. De no haber sido por la intervención de los centrales Edwin Hurtado e Isaac Mina, tal vez el visitante habría logrado el premio a su insistencia.
Para la etapa complementaria, la tónica no varió. Y por la arremetida visitante de igualar, el anfitrión aprovechó los espacios y Pita puso la segunda diana en un tiro libre.
Dos minutos más tarde, Patta pescó una pelota en el área para acortar distancias en el marcador, sin embargo, el tiempo no alcanzó.

En El Bellavista 1 POR 0
LOJANOS VENCIERON AL MUSHUC RUNA

Transcurría el minuto 13 de la segunda etapa. Johnny Uchuari recibió un pase dentro del área, bajó el balón con el pecho y remató cruzado para vencer al arquero de Mushuc Runa, Sebastián Blázquez.
Con ese gol Liga de Loja ganó en el estadio Bellavista de Ambato y suma ocho puntos en el campeonato nacional. Además mantiene el invicto con dos partidos ganados y dos empatados.
El partido empezó bien para los lojanos que dominaron el balón, pero los locales poco a poco empezaron a inclinar la cancha. Se presentaron varias opciones claras de gol. En el partido cuatro remates fueron a parar en los palos.
Para el segundo tiempo las acciones se igualaron ya que los de Aguinaga salieron con otra actitud y estaban decididos a buscar algo más.
Al minuto 51, el recién ingresado Christian Cordero estuvo cerca de abrir el marcador para los locales pero su remate se fue muy cerca del arco.
Al minuto 62 llegaría el balde de agua fría para los dirigidos por el argentino César Vigevani; Jhonny Uchuari marcó su primer gol del campeonato y silenció a los hinchas de Mushuc Runa.
Sin embargo en los minutos finales Liga de Loja sufrió demasiado para mantener el resultado. Los del “ponchito” intentaron por varios medios igualar, incluso reclamaron faltas penales que no existieron e incluso salió expulsado el “corchito” Cordero por reclamos.
Próxima fecha
En la fecha cinco, Liga de Loja recibirá al Deportivo Quito, tentativamente el 15 de febrero, a las 15:00 en el estadio Reina del Cisne.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...