lunes, 10 de febrero de 2014



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

SE CUMPLIÓ CON EL SEGUNDO
SIMULACRO DE ELECCIONES

Ayer  9 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el segundo simulacro electoral a nivel nacional, en las 24 Juntas Provinciales Electorales, poniendo a prueba las 76 Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE) que se implementarán en los próximos comicios. Los procesos de Conteo Rápido; y el Voto Electrónico  se cumplió en Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y La Morita.
Jéssica Yungaicela Presidenta de la Junta Provincial Electoral, aseguró que “Las 3 Juntas Intermedias de Escrutinios (JIEs) cumplieron con las exigencias del simulacro, permitiendo mediar los tiempos de traslado de las actas hasta las Juntas Intermedias de Escrutinio; transferencia de los formularios;  poniendo a prueba todas las funcionalidades del módulo de escrutinio: verificación, control de calidad, totalización,  difusión de resultados”.
“Este segundo simulacro tuvo por  objeto conocer los procedimientos y funciones de los actores que participan en el proceso de votación y escrutinio, practicar la operación de escrutinio del Sistema Integrado de Administración Electoral; así como validar los cambios y afinamientos sugeridos en la evaluación del Primer Simulacro realizado el 26 de enero de 2014”.
El simulacro se inició a las 14:00 con una muestra de 2.080 actas que son el treinta por ciento (30%) del total de Actas de Escrutinio, remitidas de las candidaturas de Alcaldes, prefecto, concejales  urbanos rurales y vocales de Juntas Provincial.
La Presidenta de la JPE dijo que participaron  aproximadamente 200 personas, entre personal operativo, técnicos informáticos, vocales de las Juntas Intermedias de Escrutinio y de la Junta Provincial Electoral, personal de apoyo y miembros de la Policía y las FFAA.

Amarilis Borja encargada del rectorado
“AUTORIDADES DE LA UTMACH
MANTENEMOS EL DIÁLOGO DIRECTO
CON LOS ESTUDIANTES”

Que dialogar directamente con los estudiantes, es una de las actividades practicadas por las actuales autoridades de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- fue lo que aseguró, Amarilis Borja Herrera, rectora encargada, quien visitó varios cursos de la Facultad de Ciencias Empresariales para exhortarlos a comprometerse con los cambios en pro de la mejora institucional.
Durante las conversaciones sostenidas con los alumnos, la autoridad les explicó los pasos que se están dando para lograr la acreditación universitaria; entre ellos la redacción del Plan de Fortalecimiento Académico que estará listo en los próximos días.
Además, les reiteró que se mantiene la administración de puertas abiertas e invitó a los universitarios para que lleven sus inquietudes y denuncias hacia los espacios establecidos para estos fines.
“Tanto el  rector, Cesar Quezada; como el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez;  y yo, en mi calidad de vicerrectora académica, estamos a las órdenes del estudiantado, dándoles la apertura correspondiente y dejándoles saber que pueden confiar en los directivos de la universidad para encontrar soluciones a los inconvenientes que pudieran presentarse”, expresó la funcionaria.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El afianzamiento de la Revolución Ciudadana es lo que se pone a prueba en estas elecciones seccionales por ello los ecuatorianos favorecidos por ella deberán extremar su accionar para evitar el retorno de las clases dominantes que tanto mal le hicieron a la patria.

A estas alturas del partido no podemos confundirnos y si la sucia campaña de la derecha y partidocracia pueden hacernos dudar, solo hay que recordar como nos trataron hasta antes del 2007.

Exclusión total en las decisiones gubernamentales, hospitales de mala muerte, educación paupérrima con profesores impagos y sueldos de miseria.

Hemos obtenido con esta revolución, rebajas sustanciales en el pago de planillas eléctricas, telefonía barata e internet para escuelas y colegios públicos, atención gratuita en los hospitales, cero pago en matriculas escolares. Universidad al alcance del pueblo.

También, obras de infraestructura vial, incremento del turismo, una canasta familiar que fue superada con los sueldos, algo inédito en nuestro Ecuador.

Bono de desarrollo humano que no representa dádiva sino oportunidad para ir saliendo de la pobreza

Inclusión de los discapacitados que ahora viven con dignidad.

Esto quieren arrancarnos de un solo golpe la derecha neoliberal y la indolente partidocracia, aprovechándose, como siempre de los medios “independientes” a su alcance.

Por suerte la decisión la debemos tomar en las urnas donde los volveremos a derrotar, afianzando una Revolución Ciudadana que tanto bien está haciendo por la patria. Hasta pronto

MARCABELÍ ÚNICO CANTÓN ORENSE
CON PLANTA DE TRATAMIENTO DE
AGUAS RESIDUALES.

(P.M.R.).-Por gestión del alcalde Jorge Carrión Mora y el apoyo de los concejales, dirección técnica de obras públicas y servicios públicos, con el apoyo del Banco del Estado, Plan Binacional y la contraparte municipal, se concluyó la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la pusieron en funcionamiento el miércoles 5 de febrero luego de haber hecho  todas las instalaciones necesarias, bajo la responsabilidad del Consorcio de Obras Civiles del Sur que la dirige el Ing. Darwin Jiménez Torres.
El servicio fundamental dentro de la planta será bien técnico,  para evitar luego malos olores a los alrededores, la  planta es moderna,  en la cual  se va a tratar de que aguas abajo salgan lo más descontaminado, donde se van a retener primeramente las grasas, sólidos y lo que es lodos, que lo que recogen todas las aguar servidas de la ciudad, pasando por unos filtros,  finalmente pasan por un equipo de ozono y el agua  prácticamente será incolora y luego servirá para riego en labores agropecuarias.
Además habrá personal especializado para el mantenimiento de la planta, para lo cual se lo capacitó y a más de eso habrá  un  laboratorio para estar monitoreando el proceso durante tres veces a la semana, haciendo análisis consecutivos y otros implementos que se dispondrá para  garantizar  la pureza del agua.
La ciudadanía está muy contenta por estas obras de servicios básicos que se han concretado en el cantón Marcabelí, primeramente tuvimos la planta de clasificación de la basura que está dando buenos resultados y ahora esta obra que en pocos años más ayudará a recuperar las aguas que cruzan por el centro de la ciudad, expresaron varios habitantes.

PIÑAS,  
NUEVO HOSPITAL DE 70 CAMAS
SERÁ UNA REALIDAD DIJO CORREA
El financiamiento está listo y los trámites están bien avanzados. También la ejecución de la carretera y la construcción de las viviendas para los damnificados.

(P.M.R.).-El Presidente de la República Rafael Correa Delgado ratificó que el Hospital de 70 camas para Piñas gestionado por el Alcalde Joseph Cueva González así como otras obras ofrecidas por él son una realidad pero existe un proceso de ejecución que no puede cumplirse de la noche a la mañana, lo importante es que existe el financiamiento pertinente.
Correa se pronunció en lo medular sobre este y otros temas de interés no solo para Piñas sino para todos los cantones de la parte alta y de toda la provincia en el conversatorio que sostuvo en el Salón de Actos del Gobierno Provincial la noche del jueves anterior (6) ante periodistas y estudiantes de Derecho que habían sido invitados a dicho acto.
El Alcalde de Piñas insistió en los distintos momentos que tuvo la oportunidad de conversar con el Presidente sobre la necesidad de que se concrete oportunamente también la ampliación y mejoramiento de la carretera Saracay-Piñas-Portovelo-Zaruma-empate carretera las Chinchas-rio Pindo, la construcción de las 86 viviendas para las familias damnificadas, así como el proyecto de vivienda en El Portete, gestionadas desde el inicio de la presente administración.
Recordó el Mandatario que estuvo en Piñas el pasado 5 de marzo del 2013 con motivo de la emergencia originada por la estación invernal en un conversatorio sobre el tema y que nunca lo puede olvidar porque en dicha fecha se le informaba sobre el trágico fallecimiento del Presidente de Venezuela Hugo Chávez con quien lo unían y lo une lazos ideológicos que forman parte de un proceso de cambios y transformaciones, agregando por lo mismo que el Hospital de 70 camas y las otras obras ofrecidas para Piñas serán una realidad.

Principales propuestas de Carlos Zambrano Landín
AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO MERCADO
TERMINAL TERRESTRE Y PARQUE ECOLOGICO
Atención integral a Puerto Bolívar, El Cambio, El Retiro y todas las parroquias machaleñas

La dotación de agua potable, alcantarillado, construcción de lagunas de tratamiento de aguas servidas, construcción de un Parque Ecológico, un Mercado Multifuncional y un Terminal Terrestre, son las principales ofertas de campaña de Carlos Víctor Zambrano Landín, candidato a Alcalde de Machala por la coalición política PAIS – MAR (35-70).
AGUA Y ALCANTARILLADO  
“Hay que hacer una inversión bastante grande, estamos hablando de más de $200 millones es la inversión total, hacer el nuevo trazado de  tubería, remplazando las existentes, construir nuevos pozos de agua que abastecerían a Machala y sus diferentes sectores”, indicó Zambrano quien se refirió a la instalación de un alcantarillado de primera, con los correspondientes pozas de tratamiento para evitar que nuestros esteros sigan contaminándose.               
Estas obras se ejecutarán  con recursos propios, así como con el apoyo del  Gobierno Provincial y  Senagua. “Esa es la verdadera inversión que necesita Machala. Nosotros no vamos a trabajar para la vista, vamos a trabajar para la vida de los machaleños”, especificó.
Señaló que luego de emprender esta labor en la ciudad, realizará la obra física en los sectores que a su criterio han sido olvidados. “Hay barrios que han sido abandonados por mucho tiempo, donde no ha llegado la administración municipal”, refirió.               
LEGALIZACION DE TERRENOS
Expresó que también emprenderá una campaña agresiva de legalización de terrenos, pues a su criterio no puede ser posible que todavía existan ciudadanos y ciudadanas sin poder hacerlo.       
Señala que la clave de su gestión será la planificación, para luego llegar con la “revolución a los barrios”.
MERCADO MULTIFUNCIONAL
Pero una obra madre que ofrece es el Mercado Multifuncional, del que dijo, será construido con más de mil puestos de trabajo para reubicar a todos los que ahora están en el Mercado Central y apostados en las calles. El nuevo mercado tendría no solo parqueadero, sino zona exclusiva para descarga, cámaras de videovigilancia y una guardería.
Indicó que donde está el actual mercado central se construirá un parqueadero municipal. “Ahí estarán los ingresos para la ciudad. Yo he dicho que no voy a subir los impuestos”, refirió.      
TERMINAL TERRESTRE
otra obra magna de su administración será el Terminal Terrestre, del cual dijo, será administrado por el Municipio con recursos propios y gubernamentales. 
“El Municipio tiene que construirlo y administrarlo y debe tener una estación de combustible propia del cabildo”, subrayó.
Incluso dijo que plantea construir el Terminal en la Hacienda Guayas, terrenos ubicados en la vía Machala – Santa Rosa y no en la vía La Ferroviaria, donde plantea la actual administración.             
Indica que sería más factible, porque allí ya existe una súper autopista para rápida fluidez vehicular. Cuestiona que el terreno escogido por el Cabildo no tiene vías.              
“No vamos a gastar mucho en relleno. La Hacienda Guayas está estratégicamente ubicada donde se está construyendo el eje vial”, agregó.       
Desestimó comentarios que indican que busca ahuyentar la inversión privada, pues dijo que él es un empresario y que por ende, más bien buscará dar facilidades a que nuevos inversionistas lleguen a la ciudad.             
PUERTO BOLIVAR
Puerto Bolívar ha sido olvidada por las anteriores administraciones y ofrece para la parroquia la construcción de un nuevo Malecón.    
“Un malecón que nos alce el autoestima no solo a los porteños, sino a machaleños y orenses”, agregó.     “Mejoraremos los restaurantes en Puerto Bolívar, así como los parqueaderos y los muelles”, puntualizó.        
SEGURIDAD
En materia de Seguridad Ciudadana, dijo que implementará más cámaras de video vigilancia en la ciudad.              
En los barrios, propone la creación de casas comunales homologadas, es decir, todas las casas comunales sean idénticas, con los mismos diseños, para que no solo sea el espacio de encuentro en materia social o reuniones de cada sector, sino tenga Internet, aire acondicionado y que tengan un centro de monitoreo para las cámaras de video vigilancia que sean instaladas en ese sector.      
Con estas propuestas, Carlos Víctor Zambrano Landín, busca llegar a la Alcaldía de Machala y lograr así lo que a su criterio es una verdadera revolución en la ciudad.
Muy Personal: Carlos Víctor Zambrano Landín
41 años de edad
Ha sido asambleísta alterno de Necker Franco durante la Asamblea Nacional Constituyente, además de Asambleísta Nacional principal, también fue Gobernador, Representante al Parlamento Latinoamericano de 2009 a 2011, al igual que Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional del Ecuador y ha representado al Presidente de la República en varias delegaciones en el exterior.

GANADEROS DEL ALTIPLANO
APOYAN A MONTGOMERY

La Asociación de Ganaderos de la parte alta de El Oro expresaron ayer su respaldo al candidato a la prefectura por la alianza PAIS-MAR, Montgómery Sanchez Reyes.
En el recinto ferial Zaruma Urcu, el dirigente Vicente Matamoros, de la Asociación del cantón Atahualpa, manifestó que su gremio es grato con la gestión realizada por el prefecto a favor del sector productivo de la parte alta de El Oro y por eso apoyan su reelección.
Franco Zambrano, presidente de la Asociación ganadera de Piñas, expresó que sólo organizado el gremio seguirá trabajando por el bienestar de los asociados y por ende reconocen la labor del prefecto a favor del desarrollo productivo de la provincia.
La banda blanca de Zaruma estuvo presente en el conversatorio del prefecto y los ganaderos orenses.

Toreros llegaron pero no anotaron
BARCELONA Y LIGA EMPATARON A 0

Pese a las insistentes llegadas durante todo el encuentro, Barcelona no pudo ayer ante Liga de Quito, que se llevó un punto del estadio Monumental tras empatar a 0, en un encuentro donde los amarillos terminaron nuevamente con un hombre menos por la expulsión del defensa Pablo Saucedo.
El cotejo marcaba el reencuentro del extécnico torero Luis Zubeldía, ahora al comando del cuadro azucena, con algunos de sus exdirigidos, por lo que antes del partido el estratega argentino se tomó unos minutos para saludarlos.
Sin embargo, la camaradería no duró mucho y pronto las continuas llegadas de Barcelona hicieron reaccionar a Zubeldía en la zona técnica.
A los 22 minutos, cuando daba instrucciones al juvenil Gabriel Corozo, el DT fue expulsado por el juez Diego Lara.
Y es que los canarios manejaban las acciones del partido con peligrosas llegadas por medio de Cristian Penilla, Matías Oyola e incluso Luis Checa, pero carecían de contundencia.
De su parte los albos sorprendieron con potentes disparos de tiro libre del ex-Barcelona Hólger Matamoros y algunas jugadas de Luis Bolaños.
A los 36m, el Chucho Bolaños superó la marca de Checa y sacó un remate que pasó apenas desviado del arco defendido por Máximo Banguera.
En el complemento ingresó el delantero Félix Borja, quien se sumó al ataque albo, pero más de una ocasión cayó en fuera de juego o fue frenado por el defensa Franco Peppino, que se estrenó en la zaga local.
No obstante, Barcelona continuó con su labor de ataque. A los 61m, Penilla aprovechó un mal rechazo de Corozo y sacó un remate que pudo atajar el golero Alexander Domínguez.
Poco después el partido empezó a friccionarse. A los 70m, Saucedo fue expulsado por falta sobre el albo Luis Bolaños y luego varios jugadores visitantes fueron amonestados.
Sobre el final, Federico Nieto, quien no tuvo un partido muy destacado, estuvo cerca de anotar para los amarillos, pero sus remates fueron atajados por Domínguez o salieron desviados, por lo que tuvieron que conformarse con el empate.
SARITAMA
Antonio Noboa, presidente torero, no descartó que esta semana se puedan dar novedades de incorporaciones nacionales; y dejó abierto el interés por el volante Luis Fernando Saritama, quien pagó para salir de Liga de Quito.
Probabilidad criolla               
No obstante, en Quito se anuncia que hoy Luis Fernando Saritama será presentado como fichaje de El Nacional.
Barcelona 0           
Banguera; Velasco, Peppino, Saucedo, Checa, Pinillo (Nazareno, 46m); A. Bolaños, M. Oyola, Penilla; Nieto, Laurito (Esterilla, 60m).    
DT: Carlos Ischia.
Liga (Q) 0              
Domínguez; Balbi, Araujo, Cangá, Calderón, Corozo (Vera, 84m); Hidalgo, Intriago, L. Bolaños, Matamoros (Morales, 65m); Congo (Borja, 46m). 
DT: Luis Zubeldía.
Árbitro: Diego Lara. Amonestó a A. Bolaños (44m), M. Oyola (86m) de Barcelona; Calderón (41m), Intriago (64m), Domínguez (68m), Corozo (72m), Cangá (82m), Balbi (88m), Vera (89m) de Liga (Q). Expulsó a Saucedo (70m) de Barcelona.
Incidencias: Partido por la cuarta fecha de la primera etapa del campeonato, jugado en el Monumental ante 25.324 espectadores.

Igualaron en Sangolquí
EMELEC E INDEPENDIENTE

La marca le ganó a la creatividad en el estadio de Sangolquí. En un partido con pocas emociones, Emelec igualó ante Independiente José Terán, ayer.
Es el primer punto de los millonarios en condición de visitantes.
Los seis mil aficionados que llegaron al estadio General Rumiñahui, la mayoría identificada con el equipo eléctrico, se marcharon sin poder celebrar el gol.
"El partido fue trabado y con mucho corte. Además, hubo muchas imprecisiones", reconoció Gustavo Quinteros, entrenador del cuadro guayaquileño. El argentino-boliviano terminó dirigiendo, desde la gradas, ya que fue expulsado.
Exigencia. Los defensas y volantes de contención tuvieron un arduo trabajo. El zaguero, Jorge Guagua, mantuvo un duelo cerrado con el fornido atacante del conjunto sangolquileño, Daniel Angulo. Guagua estuvo acertado en el anticipo y en el juego aéreo.
Angulo, en cambio, solo pasaba en el piso. Apenas sentía la presión del defensa millonario, se tirada, simulando falta del área. El árbitro, Omar Ponce, no se dejó sorprender y le amonestó con tarjeta amarilla.
En la otra área, el debutante uruguayo, Andrés Lamas, se convertía en la sombra de la principal carta de gol de Emelec, Denis Stracqualursi. El delantero argentino apareció muy poco en la primera etapa.
El equipo de Quinteros, no pudo, sin embargo, aprovechar la superioridad numérica.
Daniel Angulo vio la tarjeta roja, a los 69 minutos, por reclamos indebidos. Pero cuando abandonaba la cancha se encontró con el volante mixto visitante, Fernando Giménez, a quien le agredió con golpe de puño en la nuca.
Miller Bolaños se puso el equipo al hombro y empujó a Emelec hacia el arco de Librado Azcona. El campeón nacional le hizo retroceder, totalmente, al subcampeón.
Los visitantes estuvieron cerca del triunfo en el tramo final. Primero, un golpe de cabeza de Stracqualursi fue bien bloqueado por el guardameta del conjunto del Valle de Los Chillos.
La más clara ocasión de anotar fue desperdiciada por Marcos Caicedo, quien minutos antes había sustituido al argentino, Marco Mondaini.
El media punta guaguayaquileño recogió un rechazo corto, dentro del área, pero se achicó a la hora de rematar.
Los millonarios regresarán está mañana al trabajo, ya que el jueves debutarán en Copa Libertadores, ante Bolívar, de La Paz, en el Capwell. Además integran el grupo Flamengo de Brasil y León de México.
El Independiente, en cambio, hizo muy poco en ofensiva, luego de la expulsión. Su tarea principal era defenderse con todo, para por lo menos rescatar un punto.
Casi al final, llegó con un tiro libre ejecutado por el defensa Fernando León, pero el golero Esteban Dreer sacó su experiencia para desviar el balón por arriba del horizontal.

Igualó a 1 en Cuenca
OLMEDO SIGUE DE LIDER

En un encuentro algo inusual por el horario (18:00) y la presencia de los partidos políticos alrededor del estadio Alejandro Serrano Aguilar, que aprovecharon la afluencia masiva del público para promocionar a sus candidatos, Deportivo Cuenca igualó 1-1 con Centro Deportivo Olmedo, al cierre de la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Fútbol, serie A.
A pesar de todo, los hinchas llegaron al reducto (cerca de 8.000), tras la expectativa de observar por primera vez a su equipo en condición de local, ya que el primer encuentro como dueño de casa jugó sin público por una sanción de la temporada anterior.
En el primer tiempo se registró la expulsión de David Quiroz (17′) y desde ese momento los rojos dominaron las acciones de peligro a tal punto que encontró la ruta de gol por medio del argentino Juan Manuel Cobelli, quien demostró su casta goleadora al convertir su segundo gol en dos partidos. El delantero aprovechó una mala salida de la zaga riobambeña y derrotó a Robinson Sánchez a los 25 minutos con un remate de izquierda.
Los visitantes que continúan como líderes de la tabla de posiciones, salieron en busca del empate en el segundo tiempo. Luis Alfredo Vila ya se insinuaba sobre el arco de Christian Mora, apenas iniciada la etapa de complemento.
Inmediatamente, Elvis Bone (48′) fue amonestado por segunda ocasión y tuvo que dirigirse a las duchas anticipadamente. Los morlacos se quedaron en desventaja y esa situación la aprovechó Olmedo, que empezó a dominar las acciones. Solo era cuestión de tiempo para que llegue la igualdad. Romario Caicedo sacó un remate desde 30 metros, que se coló en el ángulo de Mora.
Antes, Rubén Cangá reemplazó al argentino Sebastián González (59′), pero actuó pocos minutos porque José Luis Espinel, juez central, lo echó por una agresión a Caicedo. Después, Freddy Araujo sustituyó al juvenil Ronaldo Johnson (71′) y Moisés Corozo a Adrián Arias (85′), pero los cambios no tuvieron el resultado esperado.
En rueda de prensa, Mario Gómez señaló que maneja un plantel “corto” con juveniles y que le falta tres jugadores más: lateral izquierdo, volante ofensivo y delantero
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...