viernes, 14 de febrero de 2014



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

Desde esta mañana
JORGE GLAS EN MACHALA


El vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, visita hoy la provincia de El Oro para cumplir actividades oficiales y luego de las 17h00 se unirá a la acción proselitista junto a los candidatos de la alianza PAIS-MAR.
Glas arriba a las 9h00 al aeropuerto de Santa Rosa e inmediatamente se dirigirá, junto al prefecto Montgómery Sánchez Reyes al nuevo distribuidor de tráfico de la autopista Bella India-Tillales.         
Posteriormente irá al lugar donde se construye el nuevo puente sobre el río Jubones como parte de la nueva autopista hacia Guayaquil y seguirá su recorrido hasta la Unidad del Milenio en Tendales y la Planta Procesadora de gas de Bajoalto. A las 12h00, el segundo mandatario ofrecerá una entrevista a los periodistas Yane Olmedo y Richard Zambrano en el canal Caravana TV, diálogo que será retransmitido por 25 emisoras de toda la provincia.
A las 17h00 encabezará una caravana motorizada junto al candidato a prefecto Montgómery Sánchez, el candidato a alcalde Carlos Víctor Zambrano, aspirantes a otras alcaldías y candidatos a concejales cantonales.

Propuestas de Montgomery Sánchez
VAMOS A PROFUNDIZAR EJE VIAL

“Vamos a profundizar el plan para el mejoramiento de la red vial de la provincia. Si no hay vialidad no hay desarrollo. Las vías no sólo sirven para el sector productivo, sino para educación, salud, entre otros”.
Eso aseguró Montgómery Sánchez Reyes, candidato a la reelección de la prefectura de El Oro, por la coalición política PAIS-MAR (35-70), durante una entrevista concedida a Diario Opinión.
LOS EJES
Según el candidato, uno de los ejes de su plan de trabajo está sujeto a mejorar en todos los aspectos, las condiciones de las vías que son competencia del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro –GPAO-.
De hecho, la propuesta presentada en el Concejo Nacional Electoral –CNE-, contempla elaborar los estudios y diseños definitivos de 15 puentes y 300 km de vías; mejoramiento de las estructuras y la capa de rodadura de 300 km del sistema vial de la provincia.
Además, el mantenimiento periódico (bacheo, recapeo, señalización horizontal) de 575 km del sistema vial y mantenimiento rutinario, ampliación y construcción de alcantarillas y muras en 200 km, de vías.
En ese marco, aseguró que el trabajo emprendido durante su administración, ha avanzado en base a lo propuesto. “Hemos actualizado el plan vial en 2010 para dar mantenimiento a las vías (…) Se ha hecho mucho, pero así mismo, falta mucho por hacer”, precisó.
LAS COMPETENCIAS
Sobre el estado de las carreteras de la parte alta de la provincia, el candidato aseguró que varias de esas vías no son competencia del gobierno provincial, sino de la Dirección de Transporte y Obras Públicas.
“Si partimos de La Avanzada – Saracay – Piñas – Portovelo – Zaruma – Huertas – Paccha – Vega Rivera – Pasaje, todas ellas que son parte de la red estatal. Ante ello, debemos darnos cuenta que no tiene nada que ver el GPAO”, dijo.
Dilucidó que el GPAO tiene 4mil 200 km de redes en la provincia; mientras que la red estatal (MTOP) la constituyen 400 kilómetros de carreteras.
“Cuando el compañero presidente vino el 5 de febrero del año pasado a Zaruma y se puso molesto por las carreteras de la parte alta, lo hizo con el subsecretario de Transporte y Obras Públicas” aclaró.
INVERSIÓN
Igualmente, señaló que gracias a la visita de la gerente del Banco del Estado, Verónica Gallardo, se suscribió compromisos entre el Banco del Estado y el GPAO, para el asfaltado de 3 vías necesitadas Uzhcurrumi – Abañín – Guanazán; la vía Chilla – Guartiguro – Guanazán y la Portete-Pacha”.
Añadió que se prevé que esta obra inicie una vez que el invierno concluya, entre mayo y junio. Las referidas carreteras comprenden 80km.
Según Sánchez, su plan también está sujeto a impulsar la transformación de la matriz productiva, ampliar la infraestructura de riego y drenaje; promover el desarrollo humano y social; y, mejorar la calidad ambiental en El Oro.

MATRIZ PRODUCTIVA
De acuerdo con el aspirante a la prefectura, su propuesta del cambio de la matriz productiva en la provincia, involucra implementar un Ecoparque Industrial, brindar asesoramiento para la incorporación de técnicas y tecnologías de producción, la creación de un centro de formación Microempresarial y de pequeñas y medianas empresas.
INSTITUTOS
Además, se encuentran las obras que ejecutará el Gobierno Nacional en El Oro. Al respecto, dijo “se están creando dos institutos tecnológicos, uno en Puerto Bolívar, donde Autoridad Portuaria donó 3 has y el otro en Portovelo, donde el GPAO donó 3 has a Mobiliarias Senescyt, para que haga estos institutos técnicos tecnológicos; y, otro en Pasaje, de seguridad ciudadana”.
ALGO INÉDITO
Añadió que se hará una fábrica para generar 120 mil raciones alimenticias diarias, para los niños de las escuelas de la provincia, a base de banano, leche de soya, y leche de vaca saborizada. Además, explicó que las raciones serán entregadas todo el año.
“Es un proyecto piloto que emprenderemos con la vicepresidencia de la república y sectores estratégicos. La obra tiene un monto de 10 millones y en 6 meses se podría ponerla en marcha”, comentó.
OBRAS DE RIEGO
Refirió que su proyecto también aspira culminar el revestimiento de los canales principales y secundarios del Proyecto Multipropósito Jubones, para que incremente el agua de riego 15 mil hectáreas a 25 mil. De igual manera, las redes terciarias de la represa Tahuín.
“En ambos proyectos, está contemplada la generación hidroeléctrica, que proveerá de energía barata a algunos cantones de la provincia; además, el control de inundaciones”, agregó.
DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL
Dentro de su propósito para promover el desarrollo humano y social, está inmersa la soberanía alimentaria; un proyecto que en coordinación con el Gobierno Nacional, a través del MAGAP, lo quieren desarrollar en los próximos 5 años, y anhela dar oportunidad en desarrollo productivo interno.
Para esto, dijo que es necesario promover los sistemas de protección integral a los grupos de atención prioritaria, a fin de garantizar sus derechos.
EMVIAL
Respecto al trabajo que ejecuta la empresa pública de vialidad del GPAO, en coordinación con el gobierno, precisó “Emvial tiene contrato con el Estado, pero para beneficio de la provincia. Los recursos se quedan aquí. Esa empresa permite tener la posibilidad de que la utilidad se pueda reinvertir para adquirir más maquinaria”.
Aclaró que si no tuvieran ese contrato con el gobierno, el GPAO no hubiera contado con recursos para invertir 5 millones en Saracay, localidad donde se implementó la planta de trituración y asfaltado. “A través de Emvial estamos adquiriendo otra planta de triturado y otra de asfalto”, concluyó

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La derecha neoliberal en Ecuador inicia su proyecto de retroceso  a la Revolución Ciudadana lo que afectaría a los ecuatorianos ahora favorecidos con este proceso histórico que está permitiéndonos avanzar con dignidad hacia un futuro mejor.

Los elementos que utilizan son: la demagogia, campaña sucia, agresión, desinformación, etc.

Entre la desinformación podemos citar la utilización de taxis para cuando el usuario se sube indicar que la 6 está en las encuestas muy por encima de PAIS, en nuestro caso de la alianza PAIS-MAR.

En los medios de comunicación “independientes” los comentarios van con el mismo cuento y hasta aseguran que los triunfadores  serán Falquez y Quirola con amplio margen e insinúan que los machaleños debemos sumarnos para que el triunfo sea más holgado.

Tremenda mentira que por cierto ha sido descubierta por la ciudadanía que en su mayoría conoce las argucias de los socialcristianos e ignora esos cuentos.

No están dedicados a formular propuestas serias, el objetivo es ganar a como dé lugar y luego a disfrutar con los dineros del pueblo, como siempre lo han hecho.

Un compañerito discapacitado decía “no podemos regresar al pasado cruel en el que éramos ignorados, maltratados, relegados”

La juventud que está siendo incluida en el proceso revolucionario están advirtiendo en colegios y universidades de estas mañosas estrategias de la derecha cuyo objetivo mayor es de regresar y revertir todo lo que Correa y la Revolución Ciudadana ha logrado en beneficio de la patria. Hasta pronto


1er Festival “Miradas Cotidianas”
UTMACH: ESTUDIANTES DE
 COMUNICACIÓN SOCIAL
PRESENTAN DOCUMENTALES
*El viernes 14 de febrero, a las 18h00, en auditorio principal

La Escuela de Comunicación Social, de la Universidad Técnica de Machala –UTAMCH- presenta el 1er Festival de Productos Comunicacionales “Miradas Cotidianas” con la finalidad de propiciar en la comunidad universitaria, la posibilidad de construir nuevos espacios que involucre a los actores sociales, en función de la transformación de realidades.
De acuerdo con los organizadores, la actividad descrita está prevista para este viernes, 14 de febrero, desde las 18h00, en el salón auditórium de la UTMACH; e incluirá, tanto la exposición de una muestra audiovisual compuesta por documentales y cortometrajes, como también, una muestra fotográfica de temática social variada.
Participan en este proceso como realizadores, los estudiantes de la mencionada carrera; quienes además de poner en práctica los conocimientos adquiriros, han podido vincularse con las necesidades y demandas de la comunidad.
Sobre el tema, Amarilis Borja, vicerrectora académica, encargada del Rectorado, felicitó a los estudiantes de Comunicación Social por los documentales, guiones, fotografías y demás material que se expondrá en el Festival.

Así mismo, agradeció a los docentes que apoyaron, guiaron y coordinaron las propuestas emprendidas por el alumnado, en miras de consolidar procesos educativos de calidad académica y humana, para la consolidación del Buen Vivir.

En Machala
CAMPAÑA DEL CNE LLEGO A
LA CIRCUNSCRIPCION  DOS


La Campaña puerta a puerta “CONOCE TU CIRCUNSCRIPCIÓN Y VOTA” que realiza el Consejo Nacional Electoral de El Oro, llegó este miércoles 12 de febrero a la Parroquia “ Nueve de Mayo”, a fin de dar a conocer a la población todo lo referente a la Circunscripción Electoral número 2 y el padrón electoral.
El equipo móvil y  promotores recorrieron durante la mañana la Ciudadela Manuel Encalada, La Cuatro Mil, el Bosque Sectores 1, 2 y 3, y Barrio Machalilla.
CIRCUNSCRIPCION 2
Durante el recorrido, los delegados del CNE pudieron constatar que un gran porcentaje de la población si había actualizado su lugar de residencia, por tal motivo constaban en recintos electorales de la Circunscripción 2, mientras que a quienes por diferentes razones aún constaban en la Circunscripción 1, les sugirieron que para una posterior ocasión actualicen su domicilio y así se beneficien sufragando cerca de su  casa y dando su voto por candidatos de su sector.
La Circunscripción Urbana 2 del cantón Machala  tiene un total de 85.294 electores, la misma que comprende las parroquias: La Providencia con 74.134 electores y 250 Juntas Receptoras del Voto; Nueve de Mayo con 4.543 electores y 10 Juntas receptoras del voto; y El Cambio con  6.617 electores y 23 Juntas Receptoras del voto.
RECINTOS ELECTORALES
En la parroquia La Providencia, los recintos electorales  son los siguientes establecimientos educativos: Escuela La Providencia, Esc. José  Jaramillo Montoya, Esc. Bolivia Benítez, Esc. Luis Amando Ugarte, Esc. de Educación Básica Augusta Mora de Franco, Esc. Fiscal Pablo Hannibal Vela, Colegio Eloy Alfaro, Colegio Juan Montalvo, Centro de Educación Inicial Galo Plaza Lasso, Esc. Galo Plaza Lasso, Colegio Marcel Laniado de Wind, Esc. de Educación Básica Héroes de Paquisha, Centro de Educación Inicial Amada Agurto de Galarza, Colegio de Bachillerato UNE, Esc. Lcdo. Diego Minuche Garrido, Colegio Atahualpa, Unidad Educativa Hermano Miguel, Instituto Tecnológico Superior El Oro, y  Esc. Fiscal Mica  23 de Abril.
En la parroquia 9 de Mayo,  los recintos electorales están localizados en los Colegios República del Perú, Centro Educativo Kléber Franco Cruz, y  Esc. Manuela Cañizares.
En la parroquia El Cambio, los recintos electorales serán: en  la Esc. De Educación Básica General Eloy Alfaro, Esc. Enrique Augusto Castro Aguilar y Esc. Rafael Gonzales Rubio.

De esteros y el mar
PESCADORES ARTESANALES
PROPENDE LIMPIEZA

Pescadores artesanales de Puerto bolívar y funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería, acuacultura y Pesca (MAGAP) se reunieron hoy en el antiguo Muelle de Cabotaje para la entrega de kits para la disposición de deshechos.
La entrega se enmarca dentro del Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades de los pescadores artesanales de las Regiones Costa y Galápagos.
A través del mismo se dotan de viandas a los pescadores artesanales que realizan pesca costera y a los recolectores de cangrejo y concha de la costa ecuatoriana.
Como disposición presidencial y una medida para mitigar la basura que se origina producto de los envoltorios o recipientes plásticos desechables que utilizan los pescadores para llevar su alimentación diaria a las faenas de pesca, el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, realizó la  entrega de los kits a los pescadores de Puerto Bolívar en un evento realizado al mediodía de ayer.
Prevención
Técnicos de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, capacitarán a  los beneficiarios en ‘Pesca Sustentable’ con enfoque a la prevención de la contaminación por basura en el  mar para crear conciencia del cuidado a los  recursos pesqueros.
El Viceministro de Pesca, Guillermo Morán informó  que se trabaja en  la implementación de otros programas para la limpieza del fondo marino  y recuperación de zonas de peces, así como en la implementación de contenedores de basura y dotación de envoltorios (fundas desechables) en coordinación con el Ministerio de Turismo, Ambiente, Municipios, Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, Secretaría Técnica del Mar (Setemar) y el Instituto Nacional de Pesca

Alianza PAIS - MAR
GRANDA CON GRAN ACEPTACIÓN

Machala.- Jorge Granda Feijóo, candidato a concejal por Alianza Pais – Mar, mantiene una amplia aceptación popular en lo que corresponde al Distrito 1 de Machala.
El mencionado dirigente se encuentra recorriendo los diferentes barrios, de esta capital provincial, junto a Carlos Zambrano que busca la Alcaldía de Machala, y Montgómery Sánchez, que aspira continuar sirviendo a la provincia de El Oro en la Prefectura.
Los recorridos se hacen en diferentes horarios; pues, los candidatos buscan llegar con sus propuestas hasta los electores. Por ello están visitando a los ciudadanos a sus respectivas casas para solicitarles el apoyo, cosa que lo han logrado por el trabajo desplegado a favor de la comunidad.
Granda, como dirigente de los choferes profesionales de El Oro, es muy conocido por las obras que ha venido ejecutando a favor de la clase del volante y eso le ha servido para contar con la confianza del pueblo machaleño que lo respalda y apoya para que ocupe una curul en el Municipio de Machala.

DEPORTES

Ganó al sorprendente Bolívar
EMELEC INICIO CON PIE
DERECHO LA LIBERTADORES

Emelec no pudo empezar de mejor manera su participación en la Copa Libertadores 2014 al derrotar 2-1 al elenco de Bolívar, que sorprendió con su planteamiento la noche de ayer en el estadio Capwell.
El juego, válido por la primera jornada del grupo 7 del torneo continental, contó con un buen marco de público, a pesar de que comenzó a las 21:30, horario inusual para un partido de fútbol en Ecuador.
El ‘ballet azul’ desde el comienzo del encuentro inclinó la cancha a su favor. Fernando Giménez por izquierda se convirtió en el jugador que más peligro provocó a la defensa de Bolívar. Los bolivianos no pasaban la media cancha, Pedro Quiñónez y Ángel Mena presionaban y cortaban toda jugada que iniciaba la visita en la zona de volantes.
Pero a los 10 minutos llegó la sorpresa de la noche. En la primera jugada de peligro que generó el Bolívar, Juan Callejón ingresó al área y luego de sortear a dos defensas, remató fuerte al arco para vencer al golero ‘eléctrico’ Esteban Dreer y decretar el 1-0.        
La hinchada ‘azul’ no dejó de alentar y dos minutos después llegó el empate a través de Ángel Mena, que aprovechó un centro para rematar casi desde el punto penal y derrotar al arquero boliviano, Romel Quiñónez, e igualar el marcador 1-1.
Los goles encendieron el ambiente en el estadio Capwell, y en la cancha los dos equipos jugaban de igual a igual. Los bolivianos salieron de su cancha y comenzaron a apoderarse de la pelota. Gustavo Quinteros, técnico de Emelec, llamaba la atención a Carlos Vera y Ángel Mena para que presionasen en la media cancha y no permitieran que los visitantes tuvieran el balón.
La defensa ‘eléctrica’ presentaba problemas en la marca, y a los 24 minutos William Ferreira estuvo a punto de poner en ventaja al Bolívar, pero su remate se perdió por encima del horizontal.
Desde la banca Quinteros seguía llamando la atención a sus volantes de marca, lo hacía con mucha fuerza, algo no tan común en el estratega argentino-boliviano de Emelec.
El primer tiempo terminó empatado 1-1 ante la preocupación de la fanaticada ‘azul’, que llegó en gran número al estadio Capwell.
Para el segundo tiempo, el cuerpo técnico de Emelec buscó darle más peso ofensivo a su equipo y dispuso el ingreso de Fernando Gaibor por Pedro Quiñónez, quien no destacó en los primeros 45 minutos.
Nuevamente fue Emelec quien tomó la iniciativa del juego, se adueñó del balón, pero careció de ideas para llegar al área rival. Poco a poco la intensidad de los jugadores bolivianos mermó y eso fue aprovechado por los volantes ecuatorianos para originar jugadas de peligro.
Luis Miguel Escalada ingresó (66’) por Marcos Caicedo, quien durante la segunda etapa no participó activamente del juego. El ingreso del argentino-ecuatoriano generó la emoción de los fanáticos.
Cuando parecía que el Bolívar se llevaría el empate de Guayaquil, el paraguayo Fernando Giménez apareció dentro del área para, con un golpe de cabeza, poner el gol de la victoria a los 74 minutos.
Los tres puntos ponen al equipo del ‘bombillo’ en la segunda posición del grupo 7 de la Copa Libertadores. El siguiente partido de los ‘azules’ será el 26 de febrero ante el Flamengo, en Brasil.


BARCELONA SE PONE LISTO
PARA MEDIR A EL NACIONAL

Luego de vencer 0-1 en un ‘amistoso’ que terminó en gresca con Liga de Portoviejo, la noche del miércoles, Barcelona retomó ayer su entrenamiento, concentrado en el juego de este domingo ante El Nacional, en el Atahualpa.
En la capital se podría dar el debut del colombiano Stalin Motta, quien ayer realizó una práctica de fútbol junto con los jugadores que no actuaron en el Reales Tamarindos.
“Estoy trabajando bien. Es importante que el técnico (Carlos Ischia) tenga un buen concepto de mi juego y de mi trabajo para ganarme un puesto. Para eso vine, aunque hay una nómina muy completa en la que cualquiera puede jugar. Ojalá tenga la oportunidad”, señaló Motta.
No obstante, el volante de armado, quien tendrá la misión de darle claridad al accionar canario y de abastecer a Federico Nieto y Federico Laurito, reconoció que es “más complicado” jugar en la altura. “La pelota es mucho más rápida, el aire cuesta demasiado”, dijo.
Aunque aún es una posibilidad su participación ante los criollos, Motta aseguró que puede jugar por los costados (izquierdo o derecho) o por el centro y que entre sus virtudes están los remates de media distancia, los cuales ha practicado durante esta semana.
También está habilitado Luis Fernando Saritama.
VERSIÓN DE LANZA             
Mientras, el portero Damián Lanza, quien participó en la pelea ante los portovejenses, negó haber sido quien inició las agresiones, a los 85 minutos.
“Un jugador de Liga (P) estaba en el piso, yo arrojé el balón al lateral para que sea atendido. Pero ellos no jugaron al Fair Play; no devolvieron el balón. Pablo Saucedo (defensa amarillo) reclamó y fue agredido. Luego vino mi reacción y la de otros compañeros, que no se justifica, pero siempre se inicia por algo”, dijo Lanza ayer al portal Hincha Amarillo.
5 PUNTOS             
Los amarillos son sextos en la tabla con ese puntaje, producto de dos empates y una victoria. El Nacional es décimo con tres puntos, tras lograr su primer triunfo en la fecha anterior.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...