miércoles, 19 de febrero de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Fueron agredidos por Falquez y su banda
MONTGOMERY – ZAMBRANO
RECORREN CENTRO MACHALEÑO

A lo largo de la avenida 25 de Junio de Machala, los candidatos a la Prefectura de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes y a la Alcaldía, Carlos Zambrano Landín, sostuvieron este martes acercamientos con los ciudadanos del casco central. En el trayecto mientras saludaban socializaron sus propuestas.
Ambos candidatos estuvieron acompañados del gobernador encargado Pablo Granda así como de los aspirantes a concejales. A su paso eran reiteradas veces presentados ante los electores por un coordinador que tenía esa responsabilidad. Luego de ello, estrechaban las manos y en cortos diálogos solicitaban el respaldo para las elecciones.
Llevaron a cabo una caminata dinámica que pintó a la principal arteria de la ciudad de verde. Los candidatos a concejales también tuvieron directos acercamientos con los ciudadanos, socializando el plan de trabajo, afirmando que trabajarán en conjunto con el gobierno nacional
FALQUEZ AGREDE
Mientras se realizaba esta caminata por la principal avenida de la salitrosa ciudad, los socialcristianos con el alcalde Falquez a la cabeza, irrumpieron en vehículos motorizados y arremetieron contra los candidatos de PAIS-MAR, que a pie mantenían contactos con la ciudadanía
Este hecho considerado cobarde y prepotente fue acremente rechazado por los ciudadanos que eran testigos de la agresión

PLAN BINACIONAL INVERTIRÁ EN
EL ARCHIPIÉLAGO DE JAMBELÍ


Cerca de 600 mil dólares invertirá el Plan Binacional de la Región Fronteriza en el Archipiélago de Jambelí en 4 proyectos que beneficiará a los comuneros, así lo dijo la Ing. Paola Inga, directora ejecutiva de la entidad, en el enlace radial Habla El Oro el pasado lunes 17 de febrero.
La inversión contempla: la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y un muelle de protección para la isla Costa Rica y construcción de 2 muelles artesanales para las islas Pongalillo y Las Casitas, los cuales al momento se encuentran en etapa de pre factibilidad  mediante el trabajo conjunto entre la SENAGUA, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Gobierno Provincial de El Oro y Gobierno Municipal de Santa Rosa.
El Gobierno Nacional a través El Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú desde hace 7 años viene interviniendo e invirtiendo en los pueblos de frontera, siendo una prioridad para el Estado la atención de la frontera sur del país, recalcó la directora ejecutiva. Al tiempo de señalar que se ha invertido $ 16´496.263 dólares en El Oro, con un total de 69 proyectos en los 14 cantones. La entidad ha cofinanciado obras por un monto de $ 9´834.240 dólares y la inversión en contraparte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales  de $ 6´662.023 dólares, con una población beneficiada de 211.252 habitantes.
Hoy en día la inversión pública en las provincias de la frontera ha mantenido una tendencia creciente, pasando de $ 138,68 millones  de dólares en el 2007, a $726,44 millones de dólares en el 2013, y para el 2014 la cifra asciende a 1.521,38 millones de dólares. Además, recalcó que el Plan Binacional conjuntamente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de las 8 provincias que pertenecen a la zona de Integración  Fronteriza cofinancia proyectos de inversión, principalmente en las áreas de: Inclusión social, manejo ambiental, inclusión económica e integración y conectividad.
Por su parte, el Lcdo. Pablo Granda Dávila, Gobernador de El Oro, señaló que el Ecuador le apostó al cambio radical de la nación, de una transformación profunda y que se está cumpliendo con  las expectativas que la ciudadanía esperaba a pesar que aún falta mucho por hacer.  Las diferentes obras dignifican al ciudadano de frontera, recordemos que durante mucho tiempo ésta parte de la patria fue postergada y hoy en día mediante una planificación articulada con todas las instancias se invierte de manera oportuna.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Altamente desesperados se encuentran los socialcristianos por la inminente pérdida electoral e, tanto en la alcaldía de Machala, tanto por la prefectura de El Oro

Como en efecto tienen las encuestas que los ponen fuera de combate, tratan ahora mediante violencia, agresiones, prepotencia, recuperar esos espacios

Carlos Falquez, padre, luce angustiado, perdió su amplia sonrisa y ahora con rostro siniestro busca aplicar alguna sapada que no permita la fiscalización que tanto teme al perder el sillón municipal

Quirola, por su parte trafica angustiado por las calles de la ciudad, no puede ni entra a la oficina de su abuelo y desde allí tratar de manejar su campaña.

Su abuelo que conoce de su historial le cambió la chapa de la puerta de ingreso y si pudiera le cambiaría el apellido ahora tan mal utilizado

Los dos de la fama, que pretenden llegar a la alcaldía y prefectura se están quedando sin apoyo y de paso sin plata, aunque me contaron tienen auspicio económico del exterior

Gente de esta calidad y miseria humana que daño le harían a instituciones democráticas. Hasta pronto


Agronomía, Química y Empresariales
TRES NUEVOS PROMETEOS
TRABAJAN EN LA UTMACH

Tres nuevos expertos del Programa Prometeo, se sumaron a los proyectos educativos de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, y fueron recibidos, oficialmente, por las autoridades de la institución, quienes les dieron la bienvenida.
Los PhD que prestarán sus servicios en el Alma Máter local son: Jaime Tinto Arandes; Jeremy Mendoza Hill y Haydelfa D´Armas Regnault. Cada uno de ellos, tiene un plan específico de trabajo que ya comenzaron a ejecutar.
Temas
Tinto Paredes está desarrollando el tema: “Implementación de Tecnologías de Avanzada, aplicadas a los Sistemas de Proyecto, Control y Gestión, en las cadenas agroalimenticias del Ecuador”.
Mendoza Hill, tiene entre manos, el proyecto de “Evaluación de la Pesquería de Concha Prieta y Concha Mica, en la Provincia de El Oro”.
D´Armas Regnault, trabaja en la “Evaluación de Productos Naturales Orgánicos con Posible Actividad Biológica de las Plantas Medicinales, Hierbaluisa y Toronjil, del sur del Ecuador”.
Autoridades
“Damos la bienvenida a los científicos recién incorporados a la UTMACH y de parte de las autoridades les reiteramos el apoyo logístico, técnico y humano para que sus trabajos de investigación se desarrollen con éxito”, fueron las palabras del rector, Cesar Quezada Abad.
Así mismo, la vicerrectora académica, Amarilis Borja, manifestó que los temas que están siendo desarrollados por los nuevos y anteriores prometeos, elevan la calidad académica de la UTMACH y proveen a sus estudiantes de experiencias que les permitirán afianzar los conocimientos recibidos en las aulas.
Por su parte, Ramiro Ordóñez, vicerrector administrativo, recordó que en estos momentos, la universidad local –incluidos los nombrados- cuenta con la presencia de diez peritos que realizan trabajos investigativos en varias áreas.
En efecto, a más de los referidos prometeos, en la UTMACH trabajan: William Senior, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias; José Prada y José Castellanos, en la Facultad de Ciencias Sociales; Ana Echavarría, en la Facultad de Ciencias Químicas; Segundo Castro y Pedro García, en la Facultad de Ciencias Empresariales.

Derecha desesperada en El Oro
ATENTADO CRIMINAL  CONTRA
ABOGADO FLAVIO ARIADEL
El afectado dijo no tener enemigos y pide una indagación del hecho. Presume que el ataque se dio con motivo de su participación en el proceso.

El candidato a prefecto de El Oro, Flavio Ariadel, del partido Frente Amplio, lista 17, denunció que la madrugada de ayer varios sujetos dispararon las ventanas de su vivienda.
El hecho causó alarma en el sector, ya que las detonaciones despertaron a los moradores y a la familia del candidato, quienes se encontraban durmiendo.
Según algunos vecinos, un taxi de la cooperativa Santa Isabel, con tres ocupantes, estuvo estacionado en la esquina. De pronto, un sujeto se bajó y caminó hacia la morada del postulante disparando por dos ocasiones. Los vecinos, de inmediato, llamaron al ECU 911 de Machala, y a los pocos minutos llegaron agentes policiales para constatar lo sucedido.
Ariadel llegó hasta la Fiscalía de Machala para poner la denuncia. En esa dependencia afirmó que no tiene enemigos.
Atribuyó el ataque a su participación como aspirante a la prefectura orense.
“Debo señalar que por dos ocasiones me encontré con el candidato de la lista 6, Esteban Quirola, quien de forma airada y prepotente me reclamó por mi intervención en la campaña electoral. Además me envió un mensaje de texto el día 7 de febrero en el que decía: Flavio deja de mentir que no lo necesitas”, manifestó.
El prefecto y candidato a la reelección por la lista 35-70, Montgomery Sánchez, se solidarizó con Ariadel por el supuesto atentado que denunció.

Copa Libertadores
INDEPENDIENTE EMPATO EN CASA
CON UNION ESPAÑOLA DE CHILE


Independiente José Terán no pudo mantener la ventaja en el marcador y cedió ayer un empate a 2 ante Unión Española de Chile, en el estreno de los del valle en la Copa Libertadores. La búsqueda del gol se evidenció en los primeros minutos, con un buen arranque visitante, que sumó gente en campo local pero sin concretar.
Los del valle asumieron el manejo del balón en el medio campo y llegaron con claridad hasta el arco rival.
La banda izquierda de los chilenos fue la mejor aprovechada por Independiente, que con Jonathan González ganó por velocidad el duelo a Mario Larenas, que al minuto 28 enganchó en el área volante del valle, con penal para los locales.
Al cobro fue Júnior Sornoza, que con remate a la derecha de Sánchez marcó el primer gol (30m) negriazul.
En ventaja, los del valle presionaron en campo chileno pero no lograron resolver las acciones de gol generadas.
Intenso fue el inicio del segundo tiempo, con el balón disputado en medio campo y el empate de los visitantes a los 53m, anotación de Sebastián Jaime.
La reacción local fue inmediata y a los 55m tomaron otra vez ventaja 2-1 con gol de Fernando Guerrero, pero un descuido de la zaga permitió el empate de Cristian Chávez, a los 58 minutos
1 de 6 puntos suman los del Valle ante equipos Chilenos
José Terán 2          
Azcona; Núñez, Lamas, F. León (A.Solís, 86m), Pineida; H. León (J. Angulo, 77m), Rizoto (Orejuela, 77m), González, Guerrero; Sornoza, D. Angulo.               
DT: Pablo Repetto.
U. Española 2        
Sánchez; Miranda, Ampuero, Navarrete, Larenas (Vidal, 32m); Pavez, Faravelli, Chávez (Hernández, 84m); Canales, Campos, Jaime (Salom, 71m).               
DT: José Luis Sierra.
Goles: 1-0, Sornoza (30m); 1-1, Jaime (53m); 2-1, Guerrero (55m); 2-2, Chávez (58m).
Árbitro: Raúl Orozco (Bolivia). Amonestó a D. Angulo (26m), H. León (63m), del José Terán; Canales (18m), Jaime (31m), Chávez (44m), de Unión. Expulsó a Canales (73m).     
Incidencias: Partido del Grupo 2 de Copa Libertadores jugado en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí ante 5.000 aficionados aproximadamente

Por incidentes en Portoviejo
LANZA Y SAUCEDO SUSPENDIDOS

Los jugadores de Barcelona Damián Lanza y Pablo Saucedo fueron sancionados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por los incidentes que iniciaron en el partido amistoso entre los guayaquileños y Liga de Portoviejo.
El portero Lanza no podrá actuar por dos fechas con el conjunto que dirige el entrenador argentino Carlos Ischia.
Saucedo quien discutió y se golpeó con los jugadores de Liga de Portoviejo no podrá jugar durante un mes más un partido del torneo ecuatoriano de fútbol.

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...