jueves, 20 de febrero de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Hasta las 12 de la noche de hoy
FIN DE CAMPAÑA ELECTORAL

La campaña llegó a su fin, hoy los candidatos cierran con caravanas y manifestaciones públicas, a la espera de los comicios del domingo. 343 dignidades se eligen: un prefecto, vice prefecto, 14 alcaldes, 82 concejales: 60 concejales urbanos, 22 concejales rurales y 245 miembros de las juntas parroquiales.
El artículo 207 del Código de la Democracia describe la prohibición sobre la difusión de información política: "Cuarenta y ocho horas antes del día de los comicios y hasta las 17h00 del día del sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación, que induzcan a los lectores sobre una posición o preferencia electoral" .
A cuatro días de las elecciones de este domingo 23 de febrero, en la que un estimado de 11.601.835 de ecuatorianos asistirán a las urnas a elegir en sus provincias alcaldes, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales, se ha informado extraoficialmente que el Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene la prohibición a los medios de comunicación de no difundir información referente al tema electoral.
El año pasado previo a los comicios del 17 de febrero el máximo organismo electoral, advirtió que si los medios violaban esta etapa serán sancionados con multas que van de USD 50.000 a 100.000. Varios medios de comunicación de circulación nacional mostraron su rechazo frente a esta cortapisa, argumentando que el inciso quinto del artículo 207 del Código de la Democracia fue uno de los puntos modificados por el Ejecutivo a un año del proceso electoral de 2013.
En el caso planteado, la primera alerta sobre las sanciones la dio la consejera electoral Nubia Villacís. Tras consultar con los asesores jurídicos del CNE ella aseguró que los medios impresos no podían registrar en las ediciones del viernes de febrero los cierres de campaña, debido a que "la imagen comunica por sí sola" y -por ejemplo- "si en una fotografía de un mitin de determinado candidato no hay gente y en otro sí, eso podría influir".
Omar Simon, ex titular del CNE, aseguró que el silencio electoral no se refiere a los temas de información, sino a los temas de opinión editorial y otro tipo de información direccionada hacia a los candidatos. De cierto modo la interpretación del artículo podría ser ambigua, al ser tomada por los representantes del Consejo Nacional, como difusión de propaganda y no necesariamente información. Sin embargo, dentro de los medios lo que prima es el rescate de la noticia para presentarla a los ciudadanos, que luego pasarán a ser considerados como electorado. S5R.
EN EL ORO
La provincia de El Oro tiene 1.734 Juntas Receptoras del Voto en los 14 cantones, en este proceso elegirán 343 dignidades: un prefecto, vice prefecto, 14 alcaldes, 82 concejales: 60 concejales urbanos, 22 concejales rurales y 245 miembros de las juntas parroquiales.
A NIVEL NACIONAL
En total se elegirán a 5.628 dignidades para un período que concluirá el 14 de mayo de 2019, entre ellas a 23 prefectos (autoridades provinciales - en fórmula electoral con viceprefectos) 221 alcaldes, 1.305 concejales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales.

POR QUIEN VOTARIA USTED
PARA PREFECTO DE EL ORO

Frente a las elecciones del domingo 23 ponemos a vuestra disposición los candidatos a prefecto de El Oro que mayor opción tienen, de acuerdo a sondeos, para llegar al GPAO, los calificaremos conforme a su perfil de lo Bueno lo Malo y lo Feo:

LO BUENO

Montgomery Sánchez Reyes: Que ha sabido cumplir con honestidad sus funciones encomendadas a él desde 1996
Esteban Quirola Bustos: Que se trata de un elemento joven

LO MALO

Montgomery Sánchez Reyes: Que no haya promocionado las obras para que sus detractores de ahora no lo señalen como incumplido
Esteban Quirola Bustos: Estar vinculado en un juicio por tráfico de estupefacientes que lo descalifica como ciudadano, peor como candidato.

LO FEO

Montgomery Sánchez Reyes: Que le pare bola a infundados comentarios que sin sustento buscan perjudicar no solo a él sino también a El Oro
Esteban Quirola Bustos: Que su abuelito banquero no le permita ingresar a su oficina, tal como denuncio La Verdad, que feo que ni su familia lo quiera de cerquita

POR QUIEN VOTARIA PARA
ALCALDE DE MACHALA

Siendo dos los que mayor opción tienen para la alcaldía de Machala, analizaremos sus virtudes y defectos que nos permitan avizorar al mejor calificado para proceder a votar por él.

LO BUENO

Carlos Zambrano Landín: Que se trata de un político que ha sabido cumplir con las aspiraciones populares dentro de la Asamblea y como Gobernador  de la provincia.
Carlos Falquez Aguilar: Que salió de la dirigencia deportiva de lo contrario estaríamos ahora en los puestos 15 y 16 que nos dejó su administración

LO MALO

Carlos Zambrano Landín: Que desde el inicio de su campaña no  haya desenmascarado a los farsantes socialcristianos que tanto mal le han hecho a Machala, la provincia de El Oro y Ecuador en general
Carlos Falquez Aguilar: Haber sido glosado por la controlaría cuando ejerció la presidencia de la Federación Deportiva de El Oro.

LO FEO

Carlos Zambrano Landín: Que perdone a sus ofensores en virtud que su formación no le permite emplear  las frases adecuadas para estos acostumbrado detractores socialcristianos.
Carlos Falquez Aguilar: Que quiera ser alcalde de Machala con el perfil delincuencial que tiene  y además diga que será como su padre, es decir que si gana se nos habrán llevado el santo (con su padre) y él con las limosnas


ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA
REUNIO A LIDERES SOCIALES

Con el objetivo de difundir los servicios que ofrece el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) junto al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, organizaciones productivas de comercio, sectores productivos, pequeños agricultores, organizaciones de mujeres, pescadores, artesanos, entre otros, se llevó a cabo ayer el Diálogo Social organizado por las instituciones involucradas.           
La charla congregó a unas 300 personas a fin de impulsar la ejecución de proyectos de emprendimiento individual y colectivo.
“Con el crédito del Bono de Desarrollo puse una pequeña fábrica artesanal de yogur y me va muy bien, estoy contenta porque mejoró la economía de mi hogar”, dijo María Tufiño, moradora del barrio El Coco de Machala, al dar su testimonio de experiencia exitosa, durante el Diálogo Social.
Marco Ordóñez, técnico zonal del IEPS, destacó la política pública del gobierno, que ha convertido en proveedores del Estado a miles de pequeños artesanos y productores del país, “estamos creando iguales oportunidades de desarrollo para todos, dijo el funcionario.        
El IEPS es una entidad autónoma adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que atiende a los sectores de la Economía Popular y Solidaria conformado  comerciantes informales, organizaciones sociales, redes de comercio asociativo, grupos de ahorro y crédito, microempresarios, cooperativas de ahorro y crédito, pequeños emprendedores; pequeños productores. Campesinos,  consumidores, entre otros.
Lourdes Luna, lideresa la Secretaría de Desarrollo Productivo, expuso los proyectos de emprendimiento que ejecuta con los jóvenes, campesinos y pequeños artesanos.          
El Director del MIES, Distrito Machala, Gary Vera, expuso los servicios que presta la entidad a la población vulnerable.  Según la autoridad, en el 2013, 6.466 personas que reciben el bono de desarrollo humano para emprender en pequeños negocios. De su lado el IEPS ha impulsado a los pequeños productores y artesanos para que se conviertan en proveedores del Estado en  los servicios de alimentación diaria a los Centros Infantiles del Buen Vivir, elaboración de juguetes, uniformes, provisión de juguetes, materiales lúdicos y anaqueles que han sido proporcionados por los pequeños artesanos.            
Dora Villalta, que lidera la Asociación de Mujeres Hilando Fino con Amor, destacó que el taller da trabajo independiente a quince mujeres, mejorando la calidad de vida de sus familias. Esta organización ha participado en una docena de ferias inclusivas en la confección de uniformes escolares para el Ministerio de Educación y juguetes para el MIES. 
Élita Torres dejó su profesión de agronomía para incursionar en una pequeña empresa de textiles, hizo un llamado a arriesgarse a emprender en los negocios grupales y competir con calidad y cantidad. “No nos contentemos con una feria al año, unámonos y exijamos al Estado más apoyo”, exhortó. 
El taller se ejecutó también ayer en la tarde en Piñas, destinado para los emprendedores del altiplano orense. Actualmente, el IEPS ha formado organizaciones de servicio de alimentación. También han trabajado con textileros. “Este años hemos vinculado a 63 artesanos textileros, con un monto de $967 mil que el Gobierno Nacional ha dado a estas personas para que elaboren los kits escolares”, explicó Fabiola Briones, responsable provincial del IEPS.
En abril se prevé desarrollar un evento similar para exponer beneficios, planes y programas con este tipo de conversatorios

HOY 20 DIA DEL ABOGADO

Al celebrarse este 20 de febrero el Día del Abogado Ecuatoriano, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura y la Corte de Justicia de El Oro, a través de sus titulares, Rómulo Espinoza Caicedo y Joselito Romero Galarza, respectivamente, enviaron un saludo a los abogados de la provincia.
“Nuestro reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que cumplen la sagrada misión de defender los derechos e intereses individuales y colectivos de ciudadanos y ciudadanas, desde la perspectiva moral y ética”, expresaron.
Para Joselito Romero Galarza, “nuestro saludo se exterioriza a los operadores de justicia que profesan esta noble profesión, bajo el compromiso de seguir trabajando en la construcción de una mejor administración de justicia”.
Además destacó los retos que tienen los servidores judiciales como acrecentar su formación académica, mantener una trayectoria personal ética e irreprochable, y alimentar su vocación de servicio público con iniciativa, capacidad innovadora, creatividad y compromiso con el cambio institucional.
Rómulo Espinoza Caicedo, Director Provincial del Consejo de la Judicatura, explicó que al ser la abogacía una función social, “es una profesión con un alto componente de servicio por la justicia y los derechos humanos”.
Ambas autoridades concordaron que este proceso transformador de justicia ha consolidado un óptimo perfil en el abogado en libre ejercicio.
“El compromiso del abogado es patrocinar con sujeción a los principios de lealtad, probidad, veracidad, honradez y buena fe, defender con sujeción a las leyes, la verdad de los hechos y las normas del Código de Conducta en el Ejercicio Profesional”, pronunciaron.
En la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura se encuentran actualmente trabajando 439 servidores judiciales.
Desde el 2010, año que se instauró oficialmente el Foro de Abogados del Consejo de la Judicatura de El Oro, se han registrado en la provincia 1 755 profesionales del derecho.

Rector Quezada constató avances y acondicionamiento
UTMACH: CONTINÚAN OBRAS DE
INFRAESTRUCTURA, ADECUACIÓN E
IMPLEMENTACIÓN DE ESPACIOS

Constatar el avance y acondicionamiento de obras en varios espacios de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- fue el objetivo del recorrido que realizó Cesar Quezada Abad, rector de la institución, quien indicó que las mejoras en infraestructura e implementación de equipos continúan en el campus y facultades de la institución.
En efecto, la autoridad estuvo inspeccionando el trabajo de pavimentación y asfaltado de la principal vía de acceso a la ciudadela universitaria, faenas que ejecuta el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro –GPAO-, gracias a los convenios firmados entre las dos instituciones.
“Los técnicos del GPAO han confirmado que están ya en la última etapa de la obra y que es posible que el tramo quede listo para la próxima semana. Con el paso habilitado, procederemos a colocar cámaras de seguridad y el control automático de entrada y salida de vehículos”, manifestó el rector Quezada.
OTRAS ADECUACIONES
Así mismo, el principal de la UTMACH, confirmó que terminó la adecuación del área verde de la Facultad de Química, en cuyos 5.961 metros se ha sembrado césped, se ha dado mantenimiento a los árboles y en los próximos días comenzará el trabajo de jardinería.
Por otra parte, el rector señaló que en las aulas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ya se instalaron los ventanales de aluminio y vidrio para comodidad de los estudiantes; además, verificó que el salón de audiovisuales ya tiene instalada la pantalla, el proyector y el mobiliario moderno que entregó Petroamazonas como parte de los acuerdos interinstitucionales que mantiene la UTMACH con esa empresa pública.
También relievó el funcionamiento de los laboratorios de entomología (estudio científico de los insectos); la instalación, adecuación y articulación del museo entomológico de la citada Facultad; proyecto que está a cargo del experto japonés, Manubu Kusunoki.
“Estamos mejorando las actividades académicas, pero no nos hemos olvidado de la ejecución de las obras físicas, del menaje de las aulas, de las zonas de bienestar y del equipamiento que demandan las áreas, en pro de alcanzar la excelencia universitaria”, recalcó el rector de la UTMACH.

NUEVO TRIUNFO DEMOCRATICO
Leonardo Vicuña Izquierdo

Concluye la campaña electoral. Las nuevas elecciones del domingo, la décima en menos de 8 años, muestran un hito histórico democrático sin precedentes. Alianza País y su gobierno, con el Proyecto de Revolución Ciudadana, las ha ganado todas, incluyendo tres consultas populares, lo que constituye un record cívico de apoyo popular. 
Todo indica que el próximo domingo el pueblo ratificará, una vez más, su apoyo al proceso, lo que obliga al gobierno a consolidar las reformas e iniciar otras; y a Alianza País, a mejorar su organización y vinculación con la comunidad, para garantizar la estabilidad democrática, siempre amenazada por la derecha golpista, aupada desde el exterior, como ha ocurrido siempre con países y gobiernos democráticos; y ocurre en estos mismos instantes en Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo y gas del planeta; por tanto, está en la mira, como apetecida presa, de los gavilanes de EE.UU.
El Ecuador progresista, junto a AP, derrotará una vez más a la partidocracia y sus movimientos reencauchados, así como a sus modelos “exitosos”, que focalizan la acción municipal en reducidos sectores y marginan de los servicios y obras básicos a los sectores populares, reprimen a los vendedores ambulantes y aplican la política del garrote contra opositores.
La entrega a grupos particulares de los negocios municipales a través de fundaciones, es otro pilar del cacareado modelo, que debe cesar.
El pueblo quiere progreso y revolución; y desde la gestión de las prefecturas y alcaldías, ve la necesidad de coordinar acciones con el plan de inversiones del gobierno. Hay que enterrar la “argolla” como forma de gobierno territorial, y la gestión tiene que darse recuperando lo público, transparentándola, rindiendo cuentas, apoyándose en el pueblo organizado. Igualmente los moribundos caciquismo y gamonalismo deben ser liquidados de una vez y para siempre.
Puertos, aeropuertos, gestión ambiental, seguridad, tránsito y transporte, recreación, dragados y los servicios básicos, deben ser manejados directamente por los  municipios.
Que se impongan los modelos populares, incluyentes, integrales, de visión humanista,  se prioricen los servicios y obras básicas en los barrios marginales, cese la bronca para que haya coordinación con el gobierno, a fin de ejecutar proyectos populares.
Así ganará el país, se derrotará una vez más la partidocracia  y sus propósitos desestabilizadores para volver al pasado neoliberal, de  reparto de tronchas, saqueo de los dineros públicos, obras de relumbrón, contratos amañados en suma, el festín oligárquico.
Y pensar que en algunos cantones quieren mantener el modelo agonizante y que en otros aspiran volver  al atracó de los fondos municipales. ¡Serán derrotados!
Ecuador celebrará un nuevo triunfo democrático. 

PIÑAS
SECTORES RURALES SE REÚNEN Y
APOYAN REELECCIÓN DEL ALCALDE

 (P.M.R.).- Los sectores poblacionales de las parroquias rurales San Roque, Moromoro, Capiro, Piedras, La Bocana y Saracay se vienen reuniendo con el Alcalde Joseph Cueva González y le ofrecen el apoyo para la reelección como candidato de la Lista 35-70 para que continúe trabajando por los intereses colectivos del campo y la ciudad.
Hasta estos momentos, durante los cuatro y medio años de administración municipal se han entregado varias obras en los distintos sectores rurales y están en marcha y proyectadas otras, todo en coordinación con la comunidad y los gobiernos parroquiales, lo que sin duda genera la respuesta de respaldo a la Lista de la Alianza PAIS-MAR.
En las reuniones, primero intervienen los lideres parroquiales y dirigentes comunales de los distintos sitios para hacer conocer sus necesidades y agradecer por las obras que han recibido así como para justificar la necesidad de que se siga apoyando los cambios y las transformaciones que están en marcha durante la presente administración municipal.
 En los últimos días, el Alcalde y los integrantes de la 35-70 estuvieron en los sitios Los Amarillos, Conchicola, Guerras, Tinajas, entre otros, incluso se cumplió el cierre de la campaña electoral de los sectores rurales en la cabecera parroquia de Saracay, con multitudinaria concurrencia, tal como viene ocurriendo en las distintas comunidades urbanas y rurales, gesto que agradece el Alcalde y se compromete a seguir trabajando por el progreso de Piñas.

POLICIA ENCUENTRA
MOTOS ROBADAS
Al interior de un taller estaban las motocicletas cuya procedencia no fue justificada por el propietario, quien quedó detenido.

La Policía de El Oro allanó un taller ubicado al norte de Machala, en el cual presumiblemente se desmantelaban motocicletas.
En el lugar encontraron nueve motos, dos chasis y siete motores de diferentes marcas, que no pudieron ser justificados por los propietarios del local.
Tras varias denuncias sobre el robo de unidades, los uniformados realizaron labores de inteligencia, las cuales determinaron que en el taller denominado El Gato, habrían ingresado motocicletas de dudosa procedencia.
Durante la intervención se detuvo a una persona, quien era el propietario del establecimiento.
Al menos 10 uniformados ingresaron a la mecánica para efectuar un registro de todo el lugar.
Las motos presuntamente robadas fueron trasladadas hasta los patios de la Policía Judicial de Machala, para los respectivos trámites.
Rodrigo Beltrán, comandante de Policía de El Oro, dijo que dieron cumplimiento a una orden de allanamiento en un sitio que, según las investigaciones, se presumía era utilizado para desmantelar los vehículos.
Renán Velasco, jede de la Policía Judicial, expresó que el ahora detenido no supo justificar la procedencia de estos medios de transporte.
Añadió que van a continuar con operativos similares para poner fin a las quejas ciudadanas en torno a los robos de motos.

En Guayaquil
SE INAUGURA ESTADIO
“CHUCHO” BENITEZ

Hoy se abren las puertas del estadio Christian Benítez Betancourt, que está junto al parque Samanes, norte de Guayaquil. El escenario deportivo tendrá una capacidad para 8 mil espectadores, con una suite para 10 personas, 2 cabinas, 2 vestidores, 2 bares, 2 áreas de calentamiento, un salón de uso múltiple, un despacho de Policía y 8 bloques de baños públicos.  El espacio para estacionamiento es de 415 vehículos y 17 buses.

Hnos. Bolaños se enfrentan
SABADO 22 APASIONANTE CLASICO
DEL ASTILLERO EN EL MONUMENTAL

Conseguir la victoria es el objetivo principal de los jugadores de Emelec y Barcelona este sábado en el Monumental. Eso no cambiará para Miller Bolaños, delantero de los azules, y su hermano Álex, volante amarillo, quienes se enfrentarán en el Clásico.
“Siempre uno se prepara para jugar un partido especial que es el Clásico, tenemos que ir al ciento por ciento y pensar en esos tres puntos”, dijo Miller.
“Emelec tiene jugadores rápidos de la media hacia adelante y esperemos contrarrestar eso para tratar de estar bien los noventa minutos y sumar de a tres”, aseguró Álex.
Sin embargo, ambos coincidieron en que será un partido complicado, ya que pese a que los millonarios están invictos y son segundos en la tabla, “en el Clásico no hay favoritos”.
Miller, de 23 años, y Álex, de 29, compartieron cancha cuando ambos militaron en Barcelona (2008), pero luego (2010) se midieron en clubes quiteños.
“Ya nos enfrentamos en Quito, cuando yo estaba en (Universidad) Católica y él (Miller) en Liga (de Quito), y siempre me fue bien, esperemos que el sábado no sea la excepción”, reseñó Álex.
“Ambos pasamos por un buen momento, pero hay que respetar al mayor y él (Miller) tiene que respetarme”, bromeó entre risas el volante amarillo, al asegurar que le ganará a su hermano.
Álex, además, se confesó hincha de Barcelona desde niño, cuando junto con su hermano soñaban con ser futbolistas profesionales algún día.
“Siempre he sido hincha de Barcelona. Miller cuando estaba pequeño le gustaba El Nacional, no sé ahora”, dijo.
Miller reconoció que enfrentar a su hermano va a ser complicado. “Todos sabemos que es muy bueno para la marca, pero yo tengo que ubicarme bien para que no me pueda marcar”, advirtió.
DETALLES
Barcelona
Los laterales Juan Carlos Paredes, recuperado de una intervención por apendicitis, y Geovanny Nazareno, quien superó una lesión, han entrenado con normalidad en las prácticas de fútbol.
Duda
Hasta ayer, el delantero canario Federico Nieto se mantenía como duda por una lesión en el tendón de Aquiles.
Emelec
Los argentinos Marcos Mondaini y Cristian Nasuti estarían recuperados de sus dolencias y jugarían.

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...